You are on page 1of 33

03:04-11

Edicin 1

es

Inyectores-bomba PDE
Comprobacin y limpieza

1 714 585

Scania CV AB 2004, Sweden

101 155

ISO 4 113

ndice

ndice
Despiece de inyectores-bomba
Tipos de inyectores-bomba....................................... 3 Diagrama de despiece............................................... 4 Despiece ................................................................... 6 .................................................................................. 9

Limpieza de componentes Comprobacin de inyectoresbomba

Operaciones preliminares ....................................... 11 Comprobacin de la presin de apertura ................ 14 Comprobacin de la forma del pulverizado ........... 15 Comprobacin de la hermeticidad.......................... 16 Comprobacin del retorno de combustible............. 16

Ajuste de la presin de apertura Ensamblaje de inyectores-bomba Vlvula solenoide

................................................................................ 17

................................................................................ 19 Comprobacin del funcionamiento ........................ 21 Operaciones preliminares ....................................... 23 Desmontaje ............................................................. 25 Marcado de la vlvula solenoide ............................ 28 Montaje de anillos de estanqueidad........................ 29 Comprobacin de la hermeticidad.......................... 33

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Despiece de inyectores-bomba

Despiece de inyectores-bomba
Tipos de inyectores-bomba
Desde su introduccin se han utilizado cuatro tipos distintos de inyectores-bomba. Modelo 1: este inyector-bomba se utiliza en los motores Euro 2 y tiene una junta trica montada en una ranura dentro de la tuerca del inyector. Modelo 2: este inyector-bomba se introdujo con los motores Euro 3 y tiene pasadores gua para fijar el inyector en la posicin correcta. Este modelo tambin cuenta con una junta trica montada entre el cuerpo del inyector y la tuerca del inyector. Modelo 3: este inyector-bomba se introdujo en junio de 2000 y lleva una anillo de niln y una junta trica en el cuerpo del inyector-bomba. Nota: La junta trica est montada en el cuerpo del inyector porque el inyector no cuenta con una ranura. Modelo 4: este inyector-bomba con presin de retorno cero se introdujo en septiembre de 2002, por lo que en este modelo no es necesario utilizar un anillo de niln ni una junta trica.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

Despiece de inyectores-bomba

Diagrama de despiece

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Despiece de inyectores-bomba

1 2 3 4 5 6

Tuerca Junta trica Anillo de apoyo Anillo de carga Vlvula solenoide Separador de la vlvula solenoide 7 Tornillo del inducido 8 Inducido

9 10 11 12 13 14 15 16 17

Muelle de la vlvula Asiento de la vlvula Cuerpo del inyector Vlvula de control Cazoleta de vlvula Fijacin del muelle Suplemento Muelle de compresin Soporte del muelle

18 19 20 21 22 23

Pasadores gua Placa de tope Aguja del inyector Inyector Tuerca del inyector Junta trica exterior

Nota: Los nmeros de posicin de este diagrama de despiece se utilizarn en las siguientes pginas.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

Despiece de inyectores-bomba

Despiece
IMPORTANTE Incluso los inyectores nuevos se deben limpiar antes de comprobarlos. IMPORTANTE Los orificios de los inyectores son muy pequeos y por lo tanto no se debe utilizar ningn tipo de herramienta de limpieza porque resultaran daados. Los inyectores con orificios daados aumentan el nivel de las emisiones de los gases de escape y el consumo de combustible y reducen la potencia del motor. 1 Desmonte el inyector-bomba del motor, remtase al Manual de servicio 03:04-01 Sistema de combustible con inyector-bomba PDE y EDC MS6 o 03:04-10 Sistema de combustible con inyector-bomba PDE y EDC S6. 2 Limpie los componentes con una producto desengrasante fro y squelos con aire comprimido.

