You are on page 1of 28

Mini Titere Un juguete simple pero divertido, minititere movible de papel, que puede hacerse rapidamente, como divertido

pasatiempo.

Materiales: Para elaborar este juguete se necesita: Una hoja rectangular de papel como la de una libreta o cuaderno taao normal. Un par de ojos movibles: estos los encuentras en la mayoria de tiendas papelerias (opcionales). Instrucciones: Tomar la hoja de papel y doblarla por la mitad vertical (la linea punteada de la figura 1), repasar el doblez y desdoblarla.

fig.2 fig.3 Doblar ahora por la mitad horizontal hasta hacer coincidir el borde superior con el inferior y repasar el doblez figura2. La esquina superior izquierda E1 doblarla hasta la mitad de la hoja (linea punteada) y hacer lo mismo con la esquina E2.

fig.4 fig.5 Notaras que en la parte de abajo quedan 2 pequeas pestaas, doblar la parte trasera hacia arriba y repasar figura 4, doblar las 2 pequeas esquinas hacia el frente figura 5. Ahora doblar la pestaa delantera hacia arriba figura 5. y luego doblar sus esquinas hacia atras para asegurarla y que no se desdoble.

fig.6 fig.7 Notaras que ha quedado un triangulo, sujetar las esquinas laterales y tratar de juntarlas, al mismo tiempo que se separan las esquinas de la parte central del triangulo. (los dobleces anteriores te facilitaran este paso) figura 6. Se ha formado un pequeo cuadrado el que acomodaremos como la figura 7.

fig.8 fig.9 fig.10 Doblar por la mitad horizontal (linea punteada figura 8) del cuadrado la esquina inferior frontal hacia arriba y remarcar el doblez, dar vuelta y doblar la esquina inferior restante. Nuevamente se ha formado un triangulo. figura 9, juntar las esquinas laterales mientras que se se separan las esquinas de la parte central para formar un cuadrado, figura 10. Doblar por la mitad horizontal para terner la forma completa del minititere movible, En este munto puede colocarse el par de ojos movibles en lo que sera la parte de arriba, pero tambien pueden dibujarse facolmente trazando 2 circulos con un circulo mas pequeo dentro y colorarlos del color de su agrado, en este momento el juguete debe estar listo. En la parte de la boca se puede dibujar y colorear la lengua, o darle el estilo y

decoracion que queramos. Forma de usarlo: Notaras que en la parte central del cuadrado, los pliegues anteriores han formado dos huecos, cobtrolar el superior utilizando la mano y el inferior controlarlo con el pulgar. Nave Espacial Simple Este es un buen modelo para construir, visualmente tiene un diseo agradable y bien definido. Aunque es bastante sencillo de hacer.

INSTRUCCIONES Materiales: Una hoja de papel rectangular, como las de una libreta o cuaderno comun, bastaran para construir este juguete.

fig.3 Doblar la hoja rectangular por la mitad vertical y remarcar el doblez.

Con la hoja aun doblada, haremos coincidir el borde superior con el borde izquierdo (doblando desde la esquina E2) y repasar el doblez, ahora el borde inferior con el borde izquierdo (doblando desde la esquina E4), recordar repazar el dobles para que la hoja se vea como en la figura 3, volver a desdoblar Ahora doblar el borde inferior hasta el borde derecho (doblando desde la esquina E3), luego el borde superior con el borde derecho (doblando desde la esquina E1), repasar firmenente los dobleses. Al desdoblar las esquinas tendremos que los dobleces forman una interseccion de diagonales en la parte inferior y superior.

fig.4 fig.5 Hacer un dobles hacia atras, pasando por la interseccion de las diagonales, como se muestra en la figura 4, y repetir con la parte inferior de la hoja, recuerda remarcar los dobleces antes de desdoblar. Ahora sujeta los puntos A y B tratando de unirlos llevandolos hacia arriba y al frente guiandote con las diagonales punteadas de los dobleces anteriores.

fig.6 fig.7 Empujar el borde superior hacia abajo para que los puntos A y B se junten, como en las figuras 6 y 7. Hacer lo mismo con la parte inferior del modelo de nave espacial, que a estas alturas debe verse de esta manera:

fig. 8

fig. 9

Doblar hacia a dentro las partes laterales del rectangulo siguiendo un ancho similar al que se muestra con las lineas punteadas en la Fig. 8. Al repasar cada dobles tendremos algo como la figura 9. Aproximadamente a un tercio del rectangulo del modelo, doblar hacia arriba y remarcar, para formar el aleron trasero doblar hacia arribla como se indica en la figura 9 con las lineas puntadas.

