You are on page 1of 8

TITULO?

La secuencia de Lc 24, 33-53

Formatted: Centered

TESTIMONIOS DE LA RESURRECCIN DE JESS = los discpulos dan testimonio de que han visto a Jess resucitado APARICIN DE JESS RESUCITADO A LOS APSTOLES = Jess se presenta a los discpulos JESS CUMPLE LAS PROFESAS Y ANUNCIA ENVO DEL ESPRITU SANTO = Jess promete el envo de la Promesa del Padre LA ASCENSIN DE JESS = los discipulos ven a Jess ascender a los cielos Ok!

33- 35

36 - 43 44 47a 47b - 49

50 - 53

Tu divisin no esta mal, Pero dije en clases que es mejor trabajar los ttulos viendo la actuacin de los personajes Se nota tus ausencias de clase, creo. Luego:

Formatted: Left

Dentro de la composicin del pasaje cuida por ejemplo el siguiente orden:


1. Ttulos de los pasajes (pero antes tienes que poner otras divisiones de los exgetas, bblias, etc, para que se vea la originalidad de tu trabajo) 2. Texto completo (todo el conjunto, subrayando a colores los trminos como en mis apuntes) 3. Descripcin de las relaciones en el orden que ense en clases, etc

Luego la comparacin sinptica, etc En ese orden te revisar. En el orden de mis apuntes
Formatted: Left

1) La composicin de la primera subsecuencia (Lc 24, 33-35)


33

Y, LEVANTNDOSE al momento, SE VOLVIERON A JERUSALN y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos,34 que DECAN: Es verdad! El Seor ha resucitado y se ha aparecido a Simn!35 Ellos, por su parte, CONTARON lo que haba pasado en el camino y cmo le haban CONOCIDO en la fraccin del pan.
36

Estaban hablando de estas cosas, cuando l se present en medio de ellos Y LES DIJO: La paz con vosotros. 37 Sobresaltados y asustados, crean ver un espritu.38 Pero L LES DIJO: Por qu os turbis, y por qu se suscitan dudas en vuestro corazn?39 MIRAD mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y VED que un espritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo.40 Y, DICIENDO esto, los MOSTR las manos y los pies.41 Como ellos no acabasen de CREERLO a causa de la ALEGRA y estuviesen asombrados, les dijo: Tenis aqu algo de comer?42 Ellos le ofrecieron parte de un pez asado.43 Lo tom y comi delante de ellos.
44

Despus LES DIJO: Estas son aquellas palabras mas que os habl cuando todava estaba con vosotros: Es necesario que se cumpla todo lo que est escrito en la Ley de Moiss, en los Profetas y en los Salmos acerca de m.45 Y, entonces, abri sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras,46 Y LES DIJO: As est escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer da empezando desde Jerusaln.48 Vosotros sois TESTIGOS de estas cosas.49 MIRAD, y voy a ENVIAR sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seis revestidos de poder desde lo alto.
50

Los sac hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo.51 Y sucedi que, mientras los bendeca, se separ de ellos y fue llevado al cielo.52 Ellos, despus de POSTRARSE ante l, SE VOLVIERON A JERUSALN con gran GOZO,53 y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios. Ok!