3 Compruebe el filtro de combustible en la tuerca del inyector 22. Un filtro daado puede bloquear o daar la vlvula de control o provocar un desgaste excesivo del inyector. En el caso de que el filtro est daado, es necesario sustituir todo el conjunto del inyector-bomba.

Scania CV AB 2004, Sweden

134 919

03:04-11

Despiece de inyectores-bomba

4 Retire la arandela de cobre y limpie la superficie de alrededor del inyector 21. IMPORTANTE El inyector puede estar agarrotado en la tuerca del inyector, debido, por ejemplo, a la presencia de carbonilla. Utilice aceite lubricante o similar para disolver la carbonilla que haya entre el inyector y la tuerca del inyector, ya que en caso contrario los pasadores gua 18 de la placa de tope 19 pueden resultar daados durante el desmontaje. Nota: Una placa de tope daada con los pasadores gua partidos no se puede utilizar. En este caso se debe sustituir todo el conjunto de inyector-bomba.

IMPORTANTE Al fijar el conjunto en el tornillo de banco, la vlvula solenoide no debe ser fijada directamente por las mordazas. 5 Coloque el inyector-bomba con el inyector mirando hacia arriba en el tornillo de banco con una tuerca a cada lado segn se muestra en la figura. De esta forma se evita que el inyector resulte daado. Utilice una llave fija de 32 mm (1 1/4") o una llave de tubo larga para desmontar la tuerca del inyector.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

Despiece de inyectores-bomba

6 Saque el inyector-bomba del tornillo de banco y despiece el inyector-bomba en un banco de trabajo. Sujete el inyector-bomba segn se muestra y saque el cuerpo del inyector 11. Coloque todas las piezas sobre un papel que no suelte pelusa en el banco de trabajo.

7 Saque la tuerca del inyector con cuidado de forma que los componentes internos del inyector permanezcan dentro del cuerpo del inyector.

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Limpieza de componentes

Limpieza de componentes

Herramientas Nmero 588 099 588 157 588 156 Denominacin Limpiador de ultrasonidos Agente limpiador Recipiente de cristal Figura -

IMPORTANTE No mezcle los componentes de distintos inyectores-bomba. 1 Introduzca las piezas con cuidado en el agente limpiador. 2 Limpie el inyector y la aguja del inyector 20 en el limpiador de ultrasonidos 588 099 durante 15-30 minutos. La temperatura del agente limpiador debe ser aprox. de 85C.

3 Compruebe que no queden partculas de suciedad despus de la limpieza. IMPORTANTE Utilice un microscopio o una lupa para comprobar que el inyector no presente seales de daos ni de desgaste. Si el inyector est daado o demasiado desgastado, se debe sustituir.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

101 155

ISO 4 113

Limpieza de componentes

4 Sumerja la aguja del inyector en aceite de pruebas o combustible Diesel y colquela en el inyector. Sujete el inyector en posicin vertical y tire del mismo 10 mm y sultelo. A continuacin, suba la aguja del inyector, grela varias veces y sultela. Si la aguja del inyector vuelve a su sitio por su propio peso est funcionando correctamente.

5 Si la aguja del inyector no vuelve a su sitio por su propio peso, es necesario limpiarla durante 5 minutos junto con el inyector en el limpiador de ultrasonidos. A continuacin, repita la comprobacin segn se describe en el paso 4. Si no se rectifica el problema, el inyector debe ser sustituido por uno nuevo. 6 Limpie la tuerca del inyector en el limpiador de ultrasonidos durante aprox. 5 minutos.