fig. 10 fig.11 Notaras que ahora el juguete de nave espacial ha comenzado a tomar forma. La parte delantera se obtiene doblando e introduciendo las esquinas A y B en el espacio que se forma entre las alas y la parte superior. Para terminar con el modelo de nave espacial se dobla un aleron trasero a una altura que concideremos apropiada, como ejemplo tomaremos la linea punteada en la figura 14. Hacer el doblez con un angulo de 90, es decir que desde una vista lateral el aleron trasero tendra una forma de L

Pista de autos de cartn reciclado A continuacin vemos una manualidad muy til para hacer con una caja, que a tus nios les va a encantar, porque a qu pequeo no le gustan las carreras de autos? Insprate en estas imgenes para hacer una pista de autos de juguete de cartn reciclado.

Casas de muecas de cartn Hay muchas formas de hacer casas de muecas con cajas, dependiendo de las cajas que tengas en casa y de la dificultad del trabajo que quieras hacer. Con la plantilla de unicornhatparty puedes hacer una casa de muecas como la que ves en la imagen siguiente o crear otros tipos de casitas de juguete como las que veremos a continuacin.

Por ejemplo, puedes hacer una casa para jugar que sea un palacio, leyendo las indicaciones de cmo hacer un castillo para jugar.

O puedes descargar gratis las plantillas de El rincn de los peques para hacer una casita de cartulina o cartn reciclado para jugar con muecas de papel. Si amplias las plantillas, tambin puedes hacer una casa de cartn para las muecas.

Rompecabezas {con palitos de paleta}

Si quieres entretener a los nios con juguetes didcticos que adems te caben entre la cartera, ac te mostramos como con palitos de paleta y tus dibujos favoritos puedes crear fantsticos rompecabezas. Hazlos del tamao que quieras, pueden ser figuras simples para los chiquitines o dibujos mas complejos para entretener a los mas grandes! Divirtete reutilizando materiales y cambiando de figuras cada vez que lo necesitas y lo mejor es que vers como con estos rompecabezas podrs distraer a los nios mientras esperan en restaurantes, citas mdicas o hasta en el avin!

Necesitas: Palitos Dibujos Marcadores Pegante Tijeras y bistur

de para o en

paleta colorear colores barra

Elige un dibujo divertido y sencillo para colorear.

Cuando ya lo hayas terminado recrtalo de tal manera que lo puedas pegar sobre los palitos.

Coloca suficiente pegante en barra sobre la parte de atrs del dibujo teniendo en cuenta que las esquinas se pueden despegar si no estn bien adheridas.

Ahora coloca los palitos uno a uno sobre el dibujo y djalo secar para que se adhieran bien.

Recorta con un bistur o el filo de las tijeras tu dibujo a lo largo de los palitos.

Y ya tienes listo tu rompecabezas ahora divirtete armndolo y desarmndolo todas las veces que quieras.

Para tener en cuenta: Estos rompecabezas los puedes llevar a cualquier lado pues no ocupan espacio, llvalos en el avin, al restaurante o a citas mdicas, mientras ellos esperan seguro se distraen. Utiliza recortes de revista con hay imgenes de sus juguetes o sper hroes favoritos y haz un rompecabezas con ellos. Si te aburres del dibujo o quieres cambiarlo, simplemente selecciona una imagen o dibujo diferente y reutiliza tus palitos en otros rompecabezas.

Papel Marmolado con espuma de afeitar

Para hacer papel marmolado, normalmente se para pone a flotar tintas a base de aceite sobre una superficie de agua, pero esta tcnica que te ensenamos hoy es diferente y mucho mas divertida para hacerla con los nios! Puedes hacer Papel Marmolado con crema de afeitar, solo escoge tus colores favoritos y mzclalos sobre la espuma hasta que logres el diseo que quieres. Cuando este listo tu papel marmolado puedes hacer cualquier tipo de manualidades!!! Necesitas: Espuma de afeitar Colorantes vegetales Palito para revolver Cartulina Blanca Bandeja

Sobre tu bandeja pon una capa de espuma de afeitar. Realmente no debes ser muy generoso, utiliza nicamente lo suficiente como para cubrir tu bandeja con una capa de aproximadamente 1 cm de espesor.

