You are on page 1of 13

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE Escuela profesional de Farmacia y Bioqumica

CURSO:
FARMACOTERAPUTICA CICLO: VIII

DOCENTE:
Q.F. LEAL VERA, CESAR

ALUMNOS:

ESPINOZA AGUILAR, IVANNA GMEZ ENCO, KAREN GUEVARA LLARO, MICHAEL

TRUJILLO PER

2013

FARMACOCINTICA I

PROBLEMA N 1: Paciente de 25 aos d4e edad de sexo masculino, se presenta con dolor e inflamacin en el tobillo derecho, despus haber un partido de ftbol. Se le prescribe un antinflamatorio no esteroide, ibuprofeno a una dosis de 400 mg cada 8 horas, por va oral durante 4das.

1. Describir los componentes estructurales que presenta la membrana celular que posibilitan el pasaje de las drogas a travs de la misma. Las membranas celulares son relativamente permeables al agua, sea por difusin o por la corriente que originan las diferencias hidrostticas u osmticas a travs de la membrana, y de la magnitud del flujo de agua que puede arrastrar consigo molculas de frmacos. Presenta los siguientes componentes: Lpidos polares: Fosfoglicridos: fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina, fosfatidilserina. Esfingolpidos: esfingomielina, cerebrsidos, ganglisidos.

Lpidos no polares: Triglicridos, colesterol.

Protenas en la membrana: Protenas receptor: colinrgicos, adrenrgicos, muscarnicos, nicotnicos, histaminrgicos, serotoninrgico, otro. Protenas bomba: de cloruros, Na + K + ATP asa, de yoduros, Ca++ ATP asa, de catecolaminas, otras. Protenas enzimas: fosfolipasa A2, COX 1, COX 2, adenilciclasa, acetilcolinesterasa, N- acetiltransferasas, metiltransferesas COMT, MAO, dopadecarboxilasa, tirosinhidroxilasa, otras. Protenas canal: canales de Ca++, canales de Na+, otros.

2. La absorcin pasiva es el principal mecanismo por el cual se absorben las drogas. Defina las principales caractersticas de la absorcin pasiva. El transporte pasivo: Es un proceso de difusin de sustancias a travs dela membrana. Se produce siempre a favor del gradiente, es decir, de donde hay ms hacia el medio donde hay menos. Este transporte puede darse por: Difusin simple: Es el paso de pequeas molculas a favor del gradiente; puede realizarse a travs de la bicapa lipdica o a travs de canales proteicos. Difusin simple a travs de la bicapa (1): As entran molculas lipdicas como las hormonas esteroideas, anestsicos como el ter y frmacos liposolubles. Y sustancias apolares como el oxgeno y el nitrgeno atmosfrico. Algunas molculas polares de muy pequeo tamao, como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina, tambin atraviesan la membrana por difusin simple. La difusin del agua recibe el nombre de smosis Difusin simple a travs de canales (2): Se realiza mediante las denominadas protenas de canal. As entran iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-. Las protenas de canal son protenas con un orificio o canal interno, cuya apertura est regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada regin, el receptor de la protena de canal, que sufre una transformacin estructural que induce la apertura del canal.

3. Qu influencia ejerce el pH en el proceso de difusin pasiva del ibuprofeno. Concepto de pKa de los frmacos. PKa del ibuprofeno Si el medicamento es un cido dbil de pKa = 4,4, al momento de encontrarse en un medio de pH = 1,4(estomago), ste se ionizar y por lo tanto su absorcin se limitar. Se podra deducir, qu este medicamento se absorber a nivel del intestino delgado, a este nivel existe un pH casi neutro ideal como para absorberse. La distribucin de transmembrana de un electrolito dbil suele depender de su pKa y del gradiente del pH entre uno y otros lados de la membrana PKa: es el pH en el cual la mitad del frmaco (electrolitos dbiles) se hallan en su forma ionizada PKa del ibuprofeno: 4.4 y 4.2

4. Qu es la Biodisponibilidad y la Bioequivalencia de una droga? cite ejemplos de medicamentos que contengan ibuprofeno. BIOEQUIVALENCIA: Los frmacos se consideran como equivalentes farmacuticos, si contienes los mismos ingredientes activos y tienen potencia o concentracin, presentacin y vas de administracin idnticos. BIODISPONIBILIDAD: Est en relacin a la velocidad y la cantidad de medicamentos que llega a nivel de la circulacin general, esto depende de: fraccin de la dosis, absorbida que escapa del metabolismo de primer paso.

Medicamentos que contienen ibuprofeno: Motrin Doloflam Dolomax Adax Doloral

5. Analizar el concepto de Bioequivalencia. Son bioequivalentes los medicamentos que contienen ibuprofeno, cuyos ejemplos fueron citados en el punto anterior? Si son bioequivalentes ya que contienen el mismo principio activo, son de administracin oral a su vez pero por otro lado poseen diferentes excipientes y varan de acuerdo a su concentracin y forma farmacutica por ello la potencia y la concentracin no va ser la misma al ser administrada.

