You are on page 1of 2

ASOCIACION COSTARRICENSE DE FILOSOFIA

SESION DE 25 DE MAYO DE 1960.

Asisten los Sres. Abelardo Bonilla, Juan Trejos, Michel Sturdza, Fernando Centeno, Campo Ellas Palacino, Adilia de Vega, Jos Joaqun Trejos, Roberto Saumells, Constantino Lscaris c., y otros seores no socios. D. Juan Trejos desarrolla el terna "El eterno retorno" (1).

Intervienen en la discusin los seores Roberto Saumells, Lscaris Bonilla y Centeno. SESION DE 28 DE JUNIO Asisten Meza, Campo Marta Jimnez, Ligia Herrera, DE 1960.

c.,

Sturdza,

los seores Abelardo Bonilla, Florentino Idoate, Amaro Gonzlez Elas Palacino, Teodoro Olarte S., Guillermo Malavassi, Sira Jan, Rosa Giberstein, Antonio Figueras, Plutarco Bonilla, Adilia de Vega, Constantino Lscaris C. y otros seores no socios.

La Lic. Ligia Herrera desarrolla el terna "El ser y la esencia en Platn, Aristteles y Santo Toms, segn Gilson". Hace notar cmo la frase de Meyerson, "La razn slo tiene un medio de explicar lo que no viene de ella, y es reducido a la nada", sirve de referencia constante a Gilson en el estudio del hecho paradgico de que la Metafsica tan a menudo haya desexistencializado al ser, reducindolo a la esencia. Platn es ejemplo tpico del filsofo que, no admitiendo en Filosofa nada que no sea claro para el pensamiento, relega los problemas de la existencia al mito. Aristteles, partiendo del existente y luchando por explicado, termina, al definir la sustancia, por damos una interpretacin del mundo mucho ms platonizada de lo que l quera. La razn para que Santo Toms se plantee de manera ms directa el problema del existente est en la influencia que su Teologa ejerca sobre su pensamiento filosfico, y que lo lleva a mantener la distincin real de esencia y existencia corno elementos procedentes del orden del ser, aunque bajo diferentes aspectos. Entre estos elementos hay una jerarqua que hace del acto de existir el ms elevado, ya que si ste falla no hay nada en ningn orden del ser concebible. Sin embargo, es caracterstico de su pensamiento el afirmar que la inversa es igualmente cierta. No puede haber existencia sin una forma que reciba el acto de existir. Este, que no es conceptualizable, slo puede hallar su expresin completa en: el juicio. Por esto, la verdad del juicio no tanto se funda en la esencia de las cosas, cuanto en el esse de stas. Intervienen en la discusin los seores Lscaris, Idoate, Jan, Vega.

(1)

Vid en este nm.

428

ASOCIACION

COSTARRICENSE DE 1960.

DE

FILOSOFIA

SESION DE 3 DE AGOSTO

Asisten, los Seores: Abelardo Bonilla, Marta Jimnez, Virginia Ziga, Guillermo Malavassi, Sira Jan, Fernando Centeno, Michel Sturdza, Plutarco Bonilla, Mario Posla, Florentino Idoate, Amaro Gonzlez Mesa, Vctor Manuel Brenes, Antonio Figueras, Ligia Berrera, James Keys, Roberto Saumells, Carlos Jos Gutirrez, Jorge Muoz, Gustavo Santoro, Campo Elas Palacino, Adilia de Vega, Peter Caws, Constantino Lscaris C. y otros seores no socios. El Dr. James Keys desarrolla el tema "El concepto Santo Toms", con arreglo al siguiente esquema: 1. 11. de Ley Natural segn

111. IV.

Ley en general: definicin, clases, Ley Eterna. La existencia de la Ley Natural: Las bases de la tesis de Santo Toms: a) el concepto teleolgico de los seres; b) providencia divina; c) la "ratio" preexistente en la mente divina. La tesis: todas las cosas ... participan de la Ley Divina ... La esencia de la Ley Natural: el primer concepto de ley: el fundamento de la Ley Natural: la doctrina tele:ologa. El contenido de la Ley Natural: la triple divisin de los preceptos. en la discusin los seores: Malavassi, Saumells. DE 1960. Brenes, Idoate, Bonilla, Gutirrez,

Intervienen Figueras, Sturdza, SESION

DEL 11 DE AGOSTO

Brenes, Berrera, Olarte, Lscaris

Asisten los seores: Abelardo Bonilla, Enrique Gngora, Juan Trejos, V. M. Michel Sturdza, Hilda Chen Apuy, Ma. Eugenia Dengo de Vargas, Ligia Jorge Muoz, Sira Jan, Fernando Centeno, Jos Joaqun Trejos, Teodoro Peter Caws, Luis Gonzlez, Francisco Cordero, Adilia de Vega, Constantino C. y otros seores no socios. de Kansas y Prof. Visitante de la una paradoja y una apuesta". Lscaris, J. J. Trejos, Berrera,

El Dr. Peter Caws, Prof. de la Universidad de Costa Rica, desarrolla el tema "La Induccin:

Intervienen en la discusin los Sres. Gngora, Olarte, Vargas, Bonilla, Sturdza. MIEMBRO DE HONOR

El Dr. Horacio Lafer fue nombrado Miembro de Honor de la Asociacin, durante su estancia en Costa Rica, en pasado agosto, en la Conferencia de Cancilleres de la OEA. El Dr. Lafer, Vicepresidente de la Asociacin Brasilea de Filosofa, salud a la Asociacin Costarricense en nombre de los pensadores brasileos.

You might also like