You are on page 1of 6

PREVALENCIA DE INTOXICACIONES EN CLINICAS VETERINARIAS Dado que el nmero de sustancias potencialmente txicas es muy elevado, la dificultad en el diagnostico en la clnica

del agente etiolgico que est afectando al animal se hace muy difcil. Es importante saber que una intoxicacin hay que tratarla de la manera ms rpida y efectiva, ya que muchas veces no hay tiempo de nada. Cuando se sospecha de que un animal llega a la clnica por envenenamiento o intoxicacin se intenta realizar el siguiente protocolo: - Cuando una persona llama o asiste a la clnica porque su animal est envenenado o ha ingerido o ha estado en contacto con algn txico se debe averiguar la naturaleza del producto, cundo lo ingiri o contact y el estado en que se encuentra el animal (si est normal o ha aparecido algn sntoma). Se le debe aconsejar provocar el vmito o lavar al animal si el contacto ha sido cutneo, o la administracin de leche o agua para diluir el txico. - Si el paciente se presenta con sntomas de coma, dificultad respiratoria, estado convulsivo u otros que hagan peligrar la vida, el primer paso ser intentar estabilizar el animal antes de realizar una anamnesis completa. - Establecer y mantener una va de aire para el paciente. - Proporcionar ventilacin. - Restaurar la funcin cardaca. - Colocar catter intravenoso para administracin de fluidoterapia, antdotos y otros frmacos. - Proporcionar soporte respiratorio y cardaco. TRATAMIENTO ANTICONVULSIVO Administrar 5-20 mg de diazepam IV (5 mg en gatos). Repetir cada 5-10 minutos si an siendo eficaz recurren las convulsiones. Administrar un mximo de 3 dosis. Si el diazepam es insuficiente o las convulsiones recurren despus de las 3 dosis: administrar una dosis de pentobarbital IV lenta hasta efecto con detencin de toda la actividad convulsiva visible (dosis aproximada de 5-15 mg/kg). Se debe tener en cuenta que los barbitricos producen depresin respiratoria que puede empeorar la producida por algunos txicos. Tan pronto como se estabilice el paciente, mantener una va area permeable y vigilar la respiracin, controlar la temperatura corporal (si es mayor de 41'5C enfriar con agua fra y administrar fosfato sdico de dexametasona 1 mg/kg). La colocacin del animal en un entorno tranquilo y oscuro es a menudo una medida anticonvulsiva eficaz.

-Anamnesis. Ante la sospecha de intoxicacin se debe preguntar al propietario sobre el posible contacto con txicos. En caso afirmativo, si han sido ingeridos, en qu cantidad y qu producto, cunto tiempo ha pasado desde la ingestin, sntomas que han aparecido (vmitos, diarrea, convulsiones, etc.) y cundo ha sido la ltima vez que ha comido. Si el contacto ha sido cutneo, qu producto, qu cantidad, si se ha lavado y con qu y los sntomas que se han presentado. Tambin si se ha administrado alguna medicacin al animal (con o sin prescripcin veterinaria): aspirina, paracetamol, etc.

Hay que sospechar envenenamiento en aquellos casos en que no tengamos un diagnstico claro y existan sntomas compatibles o acceso del animal a txicos, sin olvidar que algunos medicamentos tambin pueden producir intoxicacin o reacciones adversas en el animal, bien por medicacin por parte del propietario, equvocos en cuanto a las dosis o duracin de tratamiento recomendados o efectos secundarios propios del medicamento en concreto. -Examen fsico. La informacin a obtener en el examen del paciente debe estar en sintona con la gravedad del proceso y la urgencia en la instauracin de tratamiento. Una vez que se consiga la estabilizacin del paciente, si ha sido necesaria, se podr y deber hacer un examen lo ms exhaustivo posible. - Prevenir una mayor absorcin del txico: a) Exposicin cutnea: -Lavar abundantemente la piel del animal con agua templada y jabn para retirar los restos del txico. -Si se trata de pegamento puede ser til emplear aceite de oliva en lugar de otros disolventes como acetona, etc., que pueden ser causa de una nueva intoxicacin. -Retirar collares insecticidas si han podido ser la causa. b) Exposicin oral: 1. Inducir el vmito: -Si la ingestin ha sido reciente (menos de 3 horas). -Contraindicado si se trata de agentes corrosivos (cidos y bases fuertes) o derivados del petrleo o hidrocarburos voltiles, el paciente est semicomatoso o inconsciente o presenta convulsiones. -Emticos: *Apomorfina (slo en perros): 0'02 mg/kg IV o 0'04 mg/kg IM, SC. *Xilacina (gatos): 1 mg/kg IM, SC. *Agua oxigenada: 2 ml/kg PO, repetir a los 10 minutos si es necesario. *Agua con sal: 1-3 cucharadas diluidas en un vaso de agua. 2. Lavado gstrico: -Cuando no se ha conseguido inducir el vmito o ste est contraindicado. -Si la ingestin ha sido reciente (menos de 2 horas). -Es necesario que el animal est inconsciente o bajo anestesia ligera. -Se debe colocar un tubo endotraqueal, as como mantener la cabeza del animal ms baja que el resto del cuerpo.