10

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Comprobacin de inyectores-bomba

Comprobacin de inyectores-bomba
Operaciones preliminares
Herramientas Nmero 99 506 Denominacin Adaptador Figura

587 635

Equipo de pruebas de inyectores

87 425

Tubo de alimentacin

Nota: Al comprobar inyectores-bomba de Bosch, se debe utilizar el adaptador 99 506 en lugar del cuerpo del inyector. Nota: Realice todas las comprobaciones antes de ajustar la presin de apertura, si es necesario. IMPORTANTE El equipo de pruebas de inyectores debe cumplir la norma ISO 8984. El equipo de pruebas se debe limpiar y calibrar regularmente siguiendo las instrucciones del fabricante. IMPORTANTE Se debe utilizar aceite de pruebas para comprobar el inyector-bomba. Si se utiliza combustible Diesel convencional no es posible obtener lecturas correctas. El aceite de pruebas debe cumplir la norma ISO 4113 y estar completamente limpio. Si se va a reutilizar el aceite de pruebas, es necesario limpiarlo antes.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

102 211

11

Comprobacin de inyectores-bomba

ADVERTENCIA

Tenga cuidado de que el chorro del inyector no le de en las manos. El chorro es muy potente y en caso de contacto puede producir intoxicacin de la sangre.

Compruebe que el sitio donde se van a realizar las pruebas est bien ventilado.

IMPORTANTE Los inyectores Euro 3 llevan pasadores gua 18 entre el cuerpo del inyector y la fijacin del muelle 14. Estos pasadores gua no son necesarios cuando los componentes se montan en el adaptador 99 506, pero deben utilizarse cuando el inyector-bomba se vuelve a ensamblar despus de la comprobacin. Nota: Durante la prueba, el inyector puede presentar un ruido, pero esto no incide ni en el rendimiento ni en el consumo de combustible del motor.

1 Coloque todas las piezas en la tuerca del inyector. A continuacin, coloque el adaptador 99 506 sobre la tuerca del inyector y apriete la tuerca del inyector con la mano.

12

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Comprobacin de inyectores-bomba

2 Coloque el adaptador 99 506 con el manguito del inyector en un tornillo de banco y apriete el manguito del inyector a 95 Nm.

3 Coloque el inyector en el equipo de pruebas de inyectores. Nota: No apriete la tuerca del inyector en el tubo del inyector.

ADVERTENCIA

Debe llevar gafas protectoras.

4 Cierre la vlvula del manmetro y bombee para que todo el lquido de pruebas sea expulsado de la tuerca del tubo del inyector. Apriete la tuerca. 5 Bombee fuertemente entre 5 y 10 veces para eliminar el aire que pueda haber en el inyector-bomba.
101 147

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

13

Comprobacin de inyectores-bomba

Comprobacin de la presin de apertura


Nota: La presin de apertura que se debe medir es slo la presin de apertura cuando la aguja del inyector se levanta del asiento y abre el paso.

1 Abra la vlvula del manmetro. 2 Bombee un par de veces para limpiar el circuito.

3 Aumente la presin gradualmente hasta que la aguja del manmetro pare, o hasta que baje la presin. 4 Lea y anote el resultado de la medicin de la presin de apertura. La presin de apertura es la medicin ms alta que se haya obtenido.

14

Scania CV AB 2004, Sweden

101 147

03:04-11

Comprobacin de inyectores-bomba

Comprobacin de la forma del pulverizado


IMPORTANTE Cierre la vlvula del manmetro antes de comprobar la forma del pulverizado. Nota: La forma del pulverizado de los inyectores-bomba nuevos y usados es distinta. Esto es debido al desgaste que sufre el inyector con el paso del tiempo. Nota: Bombee lentamente, aprox. 1 carrera por segundo, de forma que el aceite de pruebas salga expulsado en forma de chorro en lugar de pulverizado. Bombee de forma rpida, aprox. entre 2 y 3 carreras por segundo, para que se pulverice el aceite de pruebas. 1 Bombee el equipo de pruebas rpidamente y compruebe la forma del pulverizado.

Forma del pulverizado incorrecta

Si la forma del pulverizado es incorrecta, el aceite de pruebas sale pulverizado slo por algunos de los orificios del inyector. Si la forma del pulverizado es correcta, el aceite de pruebas sale pulverizado por todos los orificios del inyector.

