You are on page 1of 35

EL VALOR Y LA GRATITUD

Javier vila Vliz

EL VALOR Y LA GRATITUD AGOSTO 2010


INDICE PORTADA NDICE.. CAPTULO I....... CAPTULO II... 4.- GENIOS E ILUSTRE CAPTULO III.. CAPTULO IV. CAPTULO V.. 7.CAPTULO VI. UN DA DE

1.2.3.DIAS DE

GLORAS

5.- EL DESAFO 6.DAS DE VERANO

ALEGRA 8.LOS TRES CAPTULO VII CONTRAPORTADA.. 39.UN DA DE TREINTA Y

INTEGRACIN

PRIMERA PARTE: CAPTULO I DIAS DE GLORAS

A su llegada a El Salvador, Paola Pedetii, junto a sus Padres y su to Julio Acua. En el ao 1983, el padre de esta nia lleg a jugar por Cobresal, el equipo que representa a la ciudad minera. Ella junto a sus progenitores que eligieron esa localidad para ir a probar suerte por unos aos hasta el ao 1987, fue donde el representativo de la tercera Regin lleg a Copa Libertadores de Amrica. Es as como ella vena llena de sueos, ilusiones y esperanzas. Junto a sus ascendientes para ver si podan triunfar y estar en la gloria con el primer equipo albinaranja. Para as poder llevar a una ciudad que se llama El Salvador, a una Copa Libertadores de Amrica. Paola, tiene muchas ganas de conocer el desierto de Atacama, donde hay cerros de colores, los cielos azulados como el mar. Como ser que por las noches corre un viento fuerte y hace mucho fro que la temperatura llega a cero grados. Ella se sienta a conversar y a platicar con los amigos que habitan en el campamento minero, mientras su progenitor se va a practicar con sus compaeros de Cobresal. Para ella es importante andar por la plaza del orbe salvadorea. Ms all, su lenguaje corporal mostr una emocin ms personal que presidencial. Su voz estremecida, el apresuramiento con que se alz de su silla para asistir a la invitacin de Paola, el orgullo con que apunt a la confianza y carisma que ste le concedi, la sorpresa con que narr lo bien que era Paola, con el detalle de su conocimiento que ella tiene de su pas natal como lo es Uruguay. Sobre cualquier cosa. Es decir que ella, tiene sus manos blancas, anchas, sus uas largas y lo mas importante es que en sus manos estn llenas de calor humano, ya que siempre estn dispuestas a poder ayudar a personas que son diferentes a los dems. Al mismo tiempo, es una nia que tiene valores ticos tales como la confianza, moral, nobleza y honestidad.

Ella es as con todas las personas que estn a su lado para poder ayudar a los amigos que se encuentran en cualquier parte del mundo. Principalmente con los amigos que viven en Chile.

Ella le regala su ltima sonrisa a sus amigos y compaeros de curso cuando s va de regreso al hogar, a tomar unas ricas onces con pan amasado para que despus se vaya al estadio a buscar a su papito, que se encontraba entrenando con los jugadores de Cobresal. Al mismo tiempo Paola, festeja las dianas que converta su antecesor y su amigo Franklin. . Entro a la cocina, con sus hermosas manos blancas y sus lindas uas que siempre se pintaba de color azul. Tom la botella de refresco para celebrar junto a sus paps, las alegras que ella siempre llevaba a su casa y sus amigas le preguntan que vamos hacer ahora ella le contesta porqu no vamos al cine a ver una pelcula?, las compaeras le responde S por que no vamos a ver la pelcula? Pero de todas maneras llevar una libreta para tomar apuntes ya que estas preguntan la pueden hacer en la escuela y al mismo tiempo transportar pastillitas para no ir a comprar ni meter bulla.

Ella y las amigas eran mgicas y asombrosas, en aquellos cerros de colores que se comparaban con los cerros de Montandon, como toda lola tenia miedo a la oscuridad por que en las noches les salan los bichos peligrosos como araas de rincn, alacranes y lagartos. Al otro da el suelo amaneca mojado por las heladas que corren en el desierto de la Regin de Atacama, puesto que ellas se iban a dominar a Montandon, est es un pueblo que esta localizado al interior de Potrerillos.

Paola, se dio vuelta y camino a la recamara dejo su ultima mirada pegada en la foto de su madre y de su padre, a causa de ese retrato le traa muchos recuerdos de su pas, de sus abuelos que siempre estn pendiente de ella y de sus seres queridos, la miscelnea apena a Paola, donde se le ponen los ojos llenos de lagrimas por ver los retratos de su Uruguay querido, en el cual dejo a muchos primos y amigos en especial a su mejor amiga Carla.

La pastilla mgica, de inmediato cerro la mente puso en el estero aquel disco de Jazz, lo llam y le mando su ultimo beso junto con mil abrazos y dos te quiero; entonces sucedi y emprendi a idear la manera de poder crearlo, creo que de todas maneras sera la vida despus del tan ansiado evento, ri un poco de si misma, luego le solt lagrimas a sus memorias y le dio un fuerte abrazo al ver a sus tos que la visitaban casi siempre puesto que ellos venan del Uruguay a Chile, a una cuidad que tiene la forma de un casco minero.

Despus de un par de horas, ella

estaba impregnada de tanto comer junto a

su estimado amigo Franklin, adems de platicar del ftbol Nacional e Internacional ellos no slo conversaban del balompi sino que tambin lo hacan de diferentes temas como de msica, gastronoma y de los estudios.

Ya que ella cursaba tercer ao Bsico del establecimiento N1 del campamento minero donde Javier iba hacer los ejercicios donde despus de las terapias Paola y Javier comen un delicioso asado junto a los jugadores y comentaristas de la radio Alicanto de El Salvador.

Ella se levanta de la cama puso la silla bajo la lmpara del techo, coloc cuidadosamente la mascada de color rosada cerca de ella tena la linterna, bajo de la silla, posea una radio donde escucha msica ya que le gustaban las canciones romnicas como Ricardo Arjona. Sobre las canciones de su pas como Ricardo Montaner.

Despus, que regresa del colegio ella le ayuda a su madre a cocinar para tener un rico almuerzo puesto que su pap gastaba mucha energa en el entrenamiento y cuando terminaban de almorzar Paola, se mira al espejo, puesto que tena que salir hacer las tareas con sus amigas y minutos ms tarde se van a subir los cerros de la urbe de Potrerillos, ya que a ella y a sus amigas les gustaban mucho los cerros de colores y la vegetacin, al mismo tiempo ellas pasan por un pueblo llamado Portal del Inca y Montandon.

Enseguida son el timbre y su madre camin apresurada a la puerta, era el amigo de Paola, que vena a hacer las tareas y trabajos. l amigo le llevaba las pastillitas mgicas, para que no se queden dormidos y as pudieran estudiar con calma y tranquilidad.

Ella no quera decirle a su amigo que haba cometido un error, su madre grito el nombre de su amiga tres veces sin conseguir resulto el dilema, la mam de Paola, se encontraba muy contenta por haber compartido una tarde muy agradable con sus seres queridos, jugadores y su estimado amigo Lobos y los familiares de est destacado jugador del balompi que defendi la camiseta de Cobresal en la dcada de los 80.

Para la nia de ojos azules que siempre iba a las canchas a ver a su pap, como meta los goles de Cobresal. Junto a sus compaeros para la nia que es delgada y rubia con las manos grandes y uas largas que siempre est pendiente de los amigos que dejo en El Salvador. Ahora ella esta viviendo en su pas con sus seres queridos, amigos y primos.

La nia de ojos grandes desde chica les gustaba el deporte en especial el ftbol donde pasaba su padre junto a su gran amigo Lobos. Todos los jugadores del balompi nacional e Internacional, le tenan miedo a los tiros libres que los tiraba con tanta fuerza que eran goles al tiro y los arqueros, no podan atajar ese caonazo que llevaba harto impulso.

Es as como las redes se inflaban y los jugadores e hinchada se pona a festejar las dianas convertidas por este destacado jugador. A Paola, s le llenaban los ojos de lgrimas por los goles convertidos y s pona a celebrar junto a sus amigos y seres queridos.

