You are on page 1of 11

292 DEL 21 AL 27 DE OCTUBRE DEL 2013

SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU

DISEO: ALEX CHUMN

ROCK N REDES
200 mil fans, 90 mil seguidores, 1 milln de reproducciones. Celebremos.

YOU WIN!

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS VIDEOJUEGOS GRACIAS A ESPECIALISTAS DE LA PUCP.

INGENIERA FESTEJA

LA TRADICIONAL SEMANA DE INGENIERA ARRANCA HOY.

COLOQUIO GRFICO

NO TE PIERDAS EL 8VO. COLOQUIO DE DISEO GRFICO.

toma nota
LA VIDA ES UN JUEGO

Q DEL 21 AL 27 DE OCTUBRE DEL 2013

PUCP

DISEO: AUGUSTO PATIO

YOU WIN!
Lourdes Mochizuki

Manos a la obra!
Intervienen en la elaboracin de un videojuego:

Quin no ha jugado o se ha obsesionado con algn videojuego? En la computadora, en el celular o en diferentes consolas de video, hemos sido testigos de mundos fascinantes. Descubre cmo se hacen y quines participan en su elaboracin.
s innegable que los videojuegos forman parte de la vida de muchsimos nios, jvenes y adultos, quienes han dedicado horas interactuando con el soporte digital, superando niveles y alcanzando objetivos determinados. Por su parte, los especialistas coinciden que estos ayudan a ejercitar las reas cognitivas del jugador y estimulan habilidades, como la reexin estratgica, la creatividad y la cooperacin.

El director del juego (game designer) es el encargado de unir la mecnica del juego con la presentacin del mismo en funcin de una visin, manteniendo una estructura y estilo. No tiene que ser ingeniero, pues no es el encargado de la programacin, pero es til que tenga nociones del tema.

TIPOS DE VIDEOJUEGOS
De accin (Tekken, Doom), de estrategia (Age of Empires, Starcraft), de aventura (King Quest, Monkey Island), de rol (World of Warcraft) y, ltimamente, los juegos casuales (Candy Crush, Farmville), que, con grcas sencillas y amistosas, se apoyan en la interaccin social para ganar ms adeptos.

Y cmo lo hacen?

1. Mecnica del juego: Para disear el contenido del juego, se empieza con una idea que se viste con una historia interesante, esta debe generar una conexin especial con el jugador, explica Bruno Guerra, exalumno del curso Produccin y planicacin de videojuegos, y jefe de prctica en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin.

Animadores y diseadores grcos

Programadores (ingenieros informticos)

2. Art design: El equipo de diseadores trabaja el arte conceptual, una primera idea de cmo se vern los personajes, objetos y escenarios.

Si no la tiene, se desarrolla en un contexto que te remite a otro escenario, como en el caso de Pong, Call of Duty o Buscaminas, cuenta.

3. Prototipo: S e d e sa r r o l l a una versin del juego a menor 4. Programacin: escala para probarlo. Solo Une la grca y las si el prototipo funciona bien, se pasa a animaciones con desarrollar la la mecnica del grfica para el 5. Testeo: Fase en juego. juego. la que se prueban los criterios de jugabilidad y usabilidad y se arreglan fallas. Si no se hace, los videojuegos quedan con los llamados bugs y glitches.

Ya que se trata de un trabajo en equipo, la planicacin y organizacin son fundamentales. Adems, se debe tener claro el tipo de videojuego que se har, sus reglas y misiones, as como el pblico objetivo y el tema de marketing y nanciamiento, seala Ins Evaristo, coordinadora general del grupo Avatar.

Consultores especialistas segn la temtica del juego (psiclogos, historiadores, lingistas, veteranos de guerra, etc.)

Musicalizadores y sonizadores Comunicadores y psiclogos

APRENDE DESDE CERO


Como parte de la Diplomatura en Desarrollo de Videojuegos, certicada por las facultades de Ciencias e Ingeniera y Arte con el apoyo del Grupo Avatar PUCP, se dictar el curso Produccin y planicacin de videojuegos, del 22 de octubre al 12 de diciembre. Para mayores informes, visita: http://avatar.inf.pucp. edu.pe/diplomatura-vdj/

Adems, para asesorar en la parte logstica, administradores y publicistas

vida estudiantil
Grupo de cultura coreana

Q DEL 21 AL 27 DE octubre DEL 2013


Foto: Mariana Hernndez

PUCP

convocatoria

Foto: MArio LAck

atento

Explosin
Desde su reciente fundacin, el grupo Daebak se ha esforzado por compartir con la comunidad universitaria el encanto de la cultura coreana en todas sus expresiones.

