You are on page 1of 17

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras

Universidad de Guadalajara

Gentica bacteriana
Trabajo unidad 9

Calificacin: __________ Observaciones:

Ruiz Briseo Mariana del Roco Qumico farmacobiologo 8 de Diciembre del 2009

Gentica microbiana
El genoma bacteriano es el conjunto total de genes que porta una bacteria tanto en su cromosoma como en sus elementos genticos extracromosomicos, en caso de que posea alguno. Los genes son secuencias de nucletidos que poseen una funcin biolgica. En la clula bacteriana, hay mltiples elementos genticos: Cuerpos nucleares (nucleoide)

Zona en donde esta contenido la nica molcula circular de doble cadena, cromosoma bacteriano. No presenta protenas que lo cubran. Su composicin es un 60% ADN, 30% ARN y 10% de protenas. Aproximadamente el 90% es de copia nica, el resto son secuencias reguladoras, transposones y elementos de insercin. Contiene entre 3000 a 4000 genes la mayora organizados como policistrones; adems presenta un nmero variable de plsmidos. La girasa realiza cortes en sitios del cromosoma llamados topositios, separados entre s por unas 75kb. El grado de superenrollamiento parece ser de una superhelice por cada 20 vueltas de la doble hlice. En el nucleoide, cada ptalo de la margarita, es decir cada uno de los bucles, constituye un dominio que puede ser superenrollado o relajado. El cromosoma bacteriano presenta algunas diferencias con el cromosoma humano; el cromosoma de una bacteria consta de una sola molcula circular bicatenaria de ADN, que contiene aproximadamente 5.000.000 de pares de bases, ms o menos mil veces el dimetro de la clula; los cromosomas bacterianos ms pequeos, los de micoplasmas, miden aproximadamente la cuarta parte de esa longitud. En cambio, el ser humano posee dos copias de 23 cromosomas, lo que representa 2.9 x 10 9 parejas de pares y 990 mm de longitud. Cada genoma contiene numerosos operones, grupos de uno o ms genes estructurales. Las eucariotas poseen dos copias diferentes de cada cromosoma, por lo que son diploides; en cambio, por regla general las bacterias presentan una copia de sus cromosomas, haploides. Y al ser haploides, la alteracin de un gen (mutacin) tendr un efecto mucho ms evidente en la clula. Las bacterias tambin pueden tener elementos genticos extracromosomicos, como los plsmidos y los bacterifagos; estos elementos son independientes del cromosoma bacteriano y, en la mayora de los casos, se pueden transmitir de una clula a otra. Plsmidos

Fragmentos circulares de ADN; contienen de 2 a 30 genes. Algunos pueden incorporar o salir del cromosoma bacteriano (episoma). Los plsmidos se replican en manera similar al cromosoma bacteriano. Cada clula tiene un nmero medio de copias caracterstico.

El tamao vara desde 2 kb hasta 500 kb, presentes en Pseudomonas; incluso existen plsmidos de 1600 kb en ciertos Rhizobium. Los grandes plsmidos tienen una o dos copias por clula, los pequeos suelen tener ms de 10 copias. Existen plsmidos conjugativos, los cuales son autotransmisibles y los plsmidos no conjugativos. Las funciones de los plsmidos son: resistencia a antibiticos, a metales pesados, as como a la produccin de bacteriocinas y de sideforos (quelatos para secuestrar iones Fe+3, tambin le ayudan a la bacteria a la utilizacin de determinados azucares e hidrocarburos, existen plsmidos de virulencia, y ayudan a la induccin de tumores en plantas (plsmido Ti de Agrobacterium tumefaciens) y a las interacciones simbiticas y de fijacin de nitrgeno en ciertos Rhizobium. Bacterifagos:

Parsitos intracelulares obligados que se multiplican en el interior de las clulas, pudiendo o no, hacer uso de sus mecanismos de reproduccin. Dependiendo del bacterifago, puede tener ADN o ARN y este puede existir en varias formas; tambin depende del bacterifago el tamao de los cidos nucleicos. A su vez, se presentan en diferentes formas y tamaos, pero teniendo todos en comn las partes morfolgicas de cabeza o capside y cola. Los operones se expresan a partir de un promotor especfico y finalizan en el denominado terminador de transcripcin. Por lo tanto, todos los genes que codifican las enzimas de una ruta especfica pueden regularse de una forma coordinada. Los operones que poseen numerosos genes estructurales son policistronicos. El cromosoma bacteriano es un almacn de informacin que define las caractersticas de las clulas y llevan a trmino los distintos procesos celulares. Por ello debe de llevar tres procesos muy importantes, su replicacin, su trascripcin y su traduccin, procesos que se explican en el dogma de la biologa molecular.

