You are on page 1of 60

C ONTABILID AD D E C OSTOS

Contabilidad de Costos
UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA TEORIA DE COSTOS
1.1. La Contabilidad 1.1.1. Definicin Para la Asociacin Norteamericana de Contabilidad (American Accounting Association AAA), la Contabilidad es:
Un proceso de identificacin, medicin y comunicacin de informacin econmica que permite formular juicios basados en la informacin y la toma de decisiones por aquellos que se sirven de dicha informacin

CONTENIDO:
La Contabilidad PCGA La Empresa El Costo Ejercicios Punto de equilibrio Autoevaluacin 1 2 3 4 8 9 12

1.1.2. Divisin de la Contabilidad Segn los destinatarios de la informacin, la contabilidad se divide en: Financiera Administrativa o Gerencial

1.1.2.1. Contabilidad Financiera Es la rama de la contabilidad centrada en la preparacin y presentacin de un juego de estados contables con el propsito de suministrar informacin que es til en la toma de decisiones de naturaleza econmica por parte de la mayora de los usuarios, especialmente los externos (propietarios, proveedores, instituciones financieras, inversionistas, gobierno y entidades gubernamentales, trabajadores y pblico en general). ACTIVIDAD 1:
A) Presente el concepto de contabilidad de la AAA a travs de un mapa conceptual. B) Consulte y grafique (en mapas conceptuales) 3 conceptos de contabilidad, cite la bibliografa.

OBJETIVOS DE LA U N I D A D:
Recordar definiciones de Contabilidad. Reconocer la divisin de la Contabilidad segn los requerimientos de informacin. Definir y clasificar a las empresas. Conceptuar a la industria y su forma de trabajo.

P GIN A 2

C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

ACTIVIDAD 2: 1. 2. 3. 4. 5.
Consulta: La 1era. Y 2da. Revolucin Industrial (Mximo 10 hojas. Objetivos de la Rev. Industrial, Principales propulsores, Actividades ms sobresalientes, Conclusiones) Cuntas empresas industriales existen en nuestra provincia? En dnde se concentran las empresas industriales de la provincia? Haga una resea histrica del Modelo de Sustitucin de importaciones y del Parque Industrial Riobamba. Cules son sus objetivos?. Identifique 5 empresas industriales del pas y 5 empresas industriales de la provincia y nombre uno de los artculos que fabrica (Acompae de ilustraciones)

1.1.2.2. Contabilidad Administrativa Se refiere de manera ms directa a una informacin preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, da a da, deben tomar decisiones respecto a la administracin de sta (directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.).

1.1.3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Los PCGA, constituyen un grupo de doctrinas asociadas, que sirven de explicacin de las actividades corrientes o actuales aplicadas por los profesionales de la Contabilidad, y han sido aceptadas en forma general. Empresa en Marcha: Salvo indicacin expresa en contrario, se entiende que los Estados Financieros pertenecen a una empresa en marcha, considerndose que el concepto que informa la mencionada expresin, se refiere a todo organismo econmico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyeccin futura. Ejercicio: En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestin de tiempo en tiempo; ya sea para satisfacer razones de administracin, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condicin que los ejercicios sean de igual duracin, para que los resultados de dos o ms ejercicios sean comparables entre s. Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y en la expresin contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en trminos monetarios. Realizacin: Los resultados econmicos solo deben computarse cuando sean realizados, es decir, cuando la operacin que los origina que da concluida segn las prcticas comerciales aplicables. Se le conoce tambin como el principio del devengado. Uniformidad: Las normas particulares utilizadas para la preparacin de Estado financieros, deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio al otro. Si se realizare alguna modificacin, hay que sealar mediante una Nota Aclaratoria. Unidad Monetaria: Los Estados financieros, as como los dems registros contables, deben expresarse en la moneda de libre circulacin y aceptacin en el pas. En nuestro caso el dlar.

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 3

Valuacin al Costo: El valor costo adquisicin o produccin, constituye el criterio principal y bsico de la valuacin, que condiciona la formulacin de los estados financieros llamados de situacin, en correspondencia tambin con el concepto de empresa en marcha, razn por la cual esta norma adquiere el carcter de principio. Partida Doble: Es el principio fundamental de la Contabilidad, puesto que en una transaccin siempre existe la dualidad, es decir vendedor comprador; debe haber; bienes valores y servicios que ingresan y como contrapartida dinero que egresa o viceversa. Es la doble anotacin que tiene cada transaccin la parte real y la parte financiera, existe algo que se recibe y algo que se entrega en cada operacin, sus principios bsicos son:

No hay deudor sin acreedor o viceversa, para todo debe hay un haber.

1.2. La empresa Es cualquier iniciativa comercial que implique riesgos.

1.2.1. Clasificacin de las empresas


Individuales De Cuentas en Participacin Comanditarias De Responsabilidad Limitada Por el Nmero de Socios Colectivas Sociedad Annima Cooperativas De Economa Mixta Pblicas Por su Patrimonio Privadas Mixtas Artesanales Pequeas Por su Tamao Medianas Grandes Agrcolas Comerciales Por su Actividad Industriales Servicios

1.2.2. La Industria La industria, transforma para la venta, productos de determinado valor, utilizando para ello, factores como: maquinaria, dinero, materiales, mano de obra, etc. Una industria fundamentalmente procesa materia prima y la convierte en productos terminados. Sigue un sistema de produccin como el que se grafica a continuacin:

ENTRADA

PROCESO

SALIDA

MATERIA PRIMA

PROCESO DE PRODUCCION

PRODUCTO TERMINADO

P GIN A 4

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

1.3. El Costo El costo es: Toda erogacin de dinero o su equivalente, para obtener algn bien o servicio.

COSTO

El costo de produccin es: El valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado.

COSTO DE PRODUCCIN

1.3.1. Costos y Gastos de una Empresa Industrial En una empresa se distinguen 3 funciones bsicas: produccin, ventas y administracin. Por cada una de stas la empresa realiza desembolsos en busca de su normal desenvolvimiento. Si estas erogaciones se realizan para el trabajo del departamento de Produccin, toman el nombre de costos; s, se realizan erogaciones para el trabajo del departamento de Administracin y/o Ventas, toman el nombre de Gastos Operativos (de administracin y ventas respectivamente). Los costos se capitalizan al inventario de productos terminados y se recuperan una vez que se vendan los artculos. Los gastos no son recuperables, pues son desembolsos necesarios como soporte para la obtencin de un producto.

1.3.2. Objetivos y Funciones de los Costos Servir de base para fijar precios de venta y para establecer polticas de comercializacin. Facilitar la toma de decisiones. Permitir la valuacin de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones. Contribuir al planeamiento, control y gestin de la empresa.

ACTIVIDAD 3:
1. 2. Grafique el Organigrama Estructural bsico de una empresa Industrial y el de una empresa Comercial. Haga un organizador grfico que refleje la Historia de los costos. (Mximo 2 hojas. Ref. Costos / ZAPATA Pedro)

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 5

1.3.3. Clasificacin de los Costos Los costos pueden ser clasificados de diversas formas, as tenemos:

1.3.3.1. Segn los perodos de Contabilidad: Costos Corrientes: Son aquellos en los que se incurre durante el ciclo de produccin al cual se asigna. (Ejemplo: fuerza motriz, jornales, etc.). Costos Previstos: Incorporan los cargos a los costos con anticipacin al momento en que efectivamente se realiza el pago. (Ejemplo: cargas sociales peridicas). Costos Diferidos: Son erogaciones que se efectan en forma diferida. (Ejemplo: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

1.3.3.2. Segn la imputacin a las unidades vendidas de producto: Costos Directos: Son aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo, puede establecerse con precisin. (Ejemplo: materia prima, jornales, etc.) Costos Indirectos: Son aquellos que no pueden asignarse con precisin; por lo tanto se necesita una base de prorrateo. (Ejemplo: seguros, lubricantes, etc.)

1.3.3.3. Segn la variabilidad: Costos Variables: Cambian en relacin al volumen de la produccin. (Ejemplo: materia prima, mano de obra, etc.) Costos Fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo. (Ejemplo: depreciaciones, arriendos, impuestos, etc.) Costos Semifijos: No varan en proporcin al volumen de produccin. (Ejemplo: incentivos, reparaciones de maquinaria, energa elctrica, etc.)

1.3.3.4. Segn su uso para evaluacin econmica Costos Histricos: Son una fuente importante de informacin que sirve como pauta para obtener la tendencia que permite estimar los costos futuros por extrapolacin; pero suponen que las situaciones continuarn desarrollndose en forma similar hasta la fecha. Sin embargo el Contador, debe estar preparado para ejecutar los costos pasados de moda que muestren los posibles cambios en los factores tecnolgicos, sociales, legales o econmicos. Las tcnicas de evaluacin econmica hacen nfasis en concebir lo que suceder en el futuro como una consecuencia de los cursos de accin alternativos. Costos Futuros: Son aquellos que se prevn han de realizarse en base a la informacin histrica de los mismos. Siguen una tendencia, que incluir los cambios en la economa del pas y tambin tomar en cuenta las expectativas de la empresa.

P GIN A 6

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

1.3.3.5. Tendencias de los Costos Costos de Oportunidad: El costo de oportunidad manifiesta el valor de uso que podemos dar a un recurso, representado por un bien material o su valor en dinero, y consiste en el sacrificio monetario de un beneficio, derivado de haber tomado la decisin a favor de otra alternativa de inversin. En resumen se puede manifestar que los costos de oportunidad son las tasas pasivas que pagan las instituciones financieras a quienes deciden invertir sus dineros en las mismas (instituciones financieras). Costos de la Calidad: En tiempos recientes hemos odo hablar de conceptos como calidad total, certificacin ISO 9000 o cadenas productivas de calidad, que pertenecen al movimiento de calidad surgido durante la segunda mitad del siglo XX. Permtanme decirles que la calidad no cuesta, al contrario lo que no es de calidad eso s cuesta para una empresa y mucho, debido a que genera prdidas que inclusive la pueden llevar a la quiebra. Este enfoque surgi a principios de los aos 50, cuando se empezaron a identificar los costos debido a la baja calidad de productos y servicios. Estos costos no se consideraban antes, excepto por los costos incurridos al operar el departamento de control de calidad en que se realizaban actividades de inspeccin y pruebas. Segn Joseph Juran, se pueden clasificar a los costos de baja calidad en cuatro grandes categoras: A) Costos de Fallas internas: Se incurre en ellos por originar desperdicios, retrabados, ejecutar anlisis de fallas, realizar inspeccin al ciento por ciento, reinspeccin y probar nuevamente, desequilibrio en los procesos de produccin o incidir en rebajas en los precios de venta. B) Costos por Fallas externas: Por lo general, se asocian con los defectos que aparecen una vez que se entrega el producto al cliente. Se trata de costos que no existiran si el producto no tuviera defectos. Algunos de ellos son: costos de garanta, conciliacin de quejas, transporte de material regresado o concesiones a los clientes por productos defectuosos. C) Costos de evaluacin de productos: Son los costos en que se incurre al medir el nivel de conformacin con los requerimientos de calidad. Estos costos son: inspeccin y prueba de artculos comprados, inspeccin y prueba de producto en proceso, inspeccin y prueba de artculos terminados, auditoras de calidad de producto y proceso, mantenimiento de instrumentos y equipos de calidad o evaluacin de calidad de materiales en inventario. D) Costos preventivos: Se incurren en ellos para conservar los costos de fallas y de evaluacin al mnimo. Estos costos son por planeacin de la calidad, revisin de nuevos productos y procesos, evaluacin de la calidad de proveedores, capacitacin y entrenamiento de colaboradores y proveedores en aspectos de calidad. Se visualiza aqu la regla de 80 20 (PARETO), es decir, de la suma de los cuatro tipos de costos mencionados, el 80% corresponde a los costos por fallas internas y externas, y el 20% pertenece a los costos de evaluacin y de prevencin. Y para concluir, el 80% de las soluciones est en atacar el 20% de los problemas. Costos por Objetivo (Target Cost): Se estructuran a partir de consideraciones del posible precio objetivo de venta y la utilidad marginal deseada. Se trata de una meta financiera para predeterminar el costo total de un producto. Como definicin los conceptos en que se basan los costos por objetivo representan un conjunto de herramientas y mtodos gerenciales orientados a la planeacin y diseo de actividades requeridas para obtener un nuevo producto. (COSTOS Y EVALUACIN DE PROYECTOS. OCAMPO Jos Eliseo. Pg. 81 ). Consiste en determinar el costo de un producto durante su ciclo de vida.