La presente subsecuencua est dividida en 5 pasajes y est organizada de forma concntrica. Toda esta narracin forma parte de la parte final del Evnagelio de Lucas y es de alguna manera una especie de conclusin de la misin de Jess y de los discpulos como lo vemos. La primera parte (26, 33-35) est relacionada con la ltima (26, 50-53) en varios sentidos. El primero es el lugar; pues la expresin se volvieron a Jerusaln as lo evidencia. Adems tambin destaca la actitud de los dscipulos ante lo que son testigos. En la primera parte salen levantndose (v.33) y luego ante la ascensin del Seor, terminan postrados (v.52). Esto expresa una progresiva comprensin de lo que estaba suc ediendo. Entre el segundo y penltimo vemos tambin relacin: en el segundo vemos sobre todo el encuentro de Jess Resucitado con los discpulos, que tiene una fuerza especial en el verbo mirar () (v. 39), es as que Jess se muestra (v. 40) a los discipulos. De alguna manera podemos decir que es el acto que los convierte en testigos (v. 48). El pasaje central (v. 44-47 a) es donde se resumen lo ms importante de esta serie de acontecimientos: En Cristo ser cumple toda lo dicho en la Escritura, que padeciera y resucitara al tercer da. a) DETALLES LINGUSTICOS La escena empieza en Jerusaln y termina en Jerusaln : se volvieron a Jerusaln (v. 33 y v. 52) Se refiere tcitamente a los discpulos TIEMPO Y ESPACIO DEL TEXTO a) Tiempo: slo se menciona en los versculos anteriores que los discpulos de Emas partieron de noche para llegar a Jerusaln. La distancia entre ambas ciudades segn la Escritura es de a sesenta estadios. (Lc 24, 13) b) Espacio: La escena empieza en Jerusaln, luego pasa por Betania y termina en Jerusaln. PERSONAJES a) Primero aparecen (sin ser mencionados) los dos discpulos que estuvieron con el Seor en Emas. b) Once y los que estaban con ellos c) Jess: les mostr las manos y los pies v. 40 Aparece en cuerpo resucitado Come con ellos (plenamente hombre)
Comment [M3]: ? Comment [M2]: ?? Comment [M1]: ???

Cristo: Hace alusin al cumplimiento de las profecas mesinicas Ascendiendo a los cielos

DIFERECIAS Y SEMEJANZAS Mira la actuacin de los personajes y sus reacciones.

SEMNTICA DEL TEXTO

La expresin les dijo se repite varias veces: v. 36: La paz con vosotros. v. 38: Por qu os turbis, y por qu se suscitan dudas en vuestro corazn? v. 39-40: Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo. v.44: Estas son aquellas palabras mas que os habl cuando todava estaba con vosotros: Es necesario que se cumpla todo lo que est escrito en la Ley de Moiss, en los Profetas y en los Salmos acerca de m. v. 46-47: As est escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer da y se predicara en su nombre la conversin para perdn de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusaln. No esta mal tu texto pero ms orden

2) Comparacin Sinptica Es mejor si solo trabajas Lc 24,4-8 Sobre este relato vamos a encontrar slo una referencia semejante en el Evangelio de San Marcos en los versculos 13-14 y 19-20. La referencia de Marcos es bastante breve como vemos a continuacin:
Lc 24, 33-53 Mc 16, 13-14. 19-20 33 13 Ellos volvieron a comunicrseY, levantndose al momento, se volvieron a Jerusaln y encontraron reunidos a los lo a los dems; pero tampoco creyeron a stos. Once y a los que estaban con ellos,
34

que decan: Es verdad! El Seor ha resucitado y se ha aparecido a Simn!


35

Ellos, por su parte, contaron lo que haba pasado en el camino y cmo le haban conocido en la fraccin del pan.
36

Estaban hablando de estas cosas, cuando l se present en medio de ellos y les dijo: La paz con vosotros.
37

Sobresaltados y asustados, crean ver un espritu.


38

Por ltimo, estando a la mesa los once discpulos, se les apareci y les ech en cara su incredulidad y su dureza de corazn, por no haber credo a quienes le haban visto resucitado.
14

Pero l les dijo: Por qu os turbis, y por qu se suscitan dudas en vuestro corazn?
39

Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espritu no tiene carne y huesos como vis que yo tengo.
40

Y, diciendo esto, los mostr las manos y los pies.


41

Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegra y estuviesen asombrados, les dijo: Tenis aqu algo de comer?
42

Ellos le ofrecieron parte de un pez asado.