cultural

Semana de
BECAS Y

participa

Ingeniera
Comienza la Semana de Ciencias e Ingeniera! Participa junto a tu equipo y concursa en deportes, juegos y la Cacera extraa.
as barras empiezan a cantar las arengas. Las mascotas ya estn listas y los deportistas tambin. En esta semana, todos los alumnos de Ciencias e Ingeniera se relajan un poco para competir en la tradicional semana de deportes. Es difcil sobrellevar los cursos, pero tambin es importante representar a tu especialidad y poder integrarte de esa manera, explica Regina Rocha, fiscal del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniera (CEFACI). La Fibra Atmica, Naranja Mecnica, Memoria Cach y cinco equipos ms disputarn, desde hoy, la Copa Toyota, y proLos artistas coreanos tienen como primer mercado a Japn, entonces muchos de sus lbumes estn en ese idioma y son parte de los animes o las novelas. Te gusta la cancin, luego la buscas y empiezas a conocer poco a poco al artista, cuenta Claudia Soto, estudiante de Estudios Generales Letras. Pero no solo en el K-Pop se expresa esta cultura, sino tambin a travsde la televisin yelinternet, que se ha convertido en la mejor ventana a este mundo. Gracias al apoyo de OPROSAC, hacemos proyeccionesde doramas, de msica y actividades culturales todos los jueves (L-320). Uno de los prximos eventos que haremos es dos juegos al estilo Running Men (programa de variedades coreano), agrega. La teatralizacin de este exitoso programa se realizar este jueves, dentro del campus de la PUCP, con la finalidad de resaltar un valor que reconocen en sus artistas: la solidaridad. Las temticas de solidaridad y unin es algo que destaca en ellos, y es lo que toman las fanticas. No sorprende que las fanticas se renan y preparen donaciones, por ejemplo, para la Teletn. No solo nos gusta la msica, sino tambin la cultura, finaliza Sheyla Arteaga, miembro fundadora del grupo. Una manera de acercarnos al Lejano Oriente. Bscalos en https://www. facebook.com/ daebakap

a no son solo grupos juveniles como Big Bang, U-Kiss o Super Junior sino tambin celebraciones como el Hangul, delicias gastronmicas como el kimchi o doramas (novelas coreanas) como Boys over flowers. La cultura coreana ha explotado en nuestro pas y nuestra Universidad no poda ser ajena al fenmeno. Si te interesa este mundo, el grupo Daebak te espera con los brazos abiertos. A partir del gusto en comn por expresiones como la msica, la comida, el idioma y el folclore coreano, un grupo de estudiantes decidi emprender la aventura de compartir esta aficin con ms personas. Es as que en junio se inaugur oficialmente el grupo Daebak(increble, en coreano).

meten dejar todo en la cancha. Las disciplinas en las que competirn son vley, ftbol, bsquet, atletismo, ajedrez y hasta winning eleven. Pero no solo se compite en deporte sino que tambin se realizar la tradicional Cacera extraa y la gymkana. Por ltimo, el 2 de noviembre se har la clausura con La Pea de Ciencias e Ingeniera, evento en el cual los equipos presentarn un sketch hecho por ellos mismos y msica criolla. Hoy empiezan los partidos de futsal femenino y masculino, pero la inauguracin ser el jueves 24 de octubre desde las 12:30 pm. Dentro de los deportes, se aceptan alumnas de Estudios Generales Ciencias para que puedan

participar en vley, futsal y bsquet. Los egresados tambin pueden participar en calidad de invitados. No hay excusa para no sentir y revivir el espritu del panda, y sobre todo en este ao que se conmemora el 80 aniversario de la creacin de la facultad. No te pierdas esta oportunidad de conocer ms de tu especialidad y poder alentarla.
Para mayor informacin, contctate con el CEFACI PUCP al https://www. facebook.com/ cefaci.pucp

El Programa de Crdito de Estudios Patronato BCP es un prstamo educativo que financia estudios universitarios de pregrado a estudiantes con alto potencial acadmico, que estn atravesando dificultades econmicas que ponen enriesgolacontinuidaddesus estudios. A travs de un prstamo con una tasa de inters muy baja, el banco financia tusestudiosporunmximode 15 mil soles, que pueden ser pagados en 5 aos . Adems puedes solicitar un periodo de gracia de 3 aos . Para solicitar este prstamo, debers cumplir algunos requisitos como estar cursando entre el cuarto y octavo ciclo, estar en las escalas de pago de la 1 a la 3 y, adems, debers pertenecer altercio superior de tu carrera. Si cumples con los requisitos y te interesa participar en este programa de prstamos, visita la pgina http://www.responsabilidadsocialbcp.com/ programas.aspxoescrbelesa creditos@patronatobcp.org. Solo es aplicable a algunas especialidadesPUCP.

