You are on page 1of 13

ASOCIACIN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL AGUA Y LA ENERGA ELCTRICA GRUPO DE ESTUDIOS ENERGTICOS

SECTOR ELCTRICO ARGENTINO: UN ANLISIS CON PROPUESTAS

Junio de 2011

SECTOR ELCTRICO ARGENTINO: UN ANLISIS CON PROPUESTAS

Junio de 2011.

TEMARIO

I)

INTRODUCCIN. CITA DE DOCUMENTOS ANTERIORES.

II)

CONSIDERACIONES GENERALES.

III)

CONCLUSIONES.

IV)

PROPUESTAS.

I) INTRODUCCIN. CITA DE DOCUMENTOS ANTERIORES.


La Asociacin de Profesionales Universitarios del Agua y la Energa Elctrica (APUAYE) representa a los profesionales universitarios que trabajan en el Sector Elctrico Argentino en funcin de su Personera Gremial N 698, con mbito de actuacin en todo el territorio nacional. Junto al ejercicio de la representacin del personal antes citado, APUAYE desarrolla una actividad institucional permanente en su carcter de entidad especializada en la prestacin de los servicios elctricos y de irrigacin, haciendo llegar a los directivos de los Entes Prestatarios y a los funcionarios de los Organismos Estatales la opinin de esta Asociacin con respecto a todos los problemas que pueden afectar el adecuado funcionamiento de los mismos y, en consecuencia, el inters de los Usuarios actuales y futuros. En ese carcter, en los ltimos aos APUAYE ha elaborado y difundido diversos documentos referidos a la problemtica sectorial, incluyendo sus diagnsticos y propuestas estratgicas. Por ello y a modo de introduccin, resulta procedente rescatar algunos conceptos expresados en anteriores documentos. Entre otros, pueden citarse: SECTOR ELCTRICO ARGENTINO: DIAGNSTICO Y PROPUESTAS de junio de 2003; y el documento SECTOR ELCTRICO ARGENTINO: UNA VISIN CON PROPUESTAS de noviembre de 2003. Ms adelante volvemos sobre ciertos temas que consideramos an vigentes. El pas se encuentra en un proceso de crecimiento persistente de su economa, que depende bsicamente de las respuestas del sector energtico para permitir que el mismo sea sostenido y no sufra limitaciones estacionales producto de la falta de respuestas adecuadas, tanto en perodos invernales como estivales. Las restricciones a la industria del suministro elctrico en esas circunstancias, a travs de cortes programados se vienen manifestando desde hace largo tiempo, sin que se advierta una solucin en el horizonte. Ante esta situacin, cabe resaltar que hoy resultan aplicables propuestas ya planteadas por APUAYE: Realizar un planeamiento estratgico de mediano y largo plazo del sector energtico, con un criterio participativo y federal. Preservar una ecuacin energtica diversificada en la oferta mediante fuentes variadas, utilizando los recursos no renovables en forma racional y asegurando la sustentabilidad ambiental. Promover la integracin energtica en el MERCOSUR acordando proyectos de mutua conveniencia para los pases miembros.

4 Promover la aprobacin legislativa de modificaciones a las Leyes N 15.336 y N 24.065 (Marco Regulatorio Elctrico) con el fin de garantizar la expansin de la generacin elctrica y del sistema de transporte en 500 y 132 kV. Para el desarrollo de este ltimo, ha sido muy importante el lanzamiento y ejecucin del Plan Federal de Transporte, con financiamiento pblico. Generacin: aportar financiamiento a CAMMESA para saldar la deuda existente con los generadores y simultneamente, para proveer de recursos genuinos al mercado elctrico, retornar la metodologa de sancin de precios que contemple los costos de operacin y mantenimiento y permita una adecuada rentabilidad empresaria, condicin necesaria para planificar y decidir nuevas inversiones. Priorizar desde el Estado la dimensin social del abastecimiento energtico, es decir el derecho a la inclusin en todo el territorio nacional.

II) CONSIDERACIONES GENERALES.

