You are on page 1of 4

AEC II 2 Parte Voluntaria: Anlisis y presentacin de documentacin cientfica sobre la vivencia adolescente

REBECA CARRASCO GARCA 13 de mayo de 2013

AGENTES QUE FAVORECEN LA VIOLENCIA ADOLESCENTE INTRODUCCIN La documentacin cientfica que se espone a continuacin esta basada en un estudio publicado en la International Journal of clinical and Health Psychology en 2008. Lo llevaron acabo: Beln Martinez Ferrer, Sergio Murgui Prez, Gonzalo Musitu Ochoa Y Mara del Carmen Monreal. El artculo se titula: El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes. La investigacin la han realizado estudiando la correlacin existente entre las variables: apoyo del padre, apoyo de la madre y autoestima familiar en escolares contra autoestima escolar, percepcin de injusticias en la escuela y subestimacin de los estudios con conductas violentas. El Marco Teorco se ha desarrollado a partir de los siguientes estudios: Las relaciones familiares influyen en el desarrollo adolescente (Cava, et al., 2006; Dekovic, et al,. 2004; Martnez, et al, 2003; Musitu, et al., 2001) Una percepcin positiva en los hijos de apoyo parental favorece su desarrollo escolar (Domitrovich y Bierman, 2001; Helsen, et.al., 2000; Ketsetzis, et.al, 1998; Musitu, et.al 2006; Wenz-Gross, et.al., 1997) Una percepcin positiva en los hijos de apoyo parental favorece su actitud positiva hacia la escuela (Demaray y Malecki, 2001) Una percepcin positiva en los hijos de apoyo parental favorece su desarrollo de autoestima escolar y familiar (Demaray y Malecki, 2002; Demaray, et.al., 2005; Helsen et al., 2000; Wenz-Gross et al., 1997) Una percepcin negativa en los hijos de apoyo parental influye de manera negativa en sus conductas. (Kashani, et al., 1994) Una percepcin negativa en los hijos de apoyo parental influye en actitudes delictivas y violentas en los adolescentes (Barrera y Li, 1996; Cava, et al., 2006; Demaray y Malecki, 2002; Domitrovich y Bierman, 2000; Lambert y Cashweel, 2004; Musitu et al., 2006)

Y otros estudios a consultar en el artculo B referenciado en la portada de esta presentacin.

MTODO Se trata de un estudio transversal, expost facto, donde han participado 1068 adolescentes de los cuales 513 son chicos y 555 son chicas. Los adolescentes son estudiantes de enseanza media y proceden de distintos Centros educativos de la Comunidad Valencia. La edad de la muestra utilizada vara entre los 11 y los 16 aos. Siendo de 45% entre once y trece aos y de un 55% por ciento entre 14 y 16 aos. Los autores mencionan la utilizacin de los siguientes instrumentos: 1.- Par medir la actitud hacia la escuela, del adolescente, se emple una adaptacin de una escala utilizada en estudios previos por Reicher y Emler, 2. Para medir la autoestima familiar y escolar se utilizaron dos subescalas de (AFA) de Musitu, Garca y Gutierreza (1994): Escala Multidimensional de Auto concepto 3. El apoyo Parental se midi con una adaptacin del

RelationalSupportInventory al espaol. 4. y ltimo, Escala Conducta violenta de herrero, Estevez y Musitu, 2006 con la que se midi la violencia escolar.

RESULTADOS Entre los resultados destacan los siguientes:

Hay una correlacin positiva entre: la

percepcin de la escuela como un

entorno injusto y la subestimacin de los estudios con la violencia escolar. Sin embargo, hay una correlacin negativa entre: El apoyo parental y la autoestima escolar y familiar con la violencia escolar, la percepcin de la escuela como un entorno justo, y la subestimacin de los estudios.

CONCLUSIONES La autoestima y la actitud escolar de los adolescentes influyen en la tendencia de los adolescentes a implicarse en conductas violentas. Los adolescentes que perciban la escuela como un entorno injusto e intil tendrn ms posibilidades de implicarse en actos violentos. Tambin se relaciona con la conducta violenta el apoyo parental y la autoestima familiar. Pero mientras que el apoyo del padre se ve asociado a la violencia el apoyo de la madre fomenta que los escolares tomen otras conductas alternativas.

Entre las limitaciones del estudio encontramos que: su condicin de estudio transversal no admite relaciones causales, y que el estudio est realizado con auto informes supone que podra incluir algn sesgo.

You might also like