Dogma central de la biologa molecular


Define tres procesos principales en la utilizacin celular de la informacin gentica. El primero es la replicacin o duplicacin, la copia de un ADN progenitor para formar una molcula de ADN hija que tiene una secuencia de nucletidos idntica a la original. El segundo proceso es la transcripcin, el proceso por el cual se parte del mensaje codificado del ADN copiado en forma de RNA. Por ltimo, el tercer proceso es la traduccin, en el cual el mensaje gentico codificado en el mRNA es traducido en los ribosomas en una protena con una secuencia especifica de aminocidos. A la complejidad de las vas de informacin, se le suma la biosntesis de las macromolculas portadoras de la informacin. La formacin de los cidos nucleicos y protenas con las secuencias correctas de nucletidos y aminocidos respectivamente, representa la forma exitosa de la expresin del molde a partir del cual, se construye la vida.

A diferencia de las clulas eucariotes, en las bacterias no existen compartimentos, por los que los procesos de replicacin de ADN, transcripcin (ADN ARNm) y traduccin (ARNm + ARNt + ARNr Protenas) ocurren en el citoplasma Replicacin o duplicacin: Se inicia en una secuencia especifica del cromosoma denominada Ori C. Aparte de otras enzimas, este proceso exige la participacin de la helicasa, enzima capaz de desenrollar el ADN y exponerlo; la primasa, la cual es capaz de sintetizar los cebadores (pequeos segmentos de ARN que se utilizan para iniciar la sntesis de ADN); las topoisomerasas, por ejemplo la girasa, las cuales superenrrollan el ADN para contrarrestar la enorme fuerza de torsin que se genera por la accin de la helicasa al desenrollar el ADN. El ADN nuevo se sintetiza de forma semiconservadora y utilizando como plantillas ambas cadenas del ADN de la clula progenitora; esta sntesis tiene lugar en la horquilla de crecimiento y sigue un curso bidireccional. Mientras una de las cadenas (cadena adelantada) se copia de manera continua en la direccin 5-3, la otra cadena (cadena rezagada) ha de sintetizarse en forma de numerosas piezas de ADN a partir de cebadores de ARN (fragmentos de Okizaki). A medida que se expone su estructura, por la accin de la helicasa que va separando la cadena, actuando tambin la topoisomerasa la cual va contrarrestando la fuerza de torsin que se genera, el ADN de la cadena rezagada ha de extenderse en la direccin 5-3; despus la enzima ligasa de ADN se encarga de unir las piezas. Para mantener el grado de precisin que se requiere en este proceso, las polimerasas de ADN poseen unas funciones de correccin, las cuales permiten a la enzima confirmar que se ha insertado el nucletido correcto y corregir as los posibles errores que pudieran cometerse. En la fase logartmica de crecimiento en un medio rico, puede haber numerosos inicios del proceso de replicacin cromosmica antes de que ocurra la divisin celular; esto genera una seria de nidos de burbujas en los

cromosomas hijos, cada uno de los cuales tienen sus propias horquillas de crecimiento para efectuar la sntesis de una nueva molcula de ADN. La polimerasa se desplaza a lo largo de la cadena de ADN e incorpora en cada posicin el nucletido adecuado. La replicacin finaliza cuando las dos horquillas de replicacin se encuentran a 180 desde el origen.

