You are on page 1of 13

ASIGNATURA: Didctica General CATEDRTICO: Lic.

Mauricio Adalberto Portillo

VISITA AL COMPLEJO EDUCATIVO

INTEGRANTES: GLENDA CLARIBEL MORALES PREZ GLENDA YAMILETH CRUZ RAMOS VERNICA DEL CARMEN PANIAGUA DENNIS YAMILETH SALVADOR VELSQUEZ JOSE AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO YAHAIRA DEL SOCORRO MARQUINA DE MORALES

San Miguel, 09 de Octubre del 2013

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

EXPERIENCIA EN ESCUELA RURAL COMPLEJO EDUCATIVO

La escuela no debe ser la preparacin para la vida, la escuela debe ser la vida misma. Elbert Hubbard

La escuelita de ----------, ubicada en el Cantn llamado con el mismo nombre, en el departamento de La Unin, se llega a ella en cerca de una hora, como grupo nos dirigimos a la escuela con el objetivo de investigar, recibir informacin y respirar un ambiente escolar, del cual muchos de nosotros nos hemos olvidado.

Al iniciar nuestro recorrido, nos presentamos al entrar con la subdirectora dela escuela, de la cual omitiremos el nombre, al recorrer la escuela, el ambiente para los alumnos era normal lleno de alegra, juegos, sonrisas, deportes de recreos, ramos los nicos bichos raros del lugar, los pequeos nos miraban con curiosidad, y los adolescentes con desinters, pero nuestro trabajo era observar.

Poco a poco nos adentramos en las aulas de la escuela, donde fuimos observando uno a uno de los alumnos y docentes, en algunas ocasiones, los alumnos muy atentos con deseos de aprender, en otros casos, los alumnos se mostraban en plena rebelda, maestro hablando y alumnos platicando, y para culminar maestros ejecutando su vocacin como simples profesionales sin pasin para ensear.

No fue tarea fcil, las aulas de parvularia parecan estar en la normalidad de la jornada matutina, para los maestros de estos nios y nias, no se les hace difcil ejecutar las actividades normales, con pedagoga o sin ella, la creatividad se muestra con facilidad, y la falta de recursos no impide a los maestros mantener a los nios y nias atentos en clases, adems que muchos de estos nios son de ms fcil manejo en cuanto a actitud se refiere,
LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

con pizarra y yeso an en estos tiempos, a estos maestros no les falta inspiracin para poner a estos nios a trabajar; versin distinta fue mostrada en las aulas de tercer ciclo y bachillerato, donde la actitud de los alumnos deprime frente a la realidad de la cual ellos an no son conscientes, nos bast observar como algunos de los maestros ponan su mejor empeo en la clase impartida sin importarle a los alumnos el esfuerzo de stos, pero claro no todos los docentes son iguales, algunos tambin salan de su obligacin impartiendo la clase sin alumnos aunque estos estuvieran presentes.

La realidad abrupta resalto con facilidad y el fenmeno de las maras se revelo ante nuestros ojos, aparecieron los chicos de esta moda antisocial, y obviamente comenzamos a entender muchas cosas, tales como el ausentismo de los alumnos, los mismos que cierto o no pueden estar involucrados en estos grupos, entendimos tambin la falta de inters del estudiantado, la cual se ve reflejada en muchas de las aulas, sobretodo de tercer ciclo y bachillerato e incluso algunos de parvularia, entendimos entonces que los jvenes aun no comprenden la gravedad de la situacin, estn en el lugar correcto pero no de la manera correcta, pero no solo ellos sus padres se comportan con tal indiferencia que preocupa hasta su labor como PADRES.

Pero no dejamos a un lado a los docentes, mientras que unos se tomaban su carrera muy en serio, otros salan del compromiso, algunos con justa razn, el miedo a los grupos antisociales no les permite desempearse con objetividad, y las contradictorias rdenes del Ministerio de Educacin colaboran en ello, y recordamos aquello que uno de los maestros dijo: La ley no nos permite dejar a un alumno, aunque no presente n sus tareas tenemos que pasarlo, como le vamos a hacer no s, pero le tenemos que ayudar, solo con el hecho que vengan a clases debemos pasarlo; pues que sorpresa ahora ya no importa si nos ensean o no, sino que tenemos que pasar aunque no sepamos nada, suerte compaeros que nosotros estudiamos muchos tiempo atrs nuestra educacin inicial.