Se prepara con su zurda filosa y clav el baln en el ngulo izquierdo del portero, eso siempre lo haca Lobos, le gustaba que la hinchada se fuera Imaginando a la gente que iba al estadio, para ver los goles de Lobos, la nia de piel blanca tena la oportunidad de entrar al gramado para poder compartir con los jugadores de Cobresal. Y hacer historia de jugar la final, frente a Colo- Colo.

nuestro portero se par en la portera como pidindole permiso al tiempo para que el elenco pase a la historia, sobre todo en la cuidad minera que nunca haba ganado nada, y cuando el nueve de ellos eran sus amigas, que pasaban en el gramado junto a el se tira a su izquierda y consigue rozarla con la punta de los dedos, la esfera se ensalza y toca en el ngulo que pega en el poste y el larguero, baja lentamente, pica sobre la lnea y queda muerta a 10 cm dentro del campo.

La hinchada grita gol, no se imaginan, todo un pueblo estar contento y en un instante estaban dentro de la cancha, en ese minuto recuerdo que sin querer miro hacia el banco de suplentes y veo que el hombre de la bicicleta se alejaba lentamente y doblaba la esquina.

En ese instante me di cuenta de lo que estaba atravesando, que no estaba loco y que no era una utopa ma, la persona que apareca a vernos en la bicicleta era

Paola con sus amigas, aquel estratega que era Manuel Rodrguez, que siempre deseaba jugar la final y que no haba podido cumplir el sueo de todo un barrio.

Entonces en ese perodo cuando Paola, le peda pastillas finaliz la historia, ped la palabra y, como capitn, les ped a los chicos que franqueara lo que pasara al da siguiente nunca debamos dejar de lado lo que estos tres das haban significado para nosotros, que en los momentos dificultosos que le vinieran en la vida se acordaran de este asombroso fin de semana.

CAPTULO II:

GENIOS E ILUSTRE

Pedro Canales, es un maestro que esta trabajando en el colegio y que le gusta ayudar a todo tipo de personas, l es un seor buena onda, simptico y muy gentil con todos sus estudiantes, adems tiene ojos de color negro, pelo del mismo color, es alto y siempre anda con un bolso de caf.

Est maestro hace clases de Historia de Chile, Historia Universal y tiene un electivo que se llama genios e ilustre, esta es una asignatura de Misterios en la Red. Aqu l le ensea a todos los estudiantes que no saben mucho de computacin, est educador tena a un estudiante que despus pas a ser su gua y le pasaba a todos los nios que no saban nada de computacin.

Su seora se llama Andrea Sez, ella igual hace clases en el establecimiento. Ella es una destacada maestra es muy sencilla y serena, se toma las cosas con

alegra a pesar de tener problemas esta dama pasa a buscar al profesor para irse a tomar un merecido descanso ya que trabaja mucho y descasa muy poco.

Al pedagogo Pedro, le encanta ayudar en lo que l pueda junto a su seora, la seora ampara a sus alumnos, para que les vaya bien en los estudios y exige que los estudiantes se esfuercen para que sean unos buenos profesionales y los auxilia a terminar sus trabajos.

l instructor Pedro, cuanta que le gusta mucho el deporte en general el ftbol que tiene a su escuadra favorita que se llama Colo - Colo, cuando est elenco pierde se coloca muy triste ya que no le gusta verlo perder siempre cuando va a la ciudad de Santiago, va a ver los clsicos entre Colo - Colo y Universidad de Chile. Al mismo tiempo viaja a la urbe de Temuco, de vacaciones a tomar un merecido descanso junto a su esposa.

Sin embargo l seor, abri la puerta para que los estudiantes de Historia de Chile y de Electivo general que se llama genios e ilustre, para que los alumnos puedan aprender los conocimientos que entrega l docente y los nios que estn

estudiando esta asignatura se puedan ir tranquilos a sus casas puesto que est maestro no se queda tranquilo s un estudiante no aprende en los ramos que l hace.

l camin lentamente, cuando un alumno estaba realizando una prueba o un misterio va y le pregunta s quieres te mando ayuda o se pone medio triste. A pesar de ser una nia empeosa y talentosa, ya que a l no le costo adaptarse a ella y aplic la medalla para que esta nia pudiera hacer las pruebas y exmenes.

En la sala de Computacin la puerta se cierra y los escolares se asustan porque estn concentrados en lo que estn haciendo detrs de l con un trancazo. Esto lo desoriento. l lo mir completamente y le dijo en que te puedo ayudar puesto que la puerta te desconcentro y te veo muy preocupado por no salir adelante y esto me inquieta mucho ya que a m me gusta que mis escolares puedan aprender bien para que despus puedan ser unos buenos profesionales y se puedan desempear en la vida

l no poda imaginar a donde se encontraba el aula para poder hacer la clase de Historia Universal, se haba ido con los nios al casino, para poder seguir con la clase l. A causa de que los nios estaban ansiosos por ir a la sala de clase para

empezar luego con la materia ya que no se queran ir a examen porque eran muy dificultosos y los nios anhelaban tener sus merecidas vacaciones.

Daniel, le hizo una pregunta donde quedaban los mayas. En qu parte se localiza el pueblo maya al profesor Pedro? l seor le contesto esta es una muy buena pregunta y le contest fue una ciudad de Mxico. l estudiante se queda ms

tranquilo y calmado y as es como despus se pone a estudiar sobre los mayas, para que le fuera bien en la prueba.

Est educador se pona a platicar con sus colegas de temas sobre los Mapuches y de poltica al mismo tiempo lo hacia con los alumnos y con su esposa de la misma manera l junto a sus compaeros de trabajos se coloca a investigar en la Web sobre los temas que estn de moda. A los alumnos que saben ms los pone como guas para que le enseara los conocimientos que l mismo maestro le ense al estudiante.

l seor Mir a su alumna que era Francisca, mientras sus compaeros realizaban la prueba en los computadores vino un compaero de curso que se llama Pablo, pens que lo estaba "haciendo una broma", ya que a Paola, le costaba terminar las prueba y no poda terminarlas puesto que requera de ms tiempo es as como sus compaeros de curso le preguntaban s est educador le regalaba la nota y ella se molestaba mucho porque los dems nios no crean en ella.

Ella s senta muy cansada despus de finalizar el examen tena que pedir permiso para dirigirse al bao y tomar, un poco de are para poder respirar con serenidad minutos ms tarde ella tena que redactar una carta para su madre, que se localizaba en la cuidad de El Salvador.

Es aqu donde Paola, se expresa con una mirada de desaprobacin y con un tono amenazante le contest a sus compaeros de curso que a ella no le regalaban las notas que ella tena una evolucin especial para poder terminar los estudios y as los nios no la podan molestar puesto que la nia tena permiso del tutor Pedro.

La pequea dice entonces que hoy no estaba para bromas, con su amiga Marisol, sigue escribiendo ya termin la prueba, profesor, volvi a decir la nia l maestro le dice psame el examen para sacarte la nota est seor le indica que no se coloqu nerviosa que todo esta bien que se qued sosegada que todo va a salir bien.

Marisol, esta algo pasmada, se levant de la mesa y se dirigi al escritorio donde se halla l profesor y le muestra al tutor el cuaderno en el cual haba estudiado para dar el examen y que no haba descansado y que slo pensaba progresando para las prximas pruebas que se venan. seguir

Te lo exprese, Marisol, que requera de t ayuda para salir adelante con esta prueba mira que estoy nerviosa y no se a quien acudir slo a ti ya que t me das esa confianza que nadie ms me la da. Esto no era lo que te ped. T no puedes

conversar con el seor para ver s le prueba es oral o escrita mira que me pongo muy tensa y las manos me empiezan a transpirar por el slo hecho de pensar en el examen.

Todos los nios levantaron la cabeza y miraron a l maestro mientras sus compaeros slo esperaban un buen resultado para que su compaera Marisol pudiera salir adelante y progresar cada da un poco ms junto a sus padres y seres queridos.

