You are on page 1of 15

LOS INVENTARIOS

1. Defina que son los inventarios? Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprndolos y vendindolos tal cual o procesndolos primero antes de venderlos, en un perodo econmico determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante. 2. Los inventarios estn comprendidos por? Los inventarios comprenden, adems de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancas para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la produccin de bienes fabricados para la venta o en la prestacin de servicios; empaques y envases y los inventarios en trnsito. 3. Porque considera usted que el inventario es el corazn del negocio? La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aqu la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitir a la empresa mantener el control oportunamente, as como tambin conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situacin econmica de la empresa.

4. Cules son las cuentas principales que utilizan las empresas para controlar sus inventarios? (mencionarlas y explicarlas)

Inventario (inicial) El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancas en la fecha que comenz el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al mtodo especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrar con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas directamente.

Compras En la cuenta Compras se incluyen las mercancas compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la

compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Perdidas o Costo de Ventas.

Devoluciones en compra Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercanca comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuir la compra de mercancas no se abonar a la cuenta compras.

Ventas Esta cuenta controlar todas las ventas de mercancas realizadas por la Empresa y que fueron compradas con este fin.

Devoluciones en ventas La cual est creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.

Mercancas en trnsito En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancas que la empresa compr pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacn. Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar la cuenta: Mercancas en Trnsito.

Mercancas en consignacin Por otro lado tenemos la cuenta llamada Mercanca en Consignacin, que no es ms que la cuenta que reflejar las mercancas que han sido adquiridas por la empresa en "consignacin", sobre la cual no se tiene ningn derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no est en la obligacin de cancelarlas hasta que no se hayan vendido.

Inventario (final) El Inventario Actual (Final) se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario fsico de la mercanca de la empresa y su correspondiente valoracin. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendr las Ganancias o Prdidas Brutas en Ventas de ese perodo.

5. Que es el costo de ventas? El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende. 6. Que compone el precio de venta? El precio de venta est compuesto por el costo (Costo de venta) del producto ms el porcentaje de utilidad deseado por el vendedor. De aqu se puede observar la importancia que tiene el costo de ventas, pues de l depende en buena parte el porcentaje de utilidad, puesto que no siempre se puede tener control absoluto sobre el precio de venta.

7. Complete: a. Supongamos que una empresa vende un producto X, el cual tiene un precio en el mercado de $27.300 El costo de venta de ese producto es de $ 21.000, por lo que se puede decir que el porcentaje de utilidad sobre el costo es de un 30 %. Que pasara si el vendedor quiere incrementar su porcentaje de utilidad a un 40%, pero no puede subir el precio de venta por que la competencia sigue vendiendo el mismo producto en $27.300? la nica alternativa es disminuir el costo de venta a $ 19.500 , y esa es la realidad de muchas empresas en un mundo globalizado y competitivo, donde se requiere ser ms productivo y efectivo para poder sobrevivir a la competencia. b. Supongamos que una empresa vende un producto J, el cual tiene un precio en el mercado de $5.000. El costo de venta de ese producto es de $ 4.000, por lo que se puede decir que el porcentaje de utilidad sobre el costo es de un 25 %. Que pasara si el vendedor quiere incrementar su porcentaje de utilidad a un 35%, pero no puede subir el precio de venta por que la competencia sigue vendiendo el mismo producto en $5.000? la nica alternativa es disminuir el costo de venta a $ 3.704, y esa es la realidad de muchas empresas en un mundo globalizado y competitivo, donde se requiere ser ms productivo y efectivo para poder sobrevivir a la competencia.

8. Explique que es el sistema de INVENTARIO PERIDICO y las cuentas que maneja? SISTEMA PERIODICO El sistema de inventarios peridico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo fsico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilizacin de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancas, ni cuanto es el costo de los productos vendidos. La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo fsico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual. Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo. Contabilizacin en el inventario peridico. En el inventario peridico, las compras de mercanca o de Materia prima, no se contabilizan en el activo (Inventarios), sino que se contabilizan en la cuenta compras (62 Puc Colombiano). Al finalizar el periodo, con el valor all acumulado, se realiza el juego de inventarios para determinar el costo de venta. Las devoluciones de mercancas compradas se contabilizan tambin en la cuenta de compras (6225 Puc Colombiano). Las ventas se contabilizan en la respectiva cuenta de ingresos (4135 Puc Colombiano), lo mismo que la devolucin en ventas (4175 Puc Colombiano). Cuando se realiza el juego de inventarios, se hace el conteo fsico y se determina el inventario final, ste inventario final si se contabiliza en la cuenta de activos (Inventarios). 9. En una compra de mercancas por $700.000 mas iva 16% retencin en la fuente 3.5% como seria la contabilizacin por el sistema de inventario peridico .

CODIGO 6205 2408 2365 2205

CUENTA compras IVA retefuente proveedores

DEBE 700.000 112.000

HABER

24.500 787.500

10. Como seria la contabilizacin de una devolucin de 150.000 (valor bruto) en la compra anterior?

CODIGO 6225 2408 2365 2205

CUENTA Devolu. En comp IVA retefuente proveedores

DEBE

HABER 150.000 24.000

5.250 168.750

11. En una venta de mercancas por $900.000 IVA incluido 16% retencin 3.5% como seria la contabilizacin por el sistema de inventario peridico.