FARMACODINAMIA

Problema 1: Paciente de 35 aos de edad, sexo femenino, se presenta con dolor en hipogastrio durante su ciclo menstrual. Se le prescribe un analgsico antiinflamatorio no esteroide, el Naproxeno, comprimidos recubiertos, a una dosis de 440 mg/da, por va oral. Adems padece de asma bronquial y est medicada con Salbutamol, Ipratropio y Beclometasona.

Consignas:

1. La droga administrada al paciente es un frmaco agonista o antagonista? Cul es su mecanismo de accin?

A la paciente se le administr un analgsico antiinflamatorio no esteroide, siendo el Naproxeno, este es un frmaco antagonista. El Naproxeno inhibe la sntesis de prostaglandinas, como los otros agentes antiinflamatorios no esteroides. Al igual que con otros AINEs se desconoce el mecanismo exacto de su accin antiinflamatoria.

MECANISMO DE ACCION:

El Naproxeno es un agente antiinflamatorio no esteroide, relacionado qumicamente con el grupo de los cidos arilacticos.

El mecanismo de accin comn a todo el grupo de antiinflamatorios no esteroideos, presenta actividad antiinflamatoria y base de su efectividad clnica es la inhibicin de la enzima ciclooxigenasa. Como consecuencia se inhibe la formacin de prostaglandinas (particularmente PGE y PGL) a partir del cido araquidnico membranario de distintos tipos celulares.(3)

2. Defina el concepto de receptor farmacolgico. Tipos y subtipos, regulacin de receptores: desensibilizacin e hipersensibilidad

Receptor farmacolgico: Son molculas con las cuales los frmacos interactan selectivamente, generndose como consecuencia de ello una modificacin constante y especfica en la funcin celular.

Tipos de receptores:

1. Receptores Intracelulares. Estos receptores son protenas intracelulares situadas en el citoplasma o el ncleo celular. Poseen afinidad y selectividad por su ligando caracterstico y su interaccin modifica a la molcula receptora. Frmacos que actan en este tipo de receptores son: a) Frmacos esteroidales tales como glucocorticoides, mineralcorticoides, esteroides gonadales, vitamina D. (1)

b) Hormonas tirodeas T3 y T4 c) Frmacos y sustancias inductoras del metabolismo de otros frmacos (fenobarbital, tetraclorobenzodioxano).

2. Receptores Relacionados al Transporte Inico. Los canales inicos transportan iones a favor de la gradiente electroqumica en tanto que los sistemas enzimticos de transporte lo hacen contra gradiente.

2.1. Canales inicos voltaje dependientes. Son una familia de canales inicos que conducen Na+, K+ y Ca2+ en respuesta a un cambio de potencial de membrana. Frmacos como los anestsicos locales y algunos anticonvulsivantes poseen sitios de unin especficos dentro del canal, produciendo bloqueo de la conduccin de sodio.

2.2. Canales inicos asociados a receptor. Son canales cuya apertura se asocia especfica y directamente a la interaccin de un ligando con un receptor situado en la membrana de la clula. Hay dos tipos: -Canales inicos en los que el receptor y el canal residen en la misma macromolcula, es decir, el receptor forma parte de la estructura del canal. -Canales inicos en los que el canal y el receptor forman parte de protenas diferentes, pero acopladas por una diversidad de elementos transductores como protenas G y segundos mensajeros citoplasmticos formados por la activacin del receptor.

2.3.

Sistemas enzimticos de transporte activo de iones.

El transporte activo requiere energa libre que generalmente proviene de la hidrlisis de ATP. Las bombas de protones son las que intervienen en los procesos de transporte activo.

3. Receptores Relacionados con Protena G.

Existe una gran variedad de ligandos endgenos y exgenos, como frmacos alfa y beta adrenrgicos, muscarnicos, opioides, serotonrgicos, neuroqumicos, angiotensnicos, etc., que interactan con receptores de membranas que estn asociados a diversos tipos de protenas fijadoras de GTP, las llamadas protenas G. De igual forma, una protena G puede activar diversos sistemas efectores y diversas protenas G pueden activar un nico sistema efector. Esta doble convergencia y divergencia de seales hace al sistema completo particularmente plstico.

3.1. Sistemas efectores.

3.1.1. Adenilatociclasa. Varios ligandos endgenos (y tambin frmacos) ejercen su accin celular mediante la activacin o inhibicin de la enzima adenilatociclasa, cuya funcin es la de generar AMP cclico a partir de ATP.

