You are on page 1of 6

Evolucin de la computadora Primera Generacin (1951 a 1958)

Las computadoras de la primera Generacin emplearon bulbos para procesar informacin. Los operadores ingresaban los datos y programas en cdigo especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rpidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho ms grandes y generaban ms calor que los modelos contemporneos.

Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la Primera Generacin formando una compaa privada y construyendo UNIVAC I, que el Comit del censo utiliz para evaluar el censo de 1950. La IBM tena el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, bsculas para comestibles, relojes y otros artculos; sin embargo no haba logrado el contrato para el Censo de 1950.

Comenz entonces a construir computadoras electrnicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Despus de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirti en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razn por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administracin de la IBM asumi un gran riesgo y

estim una venta de 50 computadoras.

Segunda Generacin (1959-1964)

Transistor Compatibilidad Limitada: El invento del transistor hizo posible una nueva Generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin. Sin embargo el costo segua siendo una porcin significativa del presupuesto de una Compaa. Las computadoras de la segunda generacin tambin utilizaban redes de ncleos magnticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos ncleos contenan pequeos anillos de material magntico, enlazados entre s, en los cuales podan almacenarse datos e instrucciones.

Los programas de computadoras tambin mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generacin estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podan transferirse a otra con un mnimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requera entender plenamente el hardware de la computacin. Las computadoras de la 2da Generacin eran sustancialmente ms pequeas y rpidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservacin en lneas areas, control de trfico areo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nmina y

contabilidad.

Tercera Generacin (1964-1971) .

Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramacin, Minicomputadora: Las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes.

Aplicaciones matemticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que us circuitos integrados, poda realizar tanto anlisis numricos como administracin procesamiento de archivos. Los clientes podan escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamao y podan todava correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr ms de un programa de manera simultnea (multiprogramacin).

Cuarta Generacin (1971 a la fecha)

Microprocesador, Chips de memoria, Micro miniaturizacin: Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de chips de silicio y la colocacin de Muchos ms componentes en un Chip: producto de la micro miniaturizacin de los circuitos

electrnicos

Y en la Actualidad....

Qu es la memoria RAM?
RAM son las siglas de rondn Access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria ms comn en ordenadores y otros dispositivos como impresora.

Hay dos tipos bsicos de memoria RAM


RAM dinmica (DRAM) RAM esttica (SRAM) Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnologa que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinmica es la ms comn. La memoria RAM dinmica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM esttica no necesita actualizarse, por lo que es ms rpida, aunque tambin ms cara. Ambos tipos de memoria RAM son voltiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.

Coloquialmente
Coloquialmente el trmino RAM se utiliza como sinnimo de memoria principal, la memoria que est disponible para los programas, por ejemplo, un ordenador con 8M de RAM tiene aproximadamente 8 millones de bytes de memoria que los programas puedan utilizar.

QUE ES MEMORIA CACHE?


Informtica, un cach es un componente que almacena datos para que los futuros requerimientos a esos datos puedan ser servidos ms rpidamente. Generalmente son datos temporales. Datos se basa en que los datos originales son ms costosos de acceder en tiempo con respecto a la copia en memoria cach. Los datos almacenados en un cach pueden ser valores que se han computado recientemente o duplicados de valores almacenados en otro lugar. Si se solicitan los datos contenidos en el cach, estos son servidos rpidamente; de lo contrario, los datos deben ser re computados o tomados de su ubicacin original, lo cual suele ser ms lento. Almacena datos de forma transparente, esto significa que un cliente que requiere los datos de un sistema, no sabe de la existencia del cach. Esto es opuesto al buffer. Funcionamiento general del cach CPU, un navegador, un sistema operativo) necesita acceder a un dato que se presume que existe en el cach, primero revisa all, si lo encuentra esta situacin se llama "cache hit". Por ejemplo, un navegador web primero comprueba si existe una copia local de un elemento particular que existe en una pgina web que se est cargando. La situacin alternativa, cuando el cach es consultado y no se encuentra el dato que se desea, esto se llama "cache miss". Luego este dato es buscado donde corresponde y copiado al cach tambin, listo para el posible prximo acceso. Distintos tipos de cach

1. El cach web (web caching) es el cacheo de documentos web (HTML, imgenes, etc.) en navegadores, buscadores, web proxies, etc. Ver: cache web. 2. En los buscadores de internet, el cach es la ltima versin de una pgina que ha sido indexada. Ver: cache (buscadores). 3. Cach de CPU. Es un cach utilizado por el CPU para reducir el tiempo promedio de acceso a memoria. Para ms informacin ver: cach de CPU. 4. Cach de disco o cach de pgina. Ver: cach de disco. 5. En muchos proxies se suele almacenar un cach web. Ver Proxy web.
6. Cach de bases de datos. Ver: cach de base de datos

You might also like