You are on page 1of 7

MINOCIDOS Y PROTENAS

La caracterstica ms llamativa de los aminocidos (AA) es laexistencia en una misma molcula de grupos cidos(capaces de ceder H+) y grupos bsicos (capaces de captar H+). Por lo tanto, en medio cido se comportan como bases, y en medio bsico se comportan como cidos. Las molculas que presentan esta caracterstica se dice que son anfteros oanfolitos. Los grupos cidos y bsicos pueden neutralizarse mutuamente, constituyendo una sal interna formada por un in hbrido (carga positiva y carga negativa), que se llama zwitterin.

Si consideramos un AA sencillo, ste puede adoptar tres formas inicas diferentes:

El primer grupo que se disocia es el carboxilo (pK1 = 2,22). Por la proximidad del grupo NH3+, el COOH se comporta como un cido moderadamente fuerte. Si aplicamos la ecuacin de Henderson-Hasselbalch al primer equilibrio de disociacin, resulta que a pH fisiolgico (7,4), la concentracin de la forma catinica es prcticamente despreciable (una de cada 151.000 molculas en la forma zwitterin). El segundo grupo en disociarse es el NH3+. Como el pK2 es 9,86, la concentracin de la forma aninica es muy pequea en comparacin con la forma zwitterin (1 molcula en forma aninica por cada 300 en forma zwitterinica). El AA se comporta a pH fisiolgico como un cido dbil que est disociado al 0,35%. Existe un pH para el cual la carga elctrica media de las molculas es cero. Este pH se llama punto isoelctrico (pI). El pI es el pH en el que la molcula se disocia por igual en ambos sentidos, y como equidista de los dos valores de pK, puede obtenerse por su semisuma:

As, para la glicina (pK1=2,22 y pK2=9,86, el pI vale 6,04. As, a pH=6,04 la immensa mayora de las molculas de glicina estaran en forma de iones hbridos (zwitterin) y no se desplazaran hacia ningn polo al aplicarles un campo elctrico (Pincha en el botn "Actualizar" del navegador y observa la figura inferior).

Cuando el AA contiene otros grupos cidos o bsicos, el poder amortiguador gana posibilidades. As, elcido glutmico tiene tres grupos disociables, cuyos pK son: pK1=2,1; pK2=3,9 y pK3=9,8:

La forma I (totalmente protonada) tiene una carga neta positiva. La forma II tiene carga neutra (una positiva

y una negativa), la forma III tiene una carga negativa y la forma IV tiene dos cargas negativas. El punto isoelctrico del cido glutmico ser aproximadamente 3,0 (la semisuma de pK1 y pK2, los pK que flanquean a la forma zwitterin). La proporcin de molculas en la forma IV (2 cargas negativas) es tan pequea que puede considerarse como despreciable a la hora de calcular el pI. En el caso del AA arginina existen dos grupos bsicos y uno cido. La disociacin de la arginina se esquematiza del siguiente modo, donde pK1=2,2; pK2=9,2 y pK3=12,5:

La forma I (totalmente protonada) tiene dos cargas positivas. La forma II tiene una carga neta positiva, la forma III es neutra (una positiva y una negativa) y la forma IV tiene una carga negativa. El punto isoelctrico de la arginina ser aproximadamente 10,85 (la semisuma de pK2 y pK3, los pK que flanquean a la forma zwitterin). La proporcin de molculas en la forma I (2 cargas positivas) es tan pequea que puede considerarse como despreciable a la hora de calcular el pI.

Las protenas estn formadas por la unin de AA mediante un enlace peptdico. Este enlace se produce entre el grupo COOH de un AA y el grupo NH2 de otro, de forma que desaparecen sus propiedades amortiguadoras. Sin embargo, siempre existir al menos un grupo amino y un grupo carboxilo terminal, que puedan actuar como amortiguadores. Adems hay algunos AA que aportan grupos ionizables en sus cadenas laterales: cido asprtico y glutmico, arginina, lisina, histidina, etc. En la tabla de la derecha se recogen los valores de pK de estos grupos. Los pK para la disociacin de los grupos cidos o bsicos de estas cadenas laterales pueden verse alterados por la influencia de otros grupos ionizables prximos. La posibilidad de formar un puente de hidrgeno entre un residuo de tirosina y uno de cido asprtico puede alterar el pK de la disociacin del grupo carboxilo. Asmismo, el pK de la disociacin del grupo carboxilo de una cadena lateral de cido glutmico puede verse afectado por las interacciones electrostticas que se pueden establecer con un residuo de lisina cercano. Un caso particularmente importante es el de la histidina prxima al grupo hemo de la hemoglobina, ya que su pK adopta valores muy distintos en funcin de que est unida al oxgeno o no (figura derecha de la tabla inferior).
cido asprtico cido glutmico Histidina

You might also like