BCP

CRDITOS

JESS COSSIO

Q DEL 21 AL 27 DE OCTUBRE DEL 2013


8VO COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE DISEO GRFICO

PUCP

colquiate

7
AGENDA

DISEO GRFICO

HISTORIETAS

visuales
Piensas que el diseo gr co solo se puede presentar en un banner? Pues entrate de los nuevos formatos y retos de la especialidad este jueves y viernes en el 8vo Coloquio de Estudiantes de Diseo Gr co de la Facultad de Arte.
l diseo tiene que ser amigable visualmente, til y debe tener la capacidad de variar en el presupuesto. Para esto, el diseador debe ser capaz de plantear soluciones visuales frente a cambios en el presupuesto, como materiales y soportes. Cmo puede lograr este efecto sin modicar toda su composicin? Pues esos y otros temas son los que se vern en este coloquio. Este ao viene con sorpresas y nuevas propuestas. El tema es Diseo versus Diseador Cruza la lnea, traspasa el lmite. Como su mismo nombre lo dice, en esta ocasin se abordarn temas de cmo el diseador debe enfrentarse a los nuevos retos que demanda el diseo, sobre todo en el

Expertos

CONCIENCIA
U
Tres destacados caricaturistas se presentarn este jueves en el evento Cmics: la representacin visual de la cultura poltica peruana.
y trabaj como historietista en El Otorongo, al igual que Noriega, quien es integrante del colectivo de historietistas Las Fulanas. A su turno, el socilogo por la PUCP Ricardo Caro y Carla Sagstegui, profesora del Departamento de Humanidades de nuestra Universidad, contextualizarn en trminos histricos y polticos la obra de Cossio, Det y Noriega. Segn la coordinadora del evento, Roco Trinidad, en este se hablar sobre poltica y poder en el Per contemporneo, a partir de un formato que se utiliza mucho para presentar hechos sociales y tambin para jugar con el poder. Imperdible. El evento se desarrollar como parte de las actividades que se realizan en los Jueves Antropolgicos. n cmic puede ser una poderosa herramienta para denunciar, presentar una realidad o generar conciencia, tal como lo demuestra la labor realizada por los caricaturistas Jess Cossio, Miguel Det y Agueda Noriega, quienes han sabido captar en sus trabajos la realidad peruana y explicarla a travs de historias, dibujos y frases ingeniosas. Estos tres artistas se encontrarn este jueves, de 1:30 a 3:30 p.m., en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales, en el evento Cmics: la representacin visual de la cultura poltica peruana, organizado por la Especialidad de Antropologa y la Maestra en Antropologa Visual. Autor de Barbarie, Cossio tambin public Rupay junto a Luis Rossell y Alfredo Villar. En tanto, Det hizo lo propio con Novsima Cornica i Mal Gobierno

CMICS CON

rentes tipos de proyectos, como el diseo aplicado en lo audiovisual, web y redes, ilustracin, publicidad y marketing , mbito social, entre otros. Conoce ms sobre el diseo e inscrbete. El evento es abierto y puedes registrarte mandando un correo connombre completo, DNI y centro de estudios a voyalcoloquio@ gmail.com

campo laboral. Este coloquio est abierto para todos. No vamos a hablar de temas que solo un grupo de gente conoce, sino que vamos a hacer una introduccin al diseo, de modo que podamos ver todas sus aplicaciones, explica Nuria Alfaro, encargada de la difusin de

medios del Coloquio. Uno de los principales objetivos de este evento es aportar al vnculo entre el estudiante de diseo grco y los diversos roles que tendr que afrontar en el mundo laboral. Para eso, se han invitado a agencias de diseo que abarcan dife-

Si deseas ms informacin, puedes entrar a la web https://www. facebook.com/ ColoquiodgPUCP

agenda
SEMINARIO

Q DEL 21 AL 27 DE OCTUBE DEL 2013

PUCP

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas organiza este evento como parte de los Seminarios Extracurriculares de Historia del Arte para el semestre 2013-2. El da de hoy el expositor es el Mg. Max Hernndez Calvo. Lugar: aula H 104. Hora: 7 p.m. Ingreso: libre.

