You are on page 1of 6

"Desafeccin Poltica" en Costa Rica.

Por : Priscila Gomez Arce

El trmino "desafeccin poltica" puede definirse como el sentimiento subjetivo de ineficacia, cinismo y falta de confianza en el proceso poltico, polticos e instituciones democrticas que generan distanciamiento y alineacin pero sin cuestionar la legitimidad del rgimen poltico. (Caronte. DM. Las crnicas de Caronte. [Blog Internet] Caronte del Mar. 2012-12-02. http://carontedelmar.blogspot.com/ )

llegue a esta frase en la bsqueda de un tema que fuera realmente importante y que al mismo tiempo fuera actual, la desafeccin poltica es un termino que nunca haba escuchado, sin embargo al leer su significado me resume lo que esta sucediendo, o al menos lo que en mi entorno he visto suceder, de acuerdo con la poltica y sus debidos procesos.

habla de un sentimiento subjetivo, es decir; es casi emocional como se digiere un tema poltico. La falta de confianza es un punto realmente necesario de evaluar, ya que este da el poder de crear una relacin con el publico, en este caso; el pueblo. una relacin de cualquier tipo entre dos o mas personas que posea una base de confianza simplifica la toma de decisiones y el crear cambios con seguridad, esta confianza solo llegara por lo que reflejen los actos y cuando hablamos de procesos polticos, candidatos a la presidencia o funcionarios del gobierno creo que el costarricense promedio, que no necesita de una gran formacin educativa o de algn conocimiento poltico, sabe que nuestro pas se maneja por esas manos ajenas , es gracias a nuestra democracia que para un costarricense no es difcil entender que nuestro sistema poltico consta de una figura de poder que se debe encargar de el bienestar de nuestro pas y quien debe crear un vinculo de confianza con el otro.

Sin embargo, en este periodo electoral, 2010-2014; en el cual adquir mayor conciencia sobre la poltica, note como a pesar de reconocer una figura de poder esta no es respetada como tal, por ejemplo, los comentarios que he encontrado en redes sociales son machistas y despectivos, sin fundamentos. Tambin por su parte algunos medios de comunicacin hablan de manera subjetiva sobre las acciones y reacciones de la presidenta Laura Chinchilla. Y utilizan un lenguaje que propicia la burla, el choteo y la malacrianza, una actitud que da a entender que este periodo electivo ha trado mas negatividad sobre el tema poltico al pas, estos son algunos de los ttulos que prueban mi punto:

Los jvenes se caracterizaran por su apata e indiferencia frente a la poltica, una especie de desgano arraigado frente al tema en s, como frente a la participacin. A muy pocos jvenes la poltica les estara despertando su inters Una explicacin que se ofrece a tal situacin se dirige al orden de las preferencias vitales de la juventud y al diagnstico que hacen de su realidad. Las aspiraciones y comprensible, se les vuelve un sin sentido. Como contrapartida, la respuesta de este sector de la sociedad no sera rebelarse frente a lo incomprensible sino ms bien retirarse a la vida particular, puesto que es all donde pueden transformarse los deseos en realidad. La poltica no slo les sera enigmtica sino abstracta, no les sera prctica. ( (2000). Jvenes, poltica y sociedad: desafeccin poltica o una nueva sensibilidad social?. Revista de Estudios Sociales, mayo. )

Los costarricense somos por cultura, confiados, no poseemos mucha autocritica, entonces porque es tan difcil crear una relacin de confianza con el otro? creo, que s nuestro pas tiene problemas de confianza con el tema poltico no es por falta de inters, es un problema de comunicacin honesta lo que ha hecho falta, es una falta de sinceridad al reconocer errores y es una omisin de informacin, lo cual embrutece la opinin publica. El distanciamiento hacia las instituciones democrticas es un sntoma grave que parece ser leve, ya que las consecuencias no son muy evidentes a simple vista, pero un sistema democrtico que no cuente con instituciones fortalecidas y que provean sus servicios adecuadamente, que puedan sostenerse por si solas, es un reflejo de una psima organizacin, de un incorrecto manejo de recursos y de un abandono por parte de el gobierno, pero nosotros, que decidimos hacer al respecto? Una marcha de vez en cuando que finalice en una tiradera de piedras , regalar flores, abusos de autoridad, ridiculizacin por parte de figuras publicas, no es suficiente. La enfermedad no se ataca as, esto solo la contamina y oscurece el problema real. Como periodistas nos exigen objetividad, pero ha sido difcil poder encontrarla en los medios de comunicacin, se deber en este caso aplicar un dicho, se aprender de los errores. Sin poltica no hay organizacin social, ni convivencia ni cultura: no hay sociedad. Si se desea conocer lo que es una sociedad, hay que interrogar a su cultura: a sus leyes, sus monumentos, sus ciencias, sus formas econmicas, sus creencias . y sus instituciones polticas. En suma, la poltica es parte de la cultura y sin ella no es posible entender a nuestro mundo ni a nuestra sociedad." (Paz, Octavio. Itinerario. Fondo de Cultura Econmica, Segunda reimpresin, Mxico, 1995. Pg. 225 ) Costa rica debe reconocer que la cultura y la poltica van de la mano y que es necesario educar, no solo informar, que es necesario reconocer que sin la informacin verdadera las decisiones que tome el pueblo son manipuladas por omisin de hechos y que es importante interiorizar que nuestro sistema es democrtico, y tenemos poder en la toma de decisiones que vinculen el futuro de nuestro pas.

