You are on page 1of 20

Electrnica de Potencia Camin 830E AC Capitulo 1 Circuito de propulsin principal 1.

1 Traccin elctrica Origen de la traccin elctrica La traccin elctrica es una alternativa que se mostr por primera vez en la Exposicin Industrial de Berlin con una demostracin impresionante de poder de arrastre.

Locomotora elctrica para la Exposicin Industrial de Berln de 1879 Si bien la locomocin con mquinas a vapor es ms antigua, la electricidad mostraba ya en esos tiempos las ventajas de tamao, eficiencia y limpieza. Evolucin de la traccin elctrica en camiones La traccin elctrica aplicada a los camiones ha seguido la evolucin del control de velocidad de los motores elctricos, es decir de los variadores de velocidad DC/AC.

Variadores AF-300 Mini (AC) y DV300 (DC) de GE El punto de quiebre de la tecnologa del control de la velocidad adems de los problemas que cada tipo de motor tiene para el control de velocidad, han sido sin lugar a dudas la aplicacin de los semiconductores a los circuitos de potencia y luego la invencin del microprocesador.

1-1

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

Aplicaciones de dispositivos electrnicos de potencia, diagrama Potencia-Frecuencia La figura anterior muestra la dependencia del tipo de semiconductor con la potencia y frecuencia de utilizacin, esto se refleja por ejemplo en la tecnologa empleada en los camiones 830E AC y 930E. Relacin entre camiones y dispositivos electrnicos de potencia En el caso de los camiones Komatsu las diversas tecnologas empleadas en el control electrnico de los motores de traccin con las desarrolladas en electrnica de potencia son similares, aunque no han seguido el ritmo de todos los nuevos dispositivos que aparecieron en el mercado.

Motores DC - Tiristores

Camiones 630E/730E/830E 120Tn 180Tn 240Tn

Motores AC GTOs

Camiones/930E/1-2-3 320Tn

Motores AC IGBTs

Camiones 830E-AC/930E-4 240Tn- 320Tn

Dispositivos electrnicos de potencia aplicados a los camiones elctricos Komatsu Entre el lanzamiento al mercado del GTO (1970 General Electric) y del IGBT (1990) se encuentra por ejemplo el IGCT (1997 Siemens) que es una mejora del GTO.

1-2

Electrnica de Potencia Camin 830E AC Capacidad de los camiones elctricos Desde las primeras 120 Toneladas de capacidad de carga, el tonelaje se ha ido incrementando casi a la par con los nuevos descubrimientos en la electrnica de potencia.

Camin 730E de 180 Toneladas Curiosamente uno de los puntos crticos en el diseo de nuevos modelos son las llantas. Es cada vez mas problemtico encontrar los materiales capaces de soportar los enormes esfuerzos mecnicos y el desgaste que ocasiona el transporte de grandes cargas.

Camin 830E de 240 Toneladas

1-3

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

Camin 930E-3 de 320 Toneladas Innovaciones en la tecnologa de los camiones La automatizacin ha tomado tambin el control de la operacin del camin. Komatsu tiene en la actualidad el modelo autnomo o robotizado en pruebas de campo en la mina Radomiro Tomic en Chile y pronto estar operando la mina Gaby en el mismo pas con 15 camiones autnomos. Lo que viene, tentando un pronstico, es naturalmente camiones de mayor tonelaje con motores elctricos AC empleados mas eficientemente y con sofisticados circuitos y programas que redundarn en un mejor rendimiento.

Tranva elctrico trifsico AEG ,1903 Este desarrollo puede ser afectado por el agotamiento de los combustibles fsiles pero queda la alternativa de volver a los orgenes de este tipo de traccin, la alimentacin desde el exterior con lneas elctricas, de manera similar al recordado tranva. Esta tecnologa ya ha sido desarrollada por Komatsu.

1-4

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

Komatsu 685E mina Goldstrike, Nevada EUA 1994

Komatsu 730Es, mina Sishen, Sudfrica 2001

1-5

Electrnica de Potencia Camin 830E AC 1.2 La propulsin elctrica de los camiones Sistema de propulsin elctrica de los camiones El poder de la traccin elctrica se consigue al aplicar un motor elctrico en cada rueda posterior. Este sistema y los circuitos de potencia involucrados se denominan Sistema de Propulsin Principal.

Rueda motorizada camin 830E, motor DC

Rueda motorizada, camin 930E y 830E-AC motores AC El cambio del tipo de motor ha originado tambin mejoras en el sistema mecnico como el de la posicin de los mandos finales, ms accesibles en los modelos AC (930E) para el personal de mantenimiento. Esto no ocurre con el 830E-AC donde se tiene la misma disposicin de los modelos DC. El circuito de propulsin esta compuesto por el alternador y los motores de traccin en sus dos tipos DC-AC adems de los circuitos de control de potencia y medicin.

1-6

Electrnica de Potencia Camin 830E AC 1.3 El sistema hidrulico de los camiones Sistema hidrulico de los camiones actuales Los sistemas hidrulicos de los camiones han sufrido modificaciones en los camiones, aunque estas no han sido muy fuertes respecto al sistema, por ejemplo de los 730E.