La matriz energtica argentina est basada en el uso preponderante de los hidrocarburos, con casi el 90% del total de la energa primaria consumida a partir de los mismos. A su vez, las reservas tanto de petrleo como de gas natural se encuentran en franca disminucin, y el horizonte de reservas de gas con el consumo actual est reducido a slo 8 aos, en tanto que para el petrleo la situacin no es mejor, el horizonte se ha reducido a 11 aos. La Argentina, de haber sido un pas exportador de hidrocarburos, se est transformando aceleradamente en importador de tales insumos bsicos para su matriz energtica, con el consiguiente aumento de costos. El sector elctrico ha mostrado serias dificultades para ampliar la oferta con nuevo equipamiento de generacin. El sector privado no cuenta con seales adecuadas para invertir (precios y estabilidad normativa) y el Estado cuando lo hace a travs de ENARSA no responde a una planificacin adecuada y recurre a soluciones coyunturales y costosas, tcnicamente cuestionables. El sistema elctrico se ve afectado ante situaciones de bajas o altas temperaturas. Esto se debe tanto a la insuficiente generacin como a las limitaciones de los sistemas de distribucin en centros urbanos. El mantenimiento del crecimiento econmico que acumula el pas en los ltimos aos tiene como correlato el crecimiento constante de la demanda de energa elctrica.

5 Debido a que la matriz energtica argentina se basa en los hidrocarburos y sobre todo en la utilizacin intensiva del gas, con un horizonte de produccin en disminucin, es necesario recurrir al reemplazo de este ltimo por combustibles lquidos importados no slo en perodo invernal sino prcticamente en todo el ao, con costos significativamente superiores. La importacin de gas tanto desde Bolivia como en forma de gas natural lquido si bien ha incrementado la disponibilidad de este hidrocarburo ha significado tambin un incremento en los costos de la oferta, si bien inferiores a los derivados del uso de combustibles lquidos.

Matriz Energtica
Lo sealado lleva a pensar que el desafo es propiciar la inversin con adecuadas polticas que permitan la ampliacin de la oferta energtica y asegure el abastecimiento de la demanda en sostenido crecimiento. La ampliacin de la oferta deber prever la transformacin de la matriz energtica para contribuir a la mitigacin del calentamiento global. Con tal finalidad se hace necesario favorecer el desarrollo de energas limpias que contribuyan a la referida mitigacin - condicin bsica a nivel mundial - por lo que las energas renovables cubrirn, cada vez con mayor importancia, el lugar que hoy ocupan las formas tradicionales de generar energa elctrica. Al respecto, es necesario sealar que una estrategia de ampliacin de la oferta energtica con equipamiento de generacin basado en el gas natural requiere una inversin aproximada de U$S 1.000 millones por ao, en tanto que una estrategia basada en la sustitucin integrada por un mix de energa nuclear, hidroelctrica y elica, que hara posible satisfacer la demanda y transformar la matriz energtica, requerira no menos de U$S 3.000 millones por ao, siendo esta ltima considerablemente ms intensiva en el uso de capital que la primera. Por lo expuesto, Argentina debera basar su estrategia en el desarrollo prioritario de la hidroelectricidad; de la energa de origen nuclear y de la incorporacin de nuevas fuentes de energas renovables, para lo cual su territorio ofrece ventajas relativas para el impulso de la energa elica; la solar; la biomasa y otras de similares caractersticas.

Reordenamiento Sectorial e Institucional


En otro orden de cosas, estimamos que la situacin de emergencia sectorial provocada por la crisis del 2001, debe cesar.

6 Se impone la revisin y reforma de la legislacin que rige al Sector Elctrico (Ley 15.336 y Ley 24.065 y de una cantidad de normas complementarias). La situacin de confusin institucional se traslada al funcionamiento de la Secretara de Energa y los Entes Reguladores. La aplicacin de tarifas que no representan los costos de los servicios y productos energticos origina dos efectos negativos para el sector. Por un lado, inhibe la inversin genuina en la oferta y por el otro, promueve hbitos de derroche en el consumo de los usuarios finales. Esta situacin que se deriva de los precios a nivel del Mercado Mayorista (en particular para el Servicio Pblico de Distribucin de Energa) no es similar si se analiza el traslado a tarifas al usuario final en el rea Metropolitana y en las Provincias lo cual produce inequidades, en algunos casos muy significativas atendiendo a los recursos econmicos de los habitantes de las distintas reas. Existe una dispersin tarifaria muy marcada y que en cierta medida resulta aberrante, ya que favorece a usuarios del servicio con mejores ingresos relativos. Se evidencia asimismo la falta de transparencia en el funcionamiento sectorial que afecta el seguimiento y anlisis de la actividad. Los organismos pblicos no difunden informacin energtica integral, con una periodicidad preestablecida y que por otra parte sea confiable. Como lo hemos manifestado anteriormente, no se cuenta con una Planificacin Energtica de mediano y largo plazo, inserta en Polticas de Estado acordadas entre los distintos actores sociales y polticos. En funcin de la importancia que van adquiriendo los biocombustibles y las energas renovables en el diseo de nuevas polticas sectoriales, como as tambin la necesidad de propulsar nuevamente la hidroelectricidad, es necesario crear nuevas estructuras dentro del Estado Nacional que permitan el adecuado desarrollo de estas nuevas actividades fundamentales para la readecuacin de la matriz energtica y responder al creciente reclamo de sustentabilidad del medio ambiente. El compromiso de la poblacin; de los sectores productivos y del transporte con las polticas sectoriales debe ser alentado poniendo en prctica estrategias de Uso Racional de la Energa y de Eficiencia Energtica, trasmitiendo en forma masiva y permanente los beneficios que esto significa para toda la comunidad. Alentar los desarrollos regionales dentro de nuestro pas, abordando criterios para generar la autosuficiencia de las distintas reas elctricas, terminando asimismo aquellas lneas de alta tensin (LAT) necesarias para abarcar toda la geografa nacional con el Sistema Interconectado.