COLOQUIO

Como parte del programa educativo Formacin Integral, la OOIA de EEGGCC ha estructurado la proyeccin de videos sobre ciencia, tecnologa, asuntos relacionados con la salud, historia y deporte. Lugar: aula E 104. Hora: 1 p.m. Ingreso: libre.

Hoy y maana se realizar este coloquio internacional, que contar con la participacin de 24 ponentes de EE.UU., Brasil, Chile, Colombia y Per, como Pablo Brescia (University of South Florida), Carmen Tisnado (Franklin & Marshall College), entre otros. Lugar: Instituto Ral Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores). Horario: desde las 3 p.m. Ingreso: libre.

MIR COLES 23
MSICA

El saludador
TEATRO

CONVOCATORIA

El CCPUCP presenta esta obra de Roberto Cossa, bajo la direccin de Nadine Vallejo y con las actuaciones de Christian Ysla y Urpi Gibbons. Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Horario: todos los mircoles a las 8 p.m. Entrada: Teleticket y boletera.

Asesora de elaboracin de CV

EVENTO TALLER CINE EXPOSICIN TEATRO

VIDEO

MARTES 22

EVENTO

TALLER

LUNES 21

Nociones fundamentales para entender el mundo del arte. Ascenso y auge de la figura del curador en el arte

Aprendiendo a manejar mi ansiedad

Organizado por la Oficina de Servicio de Orientacin al Estudiante (OSOE), tiene como objetivo ayudarte a identificar y manejar la ansiedad de una manera ms saludable. Lugar: campus PUCP. Ms informacin: crecimientopersonal@pucp.edu.pe

Jornada cultural china

El Centro de Estudios Orientales (CEO) nos invita a participar en esta jornada que comprende pelculas y conferencias. Asimismo, podremos apreciar una muestra de cine chino, y una degustacin de t chino y bocaditos tpicos. Lugar: Auditorio de Humanidades. Horario: desde las 11 a.m. Ingreso: libre.

Calentamiento global: qu podemos hacer?

Literatura latinoamericana

Cantos de mi tierra

La Bolsa de Trabajo organiza este evento, donde Apoyo Consultora, firma lder en servicios de asesora empresarial, presentar su programa de prcticas preprofesionales a los estudiantes de la comunidad PUCP. Lugar: aula E 203. Hora: 5 p.m. Ingreso: libre.

La Bolsa de Trabajo organiza este evento en donde recibirs la orientacin personalizada para que puedas elaborar tu CV de tal manera que te abra las puertas para acceder a las oportunidades laborales que ms te interesan. Lugar: campus PUCP. Horario: desde las 6 p.m. Ms informacin: btpucpdigital@pucp.pe

Me comunico de forma asertiva

Taller organizado por la Oficina de Servicio de Orientacin al Estudiante (OSOE), que tiene como fin ayudarte a identificar las caractersticas de una comunicacin asertiva, as como ponerla en prctica durante el taller. Lugar: campus PUCP. Ms informacin: crecimientopersonal@pucp.edu.pe

COLOQUIO

JUEVES 24 VIER NES 25 S BADO 26 DO MINGO 27

Conciertos del medioda

El Centro de Estudios, Investigacin y Difusin de la Msica Latinoamericana organiza esta actividad que forma parte de los Jueves Culturales. El da de hoy se presentar el coro Cantus Firmus de Brasil. Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho. Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre.

La autoficcin en Amrica Latina

El Dpto. de Humanidades, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la Maestra en Literatura Hispanoamericana organizan este evento que tiene como invitado especial al escritor argentino Csar Aira, tambin participarn Carmen Oll, Lurgio Gaviln, Renato Cisneros y Rossana Daz. Lugar: Auditorio de Humanidades. Horario: desde las 10 a.m. Ingreso: libre.

Cuarto ciclo de cine chino

El Instituto Confucio-PUCP organiza este evento con el fin de difundir la cultura china. El da de hoy se proyectar 24 city, de Jia Zhang Ke. Lugar: 5 piso del edificio de Idiomas Catlica. Hora: 1:30 p.m. Ingreso: libre.

Escrita por Gino Luque y dirigida por Carlos Galiano, la obra presenta dos historias cruzadas que nos confrontan con el absurdo de la violencia. Lugar: Auditorio AFP del MALI (Paseo Coln 125, Lima). Horario: de jueves a lunes a las 8 p.m. Domingos a las 7 p.m. Entradas: Teleticket y boletera.