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 7

CAMPANA DE GAUSS O CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Fase inicial

Fase de crecimiento

Fase de madurez

Fase de declive

Ventas totales de mercado

Duracin

Costos Kaizn: Mientras que el enfoque de los sistemas de costos estndares se orienta al control de costos, evitando desviaciones de los estndares de cantidad y precios de compra de materiales y los costos mediante esquema de mejora (reduccin) contnua de estos, revisin, anlisis y mejora de procesos (reingeniera) durante el ciclo de manufactura en tiempo real. Es importante distinguir las diferencias entre los sistemas de costos Kaizn y los sistemas de costo objetivo, ya que los segundos orientan a optimizar la relacin entre precios de venta del producto y planeacin de utilidades con una visin externa a la empresa, y el propsito principal de los primeros es una visin hacia dentro del negocio, tratando de incrementar continuamente el costo del producto.

Los sistemas de costos kaizn pueden considerarse como una de las herramientas de anlisis de costos generadas con los criterios de la filosofa integral de calidad, pues sirven para administrar la empresa e impulsar las estrategias a fin de reducir costos; adems permiten medir y evaluar la eficiencia de los procesos y sus costos en tiempo real.

P GIN A 8

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

Ejercicio:
La empresa industrial TRANSFORMACIN al trmino de un perodo contable, dispone de la siguiente informacin sobre sus costos (En $):
Mano de Obra Directa Materia prima directa Depreciacin de vehculos de Reparto Combustible de vehculos de reparto tiles de Oficina central Sueldos de Empleados de Oficina Comisiones a Vendedores Arriendos local de ventas Seguros Obreros de fbrica Sueldos de Supervisores de fbrica Fuerza elctrica de fbrica Alumbrado almacn de ventas Telfonos y correos Arriendo local de oficina central Depreciacin de maquinaria Sueldos a vendedores Fletes de Ventas Honorarios de Directores Mantenimiento de la fbrica Mantenimiento de equipo de oficina TOTAL 82.000,00 104.000,00 15.000,00 18.000,00 2.000,00 30.000,00 12.000,00 8.000,00 5.000,00 14.000,00 12.000,00 3.000,00 4.000,00 21.000,00 16.000,00 17.000,00 6.000,00 9.000,00 10.000,00 1.000,00 389.000,00

Se pide: A) Identificar los costos fijos y variables.

ACTIVIDAD 4: 1.
Elabore un cuadro sinptico de la clasificacin de los Costos

C ONT ABI LID AD DE C OST OS 1.4. PUNTO DE EQUILIBRIO

P GIN A 9

El punto de equilibrio, es aquel punto de actividad, que es el volumen de ventas, en donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir no existe ni utilidad ni prdida. El punto de equilibrio se produce cuando la empresa alcanza a recuperar sus gastos a travs de las ventas, cuando esta recuperacin del gasto alcanza el nivel de dichos gastos realizados, se dice que se ha alcanzado el punto de equilibrio.

1.4.1. Mtodos para Determinar el Punto de Equilibrio (PE) 1.4.1.1. Mtodo de la Ecuacin Todos los Estados de Resultados se pueden expresar como ecuaciones en la siguiente forma: Ventas Costos Variables Costos Fijos = Utilidad Neta

Utilidad Neta = Precio de venta unitario x unidades costo variable unitario x unidad Costos fijos

Ejercicio:

Marcelo es un estudiante de contabilidad y para comprar sus libros se propuso vender bolgrafos de colores vistosos y muy cmodos para escribir. Marcelo compra sus bolgrafos en $ 1,70 cada uno y los vende en $ 3,70. El arriendo del local de ventas tiene un valor de $ 32,00; cuntos bolgrafos debe vender Marcelo para no ganar ni perder? R. 16 unidades, Costo Total Unitario $ 59,20.

Unidades de Bolgrafo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Compras

Costos Fijos

Costo Total

Ventas

Prdida / Utilidad

P GIN A 1 0 1.4.1.2. Mtodo del Margen de Contribucin Tambin llamado de la utilidad marginal se analiza de la siguiente forma:

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

V
1.4.1.3. Mtodo Grfico

CF PVU CVU

PE

CF CV 1 V

En clase se har la demostracin grfica

Ejercicio:
La empresa Industrial Construye vende un artculo a $ 10,00 c / u , el costo fijo total es de $ 200,00 por unidad y el costo variable total por unidad inicia con $ 50,00 y se incrementa hasta llegar a $ 500,00 en el dcimo nivel.

Se pide: A) Calcular el punto de equilibrio por los mtodos indicados.

Ejercicio:
Una persona quiere vender distintivos de recuerdo en una feria estatal. El alquiler para el puesto de ventas es de $ 200,00. El precio de venta por unidad es de $ .90 y el costo variable por unidad es de $ .50. Cuntos distintivos se tienen que vender para obtener la utilidad neta deseada antes de impuestos, de $ 300? Resolver por todos los mtodos estudiados.

Ejercicio:

La empresa Industrial Construye cuenta con el siguiente Estado de Resultados al 31 de diciembre del 2.00X; adems se conoce que se han producido y vendido 1.000 unidades a un precio de $ 200,00 c/u.

Se pide: A) B) C) Estado de Resultados Clasificacin de costos y gastos Determinar el punto de equilibrio por lo mtodos estudiados

C ONT ABI LID AD DE C OST OS Empresa Industrial Construye Estado de Resultados Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2.00X En $

P GIN A 1 1

VENTAS NETAS (-) COSTO DE PROD. ELAB. Y VENDIDOS Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Costos Generales de Fabricacin 60.000 26.000 30.000

200.000 116.000

= UTILIDAD BRUTA EN VENTAS

84.000

(-) GASTOS OPERACIONALES Gastos de Administracin Gastos de Ventas Gastos Financieros 12.000 10.000 2.000

24.000

= UTILIDAD ANTES DE PARTICIP. E IMP.

60.000

f)

f)

Ejercicio:

Marcelo es un estudiante de contabilidad y para poder comprar sus libros se propuso vender bolgrafos de colores vistosos y muy cmodos para escribir. Marcelo compra sus bolgrafos en $ 1,70 cada uno y los vende en $ 3,70. El arriendo del local de ventas tiene un valor de $ 50,00; cuntos bolgrafos debe vender Marcelo para no ganar ni perder? Resolver por todos los mtodos estudiados.

P GIN A 1 2

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

AUTOEVALUACIN
1. Defina a la Contabilidad mediante un mapa conceptual (segn la AAA)

2. Qu es la Contabilidad financiera? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 3. Definicin de Contabilidad administrativa? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 4. Cuadro sinptico de la clasificacin de las empresas

5. Definicin de los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

C ONTABILID AD D E C OSTOS

Contabilidad de Costos
UNIDAD 2: CONTABILIDAD DE COSTOS
2.1. Contabilidad de Costos y Contabilidad General La Contabilidad de Costos es: el arte, ciencia y tcnica empleada para recoger, registrar y reportar la informacin relacionada con los costos y, para con base en dicha informacin, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeacin y control de los mismos. Estado de Costo Sistemas de costos La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial.

CONTENIDO:
Contab. De Costos Objetivos Caractersticas Elementos del Costo Determinacin PVP 13 13 14 14 15 15 19

La contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparacin de estados financieros (Balance General, Estado de Resultados). En cambio, la contabilidad de costos cubre las transacciones relativas a la transformacin de insumos en productos terminados y se visualiza a travs de la preparacin del Estado de Costo de Productos Elaborados y Vendidos.

2.2. Objetivos de la Contabilidad Costos: Asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta. Contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones. Determinar el costo de los inventarios de productos terminados, tanto unitarios como globales, con miras a la presentacin en el Balance General.

OBJETIVOS DE LA U N I D A D:
ACTIVIDAD 5: A) Anote 5 diferencias entre una empresa comercial y una industrial. (Diferencias contables especialmente) . B) En un mapa Conceptual, defina a la Contabilidad de Costos
Conocer el concepto Contabilidad de Costos de

Identificar las diferencias entre la Contabilidad General y la Contabilidad de Costos Identificar a los elementos del Costo Conocer la estructura del Estado de Costo de Productos Vendidos. Distinguir los sistemas de Costos. Determinar el precio de venta en empresas industriales

P GIN A 1 4

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

2.3. Caractersticas de la Contabilidad de Costos Es analtica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total. Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos. Los movimientos de las cuentas principales son en unidades. Slo registra operaciones internas. Refleja la unin de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y carga fabril. Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadera vendida y de las existencias. Sus perodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general. Su idea implcita es la minimizacin de los costos.

2.4. Elementos del Costo Para determinar el costo de produccin de un artculo, se distinguen tres elementos que se capitalizan para conformarlo. Estos elementos son: Materia Prima (Materiales Directos) Mano de Obra Directa Costos Generales de Fabricacin (Gastos Generales de Fabricacin).

La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el COSTO PRIMO

La combinacin de la Mano de Obra Directa y la Carga Fabril constituye el COSTO DE CONVERSIN, llamado as porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.

2.4.1. Materias Primas Son todos aquellos elementos fsicos imprescindibles durante el perodo de elaboracin de un producto, de sus accesorios y de su envase.

2.4.2. Mano de Obra Directa Son los desembolsos realizados a los operarios que contribuyen directamente al proceso productivo ya sea a travs del trabajo manual u operando mquinas.

