You are on page 1of 9

Laboratorio de Electricidad

PRACTICA - 1
USO DEL MULTMETRO ELECTRNICO COMO VOLTMETRO MEDIDA DE TENSIONES CONTINUAS
I - Finalidades
1.- Introduccin a los instrumentos de medida. Uso del multmetro electrnico como voltmetro, para medir tensiones continuas. 2.- Diferencias entre un instrumento analgico y uno digital. 3.- Estudiar los efectos de las asociaciones serie, paralelo y mixta de las bateras secas (pilas).

II - Material necesario
1 1 1 6 14 6 Panel universal de conexin P-110 Multmetro electrnico digital Multmetro electrnico analgico Soportes S-442 con portapilas 1'5 V Puentes P-442 Pilas secas de 1'5 V N ________ N ________ N ________

III - Generalidades
La tensin existente entre dos puntos se mide por medio del voltmetro. En la prctica, los instrumentos de medida que utilizamos para medir tensiones son capaces de realizar medidas de distinto tipo. Es por esto que dichos instrumentos de medida reciben el nombre de multmetros o polmetros. En esta prctica utilizaremos el multmetro como voltmetro, para medir tensiones continuas (DC).

I' << I
I'

Prctica n 1

Pg. 9

Laboratorio de Electricidad

El voltmetro electrnico tiene como caracterstica fundamental su alta impedancia de entrada y permite efectuar mediciones sin alterar prcticamente las caractersticas del circuito, es decir, no introduce carga en el mismo (consumo de corriente muy pequeo). Las pilas secas son una modificacin de la pila Leclanch, en las que el electrolito est formado por una sustancia slida impregnada de cido. Estas pilas dan individualmente una tensin baja (1'5 V). Conectando varias pilas en serie obtenemos una batera cuya tensin ser la suma de las tensiones de cada una de las pilas.

VAB = V1 + V2 + V3 Conectando dos o ms pilas (de la misma tensin) en paralelo, se obtiene una batera cuya tensin es la misma que la de cada una de las pilas, pero la corriente que puede suministrar el conjunto es la suma de las corrientes que cada pila individualmente es capaz de dar.

VAB = V1 = V2 = V3 Las bateras de pilas secas estn formadas ordinariamente por una agrupacin serie-paralelo de pilas, con el fin de obtener una tensin ms alta y una mayor duracin. Las pilas secas no son recargables; una vez consumida su energa son inutilizables.

Prctica n 1

Pg. 10

Laboratorio de Electricidad

IV - Procedimiento
1.- Medir y anotar en la tabla siguiente la tensin de cada una de las pilas secas utilizadas en esta prctica. Emplear el margen (o escala) del voltmetro en que se obtenga la mnima desviacin de la aguja. Anotar el valor a fondo de escala, el nmero total de divisiones y calcular la constante de la escala. Pila Divisiones Tensin (Multmetro analgico) Tensin (Multmetro digital) 1 2 3 4 5 6 Margen utilizado

2.- Repetir la operacin anterior, utilizando el margen (o escala) en el cual se obtiene la mxima desviacin de la aguja. Anotar el valor a fondo de escala, el nmero total de divisiones y calcular la constante de la escala. Pila Divisiones Tensin (Multmetro analgico) Tensin (Multmetro digital) 1 2 3 4 5 6 Margen utilizado

3.- Conectar el circuito serie de la figura (lmina 1.1). Medir y anotar la tensin entre los puntos A y B. Repetir la operacin utilizando 4, 5 y 6 pilas. Anotar los resultados en la tabla.

Circuito 1

N de pilas Divisiones Tensin (Multmetro analgico) Tensin (Multmetro digital)

Prctica n 1

Pg. 11

Laboratorio de Electricidad

4.- Conectar el circuito paralelo de la figura (lmina 1.2). Medir y anotar en la tabla que se encuentra al final de la prctica, la tensin entre los puntos A y B.

Circuito 2

5.- Conectar el circuito serie-paralelo (mixto) de la figura (lmina 1.3). Medir y anotar su tensin (A y B).

Circuito 3

6.- Conectar el circuito de la figura (lmina 1.4). Medir la tensin entre los puntos A y B de esta combinacin serie-paralelo.

Circuito 4

7.- Conectar el circuito de la figura (lmina 1.5). Medir y anotar la tensin entre A y B.

Circuito 5

Circuito 2 3 4 5

Valor terico con pilas de 1'5 V

Divisiones

Tensin (Multmetro analgico)

Tensin (Multmetro digital)

Prctica n 1

Pg. 12

Laboratorio de Electricidad

Prctica n 1

Pg. 13

Laboratorio de Electricidad

Prctica n 1

Pg. 14

Laboratorio de Electricidad

Prctica n 1

Pg. 15

Laboratorio de Electricidad

Prctica n 1

Pg. 16

Laboratorio de Electricidad

Prctica n 1

Pg. 17

You might also like