You are on page 1of 15

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

APUNTE N3

SEMANA

: PLANOS ESTRUCTURAS

LOS PLANOS DE ESTRUCTURAS METALICAS PLANOS DE DISEO:


Es la representacin grafica de las conclusiones de la memoria de clculo.

Condiciones Generales:
De los Planos: Se orientar con un sistema de coordenadas representada por letras (denominadas Lneas) y por nmeros (denominados ejes) Las piezas se representaran con trazado unilineal indicando disposicin de los perfiles. Los perfiles se denominaran segn ICHA o CINTAC ltima edicin (alto x peso ) (cm x Kg por metro). Los perfiles no estandarizados se indicarn con sus caractersticas fundamentales (alto, ancho y espesores) agregndose una seccin ilustrativa. Se indicarn las cargas o el nmero de pernos necesarios para la conexin. En la planta, los perfiles se acotarn desde sus ejes a los sistemas de coordenadas. En elevacin, se acotarn a los distintos niveles y se indicar claramente si se estn considerando los ejes de los perfiles o los topes superior o inferior de las estructuras. En cada plano de diseo se dibujara una planta de ubicacin del rea representada. Las dimensiones se darn en mm. Observaciones: Con el fin de facilitar el desarrollo posterior se indicarn las caractersticas alto x peso en los perfiles que estn en un determinado plano de referencia, en los dems se indicara solamente el alto, de este modo ningn elemento estar anotado en diseos distintos, evitando su representacin al fabricarlo. Para simbologa de soldadura ver normas correspondientes. De la Representacin: Se detallarn con todas sus dimensiones y caractersticas principales (espesores de planchas, soldaduras , n y dimetros de pernos) de las siguientes conexiones: Todas las conexiones de momento. Placas Base. Empalmes de Columnas. Empalmes de cerchas y enrejados. Empalmes de cerchas y enrejados a columnas. Toma de vigas porta gra a columna. Cualquier detalle que tenga caractersticas singulares. Se detallarn slo indicando su forma aproximada y si es necesario espesor de planchas y soldaduras en los siguientes casos: Conexiones de vigas a columnas. Conexiones de vigas a vigas. Conexiones de contraventaciones. Conexiones de costaneras laterales y de techo. Cierre de costaneras. Toma de escaleras, peldaos y pasamanos. Y todos los detalles necesarios para ilustrar convenientemente la estructura. Escalas: Para los sistemas: 1/12,5 1/15 1/20 1/25. Para los detalles: 1/10 1/7,5 1/5. De los Ttulos de los planos: Los planos de diseo se harn segn reas bien definidas, siendo las ms caractersticas, las siguientes: Planta de Ubicacin de Placas Base. Se mostrarn adems de las placas, la disposicin de columnas o pilares y ubicacin de pernos. Ejemplo:

PLANTA GENERAL PLACAS BASE ELEVACIN..........(esta corresponder a la cara inferior de la placa base)

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

Cuerda superior: se mostrarn arrostramientos, costaneras y tirantes. Cuerda inferior : se mostrarn arrostramientos. Ejemplo:

Planta de techo

PLANTA DE TECHO Cuerda Superior PLANTA DE TECHO Cuerda Inferior

Elevaciones Se harn las elevaciones correspondientes a las lneas y ejes, indicndose slo los elementos que se encuentren en ese plano. Ejemplo:

ELEVACIN LINEA .............. ELEVACIN EJE ..................

Plataformas Se harn segn diferentes niveles mostrndose solamente los elementos que estn a determinada elevacin. Los que estn a niveles prximos se anotan convenientemente. Ejemplo:

PLATAFORMA ELEVACIN ................. Tope superior o tope inferior estructura

Vigas Porta Gra En la planta se indicar la ubicacin de las vigas. Ejemplo:

PLANTA VIGAS PORTA GRUA Elevacin ...........................

Columnas Se har un plano donde se indicarn todas las columnas y sus caractersticas fundamentales. Si se omite este plano, los perfiles y empalmes de columnas se indicarn en los planos de elevaciones y las placas bases y sus detalles en el plano de ubicacin de placas bases. Costaneras En elevacin se mostrarn las costaneras laterales, de frontn y tirantes. Escaleras y Pasillos Se indicarn: puntos de trabajo, detalles y tomas de peldaos, barandas y pasamanos, rejillas y planchas de piso. Secciones En este plano se mostrarn todos los elementos que no se muestren en los elementos clasificados anteriormente. Estndares Con el fin de no repetir una serie de indicaciones y detalles que son tpicos para el proyecto, es conveniente hacer planos que contengan esta informacin. Especificaciones Generales Se indicarn en un plano de diseo y se referirn a aspectos tales como: Material : Acero Soldadura Pernos Fabricacin segn norma chilena NCh 428 ( II ) Inspeccin segn norma chilena NCh 428 ( III ) Montaje segn norma chilena NCh 428 ( IV )

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

PLANOS DE DETALLES O DE FABRICACIN


Este plano contiene los antecedentes necesarios para la fabricacin en taller todas las piezas y cada uno de los elementos que la forman. Condiciones Generales De los Planos En el plano se fabricarn piezas completas. Las piezas a detallar sern las que correspondan a u determinado plano de diseo. Se detallarn separadamente todas las piezas que se armen en taller. Cada plano tendr una lista de materiales. Se indicarn las siguientes notas: Material, Soldadura, Dimetros de agujeros. Las medidas se darn en mm. No se indicaran escalas.

