You are on page 1of 7

Pirograbado

Tienda on line: Pirgrafos, libros y revistas de dibujo y pintura, cajas de madera y todo lo que necesites para pirograbado a domicilio.

El pirograbado consiste en la decoracin de madera, cuero o papel con una punta incandescente. En esta pgina te contamos la tcnica y los materiales utilizados y en nuestro catlogo on line puedes comprar los pirgrafos, puntas, fusibles, mangos sueltos, revistas, libros y todo lo que puedas necesitar para este y otros trabajos de Manualidades, Bellas Artes, Labores y Artesana.

Herramientas: Se realiza con un aparato llamado pirograbador o pirgrafo, que tiene un mango en el que se van poniendo distintas puntas segn el efecto que se quiera obtener. Hay pirgrafos con distinto nmero de tomas, segn el nmero de mangos que puedan estar instalados a la vez. Si tenemos un pirgrafo con una sola toma tenemos que esperar a que se enfre para cambiar de punta y despus hay que esperar a que se caliente la siguiente punta para empezar a pirograbar. Tambin es importante tener dos o cuatro tomas si van a trabajar varias personas a la vez con el pirgrafo, como ocurre normalmente en talleres ocupacionales. Algunos pirograbadores no tienen fusible, y cuando se funden hay que tirarlos a la basura. Os recomendamos invertir un poco ms y adquirir un pirgrafo con termstato y fusible, porque a largo plazo sale ms barato.

Soportes: Podemos decorar madera utilizando contrachapados, que despus podemos enmarcar, haciendo cuadros fantsticos. Tambin podemos decorar muebles o accesorios como revisteros, parageros, cajas, etc. Es habitual utilizar el pirograbador para hacer carteles sobre madera con los nombres de las plantas en jardines botnicos. Tambin se pueden hacer letreros rsticos de este tipo para cocinas, baos, rutas de senderismo, por ejemplo. El trabajo sobre cuero tambin nos dar mucho juego en la decoracin de bolsos, cinturones y carteras. Tambin podemos utilizar esta tcnica sobre papel, y obtener tarjetas o lminas para enmarcar.

Procedimiento: Lo primero es conseguir un dibujo sobre papel, que podemos encontrar en revistas o libros, o hacerlo nosotros mismos. Las servilletas decorativas tambin se pueden copiar fcilmente calcando sobre el soporte las lneas del dibujo. Las revistas de dibujo y pintura de la coleccin Leonardo son muy buenas para conseguir dibujos para pirograbar y tienen temas de animales, flores, marinas, pasisajes y otros motivos que podemos escoger segn la complejidad que queramos en nuestro trabajo. Hay otras colecciones de dibujo y pintura que tambin son tiles, sobre todo si tienen tambin los dibujos hechos paso a paso. En estos libros usamos el dibujo en sus primeras etapas para calcar las lneas sobre el soporte y nos fijamos en las etapas posteriores para hacer las sombras. A continuacin pasamos el dibujo al soporte usando un papel de calco amarillo. Al trabajar sobre madera hay que tener en cuenta la importancia del sentido de la veta, que hace que el trazo se marque ms en unas zonas que en otras. Despus vamos repasando las lneas del dibujo con la punta del pirgrafo, y para terminar damos sombras y rellenamos los contornos deseados. Ser conveniente tener a mano un trozo inservible del soporte elegido, para probar en l la temperatura del pirgrafo y el efecto de cada punta, porque una vez realizado un trazo no podemos quitarlo.

Pirograbado sobre madera paso a paso.

Catlogo y tienda on line: Pirgrafos Reig de una y dos tomas, libros, revistas, puntas para pirgrafo, etc.

En esta pgina os enseamos a realizar un trabajo muy sencillo de pirograbado sobre madera. El pirograbado consiste en dibujar y decorar quemando selectivamente en un soporte mediante una punta incandescente. Hemos utilizado un pirgrafo de dos tomas de Reig que lleva un termostato para fijar la temperatura y un fusible que lo protege y hace que sea mucho ms duradero. Podemos hacer trabajos de pirograbado tambin sobre cuero, papel y otros materiales con este mismo instrumento variando la temperatura y las puntas. El pirograbado se puede aplicar sobre cualquier soporte, decorando servilleteros, cajas, parageros, percheros, mesas, marcos de espejo, contrachapados, etc.