La nia sala a compartir con sus compaeros y su tutor, l nio le iba a comprar las colaciones ya que ella no poda hacerlo por estar ocupada en la sala de estudio con su amiga Ana, puesto que con ella tenan que hacer los trabajos que les daba el monitor ya que eran muy complicados y duros.

Al mismo tiempo ella se pona a platicar con sus amigas de otras carreras como Pedagoga en Educacin Diferencial, Sociologa, Derecho y Diseo. Todas ellas les enseaban a ser las tareas y portafolios para sacarse una buena nota y no tenga que dar exmenes despus cuando sus amigas y amigos, estuviesen de vacaciones y as salir todos juntos a dar vueltas a la playa, cine, campo. Y a las diferentes ciudades ya que ella no era de La Serena, sino que era de la bella ciudad de Valdivia.

Cuando se iban al sur, de Chile, a ver a sus familiares y en especial a su abuelita que la esperaba con unas ricas onces cuando se iba a baar al Ro CalleCalle, por las noches se van a las discos de esta linda urbe puesto que sus amigas no conocan esta localidad que se caracteriza por sus asados en palo, sus cervezas y mazapanes.

Cuando la pequea Karla regresa del sur de Chile. Lo primero que hace es ir a ver a su estimado y querido tutor que la ayud mucho sobre todo en las pruebas, trabajos y tareas. Para que esta chica saliera adelante y pudiera progresar para insertarse en el mundo laboral y sobre todo a la sociedad u humanidad, que la trataba muy mal. Ya que siempre se ironizaban de ella y esto no les gustaba a sus padres.

Ni menos a sus abuelos y primos pero ella ya estaba acostumbrada de las bromas y a sus seres queridos les indicaban que no se preocuparn de esto que para ella no era tan importante que lo ms relevante era poder sacar su ttulo que le costaba ms que a sus compaeros porque tena una enfermedad y por eso le costaba mucho estudiar.

L catedrtico se sinti muy orgulloso de poder ampararla en todo en especial en darle muchos consejos llevndola al aula de computacin y a las distintas salas de clases donde tena sus clases esenciales para sus ramos que eran Historia de Chile, Electivo e Historia Universal. Para est educador esta nia marca un rol muy trascendental puesto que despus no la ver nunca ms y le desea mucha suerte en la vida que le espera

Es aqu donde Paola, le deja un mensaje a su monitor le expresa que siga as que nunca cambi su forma de ser y a su esposa que igual le hacia clases en la universidad y la amparaba dndole muchas ctedras y sermones, para que pueda salir adelante y fuera a trabajar que le vaya bien en el futuro y la felicita por haber terminado

Los profesores han sido agredidos por sus estudiantes. Lo que hay detrs de los nmeros es la confusa dependencia que uno y otro tienen dentro de la sala de clases. Una interaccin en la que muchas veces la autoridad que practica el docente no contribuye al aprendizaje y concluye proyectndolo todo a perder.

10

CAPTULO III: EL DESAFO

l nio Investiga y congrega las ideas para realizar, la iluminacin puede llegar en cualquier momento, el nio carga una libreta de notas o algo similar de modo que pueda escribir sus pensamientos a medida que broten desde la tierra o el mar nuestro desafi es muy largo puesto que la vida os pone grandes metas para poder cumplirlas y as luchar cada da.

Con la mayor parte del tiempo directamente especulars en pequeos pedazos de informacin que entreguen los medios de comunicacin para que t puedas cumplir con tus desafos que tengas a futuro, pero algunas veces tendrs que compartir con los nios y seoras esa suerte, ya que en la historia del pueblo saldr cabalmente en unos instantes ms si quieres saber de cmo sern las metas o desafo lo veras por tu propia mirada.

Si tienes tus amigos tienen dificultades para encontrar la iluminacin lo primero que debes hacer es pensar y meditar o escribir esta historia como parte de tu responsabilidad para que la clase sea buena y hagas una tempestad de pensamientos

11

para que los desafos sean ms emocionantes y las personas lo puedan valorar con ganas y tengan fuerza para seguir luchando en la vida.

Selecciona una imagen y lo puedes desplegar con otros datos. En el mejor de los casos, es una historia y a la vez una leyenda que debe tener una salida para que tenga un progreso con la humanidad y sociedad, para que puedan integrar a personas de distintas edades para poder verificar nuestros desafos y metas que la vida da.

En el centro de nuestra historia tiene un momento decisivo dentro de la fbula en el cual se halla un conflicto entre varios hroes o uno solo y la conclusin es un final placentero donde el conflicto es la parte central para que tus logros den buenos resueltos.

Conoce a tus amigos y amigas. Para que esta tengan historia sea aceptable, los nios tienen que serlo y sus funciones tienen que parecer ineluctablemente guiados por maestros y padres en su forma de ser los mensajes, deben ser prepararos por las personas que son saba y que puedan aprender de muchas cosas ms sobre todo de la humanidad.

Que los desafos puedan ser tomados de una manera diferente para que los pequeos que se encuentran en otras ciudades tengan las mismas oportunidades que la vida te da, de donde vienen sus estimulaciones, sus miedos, sus gustos.

No incluirs toda esta pesquisa en tu ficcin, pero mientras ms sepas avecina de ellos, tus profesores se volvern ms y ms serios, tanto para ti como para tus seres queridos. As las personas puedan lograr los retos que se propongan para tener un futuro mejor

Los nios son los que instituye la separacin de tu mito. Es una tarea que se le puede ocurrir a los estudiantes para que ellos puedan desempear con los desafos y al mismo tiempo puedan ser con mayor gratitud para poder, contener a una multitud de gente, y asumir una variedad de coliseos y una tropa de caracteres aledaos.

Los programas ms significativos es tener un trabajo deben pasar por una etapa que es de corto de tiempo y tpicamente no ser autorizado desenrollar ms de una explicacin, dos a tres caracteres trascendentales y un contexto.

12

Si tu leyenda tiene una ampliacin mayor, es posible que obligue a ser un trabajo corto o una tarea larga que tenga muchas letras para esto es esencial el desafo para que los estudiantes puedan lograr las cosas que se propongan.

Hoy, los nios se hallan capazmente endurecidos por los temas ambientales aunque retados por sus padres y parientes que no tienen los conocimientos que entregan los maestros ni los hbitos que son en nuestros das tema de actualidad para que la sociedad tenga ms ocasiones en la vida para poder lograr las metas y desafos.

A diferencia de los adultos, los nios poseen una rapidez no slo en adquirir contenidos, sino que cuentan con una forma de pensar mucho ms plstica, creativa e innovadora debido precisamente por estar en formacin, donde estos se encuentran ligados adems a principios y valores de respeto por s mismos, por el otro y por su medio, sern adems capaces de adoptar hbitos por estar convencidos de lo que observan y de lo que les gusta, su medioambiente.

La gran diferencia de los contenidos de cursos los temas de sustentabilidad tiene una gran superioridad donde los nios pueden desarrollar sus sentimientos y valores en el cual permanece con muchas cosas que tienen mucho valor para que las personas logren lo que quieran y a la vez con su mayor desafo.

La sustentabilidad no es ni sern implcitos ni concretos en un presentacin, sino en una forma de recapacitar. Si la Sustentabilidad es una forma de especular, en aquel tiempo, con los nios que an estamos a tiempo.

En la actualidad, los nios se hallan adecuadamente sensibilizados a los temas del medio ambientales sin embargo son enfrentados a sus ascendientes y familiares que no poseen los conocimientos que tienen sus educadores ni las ideas ni los hbitos que son en este momento son tema para la sociedad y la humanidad.

A diferencia de los adultos, los nios conservan una premura no slo en lograr contenidos que los estudiantes necesitaban, sino que cuentan con una forma de madurar mucho ms disposicin, creativa e creadora formal indispensablemente por estar en alineacin, en que si estos se topan unidos al mismo tiempo a principios y valores de acatamiento por s mismos, por el otro y por su medio, existirn

13

conjuntamente son idneos de afiliar hbitos por estar persuadidos de lo que miran y de lo que les experimenta, su medioambiente.

