You are on page 1of 3

Aclaracin de conceptos

Para poder comprender los indicadores presentados en el rea cognitiva en el presente trabajo, es importante tomar en cuenta la aclaracin de ciertos conceptos de la niez temprana. Jean Piaget determin la existencia de cuatro etapas del desarrollo: la etapa

sensoriomotora, la etapa preoperacional, la etapa operacional y la etapa las operaciones formales. En esta ocasin slo vamos a tomar en cuenta las dos primeras etapas, debido a que comprenden las edades que a la que haremos referencia por ahora. Piaget manifest que durante la primera etapa que abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos aos de edad (etapa sensiomotora) los bebs aprenden acerca de s mismos y de su mundo a travs de su actividad sensorial y motora en desarrollo. Los nios pasan de ser criaturas que responden principalmente mediante reflejos y comportamientos casuales para convertirse en nios orientados en sus objetivos. Jean Piaget denomin a la niez temprana etapa preoperacional. Esta segunda etapa del desarrollo cognitivo que abarca desde los dos a los siete aos de edad, los nios se tornan gradualmente ms sofisticados en el uso del pensamiento simblico que surge al concluir la etapa sensoriomotora. Sin embargo, segn el Piaget, ellos no pueden pensar en forma lgica antes de alcanzar la etapa de las operaciones concretas en la niez intermedia. La etapa preoperacional se divide en el perodo simblico (de 2 a 4 aos) y en el perodo intuitivo ( de los 4 a los 7 aos). En el perodo simblico el nio comienza a utilizar la funcin simblica, la cual evoluciona desde el nivel del smbolo (elaborado por el nio: dibujo y juego simblico) hasta el nivel del signo (socializado: lenguaje oral y escrito) e implica la diferenciacin entre significado (idea) y significante. La funcin simblica se basa en tres conductas adquiridas en el perodo sensoriomotor: la imitacin diferida, el juego como si y la nocin de objeto. Esto le permite al nio adquirir las siguientes conductas: el lenguaje, el juego simblico y el dibujo para representar hechos o vivencias. En resumen, en este periodo el nio tiene pensamiento y maneja la representacin mental (pensar en cosas, personas o acontecimientos que no estn presentes). El perodo simblico presenta las siguientes caractersticas:

Preconceptos: trmino medio entre el smbolo imaginado (imagen) y el concepto. El nio define tomando en cuenta lo relevante y no relevante. Define por uso o utilidad.

Transduccin: razona de lo particular a lo particular. Yuxtaposicin: emite juicios sin relacionarlos entre s. Se centra en las partes sin relacionarlas con el todo. Sincretismo: se centra en todo de una experiencia sin relacionar las partes.

Egocentrismo: no toma en cuenta puntos de vista de otras personas. Piensa para l y por l. Animismo: da vida, sentimientos e intenciones a los objetos. Artificialismo: es la explicacin que da a la creacin de los fenmenos naturales. A esta edad dice que son realizados por el hombre, a causa de su egocentrismo. Realismo: es la explicacin que le da a los sueos y al contenido de los cuentos, el nio cree como reales hechos que no han pasado.

Por otra parte dentro del perodo simblico el nio adquiere determinadas conductas que le permiten sentar las bases para la construccin de la nocin de nmero, la cual est integrada por las siguientes nociones:

Clasificacin: en este perodo el nio comienza a realizar agrupaciones por relaciones de conveniencia y se inicia en la coleccin figural cuando rene objetos formando figuras y tomando en cuenta semejanzas sin criterio consistente.

Seriacin: el nio entre dos y cuatro aos es capaz de reconocer opuestos y seriar por pares. Correspondencia Trmino a Trmino: no se da, pero el nio se prepara para construir esta nocin cuando realiza actividades de encaje y arma rompecabezas. Nocin de Espacio: el nio construye estructuras topolgicas: prximo-separado, abierto-cerrado, distancias. dentro-fuera, arriba-abajo. Tiene conservacin de formas y

Nocin de Tiempo: progresivamente el nio aprende a hacer distinciones entre el pasado inmediato y el ms lejano y entre el futuro inmediato y el ms lejano. Tambin sabe si es de da o de noche.

El nio entre los cuatro y los siete aos se ubica en el perodo intuitivo segn Piaget, es decir, el nio en su razonamiento se deja engaar por lo que ve y percibe o por lo que ha visto. Las contradicciones no le preocupan porque est convencido de lo que piensa: para l lo que vale es lo que ve, lo concreto. No le interesa ni tiene necesidad de comprobar lo que para el adulto es aparente. El razonamiento intuitivo presenta las siguientes caractersticas (unas iniciadas en el perodo simblico) tales como: la transduccin, la yuxtaposicin, el sincretismo, el egocentrismo y los preconceptos. Sin embargo, en relacin con estos ltimos refleja un avance, cada vez son ms generales y define en base a las caractersticas de los objetos. En cuanto al realismo, artificialismo y el animismo son tres caractersticas que desaparecen en este perodo. Otras caractersticas que se observan son las siguientes:

Centracin: el pensamiento se centra en un solo aspecto del problema o la situacin, focaliza su atencin en un solo aspecto. Irreversibilidad: su pensamiento va en una sola direccin, no puede recorrer el camino inverso hasta llegar al estado inicial de partida y utilizarlo como un dato vlido para emitir un juicio.

En relacin a las nociones se observa lo siguiente:

Clasificacin: hasta los cinco aos contina utilizando la clasificacin figural. Agrupa segn el atributo que ms le llame la atencin, por eso va cambiando de criterio. A partir de los cinco aos y hasta los siete utiliza la coleccin no figural, agrupa con criterio consistente, pero es un criterio nico.

Seriacin: a partir de los cinco aos y hasta los seis aos compara tres elementos a la vez y forma tros. A partir de los seis aos inicia ordenar diez elementos pero utilizando el ensayo y error.

Correspondencia Trmino a Trmino: de los cuatro a los cinco aos no hay correspondencia. Forma una fila del mismo tamao con todos los elementos sin preocuparse de que se correspondan y sin tomar en cuenta el nmero. A partir de los cinco aos presenta pseudocorrespondencia (iguala las dos colecciones) pero cuando se le confronta alterando la posicin de una de ellas se deja engaar por su percepcin.

Nocin de Espacio: ubica objetos dndole orden y estableciendo relaciones entre ellos: lejos-cerca, arriba-abajo. Nocin de Tiempo: utiliza el pasado, presente y futuro y emplea ayer, hoy y maana.

Por ltimo, es importante considerar las diferencias individuales de cada nio, tomando en cuenta sus caractersticas biolgicas y las de su entorno familiar y social. Es por eso que aclaramos que esta gua de indicadores no es rgida, sino que puede someterse a cambios que dependen del nio al que se est observando.

You might also like