EXPOSICIN

Falsarios
TEATRO

Centro es una instalacin interactiva, propuesta de los arquitectos Claudia Paz y Peter Seinfeld, creada por un equipo multidisciplinario de profesionales del diseo. Lugar: Museo de Arte Contemporneo (Av. Miguel Grau 1511, Barranco). Horario: viernes y sbado de 5 a 9 p.m. Ingreso: libre.

(Centro) Instalacin interactiva de luz y sonido

30 aos de coleccin de arte contemporneo

Se han seleccionado 50 piezas, entre las que destacan obras de maestros del arte como Milner Cajahuaringa, Marina Nez del Prado, Luis Palao, entre otros. Lugar: Fundacin Euroidiomas (Calle Libertad 130, Miraflores). Horario: de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. Sbado de 9 a.m. a 6 p.m. Ingreso: libre.

Un dios salvaje
TEATRO

Obra de Yasmina Reza, dirigida por Roberto ngeles, es una comedia que cuenta la historia de dos parejas que se enfrentan entre s. Actan: Jimena Lindo, Vanessa Saba, Leonardo Torres Vilar y Javier Valds. Lugar: Teatro de la U. Pacfico (Jr. Snchez Cerro 2121, Jess Mara). Horario: de jueves a lunes a las 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletera.

Padre nuestro
TEATRO

Esta obra, escrita y dirigida por Mariana de Althaus, se basa en los testimonios de los actores Gionanni Ciccia, Omar Garca, Gabriel Iglesias y Diego Lpez. Lugar: Sala Roja- CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Horario: de jueves a lunes a las 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletera.

Sesin electrnica
MSICA

La Municipalidad de Miraflores presenta la primera edicin de Sesin electrnica con Mijail Mitrovic & Imperio, Retro Cobras y Noolo. El evento ser transmitido por Undersound TV y va internet en vivo. Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda (Parque Kennedy, Miraflores). Hora: 7 p.m. Ingreso: libre.

Para artistas peruanos y extranjeros residentes en el Per, los premios ascienden a US$ 2,000 para el primer puesto. Las obras se recibirn hasta el 4 de noviembre de este ao en la Embajada de Brasil. Lugar: Embajada de Brasil (Av. Jos Pardo 850, Miraflores). Ms informacin: cultural.lima@itamaraty.gov.br

EXPOSICIN

CONCURSO

Pintura- Embajada de Brasil

Altares de camino

El artista plstico Mario Silva en esta exposicin documenta, a travs de 2,400 km de la carretera Panamericana de la costa del Per, una arquitectura peculiar dedicada a la memoria de los muertos. Lugar: CCEspaa (Calle Natalio Snchez 181, Santa Beatriz). Horario: de martes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. Ingreso: libre.

Los fabulatas

Despus del xito de la primera temporada, el CCPUCP repone este refrescante espectculo para toda la familia escrita y dirigida por Paloma Reyes de S, con las actuaciones de Patricia Barreto, Manuel Gold y Jely Retegui. Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Hora: 3:30 p.m. Entradas: Teleticket y boletera.

imperdibles EL PERDIDO DE LA SEMANA


Triste y vaca. Est en la Oficina de Seguridad.

1 0

Q DEL 21 al 27 de octubre del 2013

LIBRO

[El juguete rabioso]


Roberto Arlt, 2009

DVD

[Gran Torino]

WEB

Clint Eastwood, 2009

[Dropbox]

sta es la primera obra del escritor argentino y una de las ms celebradas. Es su novela ms autobiogrfica y se sita en los barrios bajos de Buenos Aires, es narrada en primera persona, y el hilo conductor de todas las situaciones es el fracaso constante del personaje protagonista y narrador, Silvio Astier, en su deseo de concretar los proyectos que emprende. De esta forma, el texto se divide en cuatro captulos independientes: Los ladrones, Los trabajos y los das, El juguete rabioso y Judas Iscariote. Esta obra ha sido llevada a la pantalla grande.

alt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea que vive con su perra en Highland Park (Michigan). Este jubilado un poco malhumorado detesta a los asiticos, y vive en un barrio antes poblado por familias blancas y trabajadoras. El tiempo y la situacin han hecho que este vecindario, ahora invadido por inmigrantes de distinta procedencia, se haya tornado peligroso. La dinmica de este lugar cambia cuando Kowalski descubre a un joven intentando robar su gran Torino, un legendario auto de mediados de los setenta.

s un servicio de alojamiento de archivos que se almacenan en la nube (es decir los datos se alojan en espacios virtualizados, as ya no es necesario llevarlos en un USB). De esta forma, los usuarios pueden almacenar y sincronizar archivos en lnea y entre ordenadores, as como compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de ellas con opciones variadas; se puede utilizar en PC, laptops o smartphones; y est disponible en ingls, espaol, alemn, japons y francs. Actualmente cuenta con ms de 101 millones de usuarios.

