You are on page 1of 7

La Doctrina de la Trinidad.

La doctrina de la trinidad es de las ms importantes de la fe cristiana. Nos da una nocin ms profunda acerca de cmo es Dios en s mismo. Estudiando la enseanza de la trinidad en la Biblia aprendemos como Dios existe eternamente en las personas del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo. Aunque la palabra trinidad (tres en uno) no aparece como tal en la Biblia, la doctrina de la trinidad se revela de forma progresiva en sus textos. A.- En el Antiguo Testamento: Varios de los pasajes del Antiguo Testamento sugieren o implican que el nico Dios verdadero existe como ms de una persona. Los primeros tres versos de la Biblia... El primero dice, en el principio Dios; el segundo aade que el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas; y el versculo tres presenta a Dios en su accin creadora por la Palabra "sea la luz". Dios gobernando; el Espritu operando, y el Verbo creando Juan.1.1-3. El Nombre de Dios. En castellano Dios, el ser supremo al que hace referencia el primer versculo de la Biblia, es singular y designa una Persona. Pero el Antiguo Testamento se escribi en Hebreo y el nombre de Dios ELOHIM quiere decir DIOSES (la terminacin "HIM" en hebreo designa el plural). A la pregunta de si los Hebreos crean en ms de un Dios la respuesta rotunda es un NO. Los Hebreos eran Monotestas (crean en un slo Dios) y su himno el "El Shem" deca: "Oye Israel: Jehov nuestro Dios (ELOHIM), Jehov uno (no el primero de una secuencia, sino nico, sin igual) es" (Deuteronomio.6.4). Entonces como puede ser uno y varios al mismo tiempo? La respuesta es que hay un slo Dios (con atributos que le hacen totalmente superior y distinto, nico y sublime) en tres personas distintas. Veamos otros pasajes que nos ayuden a vislumbrar esta verdad. Gnesis.1.26 "Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza". Tanto el verbo como el pronombre estn en plural. Algunos sugieren que son plurales de majestad, como cuando un rey sola expresarse en plural y decir "Nos complace concederte tu peticin", pero est frmula se empez a usar muchos siglos despus (en el imperio romano) y es totalmente ajena a cualquier texto del Antiguo Testamento.

Otros se inclinan por la teora de que Dios estaba hablando con la corte angelical (los ngeles). Pero los ngeles no participaron en la creacin del hombre, ni el ser humano fue creado a imagen y semejanza de los ngeles. La mejor explicacin es que ya desde el primer captulo de Gnesis tenemos una indicacin de una pluralidad de personas en Dios. A estas alturas de la revelacin de la Palabra no se nos dice cuantas personas, y no tenemos una doctrina completa acerca de la trinidad, pero hay evidencia que interviene ms de un persona. Gnesis.3.22 " Y dijo Jehov Dios: He aqu el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome tambin del rbol de la vida, y coma, y viva para siempre". Gnesis.11.7 "Ahora, pues, descendamos, y confundamos all su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compaero". Isaas.6.8 Donde se combina el singular y el plural en la misma oracin y pasaje. "Despus o la voz del Seor, que deca: A quin enviar (singular), y quin ir por nosotros (plural)? Entonces respond yo: Heme aqu, envame a m". Salmo.45.6-7 comprese con Hebreos.1.8; Salmo.1101; Zacaras.3.2. Tambin hay que notar la figura del ngel de Jehov quien en ocasiones se identifica como el mensajero de Dios, y otras con el propio Jehov Gnesis.16.13; xodo.3.2-6; 23.20-22; Jueces.2.1-2; 6.11, 14. B.- En el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento introduce la historia de la venida del Hijo de Dios a la tierra. Como caba esperar este acontecimiento ampla la enseanza trinitaria de Dios. Pasajes donde se mencionan juntas a las tres Personas de la Trinidad. Mateo.3.16-17. "Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena sobre l. "Y hubo una voz de los cielos, que deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia".

