You are on page 1of 4

http://www.elpais.com.

co/elpais/cali/noticias/apresurado-decir-paso-con-edificio-spacepresidente-camacol-valle

"Es apresurado decir qu pas con el Edificio Space de Medelln": presidente de Camacol Valle
El presidente de Camacol Valle, Alberto Gaviria, dice que en la regin no hay proyectos de esta constructora.

El presidente de Camacol Valle, Alberto Gaviria. Elpas.com.co | Archivo El desplome del Edificio Space, en Medelln, volvi a poner sobre el tapete si en Colombia los constructores cumplen con todas las normas de seguridad y sismorresistencia, y si estas son suficientes para las condiciones de los suelos del pas. El presidente de Camacol Valle (el gremio de los constructores en el pas), Alberto Gaviria, explic que por ahora es apresurado emitir juicios sobre la tragedia. Anot que en Cali se puede construir, pero que se deben mitigar los riesgos al mximo.

Qu pudo haber pasado para que se desplomara el Edificio Space? Es muy aventurado emitir un juicio, es un tema de alta complejidad que requiere que se adelanten los estudios de ingeniera forense, como la revisin de estudios y diseos que dieron trmite al licenciamiento. Hay que mirar los diseos iniciales de la obra, la bitcora del proceso constructivo, todas las notas que se hayan levantado durante la ejecucin, los ensayos de laboratorio y hay que analizar la estructura y de ah los expertos sacarn conclusiones. Adems, tendrn que revisar la parte geotcnica y qu pudo haber sucedido, si fue que alguna circunstancia de los suelos cambi con posterioridad a la ejecucin de esos estudios, porque los suelos son dinmicos, ya que las capas estn en permanente movimiento y variacin. Lo sucedido con el desplome del Space es exactamente como un accidente de avin: las investigaciones tomarn meses para determinar qu pas. Lo cierto es que infortunadamente para quienes perdieron la vida o bienes, este desastre nos dejar unas lecciones para quienes tenemos que ver con la construccin o su regulacin. Conoca la firma? Conozco la firma constructora y s quienes la gerencian. Es una empresa muy seria, de muchsima trayectoria. Estoy casi seguro de que no se trata de falta de tica. Hay proyectos de la Constructora Lrida CDO S.A. en Cali o en el Valle? No, no tiene proyectos en el Valle. Qu tipo de estudios se deben presentar para construir en altura y en suelos complejos, como la ladera? Cada ciudad en su POT (Plan de Ordenamiento Territorial) contempla normativas de carcter general y las licencias de construccin tienen requisitos especficos: se deben presentar estudios de geotecnia normales, ms conocidos como estudios de suelos, los estudios arquitectnico y urbanstico, el diseo estructural (que debe estar firmado por un ingeniero certificado por diseo de estructura) y estos tienen que atemperarse a la norma sismorresistente vigente, adems de lo que tiene que ver con las instalaciones elctricas e hidrosanitarias. Cuando son zonas de ladera, que se consideran inestables, usualmente exigen hacer estudios de remocin en masa, que son bastante especializados. Los constructores caleos piden desarrollar la ladera. Con lo sucedido en Medelln, no es mejor dejar de explorar esa posibilidad? Lo malo no es construir en ladera, medio Manizales y medio Bogot estn construidos en ladera, incluso Medelln. Ese no es el problema, el lo es cuando se construye en zonas donde se ha determinado que tienen fenmenos naturales de difcil control, sitios de alto nivel de riesgo. Para eso son los estudios, para determinar cules son las zonas aptas para construir, pero no podemos decir que construir en ladera es riesgoso, porque las fallas tambin se han presentado en zonas planas.