CODIGO 4135 2408 1355 1305

CUENTA C al x m y al x m IVA retefuente clientes

DEBE

HABER 775.862 124138

27.155 872.844

12. Como seria la contabilizacin de una devolucin de 80.000 (valor bruto) en la venta anterior? CODIGO 4175 CUENTA Devolu. C al x m DEBE 80.000 HABER

2408 1355 1305

y al x m IVA retefuente clientes

12.800 2.800 90.000

13. Que es el Juego de inventarios y cul es su importancia? JUEGO DE INVENTARIOS El juego de inventarios es el procedimiento utilizado en el Sistema de inventarios peridico para determinar el Costo de venta. Toda venta tiene un costo, el cual debe ser determinado, o bien al momento de cada venta o al final de un determinado periodo, y en el caso de utilizar el sistema de inventario peridico, ste costo de venta se determina haciendo uso del juego de inventarios. Para realizar el juego de inventarios, es necesario conocer el inventario inicial y el final, para lo cual se requiere hacer un conteo fsico de cada uno de los productos que la empresa maneja. Para determinar el costo de venta en el sistema de inventarios peridico, se requiere adems conocer el valor de las compras netas (Compras brutas menos devoluciones en compra).

14. Que valores debo conocer para realizar el juego de inventarios?

Para realizar el juego de inventarios, es necesario conocer el inventario inicial y el final, para lo cual se requiere hacer un conteo fsico de cada uno de los productos que la empresa maneja.

15. Cul es la estructura del juego de inventarios? La estructura del juego de inventario es: Inventario inicial (+) Compras brutas () Devoluciones en compras

= Mercancas disponibles para la venta () Inventario final = Costo de venta

16. Mencione y explique cada uno de los componentes del juego de inventarios?

Inventario inicial. Es el inventario con que se inicia un periodo determinado. Por lo general corresponde al inventario final del periodo anterior. Cuando la empresa inicia operaciones por primera vez, el inventario inicial es cero (0), a no ser que al crear la empresa, algn socio haya aportado mercancas (Aportes en especie). Para determinar el inventario inicial se debe hacer un conteo fsico. Compras. Corresponde a las compras realizadas en un periodo determinado; ejemplo del 01 de enero de 2009 a 31 de diciembre de 2009. Devoluciones en compra. Son las compras que se han devuelto a los proveedores en el mismo periodo. Mercancas disponibles para la venta. Corresponde a las mercancas con que efectivamente cuenta la empresa en sus bodegas una vez descontadas las que se han devuelto. Ejemplo: se inicia con 10 unidades, se compran 6 y se devuelven 2, el resultado final ser de 14 unidades. Inventario final. Es el inventario que queda al finalizar un periodo. Si se utiliza inventario peridico se debe hacer conteo fsico. Costo de venta. Es lo que cuesta la mercanca vendida. Ejemplo: una empresa compra un PC en $3.000.000 y lo vende en $3.500.000. La venta obviamente es de 3.5000.000 y el costo de venta los 3.000.000 que lo costo el PC.

17. Con los siguientes datos realice en juego de inventarios y determine el costo de ventas: a. Inventario inicial 5.000.000, Compras 88.000.000, Devoluciones en compra 4.000.000, Inventario final 30.000.000.

Inventario inicial (+) Compras brutas

() Devoluciones en compras = Mercancas disponibles para la venta () Inventario final = Costo de venta

5.000.000 88.000.000 93.000.000 4.000.000 89.000.000 30.000.000 59.000.000

b. Inventario inicial 7.000.000, Compras 50.000.000, Devoluciones en compra

1.000.000, Inventario final 5.000.000.


Inventario inicial (+) Compras brutas

() Devoluciones en compras = Mercancas disponibles para la venta () Inventario final = Costo de venta

7.000.000 50.000.000 57.000.000 1.000.000 56.000.000 5.000.000 51.000.000

c. Inventario inicial 2.000.000, Compras 15.000.000, Devoluciones en compra

$0, Inventario final 3.000.000.


Inventario inicial (+) Compras brutas

() Devoluciones en compras = Mercancas disponibles para la venta () Inventario final = Costo de venta

2.000.000 15.000.000 17.000.000 0 17.000.000 3.000.000 4.000.000

18. Que es el sistema de INVENTARIOS PERMANENTE y cules son las cuentas que maneja?

SISTEMA DE INVENTARIOS PERMANENTES El sistema de inventarios permanentes, o tambin llamado perpetuo, permite un control constante de los inventarios, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisicin, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta. Adems del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinacin del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.

19. Para que me sirve la tarjeta de KARDEX? El kardex es un documento, tarjeta o registro utilizado para mantener el control de la mercadera cuando se utiliza el mtodo de permanencia en inventarios, con este registro podemos controlar las entradas y salidas de las mercaderas y conocer las existencias de todos los artculos que posee la empresa para la venta.