-Se coloca una sonda gstrica del mayor tamao posible. -Se administran 5-10 ml/kg de un lquido de lavado (solucin salina o agua templada), se recupera el lquido administrado y se repite este procedimiento unas 10 o 15 veces o hasta que el lquido procedente del estmago no muestre presencia de txico. -Ser ms eficaz si se aade carbn activado a la solucin de lavado. 3. Tratamiento adsorbente: -Consiste en fijar el txico a una sustancia adsorbente para evitar la absorcin. -Tras el lavado gstrico se dejan 2-8 g/kg de carbn vegetal activado a la concentracin de 1g/5-10 ml agua en el estmago, administrados mediante el tubo gstrico. A los 30 minutos se administra un laxante. -Si el txico es liposoluble puede emplearse aceite mineral, que no es absorbido por el cuerpo pero se mezcla bien con el txico. Los aceites vegetales estn contraindicados porque pueden ser absorbidos y por tanto favoreceramos la absorcin del txico (es frecuente que los propietarios administren aceite de oliva si hay sospecha de ingestin de txicos). 4. Laxante (catrtico): -Sulfato sdico (1g/kg PO): acelera el trnsito gastrointestinal del txico. 5. Enemas: con agua jabonosa o solucin salina isotnica. Se pueden utilizar para acelerar la eliminacin de los txicos del tubo intestinal. - Administracin de antdotos, en el caso de tener identificado el agente causal de la intoxicacin y tener la fortuna de que existan. - Aumentar la eliminacin del veneno absorbido: a) Diuresis. Para compuestos que normalmente experimentan reabsorcin tubular, una mayor velocidad de flujo urinario puede incrementar la depuracin del compuesto. -Perfusin IV de fluidos (aumenta el gasto urinario). -Manitol 2g/kg/h. -Furosemida 3-4 mg/kg IV cada 6-8h. -Es fundamental mantener la funcin renal y la produccin de orina. b) Modificacin del pH de la orina: -La alcalinizacin de la orina favorece la eliminacin de los cidos dbiles (aspirina y barbitricos). Emplear bicarbonato sdico (5 mEq/kg/h IV). -La acidificacin favorece la eliminacin de bases dbiles (anfetaminas, estricnina). Emplear cloruro de amonio (200 mg/kg/da IV en 2-3 dosis).

- Observacin y terapia de sostn: Control de temperatura corporal, funciones respiratoria y cardiovascular, del dolor y sntomas nerviosos. - Seguimiento: Siempre es recomendable mantener un control de estos casos con valoracin a lo largo del tiempo de las posibles secuelas. Tras el tratamiento de urgencia puede ser necesario un tratamiento ambulatorio, la realizacin de analticas sanguneas, etc.

Muchas veces la intoxicacin es tan severa que no hay tiempo de seguir un protocolo, solo administrar medicamentos y esperar que el animal se recupere. Otras veces los animales lastimosamente mueren. A continuacin se har un listado de las intoxicaciones ms frecuentes que se presentan en una clnica veterinaria de Ibagu, Tolima. El problema ms comn se presenta por raticidas ya sean raticidas anticoagulantes o raticidas con carbamatos, muchas veces las personas dejan el raticida en un lugar donde el animal puede consumirlo. Tambin son problema de intoxicaciones los plaguicidas e insecticidas, ya que muchas veces no se hace una buena manipulacin del producto o los envases se dejan al alcance de los animales o alimentos. Raticidas anticoagulantes Nombres comerciales como Racumin, SINRAT PLUS. -Modo de accin: Inhibe la regeneracin de vitamina K, lo que implica que no se produzcan ciertos factores de la coagulacin. -Signos clnicos (pueden aparecer hasta 4-5 das tras la ingestin, dependiendo del tipo de raticida): con la ingestin de dosis masivas puede producirse una intoxicacin aguda que provoque muerte repentina por colapso vascular, o hemorragia cerebral, pericrdica o torcica, sin signos previos. En otros casos (intoxicacin subaguda) hay sntomas de un fallo de coagulacin, como son: petequias o equimosis en piel y mucosas, melena, hematuria, epistaxis, hemotrax, hematemesis, hemorragia pulmonar, etc.; membranas mucosas plidas o cianticas, pulso rpido y dbil, debilidad, disnea, postracin, cojera por hemorragia articular, sntomas neurolgicos por hemorragia cerebral o medular. Las hemorragias pueden ser generalizadas o localizadas. -Tratamiento: *Inducir el vmito o realizar lavado gstrico si la ingestin ha sido reciente. Administrar carbn activado y un catrtico de cloruro de sodio. *Antdoto: Vitamina K1 (Konakion"). Inicialmente administrar 5 mg/kg IM, SC o IV (en inyeccin IV existe riesgo de shock anafilctico), repetir la dosis a las 12 horas y despus dar una dosis de mantenimiento de 5mg/kg/da en 2 tomas durante 2-3 semanas. *Transfusin sangunea si hay una hemorragia masiva (V.H. < 20%): 2 ml/kg de sangre fresca IV. *Toracocentesis para aliviar la disnea por derrame pleural (riesgo de provocar una nueva hemorragia).