Forma del pulverizado correcta

IMPORTANTE Los orificios del inyector son muy pequeos y no se deben limpiar con una herramienta de limpieza ya que resultarn daados. Los inyectores con orificios daados aumentan el nivel de las emisiones de los gases de escape y el consumo de combustible y reducen la potencia del motor. 2 Limpie el inyector con un limpiador de ultrasonidos si la forma del pulverizado no es la correcta.

3 Compruebe la forma del pulverizado despus de la limpieza. Si la forma del pulverizado sigue siendo incorrecta, es necesario sustituir el inyector.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

101 149

101 150

15

Comprobacin de inyectores-bomba

Comprobacin de la hermeticidad
1 Seque el inyector con aire comprimido. 2 Abra la vlvula del manmetro. 3 Aumente la presin hasta que sea 20 bares inferior con respecto a la presin de apertura medida anteriormente, y aumente la presin progresivamente. 4 Compruebe la hermeticidad del inyector verificando que mantiene la presin durante por lo menos 10 segundos. Es admisible que haya humedad en el inyector. Si el inyector no es estanco se debe sustituir. IMPORTANTE Los orificios de los inyectores son muy pequeos, y por lo tanto, no se debe utilizar ningn tipo de herramienta de limpieza porque resultaran daados. Los inyectores con orificios daados aumentan el nivel de las emisiones de los gases de escape y el consumo de combustible y reducen la potencia del motor. 5 Limpie el inyector y la aguja del inyector con un limpiador de ultrasonidos despus de la comprobacin.

Comprobacin del retorno de combustible


1 Aumente la presin hasta alcanzar 120 bares y suelte la palanca de la bomba. 2 Mida el tiempo que tarda en bajar la presin de 100 a 70 bares. Si tarda menos de 10 segundos, es necesario sustituir el inyector. Nota: Si el tiempo medido es inferior a 10 segundos en todos los inyectores-bomba, puede ser que el equipo de pruebas est defectuoso. Compruebe el equipo de pruebas utilizando un inyector-bomba nuevo.

16

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Ajuste de la presin de apertura

Ajuste de la presin de apertura

ADVERTENCIA

Debe llevar gafas protectoras.

IMPORTANTE La presin de apertura recomendada est basada en la compresin del motor y el dimetro del asiento de la aguja del inyector. Ajustar una presin de apertura superior a la recomendada de 287 bares no ofrece ninguna ventaja, pero s puede provocar un aumento del desgaste del inyector y de la aguja del inyector y reducir adems la potencia del motor. Nota: Los suplementos (vase la figura) son los mismos que los que se utilizan para los inyectores del motor de 14 litros. El grosor de las arandelas vara de 1,00 mm a 1,98 mm, en incrementos de 0,02 mm. Cada incremento produce una variacin de 4 bares en la presin de apertura. 1 Mida el grosor del suplemento del inyector-bomba con un micrmetro calibrado, y anote el valor. 2 Ajuste el inyector-bomba a la presin de apertura correcta, 287 bares, con los suplementos. Remtase al ejemplo de clculo en la pgina siguiente.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

17

Ajuste de la presin de apertura

Presin de apertura correcta: Presin de apertura medida: Diferencia:

287 bares 279 bares 8 bares = 0,04 mm

Suplemento medido: Suplemento nuevo:

1,10 mm 1,14 mm

3 Compruebe la presin de apertura despus de montar el suplemento nuevo.

18

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Ensamblaje de inyectores-bomba

Ensamblaje de inyectores-bomba

1 Limpie todos los componentes aplicando aire comprimido y lubrquelos con lquido de pruebas. 2 Limpie el cuerpo del inyector con un pao que no deje pelusa. 3 Sustituya la junta trica y el anillo de apoyo si estas piezas se encontraban montadas en el inyector-bomba. Asegrese de que se montan en el orden correcto segn el tipo de inyector-bomba.