"Una forma de liderazgo que le devuelva al pueblo de Costa Rica la confianza en las instituciones democrticas y la certeza de que estas instituciones siguen siendo el instrumento ms adecuado para insertarnos con xito y dignidad en el cambiante y complejo mundo de la globalizacin. Una forma de liderazgo que nos aleje, antes de que sea demasiado tarde, de las tentaciones totalitarias o populistas que hoy se han convertido en amenazas para la democracia latinoamericana." ( Arias, Oscar: Un balance y una prediccin, La Nacin, 19 de agosto de 1999, p. 15 A)

creo que costa rica tiene un desafo en cuanto a la poltica se habla, se debe soltar las maas, la necedad de culpar al otro por los errores que se comenten en conjunto.

El pas, a pesar de cumplir con requisitos como trabajo, salud, educacin, se encuentra en un estado de abandonado en cuanto a identificarse con la poltica, y esto ha daado y ha entorpecido la critica.

Nos hemos convertido en una mayora, ciudadanos de un pas el cual el gobierno no responde nuestras preocupaciones, que van a mas all de los recursos bsicos, por fortuna y para desdicha de otros el costarricense ha tomado por sentado los hospitales pblicos, las escuelas y colegios pblicos, en fin todas las instituciones del gobierno, porque nuestro imaginario y nuestro conocimiento dicen que esto es servicio bsico y obligatorio, pero el resto de problemas que enfrenta el pas, como la falta de recursos econmicos para fomentar el deporte, el cuidado de el ambiente, el arte, las ciencias, las vas publicas parecen ser trampas que revelan un mal manejo por parte de el gobierno.

Pero no solamente el descrdito y la desconfianza alcanzan al Poder Ejecutivo, pregunten a cualquier persona en un bus, en la calle, en el barrio, en la familia, en el trabajo que opinin tiene de la Asamblea Legislativa, de los partidos polticos, del Poder Judicial o de la Contralora, y las opiniones no van a ser muy distintas de las que tienen sobre la presidente Chinchilla y su gobierno. El malestar se palpa y la desconfianza generalizada tambin. Unido eso al sentimiento de que no hay Gobierno, ni rumbo, ni que nadie sabe para dnde va el

pas, que el pueblo siente que cada da est peor y que el pesimismo embarga a la mayora de los costarricenses, es evidente de que algo est pasando y nada bueno para los de abajo. (Jos MR. [Blog Internet] Jos merino del rio. 2012-08-18.

http://www.frenteamplio.org/2012/08/crisis-politica-en-costa-rica-y-organizacionsocial/ ) No creo que las soluciones sean complejas o lejanas, el tico perdona y aun mejor olvida y es capaz de recuperar la fe en los actos polticos y es posible dessatanizar la palabra poltica- . la solucin es actuar correctamente, es cumplir un deber, es dar el ejemplo por medio de los actos pblicos, es devolverle la importancia a un cargo poltico, a una presidencia. Si este es un tema importante dentro de las aficiones que pocos conoceremos, si se es tan importante como mejorar la imagen publica en las redes sociales, que de paso, menciono que no es tan importante, ya que es un reflejo de el desencantamiento poltico; entonces porque en vez de seguir hablando con lenguajes estilizados, con frialdad, se toman estos temas, se estudian sus causas las cuales son hasta sociolgicas y se ve el descontento no como algo que se debe eliminar como si fuera una peste, si no eliminar con honestidad. La poltica es comnmente definida como un espacio restringido y restrictivo de acciones, es por definicin una actividad de pocos. La mejor imagen que condensa este punto de vista es la de una pirmide con una cspide en la que muy pocos tienen mucho poder. En realidad es una pirmide seccionada, puesto que la base se halla desconectada del extremo superior. Este carcter de la poltica es histrico, en algn momento la divisin no exista o no era tan marcada; poco a poco se fue desprendiendo la sociedad de los polticos y la poltica, de la sociedad en su conjunto. ( (2000). Jvenes, poltica y sociedad: desafeccin poltica o una nueva sensibilidad social?. Revista de Estudios Sociales, mayo. )

Creo que se debe respetar este concepto de poltica, que es valido y necesario para entender que no es cualquiera que puede manejar y tener en su poder el bienestar de un pas, pero al mismo tiempo para recalcar la importancia que quienes estn ah, llegaron por una razn que los diferencia de el resto, que tienen habilidades que son necesarias para realizar su trabajo y que poseen una gran responsabilidad por hacer un buen trabajo. Creo que la desafeccin poltica siempre existir, es imposible complacer a cada individuo en particular, pero hay un bien comn que todos compartimos y que se debe intentar cumplir porque esas figuras de alto poder tienen poderes que el pueblo les dio y deben responder ante ello as como el pueblo necesita eliminar los prejuicios hacia la poltica, educarse y cumplir con los deberes que poseemos, y reconocer nuestro poder tambin para que el sistema pueda andar sin trabas.

La poltica es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir. Jacques Benigne Bossuet

You might also like