43 Lo tom y comi delante de ellos.

44

Despus les dijo: Estas son aquellas palabras mas que os habl cuando todava estaba con vosotros: Es necesario que se cumpla todo lo que est escrito en la Ley de Moiss, en los Profetas y en los Salmos acerca de m.
45

Y, entonces, abri sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras,


46

y les dijo: As est escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer da
47

y se predicara en su nombre la conversin para perdn de los pecados a todas las naciones,
47 48 49

empezando desde Jerusaln. Vosotros sois testigos de estas cosas.

Mirad, y voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seis revestidos de poder desde lo alto.

50

Los sac hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo.
51

Y sucedi que, mientras los bendeca, se separ de ellos y fue llevado al cielo.
52

Ellos, despus de postrarse ante l, se volvieron a Jerusaln con gran gozo,


53

y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios.

Con esto, el Seor Jess, despus de hablarles, fue elevado al cielo y se sent a la diestra de Dios. 20 Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Seor con ellos y confirmando la Palabra con los signos que la acompaaban.
19

En lo referente a la primera parte la narracin de Lucas describe con mayor detalle el escenario del encuentro entre los discipulos de Emas y los Once. En ambas narraciones el pronombre ellos hace alusin a estos dos hombres que comunican (segn Mc) y cuentan (segn Lc) lo que haban presenciado. Em ambas narraciones ya se resalta el tema del anuncio, que lo propio del discpulo es dar testimonio. Es interesante que en ambos relatos los dicpulos que haban visto a Jess Resucitado venan de las afueras de Jerusaln. En la segunda parte de la narracin el paralelo es breve, pero hay alusiones interesantes en el Envangelio de San Marcos que de alguna manera podramos decir que centran lo esencial del momento que se ha realizado. Lo primero es la ausin a la mesa (v. 14) que la vemos aludida en el Lucas en referencia a que Jess comparti los alimentos con los discpulos (v. 43), que habla de la humanidad de Jess, de su realidad fsica y de su identidad de Resucitado. Trae adems adems a colacin los muchos momentos que compartieron juntos durante la comida. En ambos Evnagelios hacen alusin a los Once1, para referirse al grupo de Apstoles sin Judas, esto segn Fitzmyer hara referencia al ncleo primitivo, la clula inicial, de la comunidad cristiana de Jerusaln2. Otro elemento comn entre ambas narraciones es la incredulidad de los discpulos ante el hecho de la Resurreccin. En ambos casos se hace referencia al corazn ( ), que como sabemos en la mentalidad juda, hace alusin al ncleo ms profundo de la persona. Por ltimo encontramos un paralelo en la ltima seccin, donde concluyen ambos Evangelios. Mateo va a acentuar el elemento de la predicacin y Marcos por su lado acenta su presencia en el Templo, mientras bendecan a Dios. 3) El contexto bblico Los Once

1 2

Ver Fitzmyer, 559 Ibid. 594

Se refiere a los Doce, menos Judas Iscariote. Ese detalle es exclusivo de la redaccin de Lucas, y sirve de preparacin para el resto del relato que, a partir de aqu, seguir su propio rumbo. Los Once aparecern de nuevo en el v. 33 (cf. Hch 1,26; 2,14). Cf., igualmente, Me 16,14; Mt 28,16.3

La fraccin del pan Esta es una formulacin abstracta para referirse a la eucarista. Es aqu la primera vez que aparece en la Escritura y luego aparecer en Hch 2, 42. Hay una referencia muy interesante del gran valor que tiene este momento, pues los dscpulos lo reconocieron como Jess en este momento y no slo al haber hablado con l. Paz Efecto de la vida de Cristo en la teologa de Lucas4.
v. 39. Mirad mis manos y mis pies Referencia a las manos y los pies, taladrados por los clavos durante la crucifixin. La invitacin de Jess a los discpulos para que lo miren y lo to- quen pretende establecer su propia identidad; pero esa invitacin manifiesta que la incredulidad todava los domina. El texto de Lucas presupone aqu unos detalles de la crucifixin que l no cont en su momento, por ejemplo, la presencia de los clavos.

3 4

Ibid, 559 Fitzmyer, 603

You might also like