You are on page 1of 108

El sistema de Riego por goteo

Su mejor decicin en riego tecnificado.

QUE ES EL RIEGO : Se define como la aplicacin de agua al suelo con el fin de proveer de la humedad necesaria para que las plantas desarrollen satisfactoriamente. La humedad del suelo es el factor ms importante en la obtencin de cosechas. Esta tiene mayor importancia para regiones ridas y semiridas el saber utilizar eficientemente los escasos recursos de agua disponibles para obtener de ellos la mayor produccin agrcola. Por esta razn, los rendimientos de los cultivos no deben medirse por unidad de superficie sino por unidad de volumen de agua utilizada, pues es el agua el factor que limita la produccin agrcola y, por consiguiente, hay que utilizarla con mayor eficiencia.

CAMBIA EL CONCEPTO DE RIEGO AL INTRODUCIRSE EL RIEGO POR GOTEO? : Si, porque aqu se usa el concepto de agua y fertilizantes : FERTIRRIGACION, que se aplican agua y fertilizantes a cada planta a travs de emisores colocados adecuadamente.

TECNOLOGIA SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

TO A N M TE IMIE O S SI EC LAD D ME TRO U N H CO

DE

EL VO AC OM H LU OD ME ME N RA A E DO DI L S CU IS LA TE MA R

Alta Frecuencia

Riego Localizado

BULBO DE HUMEDECIMIENTO

FRENTE DE HUMEDICIENTO BULBO DE HUMEDECIMIENTO A CAPACIDAD DE CAMPO

FORMAS DEL BULBO HUMEDO

SUELO ARCILLOSO

SUELO FRANCO

SUELO ARENOSO

PRINCIPIOS BASICOS DEL RIEGO LOCALIZADO A PRESION

Baja tasa de aplicacin de agua. Aplicacin de agua a intervalos frecuentes. Aplicacin de agua directamente en la zona radicular de la planta. Aplicacin de agua por medio de un sistema de distribucin de baja presin. Aplicacin de agua con fertilizantes

VENTAJAS DEL RIEGO POR GOTEO : Tienen las siguientes ventajas tpicas sobre algunos de los dems mtodos de riego: ** Ahorro de agua con relacin al riego de superficie. ** Pueden usarse en terrenos con elevadas pendientes. ** Requieren emparejamiento mnimo de la superficie del terreno. ** La uniformidad de distribucin de los sistemas nuevos pueden ser muy altas a medida que la industria provea mejores emisores de riego. ** Se pueden instalar virtualmente en parcelas de cualquier tamao y forma. ** Se pueden aplicar riegos con alta frecuencia teniendo en cuenta el cultivo, salinidad. ** Los fertilizantes se pueden aplicar directa y uniformemente a la zona de races dependiendo del estado de desarrollo del cultivo en las dosis respectivas. ** Incremento de la produccin y mejor calidad de cultivos. ** La porcin superior de la zona de races puede mantenerse hmeda, lo cual acrecienta la toma de nutrientes tales como fsforo y amonio, nutrientes estos que tpicamente se concentran cerca de la superficie del suelo. Esta simple ventaja es probablemente de excepcional importancia en el mejoramiento de la produccin de algunos cultivos. .

ALTA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA


EFICIENCIA DE APLICACIN 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Gravedad Aspersin GOTEO 50% 75%