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/ seguridad

EL CINE PUCP
Festival de Cine Europeo

LUNES 21
4:00 p.m. Saratan 6:00 p.m. Funcin privada

En: Biblioteca Central Cdigo: PQ 7797.A66 J

En: Biblioteca Central Cdigo: PN 1995.9.E1 G (AV16)

En: www.dropbox.com

MARTES 22

FACEBOOK WINNER
El enlace de nuestro Facebook que ms gust

Blogstar PUCP
Todas las semanas, un blog de la PUCP

4:00 p.m. Chrigu 6:15 p.m. El color del ocano 8:30 p.m. Omagh

MIRCOLES 23
4:00 p.m. Joana Vasconcelos Corazn independiente 6:00 p.m. Si no nosotros, quin? 8:30 p.m. En punto muerto

Cmo estudiar para tus exmenes?

Reality Show

http://blog.pucp.edu.pe/blog/jlvargas

dquirir hbitos de estudio eficaces supone una prctica paciente y, a veces, la necesidad de asesora profesional. Por ello, el Servicio Psicopedaggico ha elaborado una Gua de Estudio Eficaz que compartimos con nuestra comunidad en Facebook y fue muy bien recibida por estudiantes, quienes compartieron esta importante informacin.

eality Show es el blog del socilogo, comunicador y docente universitario Jos Luis Vargas Gutirrez en el que comenta algunas novedades relativas al acontecer nacional y mundial, desde su particular punto de vista y sus vivencias personales. Reality Show es una manera interesante de seguirle el paso a la actualidad.

Entrada general S/. 8. Av. Camino Real 1075, San Isidro.

PUCP

tres x uno
Cambiemos todos

1 1

Revolucin
caliente
La Revolucin de las Pequeas Cosas es una iniciativa que cobra cada vez ms adeptos, ya que busca promover los valores positivos, y fomentar los buenos hbitos y el respeto a las normas para una mejor relacin entre los miembros de la Universidad. Smate a esta campaa!

1
Dnde est la campaa?
uiz ya te hayas percatado de los carteles con la rima Cuando termines de almorzar, la bandeja en su lugar debes dejar o Las mesas y las sillas son para todos, recurdalo cuando termines de almorzar cerca a las cafeteras o Ests en un campus saludable para advertir sobre no fumar dentro de la Universidad. En las escaleras, en los baos, en los estacionamientos, en los jardines, en el Tontdromo, la campaa est en todas partes, pero recuerda que lo ms importante es que la iniciativa est en ti. La PUCP es tu segundo hogar. Haz de esta convivencia una experiencia feliz. Recuerda que con solo una pequea accin, puedes hacer la diferencia.

Revolucin en redes sociales

sta iniciativa tambin ha llegado al Facebook. Las cinco imgenes compartidas en la cuenta de nuestra Universidad con mensajes sobre los usos de las mesas y las sillas, el respeto por las reglas de trnsito, la PUCP como nuestro segundo hogar, el respeto a los no fumadores y el cuidado de la fauna han logrado 908 likes, han sido compartidas 129 veces en poco tiempo y ya cuentan con 35 comentarios. En YouTube tambin circula un video sobre esta iniciativa con la participacin de Adolfo Bolvar y Eduardo Toguchi.

ota a gota se llena el vaso. Probablemente en el bus has visto que nadie quiere ceder el asiento preferencial o si conduces un auto, debes haber notado que hay personas que no respetan los semforos. Cundo vas a la cafetera no te molesta encontrar las mesas con bandejas y platos?, te has cruzado con personas que fuman en lugares pblicos? A muchos nos ha sucedido y quiz nos hemos sentido impotentes, en otros casos, tal vez fuimos nosotros quienes no nos preocupamos por los dems, pero ya es momento de que esto cambie. Por todo ello, es importante que t tambin te sumes a la Revolucin de las Pequeas Cosas.

Por qu es importante participar?