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

Pero en fin las cosas buenas tambin aparecen, y nos sorprendi mucho habernos encontrado con el esfuerzo de aquellos que an creen en la educacin, con aquellos docentes que a pesar de la adversidad continan esforzndose, con recursos o sin ellos cumplen actividades hasta de laboratorio; y la muestra ms importante de apoyo de la comunidad de Loma Larga que ahora residen en el Estado de Boston, de Los Estados Unidos de Amrica, quienes estando lejos an recuerdan esa escuelita en la que fueron formados o en la que quisieron ser formados, tanto es as que la ayuda de ellos es tan importante que hasta las nuevas aulas estn siendo construidas con su apoyo.

Nos alegramos al ver que la tecnologa estaba presente, un pequeo Centro de Computo, que aun sin las condiciones propias que necesita la tecnologa, ayuda a los alumnos a tener conocimiento del buen uso de las TICS, y contribuye a ensear que los Medios Tecnolgicos no solo sirven para las Redes Sociales.

Cabe recalcar que a pesar que a la gran mayora del estudiantado les gustan las chucheras (churros, gaseosas y dulces), la escuela se preocupa por una alimentacin saludable, puesto que el cafetn ms que vender sodas, venden jugos naturales, comida natural, y tostadas naturales, que bueno por todos ellos que no se contaminan con tantas grasas transgnicas

DIAGNOSTICO INDICADOR SITUACIN PROBLEMTICA En primeros grados RENDIMIENTO CAUSAS DE ESTA SITUACIN AVANCES LOGRADOS

25 nios nos cursaron Refuerzos acadmicos visitas a los hogares.

Finalizaron 10 alumnos parvularia. con nivel bajo

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

Estudiantes de 445,20 Falta de apoyo familiar Refuerzos obtuvieron notas para el cumplimiento de acadmicos.

menores que 6 en tareas. Clases pasivas, Escuela de familia Lenguaje y Matemtica Indiferencia al estudio, Orientacin en los aspectos de hogares desintegrados conducta, 10 alumnos de 445 presentan baja autoestima. 28 alumnos faltaron en Ocupaciones domsticas Charlas por ciclos el ao escolar, con ms y agrcolas. ASISTENCIA incidencia en los entrevista profesores. con docentes a

grados de parvularia, 1, 2 y 3 De 3 a 9 grado, 10 Fueron REPITENCIA alumnos repetidores. retenidos por Se dio ayuda en Falt aula de apoyo.

fueron inasistencias.

apoyo familiar en sus Todos tareas. grados.

aprobaron

18 SOBREEDAD

estudiantes Ocupaciones tempranas Se identificaron sus sobre de los hijos en oficio caractersticas. Se domsticos y agrcolas. har nuevo censo. para atenderlo

presentaron edad.

Inseguridad AMBIENTES

en

el Desintegracin social

Gestiones MINED y

ante otras

entorno. Participacin

FSICOS Y SOCIAL. de la comunidad

autoridades

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

OBJETIVOS GENERALES DEL COMPLEJO EDUCATIVO

MEJORAR Y MANTENER SIEMPRE EN MUY BUEN EL RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES FACILITANDO LOS APRENDIZAJES POR COMPETENCIA Y LA PRACTICA DE VALORES.

FORTALECER LOS LAZOS DE COMUNICACIN CON TODOS LOS SECTORES E INSTITUCIONES QUE GUARDEN RELACIONES EDUCATIVAS CON NUESTRO CENTRO ESCOLAR.

GESTIONAR MEJORAR LOS AMBIENTES FISICOS DEL CENTRO ESCOLAR Y LAS COMPUTADORAS.

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

ACUERDO INSTITUCIONALES DEL CENTRO (PCC)

CAUSAS

ACUERDOS

Los estudiantes resultante con nivelas -Mejorar el rendimiento acadmico de los bajos de aprobacin en alguna asignatura, estudiantes por falta de metodologa adecuada y - Practicar metodologa por competencias escasos apoyo familiar - Motivar en valores y en habilidades para la vida - Refuerzo y nivelacin de los estudiantes despus de c/unidad. En el centro escolar se realizan refuerzos Mantener y mejorar el refuerzo acadmico acadmicos para los estudiantes con en los grados del primero a noveno niveles bajos Inseguridad en el entorno Mejorar la seguridad en el Centro

Educativo, la cerca y muro; solicitar P.N.C Poco que hacer del Centro Fortalecer los lazos de comunicacin y participacin con la comunidad local y autoridades Parte de la infraestructura necesita Gestionar y lograr el mejoramiento de los ambientes fsicos del Centro Escolar y del equipo de cmputo.

reparaciones menores.

