You are on page 1of 6

ARTCULO

DE

REFLEXIN

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS A PARTIR DE ACEITES


USADOS CON TRATAMIENTOS DE LIMPIEZA

Msc, Ing. Emilio Delgado; Msc, Ing. Jaime Parra; Estudiantes; Luisa Aguilar. Daniel Guevara. Jenny Novoa

RESUMEN
Recuperar el medio ambiente se ha tornado de suma importancia ya que la eliminacin de los bosques, contaminacin de los ros y mares, contaminacin del aire, hace que la humanidad desaparezca con la naturaleza si no se realizan los cambios adecuados. El aceite usado se encuentra en la lista de los desechos peligrosos ya que al hacer mala disposicin contamina tanto las aguas subterrneas como superficiales, afecta la permeabilidad de la tierra y contamina el aire cuando es quemado ya que las emisiones adems del CO2 contiene metales pesados y sustancias toxicas y la combustin incompleta genera, dioxinas las cuales son altamente cancergenas. Por tal razn la recuperacin de los aceites usados, previo tratamiento de limpieza, como fuente de energa, constituye un paliativo al medio ambiente, buscando alternativas de procesamiento de residuos peligrosos. Con esto se hace referencia a evitar verter estos residuos en las aguas, suelos y dems fuentes naturales de vida.

El incremento en el costo del petrleo est viabilizando muchos proyectos energticos que en el pasado no era posible desarrollarlos. Entre estos obtener energa de los aceites usados del sector automotriz, ya que son una mezcla de hidrocarburos logrados por destilacin de crudos de petrleo o por sntesis a partir de productos petroqumicos, que se encuentran degradados y contaminados por lodos, metales y agua. En este proyecto se compara de manera cuantitativa y experimental aceites usados con diferentes grados de limpieza. Por medio del poder calorfico, con el fin de corroborar la viabilidad de aprovechamiento de este residuo como fuente de energa en nuevos procesos.

COMBUSTIBLES

ALTERNATIVOS

PALABRAS CLAVE
Combustibles alternativos, Reciclaje.

ABSTRACT
To recover environment has become of extreme importance because the elimination of the forests, con-

Fecha de recepcin del artculo: Fecha de aceptacin del artculo:

110

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

tamination of the rivers and seas, contamination of the air, this cause that the humanity disappears with the nature if the suitable changes are not made. The used oil is in the list of the dangerous remainders since when doing bad disposition contaminates so much the underground waters as superficial, it affects the Earth permeability and it contaminates the air when it is burned since the emissions in addition to CO2 contain heavy metals and toxic substances and the incomplete combustion generates, dioxinas which are highly cancerigenic. For such reason the recovery of used oils, previous treatment of cleaning, like power plant, constitutes a palliative to environment, looking for alternative of processing of dangerous remainders. Of this reference takes control to avoid spilling these remainders in waters, grounds and other natural sources of life. The increase in the cost of petroleum is making many power projects that in the past were not possible to develop them. Between these to obtain energy of used oils of the automotive sector, since they are a hydrocarbon mixture obtained by distillation of crude of petroleum or synthesis from petrochemical products, that are degraded and contaminated by muds, metals and water. In this project one compares of quantitative and experimental way oils used with different degrees from cleaning. By means of the calorific power, with the purpose of corroborating the viability of advantage of this remainder like power plant in new processes.

lacin y utilizacin. Es decir, la materia prima se reutilizara logrando as la mnima cantidad de residuos vertida al medio en forma liquida. (Garavito,1998) Por su elevada capacidad calorfica, el aceite tratado tiene gran potencial para ser empleado como combustible no solo por sus propiedades y caractersticas, sino por la necesidad de contar con alternativas energticas y suministro seguro de energticos, al liberarlo de los componentes que lo hacen un residuo peligroso. Puede ser utilizado para combustin en hornos, calderas, fundiciones, secadores, calefaccin, procesos de fabricacin de plastificantes y si se libera de todas las impurezas en motores de combustin interna. La tabla 1. muestra el poder calorfico y el costo del aceite usado tratado as como el de otros combustibles tradicionales.
Tabla 1. Comparacin del aceite usado tratado frente a otros combustibles tradicionales1. PRECIO POR GALN 2100 4735.95 4862.00 4685 800.00 4689.42
ALTERNATIVOS
111