90%

USO DEL SISTEMA PARA APLICAR PRODUCTOS QUIMICOS

REDUCCION DE MALEZAS, ALIVIANDO LA POSIBILIDAD DE ENFERMEDADES

BUENA UNIFORMIDAD DE RIEGO

ALIVIA EL PROBLEMA DE SALES EN EL SUELO

INCREMENTO EN EL RENDIMIENTO Y CALIDAD DEL PRODUCTO

DESVENTAJAS : ** La uniformidad de distribucin puede degradarse rpidamente con el tiempo debido a causas estndar tales como filtrado insuficiente de agua, el lavado de laterales y/o inyeccin de qumicos. Los daos causados por insectos roedores pueden ser devastador el algunas reas. ** A pesar de que a menudo existe el potencial para obtener excelentes resultados (ahorro de agua, eficiencia en la fertilizacin, optimizacin de la produccin),ellos solamente pueden lograrse con excelente diseo, operacin y mantenimiento. ** El agua debe estar disponible en forma frecuente y confiable. ** Los costos de energa para instalacin y operacin de los sistemas de goteo son generalmente mayores que los mtodos de superficie en terrenos planos, ** Los sistemas deben estar respaldados por una excelente infraestructura de reabastecimiento de repuestos. ** En suelos salinos, es necesario aplicar el riego por aspersin para lixiviar las sales que se acumularon cerca de la superficie del suelo. ** El sistema de goteo puede implicar costos iniciales muy altos en algunas situaciones. ** El diseo hidrulico en goteo es muy rgido ya que se hace a la medida del cultivo cuando se desea cambiar de cultivos de menor densidad a otro de mayor densidad. ** Para reas con aguas superficiales que dependen de una MITA se requiere la construccin de embalses que regulen su volumen lo que redunda en un mayor costo. La buena operacin depende de un buen diseo, de un buen equipo y de un buen mantenimiento. La experiencia nos demuestra que si un sistema se disea apropiadamente, se instala en forma correcta y es bien manejado, puede constituirse en un xito. De lo contrario, sistemas de goteo diseados, instalados o manejados pobremente, pueden fallar catastrficamente, o como mnimo conducir a funcionamiento por debajo de los stndares.

FACILIDAD DE OBTURACION DE LOS EMISORES

ELEVADO COSTO DE INVERSION EN LA INSTALACION DEL SISTEMA

AHORA, DE DONDE SACO $ 6,000 DOLARES PARA INSTALAR MIS 5 HECTAREAS DE RIEGO POR GOTEO!

BREVE DESCRIPCION DEL SISTEMA

DESCRIPCION DEL SISTEMA


FUENTE DE AGUA ESTACION BOMBEO HIDROCICLONES EQUIPO FERTILIZADOR CABEZAL DE RIEGO

FILTROS DE ANILLOS
T. PRINCIPAL

T. SECUNDARIA
LATERAL DE RIEGO EMISOR

FUENTE DE AGUA

ESTACION DE BOMBEO

CABEZAL DE RIEGO
FILTRO DE GRAVA EQUIPO FERTILIZADOR

VALVULA DE AIRE

MANOMETRO

FILTRO DE ANILLOS

CABEZAL DE RIEGO

CABEZAL DE RIEGO

CABEZAL DE RIEGO

CABEZAL DE RIEGO

CABEZAL DE RIEGO

CABEZAL DE RIEGO

CABEZAL DE RIEGO

TIPO DE EMISORES QUE COMUNMENTE SE EMPLEAN ACTUALMENTE EN EL PERU

TIPO DE EMISORES QUE COMUNMENTE SE EMPLEAN ACTUALMENTE EN EL PERU


1. ASPERSION: se emplea aspersores de mediano alcance ( 14 a 16m. de radio alcance - presin media) y aspersores de gran alcance ( 40 m. de radio de alcance = alta presin) Tubos de conduccin: aluminio. Sistema: manual o mvil (muy poco sistema automatizado como el PIVOTE CENTRAL).

2. GOTEO:

Entre las aos 1980 y 1994 predomin la manguera de pared gruesa ( 1.3 - 1.4mm de espesor) con goteros integrales o goteros ON LINE, simples y/o autorregulados. Estos sistemas tienen una vida til de 20 aos. A partir de 1993 predomina las cintas de riego y/o las mangueras de pared delgada ( 0.40 - 0.5mm de espesor) con goteros integrales, simples. Estos sistemas tienen una vida til de 4-5 aos.

3. MICROASPERSION: Se comienza a ejecutar a partir del ao 81 pero a partir del ao 90 es


desplazada por el goteo por una razn importante: problema de logstica.

4. EXUDACION: No se conoce su desarrollo su principal problema es el costo y grado de


filtracin.

5. RIEGO CON MICROTUBO: Se ha desarrollado en pequeas reas con resultados


Aparentemente" buenas.