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

ACUERDOS DEL AULA


INDICADOR ACUERDO Desarrollar y practicar un contenido mensual de calendario de valores del ao. En todos los grados (lunes 1hora preparacin de alimentos. Hablemos en publico Participar en los lunes cvicos- Tomar en cuenta la opinin de los estudiantes. - Lectura motivadora inicial de la clase, leda en voz alta - Ordenamiento de pupitres en el aula (cambiarlos cada cierto tiempo). - Dictado y compresin de texto cortos .Debates, mesa redonda, exposiciones. - Lectura de narraciones y dramatizacin sencilla en 1ciclo - Pared de palabras. - Cuadro de honor al final. - Correccin de trabajos, Autoevaluacin y coevaluacin - Entrevista-Anecdotarios-Otras tcnicas. - Libros de cuentos sencillos para 1ciclo y Parvularia - Pared de palabras. - Transferencias de fondos del MINED - Rota folio rincones de aprendizaje - Carteleras - Peridico mural del C.E Y AID - Peridico, revista, folletos, fotocopias, propagandas - Radios grabadoras, televisor pelculas infantiles - Guas Certmenes, concursos. Bases de participacin - Materiales sencillos reciclable, semillas, etc. - Guas de refuerzo acadmico. Pruebas objetivas - Por grados - Por comits de apoyo - Sencilla; tipo de contenido. Actividades .tiempos - Cartas didcticas o agendas de clase, guin - Control de asistencia diaria - Seguimiento a la ficha de cada alumno
LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

CONTENIDOS

METODOLOJIA O ESTRATEGIAS PARA ENSEAR

RECURSOS DIDACTICOS O

APOYOS PARA ENSEAR

PLANIFICACIONES

SEGN LA FINALIDAD - DIAGNSTICA: al fin de ao. Y cada vez que se incorpore un nuevo alumno. Conocer el nivel de entrada de cada estudiante. - FORMATIVA: Actividades realizadas en el aula. Tareas o trabajos escritos revisin de cuadernos - SUMATIVAS: realizar y ordenar: reporte en libreta de notas retroalimentacin, refuerzos acadmicos, EVALUACIN Y PROMOCIN SEGN LOS AGENTES QUE INTERVIENEN: autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, promociones: primer ciclo: continua segundo ciclo .5 mnimos en el promedio de la suma de todas las signaturas de grado. En sexto tercer ciclo: Promedio de 5 mnimos en cada asignatura. Prueba de logro en 9, grado, oficial y anualmente, pruebas objetivas: trimestrales Retenidos :con opcin a recuperar en nuevo periodo o en refuerzo acadmico

EL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO


En el PCC se especifica el currculo que son las intencionalidades educativas y del plan o los planes de accin para conseguirlas, dndolas a conocer como una propuesta educativa que se hace en la institucin, constituyendo la esencia de la experiencia pedaggica en el Centro Educativo.

El PCC es un instrumento pedaggico didctico que nos permitir alcanzar nuestros fines educativos en el centro, tratando de concretar qu se ha de ensear, cundo, cmo y qu, cmo y cundo evaluar.

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

La educacin debe responder a las necesidades, intereses y problemas de los estudiantes, y eso requiere de un proyecto curricular del centro, pero ningn proyecto podr lograr el impacto esperado si las personas involucradas en la institucin no estn preparadas adecuadamente para el desempeo eficiente del rol que les compete.

Adems, cada docente del grado es responsable de adecuar el diseo, ya que el proyecto curricular del centro se hace en la institucin y es necesario que los docentes reflexionen constantemente sobre su prctica y con base a ella y los cambios ocurridos en el mbito local, introduzcan los ajustes pertinentes que un currculo flexible y contextualizado.

El Proyecto Curricular del Complejo Educativo de ---------------------, es el marco general que delimita la manifestacin de las intencionalidades educativas que la comunidad ha formulado, es decir, es una visin planificada que pondr en marcha todas las propuestas de cambio tendentes a mejorar la calidad educativa, el recurso humano, el uso racional y eficaz de los materiales y de la economa del entorno local. DESARROLLO

EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO: Es la oferta formativa y acadmica de un centro en el que se desarrollan los elementos tpicos de un Diseo Curricular (objetivos y prioridades, contenidos, metodologas, materiales y recursos y evaluacin). En este deben estar integrados de forma coordinada y articulada los diferentes niveles de concrecin de los Proyectos Curriculares (de etapa, rea, ciclo y del Aula) y las Adaptaciones Curriculares.