Luego aade los colores que quieras y distribyelos por toda la espuma. Ahora con tu palillo comienza a hacer remolinos con las gotas de pintura hasta que logres el diseo que quieras, puedes mezclar todos los colores o hacer pequeos diseos localizados. Ac los nios fueron sper creativos y lograron diseos increbles muy coloridos y alegres.

Ahora coloca tu cartulina sobre la espuma de afeitar, presiona suavemente y tratando de hacerlo de manera uniforme. Con cuidado despega la cartulina que estar llena de pintura y espuma y con la ayuda de una tapa o esptula, quitale toda la crema de afeitar.

Y listo, deja secar la humedad que queda en la cartulina y tendrs ya tu Papel Marmolado listo para crear todo lo que quieras usando tu imaginacin. Ac unos ejemplos del papel que hicieron los nios:

Para tener en cuenta:

Nosotros ulitizamos colorante vegetal para ponerle color a la espuma, pero realmente para esta actividad puedes utilizar cualquier pintura a base de agua que tengas como acrlicos o vinilos. Utiliza papel grueso como la cartulina pues el papel alcanza a absorber un poco de la humedad de la espuma de afeitar y solo un papel grueso te servira para esta actividad. Con este papel marmolado puedes hacer invitaciones para tu fiesta, tarjetas como esta y no te pierdas la super genial tarjeta que te ensenaremos a hacer para el da del padre tambin utilizando esta tcnica Corazones {arte centrifugado}

El arte con centrifugadora de ensalada es una forma muy fcil y divertida de crear con los nios. No solo es absolutamente sorprendente ver como se crean diferentes dibujos cada vez que se gira la centrifugadora, sino que no hay casi reguero que recoger!! Inspirados en la llegada de San Valentn y el amor a los corazones hoy decidimos compartir esta actividad donde todos nos divertimos! Necesitas: 1 centrifugadora de ensalada Pintura Papel o cartulina recortada en forma de corazones

Coloca el corazn dentro de la centrifugadora y pon pintura de todos los colores sobre el

Cierra la centrifugadora y a girar!

As van quedando tus corazones

Ahora puedes regalar estos corazones, crear tarjetas o decorar tu casa o simplemente divirtete en familia con esta sper sencilla actividad!

Flores de papel fciles

Estas flores de colores brillantes y muy modernas son fciles de hacer te tomar unos minutos. Utilizando papel de colores y pegamento logrars hacerlas para decorar tu casa o incluso para empacar un regalo. Es una excelente actividad para los nios que estn practicando el corte con tijeras, ayuda a la motricidad fina, concentracin y creatividad. Necesitas: Papeles de colores Tijeras Pegamento en barra

Recorta una tira de papel de 8cm aproximadamente. Esto depende del tamao que quieras la flor, una tira ms gruesa te dar un flor ms grande y de igual manera una tira de papel ms corta te dar una flor ms pequea. Dobla para unir los extremos de la tira creando un arco, ten cuidado en no presionarlo. Adhiere con el pegamento en barra los dos extremos. Con las tijeras haz cortes paralelos de aproximadamente 0.5cm a lo largo del arco de la tira. Sigue los mismos pasos con los papeles de los otros colores. Enrolla la tira y alterna colores para crear flores diferentes!!

Decora y disfruta de unas flores muy originales.

Flores de Papel Crep

Las flores de papel son muy fciles de hacer y el resultado es sorprendente. Hoy te mostramos como utilizando papel crep puedes moldear los ptalos de las flores y variar los cortes aprovechando toda su versatilidad. Diviertete mezclando colores y formas con esta simple tcnica que ac te enseamos. Necesitas Papel Crep Palos de bamb (palos de pincho) Tijeras Pegante Cinta de enmascarar

Comienza por recortar un pedazo de 8 cm de papel crep plegado.

Haz un corte triangular a lo largo de uno de los extremos

Despliega el papel y comienza a hacer tu flor.

Con un poco de pegante en barra adhiere el extremo interior de la flor al palo.

Poco a poco ve enrollando el papel crepe haciendo pliegues mientras vas girando la flor.