20. Con respecto al costo de ventas cual es la diferencia entre el sistema de inventario peridico y el sistema de inventario permanente.

SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo fsico. al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida del los inventarios. se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos fsicos

SISTEMA DE INVENTARIOS PERMANENTES permite un control constante de los inventarios, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta. este sistema permite la determinacin del costo al momento de hacer la venta.

21. Cual es el mayor inconveniente que debe afrontar el sistema de inventario permanente? La valuacin de los inventarios y la determinacin del costo de venta por el sistema permanente, tiene el inconveniente con los valores de las mercancas, puesto que stas se adquieren en fechas diferentes con precios diferentes, por lo que es imposible tener una homogeneidad en los valores de las mercancas compradas. Para sortear este problema, la valuacin de los inventarios se realiza mediante diferentes mtodos que buscan determinar el costo de la forma ms real, dependiendo del tipo de empresa.

22. Que mtodos de valuacin de inventarios hay? Entre los mtodos de valuacin tenemos: Mtodo del promedio ponderado, Mtodo Peps (primeras en entrar primeras en salir), Mtodo Ueps (ultimas en entrar ultimas en salir), etc. 23. Contabilice la venta y el costo de ventas por el sistema de inventario permanente: una venta por 1.563.000 en mercancas con una utilidad del 30% sobre el costo del producto. IVA del 16% y Retencin en la fuente por compras de 3.5%. 24. 4135 Comercio x > y < 1563.000 2408 250.000 135515 54.705 130505 1758.375

Costo de venta: 1563.000 / 1.3 = 1.202.308 Contabilizacin: 6135 1435 Comercio x > y < Mercancas 1.202.308 1.202.308

25. Se hace una devolucin de las mercancas del punto anterior por 130.000 (valor bruto)

4175 2408 135515 130505 Costo de ventas: 130.000 / 1.3 = 100.000 Contabilizacin:

130.000 20.800 4550 146.250

26. Contabilice la siguiente compra por el sistema de inventario permanente: compran mercancas por 1.234.000. Iva incluido del 16% y Retencin en la fuente por compras del 3.5%. CODIGO CUENTA DEBE HABER

27. Se hace una devolucin de las mercancas del punto anterior por 95.000 (valor bruto) CODIGO CUENTA DEBE HABER

28. Realice un cuadro comparativo de las diferencias de sistemas de inventarios y mtodos de valuacin de inventarios.

DIFERENCIA SISTEMAS DE INVENTARIOS METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS El sistema de inventarios tiene El mtodo de valuacin de como objetivo el control de los inventarios tiene como objetivo mismos. el determinar el costo de venta y el de valorar o valuar el Solo existen dos sistemas de inventario final. inventario conocidos: inventario peridico e inventario existen mltiples mtodos de permanente. valuacin de inventarios. Peps, Ueps, Promedio ponderado, etc.

29. La Empresa Los Exitosos Ltda. realiza las siguientes operaciones en el mes de febrero de 2010. (Informacin: hacer registros horizontales mediante el sistema permanente) a. Compra mercanca para la venta $20.000.000 iva incluido 16%, 20% de contado.

1435 Mcias. No Fab. Por La Empresa 2408 IVA 236540 Retefuente 1110 Bancos 2205 Proveedores

$ 17.241.379 $ 2.758.621 $ 603.448 $3.879.310 $15.517.242

b. Devuelve 500.000 de la compra anterior. (valor bruto de la devolucin)

2205 Proveedores 236540 Retefuente 2408 IVA 1435 Mcias. No Fab. Por La Empresa

$ 562.500 $ 17.500 $ 80.000 $ 500.000

c. Compra mercanca para la venta por $1.000.000 iva 16%, 25% a crdito a un 1435 Mcias. No Fab. Por La Empresa 2408 IVA 236540 Retefuente 1110 Bancos $ 1.000.000 $ 160.000 $ $ 35.000 843.750

2205 Proveedores

281.250

d. Vende mercanca por 5.000.000 IVA 16%, 40% de contado Costo de venta 2.000.000 1105 Caja 1305 Clientes 135515 Retefuente 2408 IVA 4135 Ventas $ 2.250.000 $ 3.375.000 $ 175.000 $ 800.000

$ 5.000.000

6135 Costo de Venta

$ 2.000.000 $ 2.000.000

1435 Mcias. No Fab. Por La Empresa

e. Le devuelven 200.000 de la venta anterior. (valor bruto de la devolucin)

4175 Dev. En Ventas 2408 IVA 135515 Retefuente 1305 Clientes

$ 200.000 $ 32.000 $ 7.000

$ 225.000

1435 Mcias. No Fab. Por La Empresa 6135 Costo de Venta

$ 80.000 $ 80.000

f. Vende mercancas por 3.000.000 IVA incluido 16%, 30% de contado . Costo de ventas 1.200.000

1105 Caja 1305 Clientes 135515 Retefuente 2408 IVA 4135 Ventas

872.845

$ 2.036.638 $ 90.517 $ 413.793

$ 2.586.207

6135 Costo de Venta

$ 1.200.000 $ 1.200.000

1435 Mcias. No Fab. Por La Empresa

You might also like