4 Ensamble todas las piezas del manguito del inyector. A continuacin, coloque el cuerpo de inyector en el manguito del inyector y apriete la tuerca del inyector con la mano. Nota: Si el conjunto tiene pasadores gua, estos se deben montar en el cuerpo del inyector segn se muestra.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

19

Ensamblaje de inyectores-bomba

IMPORTANTE Al fijar el conjunto en el tornillo de banco la vlvula solenoide no debe ser fijada directamente por las mordazas. IMPORTANTE Es importante aplicar el par de apriete correcto al apretar la tuerca del inyector. Un par de apriete superior al especificado puede producir anomalas. 5 Coloque el inyector-bomba con el inyector mirando hacia arriba en el tornillo de banco con una tuerca a cada lado segn se muestra en la figura. De esta forma se evita que el inyector resulte daado. A continuacin, apriete la tuerca del inyector a 95 Nm.

6 Monte el inyector-bomba en el motor, remtase al Manual de servicio 03:04-01 Sistema de combustible con inyector-bomba PDE y EDC MS6 o 03:04-10 Sistema de combustible con inyector-bomba PDE y EDC S6.

20

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Vlvula solenoide

Vlvula solenoide
Comprobacin del funcionamiento
1 Utilice el Scania Diagnos y compruebe los cdigos de avera. 2 Compruebe el funcionamiento de los inyectores-bomba con el Scania Diagnos. Haga clic en la funcin "Leer/Activar" y seleccione "Inyectores-bomba etc" y active los inyectores-bomba. 3 Desmonte la tapa de la culata del cilindro defectuoso, y desconecte los cables de los tornillos de la vlvula solenoide. Nota: Compruebe el estado del instrumento de medicin.

4 Mida la resistencia de las superficies de contacto de la vlvula solenoide durante 20 segundos hasta que se obtenga un valor estable. La resistencia debe estar entre 0,3 y 1,5 ohmios a temperatura ambiente con el motor en fro. 5 Coloque una de las puntas de medicin contra la superficie de contacto de la vlvula solenoide. Coloque la otra punta de medicin contra la chapa de metal de la vlvula solenoide para comprobar que no hay un cortocircuito. Compruebe los dos tornillos de esta forma.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

21

Vlvula solenoide

6 Monte los cables en los inyectores-bomba apretando los tornillos con el destornillador dinamomtrico 588 179. El par de apriete es de 2,0 +/-0,2 Nm. Nota: Si los inyectores-bomba no se pueden comprobar con el Scania Diagnos puede ser debido a que uno de los inyectores-bomba est cortocircuitado a masa por el chasis. Debido a esto, la unidad de mando del EDC no funciona ni genera cdigos de avera. En tal caso, se debe comprobar cada uno de los inyectoresbomba.

22

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Vlvula solenoide

Operaciones preliminares
Para comprobar la hermeticidad de la vlvula solenoide es necesario utilizar una culata junto con el equipo de comprobacin de inyectores. 1 Fabrique una placa de soporte de 10 mm de grosor que se utilizar junto con el balancn en la culata. El orificio B debe tener aprox. 9 mm. El orificio A debe tener rosca. Remtase a la figura.

2 Enrosque la placa de soporte en la culata. 3 Atornille el portacojinetes en su sitio. 4 Enrosque el balancn en el eje correspondiente. El balancn debe utilizarse para fijar el inyector-bomba en la culata. 5 Tapone el orificio 6. Remtase a la figura de la pgina siguiente para su ubicacin. 6 Suelde con soldadura fuerte el racor 1 353 824 al tubo de alimentacin 87 425. 7 Haga un rosca en el orificio en el que se va a montar el racor y apriete el racor utilizando el perno racor 17146 y la arandela 812 411. 8 Enrosque el tubo de alimentacin en el equipo de pruebas de inyectores.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

23

Vlvula solenoide

1 2 3 4 5 6 7

Culata Balancn Portacojinetes Placa de soporte Tubo de alimentacin Orificio, con tapn Racor, perno-racor y arandela