Ella camin lnguidamente, sus ojos an se encontraban medio abiertos, la puerta se cerr detrs de l con un bastonazo. Esto la anim. La nia abri los ojos cabalmente y ech un vistazo a su alrededor. Se dio cuenta de que no era su aula. No haba baldosas en las paredes, ni piso pulido, ni ducha, ni limpio, la pizarra para que su maestro Pedro Canales, junto a su monitora Andrea Sez. Les pudiera pasar las materias y as poder aprobar las asignatura de Historia Universal y Comunicacin. Junto a sus compaeros de Educacin General Bsica y a sus amigos que estudian Diseo.

En donde los hbitos no se estipulen en un principio de calor global o por necesidad, sino ms bien a causa de siempre ser eficientemente y ntidos sea lo educado, puesto que slo hay que hacerlo, porque ya ser un nuevo uso de los escolares que siempre tienen una osada para los padres y abuelos que son ayudado por la comunidad y sociedad. Para esto los nios tienen que tener desafos dentro y fuera del hogar y de los establecimientos que estn integrados.

Se conversa muchas ocasiones y en mayoras, con una intuicin muy idealista de la educacin, igual como sucede en las casas de los nios que tengan unos buenos sensaciones, imgenes, reflexiones.

No se planea, por otra parte salen estos deseos como los de los liceos de seora, que segn sus propulsores, son para provocar la honorable lo cual es ilusorio, porque no se puede imputar a los escolares de la incorreccin de aptitud del estado al dar educacin. Si el estado no da buena educacin, es el estado el que debe perfeccionar y no solicitar a los nios.

Si usted pudiera declararnos eso de los cortafuegos le permaneceramos perennemente satisfechos, porque ya derroch la enumeracin de los intentos que llevo de participar y que el filtro me lo frena para poder llegar a su desafo para que las personas sean felices y estn orgullosas de seguir luchando por la vida que le pone prueba en el camino para ver s las pueden pasar o no.

14

A pesar que las funciones de uno y otros textos suceden en Coquimbo, con los destacados maestros y en los contextos o entornos sociales son totalmente desiguales. En el desafo como en da lunes, vence el ecosistema es una materia que pasan en los colegios.

En el primero por una disputa de dignidad y en este ultimo por una disputa por pasin. La disconformidad est en que los actores de cada una de las rias ataen a diferentes clases socioeconmicas. En el desafo forman parte de un clase media baja como puede evidenciarse a travs de los lugares.

Son muchas las almas que arrebatan la iniciativa del mal no consigo calificarlo de otra manera. Entre ellas no pocos por la juventud con total manejo y despego, con una comprensin para los pequeos ofuscada que es inhbil de motivar y or a los restantes, en un retroceso dominante casi a cuanto les envuelve o enfada cuando no pueden conseguir los desafos

La televisin, Internet o cualquier otro cacharro cientfico no van a ensear por nosotros a nuestros hijos. No logramos situarlos con los conservadores, con los tolerados abuelos o con los vecinos de al otro lado del establecimiento y en sus casa.

Los chicos, desde muy pequeos, descubren todo con gran transparencia, y requieren del afecto de sus papatos, de su dilogo. Se educan lo que comparece y oyen. Y si la familia se localiza a irresoluciones sin tareas y a otorgarles todo lo que reclaman, no deberamos extraarnos el da de maana, cuando vayan por libre y nos arrojen en cara nuestra ingratitud.

15

CAPTULO IV: DAS DE VERANO

Eran tres nios que recorren a lo extenso de una playa. Adelantan, uno al lado del otro, llevndose de la mano. Tienen sensiblemente la misma talla, y sin duda adems la misma edad una docena de aos. El del medio, sin embargo, es un poco ms nio que los otros dos, todo esto era en la playa de Totoralillo.

Aparte de estos tres nios, toda la larga playa est desierta. Es una banda de arena suficiente amplia, uniforme, despojada de rocas aisladas como orificios en el agua, esquinada apenas entre el spero escabroso, que parece sin salida, y el mar tira las olas muy grande que son hasta de 10 metros s las personas no estn preparadas para los tumbos se pueden hasta ahogar esto es una de las desventajas que tiene el mar. . Es un da hermoso. El sol alumbra la arena amarilla con una irradiacin violeta, vertical. En el cielo no hay una sola nube. Tampoco hay viento, el agua es cristalina como un espejo, tranquilidad, sin la menor ondulacin que venga de mar adentro, sin embargo la playa se extiende sobre mar abierto, hasta el cielo estos tres nios siempre nadaban en las olas ms fuertes de la playa.

Pero a intervalos regulares, una ola brusca, siempre la misma, brotada a algunos metros de la orilla, se sopla rudamente y rompe en seguida, siempre sobre la misma lnea. No se tiene la impresin de que el agua avance, y despus se retire es, al contrario, como si cada corriente se formara en su lugar.

La protuberancia del agua se causa primero un liviano hundimiento, del lado de la playa, y la ola se vuelve un poco, con un ruido de roce de arenosa, despus se revienta y se difunde, es de color blanca, sobre la inclinacin, para rebotar a ganar el terreno perdido. Apenas si una cuesta ms enrgica, aqu y all, humedece por un segundo algunos decmetros suplementarios.

Y todo permanece de nuevo inmvil el mar, natural y marino, puntualmente

16

obstaculizado a la misma elevacin sobre la arena amarilla de la playa, en la que marchan uno al lado del otro los tres chiquillos.

Los tres nios son rubios, casi del mismo color que la arena, la piel un poco ms oscura ese nene se llama Juan, el cabello un poco ms claro. Estn vestidos los tres de la misma manera, pantaln corto y camisita, uno y otro de una gruesa tela de un azul deslavado. Transitan uno al lado de otro, llevndose de la mano, en lnea recta, paralelamente al mar y equivalentemente al abrupto, casi a igual distancia de ambos, sin embargo un poco ms cerca del agua.

El sol, en el cumbre, no proyecta ninguna crepsculo a sus pies esto le pasa a Juan, mientras que en la playa de totoralillo los oleajes son muy fuerte en especial en la playa grande ya que en la playa chica del mismo lugar son visitada generalmente por las personas que no saben nadar esta es la playa preferida por los turistas Nacionales e Internacionales.

Ante ellos la arena es totalmente virgen, amarilla y lisa desde el acantilado hasta el agua. Los chiquillos adelantan en lnea recta, a una vivacidad normalizar, sin provocar el menor cambio en ella, despejados y llevndose de la mano. Detrs de ellos la arena, apenas hmeda, marcada por tres rayas de huellas dejadas por sus pies desnudos, tres sucesiones regulares de huellas parecidos e equivalentemente alejadas, bien ahondadas, sin pestaas.

Los nios miran derecho ante ellos. No echan siquiera una mirada hacia el alto vertical, sobre su izquierda, ni hacia el mar cuyas olitas destrozan habitualmente, sobre el otro lado. Menos todava se vuelven, para ver detrs de ellos la distancia recorrida. Prosiguen su va, con un paso igual y vertiginoso para los tres nios que son Juan, Diego y Alex ellos son los que disfrutan las olitas maana tarde y noche.

Ante ellos, una bandada de pjaros del mar recorre en la orilla, justo en el lmite de las olas. Progresan recprocamente a la marcha de los chicos, en el mismo sentido que ellos, a un centenar de metros aproximadamente. Pero como los pjaros van mucho menos rpido, los chicos se acercan a ellos.

Y mientras el mar borra los trazos de los pies estrelladas a medida que se estampan, los pasos de los nios permanecen inscriptos con transparencia en la arena apenas hmeda, donde las tres lneas de huellas continan prolongndose para que

17

Diego, se pueda baar mientras el sol esta calientito y el agua se encuentre tibia para que no se enferm y pueda disfrutar de sus vacaciones junto a sus padres.

En la profundidad de estas huellas es constante cerca de dos centmetro. No estn desfiguradas ni por el desplome de las orillas ni por un hueco exagerado grande del taln o de la punta. Parecen recortadas de un modo incisivo sobre una capa trivial, ms mvil, del terreno esto casi siempre le pasa a la familia de Diego, cuando viene del extranjero en especial al litoral costero.