Frenos tipo caliper del camin 730E y 830E AC El cambio ms notorio es en el tipo de freno empleado en los 930E. El incremento de la carga ha ocasionado que se opte por frenos de servicio hmedos modificando esto la disposicin de componentes del motor de traccin.

Motor de traccin con frenos de servicio hmedos, camin 930E-4

1-7

Electrnica de Potencia Camin 830E AC En los camiones 830E AC se usan calipers pero de un modelo nuevo donde los frenos de parqueo estn incluidos dentro del dispositivo del freno de servicio. Otras modificaciones del sistema hidrulico Es notoria la independizacion del circuito de direccin y frenos con el sistema de levante, cosa que no ocurra con los 730E donde se produce la interconexin de ambos sistemas en ciertos casos a travs de la vlvula de descarga (Unloader valve).

Sistema de direccin y frenos

730E

830E 930E Sistema de levante

Unloader valve

Diferencia entre los sistemas hidrulicos de los camiones 730E y 830E/930E Otras modificaciones las podemos encontrar con el agregado de nuevas vlvulas (Dual relay) y la sustitucin de otras (Mltiple de frenos) o la colocacin de un intercambiador de calor para el enfriamiento del aceite hidrulico en los camiones 930E. Los sistemas hidrulicos no son considerados en este trabajo excepto en lo concerniente a las electro vlvulas o interruptores de presin. No por ello dejan de tener la importancia que debe considerarse para la comprensin total de la mquina. 1.4 El camin 830E AC Este modelo de camin Komatsu es sui gneris pues podramos afirmar que es un mini 930E con algunas caractersticas de los 830E. Las ventajas del control de velocidad de motores AC trifsicos se aplican a este modelo de alta disponibilidad y tamao adecuado para vas donde se emplean los modelos 730E u 830E. Consideramos que este modelo se adaptar muy bien a trazos ya establecidos de minas que aun estn en produccin con los modelos DC, y de igual manera el personal de mantenimiento podr migrar fcilmente a la tecnologa AC ya que se mantiene la continuidad en el tipo de tarjetas y mdulos electrnicos como en todos los modelos de camiones elctricos fabricados por Komatsu. Se requiere por supuesto un entrenamiento previo pero este puede ser fcilmente asimilado por el personal involucrado con conocimientos de los modelos de camin con motores DC.

1-8

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

Camin 830E AC, vista frontal (J. Varas)

Camin 830E AC, vista lateral (J. Varas)

1-9

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

Gabinetes

Blower Motores de Traccin

Motor Diesel

Alternador

Componentes principales del sistema de propulsin, camin 830E AC

Gabinete de contactores

Gabinete TCI Gabinete de frenos

Gabinetes de Potencia

Gabinete PSC

Gabinetes del camin 830E AC

1-10

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

Gabinetes de potencia y PSC

Gabinete TCI

1-11

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

Gabinete de contactores

Gabinete de frenos, lado izquierdo

1-12

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

Gabinete de frenos, lado derecho 1.5 Comparacin de los modelos de camin existentes en el pas Observamos en los esquemas la compatibilidad de los modelos 830E en particular tomando como referencia las dimensiones del camin 930E.

Longitud de los modelos de camiones Komatsu existentes en el pas

1-13

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

Ancho mximo y altura de los camiones Komatsu existentes en el pas La tendencia es de incrementarse la capacidad de carga en forma impresionante, pero como ya mencionamos, el problema ms fuerte en este desarrollo es la resistencia de las llantas.

Capacidad de carga mxima de los camiones Komatsu existentes en el pas

1-14

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

Velocidades mximas de camiones Komatsu En los diagramas precedentes se aprecia la velocidad superior que puede desarrollar el 830AC empleando el mismo motor Diesel que el modelo 830E, 2500HP. Alcanzando as la velocidad de los modelos 930E con motores de 2700HP. 1.6 Sistema de propulsin del camin 830E AC El empleo de motores trifsicos jaula de ardilla en los motores de traccin requiere el uso de medios electrnicos para el control de velocidad. Los inversores son el medio fsico para este fin, con estos se entiende que hay un software indispensable para la obtencin de la onda adecuada a la necesidad de potencia del motor. El panel integrado de control o panel de tarjetas est dividido en tres partes denominadas: PSC, TCI y TMC. Estas partes corresponden a tarjetas electrnicas donde el PSC y el TCI tienen microprocesadores que se comunican entre si. El uso de dos microprocesadores es debido a la necesidad de un software especializado solo para el funcionamiento de los motores y de otro para el control del camin como se hacia anteriormente. El uso de corriente alterna ha ocasionado tambin el empleo de nuevos dispositivos de medicin que han desplazado diversos dispositivos que se emplean en los modelos de camin con motores DC. Sensores de velocidad mas sofisticados posibilitan un mejor control de velocidad as como de situaciones de operacin del camin como el patinamiento. En general los modelos AC son una evolucin en el desarrollo de nuevas tecnologas del transporte en vehculos fuera de carretera que brinda mayor confiabilidad y eficiencia como tambin sencillez en la operacin.

1-15

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

Diagrama del sistema de propulsin del camin 830E AC

1-16

Electrnica de Potencia Camin 830E AC 1.7 Hoja tcnica del camin 830E AC

1-17

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

1-18

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

1-19

Electrnica de Potencia Camin 830E AC

1-20

You might also like