Mateo.28.19 "Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre (no en los nombres) del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo" Los escritores del Nuevo Testamento generalmente usan el nombre de "Dios" (Teos) para referirse a Dios el Padre y el nombre "Seor" (kurios), para referirse a Dios el Hijo. Efesios.4.4-6; 1 Corintios.12.4-6; 2 Corintios.13.14. La salutacin de 1 Pedro y Judas.20.21; Juan.14.16, 26. C.- La Divinidad de Jesucristo probada por...

Sus nombres: Dios. Hebreos.1:8 Hijo de Dios. Mateo.16:16;26:61-64a Seor. Mateo.22:43-45 Rey de Reyes y Seor de seores. Apocalipsis.19:16.

Sus caractersticas (atributos): Omnipotencia. Mateo. 28:18. Omnisciencia. Juan 1:48 Omnipresencia. Mateo. 18:20 Vida. Juan 1:4 Verdad. Juan 14:6 Inmutabilidad. Hebreos 13:8.

Por la adoracin que le rinden: (Al Seor tu Dios adorars y a l slo servirs). Los ngeles. Hebreos 1:6 Los hombres. Mateo 14:33 Todos. Filipenses 2:10

Su igualdad en la Trinidad: Con el Padre. Juan 10:30; 14:23. Con el Padre y el Espritu Santo. Mateo.28:19, II Corintios 13:14.

D.- El Espritu Santo, su Divinidad probada por... Sus Nombres: Nombres que, en plano de completa igualdad, relacionan al Espritu Santo con las otras personas de la Trinidad. I Corintios 6:11. Nombres que lo muestran haciendo cosas que solo Dios puede hacer. Juan14:16; Romanos 8:15. El Espritu Santo es el Seor - II Corinitos 3:17 Dios Hechos.5.3-4

Sus atributos: Omnisciencia. I Corintios 2:10-11. Omnipresencia. Salmo 139:7; I Corintios 6:19 Omnipotencia. Gnesis 1:2. Verdad. I Juan 5:6. Santidad. Lucas 11:13. Vida. Romanos 8:2. Sabidura. Isaas 40:13.

Sus obras: Crear. Gnesis 1:2. Inspirar. 2 Pedro 1:21. Formar la naturaleza humana de Cristo. Lucas 1:35. Convencer a los hombres. Juan 16:8. Regenerar. Juan 3:5-6. Confortar y consolar. Juan 14:16. Interceder. Romanos 26-27. Santificar. 2 Tesalonicenses 2:13.

Por estar asociado por igual con las otras personas de la Trinidad: Mateo 28:19; Hechos 5:3-4; 2 Corintios 13:14. E.- El Espritu Santo, su personalidad probada por... Sus caractersticas personales: Es inteligente. I Corintios 2:10-11. Tiene sentimientos. Efesios 4:30. Tiene voluntad. I Corintios 12:11

Sus obras: Ensea. Juan 14:26. Gua. Romanos. 8:14. Comisiona. Hechos 13:4. Manda a los hombres. Hechos 8:26. Refrena. Gnesis 6:3. Intercede. Romanos 8:26. Habla. Juan 15:26; II Pedro 1:21.

Lo que se le atribuye: Puede ser obedecido. Hechos 10:19-21. Se le puede mentir. Hechos 5:3. Se le puede resistir. Hechos 7:51 Se le puede reverenciar. Salmo 51:11. Se le puede blasfemar. Mateo. 12:31. Se le puede entristecer. Efesios 4:30 Se le puede ultrajar. Hebreos 10:29. Se le puede Apagar- I Tesalonicenses. 5:19.

Dificultad para entender esta doctrina y misterio. Aunque la iglesia ha tratado de explicar el misterio de la Trinidad, reconoce que nuestra experiencia finita y limitada no puede comprender en su totalidad lo infinito e ilimitado. Ejemplos para intentar explicar la trinidad. El trbol, el rbol, las partes constitutivas del ser humano, el agua en su estado lquido, slido y gaseoso etc. El mejor ejemplo sugerido es el del tringulo equiltero.