Su triple lnea se tiende as cada vez ms lejos, y parece al mismo tiempo reducir, retardarse, derretirse en un slo trazo que separa la playa en dos bandas, en toda su distancia, y que acaba en un menudo movimiento mecnico, all abajo, como ejecutado siempre en el mismo lugar, el declive y el aumento alternado de seis pies desnudos esto lo hacia Juan.

Sin embargo a medida que los pies desnudos se alejan, se apoyan a los pjaros. No solamente ganan terreno gilmente, sino que el viaje es relativo que separa a los dos grupos estrecha todava mucho ms fulminante, en paralelo a la carretera ya recorrido. Pronto no hay ms que algunos pasos entre ellos.

Pero cuando los pequeos parecen estar al fin por alcanzar a los pjaros, estos sacuden de pronto las alas y vuelan, uno primero, despus dos, despus diez Y toda la bandada, blanca y gris, describe una curva por arriba del mar para regresar a sentarse sobre la arena y volver a andar, siempre en el mismo sentido, sobre el lmite de las olas, aproximadamente a una centena de metros.

A este recorrido, los movimientos del agua son casi paulatinos, a no ser por un cambio imprevisto de color cada diez segundos, en el momento en que la espuma destellante resplandece al sol dentro de la carpa y junto a los amigos de Diego y seres queridos.

Sin ocuparse de las huellas que continan trazando, con exactitud, en la arena virgen, ni de las olitas a su derecha, ni de los pjaros, que por instantes vuelan y por minutos marchan, aventajndolos, los infantes rubios adelantan uno al lado del otro, con un paso igual y apresurado, llevndose de la mano.

Sus tres rostros bronceados, ms oscurecidos que sus cabellos, se parecen la

18

locucin es la misma seria, pensativa, viablemente inquietada. Sus rasgos son adems idnticos, aunque, claramente, dos de los chiquillos son hombres y la tercera una muchacha.

Los pelos de la muchacha son apenas un poco ms largos, un poco ms ondeados, y sus miembros apenas un poco ms delgados. Pero la ropa es enteramente la misma: pantaln corto y camisita, uno y otra de una gruesa tela de azul deslavado.

La nena se localiza en el extremo derecho, del lado del mar, a su izquierda, transita el varn que es ligeramente ms pequeo. El otro varn, el ms prximo al quebrado, tiene la misma estatura que la chica.

Ante ellos se desarrolla la arena amarilla y lisa, hasta perderse de vista. Sobre su izquierda se eleva la pared de piedra oscura, casi perpendicular, en la que no se ve ninguna salida. Sobre su derecha, inmvil y azul desde el cielo, la superficie lisa del agua es circunvalada por un ribete sbito, que destroza en seguida para difundirse en espuma blanca.

Despus, diez segundos ms tarde, la onda que se hincha cava de nuevo la misma fosa, del lado de la playa, con un susurro de friccin de arenosa.

La olita arranca la espuma blanca asciende de nuevo la pendiente, retornando a ganar algunos centmetros de terreno perdido. En el silencio que sigue, tres campanadas lejanas silban en el aire apaciguo por los tres nios, junto a sus amigos que vienen del extranjero y seres queridos como sus primos y abuelos.

Pero el sonido de la arenisca que el mar desea cubre el demasiado enclenque tintineo. Es necesario esperar el fin del ciclo para ver de nuevo algunos sonidos, desformados por el viaje. Es la primera campana expresa el ms grande, la olita arranca a su derecha Diego, se asusta por el oleaje tan fuerte que ve ya que sus amigos se estn baando junto a los seres queridos y amigos puesto que l estaba fuera del mar y no vea a sus seres queridos y tiene que llamar a la Gobernacin para pedir ayuda.

Cuando la calma regresa, no oyen ms nada. Los tres chicos rubios circulan siempre con la misma cadencia regular, llevndose los tres de la mano. Ante ellos la

19

bandada de pjaros que no est ms que a unas zancadas, ganada por un brusco contagio, sacude las alas y se echa a volar.

Cuentan la misma curva encima del agua, para venir a posarse otra vez sobre la arena y volver a recorrer, siempre en el mismo sentido, justo sobre el lmite de las olas, alrededor de a una centena de metros. Para terminar con este cuento los tres nios y la nia, se despiden hasta el otro ao una familia era de Argentina, la otra era de Uruguay y la tercera familia era de Chile. De la ciudad de El Salado, ya que su hija estudiaba en la urbe de Copiap.

CAPTULO V:

UN DA DE ALEGRA

Qu investigan los individuos en la red? Pesquisa, discernimientos, cultura, pltica, emociones, sucesos, cario, afecto complacencia sensual y protagonismo. Para que los nios estn siempre alegres en la vida que nuestros padres los da.

Sobre todos en algunos casos averiguarn la evasin del infinito real y de sus propios sucesos, donde estn establecidos por su estado biolgico y por su legado cultural. En la malla las personas logran borrar los contornos de su presencia y mostrarse con las caractersticas que tal vez querran conservar en su vida efectiva con los amigos y progenitores para que puedan tener un da de alegra.

En el ciberespacio los usuarios se hallan libertos de las lneas arbitrios por el cambio biolgico, sucesin cultural, prohibiciones del recinto familiar, social y profesional, medidas supuestos del espacio y del tiempo. Tambin, el anonimato les

20

sanciona la proteccin de sus hechos para que los amigos que se encuentran en el estadio lleno de alegrara y la hinchada pueda festejar las dianas con llanto y con gozo, de ver triunfar a su escuadra.

En un lindo paisaje de extensiones sin metas, en el cual el tiempo y el lugar tienen un significado disparejo de lo que se conoce en el cosmos real, el hombre se cree perdurable, erudito, presente, y eficaz. Al mismo tiempo de su documento como fuente de inquisicin y propagacin cultural, espacio virtual es una niera de relaciones personales.

La declaracin instantnea a travs del correo electrnico y del Messenger, los choques en las salas de Chat y en los foros de disputa, la claridad de la expresin y el acceso a los medios de transferencia de voz e retrato, hacen potencial el colegio de redes de confianza y familiaridad.

En Internet se edifica muchos afectos y profundas, toques afectivas virtuosas y virtuosos redes de complicidad y respaldo. Sin embargo, siendo la palabra el nico puente que liga a los cibernautas que no logran confirmar la realidad de lo que localizan la red de la misma manera se muestra como el espacio perfecto para los desvaro de la ensueo y el individuo cmodamente se lanza por los carreteras de la imaginacin, inducido por la escasez de gratificacin de sus carencias emocionales y sensuales

Eso tiene como consecuencia la alineacin de sensaciones sobre los dems

que no siempre corresponden a la situacin sino que peridicamente son creaciones de la entelequia en exploracin de un excelente ficticio. No es raro que ese ideal zozobre frente a un entorno embaucador, edificada sobre mentiras y ofertas violadas por lasa personas que siempre estn pendientes de los computadores.

En Historias del orbe virtual son narradas por los trayectos de las barreras entre el infinito real y el cielo relacionado con el Internet, en las cuales los protagonistas son representantes que presentan el corazn como pasaporte cualquier igualdad con la realidad no es mera concurrencia son casos que pasan en el espacio virtual, todos los das, a miles de personas.

Observaba su acto con el abatimiento de quien se hubiese cadver sin querer. No obstante, la vctima haba sido una eleccin consciente

21

eso fue lo que me refiri con los ojos borrosos por los lamentos, lo que form que esta vez le juzgara raudamente. A los grandes literatos hay que facilitarles siempre el socorro de la falsedad.

Por sintetizar la leyenda cont que en un da de cansancio, al frente de la pantalla, decidi interpretar a uno de sus hroes. No uno cualquiera sino su elegido, aquel que no tena antagonista, por lo que reflexionaba esa fbula una destreza del naturalismo posmoderno.

Es expresar, no tena un interlocutor fsico como antagonista, el apuro era defendido por el dificultoso tesn del galn principal en su esplndido de independencia, identidad y armona, por expresarlo de algn modo, puesto que pens innecesario modificar en una tcnica glorificada.

