You are on page 1of 5

PROPUESTA TECNICA I.

Introduccin El presente documento tiene como objetivo resaltar en forma resumida los principales lineamientos del proyecto. En este sentido se presentan a continuacin un detalle de la forma en que se propone que se organice la contraparte provincial para llevar adelante la ejecucin de los estudios y la relacin que deben tener los participantes del mismo. En segundo lugar se presenta una breve sntesis de los estudios a realizar y finalmente se expone la interrelacin que existir entre los distintos estudios entre s.

II. Caractersticas generales del Proyecto


Dentro del marco del Subprograma de Modernizacin de los servicios de apoyo al sector productivo, que tiene por objetivo contar con un aparato pblico provincial de apoyo al sector productivo modernizado y funcionando en forma eficiente para el cometido de sus responsabilidades primarias de regulacin, fiscalizacin y provisin de informacin, el rol de la consultora es fortalecer la capacidad de anlisis econmico provincial y de los ciclos regionales, a travs de los estudio propuestos. De esta manera contribuye a los objetivos del Subprograma tales como fortalecer el funcionamiento de las reas de programacin y evaluacin; desarrollar metodologas y realizar un conjunto de estudios econmicos de base que permitan mejorar la capacidad explicativa y prospectiva y mejorar la evaluacin de las polticas productivas (y del programa). Por otro lado, para el correcto desarrollo de las investigaciones, se debern establecer vnculos entre distintos organismos gubernamentales a nivel provincial y nacional, que a su vez permitirn formalizar una mayor interrelacin entre los mismos, generando una optimizacin en el manejo de los datos administrativos, con el consecuente beneficio que esto genera en la aplicacin de polticas pblicas.

En este sentido, se prev que en el estudio participen las siguientes instituciones: a) El Gobierno de la Provincia de Ro Negro (en adelante PRN), que aportar el financiamiento y el respaldo poltico del estudio. b) La Oficina Buenos Aires de la CEPAL, quien se encargar de la direccin tcnica y asumir la responsabilidad por la calidad de los resultados en el marco del actual desarrollo del Sistema Estadstico Nacional y con las limitaciones propias de la informacin bsica disponible u obtenible para la realizacin del estudio. c) La DPE, que se constituye en la Contraparte Principal de la CEPAL y aportar una parte del personal tcnico, segn se menciona en el estudio. Ello se justifica en el hecho de

que esta Direccin tiene como responsabilidad primaria: realizar censos y encuestas, dirigir y coordinar los servicios que integran el Sistema Estadstico Nacional (SEN) en cumplimiento de la ley N 17.622 y su decreto reglamentario n 3.110/70, intervenir en la celebracin de los convenios del Programa Anual de Estadstica y Censos y celebrar convenios de cooperacin tcnica y financiera con organismos pblicos y/o privados, nacionales e internacionales. d) El Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC), que centraliza las acciones de coordinacin, seguimiento y control del Sistema Estadstico Nacional (SEN) procurando su funcionamiento eficiente tanto a nivel nacional como provincial, en el marco de la Ley 17622 del ao 1968, y su reglamentacin establecida en el Decreto N 3110/70 del ao 1970. Posteriormente, el Decreto 1831 del Gobierno Nacional estableci las responsabilidades estadsticas de los organismos centrales y perifricos frente al Sistema y reafirma que el INDEC establecer la utilizacin de definiciones, normas y clasificaciones homogneas que permitan garantizar la comparabilidad de la informacin requerida por el programa anual de estadsticas y ejercer la coordinacin, supervisin y control tcnico de los trabajos incluidos en el mismo. Se solicitar su cooperacin para la utilizacin de la informacin bsica recopilada en los censos y encuestas de su responsabilidad y para el diseo metodolgico de las encuestas a realizar en el marco del Estudio.

e) La Direccin Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN) del INDEC, a la que tambin se le solicitar apoyo para acceder a las metodologas y datos bsicos de los clculos del PIB, en especial en lo que tiene que ver con las estimaciones de los sectores cuyo clculo nacional, por su naturaleza, se realiza a partir de informacin provincial. f) La Unidad de Coordinacin del Programa (UCP), a travs de la Gerencia del Subprograma de Modernizacin de los Servicios de Apoyo al Sector Productivo tendr la responsabilidad de coordinar la relacin entre los distintos actores institucionales mencionados y supervisar la ejecucin de los trabajos, en apoyo al Organismo Provincial Beneficiario (Direccin Provincial de Estadstica).

III. Principales estudios A continuacin se desarrolla una resea de los distintos estudios propuestos, con sus alcances, objetivos y beneficios que estos aportan a la gestin de gobierno provincial. Estudio 1: Elaboracin de un Directorio de empresas: La creacin de un Directorio de Empresas constituye un instrumento fundamental para el mejoramiento de cuestiones: 1) Fiscales: a) Para el estudio de la evasin fiscal, a partir de la comparacin de las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes a los distintos tributos. A partir de la