PRODUCTO Aceite usado tratado Crudo Rubiales Fuel Oil ACPM Gas (m3) Crudo castilla

PODER CALORFICO (BTU) 103530 150600 152206 142844 35315 14041

KEYWORDS
Alternative fuels, Recycling. Metodologa Existen varios mtodos de limpieza de los aceites usados, los cuales buscan obtener material que sea combustible, que no dae los equipos y cause el menor impacto al medio ambiente, los procesos que se llevaron a cabo en forma experimental y a escala de laboratorio son: Los tratamientos realizados a los aceites usados, permiten mediante un grado de limpieza aumentar el porcentaje de la base lubricante presente en el aceite original, de manera que resulten aptas para su formu proceso cido-arcilla extraccin por solvente proceso berk medicin comparativa de la capacidad calorfica

INTRODUCCIN
La demanda de los aceites usados tratados para ser utilizados como fuente de energa, dependera del costo de los aceites usados ya depurados o limpios, el costo de los combustibles a utilizar si son mezclados y del comportamiento de los consumidores del nuevo combustible.

Fuente LAHCORP S.A.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

COMBUSTIBLES

PROCEDIMIENTO
La descripcin de los procedimientos empleados se hace a continuacin. Proceso cido-arcilla La carga de lubricante usado es sometida a una evaporacin de aquellos productos ligeros como agua e hidrocarburos del rango de la gasolina. Despus de ste paso previo la carga se trata con cido sulfrico obtenindose un rendimiento de 85% aproximadamente en relacin con el producto tratado. El resto constituye un desecho aceitoso y cido. El producto obtenido despus del tratamiento cido es enviado a filtracin con arcilla y cal, para mejorar su color y su acidez. En la filtracin se obtiene un desecho del 3 al 4 por ciento constituido por una mezcla de aceite cido y arcilla. El proceso tiene un rendimiento global de 70% en peso. El esquema del proceso se ve en la figura 1.

Figura 1. Esquema del proceso cido-arcilla.

El mtodo consiste en las siguientes operaciones: Evaporacin: En aceite se calienta hasta 100oC para permitir la evaporacin del contenido de agua. Arriba de 100C se eliminan otras materias voltiles como gasolina o solventes orgnicos que pueden haberse mezclado con el desecho de aceite. Agitacin: Luego de alcanzar la temperatura de 170oC, el aceite debe ser enfriado a una temperatura de aproximadamente 30 a 40oC para permitir la adicin del cido sulfrico concentrado a una cantidad de un 10% de la cantidad del aceite. La mezcla se agita constantemente durante 3 a 4 horas para permitir la reaccin del cido con las impurezas formando sulfatos. Sedimentacin: La mezcla de aceite-cido se colocara en un recipiente de acero de forma cnica en el extremo inferior donde se mantendr un da para permitir que los sedimentos insolubles se decanten en el cono del fondo, despus, el lodo cido se extrae y se vierte en recipientes de almacenamiento de aceite para su depsito. Estabilizacin del pH: La mezcla restante de aceite-cido transparente se traslada a un recipiente para realizar nuevamente la agitacin, en la cual se mezcla el aceite-cido con ceniza de soda a una temperatura de 170oC. El proceso total demora entre 2 y 4 horas. La cal reacciona con el cido neutralizando el aceite a un pH 7. Filtracin: Al final del tratamiento con cal, es necesaria la filtracin del aceite por medio de tierra fuller o diatomacea que permite la retencin de impurezas y productos del proceso de degradacin para garantizar la purificacin del aceite. Extraccin por solvente Esta tcnica es uno de los procesos ms econmicos y ms eficientes en la recuperacin de aceites usados. ste proceso reemplaza el proceso de cidoarcilla produciendo un lodo orgnico til en lugar de un lodo toxico. Al final ste proceso es capaz de remover entre 10-14% del aceite usado como contaminante, lo cual corresponde a la cantidad de aditivos e impurezas que normalmente se encuentran en el aceite usado. El sistema debe tener la capacidad de separar el mximo posible de lodos del aceite usado y al mismo tiempo perder la mnima cantidad de base lubricante en los lodos. Sedimentacin: El aceite usado se guarda en un tanque con fondo cnico para permitir la sedimentacin de partculas grandes, se deja en el tanque por 3 das

