You are on page 1of 4

Trigonometra La trigonometra es una de las tantas ramas de matemticas encargada de estudiar y analizar la relacin entre los lados y los

ngulos de los tringulos para esto se utilizan las razones trigonomtricas y funciones trigonomtricas, seno, coseno, tangente y cotangente de un arco o un ngulo. El origen de la palabra trigonometra viene del griego trgonos (tringulo) y metros (metria) y se divide en: Trigonometra plana: si el tringulo es plano. Trigonometra esfrica: si el tringulo est formado por crculos mximos de una esfera. Todas las personas usan trigonometra a diario y a cada instante pues simplifica complejas formaciones en figuras geomtricas simples como tringulos.

Trigonometra La trigonometra es la medicin de los tringulos, es el estudio de las funciones seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante y se aplica en todos aquellos mbitos donde se requieren medidas de precisin La trigonometra tiene un papel importante en el desarrollo de cada una de las ramas del conocimiento, porque que da los elementos para obtener la medida de lo que no se puede medir directamente como la altura de una montaa, el ancho de un ro o la distancia entre dos cuerpos. La trigonometra ayuda a describir todos los fenmenos en los que las cosas no son paralelas ni perpendiculares.

Aplicacin de la trigonometra en la vida cotidiana (Razones trigonomtricas). EJEMPLO N 1: Una avioneta despega de un aeropuerto elevndose con un Angulo de inclinacin de 731. A 2Km del aeropuerto, en lnea recta con la pista hay una torre de 215m de alto. Diga si la avioneta se estrella con la torre. Justifique su respuesta.

Datos =731 htorre=215m (altura de la torre) d= 2Km (distancia) Formulas

Entonces: =7.517 Desarrollo ( ) ( ) ) ) ( ( ) ( ) ) ) ( )

havion = ( havion = (

( )

havion = (

Regla de tres para convertir los 31 a decimales 60=1 31=x x=0.517

havion =
Convirtiendo los Km a m resulta 1Km=1000m =y y=

havion =
( )

Resultados La avioneta no puede chocar con la torre ya que la altura que alcanza subir el avin es mayor a la altura de la torre por la tanto el avin para desapercibida de la torre.

EJEMPLO N 2: Desde la cima de un faro de 7m de alto, se observa un barco con un ngulo de depresin de 30, como lo muestra la siguiente figura. Calcular la distancia desde la cima del faro hasta el barco. Solucin: Se tienen los siguientes datos: a. El ngulo de la base del tringulo es 30 puesto que la linea horizontal y el suelo son paralelos. b. La altura del faro es de 7m y representa el cateto opuesto del tringulo que se forma. c. x es el valor desconocido que corresponde a la distancia desde la cima del faro hasta el barco. Por lo tanto:

Respuesta: La distancia desde la cima del faro hasta el barco es de 14 m. Nota: En este tipo de problemas se utiliza la razn trigonomtrica ms apropiada para resolver y darle respuesta al cuestionamiento, esto de acuerdo a los datos que nos del ejercicio.

Bibliografa a) Definicin 2 Matemticas II: Geometra y trigonometra Autores: Mara Elena Aldana Ortiz, Julin Nacif Azar Isaac Coleccin DGETI b) Definicin 2 Trigonometra y geometra plana: Definiciones teoremas Juan de Burgos, Garca Maroto Editores, 2011 c) Ejemplo 1 Trigonometra Analtica Editorial: Paraninfo Sptima edicin d) Ejemplo 2 http://aplicarazonestrigo.wikispaces.com/APLICACI%C3%93N+ DE+LAS+RAZONES+TRIGONOM%C3%89TRICAS

You might also like