Fue as como se mostr, defensor de los irremediables, tutor de los trabajadores abrumados, de los lugareos despojados, de aquellos que sufran el hambre y carecan de justicia, todo azaroso con la abundancia de su inspiracin y la brillo de su voz en chchara relato y en musa, sobre todo en lira.

Puesto que en aquel momento se enter de que al mismo tiempo de su capacidad para la obra creativa se enunciaba con resplandor en bellas estrofas, lo que mova una miscelnea de idolatra y rivalidad en los otro trovadores y pseudo lricos que se congregaban a su alrededor, anhelando unos y otros por la gentileza de unA advertencia suyo, una voz al menos, sin embargo se limitase a la propina de un agravio.

Todo era mejor que aguantar la amargura de su apata ya que a su alrededor rodaban los astros. Titanes de todas las cruzadas, hizo germinar la ferviente sorpresa de los machos y la efusin delirada de las seoras. A todos y todas gratificaba con igual esplendidez obra y retrica.

Yo le escuchaba con inters y sin demasiada sorpresa porque conoca su talento y lo sabia capaz de tales hechos incluso en la vida real, ms an en el borrascoso ambiente de las virtualidades. Estaba a punto de aplaudir la originalidad de su presencia en el escenario virtual cuando me confes que pese al xito en el desempeo del personaje que l mismo haba creado, hubo un momento en que la

22

novela terminaba y no tena cmo mantenerlo vivo despus de la irremediable vuelta de la ltima pgina del libro. Por eso decidi morir.

Como el autor experimentado que era en esgrimir la pluma para dar vida, se limpi en las dificultades de su vctima, de manera que se sucumbi en satisfaccin y penalidad. Delicia para l, escarmiento para los dems que sinceramente le valoraban, sobre todo para los que le haban preferido como albo de los desenfrenados fervores que suelen desenvolver los encierros virtuales.

Abandon la enlutada, sin su agudeza y arte, a la larga muchedumbre de sus simpatas. Fueron meses de lucha y compasiones, en tanto que los cuales concurrieron con el aliento plagadas de misericordia al ahogo que su separacin caus en los seres que le eran amados, camaradas, colaboradores y amorosos.

Con un encantador y admiracin vieron que revivan de los cofres de la remembranza y del disco cruel, cuentos, fbulas, ficciones y poesas que nunca haba carta, por dar encadenamiento a su presencia virtual y vivificarse del barranco de la lesin.

Haba disfrutado el pulido de abandonar actual una usufructuaria, cmico accidental de opacos medios a l unida por emboscadas familiares vagas, consignada a salvaguardar la sucesin cultural y la atribucin en los destinos de la trama a la cual ya no alcanzaba.

Sin embargo, acorde expuso, la rompible tela del enredo sin el estribo de su aspecto tenda a transfigurar una ficcin de actor en una fantasa de suceso o de espacios, explic un amigo ntegro al apuro de encaje en una especie mixta con recintos dudosos, recada por la separacin del estrato primordial que su protagonista personificaba.

Poco a poco la complacencia de estar al tanto indefectible a la delicada representacin del espejo semitico se fue transfigurando en penalidad de s mismo, al observarse y profesarse tan caro y tan fallecido, hasta que no alcanz aguantar el efecto penetrante de que se lanzaba de menos de cualidad feroz Resucit.

En ese punto del cuento debo haber plegado el gesto y doblado las cejas exponiendo mi firmeza a acceder como viable la sucesin de los sucesos, puesto que

23

se apresur a declararme mientras encenda emotivamente un cigarro en la colilla del que acababa de fumar que no vivific con el mismo personaje, sino con un personaje secundario.

Es as como mis amigos de la localidad de Ovalle, se juntan a jugar para poder estar contentos y tener un da lleno de satisfaccin para poder celebra las fiestas y los cumpleaos de Ana, Lucas y Pablo.

Ya que estos nios con muy pequeos y quieren pasar las fiestas en su localidad de Ovalle. As despus jugar en la playa, campo y en la orilla del ro para a las muecas y al deporte Nacional.

En el Estadio de Barrabaces que esta lleno de gente para que puedan disfrutar las dianas convertidas por los jugadores como Lus, Armando entre otros jugadores del balompi Nacional e Internacional

Los nios Ana, Lucas y Pablo. Son los que juegan todos los das a todos los juegos que se le ocurren a Pablo. Para que sus amigos estn muy jbilos y puedan pasar al menos un da agradable y atractivos. Para que se le pasen la tardes ms cortas y logren disfrutar del da que esta con calor, es as pasen un lindo da en la plaza puesto que son ellos los que gastan mucha fuerza, energas y pujanzas.

Llegan a sus casas muy cansado y lo nico que desean es poder llegar a sus domicilios a descansar, dormir, y tomar unas ricas onces y unos ricos refrescos con dulces y tortas para que despus puedan seguir jugando a las muecas las mujeres y al ftbol los varones.

Es aqu donde estos nios pasan unos das de alegras, junto a sus padres y abuelos en diversas partes del sector como lo hacen en la playa, campo, cine y en la plaza. Ellos son muy felices y alegres en todas partes donde vayan e inclusive en las viviendas de sus amigos.

24

CAPTULO IV: LOS TREINTA Y TRES

Hay una tradicin que expresan es cierta ficticiamente esto ocurri en la mina San Jos, donde se encuentran 33 mineros y uno de ellos era jugador en la dcada de los 80 jug en la ciudad de El Salvador, donde jugaba l talentoso Franklin Lobos.

Jaime, Comparti mucho donde el jugador lo iba a dejar a su casa despus de las terapias y al mismo tiempo coman asados juntos en el estadio el Cobre de la ciudad minera y con su amigo Herman Charampa y colegas de la radio alicanto con Lobos, bamos a subir los cerros y l me ayudaba mucho en las terapias junto al otro desatacado deportista Gustavo Huerta

Estos 33 obreros que afanaban en un tnel muy oscuro extrayendo minerales desde las profundidades de la tierra. De repente un derrumbamiento en el cual los dej encerrados hasta el da de hoy sellando la salida del tnel, en silencio cada uno mir a los dems lo primero que dijeron es Por qu nos pasa esto a nosotros?

De una ojeada calcularon su escenario. Con su experiencia, se dieron cuenta gilmente de que la dificultad sera el oxigenarse. Si hacan todo bien les quedaban unas tres horas de aire, cuando mucho tres horas y media. Mucha gente de fuera sabra que ellos estaban all atrapados, pero un derrumbe como este significara perforar otra vez la mina para llegar a escudriarlos.

Los expertos mineros resolvieron que deban reservar todo el oxigeno que pudieran. Acordaron hacer el menor deterioro fsico aleatorio, se extinguieron las lmparas que transportaban y se tendieron todos en el suelo. Enmudecidos por la situacin e inanimados en la noche era dificultoso calcular el paso del tiempo. Incidentalmente solo uno de ellos tena reloj.

Hacia l iban todas las preguntas cuanto tiempo pas? Cunto falta? Y actualmente la gente se pregunta que va a pasar a futuro?, con el acentuado deportista que defendi los colares de Cobresal. A este matizado deportista le gusta la escuadra de Universidad de Chile. En el ao 1989 cuando la escuadra de Cobresal,

25

jug con la Universidad de Chile en la capital de nuestro pas, en el Estadio Nacional. l deportista llor porque su equipo se iba ido a segunda divisin del balompi Nacional.

El tiempo se estiraba, cada par de minutos pareca una hora y la desilusin ante cada respuesta empeoraba aun ms la rigidez. El jefe de los obreros se dio cuenta de que si seguan as la desazn los hara inhalar ms velozmente y esto los poda matar, as que estableci al que tenia el reloj que directamente l fiscalizara el paso del tiempo. Nadie hara mas preguntas, l notificara a todos cada media hora.

Cumpliendo la orden, el del reloj vigilaba su mquina. Y cuando la primera media hora pas. l indic ha pasado media hora, hubo un bisbiseo entre ellos y una inquietud que se apreciaba en el aire. El individuo del reloj se dio cuenta de que a mesura que pasaba el tiempo, iba a ser cada vez ms espantoso informarles que el minuto final se aproximaba.