De la Representacin Cada pieza se dibujara en elevacin agregndose todas las vistas y secciones necesarias para definirla claramente. Todo elemento que en el conjunto no quede totalmente dimensionado, se detallar en forma separada. Todas las piezas estarn identificadas con una marca e terreno y sus componentes con una de taller. Escalas: Sistemas: 1/12,5 1/15 1/20 1/25. Se dimensionarn a escala los sistemas de Diagonales, Cerchas, Enrejados, Limones y eventualmente Columnas. Detalles: 1/10 para el elemento. 1/12,5 para perfiles muy altos. 1/7,5 para perfiles pequeos y detalles aclaratorios.

Las piezas ms representativas de una estructura se detallarn segn se indica en los anexos correspondientes. Principales planos de detalles Columnas Vigas Vigas porta gra Cerchas y enrejados Arriostramiento Plataformas (vigas, puntales, rejillas y planchas de piso) Costaneras y Tirantes Escaleras Pasillos Miscelneos

Observacin: Al detallar no deben combinarse elementos de diseos distintos, solamente se desarrollarn las que estn debidamente identificadas (alto x peso o con sus caractersticas fundamentales). Los que se muestren slo con el alto, se entendern desarrollados en otro diseo. Numeracin de los planos de Taller Los planos se enumerarn segn el N del diseo al que pertenecen. Ejemplo: diseo. Del diseo N 100 se tendrn los planos de detalles Ns.:

100-1 100-2 100-3 .......100-13 ......hasta detallar ntegramente dicho

Marcas
Las marcas de estos planos obedecen a dos tipos: Marcas de Taller y marcas de Terreno o montaje.

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

Marcas de Taller
Son las que identifican cada elemento que compone una pieza durante su fabricacin en taller Cada elemento estar identificado con dos letras minsculas; la primera letra indicar al elemento segn su caracterstica. La segunda letra indicar el orden correlativo en el plano. Las letras que identifican al elemento son: a m p n b s x : : : : : : : ngulos en general perfiles IN, IP, HN, PH, T, IC, ICA, C, CA, Z, ZA, S, etc.. planchas de conexin atiesadores placas base suples tirantes

Las letras que indican el orden correlativo en el plano son: a,b,c,d,f,g,h,k,m,n,p,t,v,w,y. Ejemplo de marcas de taller: para ngulos aa, ab, ac, ad .......ay. para planchas pa, pb, pc, pd .......py. Observaciones: Se entender que un plano de detalles, dos o ms elementos, tendrn la misma marca slo si son exactamente iguales, esto es todas sus dimensiones y caractersticas. Las marcas son vlidas para un determinado plano. Ejemplos Marcas de Fabricacin en un elemento estructural compuesto por planchas.

Marca de Fabricacin en una planchas de unin

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

Marcas de Terreno
Son las que identificarn cada pieza desde su fabricacin en taller, hasta su montaje. Las marcas estarn formadas por: El nombre del elemento, un nmero que corresponda al N del plano y una letra mayscula que indicar el orden correlativo en el plano. Ejemplo: Una viga estar marcada de la siguiente manera:

VIGA 01A 100


De donde: 01 100 corresponde al N plano de detalles A indica el orden de la pieza en el plano. Las letras que se usarn para indicar el orden correlativo de las piezas son las siguientes: A,B,C,D,E,F,G,H,K,M,N,P,T,V,W,X,Y,Z. Observaciones: El sistema de considerar para la marca de terreno el N del plano, elimina la posibilidad de repetir marcas en el desarrollo del proyecto. Tambin permite saber en cualquier instante, en que plano se detall, y a cual diseo pertenece. Para el orden correlativo de piezas, no importa de que elemento se trate. As la marca 01A-100 puede pertenecer a una viga y la 01B-100 a una columna. Si una pieza est formada por un elemento, tendr marca de terreno y de taller. Ejemplos de Marcas de Terreno

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

PLANO DE MONTAJE O ERECCIN


Se indican en l las marcas de terreno, y la ubicacin de las piezas para su montaje. Condiciones Generales De los Planos De cada plano de diseo se har al menos uno de Montaje. Las piezas se representarn con trazado unilineal indicando su disposicin. Todas las piezas estarn identificadas con sus marcas de terreno. Se indicarn solamente cotas generales de las conexiones de terreno para facilitar montaje. Las escalas a usar sern las siguientes: Sistemas: 1/12,5 1/15 1/20 1/25. Detalles: 1/10 1/7,5. En lo posible use las mismas del diseo. Cada plano tendr una lista de piezas o lista de embarque, en la que estarn incluidas todas piezas que correspondan a ese diseo. En las referencias del plano se indicarn: El plano de diseo (N) y los planos de detalle que componen el proyecto. A cada plano de montaje lo acompaar una lista de pernos. Observacin: Toda las piezas mostradas estarn identificadas con su respectiva marca de terreno, importar si se detallaron en otro diseo. Sin embargo, stas no se incluirn en la lista de piezas o embarque. Numeracin de los Planos Se har segn el n del diseo al que corresponda. Ejemplo: Del diseo N 100 los planos de montaje sern: o M= Montaje. E = Ereccin. 100 01M, 100 02M, 100 03M....................etc. 100 01 E, 100 02 E, 100 03 E....................etc.

