You are on page 1of 25

ORIGEN Y APLICACIN DE LA ENERGIA DVORA VIA Energa, en fsica, significa capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo.

Proviene de la etimologa latina Energeia, es un trmino tcnico importante en la obra de Aristteles, especialmente en relacin con su teora de la causalidad eficiente. La expresin indica que algo est actuando. No es fcil encontrar una traduccin adecuada para este concepto en nuestro lenguaje actual. Trminos como actividad no dan toda la riqueza semntica de la energeia aristotlica, por eso algunos traducen como realidad actuante. Me gustara intentar explicar, a lo largo de esta charla, cmo nuestras energas pueden aprovecharse y amplificarse para proporcionar una transformacin encaminada a la salud y la integridad en nuestra vida y en la vida de los dems. En primer lugar, abordaremos el concepto de la CURACIN HOLOENERGTICA; holo significa todo, es decir, curacin con la energa del todo. Este modelo est basado en la conciencia ampliada, el amor y el poder que resulta de adoptar una decisin consciente de cambio. Los principios rectores de este proceso son: (1) CONOCIMIENTO; que localiza e ilumina lo que queremos; (2) AMOR, que nos vincula a lo que queremos; (3) VOLUNTAD, con la que actuamos sobre lo que queremos; y (4) ESPRITU, nosotros como seres espirituales que somos, guiamos nuestro conocimiento, amor y voluntad. La curacin holoenergtica se basa en el hecho de que la materia es energa en forma de vibracin y de que, tal como aseguran los fsicos, materia y energa son intercambiables. El cuerpo consta de una inmensa cantidad de tomos, que son los bloques integrantes de la materia. Los tomos estn constituidos por protones, cargados positivamente; Electrones, cargados negativamente y Neutrones, que son partculas neutras.

Esas partculas son campos de energa giratoria y vibratoria que interactan e interfieren con otros campos de energa. Esto implica que aquellos que campos de energa que han adoptado una forma especfica. Energa en un sentido amplio, designa la capacidad de algo para actuar e influir sobre otra cosa. Hay que tener en cuenta que nuestra capacidad para detectar energa viene determinada por parte de nuestra facultad de percibirla. Es nuestro sentido intuitivo lo que nos permite detectar esas energas sutiles.

Vamos a explicar todo a la luz del Espiritismo y si me permits voy a explicar brevemente qu es Espiritismo. El Espiritismo aparece en el siglo XIX de la mano Allan Kardec, de hecho l fue quien creo esta palabra, que etimolgicamente procede de la palabra: Espirit: Espritu, e Ismo: Sistema, significando: "Sistema para el estudio del espritu". La definicin de Kardec: ciencia que estudia el origen y destino de los espritus, as como su relacin con el mundo material. El Espiritismo es cientfico porque se apoya en hechos demostrados y demostrables. Lo es porque su objeto de estudio es susceptible de ser analizado, registrado y controlado. Es cientfico porque aplica una metodologa rigurosa y precisa y en sus conclusiones ha enunciado leyes de vigencia general. Los puntos fundamentales del Espiritismo son los siguientes:

Preexistencia y Supervivencia del Espritu; Existimos antes de nacer y continuamos viviendo despus de la muerte. Algunas personas poseen una facultad llamada mediumnidad que les permite comunicarse y actuar como intermediarios entre el mundo espiritual y el mundo corporal. Idea de Dios, considerado Causa primera, Inteligencia suprema de todas las cosas. Inmortalidad del alma. Pluralidad de Mundos Habitados; La vida no es un accidente que excepcionalmente se produjo en la Tierra, es una constante universal. No estamos solos en un universo infinito, eterno e ilimitado, sera grosero antropocentrismo negar las posibilidades de vida en otros planetas, sistemas o galaxias.

Las acciones buenas y malas en esta existencia tendrn consecuencias en existencias futuras. Ley de Causa-Efecto. Reencarnacin: El espritu va utilizando diversos cuerpos a lo largo de su trayectoria progresiva. Va alcanzando nuevos conocimientos y experiencias, a travs de innumerables vidas sucesivas. As el pasado y el presente estn enlazados en una relacin causal, cuya comprensin es indispensable para el perfeccionamiento del Ser y para la construccin de su porvenir.

Os preguntaris por qu explico esto, bien yo soy espiritista, y a la hora de enfocar un tema como ste, para m, es necesario abordarlo tambin desde la perspectiva espiritista, ya que como hemos explicado es una ciencia que lo abarca todo. Si vamos a hablar de la aplicacin de la energa, hablaremos de lo que se conoce en Espiritismo como pase magntico (Reiki) y para que comprendis lo que vamos a tratar a continuacin es importante explicar qu es el Espiritismo. Vamos a aclarar algunos puntos ms para hablar sobre energa En el Libro de los Espritus, obra fundamental donde se explican los postulados bsicos de esta filosofa, Allan Kardec pregunta a los espritus; - 23; Qu es el Espritu? - El principio inteligente del Universo. - 25; Es independiente el espritu de la materia, o no es ms que una propiedad de sta, como los colores lo son de la luz y los sonidos del aire? - El uno y la otra son distintos; pero es necesario la unin de ambos para que sea inteligente la materia. - 30; Est formada la materia de uno o de varios elementos? - Uno solo es el elemento primitivo. Los cuerpos que vosotros consideris simples no son verdaderos elementos, sino transformaciones de la materia primitiva. - 31; De dnde proceden las diferentes propiedades de la materia? - Son modificaciones que sufren las molculas elementales por su unin y bajo ciertas circunstancias. - 32; Segn esto los sabores, los olores, los colores, el sonido, las cualidades venenosas o curativas de los cuerpos, No son ms que modificaciones de una misma y nica sustancia primitiva? - S, indudablemente y slo existen por la disposicin de los rganos destinados a percibirlos.