Sigue las novedades de la campaa en www.facebook. com/PUCP

en el campus
200 MIL FANS EN FACEBOOK

1 2

Q DEL 21 AL 27 DE OCTUBRE DEL 2013

PUCP

13

DISEO:LEX CHUMN / FOTOS: ARCHIVO PERSONAL, BEATRIZ TORRES

CONCIERTO EN LA PUCP
Vania Ramos

Las redes sociales de la Universidad crecen cada vez ms. Ya somos 200 mil en Facebook, ms de 90 mil en Twitter y nuestro canal de YouTube super el milln de reproducciones. Este 25 de octubre lo celebramos con una actividad nunca antes vista en el Per.

as redes sociales de la PUCP Facebook, YouTube y Twitterhan logrado un crecimiento importante en los ltimos aos gracias a que se han convertido en el nexo entre la comunidad universitaria y la variedad de actividades que hace la Universidad. Nuestras redes hacen ms fcil acceder ,desde cualquier lugar, a los contenidos producidos por nuestros medios de comunicacin, como PuntoEdu y los programas de TVPUCP. Estos son algunos de los usos que los seguidores del Facebook y Twitter de la PUCP dan a nuestras redes :

PARA QU USAS EL FACEBOOK DE LA PUCP? Herminia Garca: Me parece un excelente medio para enterarme de las novedades de la PUCP: eventos culturales, cursos, etc. Alessandra Caso : Ver los videos y notas que publican en PuntoEdu. Siempre hay cosas interesantes! Dennis Eduardo Olgun Cusirramos: Veo la Agenda PUCP. Elsa Mara Jimnez Jimnez: Para estar informada de lo que sucede en la PUCP, con su gran variedad de actividades para todos. Maricarmen Torre Lpez: He egresado y el Facebook de la PUCP me permite seguir conectada con las actividades y cursos que se vienen dando en la Universidad. Solange Sota Ortecho: Para enterarme de eventos acadmicos, actividades culturales y revisar informacin o videos sobre temas de coyuntura.

Stalyn Jorginho Mendez Minaya: Para saber las carreras y las fechas de examen de admisin, y tambin porque es buena Universidad. Carlo Llantoy Pantoja: Para estar al tanto de la actualidad de la PUCP y compartir las diversas actividades, como tambin los foros y los debates entre otros programas universitarios. PARA QU USAS EL TWITTER DE LA PUCP? @casv42: Enterarme de algn diplomado o curso interesante. @angelrhv: Por las noticias, compartir eventos, frases y expresarme.

Este crecimiento se ha reejado en que llegamos a los 200 mil Me gusta en Facebook; nuestra cuenta en Twitter (@pucp) tiene 91 mil seguidores, y es una de las principales cuentas de marca en el Per; y nuestro canal oficial en YouTube super el milln de reproducciones. Por ello, este viernes te ofreceremos algo especial para celebrar nuestras redes, a travs de charlas y conciertos que podrs disfrutar si ests en el campus universitario o desde cualquier lugar, porque se transmitirn en vivo desde YouTube. Te esperamos este viernes a partir de las 8 p.m. en el jardn de la nueva Facultad de Arte y en la Sala VEO.

8:00 p.m.
8:30 p.m. 9:00 p.m. 9:30 p.m.
8:20 p.m. Mihaela Radulescu - El arte debe entenderse? 8:50 p.m. Nadia Gamboa - Dnde est la qumica? 9:20 p.m. Myriam Pajuelo Conquistaremos el espacio? 9:50 p.m. Julio del Valle Dnde se fue la belleza en el arte? 10:20 p.m. Edward Venero Qu tiene que ver la investigacin con el diseo de moda? 11:00 p.m. Alberto sola - El mejor momento del teatro peruano? 11:40 p.m. Alex Huerta Superhroes! Para qu? Para ms informacin, ingresa a www.facebook.com/pucp y sguenos en @pucp

10:00 p.m. 10:30 p.m.


11:50 p.m. 12:30 a.m.

11:10 p.m.

buzn de entrada

1 4

Q DEL 21 AL 27 DE OCTUBRE DEL 2013

e caturas o lo qu as, fotos, cari contrarn un em po os an v en En n spams , los mejores quieras. Aqu ico que no aceptamos so n Lo espacio. sentido. y forwards sin pucp.edu.pe

toedu@ Escribe a pun

XIMENA AMPUERO VILLALVA


Facultad de Letras y Ciencias Humanas

ELLIEL MARTNEZ
Estudios Generales Ciencias

Mi dulce mariposa
Encerrado en el cuarto blanco que aprisiona mi pensamiento reejando mil veces la imagen de mi dulce mariposa. Intocable y prohibida para egosta jaula en mi corazn, pues de nada me sirve estar a tu lado para ganar tu amor. Bendito me siento por amar a un ngel de Dios, que solo con su dulzura y delicadeza me cautiv, me enamor. Pues ya s que no piensas en m, pero dulce mariposa de mi amor, la duea eres t.