APLICACIN DEL RIEGO A PRESION EN EL PERU

1. ASPERSION - En sierra y selva alta. - En la costa hay problemas por viento. - En la sierra se emplea la diferencia de nivel topografico. - En ceja de selva: se usa como riego complementario. - Se aplica a todo tipo de cultivo.
2. GOTEO Y MICROASPERSION - En zonas aridas de la costa, con agua de subsuelo o bombeando agua desde canal de regadio. - Cultivo: hortalizas, frutales, principalmente. 3. EXUDACION Y CINTAS DE GOTEO - En zonas aridas de la costa, con agua de subsuelo. - Para cultivos de alta densidad.

EL RIEGO PARA DIFERENTES SISTEMAS


SURCO
HUMEDAD DE RIEGO ETAPA RIEGO
EFICIENCIA DE RIEGO RIEGO DIURNO RIEGO NOCHE INFLUENCIA DEL VIENTO PRESION INVERSION

ASPERSION C.C. 60%


70% --+ +++ LIMITANTE ALTA MEDIA

GOTEO C.C. 90%


95% +++ +++ NINGUNO MEDIA ALTA

SAT <50%
<40% +++ --NINGUNO BAJA BAJA

FRECUENCIA DE RIEGO
FILTRACION DE AGUA

14-21 DIAS
NINGUNA NINGUNO

3-14 DIAS
POCO EXIGENTE MEDIO

1-4 DIAS
MUY EXIGENTE MUCHO

CONTROL LOGISTICO

DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS DE RIEGO A PRESION

TIPO DE RIEGO

PRESION DE OPERACIN DEL EMISOR (m) 25-30


10-12 15-18 3-4 6-8

EFICIENCIA APLICACIN (%) 65-70


90-95 85-90 90 90

CONDICIONES DE TOPOGRAFIA

FILTRACION (MESH)

ASPERSION
GOTEO MICROASPERSION EXUDACION CINTA DE GOTEO

REQUIERE TOPO. UNIFORME


CUALQUIER CONDICION CUALQUIER CONDICION TERRENO PLANO CON PEND. UNIF 1% TERRENO PLANO, CON MICRORELIEVE ONDULADO Y PEND. UNIF 3% TERRENO PLANO TERRENO PLANO CON PENDIENTE UNIFORME

<80
120-200 120 200-300 150-200

MICROTUBO MANGAS

4-5 1-3

NO SE CONOCE SOLO ES PARA CONDUCCION

80 NO REQUIERE

INFORMACION BASICA PARA EL DISEO


- Visita al rea del proyecto. - Plano topogrfico a escala adecuada y con detalles. - Cultivo: tipo, espaciamiento, orientacin de los surcos, necesidades hdricas. - Agua: disponibilidad, calidad, frecuencia. - Suelo: tipo, profundidad y salinidad. - Clima: temperatura, humedad.

DISEO DE LOS SISTEMAS DE RIEGO


1. DISEO AGRONMICO: es la base del diseo y lo ms importante: es la parte en la que los
errores tienen consecuencias ms graves. Clculo de necesidades de agua : ETO; Kc; efecto de localizacin; correccin por condiciones locales. Clculo de necesidades netas. Clculo de necesidades totales : prdida por percolacin, necesidades de lavado y falta de uniformidad de riego. Determinacin de las dosis, frecuencia y tiempo de riego. Nmero de emisores por planta y caudal del emisor; porcentaje de superficie mojada : (prctica de campo) disposicin de los emisores.

2. CONCEPCIN DEL PROYECTO - Distribucin de los sectores de riego. - Posiciones de riego. - Operacin y manejo. 3. DISEO HIDRULICO Laterales de riego. Redes de tuberas portaregantes, secundarias y principal. Vlvulas y su distribucin. Unidad de bombeo. Necesidades de Q y P para el proyecto.

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE RIEGO


1. FUENTE DE AGUA : Agua de subsuelo, canales, reservorios, entre otros
2. ESTACIN DE BOMBEO O SIN ESTACIN DE BOMBEO : Deben suministrar agua al sistema con un caudal y presin adecuada.

3.1 -

Filtrado : es lo ms importante Filtro hidrociclon. Filtro de malla o filtro de disco. Filtro de arena. (La limpieza puede ser manual, semi manual o automtica con retrolavado de flujo inverso.)

