You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico De Quertaro

Ing. En Materiales

Alumnos
Aguio Castan Ana Gabriela Martnez Prez Rosa Vernica Malagn Carla Nez Camacho Roberto Antonio

PROYECCIN ESTEREOGRAFICA
Materia Fsica del Estado solido

Profesor Salvador Ros Carlos

Santiago de Quertaro, Qro a 27 de Septiembre del 2013


El termino proyeccin estereogrfica fue introducido en el ao 1831 por el matemtico alemn L.I Magnos (1790-1861) a quien se le atribuye el descubrimiento de esta notable proyeccin este trmino se origina de las palabras griegas (cuerpo espacial) de la que proviene el trmino estereometra y (dibujar-escribir) este ultimo dio origen a nuestras palabras fotografa, geografa, biografa.

Para representar los elementos ms importantes de un cristal (caras, ngulos, simetra) en dos dimensiones usamos una proyeccin. Las formas cristalinas se proyectan de manera que se conserven las relaciones angulares entre las caras y que la proyeccin permita ver claramente la simetra del cristal.

La proyeccin estereogrfica tiene por objeto la representacin bidimensional, en un plano, de un objeto tridimensional, como es la forma cristalina. Es importante reducir la proyeccin esfrica de un cristal a una superficie plana que se preserve la relacin angular de las caras de modo que se revelen la verdadera simetra, lo que se logra mediante la proyeccin estereogrfica. Proyectar los elementos sobre una esfera Proyectar la esfera sobre un circulo ecuatorial Las caras se presentan por puntos llamados polos Esto es una determinacin ms fcil de la simetra de un cristal y por tanto a la clase cristalina a la que pertenece.

La proyeccin de un cristal es un medio de representar un cristal tridimensional en una superficie plana bidimensional. Hay 3 tipos de proyecciones: Proyeccin clinografica: Manera de representar u cristal con una perspectiva tal que parece una fotografa de dos dimensiones del mismo Proyeccin esfrica: Sita las caras de acuerdo con sus relaciones angulares y sin consideracin de su forma o tamao. Si bien esta proyeccin es tridimensional, es la base para la estereogrfica en dos dimensiones. Para entender cmo se genera la proyeccin esfrica imaginemos un modelo hueco de un cristal que contenga en su interior un punto brillante de luz. Situemos ahora el cristal dentro de una esfera hueca de material traslcido y hagamos que el punto luminoso ocupe su centro. Si hacemos un orificio en cada cara del cristal de tal manera que el rayo de luz que emerge por el orificio sea perpendicular a la cara, estos rayos de luz incidirn en la superficie interna de la esfera y harn una mancha brillante. Si marcamos en la esfera la posicin de cada mancha de luz y eliminamos el cristal, tendremos un registro permanente de las caras del cristal. Cada una de estas caras est representada en la esfera por un punto denominado polo de la cara

En la proyeccin estereogrfica se facilita mucho mas la medicin y trazado de ngulos mediante una planilla conocida como red de Wulff en honor al cristalografo ruso G.V.Wulff.

Utilidad: La proyeccin estereogrfica es til porque permite obtener el grupo puntual e el sistema cristalino a partir de la representacin de los polos de sus caras. Para la representacin de dichos polos es preciso el conocimiento de las coordenadas esfricas que se obtienen midiendo los ngulos con un gonimetro. Ejemplos:

Glosario

Cristal: Cuerpo slido, limitado naturalmente por superficies planas que constituyen la expresin exterior de un ordenamiento interno de los tomos. Caras: son los planos que determinan la forma y que constituyen la repeticin indefinida de su estructura interna. Aristas: son el resultado de la interseccin de dos caras. Vrtice: corresponden a la interseccin de dos o ms aristas.

Grupo Puntual: conjunto de operaciones de simetra existentes en una red


cristalina.

Referencias

http://www.chaos-math.org/es/agradecimientos

Jos Leys(Ingeniero apasionado por la animacin en computadora, es especialista en imgenes matemticas (Anvers, Belgica). tienne Ghys(Investigador del CNRS, trabaja en la NS de Lyon. Adora la geometra. Fue el principal responsable del guin y de la parte matemtica de la pelcula.) Aurlien Alvarez(Profesor-investigador en la universidad de Orleans, est particularmente interesado en los sistemas dinmicos. Llev a cabo la postproduccin y el clculo de las imgenes.)

You might also like