You are on page 1of 2

Porqu es necesaria la Arquitectura Empresarial?

El propsito de la arquitectura empresarial es optimizar el legado, a menudo fragmentado, de procesos manuales como automatizados, en un entorno integrado que responda a los cambios y apoye el logro de la estrategia de negocio. Los Gerentes de hoy saben que la gestin eficaz y el uso de la informacin a travs de TI es un factor clave para el xito empresarial, y un medio indispensable para lograr una ventaja competitiva. Una arquitectura empresarial responde a esa necesidad, proporcionando un marco estratgico para la evolucin de los sistemas de TI en respuesta a las necesidades constantemente cambiantes del entorno empresarial. Una Arquitectura Empresarial incluye: Modelos de procesos de negocio, informacin, sistemas y tecnologa. Descripciones de artefactos grficos y textuales. Fijacin total de las metas y objetivos de la organizacin. Estndares que respaldan el contenido y presentacin de la arquitectura.

Beneficios La Arquitectura Empresarial como herramienta fundamental de la gestin de procesos, acompaada de las distintas tecnologas que automatizan y orquestan a los procesos y recursos empresariales, conlleva un conjunto de beneficios a cualquier empresa de cualquier sector. Los ms importantes son: Formalmente la Arquitectura Empresarial es una organizacin lgica o modelo conceptual de los procesos de negocio, los datos o informacin, las aplicaciones y la tecnologa reflejando la integracin y estandarizacin del modelo operativo de la empresa y permitiendo alcanzar de forma ms eficiente los objetivos actuales y futuros de la organizacin. Dentro de los beneficios de una arquitectura empresarial estn: UNA OPERACIN DE TI MAS EFICIENTE -Menores costos de desarrollo, soporte y mantenimiento de software. -Mayor portabilidad de aplicaciones. -Interoperabilidad mejorada y administracin de sistemas y redes ms sencilla. -Una mejor capacidad para atender asuntos que afectan toda la organizacin como la seguridad. -Mayor facilidad para cambiar y actualizar componentes de sistemas.

MEJOR ENTORNO EN INVERSIONES ACTUALES Y UN MENOR RIESGO EN INVERSIONES FUTURAS -Reduccin en la complejidad de la infraestructura de TI. -Mximo retorno de inversin en la infraestructura existente. -Flexibilidad para hacer, comprar o tercerizar soluciones de TI. -Reduccin en el riesgo en nuevas inversiones y menores costos total de TI.

UN PROCESO DE ADQUISICIN MAS RPIDO , SENCILLO Y ECONMICO -Las decisiones de compra son ms sencillas, dado que la informacin para gobernar este proceso est disponible a primera manos en un plan coherente. -El proceso de adquisicin es ms rpido, maximizando la velocidad y flexibilidad para adquirir tecnologa sin sacrificar la coherencia de la arquitectura.

Dominios de la Arquitectura Empresarial The Open Group Architecture Framework (TOGAF) (o Esquema de Arquitectura de Open Group, en espaol) es un esquema (o marco de trabajo) de Arquitectura Empresarial que proporciona un enfoque para el diseo, planificacin, implementacin y gobierno de una arquitectura empresarial de informacin. Cuenta con un conjunto de arquitecturas base que buscan facilitarle al equipo de arquitectos definir el estado actual y futuro de la arquitectura. 1. Arquitectura de Negocio: Define una visin del negocio con procesos que descomponen las estrategias de negocio de la empresa, los recursos, activos y procesos requeridos para ejecutarlos, as como su impacto en las funciones de negocio. Analiza las necesidades de la compaa, oportunidades, metas, objetivos, y estrategias. Su objetivo es responder preguntas como: Tiene la compaa planes de desarrollar nuevas lneas de producto, reducir coste operacional, o incrementar la calidad y satisfaccin de sus clientes? Cules son los problemas u oportunidades de negocio ms comunes?

2. Arquitectura de Informacin: Permite un inventario de transacciones y de informes de datos de la empresa sujeto a reas, as como las dependencias entre ellas, y con las aplicaciones. Responde a preguntas como: Cul son los tipos, localizaciones y tiempos de informacin requeridos para alcanzar los principales objetivos en los procesos y planes de negocio de la compaa? Qu tipos de informacin se necesita compartir? En qu estado est el dato operacional e informacional?

3. Arquitectura de aplicacin: La arquitectura de aplicaciones analiza el conjunto de aplicaciones integradas requeridas para satisfacer las necesidades de negocio, incluyendo el existente y el planificado inventario, mapa de ruta de aplicaciones y componentes. Responde a preguntas como, entre otras: Cul es el valor estratgico de cada una de las aplicaciones en el portfolio de aplicaciones de TI? Cules son las nuevas aplicaciones requeridas para satisfacer las necesidades de negocio? Cmo estn las aplicaciones desde un punto de vista funcional y tcnico? Cules son las interdependencias y la interoperabilidad necesarias entre aplicaciones?

4. Arquitectura tecnolgica: Analiza las tecnologas requeridas para ejecutar las aplicaciones, tales como plataformas, redes, sistemas operativos, sistemas de gestin de bases de datos, dispositivos de almacenamiento y middleware. Comprende el conjunto de clientes, servidores, estndares de infraestructura tecnolgica y servicios. Responde a preguntas como: Cul es la gua prescriptiva para una arquitectura segura que permita aplicaciones en Internet? Cul es la gua prescriptiva para una integracin de aplicaciones empresariales? Qu caractersticas tcnicas deben tener los servidores y comunicaciones?

You might also like