3.2 Inyeccin de fertilizantes y productos qumicos - Tanques de fertilizantes. - Bombas de inyeccin tipo pistn. - Tipo Venturi con electrobomba. (La inyeccin puede ser manual o automtica con controladores)

3.3 Medidores de caudal y dosificacin de agua - Suministro de agua a los cultivos. - En equipos automticos registran la demanda y oferta de agua. - En equipos automticos anuncian posibles roturas de tuberas. 3.4 Medicin y control de las presiones - Garantizan la presin mnima requerida en el sistema.

3.5 Vlvulas de seguridad - Vlvulas de purga de aire de doble propsito. - Vlvulas de alivio de presin. - Vlvulas sostenedoras de presin. - Vlvulas de retencin o vlvula check. - Vlvulas de paso.

3.6 Accesorios Para su instalacin - Juntas de expansin antivibratoria. - Bridas, empaques y pernos. - Dems accesorios.

4. RED PRINCIPAL DE CONDUCCIN - Son principalmente de PVC. - Suministra agua desde la fuente a la entrada de cada sector de riego. - Son enterradas a 0.8mt. de profundidad como mnimo.

5. VLVULAS DE CONTROL DE RIEGO - Se ubica a la entrada de cada sector de riego. - Cumple la funcin de apertura/cierre (ON/OFF) ya sea en forma manual o remoto. - Reduccin de presin. - Puede ser usado como filtrado secundario. - Centro de fertilizacin. - Control de presin y caudal.

6. TUBERIAS PORTAREGANTES O MANIFOLD O MULTIPLE - Son principalmente de PVC y/o PEAD. - Se ubican en toda la cabecera o parte central de cada sector de riego y es la que se encarga de distribuir el agua a todos los laterales de riego.

7. LATERALES DE RIEGO
- Se ubican a lo largo de las hileras de cultivos. - Son de PE y en dimetros pequeos : 16mm a 25mm. - Pueden ser: - Mangueras de pared gruesa con goteros para insertar. - Mangueras de pared gruesa con goteros integrales. - Mangueras de pared delgada con goteros integrales. - Cintas de riego con emisores incorporados. - Mangueras porosas o exudacin. - Microtubos.

INSTALACION DE UN SISTEMA DE RIEGO PROCEDIMIENTO

INSTALACION DE UN SISTEMA DE RIEGO - PROCEDIMIENTO


1. 2. 3. 4. 5. Tener el plano de diseo hidrulico. Reconocimiento de campo : verificar si existe el cultivo o es un terreno nuevo. Replanteo, estacado y marcado de las redes de riego. Excavacin y tapado de zanjas. Tuberas de PVC : distribucin, tendido y colocacin de tuberas; incluye el anclado en concreto. Aqu se aprovecha para instalar las conductos hidrulicos o cables para la automatizacin. Estacin de bombeo. Instalacin de centro de control de riego. : filtracin, fertilizacin, vlvulas. Instalacin de vlvulas en el campo y su conexin para la automatizacin. Pruebas hidrulicas. Tapado de zanjas y compactacin. Tendido de los laterales de riego unin con las tuberas mltiple correspondiente prueba elctrica / hidrulica. Conexin del equipo de automatizacin y su Prueba general de operacin de todo el sistema. Replanteo general .

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

OPERACION DE SISTEMAS DE RIEGO A. GENERALIDADES


1. Durante la etapa de instalacin es importante que por lo menos un personal de la contraparte este presente durante todo el proceso y que siga atentamente todas sus etapas, de modo que conozca a la perfeccin hasta el nivel de sus componentes y piezas bsicas. 2. Este personal debe ser permanente y altamente motivado.

B. ANTES DE LA OPERACIN
1. Verificar los niveles de combustible, aceite y agua a los motores Diesel o verificar si hay energa elctrica para motores elctricos y equipo automtico. 2. Verificar que los filtros estn limpios. 3. Verificar que la vlvula del centro de control funcione correctamente. 4. Verificar que las bombas de fertilizantes funcionen correctamente. 5. Verificar que los tanques de fertilizantes contengan los fertilizantes adecuados en la cantidad apropiada. 6. Verificar que por lo menos una vlvula del sector de riego este aperturada.

