You are on page 1of 3

Criando nios difciles

No puedes cambiar la personalidad de tu hijo. Acptala.

Hacer nada est muy devaluado, especialmente cuando hablamos de ser padres. "Nada?", preguntas. S, nada. Antes de que me mandes al hospital psiquitrico, djame aclarar que no estoy proponiendo que no hay que hacer "nada" cuando el pequeo David est corriendo hacia la carretera o cuando est utilizando la cabeza del hermanito recin nacido para practicar tiro al blanco. Estoy hablando de la idea relativamente nueva (y peculiar) de que los padres "buenos" deben abstenerse constantemente de "involucrarse" o de moldear a su progenie en lo que ellos creen que deben "ser" por su propio bien, por supuesto. Esta misin no slo es insatisfactoria, sino que a menudo es la causa de que nuestra progenie termine adoptando la crianza de cocodrilos como su carrera profesional.

Las personalidades de nuestros hijos son ms persistentes que una migraa.


A medida que uno profundiza ms y ms en la biologa del cerebro, y en ese elusivo concepto que llamamos "personalidad", uno se podr dar cuenta que nuestros nios vienen al mundo con una "hoja de ruta". Sus personalidades son ms persistentes que una migraa y slo las circunstancias ms extremas pueden alterarlas de raz. Ms all de eso, no podemos racionalizarlas o hacerlas desaparecer con disciplina. A pesar del ADN de los mismos padres, cuntas veces nos hemos preguntado De dnde sali eso? (O hemos culpado a un porfiado gen de la familia de nuestra pareja). Algunos vienen al mundo siendo dciles, dulces, flexibles, y permanecen as hasta que se jubilan. Otros estallan a gritos y tienen cuerpos que son mquinas de movimiento perpetuo; stos son los que buscarn una nueva ruta a la India cuando los lleves al parque. Sin embargo, a pesar de la evidencia tanto cientfica como anecdtica, los padres a menudo tontamente creemos que tenemos ms poder sobre ellos de lo que realmente tenemos. Pero la realidad es que no lo tenemos.

Y peor an, todo intento de jugar con el "ncleo" o alma especial de nuestros hijos slo lleva a luchas de poder que hacen que la poltica internacional parezca un juego de nios. Por supuesto que no podemos simplemente permitirles que destruyan el mundo como si fuesen un huracn, que establezcan sus propias reglas de buena educacin, que maltraten o que rijan autoridad, ni que tomen nuestro auto para dar una vuelta despus del discurso de "ahora soy un hombre" que hayan dado en su Bar Mitzv. El gran desafo aqu es saber cundo, cmo y cunto jugar con la madre naturaleza. Lo que funciona, lo que se espera de y lo que es efectivo con Daniela puede muy bien arrojar a Marcos al abismo. Asegurar que seguimos inculcando un comportamiento tico y civilizado mientras trabajamos con en lugar de en contra de las diferencias de nuestros hijos, nos presenta un desafo inmenso. Incluso los padres ms amorosos admitirn sentirse ms "en sintona" con un nio que con otro, especialmente si "el otro" es ms difcil. Pero igualmente debemos diferenciar. Aceptar la personalidad, las capacidades y la tolerancia de cada nio no slo es aconsejable, sino crtico para la supervivencia de ellos y de nosotros. Luego debemos tratar de afilar esos rasgos, tratando de hacer un trabajo a medida para cada nio, y manteniendo en mente que el dicho "menos es ms" nunca ha sido ms cierto que en el trato con nuestros hijos. Aquellos de nosotros que tratamos con los nios llamados "difciles" o "problemticos" a menudo olvidamos que "el problema" puede ser agravado si tratamos demasiado de "cambiar", "interferir", "moldear" y s, tambin "diagnosticar". Cuntas veces hemos temblado por un problema potencial, nos hemos vuelto (a nosotros, a nuestra pareja, a los maestros, a los parientes y a la gente en el supermercado) locos slo para darnos cuenta de que el problema se encarg de s mismo? Y cuntas veces hemos interferido slo para ver que creamos problemas nuevos y peores? Y la situacin es peor an, dado que nuevas teoras y medicamentos han hecho que los padres y algunos mdicos hayan creado un mundo de nios sobre-diagnosticados y sobre-medicados que son etiquetados como nios que tienen "trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, dificultades de aprendizaje " y autismo de alto funcionamiento. Todo esto a los cinco aos de edad.

Consejos para tratar efectivamente con tu "nio difcil"


1: Decide si hay un problema con sabidura. Hay una diferencia entre "ser diferente" y "tener un trastorno". Si el nio est bien, es relativamente feliz y funcional, y se est desarrollando ms o menos como corresponde, las "diferencias" pueden ser un tema de su personalidad. 2: Ten paciencia. Los nios maduran a ritmos diferentes. Un pequeo "problema" a los tres aos puede desaparecer cuando tenga ocho. 3: Ve los rasgos de personalidad como neutrales y acepta las diferencias. Ser "terco" puede llevar a la persistencia. Las actividades en soledad pueden llevar a un alto grado de creatividad. Incluso el "enojo" puede llevar al discernimiento y a defender causas nobles. Nuestro trabajo es retocar y guiar, no cambiar.

4: No reacciones exageradamente. El proceso de 'sobre-preocuparse' y 'sobre-dirigir' puede ser nocivo en s mismo, y puede hacer que el nio sea innecesariamente ansioso y que dae su auto-imagen. 5: Trabaja con la personalidad del nio. En lugar de pelear en contra de ella, concntrate en lo positivo al mismo tiempo que rediriges lo "negativo". El padre que hace slo lo necesario para a) retocar la personalidad y hacer que sus nios sean ms comprensivos, civilizados y persistentes y b) ofrecer oportunidades para que el nio marche a su propio ritmo, es realmente un padre muy sabio.

You might also like