Transcripcin: En este proceso, se obtiene ARN de tres diferentes tipos: ARN mensajero o mARN (transporta informacin gentica del ADN), ARN de transferencia o tARN (transfiere aminocidos durante la sntesis de protenas) o tambin el ARN ribosmico o rARN (funcin estructural y funcional en los ribosomas). Se lleva a cabo por la accin de la enzima ARN polimerasa, que cataliza la formacin de enlaces fosfodiester entre ribonucleotidos. La ARN polimerasa requiere de un molde de ADN. La qumica de la sntesis de ARN es similar a la de la sntesis del ADN. En la sntesis de ARN, como en la de ADN, la direccin de la cadena naciente es del extremo 5 a 3, y la cadena molde es antiparalela. A diferencia de la ADN polimerasa, la ARN polimerasa puede comenzar las cadenas. La primera base en el ARN es siempre una purina, ya se adenina o guanina. En la mayora de los casos, el ADN molde utilizado por la ARN polimerasa es un ADN bicatenario, pero para un gen determinado solo se transcribe una de las cadenas. Mientras estos principios son validos para los ARN polimerasas de todos los organismos, las ARN polimerasas de Bacteria, Archaea y Eukarya difieren claramente entre s. Bacteria y Archaea poseen una nica ARN polimerasa, mientras que los ncleos de eucariotas poseen tres enzimas ARN polimerasa. La ARN polimerasa es una enzima enorme y contacta simultneamente con muchas bases del ADN. Las protenas pueden interaccionar especficamente con el ADN debido a que ciertas regiones de los pares de bases se exponen en el surco principal. Para comenzar la sntesis de una cadena de ARN correctamente, la ARN polimerasa debe reconocer primero la regin de ADN adecuada, estos sitios

son los promotores. Como solo una de las dos cadenas del ADN se transcribe cada vez, esta cadena est determinada por la orientacin de la secuencia del promotor; la ARN polimerasa sintetiza a medida que va alejndose del promotor. Una vez que se une la ARN polimerasa puede comenzar el proceso de transcripcin. En este proceso, la doble hlice del ADN es abierta por la ARN polimerasa, a medida que esta se mueve, produce el desenrollamiento de segmentos cortos, los cuales se transcriben y posteriormente se cierran de nuevo. Como resultado de este desenrollamiento transitorio, las bases de la cadena molde quedan expuestas y se copian al ARN complementario; as, el promotor orienta a la ARN polimerasa en una u otra direccin. A medida que el ARN sintetizado se disocia del ADN, el ADN abierto se cierra y regresa a la doble hlice original. La transcripcin se detiene en regiones especificas, terminadores de transcripcin. Antes de hablar del proceso de traduccin, se debe analizar el cdigo gentico, correspondencia entre el acido nucleico molde y su producto proteico.

Cdigo gentico
Un triplete de tres bases, codn, codifica un aminocido especifico. Se presenta el cdigo gentico como mARN y no como ADN, debido a que el proceso de traduccin se produce en el ARN. Adems de los codones que codifican los diversos aminocidos, hay codones especiales para iniciar (AUG) y para finalizar (UAA, UAG, UGA) la traduccin. La caracterstica ms interesante del cdigo gentico es que la mayora de los aminocidos estn codificados por varios tripletes relacionados pero diferentes; esto significa que en la mayora de los casos no existe una correspondencia univoca entre el aminocido y el codn. En la clula un codn es ledo por apareamiento de bases con una secuencia de tres bases presente en un tARN denominada anticodon. Si el apareamiento implicado fuera el estndar, A con U y G con C, se esperara que hubiera al menos un tARN especifico para cada codn y por lo tanto, algunos aminocidos deben tener varios tARN. Es de gran importancia tener un lugar de inicio bien definido, pues es absolutamente esencial el cdigo de tripletes para que la traduccin comience en el sitio correcto, ya que de lo contrario cambia el marco de lectura global y se sintetizara una protena totalmente diferente, o ninguna protena. Traduccin:

En bacterias la transcripcin y la traduccin son simultneas, an no ha terminado de transcribirse un ARN mensajero y ya se le han unido ribosomas que estn traducindolo. La traduccin es el paso de la informacin transportada por el ARN-m a protena. La especificidad funcional de los polipptidos reside en su secuencia lineal de aminocidos que determina su estructura primaria, secundaria y terciaria. De manera, que los aminocidos libres que hay en el citoplasma tienen que unirse para formar los polipptidos y la secuencia lineal de aminocidos de un polipptido depende de la secuencia lineal de ribonucletidos en el ARN que a su vez est determinada por la secuencia lineal de bases nitrogenadas en el ADN. Los elementos que intervienen en el proceso de traduccin son fundamentalmente: los aminocidos, los ARN-t (ARN transferentes), los ribosomas, ARN-r (ARN ribosmico y protenas ribosomales), el ARN-m (ARN mensajero), enzimas, factores proteicos y nucletidos trifosfato (ATP, GTP). El primer paso que tiene que producirse es la activacin de los aminocidos y formacin de los complejos de transferencia. Los aminocidos por s solos no son capaces de reconocer los tripletes del ARN-m de manera que necesitan unirse a un ARN de pequeo tamao (constante de sedimentacin 4S) llamado ARN adaptador, ARN soluble o ARN transferente. Las molculas encargadas de transportar los aminocidos hasta el ribosoma y de reconocer los codones del ARN mensajero durante el proceso de traduccin son los ARN transferentes. Los ARN-t tienen una estructura en forma de hoja de trbol con varios sitios funcionales:

