You are on page 1of 11

ETAPA 3 PLANIFICACIN 7 BASICO A Actividades con propsitos Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin

Clase Fecha Martes 15 Oct. Numero Propsito de Calcular correctamente el valor de las expresiones dadas para la clase que se cumplan las igualdades. Inicio: (20 minutos) Observan video de troncho y poncho expresiones algebraicas. Se presenta el objetivo de la clase: Calcular correctamente el valor de las expresiones dadas para que se cumplan las igualdades La profesora a travs de preguntas abiertas, reactiva los conocimientos previos de los alumnos. Qu es una igualdad? Qu operacin se aplica para encontrar la incgnita de una adicin o sustraccin?, Cmo se expresan los dobles, triples o cuadrplos de un numero cualesquiera? Quin recuerda cmo se resuelven las operaciones combinadas? Desarrollo: (60 minutos) Escriben al dictado las expresiones: El triple de 8; el doble de 5; El cudruplo de 6; la mitad de 8; el tercio de 30; la suma de 1 y 2; el producto de 3 y 2. Expresan las proposiciones en lenguaje algebraico: Un mltiplo de 2; el doble de un numero aumentado en 3 unidades; el triple del quntuplo de un numero x; el producto de 5 y 4. Expresan en lenguaje comn las expresiones algebraicas: 3x + 5; (a b) + a; a b ; c * h; x + 8 = 24; 9 + 3x = 45 Registran en su cuaderno el concepto de lenguaje algebraico. Cierre: (10 minutos) Revisan actividades en la pizarra. Comentan.

ETAPA 3 PLANIFICACIN 7 BASICO A Actividades con propsitos Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin
Clase Fecha Jueves 17 Oct. Numero Propsito de Reconocer regularidades numricas. la clase Inicio: (20 minutos) Se presenta el objetivo de la clase: Reconocer regularidades numricas. Observan ppt de imgenes de secuencias numricas con figuras. Adems observan regularidades numricas con figuras. Desarrollo: (60 minutos) Responden Cmo puedo descubrir una secuencia de figuras? Se presentan secuencias numricas y se pregunta lo mismo. Deducen que en algunas secuencias hay que ver diferencias y continuar la secuencia. En ficha de trabajo completan diversas secuencias (numricas y figuras) Trabajan en texto paginas 121. Revisan las actividades en su cuaderno. Cierre: (10 minutos) Comentan lo aprendido.

ETAPA 3 PLANIFICACIN 7 BASICO A Actividades con propsitos Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin
Clase Fecha Martes 22 Oct. Numero Propsito de Identificar regularidades numricas. la clase Inicio: (20 minutos) Se presenta el objetivo de la clase: Identificar regularidades numricas. Desarrollo: (60 minutos) Completan diversas regularidades numricas, comprueban en la pizarra. Responden que sucede si pregunto por el trmino 100 de una secuencia Qu hacer? Para no tener que escribir nmero por nmero. Escriben una secuencia y en conjunto encontramos una formula. Completan tablas con frmulas de regularidades numricas. En parejas desarrollan TALLER EVALUADO. Cierre: (10 minutos) Responden Qu preguntas fueron las ms difciles? Y lo ms fcil.

ETAPA 3 PLANIFICACIN 7 BASICO A Actividades con propsitos Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin
Clase Fecha Mircoles 23 Oct. Numero Propsito de Reconocer el lenguaje algebraico. la clase Inicio: (20 minutos) Se presenta el objetivo de la clase: Reconocer el lenguaje Algebraico La profesora a travs de preguntas abiertas, reactiva los conocimientos previos de los alumnos. Qu es una igualdad? Qu operacin se aplica para encontrar la incgnita de una adicin o sustraccin?, Cmo se expresan los dobles, triples o cuadrplos de un numero cualesquiera? Quin recuerda cmo se resuelven las operaciones combinadas? Desarrollo: (60 minutos) En grupos desarrollan actividades 3, 4 y 5 texto del alumno pgina 123 Responden de manera dirigida las respuestas de la actividad, la profesora aclara las dudas que tengan hasta el momento. Escriben un listado con las palabras asociadas a operaciones bsicas: ADICION: sumar, aumentar, mas, incrementar. SUSTRACCION: diferencia, restar, menos, disminuir, excedente MULTIPLICACION: veces, por, doble, triple, cudruplo etc DIVISION: entre, cuociente, cociente, razn, mitad, tercera parte etc Desarrollan gua en parejas. Cierre: (10 minutos) Al dictado representan la situacin: Si y representa la edad de Alejandra, expresa en lenguaje algebraico las siguientes afirmaciones: a) La edad que tena hace 8 aos b) La edad que tendr dentro de 8 aos c) Los aos que le faltan para que cumpla 80 aos d) Los aos que tendr cuando tenga el doble de aos.

