You are on page 1of 13

Taller Programacin lineal con calculadora grfica

Programacin lineal con calculadora grfica


Daniel Vila Martnez email: dvila123@xtec.cat Institut Manuel Blancafort La Garriga (Barcelona)

RESUMEN
La calculadora grfica es un excelente recurso para el estudio y anlisis de la programacin lineal en Bachillerato, nos permite dar un enfoque diferente a las clases, fomentando el razonamiento, la argumentacin y la interpretacin crtica de los resultados por encima de los clculos repetitivos. Este taller, realizado con la calculadora ClassPad 330 de CASIO, a partir de ejemplos prcticos, tiene por objetivo mostrar al profesorado las diferentes posibilidades que ofrece la calculadora parar la enseanza y el aprendizaje de la programacin lineal.

PALABRAS CLAVE
Programacin lineal, inecuaciones, regin factible, funcin objetivo, calculadora grfica.

15 JAEM: Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseanza de las Matemticas. Julio 2011

0. Introduccin a la calculadora grfica ClassPad 330


A continuacin veremos aquellas caractersticas bsicas de la calculadora grfica Casio ClassPad 330, las cules sern necesarias para el desarrollo del taller.

Grfica de una funcin:


Escogemos la aplicacin Grficos & Tablas
3

desde el men principal de la calculadora


2

A continuacin introducimos la funcin: f(x) = x 2 x x + 1 Al pulsar , la funcin quedar almacenada y a la vez seleccionada.

Dibujaremos la funcin con la ayuda del icono

Con del panel de iconos de la parte inferior de la pantalla, es posible redimensionar el rea grfica. Podemos definir los parmetros de pantalla y las escalas de los ejes a partir de la correspondiente Ventana de Visualizacin, a la cual se acede a travs del icono Escogemos un nuevo rango de valores para las coordenadas x e y, por ejemplo: x [4,4], y [-8,8] .

Podemos volver a los valores iniciales, por defecto, La calculadora tienen una serie de ventanas de visualizacin predefinidas en Memoria, en nuestro caso es la inicial.

Pgina 2 de 13

El men Anlisis del editor grfico, permite estudiar con profundidad las caractersticas de la funcin representada. A continuacin veremos algunas de sus opciones: La opcin Trazo: Con la ayuda de las teclas de cursor (izda. dcha.) es posible mover el puntero por la grfica. En la parte inferior de la apantalla aparecen las coordenadas del punto de la grfica donde se encuentra el puntero, as como la expresin analtica de la funcin.

La opcin Resolucin Grfica: Nos permitir realizar un anlisis grfico de la funcin y de sus puntos ms caractersticos:

La opcin Raz determina las races de la funcin. Con la tecla del cursor hacia la derecha obtenemos sucesivamente las siguientes races de la funcin.

Pgina 3 de 13

Las opciones Mx. y Mn. determinan los mximos y mnimos de la funcin respectivamente: La opcin Corte y proporciona el valor de la ordenada en el origen.

La opcin Cal y permite calcular el valor de la ordenada (y) conocido el valor de la abscisa (x).

La opcin Cal x permite calcular el/los valor/es de la abscisa (x) conocido el valor de la ordenada (y).

Pgina 4 de 13

Resolucin grfica de sistemas de ecuaciones


Resolvamos grficamente el sistema lineal:

2 x + y = 0 x y = 3

Para resolver grficamente el sistema representamos las dos ecuaciones en los mismos ejes de coordenadas cartesianas, para ello es necesario despejar la y de cada ecuacin (la calculadora no realiza este paso, es el propio alumno quin debe despejar la variable)

y1 = 2 x y2 = x + 3

Grficamente observamos que la solucin es x = -1 y = 2 Para encontrar las coordenadas del punto de interseccin, escogemos la orden Anlisis / Resolucin Grfica/ Interseccin

Pgina 5 de 13

1. Representacin grfica de inecuaciones con dos incgnitas


Representemos y < x.

La calculadora nos permite movernos por la regin grfica y comprobar que los puntos de la regin sombreada se corresponden con las soluciones de la inecuacin, y los de la regin no sombreada, no son soluciones de la inecuacin.

Ejercicio:
Representa grficamente las inecuaciones: y> x y<3 y < -10 y > sin x x>0
2

Pgina 6 de 13

2. Representacin grfica de sistemas de inecuaciones con dos incgnitas


Representemos grficamente las soluciones del sistema:

2x + y 3 2 y x 4

Despejamos y de ambas expresiones i realizamos la representacin conjunta. A continuacin hallamos el vrtice de la regin solucin a partir de la interseccin de ambas funciones.
y 3 2x 1 y x 2 2

Representamos grficamente ahora las soluciones del sistema

2x + y 3 2 y x 4 x0 y0

Con las diferentes opciones del men Anlisis / Resolucin Grfica determinamos los diferentes vrtices de la regin solucin:

Pgina 7 de 13

Ejercicio:
Representa grficamente los sistemas:

y 10 x 25 x0 y0 x + y 3 2 x + y 4 y 0 x 0

y x 2 + 4 y x2

Pgina 8 de 13

3. Programacin lineal
Resolver un problema de programacin lineal consiste en hallar los valores ptimos que pueda alcanzar una funcin lineal, llamada funcin objetivo, sujeta a una serie de restricciones expresadas mediante un sistema de inecuaciones lineales. La complejidad de los problemas de programacin lineal hace difcil encontrar un mtodo sencillo para resolverlos. Sin embargo. En el caso de dos variables, an es posible resolver estos problemas de manera sencilla. Hallaremos la solucin mediante dos mtodos diferentes: algebraico y grfico. Si el problema tiene solucin, sta ser solucin del sistema de inecuaciones formado por las restricciones. Es necesario pues, resolver en primer lugar este sistema. Si el sistema tiene solucin, la regin del plano obtenida se denomina regin factible, pudiendo ser abierta o cerrada. La regin factible es siempre convexa.