En este trabajo hemos copiado el motivo de una servilleta decorativa, pero podemos coger motivos de libros, revistas, cuadros, dibujos animados, etc. Adems de las servilletas decorativas podemos encontrar diseos en revistas de pintura y libros de motivos para vitrales, postales, etc. Las revistas de la coleccin Leonardo que hay en nuestra tienda on line son muy buenas para obtener motivos para pirograbado. En ellas hay muchos dibujos paso a paso donde se puede calcar el dibujo en una de sus primeras etapas y fijarnos despus en las etapas finales para hacer las sombras. En definitiva el pirograbado se puede considerar una forma de pintura, dnde en vez de usar pigmentos damos color quemando la madera. Estos trabajos se suelen hacer para sealizacin de caminos rurales, jardines botnicos, jardines de hierbas escolares, baos en locales rsticos y otros letreros y seales. Tambin se hacen trabajos mucho ms elaborados haciendo versiones en pirograbado de obras pictricas famosas o creaciones propias utilizando la gran variedad de matices, luces y sombras que ofrece esta tcnica.

Materiales:

Pirgrafo Reig de una, dos o cuatro tomas. Hemos usado el de dos. Soporte de madera para decorar. Hemos usado el bal con referencia TRA8000. Papel de calco amarillo. Motivo a calcar en el soporte. Hemos usado una flor de una servilleta decorativa. Puntas para pirgrafo nmeros 03 y 04 Lpiz Pincel fino y medio Tinte claro y oscuro o medio. Hemos usado Colron Pino amarillo como color claro y Lakeone Roble Medio como tono oscuro. Barniz cermico sintex al alcohol. Lo hemos usado para proteger la flor y despus para el bal entero. Si gusta menos brillante se puede usar otro barniz o encerar.

Pasos a realizar: 1. Ponemos un papel de calco amarillo sobre el soporte y encima el motivo elegido. En este caso hemos usado una servilleta decorativa para copiar la flor en la madera. Fijamos bien el papel y vamos calcando el dibujo con ayuda de un lpiz.

2. Levantamos el calco y el dibujo y vemos si hemos repasado bien todas las lneas.

3. Enroscamos en el mango del pirgrafo la punta cnica nmero 04 y conectamos el cable del mango al transformador. Encendemos el pirgrafo y lo ponemos en el nmero 5,5 del termostato. Cuando la punta est caliente vamos repasando todas las lneas de nuestro diseo con cuidado. Si la punta est demasiado caliente quedarn marcas de quemado ms grandes de lo deseado en la madera. Si la punta est poco caliente se marcarn poco las lneas. Podemos practicar en una parte no visible o en una madera de dureza similar para graduar el termostato adecuadamente.

4. Cuando terminamos las lneas del dibujo pasamos a dar sombras con la punta nmero 03 con el termostato en el 4. Para cambiar la punta hay que esperar a que la otra se enfre o tener un pirgrafo de ms de una toma para poder tener dos o ms puntas calientes a la vez.

5. 6. Ya tenemos el trabajo de pirograbado hecho, pero ahora hay que tratar la madera y segn lo que hagamos podemos realzar nuestro trabajo o echarlo a perder. Podemos teir o encerar todo de un slo color que no sea oscuro para no tapar el pirograbado, o poner un color en el dibujo y otro en el resto del soporte. Hemos elegido esta segunda opcin para ensear como se hace, pero si se quiere hacer en un solo color se elegira un tinte o cera claro y se pasara al paso 7 tiendo o encerando todo el bal. Teimos en un color claro la parte de dentro del dibujo. Usamos un pincel y lo hacemos con cuidado, pero si se sale algo de tinte fuera no pasa nada porque despus pondremos encima un color ms oscuro. Teimos sin salirnos del contorno y con poco tinte en el borde para intentar evitar que el color se extienda por fuera. Dependiendo de la madera utilizada puede que se salga un poco el tinte por capilaridad de la propia madera, esto no es preocupante pero es preferible que no ocurra en exceso. Hemos utilizado un color pino amarillo.

7. Dejamos secar el tinte y barnizamos con barniz cermico para proteger y que no se manche al poner el tinte oscuro de fuera. Hay que fijarse bien en que nos queda todo el motivo bien barnizado y que no nos hemos salido del contorno, si nos salieramos el tinte no cubrira luego esa zona.

8. Dejamos secar y teimos el exterior del dibujo con un tono ms oscuro. Si se nos pasa un poco encima de la rosa no se manchar porque la hemos protegido con el barniz.

9. Por ltimo barnizamos todo el bal para darle ms brillo y dejarlo protegido. A continuacin se puede ver la flor en detalle y el bal terminado.

You might also like