You are on page 1of 6

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL CONTROL OPERACIONAL OCUPACIONAL

CODIGO HSE-PR-007 VERSIN Pgina 2 1 de 2

1. OBJETIVO Determinar los controles operacionales necesarios para gestionar los riesgos identificados en la organizacin en cumplimiento de nuestra poltica integral y requisitos legales y otros aplicables. 2. ALCANCE Aplica para los riesgos significativos identificados en los procesos y actividades desarrollados en las diferentes sedes de la organizacin. 3. RESPONSABLES Gerencia Coordinador HSE El personal de la organizacin 4. GLOSARIO Peligro: fuente, situacin o acto con potencial de dao en trminos de enfermedad o lesiones a las personas, o una combinacin de estos Riesgo: Combinacin de la probabilidad de que ocurra un evento o exposicin peligrosa, y la severidad de la lesin o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposicin Riesgo Aceptable: riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organizacin puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia poltica integral

5. DIRECTRICES / NORMATIVIDAD
A travs del control operacional se garantiza el cumplimiento de la legislacin en Seguridad y salud ocupacional, la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la mejora continua tal y como se recoge en la poltica integrada. Toda incorporacin de nuevos procesos o modificacin de los existentes, ser objeto de anlisis para evaluar la necesidad de ejercer sobre el mismo un control operacional. No se iniciar ninguna actividad generadora de un riesgo medio o alto sin antes elaborar y difundir su respectivo ATS y/o divulgacin de normas y procedimientos seguros. La Gerencia debe suministrar recursos que permitan implementar medidas de control en el personal operativo donde se minimice el riesgo y promueva un ambiente de trabajo seguro y sano. Todo el personal est en la obligacin de usar e implementar todas las medidas de control suministradas por la organizacin. El no cumplimiento de estas medidas puede ser causante de incidentes, accidentes de trabajo y desviaciones de la poltica y los objetivos Integrales del SIG. Cuando se realicen actividades de medicin debe solicitarse siempre el registro de la calibracin del equipo de medicin, la licencia de salud ocupacional y el informe firmado por parte del contratista. Todo el personal est en la obligacin de cumplir con todas las normas de seguridad implementadas por la organizacin. El Coordinador HSE desarrolla formacin y entrenamiento sobre el procedimiento de control operativo para validar su uso, y desarrolla capacitaciones al personal involucrado en las actividades peligrosas. Se guarda registro de estas actividades de
Revis: Representante de la direccin Aprob: Gerente Fecha: Julio 30 de 2011 Fecha: Julio 30 de 2011

Elabor: Coordinador H.S.E Fecha: Julio 30 de 2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL CONTROL OPERACIONAL OCUPACIONAL

CODIGO HSE-PR-007 VERSIN Pgina 2 2 de 2

capacitacin, formacin y entrenamiento con el REC-REG-007 (Registro de Asistencia a Capacitaciones). 6. DESCRIPCION DEL PROCESO 6.1 Control Operacional para trabajo seguro en altura La organizacin ha definido el procedimiento para trabajo seguro en altura HSE-PR-010 y plan de rescate en cumplimiento de la poltica integral y de la Resolucin 3673 de 2008 Por la cual se establece el Reglamento Tcnico de Trabajo Seguro en Alturas.. Estos procedimientos son divulgados al personal que realiza esta actividad por tanto son de obligatorio cumplimiento.

El Coordinador HSE del proyecto y/o la organizacin debe realizar inspeccin de elementos y equipos de proteccin contra cada mediante el formato HSEREG-015 Inspeccin de Arns, donde evidenciara la verificacin del estado de los diferentes elementos que lo componen. Si cualquier elemento presenta deterioro o ha sido impactado, este debe ser retirado del rea de trabajo e identificado con el objetivo de prevenir su uso y evitar accidentes de trabajo. De igual manera diariamente el responsable/trabajador del elemento de proteccin contra cada verificara el buen estado del elemento. Una vez al ao los elementos de proteccin contra cada deben ser sometidos a una inspeccin tcnica por parte de una persona competente quien mediante informe determinara la conformidad o no conformidad del elemento de proteccin contra cada. Es responsabilidad de cada trabajador al que le ha sido asignado el elemento y equipo de proteccin contra cada el buen uso y cuidado; as como el reporte de cualquier condiciones insegura identificado en estos. Los elementos de proteccin contra cada contaran con su respectiva ficha tcnica y/o certificado de calidad de producto, el cual ser suministrado por el proveedor. Para la ejecucin de la actividad de trabajo en altura se debe diligenciar el permiso de trabajo en altura ya sea en el formato definido por la organizacin o en el formato suministrado por el cliente. Esto permite realizar una revisin previa de los riesgos y las condiciones de seguridad bajo las cuales se va a ejecutar la labor. El personal que realice trabajo en altura debe ser competente para el desarrollo de esta actividad, por esta razn el trabajador debe ser entrenado y capacitado en nivel avanzado ( 40 hr) Nivel Avanzado: 40 horas, de las cuales mnimo sern 16 tericas y 24 entrenamiento prctico en: o La naturaleza de los peligros de cada de personas y objetos en el rea de trabajo y fomento del auto cuidado de las personas. o Marco legal nacional e internacional de trabajo en alturas, de acuerdo a la actividad econmica. o Responsabilidad civil y penal. o Aspectos tcnicos de la Proteccin Contra Cadas.
Revis: Representante de la direccin Aprob: Gerente Fecha: Julio 30 de 2011 Fecha: Julio 30 de 2011