2.4.3. Carga Fabril Por lo general son de asignacin indirecta (materiales indirectos, mano de obra indirecta). Son necesarios para la consecucin de los objetivos de produccin. Se pueden mencionar: seguros de maquinaria, depreciacin de maquinaria, etc.

C ONT ABI LID AD DE C OST OS 2.5. Determinacin del Precio de Venta

P GIN A 1 5

Para determinar el precio de venta de un artculo producido se deben tomar en cuenta los costos de produccin, gastos operativos, financieros y la utilidad; as:

PVP = M.P. + M.O.D. + C.G.F. + G. OPERATIVOS + G. FINANCIEROS + GANANCIA

2.6. Estado de Costo de Productos Vendidos

Este estado es la principal diferencia entre una empresa comercial y una empresa industrial. El Costo de Productos Elaborados y Vendidos, aparece en el Estado de Resultados en lugar de la cuenta Costo de Ventas aplicado por quienes llevan Contabilidad Comercial.

PRESENTACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


EMPRESA COMERCIAL Ventas (-) Costo de Ventas = Utilidad Bruta EMPRESA INDUSTRIAL Ventas (-) Costo de Productos Vendidos = Utilidad Bruta

2.6.1. Estructura del Estado de Costo de Productos Elaborados y Vendidos

La estructura del Estado de Costo de Productos Elaborados y Vendidos, se puede presentar de dos maneras: En resumen, y En detalle

P GIN A 1 6 En forma de resumen:

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

EMPRESA INDUSTRIAL FIGURAS


ESTADO DE COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS
DEL AL En Dlares MATERIA PRIMA DIRECTA +MANO DE OBRA DIRECTA + COSTOS GENERALES DE FABRICACIN = Costo de Produccin + INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS EN PROCESO = Costo de Productos en Proceso (-) INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS EN PROCESO = Costo de Productos Terminados + INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS TERMINADOS = Costo de Productos Disponibles para la Venta - INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS TERMINADOS = Costo de Productos Elaborados y Vendidos (F) Gerente (F) Contador

En forma de detalle:

EMPRESA INDUSTRIAL FIGURAS


ESTADO DE COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS
DEL AL En Dlares
MATERIA PRIMA DIRECTA: Inventario Inicial MD + Compras Netas MD: Compras Brutas MD (+) Transporte en Compras MD (=) Compras Totales (-) Devoluciones Rebajas Compras MD (-) Inventario Final de MD MANO DE OBRA DIRECTA Nmina de MOD COSTOS GENERALES DE FABRICACIN Materiales Indirectos Mano de Obra Indirecta Arriendos Seguros de Fbrica Depreciaciones Maquinaria-Planta de Produccin Servicios Bsicos Planta de Produccin (=) Costo de Produccin (+) INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS EN PROCESO = Costo De Productos en Proceso (-) INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS EN PROCESO (=) Costo de Productos Terminados (+) INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS TERMINADOS (=) Costo de Productos Disponibles para la Venta (-) INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS TERMINADOS (=) COSTO DE PRODUCTOS ELABORADOS Y VENDIDOS

(F) Gerente

(F) Contador

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 1 7

Ejercicios: 1. La Empresa Industrial ABC presenta la siguiente informacin correspondiente al mes de abril del 2.00__ en dlares. Materiales Directos Mano de Obra Directa Costos Generales de Fabricacin Inv. Inicial Productos en Proceso Inv. Final Productos en Proceso Inv. Inicial Productos Terminados Inv. Final Productos Terminados Ventas Gastos de Administracin Gastos de Ventas 86.000 76.000 62.000 14.000 48.000 10.000 32.000 250.000 5.000 8.000

Se pide realizar: el Estado de Costo de Productos Vendidos y el Estado de Resultados. 2. Industrias M&A presenta datos correspondientes al mes de septiembre del 2.00__ como siguen: Mano de Obra Directa Inv. Inicial Productos en Proceso Inv. Final Productos Terminados Materiales Directos Usados Inv. Final Productos en Proceso Inv. Inicial Productos Terminados Costos Generales de Fabricacin Ventas Gastos de Ventas Gastos de Administracin 18.000 5.000 7.000 8.000 2.500 3.000 20.000 60.000 5.000 4.000

Se pide realizar: el Estado de Costo de Productos Vendidos y el Estado de Resultados 3. La empresa Industrial X&Y presenta la siguiente informacin, con la cual se pide elaborar el Estado de Costo de Productos Vendidos:
Inv. De Materiales 01/enero Compras Materiales Transporte en Compras Devolucin en Compras Descuento en Compras Inventario de Materiales 31/diciembre Materiales Indirectos 01/enero Compras Materiales Indirectos Devolucin Materiales Indirectos Inventario Materiales Indirectos 31/diciembre Nmina de Fbrica Mano de Obra Indirecta Arriendos Planta Produccin Agua, Luz Planta Produccin Depreciaciones Maquinaria Inventario Productos en Proceso 01/enero Inventario Productos en Proceso 31/diciembre Inventario Productos Terminados 01/enero Inventario Productos Terminados 31/diciembre 5.000 12.000 2.000 2.000 1.000 3.000 200 3.000 200 800 2.300 800 100 80 300 1.500 700 2.000 2.500

P GIN A 1 8

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

Ejercicios:

4.

La empresa Industrial S.A. presenta la siguiente informacin correspondiente al mes de noviembre del 2.00__, con lo cual se pide elaborar el Estado de Costo de Productos Elaborados y Vendidos y el Estado de Resultados: Inventario Inicial de Materiales Directos Compras Brutas Materia Prima Directa Inventario Final de Materia Prima Directa Nmina de Fbrica (M.O.D.) Inventario Inicial de Materiales Indirectos Compras Brutas de Materiales Indirectos Inventario Final Materiales Indirectos Pagos con cargo al Departamento de Produccin: Luz elctrica Mantenimiento Maquinaria Salarios Inventario Final de Productos Terminados Inventario Inicial de Productos Terminados Inventario Inicial de Productos en Proceso Inventario Final Productos en Proceso Ventas Gastos del Departamento de Ventas: Gastos Servicios Mantenimiento Vehculos Gastos Departamento de Administracin: Gastos Sueldos Gastos Servicios 51,20 71,76 24,59 405,23 7,44 22,49 11,40 8,40 80,00 208,48 204,75 12,00 38,42 ---------1.216,22 2,40 80,00 222,43 1,20

Considere: 15% trabajadores y empleados, 25% Impuesto a la Renta; 10% Reserva legal, 7% Reserva Estatutaria, 5% Reserva Facultativa. 5. Industria Oriente presenta la siguiente informacin al 31 de diciembre del 2.00__:
Mano de Obra Directa Materia Prima Directa Depreciacin vehculo reparto Combustible vehculo reparto tiles de oficina central Sueldos empleados de oficina Comisin vendedores Arriendo local de ventas Seguros obreros fabricacin Sueldo supervisor de fbrica Energa elctrica Alumbrado almacn de ventas Telfono y correo Arriendo local oficina contable Depreciacin maquinaria Sueldos vendedores Fletes ventas Honorarios directores Mantenimiento fbrica Mantenimiento equipo oficina Servicio publicidad Beneficios sociales Obligaciones patronales Reparacin maquinaria fbrica Depreciacin edificios 82.000 104.000 15.000 18.000 2.000 30.000 12.000 8.000 5.000 14.000 12.000 3.000 4.000 21.000 16.000 17.000 6.000 9.000 10.000 1.000 11.000 12.000 5.000 10.000 6.000

Se pide: Costo Primo Costo de Conversin Costos Indirectos de Fabricacin Gastos de Administracin Gastos de Ventas

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 1 9

2.7. Sistemas de Costos Existen dos clases de sistemas de costos que son: 2.7.1. Por Ordenes de Produccin Se utilizan para empresas que elaboran un grupo o lote de productos iguales, cada lote de produccin se emprende a travs de rdenes de Produccin. Para obtener el costo unitario, se debe dividir los costos totales ( MD + MOD + CGF), de cada orden para el nmero de unidades producidas en cada orden. Su uso se da en empresas que fabrican varios productos similares (Ejemplos: lcteos, muebles, imprentas), y su volumen de produccin no justifica una produccin en serie (todo el tiempo el mismo producto). Las rdenes de produccin empiezan y terminan en cualquier fecha dentro del ejercicio contable, ya sea para satisfacer pedidos especficos o para incrementar las existencias en inventario. Slo en este sistema se utiliza un documento de uso interno del departamento de contabilidad que se denomina HOJA DE COSTOS por cada Orden de Produccin, cuya estructura se muestra a continuacin:

INDUSTRIAS LA ELEGANCIA HOJA DE COSTOS O.P. # __________


Cliente:__________________ Almacn: __________ Artculo: _________________ Cantidad: _____________ Costo Total: ______________ Fecha de Inicio: ____________ Fecha de Trmino: ____________ Costo Unitario:________________

MATERIALES DIRECTOS Fecha Concepto Valor

MANO DE OBRA DIRECTA Fecha Concepto Valor

COSTOS GENERALES DE FABRICACIN Fecha Concepto Valor

TOTAL

TOTAL

TOTAL

F)

F)

P GIN A 2 0

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

ACTIVIDAD 6:
Industrias A&B muestra los siguientes datos correspondientes a la Orden de Produccin # 158: Artculo: Cajas de cartn modelo A1 Fecha de Inicio: junio 01/2.00__ Se pide: determinar el costo unitario de cada caja.
FECHA MATERIALES DIRECTOS MANO DE OBRA DIRECTA COSTOS GENERALES DE FABRICACIN

Cantidad a Fabricar: 100

Junio 07 Junio 14

$ 3.500 6.300

$ 5.800 7.500

$ 4.200 5.400

2.7.2. Sistema de Costo por Procesos Este sistema se aplica en empresas cuya produccin es en serie (todo el tiempo el mismo producto). Los ejecutivos de produccin determinan el proceso de produccin y separan los procesos (generalmente secciones del Departamento de Produccin) que se constituyen como centros de costo. El costo unitario del producto terminado es la suma de los costos unitarios obtenidos en los procesos por donde haya pasado el artculo. A continuacin se muestra un ejemplo de produccin en serie, en primer trmino se grafica el proceso de produccin y, luego se indica un plano de la planta de produccin de lcteos:

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 2 1

INDUSTRIAS ALES S.A. GRAFICO DEL PROCESO DE PRODUCCIN Producto: Aceite Dos Coronas
Triglicridos

cidos Grasos 1 Mezcla de materiales (Tanques)

Pretratamiento (Clarificar)

Decoloracin

Filtracin

Desodorizacin (1200c)

Enfriamiento (cristalizadores)

Envasado (botellas PVC)

Sellado (colocacin de tapas)

Embalaje

A bodega

SIMBOLOGA

Operacin Transporte Demora

Inspeccin Almacenamiento

P GIN A 2 2

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

EMPRESA PROCESADORA DE LCTEOS DISTRIBUCIN EN PLANTA

LABORATORIO
SALMUERA ELABORACIN SUERO PAILA

MADURACIN

BODEGA

OFICINA

PLANTA ARQUITECTNICA - Quesera -

RECEPCIN

QUEMADOR

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 2 3

ACTIVIDAD 7:
Realizar visita de observacin a una empresa industrial y presentar un informe que contenga: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Datos de la empresa Lnea de productos Descripcin del proceso de produccin Grfico del proceso de produccin Distribucin en planta Sistema de Costeo aplicado en la empresa

P GIN A 2 4

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

PREGUNTAS DE LA UNIDAD
Qu elementos de informacin contienen las Hojas de Costos? (Subraye)

Costos primos Costos de conversin Materia Prima Directa Los incisos b y c.