112

COMBUSTIBLES
AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

ALTERNATIVOS

para homogenizarlo. Adicin del solvente: Se adiciona al aceite usado el solvente (se recomienda usar: 2-propanol, MEK o 1-butanol). El proceso consiste en mezclar el aceite usado y el solvente en proporciones adecuadas para asegurar una completa miscibilidad de la base lubricante en el solvente. El solvente debe retener los aditivos y las impurezas orgnicas que normalmente se encuentran en los aceites usados. Agitacin: Se agita a 275 rpm durante 15 minutos, estas condiciones aseguran un mezclado adecuado. La mezcla se deja sedimentar por 24 horas, estas impurezas floculan y sedimentan por accin de la gravedad. Lavado: Despus de esto se lavan los lodos usando 2-propanol y n-hexano, ste proceso de lavado remueve un 95% del aceite intersticial presente en los lodos. Evaporacin: Siguiendo el proceso de lavado los lodos se llevan al horno por 5 minutos a 100oC para evaporar el exceso de solventes. Las perdidas del aceite se calculan como el peso de los lodos hmedos antes de lavarlos menos el peso de los lodos secos sobre el peso del aceite adicionado en la mezcla. Se recupera el solvente por destilacin para propsitos de reciclaje. Proceso berk ste proceso provee una recuperacin promedio de la base 95% en peso con una reduccin de cenizas del 75% Evaporacin: En este proceso el aceite se calienta hasta 170C, detenindose a 100C para permitir la evaporacin del contenido de agua. Arriba de 100C se eliminan otras materias voltiles como gasolina o solventes orgnicos que pueden haberse mezclado con el desecho de aceite. Adicin del solvente: Se adiciona al aceite usado el solvente 2-propanol-metilcetona-1-butanol con una relacin de aceite de 3:1. El solvente debe retener los aditivos y las impurezas orgnicas que normalmente se encuentran en los aceites usados. Sedimentacin: Se logra una precipitacin de lodos que se consigue con el uso del solvente. Filtracin: Al final es necesaria la filtracin del aceite por medio de tierra fuller o diatomcea que permite la retencin de impurezas y productos del proceso de degradacin para garantizar la purificacin del aceite. Comparacin de poder calorifico El calor de combustin se determina en este mtodo quemando una muestra en una bomba calorimtrica

de oxigeno bajo condiciones controladas. El calor de combustin se encuentra a partir de observaciones de temperatura, antes, durante y despus de la combustin. Se hacen las correcciones por transferencia de calor, productos que causan calores de disolucin, etc. Generalmente la combustin se efecta utilizando una camisa de agua que eleva la temperatura conjuntamente para que la prueba sea adiabtica. El calor obtenido por este mtodo es el poder calorfico superior o bruto (HHV). La chaqueta de la bomba se muestra en la figura 2.

RESULTADOS
Entre las practicas realizadas en laboratorio se desarrollo las tcnicas de acido arcilla y la de extraccin por solvente, entre los dos se obtuvieron mejores resultados con el proceso de acido arcilla en cuanto a propiedades de color y apariencia, debido a la reaccin del acido sulfrico se genero una superior cantidad de lodos logrando mayor remocin de contaminantes; en el proceso de destilacin de solvente se noto que las propiedades como la viscosidad y la densidad son mejores se obtiene un mayor porcentaje