Extremo 3': lugar de unin al aminocido (contiene siempre la secuencia ACC). Lazo dihidrouracilo (DHU): lugar de unin a la aminoacil ARN-t sintetasa o enzimas encargadas de unir un aminocido a su correspondiente ARN-t. Lazo de T C: lugar de enlace al ribosoma. Lazo del anticodn: lugar de reconocimiento de los codones del mensajero.

Normalmente el ARN-t adopta una estructura de hoja de trbol plegada en forma de L o forma de boomerang. El reconocimiento entre los tripletes del mensajero y los anticodones de los ARN-t cargados con su correspondiente aminocido, as como el establecimiento de los enlaces peptdicos entre dos aminocidos sucesivos tiene lugar en los ribosomas, estructuras o partculas citoplsmicas formadas por ribonucleoprotenas (unin de ARN ribosmicos con protenas ribosomales)

La estructura general de los ribosomas procariticos y eucariticos consta de una subunidad pequea, una subunidad grande y dos sedes, la sede aminoacdica (Sede A) lugar de entrada de los ARN-t cargados con un aminocido (aminoacil-ARN-t) y la sede peptdica (Sede P) lugar en el que se encuentran los ARN-t cargados con un pptido (peptidil-ARN-t)

La activacin de los aminocidos para formar los complejos de transferencia es el paso previo necesario para que pueda comenzar la traduccin, y consiste en la unin de cada aminocido a su ARN-t especfico mediante la intervencin de un enzima, la aminoacil-ARN-t sintetasa y el aporte de energa del ATP. aa1 + ARN-t1 + ATP ARN-t1-aa1 + AMP + PPi La unin del aminocido al ARN-t tiene lugar por el extremo 3' del ARN-t. Todos los ARN-t en su extremo 3' contienen la secuencia 3' ACC 5'. Las aminoacil-ARN-t-sintetasas tienen tres sedes distintas, una para el reconocimiento del aminocido, otra para el ARN-t y otra para el ATP. Debe existir al menos una aminoacil-ARN-t-sintetasa diferente por cada ARN-t distinto. El ARN-t se une a la aminoacil-ARN-t-sintetasa a travs del lazo dihirouracilo (DHU). Por ltimo, la especificidad de reconocimiento de las aminoacil-ARN-tsintetasas y el correspondiente aminocido no reside en el anticodn del ARN-t. Esta especificidad es lo que se ha llamado el Segundo Cdigo Gentico. Esta especificidad reside en el par de bases G y U que ocupan las posiciones 3 y 70, respectivamente del ARN-t. La ausencia de este par impide que se una la alanina a su ARN-t y la introduccin de dicho par en la misma posicin en los ARN-t-cys y ARN-t-phe les confiere la capacidad de unirse al aminocido alanina. Una vez activados los aminocidos y formados los complejos de transferencia (ARN-t cargados con el aminocido correspondiente) ya puede comenzar la sntesis de la cadena polipeptdica y la incorporacin de los aminocidos. En este proceso se pueden distinguir tres fases diferentes: Iniciacin de la cadena polipeptidica. En la iniciacin de la cadena polipeptdica intervienen el primer ARN-t, o ARNt iniciador de la traduccin que habitualmente es el ARN-t-Formilmetionina, las subunidades ribosomales, el ARN-m, enzimas, los factores de iniciacin IF1, IF2 e IF3 y una fuente de energa como GTP. Las subunidades ribosomales estn separadas cuando no estn ocupadas en la sntesis de polipptidos. Para poder iniciar la traduccin es necesario que ambas subunidades se ensamblen. Se pueden distinguir tres fases en el proceso de iniciacin:

Fase 1: Unin del mensajero (ARN-m) a la subunidad pequea 30S de los ribosomas estimulada por la accin del factor IF3. Fase 2: El ARN-t-iniciador (ARN-t-Formilmetionina) se une al factor IF2 y a GTP y se sita en la Sede P. Fase 3: Unin de las dos subunidades ribosomales 30S y 50S mediante la hidrlisis del GTP unido a IF2 catalizada por una protena ribosomal. Una vez unidas ambas subunidades se sueltan o disocian los factores IF2 e IF3. La funcin de IF1 no se conoce con exactitud aunque se cree que interviene en el proceso del reciclado de los ribosomas.

El lugar del mensajero (ARN-m) al que se debe unir el ribosoma para comenzar la traduccin, o la seleccin de los codones de iniciacin correctos del ARN-m en bacterias, parece llevarse a cabo gracias a la existencia de unas secuencias cortas que preceden a los codones de iniciacin y que son complementarias de secuencias del extremo 3' del ARN-r 16S de la subunidad pequea (30S) de los ribosomas. Elongacin de la cadena polipeptidica Una vez formado el complejo de iniciacin se puede comenzar la elongacin del polipptido. La elongacin o crecimiento de la cadena polipeptdica tiene lugar en esencia mediante la formacin de enlaces pptdicos entre los aminocidos sucesivos. Intervienen en este proceso, el peptidil-ARN-t, los aminoacil-ARN-t, ribosomas, ARN-m, enzimas, factores proteicos de elongacin EF-Tu, EF-Ts y EF-G y fuentes de energa como GTP. Se pueden distinguir tres fases esenciales en el proceso de elongacin:

Fase 1: El aminoacil-ARN-t correspondiente al siguiente triplete del ARN-m entra en la sede A dl ribosoma gracias a la intervencin del factor EF-Tu. Para ello EF-Tu se une primero a GTP activndose y despus el complejo activado (EF-Tu-GTP) se une al aminoacil- ARN-t. Despus la hidrlisis de GTP a GDP favorece la entrada del aminoacilARN-t en la sede A y el complejo EF-Tu-GDP se libera. Fase 2: La liberacin del ribosoma del complejo EF-Tu-GDP esta mediada por la intervencin del factor de elongacin EF-Ts. Este factor, EF-Ts, tambin interviene en la regeneracin y activacin del factor EFTu. Fase 3: La transferencia de la cadena peptdica del peptidil-ARN-t que est en la Sede P al aminoacil-ARN-t nuevo que ha entrado en la sede A. Esta reaccin est catalizada por un enzima que es la peptidiltransferasa. Despus el ribosoma avanza un codn sobre el ARN-m en la direccin 5'3' (se transloca). Este paso se realiza gracias a la intervencin del factor EF-G activado por la hidrlisis de GTP. En esta fase se libera el ARN-t descargado que estaba en la sede P y al moverse el ribosoma el pptidil-ARN-t recin formado que estaba en la sede A pasa a ocupar la sede P.

Estas tres fases del proceso de elongacin se repiten tantas veces como aminocidos posea el poliptido sintetizado menos uno (excepto el primero, metionina). Terminacin de la cadena polipeptdica La terminacin de la cadena polipeptdica en bacterias tiene lugar cuando los ribosomas en su avance a lo largo del ARN-m se encuentran con cualquiera de los siguientes tripletes de terminacin o codones de fin: UAA, UAG y UGA. Adems, durante la terminacin intervienen los factores proteicos de terminacin RF1, RF2 y RF3. No hay ningn ARN-t que reconozca a los tripletes de terminacin, son los factores de terminacin o liberacin los que se encargan de reconocer los codones de STOP. El factor RF1 reconoce los codones UAA y UAG y el factor RF2 identifica a los codones UAA y UGA. El factor RF3 tambin colabora en la reaccin de terminacin. Cuando el peptidil-ARN-t est en la sede P los factores de terminacin en respuesta a la existencia de un codn de terminacin en el ARN-m entran en la sede A. Como consecuencia el polipptido se libera de la sede P, se disocian las dos subunidades del ribosoma y se libera el ARN-t que estaba en la sede P. Esta reaccin de terminacin se lleva a cabo mediante la hidrlisis de GTP. Procesamiento de protenas Los polipptidos una vez sintetizados pueden ser procesados. Existen diferentes tipos de procesamiento posterior a la sntesis de los polipptidos, uno de los ms frecuentes es el que tiene lugar por el extremo amino (N-terminal). Muchas protenas de membrana y protenas secretadas por la clula contienen cuando se sintetizan una corta secuencia de aminocidos (de 15 a 25) en el extremo N-terminal o pptido lder, denominada tambin pptido seal. La mayora de los aminocidos del pptido seal son hidrofbicos y son reconocidos por factores y receptores proteicos que intervienen en el transporte del polipptido a travs de la membrana celular. Durante este proceso una peptidasa produce un corte que libera el pptido seal. En bacterias tambin se produce este procesamiento en protenas que se secretan. Esta es la causa por que muchos polipptidos maduros (ya procesados) no poseen el aminocido metionina en el extremo N-terminal. Existen muchos ejemplos de procesamiento de polipptidos, varias hormonas peptdicas pequeas, como la corticotropina (ACTH), se producen tras el procesamiento de una protena de mayor tamao.

