You are on page 1of 19

Ligazn, Auto para siluetas Ramn Mara Valle-Incln

De Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte

DRAMATIS PERSONAE
LA VENTERA LA RAPOSA LA MOZUELA EL AFILADOR UN BULTO DE MANTA Y RETACO

Claro de luna. El ventorrillo calca el recuadro luminoso (le su puerta, en la tiniebla de un emparrado. A 1a vera del tapial la luna se espeja en las aguas del dornil donde abrevan las yuntas. Sobre la puerta iluminada se perfila la sombra de una mozuela. Mira al campillo de cspedes, radiados con una estrella de senderos. Pegada al tapiado, por el hilo que proyectan las tejas, una sombra bculo y manto discierne con trencos compases su tenue relieve. La sombra raposa conquiere a LAMOZUELA
LA RAPOSA LAMOZUELA LA RAPOSA Para todos derramas tu sal! T me dirs que para todos tienes. Qu ventolera! Si por miramiento te lo callas, yo me asigno el texto, que con la verdad no condeno mi alma. LAMOZUELA LA RAPOSA LAMOZUELA LA RAPOSA LAMOZUELA LA RAPOSA Ta, deje esos belenes! Podas ser ms orgullosa. T no te miras al espejo? Cuando voy a la fuente. Y el espejillo de tu alcoba, nada te dice cuando de noche te acuestas? No me veo con el sueo. Qu pico tienes! Mira, scame una copa de resolio.

4 LAMOZUELA LA RAPOSA LAMOZUELA LA RAPOSA Grande o pequea? Si me la mides a conciencia, dmela mediana. Por dnde para tu madre? Dentro se halla. Ahora me veo con ella. No me saques la copa. Tu madre, si le da la tentacin, es capaz de convidarme! Ven! Pongmonos en el claro de luna. Ven! Vas a pasmar con una gargantilla de aljfares y corales!

LA RAPOSA se palpa la faltriquera, y en los haces de la luna abre un estuche: Suspende la gargantilla en el garfio de los dedos, y la juega, buscndole las luces.
LAMOZUELA LA RAPOSA LAMOZUELA LA RAPOSA LAMOZUELA LA RAPOSA LAMOZUELA LA RAPOSA S que es maja! Venida de Oporto. A ver cmo te cae! De noche no luce. Te la quedas, y haces el cotejo de da. Pueden robrmela. Duermes con ella. Y provocaba al ladrn para que me degollase. Deja que te la prenda. S que te da realce! Lstima no tener un espejillo, para que puedas mirarte! LAMOZUELA Lo que miro, ta, es la encubierta que usted trae. Gurdese la gargantilla, que dogal se me vuelve en la garganta. LA RAPOSA Ten cabeza y no hables sin discernimiento. Hoy eres una rosa!... Maana, unas viruelas, una alfereca, un humor, un aire tico, en ltimo resultado, los aos, te dejan marchita! Ten cabeza! Puedes lucir como una reina! No son iguales todos los das! Hoy te acude la proporcin de un hombre que te llena la mano (le oro, maana no la tienes.

5 LAMOZUELA Para qu me quiere ese hombre? Para amiga, y que donde se canse me deje? No estoy para tirarme! LA RAPOSA Muy cotorra eres! Tirarte! Sedas vesti ras! Qudate la sarta y no hagas desprecio. LAMOZUELA LA RAPOSA S que lo hago. Estoy atontada con la soberbia que muestras! Pues tu madre te ha dado mejor enseanza! Al miramiento que ella tiene nunca aprobara esa correspondencia para un hombre de prendas! Hija, t no gobiernas con la cabeza! Voy a verme con tu madre. Ella tiene otra experiencia y sabe lo que suponen trabajos y penas. LAMOZUELA El caso que usted maquina no hay madre en el mundo que lo resuelva sin contar con su hija. LA RAPOSA LAMOZUELA Tu madre sabe lo que ms te conviene. De negarme yo, qu puede mi madre? Qu puede? Meterme el cortejo en la alcoba? Dormir con las tijeras ocultas bajo la almohada! LA RAPOSA Loqueas! T ests encandilada por alguno que no te merece. Amor tienes, y con tales desvaros bien lo descubres! Mira, nia, amor es sujeto muy pasajero. LAMOZUELA Para m el aire!