Al terminar asegura con cinta de enmascarar teniendo en cuenta que debes pegar los ptalos al palo. Para terminar dale forma a los ptalos con tus dedos, moldeando y teniendo cuidado de no romper el papel.

Ya tienes lista tu flor!! Ahora haz todas las que quieras, mezcla colores y formas de los ptalos para lograr estilos diferentes y divertidos.

Para tener en cuenta:

Cuando hagas cortes diferentes obtendrs flores de ptalos interesantes. Siempre aconsejo en mis talleres que las personas experimenten con este tipo de cortes para ver los resultados tan variados. Puedes utilizar las flores para decorar un rincn de la casa o tambin para decorar el empaque de un regalo. Son un centro de mesa original y divertido para cualquier reunin! Utiliza alambre dulce y cinta de floristera si quieres hacer unas flores profesionales, la tcnica es la misma. Con los nios procuro utilizar materiales fciles de conseguir y simples!

Flores de Cartn de Huevos

Estas flores estn hechas con cajas de huevos y puedes utilizarlas para todo lo que quieras. Hoy hicimos este centro de mesa super sencillo y con pocos materiales, muy ecolgico y practico para decorar cualquier espacio.

Necesitas para tu florero: Cajas de huevos (nuestras cajas vienen en estos divertidos colores) Palitos de paleta Tijeras Pegamento Botella de plstico Plastilina

Comienza por recortar la parte de la caja donde viene el huevo como te muestro en la foto. Recrtala hasta que quede la parte superior quede circular. Luego haz 4 cortes hacia adentro y con las tijeras dale forma que quieras a tu flor recortando con cuidado cada ptalo.

Sobre los palos de paleta, pega cada flor, puedes ser creativo y pegar varias en un mismo palo! Puedes aadirle los hojas a los palos que en este caso estn hechos con las cajas de huevos verde utilizando la misma tcnica de corte.

Mientras dejas que tus flores se adhieran bien a los palos de paleta, recorta la parte de abajo de una botella plstica que te servir de florero. Llnala de plastilina en el fondo que te ayudara a que tus flores no se caigan y estn en la posicin que tu quieras.

Comienza a "plantar" tus florecitas en el florero, luego decralo como mas te guste y utilizalo para decorar!!! Si haces varios pueden ser un centro de mesa para fiesta infantil muy original y ecolgico!!!

Nota: Nuestras cajas de huevos ya tenan colores alegres as que decidimos no pintarlas, pero recuerda que la imaginacin no tiene limites y esta es una gua de como ser creativos con las cajas de huevo. Intenta pintarlas de muchos colores, ponerles botones, cintas, escarcha o lo que quieras!!! manes de flores hechas con cajas de huevo

Las cajas de huevos nos ofrecen un material muy verstil para trabajar y estas flores nos demuestra lo colorido y alegre que pueden ser. Decora tu cocina con estos divertidos imanes o simplemente convirtelos en un delicado adorno. Cualquiera que sea el motivo, recuerda que puedes encontrar muchsima inspiracin en el material para reciclar! Materiales Cajas de huevo Tijeras Pintura Pegamento lquido Chaquiras (opcional) Imanes Recorta las tacitas de la caja de huevos. Necesitas 2 por cada flor A parte recorta tambin los conos mas pequeos que encuentras en las cajas de huevos. Necesitas 1 por cada flor. Haz cortes seguidos a una de las tacitas para formar los ptalos interiores de la flor y forma bien los extremos con cortes circulares. Recorta ptalos mas gruesos a la otra tacita. El cono lo puedes recortar para que forme el centro de tu flor y haz unos pliegues.

Utilizando pintura acrlica, pinta cada una de las partes de la flor y deja secar. Divirtete pintando cada parte, ensaya hacer sombreados y utiliza colores alegres. Una vez secos, adhiere las partes de la flor con el pegamento, adhiere tambin las chaquiras en el interior del cono y pega los imanes en la parte posterior. Deja secar completamente antes de utilizarlos y decora tu cocina!! Rosas Hechas con Cajas de Huevo

Una de mis formas favoritas para utilizar las cajas de huevos es haciendo flores! Increble pero estas rosas son muy sencillas de hacer y una actividad muy entretenida para compartir en familia. Necesitas: Cajas de Huevos Tijeras Pegamento Pintura

Comienza por recortar los conos de la caja de huevos. Puedes desprenderlos con cuidado o recortarlos con tijeras para que quede mas parejo. Necesitars dos conos por rosa.