Cmo se estructura el precio de venta en una empresa industrial?:
CF CV 1 V

PVP =

PVP = Costo de Venta + Gastos Operativos + Gastos Financieros + Utilidad PVP = Costos de Produccin + Gastos Operativos + Utilidad Ninguna En la lnea de puntos escriba el sistema de costeo aplicable en las industrias que se indican en cada numeral (por rdenes de produccin o por procesos) Industria de muebles para el hogar o la oficina: Empresas que fabrican aceite: ... Fbricas de cerveza: .................. Fbricas de ropa:

C ONTABILID AD D E C OSTOS

Contabilidad de Costos
UNIDAD 3: MATERIALES
A partir del presente captulo analizaremos la forma de contabilizar cada uno de los elementos del Costo, con una consideracin, tomaremos en cuenta el Sistema de Ordenes de Produccin. 3.1. Concepto, Definicin, Tratamiento de materiales directos e Indirectos Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materias o materiales directos. Los que no se convierten fsicamente en parte del producto o tienen importancia secundaria se llaman materiales indirectos o auxiliares. Para mantener una inversin en existencias debidamente equilibrada, se requiere una labor de planeacin y control. Un inventario excesivo ocasiona mayores costos incluyendo prdidas debidas a deterioros, espacio de almacenamiento adicional y el costo de oportunidad del capital. La escasez de existencias produce interrupciones en la produccin, excesivos costos de preparacin de mquinas y elevados costos de procesamiento de facturas y pedidos. La materia prima es el nico elemento del costo de fabricacin ntidamente variable. OBJETIVOS DE LA U N I D A D:
Conocer el concepto y definicin de Materiales en una empresa Industrial Conocer el Tratamiento de materiales Identificar el proceso de adquisicin de materiales. Identificar y llenar formatos para el manejo de materiales.

CONTENIDO:
Concepto Artculo interior Artculo interior Artculo interior Artculo interior Artculo interior Artculo interior 25 2 2 3 4 5 6

P GIN A 2 6

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

Materiales directos: Los materiales que se identifican claramente con un artculo terminado, toman el nombre de materiales directos o materias primas directas y tienen la particularidad de ser fcilmente medibles en la cantidad que forma parte del artculo terminado. Materiales Indirectos: Llamados tambin matera prima indirecta, son aquellos que se emplean con la finalidad de beneficiar al conjunto de produccin de la fbrica, y por lo tanto, no pueden determinarse con precisin la cantidad que beneficia a un artculo o conjunto de artculos. Ejemplo: el valor de los lubricantes o combustibles que se emplean en una fbrica que produce diferentes clases de vestidos. Los materiales directos pasan a formar parte directa del costo de produccin en cambio los materiales indirectos se agrupan bajo el nombre de costos indirectos de fabricacin para luego ser prorrateados a los artculos o procesos mediante un procedimiento especial. 3.1.1. Terminologa relativa a los materiales Desperdicio o merma: es la prdida de materia prima luego de un proceso. No tiene ningn valor contable o econmico (Ejemplo: evaporacin en los procesos qumicos). Estn considerados dentro del costo normal. Desecho: son los que se producen respecto del proceso de transformacin, a diferencia del desperdicio tiene un valor de recuperado (ejemplo: viruta de acero en la industria metalrgica) pero la materia prima no es recuperada para la industria de que se trata. Materia prima recuperada: es la que una industria recupera para si misma, pudiendo utilizarla en la fabricacin de nuevos productos. Produccin defectuosa: es la que en algn departamento, por alguna razn, est mal concebida. Debe ser sometida a un proceso, lo que implica un costo adicional, y que no debe ser cargado ni al costo original ni al precio de venta; sino que debe imputrselo al departamento que lo origin. Si tiene mucha importancia se imputa como una prdida o gasto del perodo.

ACTIVIDAD 8:
A) Consiga 6 ilustraciones que representen las variaciones fsicas de los materiales

C ONT ABI LID AD DE C OST OS 3.2. Consejos para el Proceso Adquisitivo Departamento de Compras:

P GIN A 2 7

Que exista un departamento donde se centralicen las adquisiciones de materiales y que stos se adquieran en virtud de especificaciones. Que se requiera de los proveedores el cumplimiento de una serie de requisitos necesarios para la correcta contabilizacin y liquidacin del pago (entrega de la factura junto con la mercadera, adaptacin de las entregas a los das y horas de recibo). Que se enve copia de las rdenes de compra emitidas a los centros que controlarn la recepcin y a los que efectuarn los registros contables y la liquidacin de los pagos. Que el sector compras se organice administrativamente de manera tal de poder suministrar informacin relacionada con sus funciones tanto al departamento de costos, como a otras secciones de la empresa (precios de mercado, rdenes de compra pendientes, etc.)

Responsabilidades: Recibir slo la mercadera autorizada por la orden de compra, una de cuyas copias queda en su poder. Controlar que la cantidad entregada no supera la solicitada. Conformar las entregas e iniciar los trabajos administrativos correspondientes. Tomar las medidas pertinentes para que el Departamento de Control de Calidad apruebe el ingreso a la mayor brevedad. Enviar la mercadera al destino indicado en la orden de compra. Informar sobre los bienes recibidos a: Compras, Control de Calidad y Contadura. Emitir el correspondiente comprobante de recepcin (con fecha de ingreso, cantidad, importe, aprobacin de calidad, etc.) Almacenes de Materiales. Funciones: Controlar y ubicar las partidas recibidas, que se usarn posteriormente en el nuevo ciclo productivo. Guardar y cuidar los bienes a su cargo Efectuar entregas, sujetas a la autorizacin pertinente.

P GIN A 2 8

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

ACCIONES Compra

DOCUMENTOS Orden de compra (define las condiciones de la compra) Aviso de recepcin: control de cantidad y verificacin contra orden de compra original Informe de Calidad Inventario permanente Requerimiento de materiales Pedido de Compra

Recepcin Inspeccin de Calidad Almacenaje Utilizacin Reabastecimiento

FUNCIONES INVOLUCRADAS Proveedor Finanzas Planeamiento Produccin Almacn de Materias Primas Compras Contadura. Compras Almacn Planeamiento Produccin Contadura Finanzas. Compras Almacn Planeamiento Produccin Contadura Finanzas Almacenes Planeamiento Produccin Produccin Almacenes Control e Costos Planeamiento. Compras Planeamiento de la Produccin.

3.3. Formatos utilizados para la adquisicin de Materiales

CONSTRUCTORA ANDINA SOLICITUD DE ORDEN DE COMPRA


DIRECCIN FINANCIERA
Seccin:............................................

N0
Fecha:.................................................................. ........

S r . Di r e c t o r F i n a n c i e r o : S o l i c i to a us t e d s e s i r v a r e a l i za r l a s i g ui ent e a dq ui s i c i n p a r a : ..................................................................................................................................................................................................................................... .....................................................................................................................................................................................................................

Cantidad

Unidad

DESCRIPCIN

Control de Egresos Presupuestarios Autorizado Anulado Partida Presupuestaria: ................................................................... Fecha: ...................................................... ...................................................... Visto Bueno ...................................................... Jefe de Seccin .................................... Director Financiero

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 2 9

CONSTRUCTORA ANDINA RECEPCIN DE MATERIALES Nro.________


Fecha: _________________________________________________________________ Recibimos de: __________________________________________________________

Nombre del Proveedor Remisin Nro.: ______________________ Orden de Compra: ___________________ Los siguientes Materiales: CODIGO DESCRIPCIN CANT. UNID COSTO UNIT. COSTO TOTAL

OBSERVACIONES: ... Elaborado por:_________________________ Revisado por: ___________________

Bodeguero: ___________________________ Contador: ______________________

P GIN A 3 0

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

CONSTRUCTORA ANDINA REQUISICIN DE MATERIALES Nro.________ O.P. Nro.________

Fecha: _______________________ Materiales Indirectos: DESCRIPCIN

SI:___ NO: ___ CANTIDAD COSTO

TOTAL Aprobado por:________________________ Recibido por: ________________________ Fecha: ________________________

3.4. Mtodos de Valoracin de Materiales

FIFO (PEPS) LIFO (UEPS) PROMEDIO PONDERADO ULTIMO PRECIO: Consiste en ir valorando las mercaderas al ltimo precio de compra, para mantener un inventario con valores lo ms reales posibles, de acuerdo con el comportamiento del mercado. Para calcular si la diferencia es en ms o en menos, procedemos de la siguiente manera: Sumamos el valor de existencias ms el valor total de la ltima compra, luego procedemos a restar del resultado de multiplicar la cantidad total por el precio unitario actual.

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 3 1

En este punto se aplicarn mtodos ya conocidos; obviamente existen algunos factores que harn tomar la decisin de escoger uno u otro. Por ejemplo, en economas inestables como la nuestra es recomendable utilizar el mtodo LIFO o el Ultimo Precio, si las condiciones fueran al contrario, es decir que los precios tiendan a la baja, se debera utilizar el mtodo FIFO, y, cuando exista estabilidad en los precios, se recomienda la aplicacin del Promedio Ponderado.

Ejercicios:

1. Con los siguientes datos elabore Krdex por los mtodos PROMEDIO, FIFO, LIFO y COSTO ACTUAL.

1. En inventario inicial del material A tenemos 120 unidades a $ 50,00. 2. Se compra segn factura # 1256; 60 unidades del material A $ 50,20. 3. Se adquiere segn factura # 156; 80 unidades a $ 51,00. 4. Segn orden de requisicin # 01 se retira de bodega 90 unidades. 5. Se devuelven a bodega 20 unidades.

3.5. Registro Contable de Materias Primas

A)

P/R apertura de libros: XXX Capital XXX

I. Materia Prima

B)

P/R Compra de materiales: XXX XXX Bancos RF x Pagar XXX XXX

I. Materia Prima IVA Compras

C)

P/R Requisicin de materiales para produccin XXX I. Materia Prima XXX

I. Productos en Proceso

D)

P/R revalorizacin de materia prima (Mtodo ltimo Precio)

Cuando la diferencia es en ms (favorable) -1I. Materia Prima Revalorizacin Materia Prima XXX XXX

P GIN A 3 2

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

-2Revalorizacin Materia Prima Prdidas y Ganancias XXX XXX

A esta altura, debe recordarse o de ser el caso comprender, que aparecen nuevas cuentas contables. As tenemos: Inventario de Materiales Directos, Inventario de Materiales Indirectos, Inventario de Productos en Proceso, Inventario de Productos Terminados, que pertenecen al Activo, corriente, realizable.