LA RAPOSA se mete por la puerta del ventorro, con galgueo trenqueleante, apoyada en el bculo. LA MOZUELA, en seal de menosprecio, canta sobre el umbral. Ladran remotos canes, y la sombra de un mozo afilador se proyecta sobre la estrella de los caminos luneros.
CANTA LAMOZUELA

Me dijo, me dijo, que fuese su amiga! Yo le jice, jice, le jice la jiga.


EL AFILADOR Afilar tijeras y navajas! Mocita, quieres que te limpie de orn las tijeras? Te las pondr de plata! LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR Qu vas a llevarme? Con un abrazo me dejas contento. Vives de esas pagas? Cules mejores? Y qu haces con quien te rehsa el tal estipendio? Cambiarlo a perronas. Pues saca la cuenta, y me afilas las tijeras. Sal al claro de luna para bien verte, y te dir los miles que supone en moneda el precio propuesto. LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR Por mi cara has de sacar la cuenta? La tengo ms fea que un tito! La luna no dice eso. Es muy engaosa la luna! Hacis pareja! Nunca hasta el momento me has visto, y tacha me pones! Sin haberte nunca visto, me eres conocida. Otro tanto me acontece. Vengan las tijeras, mocita. Tmalas, y lcete, tunante. Van a quedarte de plata.

7 LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA Scales buenos filos y asegralas del eje. Te las dejar como para la Reina de Espaa! Lcete y aun te convido a una copa de anisete.

En el claro de luna gira su sombra la rueda del mozo afilador: Saca chispas de la piedra el acero. LA MOZUELA, alertada y nocturna, sobre el vano luminoso de la puerta, hace saltar en la palma de la mano, una moneda negra.
EL AFILADOR Mocita, gurdate la perrona. Y pues rehsas el abrazo, me caminar sin paga. LAMOZUELA EL AFILADOR Qu tuno eres! Tunera del camino, que conduce a esta puerta. Mirando al tu garbo, qu otra me resta sino camelarte! LAMOZUELA EL AFILADOR Prosero. Tan majas, mocita, voy a ponerte las tijeras, que no tendrs alma para negarme el premio! LAMOZUELA EL AFILADOR Ni lo suees! Pues gurdate la moneda. Me beber en tu compaa la copa de anisete.

EL AFILADOR, sobre la rodilla del calzn, sacaba el ltimo brillo a las tijeras: Las haca jugar cortando un raro de luna: Tornaba a pasarlas por la pernera.
LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR Que no me queden muy recias. Para partir en el aire un cabello te han quedado, nia. Dirs qu te adeudo? Lo hablado.

8 LAMOZUELA Pues voy a sacarte la copa de anisete. O tienes preferencia por otra bebida? EL AFILADOR LAMOZUELA La ms de tu gusto. Buen peine eres! Mira que pasan pas por esta puerta! Pues a todos ganas! EL AFILADOR LAMOZUELA Y ese mrito, no te obliga a una recompensa? Te bebes la copa, tomas soleta y, cuando acabes la vuelta del mundo, te dar respuesta. EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA Esa rueda que tan deforme te pintas, la corro yo en menos de un credo. Ni que tuvieras las botas de siete leguas! Para esos viajes me suspendo del rabo de un amigo. Buenas amistades tienes!

LA MOZUELA ha desaparecido del vano luminoso: Llega su voz del adentro. EL AFILADOR espera, ya cargado con la araa de su artilugio: Proyecta la rueda su crculo negro en el cruce barcino de las tres sendas. Garbeando el talle, con la copa en alto, ahora sala del ventorro LAMOZUELA.
EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA Nia, si quieres que beba, antes t mojars el pico. Ya lo he mojado. Que yo lo vea. Te dar ese gusto.