3.3.2. Fosfoinositoles y movilizacin de Ca2+. Otra va transductora de seales es la hidrlisis de Fosfoinositoles, unos fosfolpidos de membrana que generan productos de diversa actividad biolgica y facilitan la movilizacin de Ca2+. 3.3.3. Fosfolipasa A2. La enzima fosfolipasa A2 libera cido araquidnico (AA) a partir de fosfolpidos de membrana como la fosfatidilcolina y el cido fosfatdico. El AA activa la PKC y la PLC, aumentan la concentracin de Ca2+ y modula la actividad de algunos canales de K+. Adems, el AA es el precursor de prostaglandinas.

3.3.4. Activacin de canales inicos. Las protenas G pueden activar canales inicos por mecanismos directos e indirectos. En la activacin directa la protena G activada acta sobre la molcula del canal sin compuestos intermedios. La activacin indirecta implica que la protena G activada provoca la liberacin de segundos mensajeros y sus respectivos sistemas efectores, los que actan sobre el canal, modulando su apertura o cierre.

REGULACIN DE RECEPTORES

1. Desensibilizacin de Receptores. La desensibilizacin de receptores es un proceso que se caracteriza por la prdida de respuesta celular ante la accin de un ligando endgeno o de un frmaco.

1.1. Desensibilizacin homloga. Es un proceso de prdida de la capacidad de respuesta celular consecuencia de un cambio estructural o funcional ocurrido en la misma molcula del receptor, ya sea por una disminucin de la afinidad del receptor, por inhibicin de la sntesis de novo de receptores, o bien por una disminucin en el nmero total de receptores funcionales en la membrana celular. (1)

1.2. Desensibilizacin heterloga. La prdida de la capacidad de respuesta celular es debida a cambios que modifican al sistema efector que transduce la seal del complejo frmacoreceptor.

2. Hipersensibilidad de Receptores. La hipersensibilizacin de receptores es un proceso que se caracteriza por el aumento de la respuesta celular ante la accin de un ligando endgeno o de un frmaco como resultado de la falta temporal del frmaco. El mecanismo de accin de los procesos de hipersensibilidad de receptores se resume en un aumento neto en el nmero de receptores funcionales en la membrana plasmtica, ya sea por la disminucin en la degradacin del receptor, y un aumento en la afinidad del receptor con el frmaco

3. Si el frmaco del problema planteado no acta mediante un receptor, indique su mecanismo de accin, detallando los efectos celulares que produce.

Ya que el frmaco siendo en este caso Naproxeno, no acta mediante un receptor, ms bien acta inhibiendo la enzima ciclooxigenasa y como

consecuencia se inhibe la formacin de prostaglandinas. Se dan otros mecanismos de accin no mediados por receptores, tales como efectos sobre enzimas: Algunas drogas actan modificando reacciones celulares que son desarrolladas enzimticamente, interaccionando sobre dichas enzimas. Ciclooxigenasa o prostaglandinsintetasa: Esta enzima es inhibida por las drogas analgsicas, antipirticas o antiinflamatorias no esteroideas. Inhibindose la sntesis de prostaglandinas, responsables de la inflamacin y dolor. ()

4. Si el o los frmacos prescriptos en cada problema, actan mediante un receptor celular, cul es su ubicacin? Explique todas las respuestas funcionales que los receptores pueden desencadenar.

La activacin de la enzima fosfolipasa A2, en respuesta a varios estmulos, hidroliza los fosfolpidos de la membrana, liberando cido araquidnico en el citoplasma.

Por la va de la COX se genera la prostaglandina (PG) H2, que estimula la formacin de variados prostanoides, incluidas diversas prostaglandinas - PGI2, PGD2, PGE2, PGF2 -, y tromboxano A2.

Por la va de la lipo-oxigenasa se forman leucotrienos, lipoxinas y otros productos.

5. Analice

el

mecanismo

de

accin

de

la

droga

detallada

anteriormente y determine como actuara en frmaco en el presente problema de salud.

El naproxeno es un derivado del cido propinico es un inhibidor no selectivo de la COX que tiene acciones y efectos secundarios comunes en los dems NSAID tradicionales. Algunos datos indican que naproxeno puede tener una eficacia un poco mayor por lo que respecta a la analgesia. Est autorizado para el tratamiento de la dismenorrea primaria. Como antidismenorreico, acta disminuyendo la actividad de las

prostaglandinas intrauterinas, responsables del dolor y otros sntomas de la dismenorrea primaria (cefalea, nusea y vmitos). Disminuyen la presin de la contractibilidad uterina, incrementando la perfusin sangunea aliviando la isquemia y consecuentemente el dolor espasmdico.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Valsecia -Malgor, Analgsicos Antipirticos y Antiinflamatorios no Esteroides (aines), captulo 7. Disponible en : http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/temas_farma/volumen4/ca p7_aines.pdf 2. Receptores farmacolgicos disponible en: http://es.scribd.com/doc/44353033/Farmacologia-ReceptoresFarmacologicos 3. Goodman & gilman. Las bases farmacolgicas dela teraputica 12 edicin

You might also like