Figura 2. Chaqueta bomba calorimtrica

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

113

COMBUSTIBLES

ALTERNATIVOS

de recuperacin de la base lubricante con respecto al aceite inicial que en el proceso de acido arcilla; ambientalmente los lodos que se producen en el proceso de acido arcilla son mas txicos que los producidos en el proceso de extraccin por solvente. Mtodo acido y arcilla Esta tecnologa es la ms comn para la limpieza de aceites usados. La reaccin del aceite y del cido sulfrico sirve para disolver o precipitar las sales y las partculas del metal, los compuestos aromticos, los cidos orgnicos, los compuestos polares y la suciedad; los cuales forman un lodo. En este proceso se obtiene productos de poca calidad, adems produce un impacto al medio ambiente por la produccin de un lodo acido si no se controla adecuadamente; as mismo, hay poca produccin de base de aceite. Tratamiento extraccin solvente Esta tecnologa permite el proceso del aceite usado en un aceite industrial bajo o combustible industrial ardiente limpio. Los contaminantes, tales como suciedad, plomo, arsnico y otros metales y productos qumicos ambientalmente perjudiciales, quitados del aceite usado qumicamente, estn contenidos en un residuo que se puede utilizar con seguridad como modificante del asfalto.
ALTERNATIVOS

aceites re refinados la densidad de el proceso de re refinacin de acido arcilla. En la figura 3 e muestra la toma de densidad. Segn los resultados obtenidos se evidencio que la viscosidad de los aceites usados es mayor que la de los aceites tratados, siendo superior en cuanto a los aceites re refinados la viscosidad de el proceso de re refinacin de acido arcilla, la figura 4 muestra la toma de viscosidad. Al comparar esta propiedad entre los aceites re refinados se evidencio que se encuentra en un rango mayor el poder calorfico del aceite tratado por el mtodo acido-arcilla con respecto al aceite tratado por extraccin de solvente. El aceite tratado tiene caractersticas fsico-qumicas que le permiten un desempeo en sus aplicaciones
Figura 3. mediciones de la densidad

Los resultados de las propiedades medidas en el laboratorio son mostrados en la tabla 2, el A.C.P.M es mostrado para comparacin. Segn los resultados obtenidos se evidencio que la densidad de los aceites usados es mayor que la de los aceites tratados, siendo superior en cuanto a los

COMBUSTIBLES

Tabla 2. Propiedades de los aceites tratados en laboratorio ACEITE USADO (sin tratar) Densidad Viscosidad Poder calorfico 0.91 gr/cm3 471.4 cp 10,8633 KJ/gr EXTRACCIN POR SOLVENTE 0.868 gr/cm3 344.5 cp 10,8887 KJ/gr 27,4979 KJ/gr

CIDO ARCILLA 0.876 gr/cm3 364.2 cp 11,8847 KJ/gr

A.C.P.M

114

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

Figura. 4 Medicin de viscosidad

CONCLUSIONES
Una vez conocida la composicin qumica de un aceite usado, se pueden buscar destinos finales adecuados, basados en el tratamiento de este residuo. El mtodo de recuperacin a elegir est ntimamente ligado a la composicin qumica de un aceite usado, aunque en algunos casos el factor decisivo es la disposicin de infraestructuras adecuadas. Cuanto menor sea la calidad del aceite base en el aceite usado, menor ser su valor econmico y mayor ser el precio y dificultad de su tratamiento. La calidad del aceite tratado es mayor que el aceite sin tratamiento. Se pretende connotar la constante vulnerabilidad que presenta el medio ambiente (e implcitamente la salud humana) frente al aceite usado, el cual es un residuo peligroso que se maneja en volmenes elevados en el pas, es decir, se busca concienciar sobre el impacto negativo que involucra un inadecuado manejo y una incorrecta disposicin de este residuo.

como combustible, ya que su poder calorfico puede llegar a 10 % mas que el aceite sin tratamiento y puede competir con combustibles como el fuel oil o los crudos y sus mnimas emisiones de SOx, NOx, CO2 y CO estn muy por debajo de las de estos, lo cual protege el medio ambiente.

Entre mayor sea el volumen de los aceites usados sometidos a tecnologa de descontaminacin y limpieza, a su vez ser mayor el beneficio preventivo para la situacin medioambiental nacional dada por un aporte de valor agregado para el estado por la liberacin de recursos naturales no renovables.

BIBLIOGRAFA
GOODING, Garavito Nstor. Lubricacin industrial, Ed. Universidad Nacional Facultad de ingeniera. 1998. BAILEY, Alton. Aceites y grasas industriales. Barcelona, Editorial Reverte. POLITICA AMBIENTAL PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS. Ministerio del medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial. Direccin de desarrollo sectorial sostenible. 2005.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

115

COMBUSTIBLES

ALTERNATIVOS

You might also like