LA MOZUELA moja los labios en la copa y se la ofrece al tuno que levanta la quimera de su tabanque en el claro lunero.
EL AFILADOR LAMOZUELA Me beber tus secretos. Por hoy no los tengo.
8

9 EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR Los de maana. Prosero, ms que prosero. Hasta la vuelta, nia.

Se aleja. El negro trebejo, sobre los hombros del errante, perfila su rueda con rara sugestin de enigmas y, azares: Bajo el cielo de estrellas, en el rezo susurrante de la noche aldeana, se desvanece. Salen a la penumbra lunaria del emparrado, la duea y la ta maulona, dos sombras calamocanas con leria tartajosa, esguinces y vaivenes.
LA RAPOSA Tolondrean las estrellas, comadre! Este relajo de vida hay que alegrarlo! LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA Del lobo un pelo. Comadre, qu buena se conserva! Ms es el aparente. Comadre, la llevo en el alma! Comadre, pdame la vida! Memoria la pido. Si soy olvidadiza, me muera! Turul! Vaya previniendo una empanada para el alboroque. Empanada de chicharrones y blanco de Rueda! Cafelito y anisete! Un cocimiento de salvia es mejor para el flato. El cafelito no me lo niegue, comadre! Comadre, que la ocasin llegue!

10 LA RAPOSA Usted est terne para zurrar cordobanes, a usted corresponde ese ministerio. Comadre, si olvida que mis pasos van a llenarle la casa, le quiebro la suerte. LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA Tengo un cuerno en el tejado. De poco vale. A tuertas no se ponga conmigo, comadre! Turul! A tuertas y a derechas. Por las buenas, cuanto se tercie. Y por las malas! Mi fada es muy negra! Comadre, somos de un arte! Usted es volandista? A las doce del sbado monto en la escoba, y por los cielos. Arcos de sol! Arcos de luna! LA RAPOSA LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA LA RAPOSA Est usted amonada! Amonada porque le saco ventaja. A m todas las noches me visita el Trasgo! Usted lo suea! Tan verdad como su retaleo! Comadre, cul es mi camino? La luna me ciega. LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA LA RAPOSA LA VENTERA La noche todo lo atolondra. Por aquel estrelln me guo. Comadre, mandado me deja. Te llevo en el alma, hermana. Hermana, pdeme la vida.

10

11

LA COMADRE -bculo y manto- se pierde en la noche de estrellas. Remotos ladran los perros. Sentada en el borde del dornajo, trmulo de brillos, se ajena con despectiva canturia LA MOZUELA. La madre aspa los brazos.
CANTA LAMOZUELA

Por verme, por verme, por verme la liga, me dijo, me dijo de hacerme su amiga.
LA VENTERA LAMOZUELA LA VENTERA LAMOZUELA LA VENTERA LAMOZUELA LA VENTERA Cul fue el consejo que te dio la comadre? Cul mi respuesta? Por qu no has recibido el presente? No me apetecen las tales ferias. Ah ests para tirarte! Por lo mesmo. No te azorres! Es tirarte pagar con grado un fino rendimiento, y no lo es ponerte pico a pico con cada uno que va y viene? LAMOZUELA LA VENTERA Con ello nada pierdo. Y con tomar una prenda de estima, vendrs a decir que te echas por tierra? As me muera, si sabes t lo que es miramiento! LAMOZUELA LA VENTERA LAMOZUELA LA VENTERA LAMOZUELA Usted me lo ensea! Deja los descaros y ten seso. Lo mo es mo. T nada tienes. Tengo mi cuerpo.

11

12 LA VENTERA LAMOZUELA LA VENTERA Ni ese es tuyo. Habr de verse. Y tanto! La gargantilla de tus desprecios, mrala aqu. Aljfares y corales! LAMOZUELA LA VENTERA Ay, mi madre! Usted con poco riega! Por tu bien miro. Dnde esperas una igual conveniencia? Dnde la esperas? T ests ignorante de cuanto representa un amigo que no mira la plata. Si escuchas a tu madre, puedes verte con capitales. LAMOZUELA No me camela ese punto, porque se venga saltando el oro en la palma de la mano! LA VENTERA Negra de alma, ni por ti miras, ni por la vejez de quien se ha visto en tantos empeos para criarte! Mira por tu madre, ya que por ti no mires, escarrilada! LAMOZUELA No se remonte, que est por dems! Una gargantilla de aljfares, para quien tanto tiene, nada representa. De perderme, que sea en carroza y para salir de cuidados. Con una gargantilla an no ciego, y antes me doy a un gusto mo, para perderme. LA VENTERA LAMOZUELA LA VENTERA Libertina! Relajada! Deshonesta! Con todo ello! No me hables renuente, gran pervertida, porque te desuello. Bribona, ms que bribona! Dnde podas esperar una mayor suerte? LAMOZUELA LA VENTERA LAMOZUELA Suerte, con un punto que cambia como la veleta! Para fijar a esos hombres es el arte de las mujeres. Y cuando que me faltase tal arte, quin me reparaba? Esa avera a m no me acontece.