ETAPA 3 PLANIFICACIN 7 BASICO A Actividades con propsitos Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin
Clase Fecha Jueves 24 Oct. Numero Propsito de Reducir trminos semejantes, aplicando adiciones y sustracciones la clase Inicio: (20 minutos) Se presenta el objetivo de la clase: Reducir trminos semejantes, aplicando adiciones y sustracciones Registran el factor literal y numrico de la expresin 2 a. Responden Qu representa la expresin? 10 a + 10 b + 10 c + 10 d La expresin anterior es equivalente a 10(a + b + c + d); Por qu? Cmo representaras una donacin de 8 kg de arroz, 7 kg de tallarines y 6 kg de legumbres? Desarrollo: (60 minutos) Registran cuadro conceptual en cuaderno pgina 125 texto Santillana Determinan si los trminos son semejantes en cada caso: a) 4a 9a c) 3 xyz 6 xyz b) 3xy 7 xy d) 7 b 8 c 9 b Desarrollan las actividades 2 y 3 texto del alumno pgina 125: reduccin de trminos semejantes, reduccin de trminos aplicando la prioridad de las operaciones. Aplican la reduccin en problema geomtrico de permetro. Resuelven dirigidos en la pizarra. Completan cuadro reemplazando los valores, sabiendo que x = 4; y = 2; z =1 XY X+YZ X+Z X+Y+Z X XYZ X-Z XY+Z X+Y Cierre: (10 minutos) Corrigen el cuadrado en la pizarra deduciendo que este cuadrado es mgico donde cada fila, columna y diagonal suman lo mismo. Responden en voz alta si el propsito de la clase esta cumplido y si tienen alguna duda se solicita que la presenten, para ser aclarada.

ETAPA 3 PLANIFICACIN 7 BASICO A Actividades con propsitos Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin
Clase Fecha Martes 29 Oct. Numero Propsito de Aplicar la prioridad de las operaciones para reducir trminos la clase semejantes en diversos contextos Inicio: (20 minutos) Se presenta el objetivo de la clase: Aplicar la prioridad de las operaciones para reducir trminos semejantes en diversos contextos Comentan si de 3 a y 3 b se puede obtener 6 ab justifican. Desarrollo: (60 minutos) OBSERVAN PPT Completan cuadrado mgico, sabiendo que la suma de los nmeros de cada fila, columna y diagonal debe ser la misma. Este cuadrado est formado por nmeros entre el 1 al 9. Los estudiantes en grupo dan valor a cada letra sabiendo solo que b > c. A+B AB+C AC ABC A A+B+C A + CA + B C AB En la pizarra presentan qu valores dieron a cada letra y si se cumple que es un cuadrado mgico. Desarrollan gua de trabajo N 2 Reduccin de trminos semejantes Cierre: (10 minutos) Se revisa en la pizarra algunos ejercicios de la gua. Ejercicios que hayan presentado mayor dificultad. Responden oralmente cual es el resultado de: 2b+3b2a+7c 5 a + 5ab + 7 b 3 a

ETAPA 3 PLANIFICACIN 7 BASICO A Actividades con propsitos Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin
Clase Fecha Miercoles 30 Oct. Numero Propsito de Identificar la ecuacin como una igualdad. la clase Inicio: (20 minutos) Se presenta el objetivo de la clase: Identificar la ecuacin como una igualdad. Observan PPt introductorio de una balanza, que representa una ecuacin. En la balanza se representan las x nmeros positivos Nmeros negativos. Desarrollo: (60 minutos) Recuerdan que las cantidades desconocidas se expresan por letras. Adems escuchan que en una igualdad, las cantidades totales son iguales en ambos lados es decir 5 + 6 = 10 + 1. Al dictado los estudiantes expresan diversas ecuaciones a) El doble de un numero aumentado en cinco unidades es igual a 11 b) Dos aumentado en el cudruplo de un nmero es igual a menos 10. c) El cudruplo de un nmero disminuido en 5 es igual a 3 disminuido en el cudruplo del mismo nmero. d) El triple de la diferencia entre el cudruplo de un nmero y 1 es igual a 8 veces el nmero aumentado en 1. La profesora explica la resolucin de la primera ecuacin, adems los estudiantes observan la comprobacin de la ecuacin y diferencian que ambos procesos son distintos. Cierre: (10 minutos) Se revisan el desarrollo de las ecuaciones en la pizarra. La profesora pregunta a los alumnos si aprendieron o no.