EL TABLN
VENDO 2 entradas para el concierto Gianmarco. Amigos zona Platinum, cada una a S/. 300 o las dos a S/. 550. Precio negociable. Contacto: a20110616@pucp.pe VENDO PS2 slim con todos sus cables y un mando, ms un juego de PES 2009 (todo original). Se encuentra como nuevo, estado: 9 de 10. Precio s/. 320. Contacto: 9926 53473 ALQUILO habitacin para seorita en Pueblo Libre a 5 min. de la PUCP, con todos los servicios incluidos. Contacto: #943907790

ALQUILO camioneta 4x4 Toyota Hilux SR, ao 2012, cuenta con GPS y seguro. Apta para cualquier uso. Contacto: 952398196 / 969713911 REMATO camilla ginecolgica y/o urolgica nuevay2 lmparaspara examen. Contacto: 979881650/ a20031819@pucp.edu.pe BRINDO asesoras particulares de argumentacin, investigacin, acadmica, redaccin, comprensin lectora, losofa, tica y otros cursos de letras. Contacto: sanchez.javier@pucp.edu. pe/995666347 ALQUILO habitacin para seoritas. Cuenta con cocina, sala y lavandera de uso comn. Av. Bolvar 400. Contacto: 953667507/ shirley.corilla@pucp.pe DICTO clases de ingls y lenguaje. Brindo asesoras en tareas y hago traducciones. Contacto: 471-1995 / 989949889/a20126014@pucp.pe

ALQUILO habitacin para seorita estudiante PUCP, nacional o extranjera, en casa de familia, muy cercadelaUniversidadycontodos losservicios. Contacto: 997417172 / zmontenegro@pucp.pe ALQUILO departamento de estreno frente a la PUCP. 3 dormitorios, 2 baos, lavandera, cocina y sala. Cable e internet. Ideal para estudiantes. Contacto: 950097614 / 954166093 DICTO clases de francs, conversacin, gramtica,comprensin, metodologa adaptada al alumno y al proyecto. Traduzco tesis y documentos universitarios. Profesor nativo. Contacto: francois. pizarre@gmail.com BRINDO asesoras de matemtica (Ceprepuc). Asesoras de IFU y fsica a todo nivel. Asesoras de mecnica para ingenieros y esttica. Preciosindividualygrupal. Amplia experiencia y excelentes resultados. Contacto: 982716980 .

VENDO Macbook Pro 13 Procesador Intel Core i7 de 2.9Ghrz de velocidad, 8GB de RAM y 750 GB de disco duro aS/.4,600 (accesorios nuevos incluidos: incluye mouse inalmbrico para Mac; oce Mac; set de limpieza Maccase de proteccin y silicona protectora para el teclado). Un ao exacto de compra. Contacto: 965788434 (Rpc) BRINDO asesoras de argumentacin, investigacin, sociologa, RSP, historia. Contacto: Hernn Manrique 991717508 / hernan. manrique@pucp.pe

jos, investigaciones, monografas, ensayos, entre otros, en temasde economa a nivelde pregrado. Contacto: 992785658/ gcmoron@pucp.pe

BRINDO asesoras para traba-

Los cierres son los das martes.

Si quieres vender, co mprar, anunciar, formar grupos o intercambia r objetos, enva tu informacin a eltablon@pucp.edu .pe Solo debes tener un a cu de correo@pucp.ed enta u.pe

PUCP

pasatiempos

1 5

ILUSTRACIN: IVN OLARTE

SOLUCIN
Qrucigrama: No175

DATOCURIOSO
NO SALTA, S NADA
Un elefante jams podr llegar a convertirse en un campen en salto alto, pero como nadador podra obtener una medalla. Los elefantes no pueden saltar, pero esto es compensado por su excelente capacidad para nadar. Adems de tener una gran resistencia, su tcnica en distancias largas es impecable: sumergen su cuerpo por completo y utilizan su trompa a manera de respirador. Cientcos de Oxford aseguraron haber hallado, en Egipto, fsiles de un ancestro del elefante con costumbres similares a las del hipoptamo.

1 6

Q DEL 21 al 27 de octubre del 2013

No175

rucigrama

You might also like