informacin de los registros fiscales municipales, provinciales y nacionales se podrn realizar cruces de informacin con el objetivo de encontrar diferencias en las declaraciones de los contribuyentes. b) Para mejorar la gestin de la poltica tributaria. Como consecuencia del apareo de las distintas bases de datos, y a travs de la utilizacin de programas informticos adecuados, se podr completar la informacin faltante en las bases de datos disponibles de modo de obtener un nico padrn ms completo. c) Para el clculo del costo de oportunidad respecto de las exenciones fiscales otorgadas por la Provincia. 2) Estadsticas: a) La realizacin de un directorio de empresas conlleva un mejoramiento del clculo del Producto Bruto Geogrfico, puesto que ste registro permite reconocer el conjunto de actividad econmica que se desarrolla en la provincia as como su localizacin geogrfica y su nivel. b) El estudio de la demografa de las empresas y de sus establecimientos productivos, en lo que tiene que ver con entradas, salidas, cambios de actividad y de tamao, etc. Se mejora la informacin disponible en tanto se incorpora datos acerca del volumen de actividad y empleo y en caso de disponer de informacin municipal de los locales que componen a las empresas (en tanto que la estadstica actual provincial provista por el DINUE solamente permite conocer cantidad de empresas pero no informacin adecuada sobre su tamao). c) El estudio comparativo de las caractersticas estructurales y de la evolucin econmica de la provincia. d) Los padrones pueden ser utilizados como marcos muestrales para la realizacin de encuestas estadsticas. El mejoramiento de los marcos y de los diseos muestrales permitir disminuir la carga de informacin solicitada a las empresas, mediante una adecuada asignacin de la misma entre la poblacin objeto de estudio. e) Un adecuado empadronamiento de empresas y establecimientos es, por otra parte, el paso inicial para estar en condiciones de organizar futuros procesos censales o sustituirlos por estudios ms acotados. Se debe tener en cuenta que la elaboracin y actualizacin permanente de directorios es una tarea menos costosa que la realizacin de los censos econmicos y que stos proporcionan slo una fotografa en un momento dado. 3) Planificacin y gestin de polticas pblicas: a) La eventual asignacin de parmetros cartogrficos en el marco de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) 1 permitir conocer las actividades econmicas que se
1

Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) es una tecnologa compuesta por hardware, software y procedimientos diseada para efectuar la captura, administracin, manejo, anlisis, modelado y visualizacin de datos referenciados espacialmente que permite resolver complejos problemas de planeamiento y administracin. En el caso que la Provincia y la Direccin de Estadsticas posean en forma previa informacin georreferenciada este estudio incluir el georreferenciamiento de los establecimientos que se incluyan en el Directorio.

realizan en cada localidad, aportando sustento estadstico para la planificacin de los servicios pblicos, y la definicin de polticas sociales y urbanas.

Estudio 2: Revisin del PGB de la provincia. Su consistencia y cobertura. Las estimaciones de PGB son indispensables para realizar un seguimiento de la actividad econmica que se desarrolla en la Provincia de Ro Negro y compararla con la de otras provincias y la del pas en su conjunto, y constituyen adems un complemento necesario del conjunto de indicadores que se utilizan para evaluar los niveles de vida y de ocupacin de la poblacin activa. El mejor conocimiento de las transformaciones que se operan en la actividad econmica contribuir a una mejor proyeccin de los recursos tributarios del Gobierno Provincial cuya base est relacionada con las actividades econmicas que en ella se desarrollan. Por otra parte, el PGB es uno de los indicadores ms recomendados para su inclusin en las frmulas de clculo que se podran utilizar para la distribucin secundaria de los impuestos nacionales co-participables a las provincias. En el transcurso de la ejecucin del proyecto se realizarn las siguientes tareas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Revisin del PGB de la Provincia de Ro Negro. Evaluacin de su cobertura y su consistencia con el clculo nacional; Apoyo para una actualizacin de la serie hasta el ao 2003; Desarrollo de las metodologas para elaborar clculos trimestrales; Supervisin de la implementacin durante el transcurso del proyecto; Desarrollo de metodologas, a partir de la informacin disponible, con el fin de elaborar estimaciones adelantadas de producto;2 7. Supervisin de su implementacin durante el transcurso del proyecto; 8. Capacitacin al personal de la Direccin Provincial de Estadstica (DPE) para: la actualizacin de las estimaciones anuales del PGB, la implementacin del clculo trimestral, la elaboracin de estimaciones adelantadas de producto.

Estudio 3: Desarrollo Turstico en San Carlos de Bariloche Durante los ltimos aos se han consolidado varios complejos a lo largo de la Cordillera de los Andes que, si bien tienen una larga historia previa caractersticas distintivas, tambin comparten muchos elementos. Por una parte, estn orientados hacia un conjunto de productos tursticos que se asientan en torno al valor singular de un recurso natural. Por otra parte, estn basados en una amplia demanda turstica, nacional e internacional y de diversos niveles de ingreso.

Se considera que en el contexto provincial, el instrumento ms adecuado para contar con indicadores de actividad (coyuntura) es la estimacin adelantada del producto.

Estos demandantes son atendidos de acuerdo con sus particulares requerimientos, tanto por medio de la oferta de alojamiento (hotelera, apart-hoteles, albergues, campings y casas de alquiler turstico), como de la oferta de diferentes tipos de servicios complementarios Estos centros tursticos se han convertido en una de las principales actividades econmicas de las microregiones donde se localizan, generando una gran variedad de nuevos negocios y empleo. A partir de una metodologa de anlisis al estilo clusters, en este estudio se examinar el desarrollo turstico de la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Por lo tanto definir cluster significa abordar cada uno de los elementos mencionados: En el nivel microeconmico es necesario caracterizar la demanda y la oferta de los servicios, En el nivel mesoeconmico se requiere analizar el funcionamiento de las instituciones, donde en particular se tomar en consideracin los estudios institucionales realizados por el Subprograma de Apoyo a la Promocin de Exportaciones y Atraccin de inversiones en materia de formacin de clusters. En el nivel macroeconmico es necesario diferenciar entre los actores econmicos.

En este marco se definir la canasta turstica de San Carlos de Bariloche para el seguimiento de la evolucin de precios y de la identificacin de la cadena de valor del sector, identificando que impacto tiene el turismo en la actividad de los distintos sectores productivos de la regin (alojamiento, oferta turstica complementaria, comercio en sus distintas especialidades, transporte, industria de la alimentacin, gastronoma, etc.)

You might also like