Esta sustancia primitiva o elemento primitivo, podramos decir que se trata de la energa, que bajo ciertas circunstancias se transforma y asocia, por ley de atraccin, dando lugar a la formacin de la materia, el espritu como principio inteligente viene a animarla. Podramos, por lo tanto, afirmar que la materia es energa condensada, el espritu (individualmente) o fluido espiritual (constante en todo el universo) es energa evaporada. Segn Herculano Pires en su obra La Agona de las religiones La unin de dos principios fundamentales: Fuerza y materia, existentes en el caos primitivo, determina la aparicin de las estructuras atmicas. Los tomos se aglutinan en formaciones diversas y producen los elementos minerales. Pero estos elementos no estn muertos, no son estticos. En el seno de su aparente inmovilidad los tomos continan en permanente agitacin y producen, cuando las condiciones se muestran favorables, las primeras formas vegetales. En estas formas tenemos el nacimiento de la sensibilidad rudimentaria, que va desarrollndose hasta la aparicin de las primeras formas animales. El Espiritismo experimental estudi las propiedades de los fluidos espirituales y su accin sobre la materia. Ha demostrado la existencia del periespritu, presentido por los antiguos y denominado por San Pablo cuerpo espiritual, es decir, el cuerpo fludico que acompaa al alma despus de la destruccin del cuerpo tangible. Sabemos hoy que el periespritu es inseparable del alma, que es uno de los elementos constitutivos del ser humano y el vehculo transmisor del pensamiento. El periespritu juega un papel muy importante en el organismo y un sinnmero de enfermedades que estn ligadas estrechamente con la Fisiologa y la Psicologa. Por su esencia espiritual, el espritu es un ser indefinido, abstracto que no puede ejercer una accin directa sobre la materia. Necesitaba pues de un intermediario, este intermediario es la envoltura fludica (periespritu), que, en cierta forma, es parte integrante del espritu y oficia de eslabn intermedio entre el espritu y la materia. El pensamiento del espritu encarnado acta sobre los fluidos espirituales como el pensamiento de los espritus desencarnados. Se transmite de espritu a espritu por la misma va y, segn sea bueno o malo, sanea o corrompe los fluidos circundantes.

Los fluidos latentes en el universo o energa actan sobre el periespritu y ste sobre el organismo material con el cual se halla en contacto molecular. Bajo ste mecanismo es que se produce el pase magntico o Reiki, una persona transmite energa a otra, la energa que el pasista recibe a travs de su periespritu la transfiere al receptor de la misma forma. Allan Kardec lo explica mejor en el Libro de los Espritus; Los rganos estn impregnados del fluido vital, que da a todas las partes del organismo una actividad armnica de conjunto, resultado de la accin recproca de los rganos. La cantidad de fluido vital se agota y puede llegar a ser insuficiente para el mantenimiento de la vida, si no se renueva por la absorcin y asimilacin de las sustancias que lo contienen. El fluido vital se transmite de un individuo a otro, y el que tiene ms puede dar al que tiene menos y, en ciertos casos, restituir la vida que est prxima a concluir. Segn Allan Kardec, en su obra la Gnesis (cap. XIV Los Fluidos); La accin magntica puede verificarse de diferentes maneras: 1. Por el fluido del mismo magnetizador; es el llamado magnetismo humano, cuya accin est subordinada a la potencia y, sobre todo, a la calidad del fluido. 2. Por el fluido de los espritus que actan directamente y sin intermediario sobre un encarnado, ya sea para curar o para calmar un sufrimiento. Se le denomina magnetismo espiritual, y su potencia depende de las cualidades del espritu. 3. Por el fluido que los espritus proyectan sobre el magnetizador, a quien ste sirve de conductor. Es el llamado magnetismo mixto, semiespiritual o humano-espiritual. Aclarar que como se trata de energas universales que estn en todas partes, no necesitamos tampoco del contacto directo para transmitirla, slo con la emisin del pensamiento podemos transmitirla a otro ser encarnado o desencarnado (ya que si ellos pueden darnos energa, nosotros tambin podemos drsela a ellos, sobre todo cuando se trata de seres menos elevados ms cercanos a nosotros como familiares, etc.), todo est en nuestras capacidades espirituales que son ilimitadas.

Lo que facilita ese contacto molecular y permite que el periespritu acte sobre el organismo son los CHAKRAS o CENTROS DE FUERZA, es decir, en el periespritu el sistema nervioso se liga, a travs de los plexos y ganglios a una serie de centros de fuerza, denominados chakras en la literatura oriental. En snscrito, la palabra chakra significa RUEDA. Jon Aizprua en su obra Tratado de Espiritismo explica; Si entre el cuerpo y el espritu no existiese un lazo de unin, no podra haber unidad ni armona entre las propiedades fsicas del organismo y las facultades inteligentes del espritu. Se encuentran en el periespritu los centros de fuerza o chackras, que son como discos energticos que regulan la interaccin energtica entre el espritu y el cuerpo. (.) Otro elemento que debe conocer el magnetizador y el estudioso de las ciencias psquicas, se refiere a la existencia de estos vrtices de energa ubicados a nivel del periespritu, que reciben tambin el nombre de discos o chakras, los cuales actan como condensadores, reguladores y distribuidores de energas provenientes del espritu y que van hacia el organismo, vitalizando todo el sistema. Su funcin consiste en distribuir la energa vital a nivel del periespritu y de ah, para el cuerpo fsico. Siempre se ha de tener en cuenta que los fluidos curativos, actan directamente sobre el periespritu, que a su vez reacciona sobre el organismo material. Efectivamente los chakras son como ruedas o discos, cuyos respectivos dimetros e intensidades varan segn las cualidades de la persona. Los discos energticos varan segn el tamao, espesor, brillo, colorido y localizacin, as como en la funcin que cumplen. La activacin y armonizacin puede alcanzarse por medio de ejercicios psquicos y magnticos. El centro coronario est relacionado directamente con el sistema nervioso central, impulsa las funciones intelectuales y sirve como centro de conexin con el espritu. Coordina y controla el funcionamiento de los dems centros vitales. El centro frontal guarda relacin con la videncia y la clarividencia, por eso, algunos autores hablan, en forma simblica, de un tercer ojo que tendra all su localizacin. El centro larngeo ejerce control sobre la respiracin y la fonacin. El centro cardiaco influye en los procesos circulatorios y dirige la emotividad.

