You are on page 1of 2

Castor o Cangrejo? Pese a los congelamientos, el conocimiento cientfico fue progresado a lo largo de los siglos. El conocimiento se fue acumulando.

Ciertamente, a partir de Thomas Kuhn, el tema del progreso de la ciencia es arduamente debatido. Segn el mencionado autor, la ciencia aparece como un cangrejo, que abandona su grieta cuando le resulta incmodo y se dirige, de costado, hacia otra que considera ms adecuada. Es decir, el conocimiento es acomodativo. Est en continuo movimiento para mejorar, rompe con ideas anteriores que no la dejan progresar y que se presenta como dificultosa o dudosa para remplazarlas llegando a un consenso con todo un grupo de personas, que Kuhn llama etapas de la ciencia normal. Sin embargo, y siguiendo el razonamiento de Kuhn no es la nica manera de conocer e interpretar el progreso de la ciencia. No es el nico paradigma (ver en los paradigmas el significado que le da Kuhn a este) para conocer la ciencia, la cual va cambiando a lo largo del tiempo y del espacio, que existe. Es decir, otro grupo de acadmicos con otro razonamiento. Dicho grupo piensa que la ciencia avanza como un castor, que el conocimiento se acumula, como los castores que acumulan las ramas de sus rboles para formar su hogar, en este caso, la idea de algo.

Los paradigmas: Para Kuhn (1922-1996) no siempre hay progreso en las ciencias. A veces se producen revoluciones, caracterizadas por el cambio del paradigma o modelo de ciencia hasta que entonces se aceptaba como vlida. La investigacin cientfica se desarrolla en cada momento de acuerdo con el paradigma dominante pero llega un momento en que los inconvenientes que presenta este se da con frecuencia y ya no se los puede denegar, los investigadores empiezan a sentir una cierta insatisfaccin acerca de lo que hacen. El cambio de paradigma no se da fcilmente porque es ms fcil seguir en el mismo camino o desechar por completo el paradigma que modificarlo, asique la mayora espera a que algn cientfico ingenioso solucione el conflicto. Entonces, la etapa de crisis sera aquella en la que el paradigma es observado crticamente porque ya no cumple su funcin de solucionar un problema y la revolucin cientfica, se dara en el momento en que de pronto algn cientfico realiza una transformacin de la manera habitual de pensar, cambia conceptos, principios, modos de entender y valorar la experiencia y hasta el manejo de los instrumentos, puede comenzar la superacin de la crisis: ha nacido un nuevo paradigma, una revolucin del conocimiento. Un paradigma es, para Kuhn Un grupo de propsitos que, aceptados por la comunidad cientfica en un momento dado, determina qu es lo que va a considerarse como ciencia en el perodo de su predominio. El paradigma constituye el trasfondo de toda investigacin cientfica y determina el alcance y los lmites de sta (188-189). Sera un logro cientfico adoptado por una comunidad cientfica como gua sistemtica (conjunto de ilustraciones recurrentes y casi normalizadas de diversas teoras en sus aplicaciones conceptuales, instrumentales y de observacin) para la realizacin de sus tareas, logro que posibilita la prctica normal de la ciencia. Estos son los paradigmas o logros de la comunidad revelados en sus libros de texto, sus conferencias y sus ejercicios de laboratorio. Por medio de su estudio y prctica los aprenden los miembros de la

correspondiente comunidad cientfica y as se transforman en los enunciados a seguir, un proceso de convencin que puede continuar hasta que haya un consenso de manera unnime. El paradigma dominante llega a entronizarse mediante la adhesin de la comunidad cientfica y es abandonado por la prdida de su aan adhesin (189). Es el consenso de los cientficos lo que determina lo que es ciencia y que no lo es. Este momento caracterizado por la gran aceptacin del paradigma hace que la ciencia se practique de manera normal, caracterizado este momento por el aporte cientfico que motiv el cambio pero, por otro lado, por el estilo de trabajo adoptado por la comunidad cientfica porque es en la prctica donde se nota como un individuo adopta el punto de vista del cientfico que consigui el logro porque vivencian y experimentan la realidad comprobable a el postulado de este. Los paradigmas cumplen una funcin positiva y otra negativa. La positiva determina las direcciones en las que se desarrollar la ciencia normal, lo que es deseable porque garantiza eficacia. Como lo describe Kuhn se ha adoptado el mismo uniforme, las mismas armas, la misma estrategia y todos los soldados avanzan en una misma direccin, como consecuencia, los problemas que aquejan a los cientficos se hacen cada vez ms sofisticados y los resultados ms potentes a la vez que se discuten cada vez menos los fundamentos de la ciencia y los temas epistemolgicos, ya que hay tacita unanimidad acerca de los principios y mtodos empleados para resolver problemas. La negativa determina los lmites de lo que se considerar ciencia durante el tiempo de su predominio. Cada revolucin cientfica es un cambio total de la percepcin del mundo (de all que las leyes de Newton, para Kuhn, no se pueden derivar o explicar dentro del paradigma de Einstein) Para Kuhn, la palabra progreso es intil para describir los cambios de paradigma, en todo caso hay progreso de la ciencia cuando el cambio de teoras cientficas trajese aparejado un avance tecnolgico (192).Esta ltima frase plantea lo que Kuhn piensa sobre la relacin entre ciencia y tecnologa que, para l, la ciencia tiene razn de ser por la tecnologa lo que nos llevara a un sentido prctico o til a la ciencia.

You might also like