7 Es conveniente seguir polticas de desarrollo y complementacin con los pases vecinos, armonizando objetivos en pos de la integracin regional a travs del MERCOSUR. Alentar los acuerdos como los celebrados para la importacin y exportacin de energa con el Brasil que permiten balancear mejor la situacin de los mercados. El celebrado recientemente con Chile para analizar intercambios energticos y encarar actividades de cooperacin en energa nuclear es ponderable porque consolida la integracin entre los pases miembros. Cabe reconocer al actual Gobierno, haber terminado Yacyret emprendimiento largamente postergado -, alcanzando su cota de diseo de 83 msnm y su capacidad mxima de generacin, como as tambin haber dado continuidad al desarrollo nuclear y a la produccin de energa de ese origen. Adherimos al Plan Nuclear que lleva adelante el Gobierno Nacional que comprende: la terminacin de Atucha II; la prolongacin de la vida til de la Central Nuclear Embalse y tener en carpeta el proyecto de una Cuarta Central a localizar en cercanas de Atucha. Tambin son ponderables los convenios celebrados con Brasil para el desarrollo de un reactor en forma conjunta y con fines pacficos y el haber reanudado la explotacin del uranio en Pilcaniyeu, Provincia de Ro Negro. En cuanto al Plan Federal de Transporte, celebramos la terminacin prxima de las LAT NEA-NOA de 1.200 km de extensin y de la LAT Comahe-Cuyo de 700 km, que representan un avance importante para el abastecimiento racional de energa elctrica en las distintas regiones del pas. En un contexto de integracin elctrica regional, la posible interconexin entre Cuyo y el vecino pas de Chile en su zona central aparece como un tema a tener en cuenta. Dentro del desarrollo de la Hidroelectricidad, adems de los proyectos ya encarados por el Gobierno, tales como La Barrancosa, Cndor Cliff y Garab - proyecto multipropsito compartido con Brasil - consideramos que se deben impulsar los aprovechamientos de Los Blancos en Mendoza; Chihudo I en Neuqun y Corpus, obra binacional compartida con Paraguay. La transformacin del sector elctrico de la dcada de los 90 produjo la desaparicin de las grandes empresas nacionales y consecuentemente de reas especficas de stas, consideradas fundamentales para el desarrollo de la hidroelectricidad. Esas estructuras de desarrollo de estudios y proyectos no fueron reemplazadas por otras, producindose la desaparicin y la reduccin a pequeas empresas, que no han podido reemplazar la capacidad tcnica y la continuidad que aquellas garantizaban.

8 Es menester la creacin de AGENCIAS ESTATALES NACIONALES que se encarguen de esta tarea, con el apoyo de estructuras gubernamentales de las Provincias en aquellos desarrollos en los que tengan vinculacin directa.