El centro esplnico se relaciona con todas las funciones hepticas. El centro gstrico participa en las actividades de absorcin y digestin de alimentos. El centro gensico estimula y regula las actividades sexuales y reproductivas. Segn las antiguas tradiciones espirituales, estos torbellinos asimilan, transmiten y distribuyen energa sutil. Los chakras han sido conectados a una antena que puede sintonizarse a la informacin contenida en el espacio multidimencional. Cada uno de los 7 centros esta asociado a una glndula endocrina, a un color y a un sonido caracterstico de su frecuencia de rotacin. Cada centro se corresponde tambin con un plexo nervioso principal en rea especfica del cuerpo. Las zonas especificas del cuerpo son vitalizadas y alimentadas por sus chakras asociados. La patologa de una zona concreta del cuerpo esta directamente relacionado con su centro de energa correspondiente. Damos un esquema de su colocacin y respectivos nombres: PLEXO Sacral Mesntrico Solar Cardaco Larngeo Frontal Coronario LOCALIZACIN Base de la Espina Regin del Bazo Estmago Regin Precordial Garganta Frente Alto de la Cabeza CENTRO DE FUERZA Bsico o Gensico Esplnico Gstrico Cardaco Larngeo Frontal Coronario

CORONARIO FRONTAL LARNGEO CARDIACO GSTRICO ESPLNICO BSICO O GENSICO

Cada Centro de Fuerza guarda relacin con una glndula endocrina. En el mismo orden anterior, seran: gnadas, suprarrenales, las paratiroides, el timo, las tiroides, la pituitaria y la pineal. Segn las influencias que ejerzan los centros de fuerza poseen colores diferentes, predominando en cada uno de ellos, aquellos que corresponden a su naturaleza y actividad fundamental. Segn esa naturaleza y la disposicin que guardan en el conjunto humano, pueden ser: a) Fisiolgicos: Gensico o Bsico, Esplnico y Gstrico. b) Emocionales: Cardaco y Larngeo. c) Espirituales: Frontal y Coronario. Estos ltimos mantienen estrechas relaciones con las glndulas epfisis (pineal) e hipfisis (pituitaria) y funcionan como elementos de unin con el mundo espiritual. La facultad de curar por influencia fludica es muy comn y puede desarrollarse mediante la ejercitacin, por lo tanto terminamos con las mistificaciones e idolatras de personas que se creen con un don especial concedido por Dios, tan slo basta con la intencin de querer ayudar a los dems de forma totalmente desinteresada, altruista y la transmisin de amor; la calidad de sta curacin depende de la intencin de la persona que est transfiriendo el pase y de la disposicin del enfermo no slo a recibir la energa, sino a curarse (aunque tambin hay enfermedades de origen karmtico, proceden de existencias anteriores, enfermedades congnitas derivadas de actuaciones en contra de la ley del amor), hay personas que bien consciente o inconscientemente provocan la enfermedad para llamar la atencin, o no quieren atender al aviso de nuestro cuerpo que nos da la oportunidad de solventar un conflicto Los efectos de la accin fludica sobre los enfermos son extremadamente variados, segn las circunstancias y segn tambin la capacidad de recepcin del enfermo, lo abierto que se muestre a recibir la ayuda, la voluntad de autoanlisis para localizar y resolver el origen del conflicto que lo ha llevado a somatizar en enfermedad.

En la obra La Enfermedad como Camino Thorwald Dethlefsen y Rdiger Dahlke escriben: Precisamente por ser el dolor un fenmeno mental podemos influir en l con tanta eficacia: mediante la distraccin, la hipnosis, la narcosis, la acupuntura. Todo lo que experimentamos y sufrimos en un proceso de enfermedad fsica ocurre slo en nuestra mente. La definicin psquica o somtica se refiere slo a la superficie de proyeccin. Si una persona est enferma de amor, proyecta sus sensaciones sobre algo incorpreo, es decir, el amor, mientras que el que tiene anginas las proyecta en la garganta pero uno y otro slo pueden sufrir en la mente- por lo tanto, el cuerpo slo puede servir de superficie de proyeccin, pero en s, nunca es el lugar en el que surge un problema y, por consiguiente, tampoco el lugar en el que pueda resolverse. (.) Por lo tanto, cada proceso patolgico corporal representa nicamente el desarrollo simblico de un problema cuya experiencia enriquecer la conciencia. Esta es tambin la razn por la que cada enfermedad supone una fase de maduracin. Es decir entre el tratamiento corporal y psquico de un problema se establece un ritmo. Si el problema no puede ser resuelto slo en la conciencia, entonces entra en funciones el cuerpo, escenario material en el que se dramatiza en forma simblica el problema no resuelto. La experiencia recogida una vez superada la enfermedad, pasa a la conciencia. Si a pesar de las experiencias recogidas, la conciencia sigue siendo incapaz de captar el problema, ste, volver al cuerpo, para que siga generando experiencias prcticas. Esta alternancia se repetir hasta que las experiencias recogidas permitan a la conciencia resolver definitivamente el problema o el conflicto. Por eso, a la hora de ayudar a una persona con pases magnticos o reiki, lo ms importante, desde nuestro punto de vista, es hablar mucho con ella, interiorizar hasta que se de cuenta y reconozca el origen de su conflicto; as al resolverlo junto con el aporte energtico del pase (que tambin le dar fuerzas para enfrentarse al problema), conseguir superarlo. Si la persona no se muestra abierta a reconocer el conflicto, quiz el pase al igual que cualquier tratamiento de medicina tradicional o alternativa, ayude a superar temporalmente la enfermedad o aminore el dolor, pero el problema volver a somatizarse con la misma u otra molestia fsica. Una de las cosas ms importantes, desde nuestro punto de vista, que aporta la naturopata es el tratamiento de la enfermedad teniendo en cuenta los conflictos emocionales como factores originarios de la misma.