24

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Vlvula solenoide

Desmontaje
Herramientas Nmero 99 513 Denominacin Juego de herramientas Figura

99 515

Manguito

1 Desmonte el inyector-bomba del motor, remtase al Manual de servicio 03:04-01 Sistema de combustible con inyector-bomba PDE y EDC MS6 o 03:04-10 Sistema de combustible con inyector-bomba PDE y EDC S6. 2 Limpie el inyector-bomba segn se describe en el Manual de servicio.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

25

Vlvula solenoide

IMPORTANTE Al fijar el conjunto en el tornillo de banco, la vlvula solenoide no se debe fijar directamente por las mordazas. 3 Coloque el inyector-bomba con el inyector mirando hacia arriba en el tornillo de banco con una tuerca a cada lado segn se muestra en la figura. De esta forma se evita que el inyector resulte daado.

4 Afloje la tuerca de la vlvula solenoide, sin desenroscarla completamente, utilizando el vaso 99 515. 5 Desmonte el inyector-bomba del tornillo de banco y colquelo en la culata, a continuacin apriete el balancn. Remtase a Vlvula solenoide, Operaciones preliminares.

26

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Vlvula solenoide

ADVERTENCIA

Debe llevar gafas protectoras.

IMPORTANT Compruebe que no se genera presin al utilizar el equipo de pruebas de inyectores. 6 Accione la palanca hasta que salga aceite de pruebas por el inyector-bomba. Esto es para limpiar cualquier suciedad que tenga el inyector-bomba. 7 Limpie las roscas del inyector. 8 Retire la tuerca y la vlvula solenoide. 9 Desmonte la junta trica inferior negra, y el anillo de apoyo blanco de la vlvula solenoide y deschelos.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

27

Vlvula solenoide

Marcado de la vlvula solenoide


Cuando se sustituye la vlvula solenoide por una nueva, desaparece toda la informacin como el nmero de pieza y el nmero de serie. Esto es debido a que la pieza de recambio no incluye este tipo de informacin, por lo que puede resultar difcil identificar el tipo de inyectorbomba. A continuacin se muestran ejemplos de cmo marcar las piezas.

Marque la tuerca de la vlvula solenoide con un rotulador indeleble adecuado. Grave con agua fuerte el nmero de pieza en la tuerca de la vlvula solenoide. Grave el nmero de pieza en la tuerca de la vlvula solenoide.

28

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Vlvula solenoide

Montaje de anillos de estanqueidad


IMPORTANTE Si el anillo de apoyo gira o est muy suelto debe ser sustituido por uno nuevo. El anillo de apoyo se estira al montarlo, pero vuelve al tamao normal despus de aprox. 5 minutos. Por lo tanto, es muy importante esperar despus del montaje del anillo para que las piezas estn estancas. 1 Lubrique el cono 99 513 con combustible Diesel o aceite de pruebas. Coloque el cono sobre el cuerpo del inyector, y empuje el anillo de apoyo sobre el cono.

2 Coloque el vaso 99 513 con el extremo ranurado hacia abajo sobre el cono. Presione el anillo de apoyo sobre el cono con cuidado utilizando el vaso hasta que se encuentre a 15 mm del cuerpo del inyector. Nota: Para asegurar que el anillo de apoyo no se deslice debajo del vaso, la parte ranurada debe mantenerse fija mientras que se empuja el anillo de apoyo hacia abajo.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

29

Vlvula solenoide

3 Dele la vuelta al vaso y presione el anillo de estanqueidad completamente hacia abajo, hasta que se encuentre en la ranura del cuerpo del inyector. Compruebe que el anillo de apoyo se puede mover con facilidad en el cuerpo del inyector. Notea: Si por cualquier motivo se produce un fallo al montar la junta trica, esta se debe sustituir por una nueva, ya que puede haber sufrido daos. 4 Lubrique el cono 99 513 con combustible Diesel o aceite de pruebas. Coloque el cono sobre el cuerpo del inyector, y empuje la junta trica sobre el cono.