C. DURANTE LA PUESTA EN MARCHA


1. 2. 3. 4. Verificar que las bombas funcionen correctamente. Cerciorarse que no haya ruidos raros, vibracin o recalentamiento en unidad de bombeo. Observar el caudalometro. Tomar nota de las presiones de riego.

D. DESPUES DE LA PUESTA EN MARCHA


1. 2. 3. 4. 5. 6. Verifique la presin antes y despus del filtro. Verifique la presin en las vlvulas de control de riego. Verifique el caudal a la salida de la bomba. Verifique la inyeccin de fertilizante y/o cloro y sus dosis. Observe y seleccione puntos crticos del sistema y mida la presin y caudal de emisores. Inspeccione visualmente el sistema por roturas.

EL MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE RIEGO

MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE RIEGO A. MANTENIMIENTO EN FUENTES DE AGUA


1. RESERVORIO : - Control de malezas en bordes. - Verificar la estabilidad en taludes y filtracin. - Limpieza en la succin. - Evitar el crecimiento de algas. 2. POZO : - Periodcamente hacer ensayo de calidad de agua y contenido de arena. - Verificar los sistemas mecnicos, medidores de agua y bombas. - Limpiar y pintar las partes corrodas. - Controlar la presin y vacos.

B. MANTENIMIENTO DE ESTACIONES DE BOMBEO


Eficiencia de la bomba y comparacin con las curvas de performance. Observar y escuchar si existe vibraciones y residuos pocos usuales. Antes de la puesta en marcha inicial cerciorase que el eje no est trabado. Verificar la RPM del motor y lubricar los cojinetes.

C. MANTENIMIENTO DE LOS CABEZALES DE CONTROL DE RIEGO


- Medidor de agua/vlvula dosificadora : Verificar performance. - Manmetro : Verificar performance. - Filtros de malla = Verificar diferencia de presin cuando los filtros estn limpios y comparar con los requerimientos. - Filtro de grava = Diferencial de presin. = Nivel de grava. = Abrasin. - Separadores de arena : Abrasin y limpieza de tanque de sedimentacin. - Filtros autolimpiante : Verificar performance. - Controladores de riego : Verificar batera. - Pulsador : Verificar batera. - Sistema de fertilizacin : - Vlvulas de aire : - Vlvulas sostenedora y de alivio : Performance y calibrar.

ANALISIS DE COSTO UNITARIO PARA UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO.

ANALISIS DE COSTO UNITARIO PARA UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO.

El analisis se har en orden en la direccin del flujo de agua, es decir desde la unidad de bombeo hasta los emisores de riego

1 UNIDAD DE BOMBEO : Para definir la unidad de bombeo hay que definir primero su CAUDAL y su ADT. 1.1 CAUDAL:

1.2 ADT (altura dinmica total) , se expresa en m.c.a. : Su clculo es el siguiente :

1.3 ADICIONALES A TENER EN CUENTA :

1.4 RESUMEN DE NECESIDADES DE BOMBEO (sin tener en cuenta el item 1.3) :

1.5 COSTO DE EQUIPO DE BOMBEO : Para su clculo se ha considerado trabajar con cintas de goteo, en terreno plano, fuente de agua en la superficie y a nivel del mar :

1.6 ALTERNATIVA DE LLEVAR AGUA DESDE PARTE ALTA : Est en funcin de la distancia, de la diferencia de nivel topogrfico y de la clase de tubera :

2. CABEZAL DE RIEGO (C.R.) : Su costo est en funcin del rea a irrigarse, calidad de agua, horas de operacin por da, automatismo del sistema, entre otras .

3. SISTEMA DE FERTILIZACION : Su costo est en funcin del rea a irrigarse, el tipo de inyector a emplearse, principalmente. 4. TUBERIA PRINCIPAL Y SECUNDARIAS DE PVC : Est en funcin de la forma del terreno, ubicacin de la fuente de agua (cerca o alejado), tiempo de operacin/da, topografa, N.D. del pozo, entre otras .