El primer paso de la curacin holoenergtica, tambin es el Reconocimiento. El proceso de reconocimiento es importante: solo reconociendo la forma que ha adoptado nuestra energa es posible transformarla conscientemente. En la curacin holoenergtica, nuestra atencin se centra en el campo energtico del cuerpo-mente de la persona, donde residen las pautas de informacin. Antes de poder transformar un modelo energtico, debemos averiguar (esto es reconocer) su forma actual. Si bien un desequilibrio de energa puede manifestarse en el cuerpo en forma de enfermedad, su fuente reside en el nivel emocional, mental, espiritual, o en todos ellos. El historial holoenergetico, junto con la diagnosis intuitiva y la valoracin de la energa sutil, son las herramientas que disponemos para identificar las pautas de enfermedad. Cinco preguntas clave para identificar las pautas de la enfermedad, preguntas que debe hacerse el enfermo para ayudar a localizar el conflicto emocional:

1. Qu quiero cambiar? 2. qu me impulsa a cambiar ahora? 3. de qu modo contribuyo a las circunstancias actuales? 4. qu me impide hacer, ser o tener esta enfermedad? qu me permite hacer, ser o tener? 5. adnde quiero ir desde aqu? qu resultado o experiencia interna quiero obtener? RESPIRACIN = ASIMILACIN DE LA VIDA En las enfermedades respiratorias, procede hacerse las siguientes preguntas: 1. Qu me impide respirar? 2. Qu es lo que no quiero admitir? 3. Qu es lo que no quiero expulsar? 4. Con qu no quiero entrar en contacto? 5. Tengo miedo de dar un paso en una nueva libertad?

ENFERMEDADES EN LA PIEL En las enfermedades en la piel y erupciones, preguntar Me aslo excesivamente? Cmo llevo mi capacidad de contacto? No reprimo con mi actitud distante, el deseo de compenetracin? Qu es lo que est tratando de salir a la luz? (Sexualidad, instinto, pasin, agresividad, entusiasmo) 5. Qu me pica en realidad? 6. Me he retrado al aislamiento? ENFERMEDADES CARDACAS En los trastornos y afecciones cardacas debera buscarse la respuesta a las siguientes preguntas: 1. Tengo la cabeza y el corazn, el entendimiento y el sentimiento en un equilibrio armnico? 2. Dejo a mis sentimientos espacio suficiente y me atrevo a exteriorizarlos? 3. Vivo y amo con todo el corazn o slo con la mitad? 4. Mi vida es animada por un ritmo vivo o trato de forzarle un comps rgido? 5. Hay an en mi vida combustible y explosivo? 6. Ausculto mi corazn? 1. 2. 3. 4.

Qu pruebas cientficas tenemos para demostrar el origen emocional de la enfermedad? Dr. Ryke Geerd Hamer naci en Frisia (Alemania) en 1935. Dr. Hamer, mdico alemn, Dr. En medicina y fsica, muy prestigioso que trabajaba en el Hospital Universitario de Mnich.
Tiene adems, desde siempre, un hobby singular: patentar inventos. Por ejemplo, dentro del marco de la ciruga plstica, el escalpelo elctrico Hamer, que permite operar de forma atraumtica, cortando casi 20 veces ms finamente que un bistur, y una sierra especial para las intervenciones sea. Tiene adems patentados una couchette para masaje que se adapta automticamente al contorno del cuerpo y un aparato que permite el diagnstico serolgico transcutneo.

Su hijo, se encontraba de vacaciones en un yate, haba una persona jugando al tiro al blanco y comienza a disparar contra otras personas, una bala le da en la cabeza del hijo del Dr. Hamer y fallece en el acto. A raz de este choque emocional, el doctor y su esposa desarrollan cncer de testculos y de mamas respectivamente. Una noche en sueos, el Dr. Hamer recibe el mensaje de que su hijo sigue viviendo en otros planos de existencia y se recupera rpidamente del cncer. Comienza a preguntarse si la enfermedad no tendra relacin con el choque emocional que sufren a raz de la muerte de su hijo y empieza a entrevistar a otras personas con cncer (entrevista a mas de 35.000 personas) y un alto porcentaje de ellas coinciden en varios factores; Que haban sufrido un choque emocional grave, que viven este conflicto emocional en soledad, no se desahogan con otras personas y dejan de dormir durante un tiempo prolongado. Demuestra adems que en el momento en que se produce el conflicto emocional, se produce una alteracin de tipo elctrico fisiolgico en un campo del cerebro, que posteriormente se llamar Foco de Hamer, y que en el escner cerebral o tac, aparece en forma de diana. Existe una correspondencia entre el punto del cerebro en que se ve el foco de Hamer y el rgano o punto del cuerpo en que se produce la enfermedad, hasta tal punto, en que el Dr. Hamer es capaz de diagnosticar la enfermedad tan slo con ver el tac, sin conocer al paciente, analizando el lugar en el que se ubica la seal en el cerebro y el tamao de la misma. REIKI: Palabra japonesa REI significa UNIVERSAL y KI significa ENERGA. = ENERGA UNIVERSAL. Reiki es un mtodo de sanacin natural que utiliza la energa vital universal, la cual permitira sanar enfermedades fsicas y mentales.