Elabor: Coordinador H.S.E Fecha: Julio 30 de 2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL CONTROL OPERACIONAL OCUPACIONAL


o o o o o

CODIGO HSE-PR-007 VERSIN Pgina 2 3 de 2

Medidas de prevencin. Medidas de proteccin contra cadas. Los procedimientos para manipular y almacenar equipos y materiales utilizados para trabajo en alturas. Los procedimientos para manipular y almacenar los elementos de proteccin personal. Primeros Auxilios, rescate y autorrescate.

La evidencia de certificacin del trabajador en trabajo en altura reposara en la hoja de vida. 6.2 Control Operacional para seleccin, uso y mantenimiento de EPP y Elementos y equipos de Proteccin Contra Cada

La compra de EPP y Elementos y equipos de Proteccin Contra Cada, se realizara solo a los proveedores seleccionados por la organizacin que cumplan satisfactoriamente con los criterios de compra. Los EPP Elementos y equipos de Proteccin Contra Cada deben cumplir lo establecido en la resolucin 3673 de 2008. Mediante la Gua de Seleccin, uso y mantenimiento de elementos de proteccin persona y elementos y equipos de proteccin contra cada HSEGU-001, se establecen los lineamientos a implementar en el momento de realizar la seleccin, uso y mantenimiento en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.

6.3 Control Operacional para el mantenimiento, inspeccin y reparacin de


andamio e instalaciones para prevenir condiciones inseguras

El Gerente de Servicios Generales realizara con el apoyo del coordinador de logstica y materiales y los asistentes de logstica y materiales de las sedes la programacin e inspeccin del andamio, para verificar la calidad y la condicin segura del materia verificando que las soldaduras (NORMA AWS 4.1.1- 2002), superficies, anclajes y cuerpo en general de cada material l se encuentra en correcto funcionamiento. Todo material que no cumpla con la condiciones de seguridad que permitan su correcto funcionamiento ser identificado como material no operacional y sometido a reparacin o ser dado de baja. El Gerente de Servicios Generales con el apoyo del coordinador de logstica y materiales y los asistentes de logstica y materiales de las sedes realizara mantenimiento de las instalaciones con el objetivo de brindar a los trabajadores espacios confortables y seguros de trabajo.

6.4 Control Operacional para Sustancias Peligrosas y/o productos qumicos utilizados en el trabajo El coordinador HSE / Coordinador SGI con el apoyo del personal realizara la identificacin de sustancias peligrosas y proceder a la bsqueda o solicitud a proveedores de las hojas de seguridad de las sustancias.

Elabor: Coordinador H.S.E Fecha: Julio 30 de 2011

Revis: Representante de la direccin Aprob: Gerente Fecha: Julio 30 de 2011 Fecha: Julio 30 de 2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL CONTROL OPERACIONAL OCUPACIONAL

CODIGO HSE-PR-007 VERSIN Pgina 2 4 de 2

La organizacin a travs de su Coordinador HSE o los Coordinadores SGI aseguraran que las sustancias peligrosas y/o productos qumicos utilizados estn etiquetados o marcados y las fichas de datos de seguridad son puestas a disposicin del personal

El Coordinador HSE / Coordinador SGI llevara registro de las sustancias peligrosas utilizadas en el formato HSE-REG-09 Inventario de Sustancias Peligrosas. El registro deber ser accesible a todos los trabajadores interesados y sus representantes. Cuando se transfieran productos qumicos a otros recipientes, se debe indicar el contenido de estos ltimos a fin de que los trabajadores se hallen informados de la identidad de estos productos, de los riesgos y de todas las precauciones de seguridad que se deben tomar. Se suministrara al personal los Elementos de Proteccin Personal requeridos para la manipulacin de sustancias peligrosas y/o productos qumicos. El registro de entrega de EPP se evidenciara a travs del formato HSE-REG-24 Entrega de EPP; de igual forma los EPP sern sometidos a inspeccin para verificacin de su estado. Se socializara al personal que manipule, almacene o disponga de sustancias peligrosas sobre sus riesgos y las medidas de manejo de la misma, de acuerdo a lo especificado en la respectiva Hoja de Seguridad. Esta actividad se registrara en el formato de REC-REG-007 Asistencia a Formacin.