III) CONCLUSIONES:

Sobre la Diversificacin
La demanda energtica creciente plantea un problema de primera magnitud a nuestro pas, que adems no tuvo nuevos descubrimientos de hidrocarburos en los ltimos 15 aos y ha dedicado limitados recursos al desarrollo de nuevas fuentes de energa renovable. Argentina es un pas que est inserto en un sistema globalizado donde los pases deben acordar las formas de transformacin de sus sistemas energticos para mitigar el Calentamiento Global. Todo ello nos plantea los siguientes desafos: I) cmo incrementar la inversin para garantizar una ampliacin de la oferta energtica, que simultneamente nos asegure el abastecimiento de la demanda en crecimiento, y II) cmo transformar la matriz energtica para contribuir a la mitigacin del Calentamiento Global Para comprender bien la condicin de simultaneidad es necesario tener en cuenta que: a) Una estrategia de equipamiento elctrico basada en el gas natural requiere una inversin aproximada de unos U$S 1.000 millones por ao. Esto es continuar con lo que Argentina hace hoy, contando con una insuficiente reserva de gas conocida. b) Una estrategia basada en la sustitucin integrada por una combinacin de energa nuclear, hidroelctrica y elica, que adems de satisfacer la demanda transforme nuestra matriz requerira no menos de U$S 3.000 millones por ao.

Sobre la Planificacin
Argentina presenta hoy limitaciones en el proceso de inversin. El sector privado est retrado; en este contexto, el Estado invierte, y lo hace destinando fondos pblicos de otros fines prioritarios, va aplicacin de una poltica de subsidios.

10

9 Plantear el tema estratgico de la inversin necesariamente lleva a varios problemas que deben ser resueltos en nuestro pas. La adecuacin de las leyes energticas; la normalizacin de los entes reguladores y la definicin del rol del Estado, debieran ser cuestiones claves en la dcada que comienza. En funcin de lo expuesto, parece razonable sostener las siguientes:

IV) PROPUESTAS
Suscribir un acuerdo entre las fuerzas polticas para todo el sector energtico que permita su sustentabilidad y viabilidad, en el marco de polticas de Estado previamente acordadas. Desarrollar un Planeamiento estratgico de mediano y largo plazo dentro de los lineamientos que establezca el acuerdo sealado en el punto anterior, aplicando criterios participativos y con la intervencin de las Provincias. Dentro del Planeamiento se considerar el desarrollo homogneo de las distintas regiones del pas y asimismo se implementarn los acuerdos suscriptos en el marco del MERCOSUR, propiciando la integracin regional y los intercambios energticos, as como concensuar polticas y objetivos concretos con relacin al Cambio Climtico. Disear y aplicar gradualmente una Poltica de Precios y Tarifas previsible y estable que cubra los costos totales de produccin, asegure la prestacin eficiente de los servicios y la expansin de la oferta. Sanear en primera instancia los segmentos de Distribucin de gas natural y electricidad (empresas distribuidoras) de forma que rpidamente puedan realizar contratos de largo plazo con inversores privados para el abastecimiento de su demanda. Implementar en forma complementaria un sistema de Tarifa Social, que asegure el acceso a los servicios pblicos a los sectores de menores ingresos, en lo concerniente a energa elctrica, gas por redes y gas envasado. Adecuar los Marcos Regulatorios Elctrico y Gasfero para adaptarlos a la situacin actual, lo cual requiere revisar ciertos criterios fijados en 1992. En el diseo de las nuevas leyes citadas, deber incluirse la poltica de precios y tarifas. Los subsidios sern utilizados como instrumentos de polticas para el logro de objetivos predeterminados. No sern indiscriminados y su aplicacin debe ser sustentable y transparente.

11

10 Reinstalar los Fondos Especficos Nacionales como mecanismo de financiacin de inversiones cuya realizacin sea de inters general y no sea llevada a cabo por mecanismos de mercado (energa elica; nuclear e hidrulica). Propiciar la creacin de Agencias Estatales Nacionales para realizar estudios, proyectos y las obras hidroelctricas definidas en la Planificacin Sectorial, en asociacin directa con las Provincias involucradas en los emprendimientos. Estas Agencias debern tener dimensiones adecuadas para atender los desarrollos de proyectos hidroelctricos de propsitos mltiples, para la implementacin de proyectos de energas no convencionales y contar con personal debidamente capacitado. Estas Agencias debern promover y tener intervencin en el desarrollo de proyectos y/o emprendimientos binacionales. Desarrollar un Plan Nuclear que propulse la participacin creciente de la energa de ese origen en la matriz energtica, dentro de las normas de seguridad que dictan los organismos internacionales en la materia. Estimular y brindar los medios para alcanzar el autoabastecimiento de combustible a utilizar en las plantas de produccin nuclear.

Grupo de Estudios Energticos Junio de 2011.

12

You might also like