You are on page 1of 3

Soluciona Tus Conflictos de Pareja

Celos en la pareja
uno de los comportamientos ms destructivos

Los celos en la pareja es una de las mayores causas de los conflictos en una relacin. Estos celos van desde una desconfianza que podramos llamar normal, hasta comportamientos que limitan con la neurosis y la paranoia. Cuando eso sucede la convivencia se torna insoportable y puede desatar una grave crisis de pareja con consecuencias muchas veces insospechadas.
Tanto si consideras que eres una persona celosa, o sufres por el comportamiento celoso de tu pareja, entonces conviene que leas este artculo para que entiendas que es lo que se oculta tras los celos, y que cosas puedes hacer para intentar disminuir las consecuencias de este comportamiento.

Soluciona Tus Conflictos de Pareja

Educacin para Parejas y Matrimonios


http://solucionatusconflictosdepareja.com/

Soluciona Tus Conflictos de Pareja

En primer lugar, hay que tener en cuenta que independiente de la situacin particular que genere celos, este siempre lleva guardada la misma estructura. Por lo general se dice que esta estructura subyacente se encuentra en la inseguridad de la persona, que siente que no puede manejar la situacin y ser traicionado en la primera ocasin que se presente. Esto es en parte cierto, pero no es el panorama completo de la situacin. La base ms profunda de los celos, se encuentra en la creencia inconsciente de perder algo que pensamos que nos pertenece. Nos resistimos a las situaciones que escapan de nuestro control. Es por eso que ponemos un nfasis enfermizo en lo que es mo. De esa manera consideramos que nuestra pareja es ma, y si tiene inters en otra persona entonces una parte de m corre el riesgo de ser usurpada. Eso a su vez engendra la inseguridad, y la sensacin de que podemos perder no tanto a el ser que amamos, sino que algo que creemos que nos pertenece, porque lo

hemos incorporado a nuestra identidad.

Es por eso que una persona celosa sufre tanto cuando se ve enfrentado a esta posibilidad imaginaria de perdida. Sufre porque imagina que perder algo que no podr recuperar, lo que provoca ira y frustracin, respuestas, que como hemos visto, surgen de comportamientos repetitivos e inconscientes. Los celos adems estn profundamente relacionados con la paranoia. Este ltimo concepto es un trmino que se usa en psiquiatra, para describir a personas que son excesivamente autorreferentes y narcisista. Centran su atencin en sus propias interpretaciones distorsionadas de la realidad. Se pueden eliminar los celos? Por supuesto, pero eso requiere de un cambio profundo en nuestros pensamientos acerca de lo que somos. Si entendemos que lo que somos deriva de nuestro propio ser y no de las cosas que pensamos que nos pertenecen entonces no tendremos esa necesidad de apego enfermizo por otra persona. No conseguirs librarte de los celos simplemente resistiendo o evitando sentir los sentimientos de frustracin y rabia cuando creas que tu pareja est siendo seducida por otros, o intencionalmente intenta burlarse de ti. Incluso ms, imagina que efectivamente tu pareja te ha engaado. Qu sucedera realmente? Nada en realidad, porque esa prdida no disminuye lo que eres.

Soluciona Tus Conflictos de Pareja

Educacin para Parejas y Matrimonios


http://solucionatusconflictosdepareja.com/

Soluciona Tus Conflictos de Pareja

Me gustara que ante una situacin donde sientas celos te hagas las siguientes preguntas y cuando ests calmado analices tus propias respuestas. Perder una parte esencial de mi ser, si mi pareja se interesa por otro(a)? Cunto tiempo creo que necesitar para que ya no sienta ms frustracin e ira por esta situacin? Si intentas responder honestamente estas preguntas estars iniciando el camino para terminar con este comportamiento que provoca tanto dolor en la pareja. Me gustara, por favor, que me contaras cules son tus sensaciones sobre este tema, si es que te ha tocado vivirlo de cerca y cules son tus principales frustraciones respecto a situaciones donde se manifiestan los celos.

Roberto Doussang Escritor del Reporte: "Los Tres Pilares que construyen una Relacin de Pareja Exitosa"

Regstrate gratis y descarga el Reporte: Los Tres Pilares que Construyen una Relacin de Pareja Exitosa! Haz clic aqu

Soluciona Tus Conflictos de Pareja

Educacin para Parejas y Matrimonios


http://solucionatusconflictosdepareja.com/

You might also like