I) -

COMPONENTES DEL PCC. Diagnstico: Se describen los indicadores que estn afectando para el proceso de

enseanza aprendizaje, entre ellos estn: Asistencia, Rendimiento, Repitencia, Sobre


LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

edad, Ambiente Fsico y Social, se describe la situacin problemtica, las causas de esa situacin y los avances que han logrado. Objetivos: Que van enfocado en lo que se quiere lograr en la institucin. Acuerdos Institucionales del Centro: Aqu se describen las causas o lo que est

afectando el proceso de enseanza-aprendizaje en la Institucin y los acuerdos de cmo van a mejorar o minimizar ese problema Algunas de las causas que se plantean en los acuerdos institucionales del Complejo de --------------- son: 1. 2. 3. 4. Los estudiantes resultante con nivelas bajos de aprobacin en alguna asignaturas falta de metodologa Escaso apoyo familiar Inseguridad en el entorno

Acuerdos para solucin de las causas antes mencionadas son: 123456Mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes Practicar metodologa por competencias Motivar en valores y en habilidades para la vida Refuerzo y nivelacin de los estudiantes despus de c/unidad. Mejorar la seguridad en el Centro Educativo, la cerca y muro; solicitar P.N.C Acuerdos de Plan de Grado: En este punto se plantea dos puntos los indicadores y

los acuerdos. A continuacin se mencionan algunos de los indicadores que contienen los acuerdos del plan de grado. 12345Contenidos Metodologa o estrategia para ensear Recursos didcticos Planificaciones Evaluacin

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

II) -

PROPUESTA PEDAGOGICA Enfoque Humanista: Este enfoque se parece ms al psicoanlisis que al

conductismo por la importancia concedida a los motivadores internos de la conducta pero difieren del pensamiento clsico analtico en su confianza en la naturaleza positiva del hombre y se toma como parte del proceso de enseanza los valores. Enfoque por competencia: Es importante sealar que en el logro de las

competencias se involucran los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y destrezas que tiene cada estudiante para tener una mejora continua. En el enfoque por competencia se consideran dos elementos. 12Capacidad idealizada es decir mental o psicolgica. Actuacin es decir el performance o desempeo que es la produccin real de

enunciados.

III)

SISTEMA DE EVALUACIN

En el sistema de evaluacin del Complejo Educativo ---------------------- se realiza la evaluacin diagnostica, formativa y sumativa. Saberes previos y saberes necesarios Adems se aprecian tres formas de evaluacin: autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin y se toman en cuenta los tres tipos de contenidos.

1.

CONCEPTUALES

En este se realizan las pruebas objetivas o laboratorios y pueden ser de dos formas: Escritas: Es un examen escrito con una serie de tems, en que el estudiante tiene que responderlo, con la prueba escrita los alumnos demuestran todo el

aprendizaje que han adquirido durante cierto periodo determinado. Este tipo de examen se puede disear con distintos tipos de reactivos adecundose de acuerdo al contenido que se requiere a evaluar.

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

Orales: exposicin de un tema y el alumno responde de manera oralmente preguntas que le hace el educador, este tipo de prueba tiene una ventaja, porque el alumno se puede extender en la respuesta que le va a proporcionar.

2.

PROCEDIMENTALES

Se realizan los trabajos de forma individual o en equipo y en este tipo de contenido se evalan los siguientes aspectos: Revisin del cuaderno. Resolucin de ejercicios problemas. Trabajo de investigacin. Lectura comprensiva. Anlisis de texto. Exposiciones. Trabajo en equipo.

3.

ACTITUDINALES

Se evala el inters, esfuerzo, la forma de actuar y de comportarse con los dems y estn determinados por el tipo de personalidad, los valores y las normas de cada estudiante. Capacidad para trabajar en equipo. Actitud positiva hacia la materia. Comportamiento. Responsabilidad. Comunicacin: conversaciones, dilogos, debates.

En primero ciclo, segundo y tercero, se trabaja por trimestre y en cada trimestre se divide en tres etapas dos del 35% y una del 30%, en las primeras dos se trabaja ms que todo con los contenidos procedimentales y actitudinales en los cuales hacen revisin de cuaderno, lectura comprensiva, exposiciones, entre otras y en la tercera etapa que equivale al 30% se trabaja con pruebas objetivas laboratorios.
LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

You might also like