el

las

sin de

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

Ejemplos de Marcas de Montaje En una Elevacin

En una Plataforma

En un Prtico

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

GENERALIDADES DE LA REPRESENTACIN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES


Los perfiles, segn el tamao de la representacin, se pueden dibujar con los redondamientos o sin ellos.

El smbolo de los perfiles se dibuja en posicin de trabajo, a continuacin la designacin y finalmente la marca. (Fabricacin)

El dimensionamiento principal del sistema se da entre Work point o los puntos de trabajo. Punto de trabajo es el lugar de interseccin de dos o ms ejes. La lnea de dimensin, que ha de ser completa, se puede limitar por flechas, por puntos o por lneas oblicuas. Las cifras se pueden dibujar ms estrechas, sin reducir su altura, para poderlas colocar en espacios reducidos, o se pueden colocar sobre una escuadra de referencia dirigida hacia la lnea de dimensin. En el caso de medidas inglesas, para las distancias menores a un pi, se permite omitir la marca de pulgada. Las perforaciones siempre de deben dar entre los ejes de estas. Cuando se produce repeticin de medidas consecutivas, se puede recurrir a las simplificaciones. Los ngulos geomtricos no se dan por grados. Se han de dar por pendiente o inclinacin respecto a la lnea de trabajo.

Pendiente

inclinacin

Generalmente la pendiente se refiere a la funcin trigonometrica de Tangente, que corresponde a dividir el cateto mas corto por el cateto ms largo del ngulo representado y luego multiplicarlo por 1000., con lo que nos queda el valor expresado en un nmero determinado de unidades, que se coloca en este triangulo. En el dibujo se plantea colocar un ngulo de 32: Como en estos dibujos no se puede colocar el valor angular se debe obtener la tangente de este ngulo que en este caso seria 0,633 y luego este valor se multiplica por 1000 para que nos de 633 que seria el valor del otro lado del triangulo que aparece en el dibujo.

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

En el siguiente dibujo determine a que ngulo corresponde el valor 800.

Para poder determinar el valor angular se debe dividir el cateto ms corto por el ms largo; en este caso sera 4602 / 5750= 0.80043. Luego se debe determinar el valor angular de este numero (calculadora)= 38,67 Si el valor 0.800, lo multiplicamos por 1000 obtenemos el valor que se coloca en el triangulo de inclinacin que aparece en el dibujo. Determine el triangulo de pendiente de estos esquemas:

Esquema 1:

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

Esquema 2:

En los dibujos de detalle, a veces, se indica a travs de una nota general, lo relativo a pintura, dimetro de agujeros, tamao de los tornillos, tratamientos trmicos, etc. Los diagramas de ejes son: Respecto al eje de gramil en sistemas remachados o atornillados. Respecto al eje de gravedad cuando la estructura es soldada. En algunos casos se pueden encontrar estructuras limitadas por sus contornos exteriores. El dimensionamiento de los elementos se debe realizar desde los puntos de trabajo y luego del punto de trabajo a las perforaciones y despus las dems distancias para poder fabricar los elementos; adems si en un esquema no quedad todos los elementos dimensionados completamente se debe detallar el elemento y dimensionarlo completamente.

Ejemplo de detalle de plancha

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

10

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

La simbologa para interpretar los dibujos es la siguiente: Para indicar los cortes de un objeto:

El significado de esto es:

La posicin del smbolo ser segn la necesidad que exista:

Cuando se debe dibujar el corte o seccin el smbolo es el siguiente.

Cuando se indica un detalle en el plano:

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

11

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

Cuando se dibuja el detalle:

Ejemplo de indicaciones:

LISTAS DE MATERIALES
Las Listas de materiales es otro elemento importante en los planos de estructuras ya que ser el fiel reflejo de los elementos que constituyen el plano. Estas lista se ubican en el extremo superior derecho de los planos y se deben completar desde arriba hacia abajo.

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

12

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

En estas listas se identifican los elementos que se estn detallando por sus marcas tanto de montaje, como de fabricacin y adems se debe calcular el peso de los elementos que aparecen, tanto en forma particular como en total; adems al final de la lista se debe colocar el peso total de la estructura. A modo de ejemplo se presenta una parte de una lista de materiales donde nos podemos dar cuanta de que el elemento general esta detallado por su marca de montaje y luego los elementos menores que componen este.

Ejemplos de Listas que pueden tener los diferentes planos de Estructuras.

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

13

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

14

AREA CONSTRUCCIN Y URBANISMO SEDE RENCA

INTERPRETACIN DE PLANOS Y CUBICACIN

DOCENTE STEFAN ZAPATA CORTEZ

APUNTE N3

15

You might also like