Hijo

Dios

Espritu Santo

Padre

El Padre, no es el Hijo, ni tampoco el Espritu Santo, se manifiesta con rasgos personales propios y es llamado Dios. El Hijo, no es el Padre, ni tampoco el Espritu Santo, se manifiesta con rasgos personales propios y es llamado Dios. El Espritu Santo, no es el Padre, ni tampoco el Hijo, se manifiesta con rasgos personales y es llamado Dios. F.- La doctrina trinitaria citada por los padres de la iglesia. Hay quienes sostienen errneamente que la doctrina de la trinidad no fue mencionada hasta el Concilio de Nicea (325 d.C). Las siguientes citas muestran que la doctrina de la Trinidad de hecho estaba vigente y generalizada mucho antes del concilio de Nicea. Policarpo (70-155/160). Obispo de Esmirna, discpulo del Apstol Juan. "Seor Dios omnipotente: Padre de tu amado y bendecido siervo Jesucristo ... Yo te bendigo, porque me tuviste por digno de esta hora, a fin de tomar parte ... en la incorrupcin del Espritu Santo... T, el infalible y verdadero Dios. Por lo tanto, yo te alabo ... por mediacin del eterno y celeste Sumo Sacerdote, Jesucristo, tu siervo amado, por el cual sea gloria a Ti con el Espritu Santo, ahora y en los siglos por venir" (Martirio de San Policarpo, 14:1-3, en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apostlicos, p. 682). Ignacio de Antioqua (aprox. 35-107). Obispo de Antioqua. En su camino al martirio, escribi varias cartas en defensa de la fe cristiana. "sois piedras del templo del Padre, preparadas para la construccin de Dios Padre, levantadas a las alturas por la palanca de Jesucristo, que es la cruz, haciendo veces de cuerda el Espritu Santo." (Carta a los Efesios, 9: 1; Ruiz Bueno, o.c., pg. 452-453). "La verdad es que nuestro Dios Jess, el Ungido, fue llevado por Mara en su seno conforme a la dispensacin de Dios [Padre]; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espritu Santo." (Carta a los Efesios, 17:2; Ruiz Bueno, Padres Apostlicos, pg. 457). Justino Mrtir (aprox. 100-165). Fue un maestro, apologista y mrtir, discpulo de Policarpo. "A El [el "Dios verdadersimo"] y al Hijo, que de El vino y nos ense todo esto ... y al Espritu proftico, le damos culto y adoramos, honrndolos con razn y verdad" (Primera Apologa 6: 2; en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apologetas Griegos, pg. 187) "entonces toman en el agua el bao en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espritu Santo." ( Primera Apologa 61:3; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pg. 250).

Ireneo (115-190). Originario de Asia Menor, de nio fue discpulo de Policarpo. Lleg a ser obispo de Lyon, en las Galias. Fue el principal telogo del segundo siglo.

"La Iglesia, aunque dispersa en todo el mundo, hasta lo ltimo de la tierra, ha recibido de los apstoles y sus discpulos esta fe: ... un Dios, el Padre Omnipotente, hacedor del cielo y de la tierra y del mar y de todas las cosas que en ellos hay; y en un Jesucristo, el Hijo de Dios, quien se encarn para nuestra salvacin; y en el Espritu Santo, quien proclam por medio de los profetas las dispensaciones de Dios y los advenimientos y el nacimiento de una virgen, y la pasin, y la resurreccin de entre los muertos, y la ascensin al cielo, en la carne, del amadsimo Jesucristo, nuestro Seor, y Su manifestacin desde el cielo en la gloria del Padre, a fin de reunir en uno todas las cosas, y para resucitar renovada toda carne de la entera raza humana, para que ante Jesucristo, nuestro Seor, y Dios , y Salvador, y Rey, segn la voluntad del Padre invisible, se doble toda rodilla, de las cosas en los cielos, y las cosas en la tierra, y las cosas debajo de la tierra, y que toda lengua le confiese, y que El ejecute un justo juicio sobre todos..." (Contra todas las herejas, I, 10:1; en Ante-Nicene Fathers vol. 1). Podra incluirse ms citas de Tefilo de Antioqua, Atengoras de Atenas, Tertuliano de Crtago, y el telogo Orgenes de Alejandra que muestran con toda claridad como la doctrina de la trinidad fue parte importante desde los orgenes de la Iglesia.

You might also like