*Tratamiento de apoyo sintomtico y fluidoterapia. No administrar furosemida ni aminofilina ya que inhiben la funcin plaquetaria.

Organofosfatos y carbamatos -Modo de accin: Inhibicin de la actividad acetilcolinesterasa en las uniones neurotransmisoras que causa una acumulacin sinptica de la acetilcolina y una actividad neuronal persistente por sobreestimulacin del sistema nervioso parasimptico. Este efecto es retardado en el caso de algunos compuestos. La inhibicin de los organofosfatos es irreversible mientras que la de los carbamatos es reversible. -Signos clnicos (pueden aparecer despus de algunos minutos o varias horas tras la exposicin). Pueden presentarse tres tipos de sntomas: *Muscarnicos, que habitualmente son los que primero aparecen: tialismo, lagrimeo, sudoracin, secrecin nasal, miosis, disnea, vmito, diarrea y poliuria. *Nicotnicos: fasciculacin, debilidad y parlisis. *Centrales: nerviosismo, miedo, ataxia, convulsiones y coma. Puede ocurrir la muerte por insuficiencia respiratoria o, a veces, por parada cardaca. -Tratamiento: *En caso de exposicin cutnea, lavar rpidamente al animal y retirar collares insecticidas. *En caso de ingestin inducir el vmito o realizar lavado gstrico. *Administrar carbn activado y catrtico salino. *El aceite mineral por va oral disminuye la absorcin intestinal. *Control de las convulsiones. No emplear sedantes fenotiacnicos. *Antdoto: Atropina (bloquea la acetilcolina acumulada en la sinapsis. Controla o anula el efecto muscarnico, aunque no influye sobre el efecto nicotnico). Dosis: inicial 0'5 mg/kg (administrar un cuarto de la dosis IV y el resto SC) y repetir cada 20-30 minutos a 0'02-0'05 mg/kg hasta que se produzca mejora clnica, es decir, hasta que se consiga la atropinizacin (pupilas dilatadas, cese de la salivacin, el animal est ms alerta). *Pralidoxima (2-PAM) (reactivador de la colinesterasa fosforilada ya que se une al insecticida y lo bloquea): 50 mg/kg va IM o IV lenta, repetir segn sea necesario. Tambin sirve para disminuir la cantidad de atropina necesaria y acelerar la recuperacin clnica. Es ms eficaz con algunos organofosfatos que con otros y est contraindicada en caso de intoxicacin con carbamatos ya que puede exacerbar s*accin. Es ms eficaz si se administra poco despus de la exposicin, en las primeras 24-48 horas, ya que luego pierde eficacia. *Tratamiento de apoyo (oxgeno, respiracin asistida, etc).

*No emplear succinilcolina al menos hasta 10 das despus de la ingestin. Teniendo en cuenta lo anterior, estoy de acuerdo con los tratamientos frente a dichas intoxicaciones con dichos productos ya que a la hora de la prctica se ha visto que son eficientes. Existe un grave problema en que muchas veces personas con malas intenciones envenan a los animales, lo que dificulta el tratamiento a causa de que no se sabe que sustancia usaron. Otro problema es la fabricacin, distribucin y venta de rodenticidas ilegales como el Campen, que en algunos casos no presenta en el envase el nombre del principio activo o contiene otra sustancia distinta a la que dice contener.

Carlos Andrs Lpez Ortiz 010100352009

You might also like