Regulacin de la expresin gnica


El inicio de la transcripcin puede estar sometido a unos mecanismos de control positivo o negativo. Los genes sometidos a un control negativo se expresan a menos que una protena represora los desconecte. Esta protena impide la expresin del gen al unirse a una secuencia especfica del ADN, el denominado operador, lo que impide que la polimerasa de ARN inicie la transcripcin en el promotor. Por el contrario, los genes cuya expresin se encuentra sometida a un control positivo tan slo se transcriben en presencia de una protena reguladora activa denominada apoinductor. El apoinductor se une a una secuencia especfica del ADN y colabora con la polimerasa de ARN en los pasos inciales mediante un mecanismo desconocido. Los operones pueden ser inducibles o represibles. La introduccin de un sustrato (inductor) en el medio de crecimiento puede inducir un aumento de la expresin por parte del opern de las enzimas necesarias para el metabolismo de dicho compuesto. La acumulacin de los productos finales (correpresores) de una ruta puede sealar la necesidad de desconectarla o reprimirla mediante una disminucin de la sntesis de sus enzimas.

Intercambio gentico.
Recombinacin bacteriana

Es la formacin de un nuevo genotipo por la redistribucin de los genes despus de un intercambio gentico entre dos bacterias diferentes que tienen genes similares en sitios que se corresponden. Puede ser legtima, la cual es cuando las secuencias son similares y la ilegitima que es cuando las secuencias son diferentes. Existen tres mecanismos por los cuales se genera el intercambio de material gentico: Transformacin Conjugacin Transduccin o Generalizada o Especializada o restringida. Transformacin Es el proceso por el cual un fragmento de ADN con informacin limitada es captado por una clula receptora de manera natural o inducida. La entrada de estos segmentos necesita de la presencia de iones de k+, Mg++ y Ca++. El ADN entra en el espacio periplasmtico, entre la pared celular y la membrana plasmtica, all una endonucleasas corta las dobles hlices en fragmentos de menor tamao, posteriormente se degrada una de las dos hlices, de manera que lo que entra en el citoplasma es ADN de una hlice (monocatenario). Estos fragmentos de ADN monocatenario o ADN transformante pueden sustituir a fragmentos de ADN homlogo del cromosoma principal bacteriano mediante un mecanismo especial de recombinacin. La recombinacin gentica tiene lugar entre el ADN transformante y el ADN de la bacteria receptora y se detecta por la aparicin de bacterias descendientes transformadas para algn carcter. La existencia de este mecanismo permite construir Mapas genticos de transformacin.