Nota: La cuenta Prdidas y Ganancias mostrar ganancia, la cuenta Revalorizacin deber cerrarse.

Cuando la diferencia es en menos (desfavorable) -1Revalorizacin Materia Prima I. Materia Prima XXX XXX

-2Prdidas y Ganancias XXX XXX

Revalorizacin Materia Prima

Nota: La cuenta Prdidas y Ganancias mostrar prdida, la cuenta Revalorizacin deber cerrarse.

E)

P/R Transferencia de Productos en Proceso a Productos Terminados. XXX I. Productos en Proceso XXX

I. Productos Terminados

F)

P/R venta de productos terminados.

P/R la venta de los artculos

-1Caja Impuestos Retenidos Ventas IVA Cobrado XXX XXX XXX XXX

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 3 3

P/R la venta al costo

-2Costo de Productos Vendidos I. Productos en Proceso XXX XXX

P/R prdidas anormales.

I. Productos Terminados Prdidas Anormales de unidades I. Productos en Proceso

XXX XXX XXX

P GIN A 3 4

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

Ejercicios:
1. Con los siguientes datos realizar los asientos de diario respectivos: Se adquiere a crdito personal segn factura # 0367 a fbrica El Cuero, la cantidad de 10.000 metros de tela seda a $ 1,00 cada metro; 2.000 libras de suela a $ 0,60 cada libra. Se devuelve al proveedor 500 metros de tela seda y 50 libras de suela por encontrarse en mal estado. Se compra en efectivo y al contado un galn de solucin a $ 20,00 segn factura # 1456 a ferretera El Ensamble SA.

2.

Con los siguientes datos elabore las tarjetas de control por los mtodos: Promedio, LIFO, FIFO y Costo actual. Registre las transacciones en el Diario. Segn inventario inicial, tenemos 20 libras de suela a $ 1,00 c / u. Segn factura # 1450 ingresan a bodega 50 libras de suela a $ 1,20 c / u. Segn factura # 038 ingresan a bodega 70 libras de suela cada una a $ 1,50. Segn orden de requisicin # 01 se retiran de bodega 80 libras. Del Departamento de produccin devuelven a la bodega 10 libras de suela, ya que no han sido utilizadas y corresponden a la orden de requisicin # 01. Segn factura # 1678 se adquieren 40 libras de suela cada una a $ 1,30. Se devuelven al proveedor 15 libras por no encontrarse en buen estado, factura 1678. Se entrega a produccin, segn orden de requisicin # 02, 95 libras de suela.

3.

Con los siguientes datos elabore las tarjetas de control por los mtodos: Promedio, LIFO, FIFO y Costo actual. Registre las transacciones en el Diario. Segn inventario inicial tenemos 120 lminas de acero con un valor unitario de $ 30,00. Segn factura # 078 ingresan a bodega 60 lminas a $ 31,00. Segn orden de compra # 02 y factura # 490, ingresan a bodega 50 lminas de acero a $ 35,00. Por no estar de acuerdo a las especificaciones, se devuelven al proveedor 10 lminas de la orden de compra 02. Segn orden de requisicin # 001, se entregan a produccin 100 lminas. De la orden de requisicin # 001 devuelven 15 lminas. Por orden de compra # 03 ingresan a bodega 150 lminas a $ 38,00 cada una. Se entrega al Departamento de produccin 85 lminas segn orden de requisicin # 02. Segn orden de requisicin # 03 se entrega a produccin 90 lminas de acero. Segn el saldo de la cuenta Inventario de Productos en Proceso, transfiera a la Cuenta de Productos Terminados.

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 3 5

4.

Empresa Industrial Justo y Bueno S.A. tiene un sistema de costo por rdenes de produccin; en relacin con los materiales directos e indirectos lleva el sistema de inventario permanente y emplean una sola cuenta de Inventario de materia prima. Durante el mes de febrero del 2.00X se realizan las siguientes transacciones:

Febrero 1: Saldos iniciales: Bancos Maquinaria y Equipos Material A 60 unidades a $ 30,00 c / u. Suministro Z 60 unidades a $ 6,00 c / u. Proveedores 4.000 20.000 80.000

Febrero 2: Compra segn factura # 0040 a Importadora Lpez (Contribuyente especial), descuento del 3%, se paga flete $ 80,00; el 30% con cheque y el saldo a crdito. La factura presenta el siguiente detalle: Material A 100 unidades a $ 35,00 c / u. Material B 35 unidades a $ 60,00 c / u. Suministro Z 30 unidades a $ 8,00 c / u.

Febrero 6: Se devuelve al proveedor lo siguiente: 8 unidades Material A 5 unidades Material B Se pierde el transporte, el valor nos acreditan en cuenta.

Febrero 10: El departamento de produccin emite las siguientes requisiciones: Requisicin 1: 70 unidades Material A, OP # 100. Requisicin 2: 20 unidades Material B, OP # 101. Requisicin 3: 15 unidades Suministro Z para labores de fabricacin.

Febrero 15: Talleres devuelve a bodega por sobrante del proceso: 5 unidades del material B 4 unidades del suministro Z

Nota: Las materias primas estn gravadas con el 12% del IVA y la industria produce artculos con tarifa 12%. Se requiere: Libro diario Mayor general y mayores auxiliares Krdex de materia prima Documentos de soporte: facturas de compra, comprobantes de retencin en la fuente, comprobantes de pago, cheques, requisicin de materiales.

P GIN A 3 6

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

5.

Industrias Chimborazo tiene un sistema de costo por rdenes de produccin. En relacin con los materiales de produccin usa el sistema de inventario perpetuo y emplea una sola cuenta de inventario de materiales tanto para los directos como para los indirectos. En el mes de enero del 2.00X se realizaron las siguientes transacciones:

Enero 02: El inventario inicial de materiales muestra el siguiente detalle: Material A Material B Suministro Z 120 unidades 50 unidades 40 unidades $ 60,00 c / u. $ 120,00 c / u. $ 12,00 c / u.

Enero 04: Compra segn factura 1546 a Distribuidor Hernndez (Contribuyente especial), descuento del 3%, flete $ 20,00, a crdito personal. La factura muestra el siguiente detalle: 120 unidades 50 unidades 40 unidades Material A Material B Suministro Z $ 65,00 c / u. $ 130,00 c / u. $ 15,00 c / u.

Enero 06: Se devuelve al proveedor lo siguiente: 10 unidades de Material A, el valor nos acreditan en cuenta.

Enero 08: El departamento de produccin emite las rdenes de requisicin # 001 002 003 que presenta el siguiente detalle: 10 unidades 15 unidades 60 unidades Material A Material B Suministro Z

Enero 10: Se devolvi a la bodega de materiales por sobrantes del proceso: 10 unidades de material B 15 unidades de suministro Z

Nota: Las materias primas estn gravadas con tarifa 12% del IVA y la Industria produce artculos con tarifa 12%. Se requiere:

Libro diario Mayor esquemtico Krdex, hojas de costo. Documentos de soporte (comprobante de retencin en la fuente, requisicin de materiales, factura).

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 3 7

3.6. Otros Aspectos contables relativos a los materiales 3.6.1. Rangos de Existencias El establecimiento de niveles de existencias resulta vital para ejercer un control adecuado que evite: Sobre abastecimientos: Estos provocan elevacin de costo de materiales, debido a la inversin financiera adicional que se requiere y a la necesidad de atender la custodia, manipulacin y vigilancia. Desabastecimientos: Estos provocan paralizacin del proceso productivo. Por lo tanto es necesario estudiar los niveles de existencia, a fin de buscar el punto ideal de pedido o stock clave.

3.6.1.1. Existencias Mximas (EM): Es la cantidad superior (techo) que debe mantenerse de cada material, a fin de cubrir eventuales exigencias imprevistas. Este dato constar en la parte derecha de cada tarjeta de Krdex o en el archivo magntico respectivo. Este nivel se determina considerando el consumo mximo (CM) y el tiempo mximo de reposicin (TMR) para lo que se recurrir a la siguiente frmula:

EM

CMxTMR 30das

3.6.1.2. Existencias Mnimas (em):

Es la cantidad que debe mantenerse en stock para que el proceso productivo no se interrumpa, lo que equivale a decir que, el abastecimiento ser del tamao suficiente para atender sin demora los requerimientos de la planta, quienes a la vez generarn los artculos que los clientes necesitan de urgencia. Este criterio tcnico se est desarrollando bajo la filosofa de Justo a Tiempo (JAT).

Para calcular este nivel se consideran los consumos mnimos (cm) y el tiempo mnimo de reposicin (tmr); para ello se utiliza la siguiente frmula:

em

cmXtmr 30das

P GIN A 3 8

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

3.6.1.3. Punto de pedido o stock clave: Es la cantidad de existencia referencial que sirve como dato para iniciar el proceso de adquisicin; generalmente se obtiene estableciendo un promedio simple entre las existencias mximas y mnimas.

Ejercicio:

Este ejercicio tiene como objetivo determinar la existencia promedio mxima, mnima y punto de pedido; se utiliza la informacin proporcionada por Hogar y Oficina Ca. Ltda. Las compras locales demandan 15 das, desde el momento de oficializar el pedido. Las compras internacionales demandan 90 das, desde el momento de oficializar el pedido. Los trmites internos (solicitud, autorizacin, contactos) duran cinco das. Los trmites ante las entidades correspondientes duran 60 das aproximadamente para este ejemplo. El consumo de material X durante el ao 200X fue:

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 2.000 1.800 1.800

Cantidad Julio Agosto

Mes 2.000 2.500 2.500 2.500

Cantidad

Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

1.500 (cm.) 2.000 2.000

3.200 (CM) 3.000

3.6.1.4. Determinacin del Tamao ptimo del Inventario de Materia Prima Se puede determinar a travs del coeficiente de rotacin o das de inventario.