ETAPA 3 PLANIFICACIN 7 BASICO A Actividades con propsitos Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin
Clase Numero Propsito Fecha Martes 5 nov .

de Representan situaciones a travs de las ecuaciones.

la clase Inicio: (20 minutos) Se presenta el objetivo de la unidad: Representan situaciones a travs de las ecuaciones Leen en gua de trabajo diversas situaciones que tienen que ser expresadas en ecuaciones. Desarrollo: (60 minutos) Observan imagen de situacin en que un compaero le dice a su amiga El doble de mis aos ms el triple de mis aos menos 50, suman el cudruple de aos que tengo menos 34. Responden como expreso dicha situacin. Profesora los gua en sus respuestas En gua de trabajo expresan las ecuaciones y resuelven. Comprueban los resultados en la pizarra. Dibujan las ecuaciones en las balanzas. Revisan los resultados. Cierre: (10 minutos) Responden Les resulto fcil resolver las ecuaciones?

ETAPA 3 PLANIFICACIN 7 BASICO A Actividades con propsitos Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin
Clase Numero Propsito Fecha Mircoles 6 nov.

de Representar situaciones a travs de ecuaciones lineales con

la clase coeficientes enteros. Inicio: (20 minutos) Se presenta el objetivo de la clase: Representar situaciones a travs de ecuaciones lineales con coeficientes enteros Observan situacin en pgina 126 del texto Santillana. Responden oralmente segn la ecuacin 2x + 3x 50 = 4x 34 : Qu operaciones se deben aplicar para resolver la ecuacin ? Desarrollo: (60 minutos) Se proyecta presentacin en power point acerca de la funcin de una ecuacin. Representada por una balanza, esta equivale al concepto de igualdad. Desarrollan gua N2 de ecuaciones representadas en la balanza. Revisan gua en la pizarra. Cierre: (10 minutos) Se les pregunta a los alumnos de forma abierta. Qu nmero se cambia de casa en la siguiente ecuacin? 2 x + 1 = 11 Cul es el inverso aditivo del +1? Si el 1 que es el nmero que se cambia de casa est sumando pasa Resp: Restando. Qu deben hacer para encontrar el valor de la ecuacin? Comprobar, dan el valor a x encontrado anteriormente y calculan que esta ecuacin vale 11.

ETAPA 3 PLANIFICACIN 7 BASICO A Actividades con propsitos Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin
Clase Numero Propsito Fecha de Resolver enunciados mediante una ecuacin. Jueves 7 Nov

la clase Inicio: (20 minutos) Se presenta el objetivo de la clase: Resolver enunciados mediante una ecuacin Desarrollo: (60 minutos) Registran en su cuaderno la definicin de ecuacin. Recuerdan que en ambos lados de la ecuacin (igualdad) se puede sumar, restar, multiplicar o dividir. Para activar aprendizajes previos recuerdan que existe en la igualdad la casa de letras y de nmeros y que para dar solucin a la ecuacin cada trmino tiene que volver a su casa, aplicando el inverso aditivo. Leen atentamente las situaciones, plantean la ecuacin y resuelven los 7 problemas (en parejas) el primer ejercicio lo realiza la profesora. Resuelven una serie de ecuaciones lineales; verifican la solucin en la pizarra. Los estudiantes reconocen que para resolver es necesario aplicar el inverso aditivo del nmero o letra que se cambia de casa. Cierre: (10 minutos) Comentan que aprendieron, dan solucin a dos ecuaciones de manera oral, con su comprobacin.

ETAPA 3 PLANIFICACIN 7 BASICO A Actividades con propsitos Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin
Clase Numero Propsito Fecha de Desarrollan prueba de ecuaciones. Martes 12 Nov

la clase Inicio: (20 minutos) Se presenta el objetivo de la clase: Desarrollar prueba de ecuaciones Desarrollo: (60 minutos) Escuchan instrucciones de la prueba Lenguaje algebraico Expresiones numricas Ecuaciones lineales Enunciados de ecuaciones. Cierre: (10 minutos) Responden Qu pregunta fue la ms difcil? Y la ms fcil.

You might also like