You are on page 1of 2

BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

La biotecnologa consiste en el aprovechamiento de sistemas biolgicos naturales para obtener productos de utilidad para el ser humano. No se trata de una tcnica nueva; desde hace siglos se vienen realizando cruces selectivos en plantas y animales para conseguir un determinado fenotipo o se han utilizado las propiedades bioqumicas de los microorganismos para obtener alimentos. En la actualidad, gracias a la manipulacin gentica de las bacterias, se han podido obtener sustancias qumicas de inters para el ser humano, protenas que se usan como vacunas o drogas para curar determinadas enfermedades. La ingeniera gentica es una rama de la biotecnologa que consiste en modificar las caractersticas hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteracin de su material gentico. Suele utilizarse para conseguir que determinados microorganismos como bacterias o virus, aumenten la sntesis de compuestos, formen compuestos nuevos, o se adapten a medios diferentes. Adems, tiene otras aplicaciones muy importantes para los seres humanos y abre un futuro de inmensas posibilidades aunque no exento de prevenciones. Tres son las grandes reas de aplicacin de la ingeniera gentica:

Obtencin de productos biolgicos: Genes humanos pueden ser introducidos en bacterias para que stas produzcan enormes cantidades de una determinada sustancia. Por ejemplo, algunas hormonas, como la insulina o la hormona del crecimiento, usadas para el tratamiento de enfermedades.

Mejora animal y vegetal en ganadera y agricultura: Genes

manipulados pueden ser introducidos en animales y plantas para as modificar algunos de sus productos, hacerlos resistentes a enfermedades, insecticidas o herbicidas. Terapia gnica: consiste en la aportacin de un gen funcionante a las

clulas que carecen de esta funcin, con el fin de corregir una alteracin gentica o enfermedad adquirida. La terapia gnica se divide en dos categoras. La primera es la alteracin de las clulas germinales, lo que

origina un cambio permanente de todo el organismo y generaciones posteriores. El segundo tipo de terapia gnica, terapia somtica celular, es anloga a un trasplante de rgano. En este caso, uno o ms tejidos especficos son objeto, mediante tratamiento directo o extirpacin del tejido, de la adicin de un gen o genes teraputicos en el laboratorio, junto a la reposicin de las clulas tratadas en el paciente. Se han iniciado diversos ensayos clnicos de terapia gentica somtica celular destinados al tratamiento de cnceres o enfermedades sanguneas, hepticas, o pulmonares.

La ingeniera gentica consiste en la manipulacin del cido desoxirribonucleico, o ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restriccin producidas por varias especies bacterianas. Las enzimas de restriccin son capaces de reconocer una secuencia determinada de la cadena de unidades qumicas (bases de nucletidos) que forman la molcula de ADN, y romperla en dicha localizacin. Los fragmentos de ADN as obtenidos se pueden unir utilizando otras enzimas llamadas ligasas. Por lo tanto, las enzimas de restriccin y las ligasas permiten romper y reunir de nuevo los fragmentos de ADN. Tambin son importantes en la manipulacin del ADN los llamados vectores, partes de ADN que se pueden autorreplicar (generar copias de ellos mismos) con independencia del ADN de la clula husped donde crecen. Estos vectores permiten obtener mltiples copias de un fragmento especfico de ADN, lo que hace de ellos un recurso til para producir cantidades suficientes de material con el que trabajar. El proceso de transformacin de un fragmento de ADN en un vector se denomina clonacin, ya que se producen copias mltiples de un fragmento especfico de ADN. Otra forma de obtener muchas copias idnticas de una parte determinada de ADN es la reaccin en cadena de la polimerasa, de reciente descubrimiento. Este mtodo es rpido y evita la clonacin de ADN en un vector.

You might also like