You are on page 1of 6

LAS GENERACIONES DE LOS COMPUTADORES OBJETIVOS Lograr el conocer los fundamentos bsicos de la Informtica, comprenda el qu y el porqu de los conocimientos

tos adquiridos con miras a los cursos superiores y a la profesin de la Informtica. Conocer la importancia de la generacin de las computadoras que sirvieron para el avance de la tecnologa a nivel mundial. Conocer los hechos histricos que llevaron a la invencin de la computadora.

RESUMEN Primera Generacin: Se desarrolla en 1951 hasta 1958. Es la poca de los computadores que eran demasiado grandes. Para poder programarlos haba que modificar directamente los valores de los circuitos de las mquinas. Sus principales caractersticas a destacar eran:

Inmensas. Enorme tamao. Poca capacidad de trabajo. Se les comparaba por esto con los Dinosaurios Ocupaban cuartos enteros. Pesaban unos 30000 kilos. Tenan quilmetros de cables. Su principal componente electrnico eran las lmparas, vlvulas o tubos de vaco y alguna lleg a tener cerca de 18000.

Segunda Generacin: sta surge en 1958 hasta 1964 cuando se sustituye la vlvula por el transistor. aparecen los primeros computadores comerciales, los cuales ya tenan una programacin previa que seran los sistemas operativos. stos interpretaban instrucciones en lenguaje de programacin (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escriba sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje de mquina. Tercera Generacin: Se dio en 1964 hasta 1971 es la generacin en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permiti abaratar costos y aumento la capacidad de procesamiento reduciendo el tamao de las mquinas. Cuarta Generacin: Se desarrolla en 1971 hasta 1988 esta fase de evolucin se caracteriz por la integracin de los componentes electrnicos dando lugar a la aparicin del microprocesador. Quinta Generacin: Va desde 1982 aparecen los procesadores Pentium surge la PC, tal como se la conoce en la actualidad y el afianzamiento de redes informticas y las computadoras contienen una gran cantidad de

microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imgenes., el auge de Internet, el desarrollo de software se utiliza la inteligencia artificial el almacenamiento de informacin se realiza con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk). Sexta Generacin: Desde 1990 hasta la fecha estas computadoras cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, cientos de microprocesadores trabajando al mismo tiempo, computadoras capaces de realizar ms de un milln de millones de operaciones aritmticas de punto flotante por. Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolladas o estn en ese proceso como la: inteligencia / artificial distribuida; teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos, etctera. MARCO TEORICO PRIMERA GENERACIN (1951-1958) En esta generacin haba un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan estas caractersticas:

internas. dad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.

En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (costo aproximado de 10,000 dlares). La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora usaba un esquema de memoria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales. SEGUNDA GENERACIN (1958-1964) En esta generacin se reduce el tamao y costo de las computadoras. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca.

Caractersticas de esta generacin:

confiables rpidos y pequeos que los tubos al vaco. instrucciones cantidad de calor y eran sumamente lentas. e fueron desarrollados durante la primera generacin. FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. control del trfico areo y simulaciones de propsito general. "Whirlwind I".

TERCERA GENERACIN (1964-1971) La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. Las computadoras de nuevo se hicieron ms pequeas, rpidas y ms eficientes. El ordenador IBM-360 domin las ventas de la tercera generacin de ordenadores desde su presentacin en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Caractersticas de esta generacin:

"chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. como cargas elctricas.

anlisis matemticos. ria del "software". -1.

CUARTA GENERACIN (1971-1988) Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica". Caractersticas de esta generacin:

"LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".

aritmtica/lgica. El tercer componente la memoria primaria operado por otros "chips". silicio. e desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

QUINTA GENERACIN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989) Con base en los grandes acontecimientos tecnolgicos (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teora del caos, algoritmos genticos, fibras pticas, telecomunicaciones, etc., a de la dcada de los aos ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generacin de computadoras. Hay que mencionar dos grandes avances tecnolgicos, que sirvan como parmetro para el inicio de dicha generacin: la creacin en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc.; y el anuncio por parte del gobierno japons del proyecto "quinta generacin", que segn se estableci en el acuerdo con seis de las ms grandes empresas japonesas de computacin, debera terminar en 1992. El proceso paralelo es aqul que se lleva a cabo en computadoras que tienen la capacidad de trabajar simultneamente con varios microprocesadores, es necesario llevar a cabo una programacin especial que permita asignar diferentes tareas de un mismo proceso a los diversos microprocesadores que intervienen.

Segn este proyecto, al que se sumaron los pases tecnolgicamente ms avanzados para no quedar atrs de Japn, la caracterstica principal sera la aplicacin de la inteligencia artificial (Al, Artificial Intelligence). Las computadoras de esta generacin contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imgenes e irn adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial. El almacenamiento de informacin se realiza en dispositivos magneto pticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) la capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando guardar ms informacin. Los componentes de los microprocesadores actuales utilizan tecnologas de alta y ultra integracin, denominadas VLSI (Very Large Sca/e Integration) y ULSI (Ultra Lar- ge Scale Integration).

El propsito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones.

SEXTA GENERACIN 1990 HASTA LA FECHA Como supuestamente la sexta generacin de computadoras est en marcha desde principios de los aos noventa, debemos por lo menos, esbozar las caractersticas que deben tener las computadoras de esta generacin. Tambin se mencionan algunos de los avances tecnolgicos de la ltima dcada del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generacin cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar ms de un milln de millones de operaciones aritmticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de rea mundial (Wide Area Network, WAN) seguirn creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolla das o estn en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos, etctera.

CONCLUSIONES El avance de la tecnologa nos sirve en muchas reas como por ejemplo: las comunicaciones, la medicina, la educacin, etc. La evolucin de las computadoras nos ha servido para hacer clculos ms rpidos, tambin ha sido implicada en otras actividades humanas facilitndolas y promoviendo su desarrollo. El desempeo de los computadores son la principal herramienta utilizada por el hombre y adems est desplazando al hombre y lo est reemplazando por maquinas robotizadas que desempean los trabajos con rapidez creando una gran demanda de personas sin empleo. El desarrollo tecnolgico seguir evolucionando como lo ha hecho hasta ahora para ser ms eficientes en la vida moderna. RECOMENDACIONES Que las computadoras sean ms accesibles en costos ya que es una herramienta de vital importancia. Que exista una cultura digital tener ms acceso a la computacin. Que se siga aplicando la nanotecnologa sea que cada vez sea mas pequea. BIBLIOGRAFA http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm http://www.monografias.com/trabajos28/generacionescomputadoras/generaciones-computadoras.shtml http://www.slideshare.net/guest157590/generaciones-de-las-computadoras1541393 http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Generaci%C3%B3n_de_computado res http://www.monografias.com/trabajos13/histcomp/histcomp.shtml

You might also like