Teorema de localizacin de las soluciones


Si un problema de programacin lineal con dos variables tiene regin solucin, el valor ptimo de la funcin objetivo, si existe, se halla en la frontera de la regin factible. Si la regin factible es acotada, la funcin objetivo alcanza su valor ptimo en uno de los vrtices del polgono convexo que limita la regin factible, o bien en todos los puntos de uno de los lados del mismo. Si la regin factible no es acotada, la funcin objetivo no alcanza necesariamente un valor ptimo concreto, pero si lo alcanza, este valor se encuentra en uno de los vrtices de la regin, o bien en todos los puntos de uno de sus lados, o bien en todos los puntos de una semirrecta. En cualquier caso el valor de la funcin objetivo es nico.

Ejemplo
Un fabricante produce dos modelos de bicicletas. Los tiempos requeridos (en horas) para el montaje, pintura y empaquetado de cada modelo se muestran en la tabla siguiente: Proceso Montaje Pintura Empaquetado Horas modelo A 2 4 1 Horas modelo B 3 1 0.5

Los tiempos disponibles para el ensamble, pintura y empaque son 5400, 5000 y 1400 horas respectivamente. Las ganancias por unidad son 60 para el modelo A y 75 para el modelo B. Cul es el nivel de produccin ptimo para cada modelo? Cul es la ganancia ptima?

Resolucin
La funcin objetivo a optimizar, ser la ganancia. Sea x el nmero de bicicletas del modelo A, e y el nmero de bicicletas del modelo B. La funcin objetivo ser: G(x, y) = 60x + 75y
Pgina 9 de 13

El conjunto de restricciones vendr dado por: 2x + 3y 5400 (horas de montaje) 4x + y 5000 (horas de pintura) x + 0.5y 1400 (horas de empaquetado) x0 y0 que se puede expresar como:

5400 2 x 3 y 5000 4 x y 1400 x 0 .5 x0 y y0

Mtodo algebraico
1. Hallar la regin factible que corresponda al sistema de restricciones. 2. Determinar los vrtices de la regin factible. 3. Calcular el valor de la funcin objetivo en cada uno de los vrtices, determinando donde la funcin objetivo toma, si es posible, sus valores ptimos. Para una regin acotada, existen ambos, un valor mnimo y uno mximo

La funcin objetivo: Introducimos la funcin objetivo en la aplicacin Principal de la calculadora, para ms adelante calcular su valor para cada uno de los vrtices de la regin factible.

El conjunto de restricciones y la regin factible: Desde la aplicacin Grficos y tablas dibujamos la regin factible: escribimos el conjunto de restricciones y

Pgina 10 de 13

Determinamos los vrtices de la regin factible. El vrtice A es obviamente (0, 0) y no es necesario determinarlo grficamente.

No queda ms que determinar el valor de la funcin objetivo en cada uno de los vrtices:

Obteniendo un valor ptimo para la funcin objetivo de unas ganancias mximas de 142500 para una produccin de 750 bicicletas del modelo A y 1300 bicicletas del modelo B.

Pgina 11 de 13

Mtodo grfico
1. Hallar la regin factible que corresponda al sistema de restricciones. 2. Representar la recta ax + by = 0, donde z = ax + by + c es la funcin objetivo 3. Trazar rectas paralelas a la recta anterior que pasen por cada uno de los vrtices de la regin factible. Las rectas cuyas ordenadas en el origen alcancen valores extremos nos darn la solucin del problema.

El sistema de rectas de nivel: El sistema de rectas paralelas vienen dado por ax + by = k, donde k es un nmero real. Representaremos pues el sistema de rectas y = M x + K , donde M = -a/b y K = k/b. Para nuestra funcin objetivo: G(x, y) = 60x + 75y obtenemos: 60x + 75y = k Siendo el sistema de rectas paralelas:

y=

60 k x+ = 0.8 x + K 75 75

An siendo posible hallar el valor de K para cada recta que pase por un vrtice determinado, es aconsejable dar valores por tanteo a K y obtener un sistema aproximado que ya nos permite entrever cul es el vrtice buscado, en el que la funcin objetivo alcanzar su valor ptimo:

Podemos comprobar que la solucin del problema es la misma que la obtenida por el mtodo algebraico. El vrtice C es el punto que maximiza la funcin objetivo, por ser la recta de nivel de mayor ordenada en el origen. Es necesario remarcar que en la resolucin grfica, podemos deducir las coordenadas de los puntos donde la funcin objetivo alcanza sus valores mximo y mnimo, pero no sabemos cules son estos valores. Es necesario pues calcular los valores ptimos de la funcin objetivo analticamente.

El sistema de rectas de nivel mediante grficos dinmicos: La calculadora permite simular, mediante grficos dinmicos, el proceso manual que efectuara un alumno con escuadra y cartabn para el trazo de rectas paralelas. Para poder visualizar conjuntamente la regin factible y el sistema dinmico de rectas paralelas, es necesario crear una imagen de fondo con el grfico de la regin factible. Asimismo es imprescindible no cambiar los parmetros de la ventana de visualizacin, en caso contrario los resultados obtenidos no serian vlidos, ya que la imagen de fondo no se actualiza con un cambio de rango de la ventana de visualizacin.

Pgina 12 de 13

Una vez establecido como fondo de pantalla la regin factible, creamos el sistema dinmico de rectas de nivel:

Con la ayuda de las teclas de cursor arriba abajo podemos ir variando los valores de K y obteniendo las distintas rectas de nivel, simulando el movimiento de traza de paralelas.

Pgina 13 de 13

You might also like