Mikao Usui, un monje japons fue quien desarroll el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX (1870), tras haber buscado visitando monasterios incluso en la India buscando el mtodo de curar con las manos, aunque l siempre afirm que nicamente "redescubri" una tcnica de sanacin milenaria que ya exista pero que deba llevar mucho tiempo olvidada. La prctica del Reiki se fundamenta en un emisor o canal que, mediante sus manos, transmite Reiki (energa vital) a un receptor que puede ser l mismo u otra persona con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. El doctor Mikao Usui estableci una pauta de vida para el Reiki basada en los Principios del emperador Meiji, e invit a sus alumnos a seguirla. Una traduccin ms literal del documento original en japones donde estn escritos estos principios es:

El mtodo secreto para atraer bendiciones La medicina espiritual de muchas enfermedades Solo por hoy, no te enfades, no te preocupes, da gracias, trabaja honestamente, s amable. Gassho en la maana y en la noche. Piensa en esto, rectalo. El mtodo Usui Reiki Ryoho para mejorar tu mente y cuerpo. El fundador Mikao Usui

Usui comenz transmitiendo reiki a mendigos que vivan en las calles de forma gratuta. Como bien claro deja en significado de la palabra Reiki (energa universal) o curacin holoenergtica (energa del todo), la energa proviene del entorno del universo.

Para que estos tratamientos tengan efectividad es importante que la persona pase buena energa, energa de calidad, pero tambin que el receptor est predispuesto a recibir esa energa (emisora y antena de radio). El receptor debe de confiar en el emisor, esa confianza se gana hablando mucho, pero sobre todo, escuchando mucho a la persona que acude a nosotros, siendo asertivo, comprensivo, esto adems nos permite profundizar y descubrir el origen del conflicto emocional. Esto requiere una gran sensibilidad por parte del pasista, que sea una persona que se muestre muy receptiva ya que incluso puede llegar a recibir inspiraciones por parte de entidades espirituales. Tambin se requiere que el canal con el que se trabaja est lo ms limpio posible (cuerpo = tubera), deberamos de mantener una alimentacin lo ms sana posible (para m lo mejor sera lo ms cercano al vegetarianismo que la persona pueda), eliminacin de sentimientos de egosmo, a nivel psicolgico dejar nuestros problemas aparte. Si los efluvios son de naturaleza buena, el cuerpo recibir una impresin saludable; si son malos, la sensacin ser desagradable. El poder curativo depender de la pureza de la sustancia inoculada y tambin de la energa de la voluntad, que provoca una emisin fludica ms abundante y otorga al fluido una fuerza de penetracin mayor, y finalmente, de las intenciones que animan al curador, ya sea hombre o espritu. Los fluidos que emanan de una fuente impura son algo as como medicamentos alterados. En esto, tambin interfiere la energa presente en el lugar en que nos encontremos as que tambin hay que tener en cuenta esto, que el lugar sea el adecuado para el trabajo que se va a desarrollar (Insistir, debe ser lugar apropiado y preparacin tanto del pasista como del receptor). En fin, es importante el sentimiento de entrega a los dems de forma altruista, ya que de nuestras intenciones tambin depende de que recibamos el apoyo de entidades espirituales elevadas que colaboran con nuestros trabajos (eso es aplicable a todo tipo actos que hagamos en nuestra vida, depende de nuestra intencin, y as ser la calidad moral de los seres que se nos acerquen y nos apoyen). Por lo tanto, nosotros consideramos que estos servicios deben prestarse de forma gratuita, no podemos cobrar por algo que no nos pertenece, que es la energa universal o del todo.

Destacar, la importancia siempre de acudir a nuestro mdico de cabecera ante una enfermedad, ya que es la persona adecuada para diagnosticar lo que nos pasa, despus ya decidimos si pensamos que el tratamiento no funciona o es perjudicial para nosotros. Como quimioterapia, frmacos fuertes, etc. Despus de todo lo que hemos estado tratando hasta ahora, no es demasiado difcil de imaginar, por tanto, que puesto que nuestros pensamientos y emociones son emisiones de energa, la energa de nuestros pensamientos y sentimientos es muy capaz de afectar nuestro bienestar ya sea positiva o negativamente. Por lo tanto, estamos interactuando con nuestro entorno, con las personas que nos relacionamos, un pensamiento negativo hacia otra persona es recibido por esa persona y le afecta, lo mismo pasa con los pensamientos positivos que son los que debemos cultivar si queremos que nuestras relaciones con los dems sean buenas y mejorar nuestro entorno. El ambiente que reina en el medio en que nos movemos ejerce una gran influencia sobre nuestro estado de conciencia, el cual influye a su vez en nuestro estado de salud; pero es que somos nosotros los que construimos ese ambiente mediante los ladrillos de nuestros pensamientos positivos o negativos. As pues, si nuestros pensamientos son negativos crearemos a nuestro alrededor un ambiente negativo que influir inevitablemente en nosotros. Cmo podemos mejorar nuestro entorno? Existe alguna tcnica especfica que nos ayude en este sentido? Vamos a tratar de explicar qu es el Feng Shui y cmo se aplica. FENG SHUI significa AIRE Y AGUA. Es una ciencia descubierta en China hace ms de 3000 aos que se aplica teniendo en cuenta los elementos y la orientacin. En China se originan los principios bsicos del Feng Shui moderno, la cultura china ya contempla la idea de un cambio sutil de energa electromagntica (chi) que conecta a las personas con el mundo que las rodea. El Feng Shui comienza a aplicarse en los cementerios, despus en los edificios oficiales ms importantes; Se hace popular y comienza a aplicarlo todo el pueblo chino a raz de la 2 Guerra Mundial.