La ladera de Cali se construye sin ningn tipo de norma... S. Todos los asentamientos subnormales de la ladera son de alto riesgo, porque se hacen sin planeacin, estudio o control y se desarrollan en zonas donde usualmente est prohibido construir. Ese tipo de asentamientos son una amenaza y hay que hacer las intervenciones a que haya lugar de manera oportuna. Cuando se entregan los planes habitaciones es muy frecuente escuchar de fisuras en las paredes, columnas o techos. Cmo identificar si es ms que un problema de acabados? Es hasta cierto punto normal que las edificaciones en sus primeros aos de vida presenten fisuras en puntos no estructurales, como uniones o empalmes, porque la construccin est en un proceso de acomodo, que genera alarma entre la gente. Pero lo importante es que cuando un propietario vea una fisura, llame a los profesionales que le construyeron el inmueble. Y qu pasa si es ms que un acomodamiento de la construccin? Pues va a demandar un tipo de intervencin ms especializada. Esto es como en la medicina: primero usted va al mdico general, luego al especialista y le toman exmenes. En ingeniera es igual, se va dando participacin a especialistas en cada tema y se establece cul es el nivel de compromiso de una estructura, que va desde reparaciones hasta incluso hacer la demolicin controlada. Pero como con las EPS, en el caso del Edificio Space, el diagnstico se demor mucho y el paciente, en este caso las familias, se quejaron por esas fallas y lo que se vino fue el desastre... Efectivamente haba quejas y tengo entendido que una comisin de profesionales haba determinado que no era necesaria la evacuacin, pero crame que este tipo de cosas son sumamente complejas para que en un examen visual se determine si hay fallas estructurales. Los profesionales tratan de hacer la mejor valoracin con las seas de la edificacin, pero honestamente no creo que supieran que los riesgos eran tal altos y no tomaran el camino de la evacuacin. Eso sera una torpeza y una irresponsabilidad. Han tenido en Camacol quejas sobre construcciones con fallas, posterior a la tragedia de Medelln o antes? No, afortunadamente, pero quiero hacer el llamado de no crear alarma, una fisura no es seal de que haya una falla estructural. En eso s es importante que el equipo posventa de las constructoras sea diligente. Pero tambin le cuento que hay personas a las que se le entregan viviendas en perfectas condiciones, con manual y planos, indicndole cules son los muros estructurales que no se deben demoler, cules son los cuidados que hay que tener cuando se va a hacer una remodelacin, pero hay quienes hacen caso omiso y le quitan un muro de carga central. Hay otros que compran una casa de dos pisos y le construyen hasta cuatro niveles, cuando est diseada para dos y creen que con traer un maestro y levantar dos o tres columnas ms se mitigan los riesgos. En prevenir tenemos que ver muchos: constructores, diseadores, autoridades y propietarios.

En Cali hubo problemas de hundimiento de una va con la construccin de la Clnica de Imbanaco, e incluso un muro de construccin se vino abajo. Eso no evidencia fallas? Son problemas que se presentan durante los procesos constructivos, muy diferente al caso de Medelln. Cuando se hacen varios niveles de stanos y hay que escavar 15 o 20 metros es muy complejo mantener estables esas excavaciones, es como hacer una intervencin en el cerebro. Hay mtodos para minimizar el riesgo, pero este siempre est latente. Y en el caso del Edificio Monterrosa, donde la montaa se les vino a los residentes? Al parecer, cuando se hicieron los cortes a la montaa para hacer el edificio se omiti la construccin de algunos taludes porque los estudios en su momento determinaron que no eran necesarios. Muchas veces dependiendo del corte de la pendiente no se requiere de muros de contencin. Con las lluvias y la deforestacin de los cerros, la tierra queda desprotegida y el suelo pierde su estabilidad. Son riesgos que se corren cuando se intervienen la ladera, pero se pueden tomar acciones para mitigar los riesgos y el edificio sigue en pie. Aqu cada que tiembla se resquebrajan edificios de barrios como Tequendama, Capri, San Fernando, entre otros. An as, cree que estamos blindados para que no ocurra algo parecido a lo de Medelln? Hay que tener muy en cuenta los conceptos de amenaza y vulnerabilidad. La amenaza est relacionada con el fenmeno natural, como los sismos. Y la vulnerabilidad es el complemento y viene de la construccin como tal y depende del ser humano. Si yo desarrollo una estructura inadecuada, que no estima esa amenaza, hago una estructura vulnerable que no tiene en cuenta el alto nivel de riesgo. O sea que estamos amenazados de que algo as ocurra? Si las construcciones se hacen atemperndose a la normatividad y aqu le recuerdo que Colombia tiene uno de los mejores cdigos de sismorresistencia de Latinoamrica, con sentido tico del constructor, bien diseadas y bien construidas, no deberan presentarse eventos de riesgo alto. Pero quiero ser claro con usted, las estructuras son sismorresistentes, no antissmicas. Cada ciudad tiene una variedad de estratos de suelos, en el caso de Cali, son valles formados por la decantacin de suelos de nuestros ros, suelos aluviales en su mayora. Hay ciertas zonas que tienen mayor vulnerabilidad que otras y lo que nos toca es ser mucho ms exigentes para cubrir ese riesgo. No hay denuncias Juan Fernando Vallejo, subdirector de Ordenamiento Urbanstico de la Alcalda de Cali (dependencia encargada de la vigilancia en materia de construccin), asegur que no existen denuncias sobre fallas estructurales en construcciones de la ciudad. Hubo problemas a comienzo del 2013 con la construccin de los stanos de la Clnica de Imbanaco, pero el constructor atendi las recomendaciones, explic.

You might also like