5 Coloque el vaso 99 513 con el extremo ranurado hacia abajo sobre el cono. Empuje la junta trica suavemente y con cuidado sobre el cono utilizando el vaso hasta que se encuentre en la ranura del cuerpo del inyector.

30

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Vlvula solenoide

6 Compruebe que la junta trica 2 y el anillo de apoyo 3 se encuentren en sus ranuras correspondientes en el cuerpo del inyector.

7 Compruebe que el anillo de carga 4 est montado correctamente sobre la vlvula solenoide. Compruebe tambin que la junta trica y el anillo de apoyo blanco estn montados correctamente: la junta trica debe estar en la parte inferior, y el anillo de apoyo blanco en la parte superior. Remtase a la figura.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

31

Vlvula solenoide

8 Lubrique el anillo de carga, la junta trica y el anillo de apoyo cuando los monte en la vlvula solenoide. Utilice combustible Diesel o aceite de pruebas. 9 Lubrique abundantemente la rosca interior de la tuerca de la vlvula solenoide y las superficies de contacto de la junta trica y del anillo de estanqueidad con combustible Diesel o aceite de pruebas. Lubrique tambin las roscas del cuerpo del inyector. 10 Monte la vlvula solenoide sobre los pasadores gua del inyector. 11 Monte la tuerca sobre la vlvula solenoide y apritela con la mano para reducir el riesgo de que se pase la rosca. IMPORTANTE Mire la tuerca por el lado despus de haberla apretado con una llave dinamomtrica para asegurarse de que no se ha pasado de rosca. Si se ha pasado de rosca, se debe sustituir todo el conjunto de inyectorbomba. 12 Apriete la tuerca a un par de 75 Nm o 56 Nm, segn el tipo de vlvula solenoide. El tipo antiguo de vlvula solenoide (56 Nm) no lleva un anillo de carga suelto como el tipo nuevo (75 Nm).

32

Scania CV AB 2004, Sweden

03:04-11

Vlvula solenoide

Comprobacin de la hermeticidad
1 Remtase a Vlvula solenoide, Operaciones preliminares. 2 Monte el inyector-bomba en la culata. Nota: Lubrique las juntas tricas con combustible Diesel (no utilice grasa roja) antes del montaje. Nota: Todas las juntas tricas deben estar montadas para garantizar que se pueda aumentar la presin de combustible dentro del inyector-bomba. 3 Asegrese de que el balancn est en su sitio. No es posible aumentar la presin de combustible a 20 bares y mantener la presin durante 3 minutos sin el balancn.

4 Aumente la presin del combustible a 20 bares Compruebe que la presin del combustible no baja durante 3 minutos con el equipo de medicin. 5 Si baja la presin durante este perodo de 3 minutos, es necesario comprobar la vlvula solenoide de la siguiente forma:

compruebe si las juntas tricas exteriores presentan daos. sustituya la vlvula solenoide con las juntas tricas correspondientes si no lo ha hecho ya. sustituya otra vez todas las juntas tricas si ya ha sustituido la vlvula solenoide. Siga las instrucciones que figuran en este Manual de servicio.

6 Descargue la presin del tubo de acero antes de desmontar el inyector-bomba de la culata. 7 Desmonte el inyector-bomba de la culata. 8 Monte el inyector-bomba, remtase al Manual de servicio 03:04-01 Sistema de combustible con inyector-bomba PDE y EDC MS6 o 03:04-10 Sistema de combustible con inyector-bomba PDE y EDC S6.

ADVERTENCIA

No se incline sobre la culata al desmontar el eje del balancn. El muelle del inyector-bomba se puede soltar provocando lesiones personales.

03:04-11

Scania CV AB 2004, Sweden

33

You might also like