Como ya hemos explicado, nuestra energa emocional interacta constantemente con la energa de los elementos que componen nuestro hogar, adems de con las personas de nuestro entorno; Nuestros sentimientos se reflejan en el lugar en que vivimos. El Feng Shui nos ayuda a mejorar algunos mbitos de nuestro entorno que necesiten atencin. Lgicamente, el Feng Shui ser ms efectivo, si identificamos con exactitud lo que pretendemos conseguir en nuestra vida o cambiar. Tambin es importante que la persona se muestre receptiva a ese cambio energtico. Cmo se aplicara el Feng Shui? Es fundamental una limpieza profunda de nuestro hogar, organizarlo todo muy bien y tirar los objetos viejos, rotos o que no utilicemos ya que contribuyen al estancamiento del chi. Tambin dejar y mantenerlo todo muy bien organizado, el orden y la limpieza es muy importante para que nos sintamos bien, cmodos en nuestra casa y fluya el chi de forma adecuada. A continuacin, teniendo en cuenta la orientacin de las estancias de la casa y las necesidades de cada persona o familia se aplicaran determinadas frmulas e introduciran determinados elementos. En Feng Shui es muy importante la orientacin en la que dormimos, nos sentamos, etc. pero atendiendo a las circunstancias y particularidades de cada persona. Dejar claro que una base fundamental del Feng Shui, es la coherencia y hacer que nos sintamos cmodos en nuestro hogar, no debemos aplicar un color o introducir un elemento que no nos gusta slo porque sea recomendado por el Feng Shui, siempre se pueden aplicar alternativas (si te irrita el ruido de una fuente que siempre est vertiendo agua va a producir el efecto contrario al que se pretende, se puede sustituir por una bola de cuarzo facetada que tambin ayuda a que la energa fluya y no se estanque en un punto determinado). Vamos a dar algunas recomendaciones genricas para personas que busquen un entorno familiar armnico y relajado:

Debemos tener la casa bien limpia y ventilada, como ya hemos dicho, es imprescindible la aplicacin de plantas que nos ayuden a renovar el chi, fundamentalmente en rincones y esquinas donde puede estancarse, tambin en pasillos ENTRADA: Es bueno poner en la entrada un mvil de tubos sonoros para que con las ondas sonoras este chi favorable que entra por la puerta se propague por el mayor espacio posible, tambin sera bueno poner una planta al lado de la puerta para que no se escape con demasiada facilidad el chi de la casa. Tambin colocar una fuente de agua cerca de la puerta, tambin para ayudar a propagar y purificar la energa entrante. SALON: En cuanto al mobiliario, se deben procurar las formas redondeadas evitando los picos para que permita que la energa fluya de forma ms armonizada (yin), la mesa del comedor si es posible, debera de ser ovalada, en caso de que no sea posible, contrastar estas formas cuadradas o rectangulares con elementos decorativos circulares, tambin se puede incluir obras de arte que tengan formas presentes en la naturaleza (bodegones, paisajes). Para crear ambiente ms relajado incluir elementos como cojines grandes, cortinas largas, asientos bajos y mullidos, pufs; incorporar ms plantas (sobre todo variedades frondosas). Cubrir el suelo con alfombras e intentar colocar lmparas con pantallas de tela sobre mesas bajas, luz tenue no demasiado impactante. Todo esto ayuda a que el chi fluya de forma ms lenta y pausada, procurando un ambiente familiar en armona. Se recomienda pintar en colores tierra las paredes y combinar con cortinas, cojines, alfombras, sofs, elementos decorativos en amarillo, naranja. Naranja: Sera el ideal ya que potencia nuestra conciencia y estimula, fomenta la alegra y la liberacin (siempre en tonos suaves). Tambin el rosado potencia la alegra. Para crear un chi ms alegre y desenfadado colocar sobre la mesa del comedor rosas en un jarrn de plata (o metlico plateado), tambin se puede colocar sobre la mesa alguna escultura romntica. Colocar un reloj de metal redondo (en el noroeste) ayuda a ser ms organizado.

Procurar encender ms las lmparas de mesa que las del techo para crear un chi relajado. Aumentar la economa: Poner monedas en un cuenco metlico sobre una tela roja en el Oeste (cambiando las monedas todas las semanas) y colocar una planta del dinero. Guardar facturas en la esquina norte del mueble del saln, si es posible en un recipiente de barro (para enterrar las deudas).