Cuando tengas tus todos tus conos recortados continua dndole forma a los ptalos. Estos los recortas doblando los bordes y recortando con las tijeras la forma que le quieras dar.

Para hacer la parte interna de la rosa necesitaras "abrir" los conos para que te queden los 4 ptalos expuestos como los ves en la foto.

Luego enrolla los ptalos y dales forma doblando las puntas hacia afuera

Utiliza un poco de pegamento para insertar los ptalos enrollados dentro de los otros conos.

Si quieres aade mas ptalos separados a cada una de las rosas

Ahora elige los colores que quieres para pintarlas.

Utiliza tu pintura con suficiente agua para sea mas fcil esparcirla sobre el cartn

Tus rosas estn ahora listas!

Para tener en cuenta: Nosotros utilizamos acrlicos para pintar las rosas pero cualquier pintura a base de agua como temperas te darn un buen resultado Puedes utilizar estas rosas de cartn para hacer un centro de mesa, para decorar o regalar Ensaya nuestras flores de cartn anteriores y crea un arreglo de flores diferente mezclando estas tcnicas! Organizador hecho con caja de huevos

uantas cajas de huevos no van a la basura diariamente sin que veamos su uso potencial!!! Ac tenemos una idea para reutilizar tu caja, este prctico organizador es ideal para guardar todo tipo de cosas pequeitas que hay siempre por la casa o en la oficina.

Necesitas nicamente: Caja de huevos

Pintura Cinta y Objetos para decorar (opcional) Elige una caja de huevos que no este rota ni sucia y divdela en dos, separando la tapa de la base as como te muestro en la foto.

Luego pinta las cajas de los colores que quieras, si quieres puedes pintarlas de blanco como una base para que los dems colores resalten. Ac te damos una idea de como puedes decorar tus organizadores: Pintamos una caja completamente blanca y los dos picos que sobre salen en rosado fuerte, luego aadimos unos puntos. Para pintar la tapa utilizamos cinta de enmascarar en el medio y as podemos dejar un lado blanco, el otro azul celeste. Nos gusta mucho el toque "orgnico" que le da el color original de la caja.

Deja secar bien la pintura y ya estn listas tus cajas organizadoras!!!

Para tener en cuenta: Cuando los nios te ayuden a pintarlas dejalos hacer sus propios diseos!! Utiliza las cajas y organiza juguetes pequeos o clps y ganchos de oficina. Son un regalo original para la oficina de pap o como joyero para la abuela!!

Antifaces con cajas de huevos

Una vez mas te presento una forma divertida para reutilizar esas cajas de huevos. Con stos antifaces puedes hacer que los nios salgan a explorar e imaginar un mundo desconocido!! Tan simple como imaginar ser un super hroe, un reptil, una princesa en un baile de mascaras o tal vez un agente especial, todo es posible con un poco de imaginacin y una caja de huevos para crear todos estos personajes. Necesitas: Caja de Huevos Tijeras Colores Pegante Cuerda o Lana Cualquier accesorio para decorar.

Comienza por recortar la caja de huevos de tal manera que te queden dos compartimientos de huevos unidos para formar el antifaz. De una caja de seis huevos logramos sacar 4 antifaces como ves en la foto.

Ahora deja que los nios utilicen su imaginacin y creen los antifaces que quieran!!! Estos son los que nosotros creamos en casa utilizando lana, escarcha, marcadores, pon pones y mucha creatividad

Para poder amarrarlos a la cabeza, perfora un agujero a cada lado y pasa dos pedazos de lana o cuerda lo suficientemente largos para ajustar el antifaz.

Disfruta de esta actividad utiliza tu imaginacin y divirtete con los nios!!! Para tener en cuenta: Crea antifaces cuando ests de paseo, una actividad que no requiere muchos materiales y que incentiva el juego imaginativo. Sal al jardn con los nios a explorar, pueden pretender tener gafas con rayos X para inspeccionar el mundo que nos rodea Una excelente herramienta para interactuar con tus hijos y explicarles como funcionan las cosas, como por ejemplo explora los animalitos del jardn, investiga como funciona el triciclo o como crecen las matas. Todo a travs de los antifaces se convierte en juego Star Wars con Palitos de Paleta hora que tenemos a Star Wars de moda en la casa decidimos hacer una "obra de teatro" donde los protagonistas fueras sus personajes pero esta vez, hechos en casa!