12

13 LA VENTERA LAMOZUELA LA VENTERA LAMOZUELA Irs por donde tu madre te ordene. Mi cuerpo es mo! Mala ralea, as pospones tu buena ventura! As la repeles! Si ese cortejo usted me lo mete en la alcoba, se encontrar lo que deba encontrarse. LA VENTERA A lo menos recibe sus dones y tenle parrafeo por la ventana! Ponte la gargantilla para que si le ocurre aparecerse esta noche te la vea puesta, y no me busques el genio. LAMOZUELA Si le apetece mi garbo, que vaya y que venga y que se cabree.

Metase la madre zagun adentro, y en el pretil del dornajo quedaba la hija cantando. Lenta se oscureca la luna con. errantes lutos. La sombra ahuyentada de un perro blanco, cruz el campillo. Quedaba, todo de la noche, el cantar, abolida la figura de LA MOZUELA, en la nucturna tiniebla. Los pasos del mozo afilador eran sobre el lindero del campillo abismado de ecos.
CANTALAMOZUELA

Sobre un pie la vuelta de los mundos doy! Cuando paso, quedo, cuando quedo, voy!
EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA Me acoges con buen ensalmo! Ya hiciste la rueda del mundo? De cabo a cabo. Por el aire sera?
13

14 EL AFILADOR Claramente que por el aire!

CANTA LAMOZUELA

Cuando paso, quedo, cuando quedo, voy!


EL AFILADOR Nia, te has revestido de sirena y cantas de noche para atraer a los caminantes? LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR Te parece a ti eso? Acaso! Y lamentaras que sirena fuese? Lo lamentara, que has de tener muy ricas piernas, y las sirenas por los bajos no usan calcetas. LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA Ests cerciorado? Tal cuentan. Pues entonces no debo ser sirena. Eso se gana el que te lleve. No soy sirena, pero, sin serlo, en estas aguas del dornil, desde que te fuiste, he visto todos tus pasos reflejados. EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR Sin faltar uno solo de sus tropiezos? Ni uno solo! Y tambin me lees en la idea? Ah me detengo. Dnde, recordndote, me sent a fumar un cigarro? Dnde ha sido? Nia, si me lo aciertas, bruja te proclamo! LAMOZUELA En la primera de las puentes estuviste recordndome.

14

15 EL AFILADOR Cierto! All estuve recordndote, apoyado en el pretil, tan desconocido en la corriente con la lumbre del cigarro en la boca. LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA Y te digo ms: Un susto pasaste. Cierto! Te sali un can y en el hombro te clav los colmillos. Mrate en el hombro la ropa rasgada. EL AFILADOR LAMOZUELA Eso te dio luces! Lo que son destinos! Ya no esperaba volver a verte! Tenlo, mozo, por concierto de las estrellas. EL AFILADOR Y del rabioso que me sali al camino!

Volaba un nublo sobre la luna, y en el morado tenebrario de la parra, a canto del tapial, borraban su bulto, los bultos del AFILADOR y LA MOZUELA. Las voces abran crculos alternos en el vaho de tinieblas.
LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA Todo dimana de aquello. Adnde te hallas? Adnde ests, que no te veo? A tu vera estoy. Ni verte ni palparte. Me puse un anillo encantado. Cuando de primeras pasaste, un abrazo me pediste. Ven a tomarlo. Qu dudas? Por qu te reniegas? EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR Nia, se ha revestido en ti la serpiente! Antes sirena!... Ahora, serpiente! Qu ser luego? Mi perdicin, si lo deseas. El Diablo ha maquinado este enredo para contrselo a la otra gach, que me aguarda vestida y compuesta. LAMOZUELA Recomindale el secreto a Patillas.

