You are on page 1of 5

Acta de Constitucin del proyecto

Identificacin del Proyecto Nombre del proyecto: Gerencia de historias clnicas Fecha: 9 de Setiembre 2013 Unidad de Negocio / rea: Tecnologa y Medicina. Promotores del proyecto: Joel Arellano, Nimrod Cano, Martin Diaz, Rudy Preguntigues. Gerente del proyecto: Martn Daz. Propsito del proyecto El sistema est basado en la administracin eficiente de una nica historia clnica por paciente. Para tal fin, la informacin de pacientes, hospitales y mdicos se recaudara en una nica base de datos. Asimismo es preciso asegurar las necesidades de los usuarios enfatizndolos en los requerimientos del sistema, para reducir la probabilidad de desarrollar un sistema errado. Los usuarios finales podrn acceder al sistema mediante interfaces va Web, por lo que es necesario la conexin a Internet. Los usuarios podrn ingresar al sistema previa identificacin con su DNI y en el caso de los hospitales con su nmero de identificacin. Por otro lado, se contara con un servidor dedicado a la base de datos y los servicios web; y otro servidor dedicado a las aplicaciones. Necesidad de negocio / Problema Actualmente el Per cuenta con uno de los peores sistemas de salud a nivel mundial, ubicndose entre las 20 peores, segn Forbes. Esta situacin, fundamentalmente, es por causa de la incapacidad del Estado para la administracin eficiente referida a la salud de cada uno de los ciudadanos, se le suma la sobrecarga de datos en los hospitales, con infinidad de archiveros y toneladas de papeles. Y es que cada ciudadano tiene que adquirir una nueva historia clnica, junto con exmenes mdicos y registros de datos, por cada nueva entidad mdica a la que asiste. Este proceso ocasiona una perdida tiempo, dinero y principalmente salud de los ciudadanos, quienes llegan a tener no menos de 4 historias clnicas distribuidas en diferentes canales de atencin mdica llevando a cada mdico preguntar repetitivamente por sus antecedentes.

Solucin propuesta Alternativa Considerada Por qu se escoge/ No se escoge

Es un software confiable, escalable que Se necesita reducir los tiempos de atencin integra de manera ptima los datos de los de los pacientes y preservar lo ms usuarios y las interfaces son amigables y de importante de las personas, la salud, fcil uso para los usuarios. evitando repetitivos exmenes para la elaboracin de historias clnicas.

Objetivos del proyecto Mejorar el sistema de salud actual, desarrollando e integrando una nica historia clnica por paciente en las diversas entidades de salud en donde la persona se atienda, de modo que todos los datos del paciente se obtenga de un mismo lugar. Asimismo agilizar los procesos de atencin y garantizar al mdico que un nico diagnostico que sea vlido en todas las instituciones de salud. Mejorar la comunicacin entre mdicos y hospitales. Por ltimo anticipar riesgos en la salud de los pacientes DEBIDO A LA DEMORA DE SU ATENCION POR TENER SUS HISTORIAS CLINICAS. Consistencia/ Alineamiento con el plan estratgico Aprovechando la estabilidad econmica del pas y con la prspera inversin en proyectos tecnolgicos de carcter social, desarrollaremos nuestro proyecto en un plazo de 2 aos, incluido pruebas, con un continuo mejoramiento segn las necesidades de los usuarios finales y una mejor prestacin de servicios de modo que las interfaces sean confiables y amigables. Alcance del proyecto El sistema que usarn tanto mdicos, pacientes y hospitales ser a travs de una interfaz Web por lo que los usuarios debern tener acceso a Internet. Adems el software permitir a los pacientes(CAPACITACION DE USO DEL SISTEMA WEB) subir sus propias historias clnicas y compartirlas con las entidades de salud que el paciente autorice. Ests historias tendrn un formato predeterminado para que sea ms legible y guarden un estndar de elaboracin. El mdulo de hospitales gestionar el personal mdico y los pacientes que se atienden en el establecimiento. Finalmente, el modulo del mdico, permitir a cada uno la administracin de su perfil, especialidades, y el control de cada historia compartida con l. El sistema soportar la

modificacin de una misma historia en simultneo por diferentes usuarios. Cabe sealar que no contar con una validacin de datos por parte del registro nacional de identidad, por lo que sta informacin deber ser validada por las entidades de salud por separado.

Autoridad del Proyecto En el presente documento se autoriza al equipo de trabajo del proyecto a invertir todos los recursos estimados en sus respectivas actividades para llegar a cumplir los objetivos del proyecto. As se utilizaran las siguientes herramientas: Humanos: Colegio de Mdicos del Per (CMP) LEVANTAMIENTO DE INFORMACION Ingeniero Luis Soto: asesora en las tcnicas RUP.

Tecnolgicos: 6 laptops con sistema operativo Windows 8 Windows Azure (plataforma en la nube) Excel, Power Point, Word Lenguaje de programacin .Net Framework 4.0 Sistema de base de datos Sql Server 2008.

Gerente del Proyecto Se ha designado a Martn Daz como el Gerente del proyecto por su experiencia y conocimiento del campo de gestin de proyectos requerido para la ejecucin del mismo. l pone en manifiesto su habilidad para la direccin y ejecucin de los proyectos y tiene la autoridad dentro del grupo de determinar y delegar responsabilidades relacionadas con el proyecto, cronogramas y otros aspectos internos dentro del desarrollo del Proyecto Controles

Roles y Responsabilidades Actividad Levantamiento de informacin Anlisis de los procesos Anlisis de los requerimientos Levantamiento de informacin Implementacin del sistema. Realizacin de pruebas Desarrollo del software Modelo del negocio Diseo del software Capacitacin de mdicos Diseo del software Desarrollo del software Realizacin de pruebas Implementacin del sistema. Rudy Preguntigues Martn Daz Nimrod Cano Responsable Joel Arellano

Cronograma de Hitos

Se ha programado un plazo de 3 meses para la recopilacin de la informacin ms relevante de pacientes, 2 meses para estudiar la informacin de los hospitales y en qu medida les sirve las historias clnicas y 1 mes para analizar la funcin de los mdicos frente a las historias clnicas. Con la informacin filtrada se estima un promedio de 10 meses para la construccin del sistema (anlisis de requerimientos, casos de uso, requisitos, modelado de datos y realizacin de pruebas, 3 meses de prueba piloto en alguna entidad de salud. Por ltimo 4 meses para la revisin del feedback de los usuarios y dems stakeholders. Supuestos de la organizacin y ambientales Los integrantes del Proyecto cuentan con los conocimientos necesarios para el desarrollo del sistema y adems existe la posibilidad de recibir asesoramiento durante el desarrollo por parte de las instituciones de salud. Se entiende, adems, que los hospitales pondrn a disposicin personal para su respectiva capacitacin. La utilizacin de este sistema reducir la cantidad de papel en las historias clnicas fsicas. Restricciones de la organizacin Exceder los recursos econmicos planteados en el presupuesto. Errores en la planificacin y en estimacin de riesgos. No tener acceso a informacin de historias clnicas de pacientes. Falta de manejo y experiencia en conceptos mdicos. Gastar las horas de dedicacin estimadas por parte de las integrantes del grupo. Abandono de alguno de los miembros del grupo por causas ajenas. Factores crticos de xito 1. Cumplimiento en la implementacin del sistema en el tiempo estimado. 2. Contar con al menos 3 instituciones mdicas para los planes pilotos. 3. Reducir en 50% el tiempo estimado de atencin de un paciente en una nueva institucin mdica. 4. La informacin del paciente debe estar 100% integrada entre hospitales y mdicos.

You might also like