COCINA: Es importante que la cocina sea fcil de limpiar, sin humedades ni estancamientos. Lo ideal es que est expuesta a mucha luz natural y al aire fresco. Disponer el mayor nmero de plantas posible en maceteros de barro (alguna cerca del fregadero) y un jarrn de barro con carbn vegetal dentro al lado del fuego para compensar con madera; El agua y el fuego son elementos muy intensos en las cocinas, lo que se compensa introduciendo el elemento tierra y madera con las plantas y el carbn. Renovar el carbn cada dos meses. Debemos evitar las telas (cortinas), elementos blandos y alfombras puesto que absorben la humedad y los olores y aumentan el riesgo de estancamientos. Recomiendo el uso de lmpara incandescente en vez de fluorescente para ayudar a reducir la exposicin a la radiacin electromagntica. Si se colocara una mesa en la cocina sera ideal que fuera redonda para facilitar la comunicacin familiar. CUARTO DE BAO: Evitar situar el inodoro cerca de la puerta, ya que resulta ms fcil que el efecto de tirar de la cadena influya en la casa (cerrar la tapa del inodoro siempre al tirar de la cadena), tapar siempre los sumideros del lavabo, baera. Evitar las superficies que ralenticen el flujo de energa, como moquetas, cortinas, o alfombras gruesas ya que acumulan humedad (alfombras y toallas secar siempre fuera del bao).

Evitar cubrir las ventanas de forma que se reduzca la exposicin a la luz del sol, preferible el uso de persianas de listones que permiten que el bao disponga de luz natural al tiempo que ofrece intimidad. Cultivar plantas en los baos es beneficioso para que el chi se mantenga constante. Se debe evitar colocar demasiados muebles en el bao dado que favorecen la humedad y el estancamiento. Colocar planta para introducir el elemento Tierra, tambin quemadores de aromas nos ayudan a renovar el aire e introducen el elemento Fuego. Un cuenco con sal tambin ayuda a renovar el chi en espacios pequeos en que pueda estancarse como el bao o pasillos, cambiar la sal cada dos semanas. DORMITORIOS: Emplear materiales blandos como moqueta, alfombras o pavimento de madera blando. Poner cortinas, as como mantener las puertas y ventanas cerradas por la noche para evitar que la energa fluya demasiado rpido. Evitar espejos y objetos brillantes porque pueden hacer que la energa vibre por el dormitorio e interfiera en el sueo. En cualquier caso, asegurarse de que el espejo no mire hacia la cama y cubrirlo con un pao mientras se duerme. La madera es el material ideal para la estructura de la cama puesto que no distorsiona el campo magntico local. La madera tambin es ms blanda que el metal y atrae un chi ms calmado. En cuanto al colchn lo ideal es elegir uno de materias naturales (el algodn, la lana son preferibles a la espuma), los sintticos tienen carga esttica que pueden alterar el campo magntico personal. Evitar televisores, aparatos elctricos cerca de las cabeceras, si existen, es conveniente desconectarlos por la noche.

DORMITORIO DE MATRIMONIO PARA CONTRIBUIR CON EL ACERCAMIENTO DE LA PAREJA Y LA UNIDAD La direccin ideal para ubicar el cabecero de la cama sera suroeste: Elemento Tierra, bueno para ser afectuoso, paciente y comprensivo, aumenta el deseo de consolidarse y gozar de estabilidad; chi idneo para mejorar la calidad de cualquier cosa que se haga y til para profundizar en las relaciones. Para activar este chi se pueden colocar flores amarillas frescas o una planta de flores amarillas en un recipiente de cermica y encender un par de velas, un ratito diario (en las mesitas de noche que flanquean la cama); Equilibrar este chi colgando un cuarzo facetado en el norte de la habitacin. Colores: Tonos tierra (crema) en las paredes, combinando con detalles rojos en la decoracin (aunque no demasiado exceso de rojo, ni muy intenso ya que puede alterarnos). Las sbanas de seda ayudan a sentirse ms estimulado (para una ocasin especial), tambin el empleo de velas rojas y prpuras. Las flores rojas en un recipiente de metal aportan un chi ms desenfadado. Para sentirse ms unidos y compenetrados: - Cuando puedas, lleva una prenda de ropa de tu pareja para que su chi entre en tu campo energtico. - Guardar los cepillos de dientes y pelo juntos; Tambin guardar juntos los zapatos y mezclar algunas prendas de vestir en el armario para que vuestras energas se entremezclen, esto refuerza la sensacin de unidad y de que comparts la vida. Colocar fotografas de los dos divirtindoos juntos en un lugar visible (en el oeste del dormitorio). En el caso de los nios, sera favorable orientar los cabeceros hacia el sureste (til para dormir, un desarrollo y crecimiento armoniosos, tiende a estimular la imaginacin y creatividad). Un buen color para las paredes sera el verde (en tonos pastel), color con grandes cualidades teraputicas, gran armonizador, relaja y aporta tranquilidad.

Es bueno separar la zona de juegos de la del descanso. Cultivas plantas frondosas en la habitacin (aunque debemos sacarlas por la noche). ESTUDIO O DESPACHO Lo ideal es ubicar el escritorio de forma que se sientan respaldados por la pared y tengan buena vista de la puerta y ventana, con algn cuadro de paisaje en la pared que tenemos enfrente adems de elementos que recuerden a triunfos pasados (ttulos) y tambin elementos que nos evoquen los objetivos que pretendemos conseguir. El color amarillo, en tonos suaves, es idneo para oficinas y estudios, fomenta el buen humor. Para paliar el efecto de la vibracin electromagntica que desprenden los ordenadores se pueden disponer plantas como las cintas o azucenas, tambin el cactus aunque stos no son recomendables para el interior de la vivienda. DISTRIBUIDOR O PASILLO Es aconsejable disponer de un mvil sonoro y de un colgante de cuarzo o cristal facetado en dos puntos para que no se estanque la energa. Tambin se puede colocar un espejo que ayuda a acelerar el fluido de energa. En pasillos cortos con muchas puertas, cada puerta significa una opinin. Esto podra provocar discusiones entre los habitantes, se recomienda colocar un carrilln (mvil) en el techo entre las puertas. Tambin es idneo disponer de jardineras en las ventanas, sobre todo de flores alegres como los geranios. Las flores rosas, rojas, y blancas favorecen la entrada de ms chi por las ventanas y contribuyen al bienestar general. A la hora de potenciar la entrada de chi por las ventanas hay que estar muy pendientes de la orientacin y lo que se pretende conseguir, para abrir las unas ventanas u otras.

