You are on page 1of 6

DE ACTIVIDADES Hamamelis, Miosotis y el seor Sorpresa

Ivar Da Coll

PROGRAMA

TTULO: Hamamelis,

Miosotis y el seor Sorpresa


DA COLL

AUTOR
(Desde 4 aos)

E ILUSTRADOR: IVAR

I. FICHA TCNICA

1 ACERCA DEL AUTOR


Naci en Bogot (Colombia) en 1962. A los doce aos se vincul al grupo de tteres Teatro de muecos Cocoliche, participando como diseador de los muecos y en las escenografas e interpretando varios personajes. A partir de esta experiencia con el teatro, desarrolla de manera autodidacta la carrera de ilustrador. Hoy en da es uno de los representantes ms sobresalientes de la literatura infantil colombiana.

2 SNTESIS DEL LIBRO


Argumento: Hamamelis y Miosotis son grandes amigos, se visitan y comparten sus problemas y alegras, como lo hacen los buenos amigos. De pronto los dos amigos estn tristes, Miosotis porque su pantufla se puso vieja y Hamamelis porque su taza tiene una oreja rota. Conversando se dan cuenta que el seor Sorpresa est por venir a visitarlos con un regalo para ellos. Le escriben cartas con lo que desean de regalo. Cada uno de ellos pide algo especial, pero no para s mismo, sino para su amigo, como hacen slo los amigos de verdad. Hamamelis, Miosotis y seor Sorpresa.

Personajes:

3 BREVE ANLISIS
Este es un libro que ahonda con ternura y acierto en el tema de la amistad. Los personajes se vinculan entre s con preocupacin y un inters desinteresado por el otro. Con un dilogo simple, Hamamelis y Miosotis comparten sus preocupaciones con alegra y juntos son capaces de buscar soluciones a sus problemas, demostrando gran generosidad. Las ilustraciones, hechas por el autor, son de gran calidad y movimiento.

Hamamelis, Miosotis y el seor Sorpresa

4 OBJETIVOS TRANSVERSALES
Desarrollar la capacidad de dilogo y de participar de manera respetuosa en distintas situaciones comunicativas. Incrementar la comprensin de s mismos y la capacidad de comunicarse con los otros. Expresar de modo personal las experiencias de su vida cotidiana y familiar, desarrollando la capacidad para comunicar sus vivencias y emociones. Estimular la capacidad de escuchar atenta y empticamente al otro, aprendiendo a valorar el aporte que realiza.

II. ACTIVIDADES SUGERIDAS


A. ANTES DE LA LECTURA Observando la portada del libro y su ttulo, los alumnos se imaginan de qu se tratar el texto y guiados por profesor establecen algunas hiptesis. Qu animales son los personajes? Dnde viven? Quin ser el seor Sorpresa? De qu sorpresa se tratar? Luego, utilizando su imaginacin, los nios hacen una ilustracin del seor Sorpresa en la hoja Uso mi imaginacin. Para estimular el dilogo, la comunicacin con el otro y desarrollar as una forma de escuchar con empata, valorando las opiniones de sus compaeros, los alumnos se disponen en parejas a conversar. Proponga una gua de preguntas que los nios deben responder. Qu entiendes por amistad? Quines son tus amigos? Qu te gusta hacer con tus amigos? Qu cosas hacen tus amigos contigo que te entristecen? Luego, a partir de esta conversacin, invite a todo el curso a escribir una lista con las caractersticas del buen amigo en el pizarrn. Finalmente los nios dibujan una fotografa de su mejor amigo y escriben algunas de sus cualidades en la hoja Mi mejor amigo. B. DESPUS DE LA LECTURA Invite a los nios a escribir una carta al Seor Sorpresa, pensando en los regalos que les gustara entregar a un amigo. Para desarrollar la camaradera y la amistad dentro de la sala de clases, invite a los nios a jugar a la ronda de los amigos. Cantan la estrofa de esta cancin: A la ronda de los amigos te invitamos a jugar, ven canta conmigo y una sorpresa a tu amigo dars. Una vez que cantan la estrofa, un nio de la ronda le da en voz alta un regalo a su compaero de su derecha, se vuelve a cantar la estrofa y as sucesivamente hasta que todos los nios participan y cada uno recibe un regalo de su compaero. Divida el curso en grupos de tres integrantes. Con calcetines viejos, algodn, lana y botones pedidos con anticipacin, cada integrante fabrica uno de los personajes del libro. Luego, representan con un dilogo sencillo una parte de la historia.

Hamamelis, Miosotis y el seor Sorpresa


ANTES DE LA LECTURA

USO MI IMAGINACIN
Usa tu imaginacin y dibuja al seor Sorpresa.

Hamamelis, Miosotis y el seor Sorpresa


DESPUS DE LA LECTURA

MI MEJOR AMIGO
Piensa en un buen amigo o amiga y dibjalo. Luego, escribe tres cualidades de l o ella.

Sus cualidades son:


1. 2. 3.

Hamamelis, Miosotis y el seor Sorpresa


DESPUS DE LA LECTURA

MI CARTA AL SEOR SORPRESA


Escribe una carta al seor Sorpresa con los regalos que te gustara regalar a un amigo(a).

2008, ainfantil@santillana.cl, Aguilar Chilena de Ediciones, S.A., Dr. Anbal Arizta 1444, Providencia, Santiago. Telf.: 384 3000.

You might also like