COSTO APROXIMADO/HA. :

Variable entre 400 y 800 $/Ha. + IGV 19%.

5. VALVULAS DE RIEGO (V.R.) :

6. LINEA PORTAREGANTE DE PVC : Est en funcin de la densidad de siembra (distancia entre hileras), del caudal del gotero, espaciamiento entre gotero, entre otros.

7. MANGUERA DE GOTEO : Est en funcin de la densidad de siembra, hileras simples hileras dobles, principalmente.

RESUMEN DEL ANALISIS DE COSTO UNITARIO PARA UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

COMPARATIVO DE CULTIVOS DIVERSOS

COMPARATIVO EN MAIZ FORRAJERO


Consumo de Agua (m3/ha)

10000 9300 6500

5000

0 Tradicional Goteo

Remdimiento (TM/ha)

100 50 0 Tradicional Con Goteo 100

50

COMPARATIVO EN CEBOLLA AMARILLA


Consumo de Agua (m3/ha)

10000

5000

8200

5500

0 Tradicional Goteo

Remdimiento (TM/ha)

60 40 33 20 0 Tradicional Con Goteo 55

COMPARATIVO EN PAPRIKA
Consumo de Agua (m3/ha)

15000 10000 5000 0 Tradicional Goteo 10500 8000

Remdimiento (TM/ha)

8.0 6.0 4.0 2.0 0.0 Tradicional Con Goteo 3.5 7.0

Catalogo de Productos

EMISORES DE RIEGO
GOTERO IRRITEC AUTOCOMPENSADO DE 4 LPH DESARMABLE

NEBULIZADOR DE 180 Y MICROJET DE 360 C/BOQ. DE 40 LPH / 22 psi /1.5 MTS. de radio

GOTERO IRRITEC DE CAUDAL, AJUSTABLE DE 4 A 50 LPH

GOTERO IRRITEC AUTOCOMPENSADO DE 4LPH NO DESARMABLE

NEBULIZADOR TIPO MARIPOSA DE 360, 60LPH./22 psi./Alcance= 1.5 MTS.

MANGUERA DE PEBD DE 16 A 32 MM

MANGUERA PARED DELGADA SIPLAST, Mod. P1- AIT, DE 6 MIL A 35 MIL, GOTERO DE 1.0 LPH / 14 psi

MANGUERA DE GOTEO SIPLAST, MODELO JUNIOR, CON GOTERO CILINDRICO CORTO

El flujo turbulento que se forma en el laberinto crea remolinos que evitan las posibles sed i men t aci o ne s.

MANGUERA DE GOTEO SIPLAST, MODELO MULTIBAR, CON GOTERO AUTOCOMPENSADO

La flech a representala p resinqueactaso bre la m em brana, q ue al relajarse mantiene uncaudal constante

DE 1.7 Y 3.4 LPH, PARA PEBD DE 16 MM Y 20 MM DE DIAM ETRO


DE 2.5 LPH Y 3.3 LPH, PARA PEBD 16 MM Y 20 MM DE DIAMETRO

El flujo turbulento que se forma en el laberinto crea remolinos que evitan las posibles sedimentaciones.

MANGUERA DE GOTEO SIPLAST , M OD. M ONO & T ANDEM , CON GOTERO CILINDRICO LARGO

El flujo turbulen to que se forma en el laberinto crea remolinos que evitan las posibles sedimentacio nes.

DE 1.5, 2.1 Y 4.0 LPH, PARA PEBD 16 MMY 20 M M DE DIAMETRO

MANGUERA DE GOTEO SIPLAST ESPECIAL PARA ENTERRAR

CONEXIONES
UNIN (ENLACE) DE CINTA A CINTA REDUCTOR DENTADO PARA MANGUERA PEBD

UNIN (ENLACE) MIXTA DE MANG. PE A CINTA

ADAPTADOR DIENTE ROSCA PARA MANGUERA PEBD

CONECTOR INICIAL C/EMPAQUE P' CINTA DE GOTEO

FINAL DE LNEA PARA MANGUERA PEBD

CONECTOR INICIAL CON EMPAQUE PARA PEBD

TAPN PARA GOTEROS PARA MANGUERA PEBD

UNIN (ENLACE) DENTADA PARA MANGUERA PEBD

CONECTOR DE 3 SALIDAS P ARA MANGUERA PEBD X 3/4"