Como habis podido comprobar, en Feng Shui, se tiene en cuenta y se aplica la CROMOTERAPIA, vamos a profundizar un poco ms en ella. La eleccin del color a la hora de elegir nuestra ropa, pintar una habitacin o comprar un cuadro tiene ms importancia de la que le damos normalmente. La cromoterapia estudia los efectos de la vibracin cromtica en el cuerpo humano y cmo puede aplicarse para solventar problemas tanto fsicos como psicolgicos. La fuerza del color, procede del universo y trabaja en nosotros, en cada clula de nuestro cuerpo; pero ms eficazmente que en nuestro cuerpo acta en nuestro espritu, influye sobre nuestra conciencia y sobre nuestros pensamientos, lugar en el que descansan las semillas de nuestra salud y nuestro bienestar. Los colores que ms nos interesan son los que rigen los siete chakras; - ROJO: Ideal para personas tristes ya que transmite fuerza. Nos aporta confianza y hace que se fijen en nosotros que llamemos la atencin. - NARANJA: Potencia nuestra conciencia y estimula. Fomenta la alegra y la liberacin. - AMARILLO: Fomenta el buen humor. Color til para oficinas y estudios en tonos suaves. - VERDE: Ayuda a resolver problemas emocionales y a recuperarnos de enfermedades, es el color que posee ms cualidades teraputicas. Representa la fuerte energa del crecimiento. Aporta frescura y tranquilidad. - AZUL: Para conseguir paz y calma, posee propiedades necesarias para relajar y disminuir la ansiedad. - VIOLETA: Propiedades relajantes, color indicado para todo lo que se refiere al mundo espiritual. Ideal para salas de conferencias o lugares de reunin para meditar. - BLANCO: Debe combinarse con cuadros, adornos o plantas que compensen su excesiva frialdad. Combinado con complementos de oro o plata (smbolos de poder) para ser una persona ms firme y autoritaria.

Podemos aprovechar la energa universal que emana la luz del sol y que emanan los colores en general para lograr mayor bienestar de nuestro organismo. A la hora de utilizar la cromoterapia para ayudarnos a solventar problemas de salud, hay que tener en cuenta la zona en la que est localizado el problema, aplicar el color relacionado con el chackra correspondiente para reforzarlo con el aporte energtico del color. Segn Rafael Martnez Sola en su obra EL MUNDO ESPIRITUAL Y LAS ENERGAS CURATIVAS, tomamos datos de propiedades de algunos colores; NARANJA: Cura la inflamacin de los riones, la interrupcin de la menstruacin y el clera; Tambin mitiga el dolor producido por las piedras biliares. AMARILLO: Elimina los problemas estomacales, como la indigestin y las dolencias que se derivan de ella (estreimiento, diabetes, problemas de hgado, hemorroides), tambin eccemas y problemas de la piel en general. VERDE: Maravilloso agente para neutralizar vibraciones inarmnicas emitidas por tumores malignos, para afirmar el sistema nervioso impregnndolo de armona para llegar ms fcilmente a la causa del trastorno y actuar sobre ella. AZUL: Cura la fiebre, el clera, los clicos. NDIGO, soluciona problemas relacionados con dolencias de pulmones, bronquitis, asma, fiebre mucosa Para curar con la ayuda de los colores se debe visualizar primero el color que necesitemos en ese momento y dirigirlo despus hacia la parte afectada mediante el poder de nuestra mente.

CONCLUSIONES El ser humano ha utilizado a lo largo del tiempo su poder creativo para descubrir la mejor forma de utilizar, para su bienestar, los diversos tipos de energa csmica que estn a su alcance, tal como usa la electricidad para alumbrar su oscuridad fsica. Finalmente insistir en que para que estas terapias sean efectivas, es importante que la persona se muestre receptiva, ya que son tratamientos que actan sobre el espritu. Que todo est en el poder de nuestro pensamiento, nosotros somos los que ponemos la energa para que todas estas terapias tengan resultado. Intentando conocer y comprender cmo funcionan las leyes universales, nos sorprendemos de nuestras propias capacidades y de que tenemos todas las herramientas en nosotros, somos parte de este universo y esa chispa de energa vital est latente en nosotros. Ahora bien, tambin tener en cuenta que a mayor conocimiento mayor grado de responsabilidad, porque si obramos en contra de las leyes universales, en definitiva de la ley del amor, somos conscientes de lo que estamos haciendo y la ley causa y efecto latente en todo el universo, ser efectiva tambin en nosotros.

BIBLIOGRAFA

- El Libro de los Espritus, Allan Kardec. - El Gnesis, Allan Kardec. - La Doctrina Espiritista a Travs de los Textos, Manuel Bernal Parodi. - El Mundo Espiritual y las Energas Curativas, Rafael Martnez Sol. - La Biblia del Feng Shui, Simon Brown. - La Enfermedad como Camino, Thorwald Dethlefsen y Rdiger Dalke. - Curar con Amor, Leonard Laskow. - Diversas pginas web como WIKIPEDIA..

You might also like