You are on page 1of 2

QUE ES CLONOS?

Clonus (palabra Griego que refiere movimiento violento, confuso) es un trmino mdico usado para describir uno de los signos de ciertas alteraciones neurolgicas que consiste en la aparicin involuntaria de contracciones musculares repetitivas y rtmicas al estirarse ciertos grupos musculares. Ocurre cuando el sistema nervioso central temporalmente deja de inhibir el reflejo tendinoso profundo producindose las fuertes contracciones en especial al investigar el tobillo, la rtula y la mueca. El clonus se mantiene mientras que permanezca el estmulo y desaparece tan pronto cese el estmulo. Se presenta como estados de hiperreflexia por razn de lesin en la va piramidal, por ejemplo, en la corteza cerebral o una hemipleja que afecta los movimientos voluntarios. Clonus es un signo presente en daos o lesiones de la mdula espinal, por ejemplo, en esclerosis mltiple e infecciones como la meningitis. El valor diagnstico del signo est en la combinacin con otros sntomas o signos concomitantes, por ejemplo, entre otras: [*] Clonus + sntomas del habla y/o urinarios, seala en la direccin de esclerosis mltiple. [*] Clonus + fotofobia y/o fatiga, seala en la direccin de meningitis. El clonus en el tobillo unilateral es de importancia en la sospecha de lesiones cerebrales o medulares. En tal caso ser de utilidad acompaar los estudios neurolgicos con resonancia magntica, por ejemplo. Otras condiciones como encefalitis, abscesos y tumores pueden presentar clonus, entre otros reflejos patolgicos, como el signo de Babinski.

QUE ES TONICO CLONICO? Es una convulsin o crisis epilptica que compromete todo el cuerpo. Los trminos "crisis epilptica", "convulsin" o "epilepsia" casi siempre estn asociados con convulsiones tonicoclnicas generalizadas. Las convulsiones tonicoclnicas generalizadas se pueden presentar en personas de cualquier edad. Pueden ocurrir una sola vez (episodio nico) o como parte de una afeccin crnica y repetitiva (epilepsia). Muchos pacientes con convulsiones tonicoclnicas generalizadas tienen cambios visuales, gustativos, olfativos o sensoriales, alucinaciones o vrtigo antes de una convulsin, lo cual se denomina aura. Las convulsiones generalmente involucran rigidez muscular, seguida por contracciones musculares violentas yprdida de la lucidez mental (conciencia). Otros sntomas que ocurren durante la convulsin pueden abarcar:

Morderse el carrillo o la lengua. Dientes o mandbula apretados. Prdida de control de esfnteres (incontinencia). Paro respiratorio o dificultad respiratoria. Coloracin azulada de la piel.

Despus de la convulsin, la persona puede presentar:

Respiracin normal.

Somnolencia que dura una hora o ms. Prdida de la memoria (amnesia) frente a sucesos cercanos al episodio de la convulsin. Dolor de cabeza. Somnolencia. Confusin. Debilidad de un lado del cuerpo durante unos minutos hasta unas cuantas horas despus de la convulsin (denominada parlisis de Todd).

You might also like