CODO DENTADO PARA MANGUERA PEBD

COLLARIN (ABRAZADERA) CON SALIDA ROSCADA Y SIN REFUERZO, P' TUBO DE 63 MM A 140 MM

TEE DENTADA PARA MANGUERA PEBD

COLLARIN (ABRAZADERA) CON SALIDA ROSCADA CON REFUERZO , P' TUBO DE 160 MM A 250 MM.

VALVU LAS
VLVULA DE RAMAL DENTADA P ARA MANGUERA PEBD VLVULA DE RAMAL CILINDRICO PARA FILTRO

VLVULA DE RAMAL ROSCA DIENTE.

VLVULA DE DRENAJE CON ADAPTADOR

VLVULA DE RAMAL PARA CINTA DE GOTEO

VLVULA ESFRICA (DE BOLA) RH X RH Y RH X RM

VA LVU LA S
VLVULA DE RAMAL PARA MANGUERA PE A CINTA VLVULA DE ACOPLE RPIDO Y LLAVE DE BAYONETA, DE 3/4''

VLVULA DE RAMAL DE ROSCA A CINTA

VLVULA REDUCTORA DE PRESIN DE 3/4"

FILTROS
FILTRO DE MALLA O DE ANILLO DE 1", FLD FILTRO DE MALLA DE 1 1/2", FLE

ROSCA CAUDAL AREA FILTRANTE MATERIAL COLOR CARTUCHO VALV. DRENAJE

: NPT : 5 MCH : 150 CM2 : POLIPROPILENO : NEGRO : POLY, DISCO : DE 1/2''

ROSCA CAUDAL AREA FILTRANTE MATERIAL COLOR CARTUCHO VALV. DRENAJE

: NPT : 10 MCH : 210 CM2 : POLIPROPILENO : NEGRO : POLY : DE 1/2''

FILTRO DE MALLA DE 2" - FLF

CARTUCHOS DE MALLAS DE NYLON Y ACERO

ROSCA CAUDAL AREA FILTRANTE MATERIAL COLOR CARTUCHO VALV. DRENAJE

: NPT : 20 MCH : 421 CM2 : POLIPROPILENO : NEGRO : POLY : DE 1/2''

FILTROS
FILTRO DE ANILLO DE 2" GRANDE - FGG FILTRO DE ANILLO DE 3" GRANDE - FGH

ROSCA CAUDAL AREA FILTRANTE MATERIAL COLOR CARTUCHO VALV. DRENAJE

: NPT : 25 MCH : 950 CM2 : POLIPRO PILENO : NEGRO : DISCO, INOX. : NO

ROSCA CAUDAL AREA FILTRANTE MATERIAL COLOR CARTUCHO VALV. DRENAJE

: NPT : 50 MCH : 1420 CM2 : POLIPRO PILENO : NEGRO : DISCO, INOX. : NO

VALVULAS DE PURGA DE AIRE


VLVULA DE AIRE SIMPLE EFECTO
Expulsa aire de las tuberas mientras se llenan con agua, y permite el ingreso de aire a las tuberas cuando se vacia o finaliza el riego. Cuando llega y se llena de agua el interior de la ventosa, sube el flotador y cierra el orificio de expulsin.

DE 2" UNI RAIN : ARV - 2'' - K

DE 1" UNI RAIN: ARV - 1'' - K

VALVULAS DE PURGA DE AIRE


VLVULA DE AIRE DOBLE EFECTO
Expulsa aire de las tuberas mientras se llenan con agua, y permite el ingreso de aire a las tuberas cuando se vaca o finaliza el riego. Cuando llega y se llena de agua el interior de la ventosa, sube el flotador y cierra el orificio de expulsin. Mantiene de modo automtico y continuo su funcin de purgado durante todo el riego

DE 2" UNI RAIN: ARV- 2''- KA

DE 1" UNI RAIN: ARV- 1''- A

Muchas Gracias !!

You might also like