Sin consultar a nadie decidi que ellos no merecan morirse tolerando as que la prxima vez que les comunic la media hora, haban pasado en realidad 35 minutos. No haba manera de reparar la disconformidad as que nadie siquiera dud.

Apoyado en el triunfo del ardid la tercera indagacin la dio casi una hora despus. Seal pas otra media hora y los cinco opinaron que haban pasado encerrados, en total, una hora y media y todos pensaron en cuan difusos se le hacia el tiempo.

As sigui el del reloj, a cada hora completa les adverta que haba pasado media hora y es aqu donde toda la gente del deporte se preocupa del dentista Franklin, y un amigo que se encuentra viviendo en la localidad de Ovalle, se pone muy triste por lo que pas ese da.

La cuadrilla apuraba la labor de liberacin, saban en que cmara estaban atrapados, y que sera arduo poder llegar antes de cuatro horas. Llegaron a las cuatro horas y media. Lo ms factible era hallar a los treinta y tres mineros.

Ante la sorpresa de un grupo de trabajadores que se percibi de la presencia de un supuesto fantasma en la foto digital captada al interior de una mina en la comuna de Diego de Almagro, platic con el historiador, quien luego de estudiar la

26

grfica en la que aparece una tercer persona atribuy este hecho al trascendental imaginario colectivo que caracteriza a los obreros de la Regin de Atacama.

Se sabe que desde siempre, el trabajador minero investiga dar a su vida en la mina un carcter religioso que de definicin a imaginarios fenmenos paranormales que a su sensatez no son ms que el resultado de un hecho natural mezclado con la creencia pblica el minero distingue y entiende lo que quiere juzgar ensea Lobos,

Cuyo acabado visin de la costumbre de Atacama, as como su prctica en diversas de las principales minas de la regin, le hacen testificar que lo acontecido con la naturaleza no es ms que un efecto visual producto de la calidad de la mquina con que fue tomada dicha imagen, de la alto y mucho valor de la imagen, de la claridad existente en la mina y de las vetas que se forman en las mismas rocas y que parecen dar forma a la figura de un obrero.

El cronista se refiere a que la localizacin de figuras fantasmales en las minas es muy comn, por cuanto la leyenda minera de la regin es rica en ficciones y fbulas que rpidamente, darn vida a un libro de su autora sobre la materia. Dice que ejemplo de ello es la leyenda del Tololo Pampa, historia de la que tuvo conocimiento a los diez aos de edad mientras viva en la mina en la cual trabajaba su progenitor.

Aumenta que ms all del cuidado inicial, esta ficcin fue la primicia de un extensa carretera para reformar la fbula de la regin, en el cual ya en esa poca adverta que la jerarqua que el ficticio minero, el supuesto colectivo daba a ese tipo de novelas.

Por ello, para este agradecido historiador y cuentista nortino el retrato que dej dudosos a los trabajadores que estupefactos del hipottico fenmeno paranormal lo interpretaron a familiares y amigos, sin el nimo que el hecho trascendiera mucho ms dadas las restricciones que la empresa impone al hecho de captar fotografas al interior de la faena que se establece un estmulo para seguir ideando sus mitos y nutriendo el abundante equipo cultural de la zona.

Sentencias, adagios, fantasas y mitos son frecuentes entre los mineros esto lo declara es destacado deportista Lobos, quien da a da se coloca en la Plaza de Copiap, con el objeto de relatar a quien quiera orlo, esencialmente las tradiciones

27

que dan notoriedad al supuesto atacameo, que en este momento suma una nueva historia.

Ello, a causa de al experimentar la foto se nota visiblemente la imagen de un obrero, que tiene puesto una casaca de mezclilla, con un lienzo de color blanco y en su alrededor del cuello y casco blanco. De hecho, las mismas fuentes que dieron a conocer esta foto revelaron que este no sera el primer hecho que ocurre en la misma faena minera de Diego de Almagro, ya que en otra conformidad otro minero que se hallaba trabajando percibi una noche, la cual sigui sin aprensin alguno e inclusive se dio el tiempo de grabar con su celular, percibindose al inspeccionar la imagen, que indispensablemente se trataba de un minero antiguo, de similares caractersticas al captado en la reproduccin.

Del mismo modo, segn pruebas de otros trabajadores, en dicho sector se suelen atender sonidos raros y fenmenos que corren a la regularidad. No obstante ello Franklin, les da mucho nimo y fuerza. Para que no se pongan triste , para que puedan seguir todos juntos y unidos en este momento que estn pasando ellos y los seres queridos. Lobos, mantiene que el ambiente minero est envuelto de acontecimientos que tcitamente no tienen definicin racional, como afirman algunos.

Al mismo tiempo dice que el sentir susurros inslitos o mirar por las noches los retratos que no tienen ni pies ni mente es un hbito tradicional entre los mineros, los que asocian este tipo de fenmenos a viables logros o nuevos hallazgos de vetas al interior de la mina. La figura de metales siempre ha producido este tipo de fenmenos marca el enfatizado analista, quien aade que a stas se agregan cientos de otras fbulas urbanas asociadas al rubro de la pequea, mediana y gran minera, las que otros cronistas han descrito a travs del tiempo.

Estableca los primeros cuentos avecina del cmo los obreros del tiempo descubran nuevos yacimientos y instituan las rutas para llegar a ellas, muchas de ellas cargadas de utopas. Es tambin, lo manifiesta Franklin, como brotan las necesidades para sobrevivir tanto tiempo enterrado.

Con que los antiguos pirquineros dieron inicio a la leyenda minera de Atacama. Acrecienta que es inconfundible sentir LA voz del minero que entonces donde se sofoca la linterna, o se le surge un futre apodo con el que nombran la efigie del diablo hay algo, por lo que marchan, colocan un tiro y inquieren una veta de oro, con la

28

expectacin de que ese hipottico fenmeno paranormal se innove en una contrasea de victoria en la aplicacin de un yacimiento.

Lobo, adiciona que, por el reverso, son de la misma manera muchos los que beneficio de estas tradiciones renuncian las minas y desisten atrs buenas eventos de trabajo ante el cuidado que esto excita. Sinceridad o falsedad, sus compaeros expresan que son numerosas las fbulas que concurren y que se perseguirn edificando a futuro y que, sin incertidumbre, accedern regocijarse del progreso de nuestra minera a lo dilatado del tiempo esto va con mucho cario al destacado hombre que a pesar de lejana la gente salvadorea lo llevar en su corazn en especial su amigo Jaime, con quien comparti muchas cosas en la vida.

CAPTULO VII:

UN DA DE INTEGRACIN

La entidad nacida hace 60 aos busca superar los 100 millones de pesos. El lanzamiento de la campaa se realiz en Coquimbo, lugar de operaciones del Centro para las III y IV regiones.

En la Plaza de Armas de Coquimbo y con la presencia de numerosas personas, medios de comunicacin y autoridades, el instituto Teletn, dio inici a la

29

campaa 2008 con un show infantil para incentivar la participacin del Colegio Claudio Grau, entre otros colegios especiales, y a la comunidad en general.

En nombre de La ilustre Municipalidad del puerto les damos la mas bien cordial bienvenida saludando desde ya a todos los representantes de los medios de comunicacin que se han dado cita para poder participar de esta conferencia de prensa expres la Alcaldesa Subrogante de Coquimbo, Mirtha Cecilia Ponce, quien adems dio la bienvenida a la Directora del Centro Teletn local, Marilu Fernndez y al Alcalde Subrogante de La Serena, Jos Manuel Peralta.

En noviembre, se van a cumplir seis aos, de la institucin Teletn ubicada en la ciudad de Coquimbo. Institucin que ha prestado atencin a las personas discapacitadas de la Regin.

