You are on page 1of 5

APUNTES DE FILOSOFA:

1-LA LGICA INFORMAL. EL DILOGO ARGUMENTATIVO.


La lgica informal estudia las condiciones que deben cumplir los argumentos para ser correctos en ese sentido. El dilogo argumentativo es un juego lingstico en el que dos o ms participantes intercambian mensajes respetando ciertas reglas que los comprometen a cooperar de nueva fe para que se alcance el objetivo del dilogo.

-Reglas del dilogo argumentativo.


Principio cooperativo: contribuye a la conversacin tal y como lo exige el objetivo o propsito que le corresponda. ste implica obligaciones como las siguientes: -Lleva el peso de la prueba cuando te corresponda. -No hagas que tu interlocutor lleve el peso de la prueba cuando no le corresponda. -No utilices premisas no admitidas por los dems interlocutores para apoyar una conclusin que pretendes que sea admitida por todas -Define, aclara o justifica el significado de los trminos que utilices siempre que te lo pidan. -No intentes forzar el cierre del dilogo. Regla de la cantidad: proporciona tanta informacin como sea necesaria para mantener tu punto de vista pero no ms. Regla de la cualidad: no digas lo que creas que es falso y no trates de mantener la opinin de algo que no tengas claro que es cierto. Regla de la relevancia: centra tus intervenciones en el asunto sobre el que se dialoga y no cambies de tema sin permiso. Regla de modo: ordenadamente. explcate con claridad, brevedad y

-Herramientas del dilogo argumentativo.


-Trminos aseguradores: cuando alguien quiere presentar como segura una creencia. Se suele usar Los cientficos han demostrado.. o todo el mundo est de acuerdo con... -Trminos protectores: para proteger nuestras afirmaciones de las crticas de los dems usamos La mayora de X son o probablemente -Trminos sesgados: algunas palabras estn cargadas connotaciones positivas o negativas. (cani, merengue o cataln) de

-Definiciones persuasivas: son definiciones que se elaboran especialmente para un trmino al que se quiere conferir cierto prestigio o desprestigio. En realidad es una valoracin disfrazada de definicin.

2-FALACIAS.
Se denomina falacia a aquellas argumentaciones que son incorrectas pero que parecen correctas. Son maneras de razonar que violan las reglas del dilogo argumentativo. Para detectarlas hay que prestar mucha atencin al contexto. Hay varios tipos. -Preguntas complejas: son preguntas que conllevan presuposiciones. Cuando se usan para que al que le preguntas admita afirmaciones que puedan usarse en su contra. Has dejado ya de molestar a mi primo? Se sobreentiende que lo estaba molestando. -Argumento ad ignorantiam: en este tipo de argumentos se pretende que un enunciado es falso solamente porque nadie ha conseguido probar su verdad, o bien que un enunciado es verdadero porque nadie ha probado que es falso. -Argumento circular: estos argumentos consisten en hacer una declaracin y defenderla dando razones que significan lo mismo que la primera asercin. -Argumento ad hominem: con este tipo de argumento se pretende refutar la opinin ajena atacando a la persona que la mantiene, alegando nicamente supuestos vicios de la persona que habla o de la comunidad a la que pertenece.

-Tu quoque: se trata de intentar rebatir las razones de la otra persona alegando que ella padece el mismo defecto o vicio. -Argumento de autoridad: se trata de intentar defender una opinin sin presentar las pruebas pertinentes, apelando nicamente a una autoridad que la defiende o que la ha defendido. (anuncios si el que lo anuncia es un profesional en ese campo) -Argumento ad baculum: son los que presentan algn tipo de amenaza. -Argumento ad populum: en estos argumentos se recurre a provocar el entusiasmo y otros sentimientos de las personas con el fin de que otorguen su asentimiento a lo que sostiene el hablante sin aprobar prueba ninguna. (anuncios cuando anuncia algn famoso algo o la relacin de padres e hijos) -Argumento ex populo: este argumento consiste en defender un determinado punto de vista alegando que todo el mundo est de acuerdo con l. Como todo el mundo admite p como verdadero o correcto. Luego p es verdadero o correcto. -Argumento de la falsa causa (post hoc): el evento B ocurre a continuacin del evento A. Luego A es causa de B. (El futbolista bebi coca cola antes del partido y gan. Luego beber coca cola hizo que ganase.) -Generalizacin apresurada: como algunos X son Y entonces decimos que todos los X son Y. -Argumento de la pendiente resbaladiza: si haces una cosa se desencadenar varias consecuencias. Por lo tanto si haces lo primero, pasar lo ltimo.

3-ACTITUDES MS FRECUENTES. Etnocentrismo:


Analiza otras culturas desde la propia, convirtindola en la medida para valorar las dems. Tiene dos consecuencias: la falta de comprensin para entender a los que no comparten su modo de vida y la radicalizacin del sentimiento de cohesin que hace a sus

miembros sentirse superiores a los dems y adoptar una actitud de imposicin. Puede manifestar xenofobia, racismo y aporofovia.

Relativismo cultural:
Propone analizar las diversas culturas desde sus propios valores y no desde una cultura ajena pero se muestra tolerante con las dems culturas. Tiene grandes limitaciones como: -Racismo: algunos opinan que cada cual se quede en su pas y viva segn su cultura. -Separacin entre culturas: que se respetan pero que no haya contacto. -Actitud romntica: exageran los aspectos positivos de las culturas distintas de la suya. -Parlisis cultural: provocada por la defensa de una visin esttica de la cultura por conservar las tradiciones.

Interculturalismo:
Parte del respeto a otras culturas y adems apoya el encuentro entre diferentes culturas ya que piensa que son iguales. Propone varios objetivos: -Reconocer la naturaleza pluralista de nuestra sociedad. -Comprender la complejidad de la relacin entre las diversas culturas. -Promover el dilogo entre las culturas. -Colaborar en la bsqueda de respuestas a los problemas mundiales. En definitiva, es la actitud que debemos adoptar ante ese hecho, pues se opone a la separacin y a la marginacin y apuesta por la integracin.

4-TEORAS DE LA EVOLUCIN:
Del fixismo al evolucionismo: El fixismo fue propuesto por Couvier. Esta teora considera que todas las especies son independientes y permanecen inalterables a travs del tiempo desde su creacin.

El evolucionismo es la teora segn la cual el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el proceso de un desarrollo. La diversidad de las especies es el resultado del cambio y la adaptacin. El transformismo fue defendido por Leclerc y dice que la aparicin de nuevas especies se debe a la transformacin de las primitivas.

You might also like