Coeficiente de Rotacin (CR). Mide el nmero de veces que la materia prima es utilizada en la produccin, y est dado por la siguiente frmula:

CR

II II

C 2

IF IF

C ONT ABI LID AD DE C OST OS De donde: II = Inventario inicial de materia prima C = Compras (netas) de materia prima IF = Inventario final de materia prima

P GIN A 3 9

II 2

IF
= Inventario promedio de materia prima

CR
En definitiva,

Costomater iaprimauti lizada Inventario promedio

Das de inventario de materia prima (DI): Con el objetivo de tener una mejor idea del coeficiente anterior, es necesario expresarlo como das de inventario de materia prima, que muestra los das que puede operar la produccin bajo el supuesto caso de que no exista o se demore el suministro de materia prima; para el clculo se utiliza la siguiente frmula:

DI

360das CR

Ejercicios:

Para el ao fiscal de 2.00X, la empresa X presenta la siguiente informacin de la materia prima A con la cual se pide calcular:

A) B)

Coeficiente de Rotacin Das de Inventario de Materia Prima:

Inventario Inicial (II) Compras Inventario Final

= $ 270.000 = $ 1.180.000 = $ 250.000

P GIN A 4 0

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

Ejercicio:

La experiencia de la empresa Construye arroja los siguientes datos para un ao calendario:

Consumo Mensual en Unidades Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2.000 1.800 2.100 1.900 2.100 1.800 1.700 1.800 1.900 2.200 2.100 2.000

Los perodos de abastecimiento van desde 15 das en el mercado local, hasta 60 das en el mercado del exterior, tenindose en cuenta que se trata de la misma materia prima. Adems en casos crticos puede obtenerse este material en un perodo de 6 das pero con un recargo del 100% en su costo; caso no recomendable.

Se pide calcular:

Existencia Mxima Existencia Mnima Existencia Crtica Punto de pedido (locales e importaciones)

C ONTABILID AD D E C OSTOS

Contabilidad de Costos
UNIDAD 4: MANO DE OBRA
4.1. Concepto La mano de obra de produccin se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte en forma demostrable; es parte del producto terminado. Con los aos y la tecnologa la mano de obra ha ido perdiendo peso dentro del costo de produccin. Como ya se expres antes, son los desembolsos realizados al personal de produccin que manipula directamente a travs de mquinas durante el proceso productivo. (MOD). 4.2. Clasificacin de la Mano de Obra De acuerdo a la funcin principal de la organizacin: Se distinguen tres categoras generales: produccin, ventas y administracin general. Los costos de la mano de obra de produccin se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricacin se trata como un gasto operativo del perodo. De acuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamentos se mejora el control sobre estos costos. De acuerdo al tipo de trabajo: Dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza. Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales. De acuerdo con la relacin directa o indirecta con los productos elaborados: La mano de obra de produccin que est comprometida directamente con la fabricacin de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fbrica que no est directamente comprometida con la produccin se llama mano de obra indirecta. La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de la carga fabril o costos indirectos de fabricacin.

CONTENIDO:
Concepto Clasificacin Formas Artculo interior Artculo interior Artculo interior Artculo interior 41 41 42 3 4 5 6

OBJETIVOS DE LA U N I D A D:
Conocer el concepto de Mano de Obra Reconocer los tipos de mano de obra utilizada en una empresa industrial Definir y conocer los tipos de remuneraciones e incentivos vigentes en el pas. Elaborar el rol de pagos y las provisiones legales.

P GIN A 4 2

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

ACTIVIDAD 9:
A) Elabore un cuadro sinptico sobre la clasificacin de la Mano de Obra.

4.3. Formas de Remuneracin La mano de obra puede remunerarse sobre la base de unidad de tiempo trabajado (hora, da, semana, mes, ao), segn las unidades de produccin o de acuerdo a una combinacin de ambos factores. Entre las principales formas de remuneracin que se aplican en nuestro pas, mencionamos: Trabajo a jornal: Se paga el tiempo que el trabajador permanece en la planta, independientemente del volumen de produccin logrado. La unidad de tiempo es la hora o el da. Sus ventajas radican en que es un mtodo barato, su clculo es sencillo y proporciona al operario la seguridad de un salario conocido y calculable. Sus desventajas se encuentran en que no proporciona verdaderos estmulos para el desarrollo de un esfuerzo mayor. Trabajo a destajo: Llamado tambin a Obra cierta, es aquel que se ejecuta habitual y profesionalmente en el domicilio o residencia del trabajador, por orden o disposicin de otra persona, quin es el empleador. El trabajo a destajo se realiza por unidades de obra (piezas, medidas de superficie, de volumen, etc.) y la remuneracin se pacta por cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiempo invertido. En este sistema el operario percibe una retribucin diaria acorde con la cantidad de unidades producidas. Requiere determinar cul es la produccin que puede realizar un trabajador en un tiempo dado y definir un mtodo de operacin establecido, premiando toda superacin del nivel normal. Sus ventajas son que garantiza al operario una ganancia horaria mnima y que es un sistema ideal cuando se realizan trabajos estandarizados. La desventaja se encuentra en que representa un inconveniente cuando los productos exigen el uso de maquinarias delicadas que requieran atencin especial; adems si el material es valioso, el desperdicio ocasionado por la mayor rapidez en la operacin puede anular los beneficios que este sistema brinda al empresario. Contrato de Trabajo: O contrato individual de trabajo, comprende especialmente a Empleados Privados, quienes son los que se comprometen a prestar sus servicios intelectuales y/o fsicos a un empleador, en virtud de un sueldo, participacin de beneficios o cualquier forma de remuneracin, siempre que tales servicios no sean ocasionales.

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 4 3

4.4. Remuneraciones de los Trabajadores en General (Legislacin Vigente) La remuneracin es la suma del sueldo bsico ms los beneficios legales. Como nuestro aprendizaje se concentra en empresas privadas enunciaremos la normativa legal para este tipo de negocios (Cdigo de Trabajo).

CONSIDERACIONES ESPECIALES
El valor mnimo de una hora de trabajo en el Ecuador es de $ 1,05 La Remuneracin bsica en el pas es de $ 160,00 El pago por tiempo adicional es como sigue: Si las horas suplementarias tuvieran lugar durante el da o hasta las doce de la noche, el empleador pagar la remuneracin correspondiente a cada una de las horas suplementarias ms el 50 % de recargo. Si dichas horas estuvieran comprendidas entre las doce de la noche y las seis de la maana, se cancelar la remuneracin correspondiente ms el 100% de recargo. La base de clculo ser la remuneracin de una hora de trabajo diurno. En el trabajo nocturno (19H00 y 06H00) la hora se paga con un recargo del 25 %.

P GIN A 4 4

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

4.5.1. Clculo del Rol y la Provisin del Rol para un Trabajador en General

INDUSTRIAS LA ELEGANCIA
ROL DE PAGOS
En Dlares

MES:_______________________________________

INGRESOS CARGO
Sueldo Bsico Horas Extra

TOTAL INGRESOS

DESCUENTOS
Aporte Individual 9,35 %

TOTAL DESCUENTOS

LIQUIDO A PAGAR

FIRMAS

Elaborado:

Revisado:

Aprobado:

El aporte individual debe ser calculado del sueldo bsico.

Contabilizacin del Rol: En la empresa industrial se contabilizan dos momentos: el primero, es la carga de la Mano de Obra (tanto directa como indirecta) al costo del producto, y el segundo, la liquidacin (el pago de la mano de obra). -1PRODUCTOS EN PROCESO Producto A Producto B MANO DE OBRA DIRECTA Salarios Beneficios Legales COSTOS GENERALES DE FABRICACIN MANO DE OBRA INDIRECTA Salarios Beneficios Legales P/R prorrateo de mano de obra y cargo a los costos de produccin

C ONT ABI LID AD DE C OST OS -2MANO DE OBRA DIRECTA Salarios Beneficios Legales COSTOS GENRALES DE FABRICACIN MANO DE OBRA INDIRECTA Salarios Beneficios Legales IESS POR PAGAR Aporte Personal 9,35% BANCOS Banco NNN P/R pago de nmina.

P GIN A 4 5

INDUSTRIAS LA ELEGANCIA PROVISIN DE ROL En Dlares MES:_______________________________________


CARGO SUELDO BSICO XIII SUELDO XIV SUELDO VACACIONES FONDO DE RESERVA APORTE PATRONAL IESS 12,15% TOTAL PROVISIONES

Elaborado:

Revisado:

Aprobado:

Las provisiones son prevenciones para desembolsos legales a los colaboradores. Las provisiones tienen como base de clculo el sueldo bsico, aunque si existen horas extras, se debe sumar y de este valor calcular cada uno de los beneficios legales. El Dcimo Tercer Sueldo, se paga en el mes de diciembre mximo hasta el da 24 en horas del medio da. Es un estmulo por temporada navidea, obligatorio a todos los trabajadores en general. Tanto este como los otros beneficios se cancelan completamente a quienes hayan laborado un ao, caso contrario se paga la proporcional segn el tiempo de servicio en la empresa. El dcimo tercer sueldo es igual a la doceava parte del Sueldo Bsico.

P GIN A 4 6

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

El Dcimo Cuarto Sueldo, llamado tambin Bono Educativo, se debe cancelar en la Regin Sierra hasta el 15 de Septiembre, es una cantidad fija, actualmente es de $ 160,00, para todos en general. Las vacaciones, son un derecho irrenunciable de los trabajadores, su valor es igual a la veinticuatroava parte del Sueldo Bsico. El Fondo de Reserva, es igual al XIII sueldo, y se cancela al IESS, para que los trabajadores puedan disponer de estos dineros a partir del segundo ao de labores en la empresa. El aporte patronal al IESS, es el 12,15% de la base imponible para los dems beneficios. El 11,15% es para el seguro, y el 1% se destina como aporte para el IECE y el SECAP.

Contabilizacin de la Provisin de Rol:


-1MANO DE OBRA Beneficios Legales Aporte Patronal BENEFICIOS LEGALES POR PAGAR XIII Sueldo XIV Sueldo Fondo de Reserva Vacaciones Aporte Patronal P/R asiento de provisin de Rol -2PRODUCTOS EN PROCESO Producto A Producto B MANO DE OBRA Beneficios Legales Aporte Patronal P/R prorrateo de la Provisin de Rol y cargo a los Costos de Produccin.

4.6. Control del Tiempo Usado por los Operarios El tiempo que gasta cada obrero en una operacin, se controla en las denominadas tarjetas de tiempo, en las cuales se registra el nombre del trabajador, la hora de inicio y terminacin del trabajo en cada operacin, la fecha y el nmero de la orden de produccin, las unidades terminadas, la forma de aprobacin del supervisor y jefe de seccin. La tarjeta de tiempo lleva no slo el nmero del trabajo que se est realizando, sino tambin la naturaleza del mismo, es decir, si tiene que ver directamente con la produccin como mano de obra directa, o si es indirecta. La suma de las tarjetas de tiempo de cada trabajador, en una semana o en quince das, de acuerdo con la forma de pago de la empresa, dir al final de ese perodo, cuanto dinero se deber pagar por la labor realizada.

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 4 7

Formato de Tarjeta de Tiempo

EMPRESA INDUSTRIAL LA IMPRENTA


Tarjeta de Tiempo

Nombre: ..

Naturaleza del Trabajo: ...

Fecha de inicio de trabajo: ... Unidades Terminadas: . Orden de Produccin: .