6.5 Control Operacional para visitantes

Control y registro de ingreso de visitantes: se tomara los datos de los visitantes que ingresen a las instalaciones de la organizacin HSE-REG-10 Control de Visitantes. Se tomaran los siguientes datos; nombre FECHA, NOMBRES Y APELLIDOS, DOCUMENTO DE IDENTIDAD, ARP, EPS, PENSION, RH Y si sufre de algn tipo de ALERGIAS. Esto con el objetivo de saber a quin contactar o a que EPS remitir en caso de emergencia.

6.7. Inspecciones Planeadas Las inspecciones planeadas son recorridos sistemticos por un rea, esto es con una periodicidad, instrumentos y responsables determinados previamente a su realizacin, durante el cual se pretende identificar condiciones subestndar (toda circunstancia fsica que presente una desviacin de lo estndar o establecido y que facilite la ocurrencia de un accidente). Por esta razn se determina la ejecucin de las siguientes inspecciones planeadas:

Elabor: Coordinador H.S.E Fecha: Julio 30 de 2011

Revis: Representante de la direccin Aprob: Gerente Fecha: Julio 30 de 2011 Fecha: Julio 30 de 2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL CONTROL OPERACIONAL OCUPACIONAL

CODIGO HSE-PR-007 VERSIN Pgina 2 5 de 2

ITEM 1 2

INSPECCION A REALIZAR HSE-REG-06 Inspeccin Ambiental HSE-REG-11 Inspeccin Botiqun de

FRECUENCIA Mensual Trimestral Mensual

RESPONSABLE Coordinador HSE Coordinador SGI Coordinador HSE Coordinador SGI / /

AREA Administrativa y Operativa Administrativa Operativa

Coordinador HSE / Coordinador HSE de Proyecto Coordinador HSE Coordinador SGI /

HSE-REG-12 Inspeccin de Extintor

Semestral Trimestral

Administrativa Operativa

Coordinador HSE / Coordinador HSE de Proyecto Coordinador HSE Coordinador SGI Conductores Coordinador HSE Coordinador SGI / / /

HSE-REG-13 Inspeccin Vehculo

de

Mensual

Administrativa y Operativa Administrativa y Operativa Operativa

HSE-REG-14 Inspeccin de Orden y Aseo HSE-REG-015 Inspeccin de Arns HSE-REG-016 Inspeccin de Herramienta Menor

Mensual

Mensual

Coordinador HSE / Coordinador HSE de Proyecto Coordinador HSE / Coordinador Logstica y Materiales Asistente de Logstica y Materiales Coordinador HSE / Coordinador HSE de Proyecto Coordinador HSE / Coordinador HSE de Proyecto

Mensual

Operativa

HSE-REG-018 Inspeccin de EPP HSE-REG-027 Inspeccin Escalera

Mensual

Operativa

Mensual de

Operativa

Elabor: Coordinador H.S.E Fecha: Julio 30 de 2011

Revis: Representante de la direccin Aprob: Gerente Fecha: Julio 30 de 2011 Fecha: Julio 30 de 2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL CONTROL OPERACIONAL OCUPACIONAL


7. DOCUMENTOS Y REGISTROS APLICABLES

CODIGO HSE-PR-007 VERSIN Pgina 2 6 de 2

HSE-REG-06 Inspeccin Ambiental HSE-REG-11 Inspeccin de Botiqun HSE-REG-12 Inspeccin de Extintor HSE-REG-13 Inspeccin de Vehculo HSE-REG-14 Inspeccin de Orden y Aseo HSE-REG-015 Inspeccin de Arns HSE-REG-016 Inspeccin de Herramienta Menor HSE-REG-018 Inspeccin de EPP HSE-REG-027 Inspeccin de Escalera trabajo seguro en altura HSE-PR-010 Gua de Seleccin, uso y mantenimiento de elementos de proteccin persona y elementos y equipos de proteccin contra cada HSE-GU-001 SEG-PR-01 Inspeccin De Materiales Para Andamios REC-REG-007 Asistencia a Formacin. HSE-REG-24 Entrega de EPP 8. ESTADO DE REVISIONES

VERSION 01 02

FECHA DE CAMBIO Junio de 2006 Julio de 2011

RESPONSABLE Coordinador HSE Coordinador HSE

CAMBIO REALIZADO Creacin del documento Actualizacin de documento

9. ANEXOS

Elabor: Coordinador H.S.E Fecha: Julio 30 de 2011

Revis: Representante de la direccin Aprob: Gerente Fecha: Julio 30 de 2011 Fecha: Julio 30 de 2011

You might also like