Antes estas personas, tenan que dirigirse a Valparaso, Santiago y a Antofagasta. Pero en estos momentos teniendo un centro en Coquimbo, esta ciudad tiene que cumplir con las funciones de la regin. El instituto atiende 750 nios el centro 680 personas que estn con discapacidad esto es posible gracias al aporte voluntario que hacen todos los habitantes de nuestra comuna de La Serena, Ovalle. Y de toda nuestra regin agreg Fernndez.

Marilu Fernndez, explico tambin que el centro est funcionado desde el 26 de abril del ao 2003, y hoy, se presta ayuda a 1660 pacientes de los cuales aproximadamente un 19% son de la tercera Regin, especialmente localidades como Freina, Huasco, Vallenar y Copiap.

Por su parte, el Alcalde Jos Manuel Peralta, comprometi el esfuerzo del municipio serenense para todas las tareas que Teletn necesite realizar en esta campaa, lo que incluye aspectos logsticos.

Porque nosotros entendemos que Teletn es una obra de todos los chilenos, nos pertenece a todos y es de una responsabilidad de por tanto de construir ese financiamiento de cada uno de nosotros de que Teletn sea un xito resalt el concejal.

El centro de rehabilitacin cuenta con un equipo multidisiplicinario conformado por Kinesilogos, Terapeutas Ocupacionales, Educadoras, Psiclogos y Asistentes

30

Sociales. Esto, adems de un voluntariado que lleva 2 aos apoyando a la institucin y que est conformado por dueas de casa, alumnos universitarios y amigos Teletn.

En el ao 2006, Teletn recaud 60 millones de pesos y el 2005, la suma ascendi a 97 millones. La meta para este ao es superar los 10 millones. Por lo tanto vamos a tener que hacer un gran esfuerzo, todos a nivel de la regin para poder cumplir esta meta finaliz la Directora Regional del centro.

Un da gris con mucho fro, el pasto mojado, la tierra hmeda. Lleno de gente y nios entre ellos se encontraban los Carabineros de Chile, estaban a la espera de los muchachos que venan muy contentos, alegres y lo ms importante traan las ganas de divertirse.

Los buses empezaron a llegar a eso de las 11:30 a.m. aproximadamente cuando los chferes, amigos y coordinadores comenzaron a sacar a los jvenes y subirlos en sus sillas de rueda. Para comenzar con las actividades programadas para este da que estaba nublado.

Karina Soto, Directora del voluntariado Teletn, este evento se llama amigo teletn un programa que tiene un ao, en distintos lugares del pas donde invitamos a un grupo de voluntario que se llaman amigo. Con un grupo de nios de La Teletn, para que compartan un da entretenido con el apoyo de algunas instituciones y empresas de la zona.

Este certamen se realiza hace un ao, este ao decidimos partir aqu en Coquimbo. Porque sabemos que es una ciudad muy comprometida con La Teletn, tiene muchas ganas de poder participar con los nios. Amigos Teletn se hace una vez al ao en cada una de las ciudades, pero mas adelante viene toda la campaa que parte el tres de Septiembre, con el lanzamiento en Santiago, y ah en adelante veremos varios eventos en la ciudad de Coquimbo, donde se invitan a todos los artitas y las empresas que apoyan la campaa.

Hay cinco agrupaciones que los acompaan para poder hacer estos talleres: el Circo Minero, Aguas del Valle, La Universidad Santo Toms, el Observatorio Aura y el Vivero Premium organick Etfor. Este ultimo es un vivero de plantas en el que se estn haciendo algunas cosas interesantes para tambin ensearles a los nios como se

31

cultivar las plantas y cual es el ciclo del cultivo de alimentos en las huertas familiares y en las casas de los adolescentes.

El de La Universidad Santo Toms, es un ciclo deportivo entretenido que el departamento de Educacin Fsica. Arm para los chicos, el del circo Minero estn haciendo actividades de capacitacin. Para entretencin de payasos, animacin de fiestas infantiles y dar lo mas importante que es para un chico llenarlo de alegra para que se pueda rer un poco.

El Taller Agua del Valle, esta realizando educacin del agua el buen uso del agua y adems del ciclo del agua.

El taller del Aura, Montaron un pequeo observatorio para los pequeos pudieran vivir un taller mas de ciencias. Karina Soto, Directora del voluntariado dice es una idea muy interesante y este ao es primer ao que hacemos amigos Teletn aqu en Coquimbo.

Distintas actividades en diferentes ciudades, en cada instituto Teletn, en cada centro si hay centro de rehabilitacin si hay tallares de computacin donde se trabaja todo acerca de la tecnologa, que para los chiquillos es sper encantador ya que ellos pueden aprenden a ser FACEBOOK, FOTOLOG, BLOSG, MSN, WEB. Entre otras cosas ms puesto que estas herramientas de computacin, para ellos es importante poder saberlas para que puedan hacer sus tareas y disertaciones.

Antes de emprender con esta historia quiero sugerir que se han efectuado publicaciones en cilindro a este argumento, la meta ficcin, pero es exacto acordarse que la generalidad de stos se han familiarizado con analoga a las ficciones y muy pocos sobre leyendas.

Para tener una suplencia ms precisa del tema, debemos entablar con algunas ilustraciones de gran provecho. Logramos apreciar que la meta ficcin es una destreza que pone en seguridad o palpable con los mdulos que se forman operable con la ficcin, esto ensear, una fbula dentro de otra personas como toda persona que tenga que ver con la humanidad y sociedad.

Todo esto es un proceso de integracin va a estribar esencialmente uno de los esfuerzos internos de cada pas, de los espacios que generen para instaurar las

32

transformaciones o funciones inmediatas en su derecho interno as como de la certeza de sus tareas y trabajos que realizan los nios en la Teletn para que se puedan integrar al mundo laboral.

En otras palabras el proceso de integracin progresa en la mesura de lo que hacen la institucin y de la similitud de potencias que se encuentren espinosas en una perspectiva integracionista. En un proceso de integracin y ms aunque en el reto de referirse hacia los pequeos de la Teletn de vislumbrar qu especula el pueblo? Pues el poblado ha de ser continuamente el foco de esmero en quienes nos rigen.

Hay que arrebatar en cuenta el preliminar que nos deja la Fundacin Teletn con relacin a su plan de los chicos. La colaboracin de la aldea es categrica, pues la Fundacin Teletn ha de mirar. La filiacin de sus inmediatas penurias y certificar su progreso en todos los horizontes como locucin de acatamiento a su mesura. Un punto de vista integral, es exponer, avalar la realidad de los propios cimentados en un estreno de universalidad, exigibilidad, simplicidad e dependencia y progresividad. Una coincidencia de prcticas, usos, cultura lo cual simboliza que la integracin ha de ser hacia dentro entre las naciones, lo cual envuelve estar al tanto de las rutinas de uno y de otro. Ello indubitablemente nos conduce a resolver todo acto de distincin y ofuscaciones. Sabemos que el ser humano intenta como una de sus grandiosas metas, lograr la integracin efectiva en el cosmos social en el que le toca ser, segn desarrolla el perfeccionamiento, el orbe social se aumenta y vara pues entramos en contacto con diferentas contextos sociales que ostentan recopilaciones, reglas y hbitos, que en muchos casos no estn explicitadas, que hemos de caminar estar al tanto y prendiendo para partir apropiando nuestro conducta para que los nios se puedan integrar al mundo laboral y al mismo tiempo se puedan insertar en la sociedad. Este artculo consta de dos partes manifiestamente diversificadas en la primera de la integracin social, se procura considerar en la manera en que los chiquillos en sus edades ms prematuras alcanzan las situaciones sociales que fundan el orbe, en la segunda del adelanto moral se alternan los elementos que genera el persona sobre cmo es justo o ilcito tolerarse, de lo que logra damnificar o favorecer a otros, por

33

tanto, contiene el semblante de decreto y evaluacin acerca de cmo se debe actuar en el orbe de la Teletn. Este cuento es parte un proceso que recorri mi vida, en estos escritos te invito a conocer a Javier quien busca reflejar su amor por la vida y por sobre todo su amor por Dos, este Cuento esta dedicado al Padre Hurtado y a m amigo minero que esta sufriendo en las profundidades de la tierra, pronto estaremos todos juntos

34

You might also like