15

16 EL AFILADOR To Mengue, te llamo a captulo. De lo que entre esta nia y un servidor se pase, boca callada, o te rompo un cuerno. LAMOZUELA Eres ocurrente. Deja el cotorreo! S ms mirada! Mtete al adentro! Arrima la

LA VOZ DE LA MADRE

puerta, sin echar el fecho, an pudiera esta noche venir alguno. T me oyes? LAMOZUELA LA VENTERA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA Ay, mi madre, no renueve la gresca pasada! ntrate a las apriesas, si no buscas verme salir con una escoba. Buen trato te da la vieja! Quiere perderme con un judo de mucha plata. Y no falto de gusto! Pues lo que ms viene procurando, no lo encontrar... Tiene otro delante... Esprame, que te hablar por la ventana. EL AFILADOR T eres contraria?

LAMOZUELA-Mi flor no la doy por dinero. EL AFILADOR LAMOZUELA Ol! Lo que deba llevarse, se llevar. Ms, no! An te hablar por la ventana. Esprame!

En el vano luminoso de la puerta destaca por negro, enarbolando una escoba, la ta ventorrillera. El mozo afilador se disimula en la sombra.
CANTA LAMOZUELA

Me muero de risa! De risa me muero!

16

17

Tengo la camisa con un agujero!


LA VENTERA LAMOZUELA LA VENTERA Esta noche te majo, gran rebelde! Poco sacar de ponerme negra! Mtete al adentro, y no me condenes! Dnde se ha sumido el tunante con quien tenas parrafeo? Ya s que ests oyndome, negro de los caminos! Qu se te ha perdido en esta puerta? Callas? Si nada se te ha perdido, toma soleta. Mtete al adentro, relajada. Pon el fecho. Si alguno viene, ya pulsar. Yo estar alerta.

Se oye correr el cerrojo. La madre y la hija disputan tras de la puerta. El bulto del mozo afilador se despega sigiloso del tapiado. Maja la escoba, grita la vieja, llora LAMOZUELA. El mozo afilador escucha, con la rueda al hombro. La disputa se aleja, se apaga, se encrespa, se extingue. Perdura el lloriqueo de LA MOZUELA: Enjugndose los ojos, sale a la ventana.
LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR Has odo a la vieja? Alguna palabra me ha sonado. Y qu conjetura sacaste? Que busca dinero. Quieres tornarme para ti? No me pongas el agua a la boca si no he de catarla! Responde! No me encandiles, que desvanezco! T sers el primero que me tenga! A qu me ciegas?

17

18 LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR Ciegas por tan poco? Canela eres! Descbrete el hombro, y mustrame la sangre que te mana. Mrala Llega! Qu quieres? Bebrtela quiero! Por Cristo, que bruja aparentas! Y lo soy! Beber tu sangre y t bebers la ma. Vaya un sacramento! Perdona, nia, si me relajo, pero ya estoy con soguilla. LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR Casado eres? Los Dichos tengo tomados en Santa Mara de Todo el Mundo. No te hallas capaz para beber mi sangre y darme a beber la tuya? La cabeza, nia, me has mareado. Sabes lo que es una ligazn? Algo se me alcanza. Y ests propicio? Para cuanto ordenes.

LA MOZUELA, con gesto cruel, que le crispa los labios y la aguza los ojos, se clava las tijeras en la mano y oprime la boca del mozo con la palma ensangrentada.
LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA Besa! Muerde! Ligazn te hago! Vaya un arte de enamorar el tuyo! Descbrete el hombro: Me cumple beberte la sangre!

18

19 EL AFILADOR LAMOZUELA EL AFILADOR LAMOZUELA Profesas de bruja? De bruja con Paulina! Pues no me arredro! Pues entra a deshacerme la cama.

El errante se descuelga la rueda, y mete la zanca por el ventano. Apaga la luz en la alcoba LA MOZUELA. Un bulto jaque, de manta y retaco, cruza el campillo y pulsa en la puerta. Rechina el cerrojo. Se entorna la hoja, y el bulto se cuela furtivo por el hueco. Agorina un blanco mastn sobre el campillo de cspedes. Cruza LA MOZUELA por el claro del ventano. Levanta el brazo. Quiebra el rayo de luna con el brillo de las tijeras. Tumulto de sombras. Un grito, y el golpe de un cuerpo en tierra. Tenso silencio. Por el hueco del ventano, cuatro brazos descuelgan el pelele de un hombre con las tijeras clava das en el pecho. Ladran los perros de la aldea.

19

You might also like