Conjugacin Es la transferencia de grandes segmentos de ADN de una bacteria a otra por contacto fsico. Habitualmente son plsmidos que tiene genes para distintas funciones. Se forma un canal llamado pili F en la clula donadora, y una cadena del plsmido F se separa para dirigirse a dicho pili. Esta cadena del plsmido F se complementa en ambas clulas. Al trmino de la transferencia del plsmido F ambas bacterias presentan el fenotipo F+. Conjugacin por alta frecuencia de recombinacin es por la transferencia de grandes segmentos de ADN de una bacteria a otra por contacto fsico.

o Generalizada

Transduccin

Se puede trasferir prcticamente cualquier marcador gentico desde el donador hasta el receptor. Por ejemplo, un fago ltico infecta a una bacteria e introduce su genoma. El genoma viral toma el control del metabolismo bacteriano. Esto desencadena las etapas del ciclo ltico del fago. Durante una infeccin ltica, las enzimas responsables del empaquetamiento del ADN vrico en el bacterifago, a veces introducen ADN del hospedador de forma accidental; la partcula resultante es una partcula transductora. Cuando la clula se lisa, estas partculas se liberan junto con los virones normales, de manera que el lisado contiene una mezcla de virones y partculas transductantes. Puesto que las partculas transductantes no pueden iniciar una infeccin viral normal, al no contener ADN vrico, se les llama defectivas. Cuando este lisado se usa para infectar a una poblacin de clulas receptivas, la mayora de las clulas resultan infectadas por un virus normal.

Especializada Permite la transferencia de ADN de una bacteria a otra con una frecuencia baja. Sin embargo la transduccin especializada permite una transferencia muy eficiente y que una pequea regin del cromosoma bacteriano se replique independientemente del resto.

Resistencia a antibiticos
Capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibitico. La resistencia se produce naturalmente por seleccin natural a travs de mutaciones producidas por azar, pero tambin puede inducirse artificialmente mediante la aplicacin de una presin selectiva a una poblacin. Una vez que se genera la informacin gentica, las bacterias pueden transmitirse los nuevos genes a travs de trasferencia horizontal (entre individuos) por intercambio de plsmidos. Si una bacteria porta varios genes de resistencia, se le denomina multirresistente Algunas bacterias con resistencias a antibiticos:

Staphylococcus aureus Streptococcus

Acinetobacter faecalis

Haemophilus influenzae

Neisseria

gonorrhoeae

Mutaciones
Desde el punto de vista genotpico, mutacin es cualquier alteracin de la secuencia de bases de un segmento de ADN correspondiente a un gen o locus, sea este transcrito o no, aun cuando esta alteracin no se refleje en forma de cambio fenotpico observable.

Ahora, desde el punto de vista fenotpico, el termino mutacin se refiere a la aparicin brusca y espontanea de una variacin fenotpica de un individuo, la cual le transmite a su progenie. Las mutaciones espontaneas son del resultado de la actividad normal de la clula, o de sus interacciones con su medio natural. La mayora aparecen por errores en los procesos de replicacin, reparacin o recombinacin del ADN. Estas mutaciones espontaneas pueden ser: Mutaciones puntuales: sustituciones de pares de bases o Transiciones: suponen cambio de una purina por purina. o Transversiones: cambio de una purina por una pirimidina. Mutaciones por desplazamiento de la fase o marco de lectura Grandes delecciones Inversiones Traslocaciones Duplicaciones en tndem Mutaciones insercionales ocasionadas por elementos genticos transponibles Las mutaciones que son provocadas por previa alteracin experimental del ADN, ya se directa o indirectamente por agentes fsicos o qumicos llamados mgatenos, es denominada mutacin inducida.

Bibliografa
Luz Eduviges Garay Martnez, Martha Elena Lpez Martin Del Campo, Liliana Martnez Chaves, Vernica Navarro Hidalgo, Julia Aurora Prez Montao, Mara Del Rosario Rangel Cuevas. 2009. Gentica microbiana. Pginas 257-284. En Gua de Estudio de Microbiologa General. Universidad de Guadalajara. Jalisco, Mxico Universidad Autnoma de Mxico http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/genesybiologiamolecular.html ltima consulta: Diciembre del 2009 Universidad Autnoma de Mxico http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/duplicaciondna3.html ltima consulta: Diciembre del 2009

Universidad Complutense de Madrid http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Traduccion/Traduccion.htm ltima consulta: Diciembre del 2009 Universidad Complutense de Madrid http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Reproc/Reproc.htm ltima consulta: Diciembre del 2009 Michael T. Madigan, Jhon M. Martinko, Jack Parker. 2004. Principios de biologa molecular microbiana, Regulacin de la expresin gnica, Gentica bacteriana. Pginas 168-320. En Biologa de los Microorganismos. Pearson/ Prentice Hall. Madrid, Espaa

You might also like