Para hacerlos utilizamos palitos de madera, papel o cartulina, colores y un poco de pegante. Recorta la figura y adhirela al palo. Puedes hacer detalles con marcadores o colores. Los dibujos de los personajes de Star Wars lo hicimos un poco mas amigables y sencillos.

No necesitas ser artista para hacer tus tteres, utiliza los materiales que tengas a la mano y mucha imaginacin. Tambin puedes utilizar libros de colorear que tengas en la casa y luego recortar las figuras que quieras utilizar para pegarlas a los palos. Ensaya contar los cuentos tradicionales dibujando a los 3 cerditos y el lobo feroz, caperucita o cuentos de princesas!!! Llvalos en el carro y vers como los nios logran distraerse un buen rato. Pintura en Spray!

Sellos hechos con Platos Desechables

Estos sellos que tambin te servirn para decorar tarjetas, son hechos simplemente con platos desechables, un esfero y pintura.

Los platos deben ser de icopor (poliestireno) para poder dibujar en la parte de abajo el dibujo que quieras. En este caso hicimos una mariposita, pero puedes calcar o dibujar libremente lo que mas te guste haciendo suficiente presin sobre el plato para que la marca te sirva de sello.

Cuando ya tienes listo el dibujo, vuelve a trazar con un color de punta gruesa sobre las lineas de tu dibujo para que queden bien definidas y profundas. Luego Sper Burbujas!!!!

Cuando ensayes hacer estas burbujas en casa te sorprenders!! Sopla a travs de tu botella de plstico y mira como salen estas super burbujas sin parar. Una actividad que le gustara a todos con materiales que seguramente ya tienes. Intenta hacerlas tu!!! Necesitas: Una botella de plstico. Caucho Un trapo o toallita vieja Tijeras

Jabn Liquido de Platos Agua Recipiente para el jabn

Primero recorta tu trapo en un cuadrado de mas o menos 10 cm por lado. Ten en cuenta que este te servir para tapar la boca de tu botella y el tamao debe ajustarse a esta medida. Con mucho cuidado recorta la base de tu botella como te muestro en la foto. (no botes esta base porque nos servir para otra actividad!)

Ahora utiliza los cauchos para ajustar el trapo a tu botella.

En tu recipiente mezcla 2 partes de jabn liquido con una parte de agua, este sera tu liquido de burbujas. Pon la parte del trapo dentro del jabn y sopla por la boca de la botella. Divirtete haciendo tus super burbujas!!! Para tener en cuenta:

Si ya tienes tu liquido de burbujas que preparaste aqu utilizala en esta actividad!! Ensaya hacer tus burbujas con diferentes tamaos de botellas. Puedes utilizar medias rotas de los nios, medias veladas o cualquier otro tipo de tela que tengas para hacer tu botella de burbujas!! El jabn liquido de cae en el piso se vuelve muy resbaloso y puede causar accidentes, procura hacer estas burbujas afuera preferiblemente sobre el pasto, sino lava muy bien el piso despus de la actividad. ponle pintura y haz tus sellos! Receta para plastilina de gelatina

Hoy decidimos ensayar una receta con gelatina un poco diferente a la que tradicionalmente preparamos y nos encant!!! Esta plastilina de gelatina tiene una textura bastante interesante pero el olor es absolutamente fantstico. Necesitas: 1 taza de Harina 1/4 taza de Sal 2 cdas de Cremor trtaro 1 taza de agua tibia 2 cdas de aceite vegetal 1 paquete de gelatina (color y sabor que elijas) En una olla mezcla todos los ingredientes hasta que estn bien incorporados. Los nios pueden ayudar a medir y revolver todos los ingredientes.

Lleva la olla a la estufa y calienta a fuego medio revolviendo hasta que se forme una bola. (este paso lo debe hacer un adulto)

Deja enfriar hasta que sea fcil de manipular, amasa bien y a jugar.