HORA DE INICIO

HORA DE TERMINACIN

HORAS TRABAJADAS

PAGO POR HORA ($)

PAGO TOTAL ($)

Firma Jefe de Produccin

P GIN A 4 8

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

Ejercicios:

1.

La empresa Industrial LA IMPRENTA presenta los siguientes datos, correspondientes al mes de enero del 2.00__ con los cuales se pide estructurar el Rol de Pagos, la Provisin respectiva y los asientos del Libro Diario.

NOMBRE Lus Gmez Maribel Astudillo Lorenzo Caizares Emilio Velasco Amalia Machado Alberto Gutirrez Segundo Molina Clemente Benalczar Mnica Veintimilla Gonzalo lvarez Abraham Falcon Flor Puente Ricardo Zapata Gerente

CARGO

SUELDO BSICO $ 350,00 120,16 250,00 155,30 115,35 115,35 115,35 100,20 250,00 128,75 128,75 100,20 100,20

Secretaria Jefe de Produccin Supervisor de Produccin Operaria de Mquinas Operario de Offsset Operario de Tipografa Auxiliar de Offsset Jefe de Ventas Ejecutivo de Ventas Ejecutivo de Ventas Auxiliar de Servicios Guardin

NOTAS ADICIONALES PARA EL CLCULO: Todo el personal labora en la empresa ms de dos aos. Los operarios trabajaron 4 horas extras en este mes. La poltica de la empresa contenida en los contratos individuales establece que se cancele $ 4,00 por cada hora extra. Por cumpleaos del gerente se descont al personal $ 5,00.

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 4 9

Ejercicios:

2.

La empresa Industrial TRAJES ELEGANTES presenta los siguientes datos para preparar la nmina de enero del 2.00X

NOMBRE Adrin Ypez Anabel Erazo Estban Pacheco Amalia Machado Marco Lima Toms Cevallos Eulalia Valle Viviana Remache Mara Flor Ricardo Zapata

CARGO Gerente Secretaria Jefe de Taller Operador Operador Operador Ejecutivo de Ventas Ejecutivo de Ventas Auxiliar de Servicios Guardin

SUELDO BSICO $ 275,00 155,40 150,00 100,20 100,20 100,20 128,75 128,75 100,20 100,20

NOTAS ADICIONALES PARA EL CLCULO: Todo el personal labora en la empresa ms de dos aos. Los operarios trabajaron 5 horas extras con recargo del 50% y 2 horas con recargo del 100%. Por comisariato se descuenta al personal de produccin $ 15,00, al resto $ 10,00. Se pide: Estructura el Rol de Pagos, la Provisin respectiva y los asientos del Libro Diario. Con los mismos datos calcule el rol, la provisin y los asientos para los meses de Febrero a Diciembre. Tome en cuenta el pago de beneficios de Ley.

P GIN A 5 0

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

Ejercicios:

3.

Empresa Industrial Metal Mecnica Elaborar y registrar la planilla de pagos de mano de obra directa, al 31 de marzo del 2.00X. Pago de nmina con cheque, el 2 de abril del 2.00X. Calcular y registrar el Rol de provisiones, para el mes de marzo.

DATOS El rol corresponde a la segunda quincena del mes de marzo del 2.00X. De las tarjetas de tiempo, se obtuvo la siguiente informacin: Trabajador A B C Salario 800 500 400 Das laborados 31 26 21 # de cargas familiares 2 0 4

Las retenciones que deben efectuarse son las siguientes:

Trabajador A B C

Seguro 9,35% 9,35% 9,35%

Anticipos 100 30 30

Prstamo 44 30 0

Ret. Judiciales 5 5 5

Por cada carga familiar, se reconocen $ 4,00.

4.

Registre el movimiento de los materiales directos; para ello, utilice el sistema de control permanente y el mtodo de valoracin LIFO; asimismo, calcule y registre el rol de pagos del personal de produccin por el mes de enero / 200X y anote en las hojas de costo respectivas.

Las transacciones de la empresa INDUCALZA son las siguientes: 1. Estado de Situacin financiera ($): 830.000

Caja Bancos Inv. Materia Prima Directa 2.000 unidades X, $ 130,00 c / u 1.200 unidades Y, $ 550,00 c / u Proveedores Capital Social

50.000 ?

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 5 1

2. Se adquieren materiales directos a crdito, segn factura # 445: 1.500 unidades X a $ 165,00 c / u. 1.800 unidades Y a $ 560,00 c / u. A estos precios aadir el IVA. 3. De la compra anterior, se devuelven materiales imperfectos, segn nota de crdito # 06, segn el siguiente detalle: 200 unidades X 300 unidades Y Con esta operacin, la deuda disminuye. 11. Para atender la OP # 001, se despachan materiales directos con Salida de Materiales # 001, segn el siguiente detalle: 1.300 unidades de X 1.100 unidades de Y 15. Del despacho anterior se devuelven 50 unidades del material X, por no ser necesarias, segn consta en la nota de ingreso de materiales # 101.

18.

Se adquieren materiales directos, al contado, con un descuento de 5% sobre el precio neto de los artculos segn consta en la factura # 503. 500 unidades X a $ 180,00 c / u. 500 unidades Y a $ 585,00 c / u. A estos precios aadir $ 1,5 / unidad por embalaje, y el IVA. 22. De las compras anteriores se devuelven 50 unidades X y 50 unidades Y, y por no responder a las especificaciones del perodo; se recibe un cheque a favor de la empresa. Tambin se devuelven los embalajes respectivos.

25.

Para satisfacer los requerimientos de la planta, en virtud de haberse emitido la orden de produccin # 02, se despacha el siguiente material: 450 unidades X 530 unidades Y segn consta en la nota de despacho # 02.

30.

Se constata una devolucin interna referida al ltimo despacho, segn consta en la nota de devolucin interna # 102, por lo siguiente: 30 unidades X 25 unidades Y Por encontrarse en mal estado, se estima que el precio que podra obtenerse de estos materiales de desecho asciende a $ 7.000,00; el dao en estos materiales se produjo por una mala operacin. 30. Elabore el rol de pagos del personal directo correspondiente al presente mes, los datos disponibles son:

P GIN A 5 2

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

Nombre A B C D E

Sueldo Bsico 500 500 400 350 340

# Das 31 31 15 31 15

# Horas Extra 8 19 0 0 5

# Cargas Familiares 0 5 2 2 1

Anticipos 300 200 100 100 100

Datos adicionales para el clculo: La industria reconoce todos los beneficios de ley y provisiona mensualmente. Las horas extras reconocen el 100% de recargo. Se cancela $ 5,00 por carga familiar Las remuneraciones quedan pendientes de pago.

C ONTABILID AD D E C OSTOS

Contabilidad de Costos
UNIDAD 5: COSTOS GENERALES DE FABRICACIN
5.1. Concepto Conocidos tambin con las siguientes denominaciones: Carga Fabril, Gastos Generales de Fabricacin y/o Costos Indirectos de Fabricacin, son aquellos desembolsos en rubros que por su naturaleza, no pueden ser considerados como directos y que su cuantificacin es hasta cierto punto difcil. 5.2. Clasificacin de los CGF Para facilitar el aprendizaje de este tercer elemento del costo de produccin, me permito sugerir una clasificacin de los desembolsos que constituyen parte de los CGF, de la siguiente manera: 5.2.1. Mano de Obra Indirecta Como ya se indic en el captulo anterior, la mano de obra indirecta la constituyen aquellas personas que laboran en la produccin, pero que no intervienen directamente en la obtencin del producto. Dentro de la MOI, tenemos: Jefes de Produccin, supervisores, asistentes de produccin, contador de costos, personal de limpieza de la planta de produccin, tcnicos de mantenimiento de maquinaria. Se clasifican en los CGF, porque su remuneracin mensual ser el fruto de acumular entre las distintas rdenes de produccin que se hayan efectuado en ese perodo de tiempo (mes). 5.2.2. Materiales Indirectos Son aquellos insumos o complementos indispensables para obtener el producto final, pero que intervienen en pequeas cantidades y que su valoracin es mnima o difcil de calcular con exactitud. Ejemplo: Cuntos dlares de barniz se necesitan para los acabados de un velador? Qu cantidad de barniz se utiliz exactamente para los acabados de 10 camas?. Algunos materiales indirectos son los siguientes: pintura, clavos, tornillos, laca, aceite, pegamento. 5.2.3. Otros Costos Generales de Fabricacin Aqu deber incluir aquellos desembolsos o ajustes contables con cargo al Departamento de Produccin, como por ejemplo: Depreciaciones, amortizaciones, servicios bsicos, guardiana, anuncios, etc.

CONTENIDO:
Artculo interior Artculo interior Artculo interior Artculo interior Artculo interior Artculo interior Artculo interior 2 2 2 3 4 5 6

OBJETIVOS DE LA U N I D A D:
Conocer el concepto de CGF. Clasificar los diversos rubros que forman parte de los CGF. Determinar tasas predeterminadas para los CGF. Contabilizar en forma adecuada los CGF en el sistema de rdenes de produccin.

P GIN A 5 4

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

5.3. Objetivos de los CGF Evitar el desperdicio de materiales indirectos Evitar el exceso de mano de obra indirecta Optimizar el uso de servicios bsicos para la produccin Facilitar la elaboracin y control de los presupuestos de fbrica Buscar la reduccin de costos excesivos. 5.4. Clculo de Tasas Predeterminadas de CGF para estimar el costo de un producto Como se mencion anteriormente, los CGF no son identificables con las unidades producidas. Por lo tanto, debe utilizarse algn mecanismo para repartir estas erogaciones adecuadamente entre los productos y entre las rdenes de produccin. Es por eso que muchos negocios utilizan las tasas predeterminadas para estimar el costo de sus productos. El costo del producto calculado con base a tasas predeterminadas de CGF es utilizado para tomar decisiones como fijacin de precios, cotizaciones y valuacin de inventarios. Para obtener las tasas predeterminadas de CGF, se aplica la siguiente frmula: Tasa Predeterminada de CGF = Total de CGF estimados Base de aplicacin Para poder calcular la tasa predeterminada de CGF, se requiere estimar los costos indirectos y elegir una base adecuada para ello. Para que la tasa predeterminada sea til, la base de aplicacin debe tener una relacin directa con el aumento o disminucin de los mismos. Algunas bases utilizadas para calcular la tasa predeterminada de los costos indirectos son: Horas mquina Horas de mano de obra directa Costo de mano de obra directa Costo de materiales directos Nmero de empleados Metros cuadrados de construccin Unidades producidas 5.4.1. Frmulas para clculo de Tasas predeterminadas de CGF: Horas mquina Tasa = Total de CGF estimados # Horas mquina estimadas Horas de mano de obra directa Tasa = Total de CGF estimados # Horas hombre estimadas R: Horas hombre R: Horas mquina

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 5 5

Costo de mano de obra directa Tasa = Total de CGF estimados x 100 del Costo de MOD Costo de MOD Costo de materiales directos Tasa = Total de CGF estimados x 100 del Costo de MD Costo de MD Nmero de empleados Tasa = Total de CGF estimados # Empleados R: Por # empleados

Unidades producidas Tasa = Total de CGF estimados # unidades a producir R: Por unidad

Ejercicios:
1. La empresa PRODUFCIL necesita calcular las Tasas predeterminadas de CGF para el mes de junio del 2.00X. Espera producir 200.000 unidades, cada unidad producida requiere 3 horas de mano de obra directa, por lo que para la produccin deseada se requerir un total de 600.000 horas de MOD. Con base a ese nivel de produccin, la empresa ha presupuestado los siguientes CGF: Materiales indirectos Mano de obra indirecta Alquiler de planta de produccin Depreciacin maquinaria Servicios bsicos maquinaria Mantenimiento de fbrica $ 200.000 $ 300.000 $ 400.000 $ 150.000 $ 100.000 $ 50.000

2.

Especialidades Bravo utiliza un sistema de costeo normal. Los costos indirectos presupuestados para el departamento de ensamble en 2.00X consistan en las siguientes partidas: Sueldos de Supervisores Refacciones y materiales varios Depreciacin de maquinaria Arriendo de fbrica Accesorios maquinaria Reparaciones y mantenimiento $ 15.000 $ 13.000 $ 56.000 $ 6.000 $ 9.000 $ 21.000

P GIN A 5 6

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

De acuerdo con el volumen presupuestado de produccin, las horas presupuestadas de MOD para el 2.00X son 40.000 con un costo estimado de 160.000 Dlares. De acuerdo con la informacin presentada: A) B) C) D) Calcule la tasa predeterminada de CGF para el 2.00X, utilizando las horas de MOD como base de aplicacin. Calcule la tasa predeterminada de CGF para el 2.00X, utilizando el costo de MOD como base de aplicacin. Calcule una tasa predeterminada de CGF para el 2.00X, utilizando horas / mquina como base de aplicacin. Suponga que en la empresa hay capacidad para trabajar 15.000 horas / mquina. Cul ser el costo ms alto asignado a la produccin, el calculado utilizando la tasa con base en MOD o con base en horas / mquina?.

5.5.

Contabilizacin de los CGF

Para contabilizar los CGF, me permito proponer los siguientes modelos de asientos de diario. No hay que olvidar que los CGF son tan amplios, que se necesitar del buen criterio y habilidad del contador para realizar la jornalizacin. -xCGF BANCOS p/r pago de CGF. -xCGF Depreciacin Maquinaria (-) Depreciacin Acumulada Maquinaria p/r depreciacin de las mquinas 5.5.1. Cierre de las rdenes de Produccin Como ya se habr notado, con los asientos anteriores apenas se reconocieron los CGF dentro de la contabilidad de la empresa, pero an no estn cargados a los costos de produccin, para eso se debe realizar el siguiente asiento: -xI. PRODUCTOS EN PROCESO Artculo A Artculo B CGF p/r cargo de los CGF a las rdenes de produccin -xI. PRODUCTOS TERMINADOS Artculo A Artculo B I. PRODUCTOS EN PROCESO Artculo A Artculo B p/r cierre de las rdenes de produccin. NOTA: de la misma manera se debern tener cargados los dos elementos restantes (MP, MOD). Su resumen se visualizar en las hojas de costo respectivas.

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 5 7

Ejercicios:
1. La empresa industrial Transformar se dedica a la fabricacin de los siguientes artculos durante el mes de marzo del 2.00X:

200 unidades del artculo bloques AA, segn orden de produccin # 001. 300 unidades del artculo bloques BB, segn orden de produccin # 002. Al 01 de marzo presenta la siguiente informacin: Bancos (Pichincha) Inventarios MPD Material A (100 unid. $ 4,00 c/u) MPI Suministro H (50 unid. $ 0,40 c/u) Maquinaria Trituradora Proveedores La Cantera Ca. Ltda. Capital TRANSACCIONES DEL MES DE MARZO: 2. Se compra a La Cantera Ca. Ltda., s/factura 02-001, pagando con cheque lo siguiente: Material A, 1.200 unidades a $ 4,20 c/u. Material B, 1.300 unidades a $ 3,60 c/u. Suministro H, 500 unidades a $ 0,40 c/u. 3. La planta, mediante orden de requisicin, solicita lo siguiente: 444,02 ? 8.000,00 20,00 400,00 2.240,00

OR # 002 para la OP # 002, material A 1.200 unidades OR # 002 para la OP # 001-002, suministro H, 450 unidades. 3. Se realizan los siguientes pagos:

Pliza de seguro para la maquinaria, $ 10,00. Luz elctrica $20,00. pagos con cheque. 15. Se procede a realizar la depreciacin de la maquinaria por el valor mensual de $ 60,00. Por poltica de la empresa, se prorratea entre el Dpto. de Produccin y el de Ventas en partes iguales. Se pagan los sueldos al personal y se provisiona para el mes segn el siguiente detalle de sueldos bsicos:

30.

Gerente $ 400,00; Contadora $ 109,41; Jefe de Ventas $ 300,00; Vendedor $ 91,36; Jefe de fbrica $ 101,61; 2 obreros $ 98,48 c/u. La mano de obra se asigna: 40% a la OP # 001 y, 60% a la OP # 002. 30. El jefe de fbrica comunica que se terminaron las dos rdenes de produccin. (los CGF se cargan segn el nmero de unidades producidas).

P GIN A 5 8 31.

COSTOS - ALEX ROMN C O S T O S - WI L S O N VE L A S T E G U I

Se vende a la empresa Mayoristas SA y nos cancelan en efectivo, s/factura 2890, 250 unidades del producto bloques BB, con el 100% de utilidad sobre el costo.

Se pide: Documentos fuente Libro Diario sistema de cuenta nica. Libro Mayor Balance de Comprobacin Estado de Costo de productos elaborados y vendidos Estado de Resultados Balance General. Los documentos fuente debern ser los siguientes: ASIENTO 1: Estado de Situacin inicial en forma de cuenta. ASIENTO 2: Orden de compra, factura, comprobante de egreso, comprobante de retencin en la fuente, krdex, ingreso a bodega. ASIENTO 3: Orden de requisicin, salida de bodega, hoja de costos. ASIENTO 4: Comprobante de pago, hoja de costos. ASIENTO 5: Rol de pagos, rol de provisiones, hoja de costos. ASIENTO 6: hoja de costos. ASIENTO 7: factura, hoja de costos, comprobante de ingreso, retencin en la fuente, salida de bodega, krdex. 2. Creaciones Voz se dedica a la fabricacin de muebles al gusto de sus clientes. A continuacin se presenta la informacin relacionada con las operaciones realizadas en el mes de septiembre del 2.00X: Las requisiciones al almacn de materias primas fueron por $ 65.950, de los cuales $ 1.212 fueron de materiales indirectos. Al inicio del mes de septiembre estaban sin terminar la orden 21 y la 22; durante este mes se invirtieron 65 horas de mano de obra y 5.820 pesos de materiales a la orden 21; a la orden 22 se le invirtieron 16 horas de mano de obra y $2.425 de materiales. Adems de terminarse las rdenes 21 y 22, se terminaron las rdenes 23 y 24; la orden 25 qued sin terminar. Se invirtieron materiales para las rdenes 23, 24 y 25 por $ 21.925, $ 19.400 y $ 14.550, as como 95, 115 y 136 horas de mano de obra respectivamente. El II de productos en proceso tena un saldo de $ 17.460 de la orden 21 y $ 30.050 de la orden 22. La mano de obra se paga a razn de $ 18 la hora y la tasas de aplicacin de CGF es de $ 75 la hora de mano de obra. Las rdenes 22 y 23 fueron facturadas y entregadas; el resto de las rdenes se encuentra en el I. de productos terminados. Con base en la informacin proporcionada, conteste las siguientes preguntas: A) B) C) D) E) A cunto asciende el costo de producir y vender? A cunto asciende el saldo final de inventario de productos en proceso? A cunto asciende el saldo final del inventario de productos terminados? Calcule el CGF total. Cunto se asign de CGF a la orden 21?

C ONT ABI LID AD DE C OST OS

P GIN A 5 9

BIBLIOGRAFA
MOLINA, Antonio. CONTABILIDAD DE COSTOS. 3era. Edicin

2.002. Quito Ecuador. OCAMPO, Jos Eliseo. COSTOS Y EVALUACIN DE PROYECTOS. Compaa Editorial Continental. Edicin 2.003. Mxico. SARMIENTO, Rubn. CONTABILIDAD DE COSTOS. 1era. Edicin. 2.005. TORRES, S. Aldo. CONTABILIDAD DE COSTOS, Anlisis para la toma de decisiones. Ed. Mc Graw Hill. 2da. Edicin. 2.002. VASCONEZ, Jos Vicente. CONTABILIDAD DE COSTOS. Edicin 2.003. Quito Ecuador. ZAPATA, Pedro. CONTABILIDAD DE COSTOS. Editorial Mc Graw Hill. Quito Ecuador.

VIVIR LA VIDA Apunta hacia la luna, an cuando falles, aterrizars entre las estrellas. Ms vale tu sonrisa triste, que la tristeza de no verte sonrer. Si piensas que todo el mundo esta contra ti, recuerda que los aviones se elevan contra el viento. Si quieres ver las cosas que nunca has visto, haz cosas que nunca has hecho. Hoy es el maana por el que te preocupabas ayer. La aventura ms maravillosa no es llenar de sueos nuestras vidas, sino hacer de cada momento algo tan fuera de lo comn que parezca un sueo a la hora de recordarlo. Cuando la determinacin de triunfar es lo suficientemente fuerte, el fracaso, jams te alcanzar. El amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse, pero si lo mezclas con sabidura y madurez va a ser un amor para toda la vida. En esta vida todo da vueltas... no hagas lo que no quieres que te hagan a ti. Suea lo que quieras soar, ve a donde quieras ir, s lo que quieras ser, porque tienes tan slo una oportunidad para hacer todo lo que quieras hacer. El que busca un amigo sin defectos, se quedar solo toda la vida. Si ves a alguien sin una sonrisa, dale una de las tuyas. Aquel que tiene fe, encuentra el xito en donde muchos fracasan. La alegra comienza en el mismo momento en que cesas la bsqueda de tu propia felicidad y procuras la de otros. El que te humilla y te hace sentir menos, est reflejando en ti sus propias inseguridades. La gran diferencia entre lo material y lo espiritual, es que lo material tiene un valor temporal, momentneo, mientras que lo espiritual tiene un valor infinito. Puedes llegar tan lejos como te lleven tus sueos. S paciente con todo el mundo pero sobre todo contigo mismo. Hay un montn de das bellos que an vendrn, lo pasado pas... pero el maana durar siempre. La vida es slo una, Disfrtala al mximo Y s entusiastamente feliz. ANNIMO

NDICE DE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS Ejercicio # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Tema Actividad 1 Pgina 1 Observaciones

You might also like