Sellos de plastilina Durante este ltimo ao hemos estado experimentando distintas formas de hacer sellos en casa: con platos desechables, con figuras de foamy e incluso con rollos de papel. Comenc a pensar en ideas diferentes para hacer sellos y en particular quera hacer nmeros, pues en casa tengo un nio muy curioso que insiste diariamente en contar hasta 1 milln. Me pareci que podramos utilizar la plastilina para hacer los sellos, pues moldendola podemos hacer diferentes dibujos y estamparlos sobre papel. El resultado fu muy divertido, la plastilina funcion perfecto y practicamos los nmeros una vez ms.

Para esto utilizamos plastilina comn y acuarela lquida, pero realmente cualquier tipo de pintura sirve para hacer los sellos.

Toma la plastilina y moldea hasta que crear unos medallones que te servirn de sellos. Con una palillo o algn elemento puntiagudo haz los nmeros del 0 al 9. Debes tener en cuenta que tu dibujo se imprime al contrario, as que los nmeros hay que escribirlos al revs para que cuando hagas el sello queden derechos. Puedes ver la foto para darte una idea de como lo hicimos nosotros. Aplica la pintura y haz tus sellos!

Mientras hacan los sellos mis hijos no paraban de preguntar: Mami cul es este nmero? refirindose a los nmeros combianados como el 67 de la foto. Tambin intentamos hacer un milln o mejor 1.000.000 y al final contando todos los ceros mi hijo logr dibujarlo solo. Un gran logro!!

Luego decidimos hacer algo ms, sacamos palillos, lpices un pitillo y tenedor para hacer figuras y ver cmo quedaban los sellos. Este es el resultado:

Una actividad que nos sorprendi a todos, nos divertimos mucho y aprendimos tambin, mis favoritos (a parte del milln) fueron los sellos que pareces girasoles. Saca velitas de cumpleaos pasados, capacillos para cupcakes y cualquier otro elemento para que los nios puedan explorar y poner a volar su imaginacin.

El juego con la plastilina ensea mucho ms de lo que tu creeras: trabajo en equipo, ayuda a la comunicacin, despierta la imaginacin y la motricidad fina entre mucho otros beneficios.

No te pierdas todos los consejos para obtener una plastilina increble a continuacin.

Para tener en cuenta: Cuento con huellitas.

Mientras mi hijo me acompaaba a una vuelta en el banco se puso a jugar con el cojn de poner huellas, de ah comenzamos a hacer un cuento mientras dibujabamos alrededor de las huellitas figuras inventadas. Lo distrajo durante mas de una hora as que creo fue una actividad aprobada para das de lluvia!!

Para esta actividad utilizamos: Pinturas de deditos, una esponja recortada en cuadritos y nuestra caja de huevos reciclada que hace las veces de paleta de pintor.

Ahora a ser creativos con esas huellitas!!!!!

Cuando terminan lavales las manos y ya la pintura debe estar seca. Comienza tu a contar un cuento mientras los nios ven como figuras van apareciendo de sus huellitas, ac contamos un cuento del bosque con flores que hablan, bhos, ardillas, conejos en una fiesta, en fin, con ayuda de ellos deja volar la imaginacion!!!

Nuestra obra de arte que ahora esta expuesta en la nevera!!!

Mas formas de inspirarte para dibujar con huellitas aqui.


Si la plastilina esta pegajosa debes aadir un poco de harina hasta que consigas la consistencia deseada. Si por el contrario esta muy dura aade agua tibia por cucharaditas hasta obtener la consistencia deseada. Tambin puedes aadir una cucharadita de aceite vegetal si la plastilina esta muy seca. Esta plastilina contiene azcar y es algo pegajosa, debes almacenarla en el refrigerador hasta por 1 mes. Limpia bien el lugar de trabajo despus de la actividad. Aunque la plastilina no es toxica tiene un sabor terrible, no te preocupes si los nios la prueban pero no es un alimento, as que mejor que no la consuman. Con las recetas de plastilina que he preparado a lo largo de los aos te puedo decir que la calidad de los ingredientes, la altitud a la que se prepara, la humedad en el ambiente y otros factores hacen que la receta vare mucho. Hay veces que he tenido que aadir a una receta hasta 1 taza mas de harina!!! As que no te frustres si tu plastilina no queda bien, trata de encontrar como acomodar la receta con los consejos que te di en los puntos anteriores y a disfrutar!!!

You might also like