You are on page 1of 18

FILIAL AREQUIPA CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: METODOLOGIA DEL ESTUDIO

TEMA SUPERVISION Y OPTIMIZACION EN EL PROCESO DE PRODUCCION DE UREA CO(NH2)2 COMO FERTILIZANTE

INTEGRANTES
CUELA QUISPE CRUZ CORSINO MAIHUIRE C. QUISPE NINA ALAN NORMA JOHN MIRELLA ANAI

HUAMAN CANAZA FRANCISCO

VALDIVIA CASTRO YESBY


PROFESOR ASESOR: GERALD SILVA SIERRA AREQUIPA PERU 2013

INTRODUCCION

Debido a que los suelos naturales son incapaces de brindar la cantidad suficiente de nutrientes para sostener los cultivos intensivos, la mayora de veces, monocultivos. El uso de fertilizantes nitrogenados y fosforados va en aumento y la produccin agroecolgica o sustentable como mtodo general, es todava un propsito a largo plazo. La sntesis qumica de fertilizantes qumicos crece como una gran Industria que surte de grandes cantidades de abonos qumicos a los campesinos. La Urea es el ms concentrado de los fertilizantes nitrogenados y tiene por lo tanto ciertas ventajas en cuanto a la manipulacin, transporte y almacenamiento. Es el fertilizante ms econmico por unidad de nitrgeno aplicado.

GRUPO UREAS
Empresa dedicada a la fabricacin y optimizacin de la Urea como fertilizante, as brindar un producto de calidad, marcando la diferencia de los productos ya existentes, para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado agrcola, acelerando el crecimiento de los cultivos.

VISIN
Nuestra visin es ser una empresa lder en comercializacin de

fertilizantes, confiable, solida, flexible, rentable, en continua mejora y crecimiento. Satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, brindndoles un producto de calidad y con un excelente servicio. Ser la primera opcin del cliente en cuanto a fertilizantes se refiere. Tenemos como objetivos el crecimiento sostenido de la empresa y el desarrollo profesional de sus colaboradores, actuar con integridad.

MISIN

La misin de nuestra empresa es brindar y abastecer la mejor calidad Urea, acelerando el crecimiento de los cultivos as satisfacer las

necesidades de nuestros clientes, brindndoles un producto de calidad y con un excelente servicio

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL Determinar los insumos que se necesitan para la elaboracin de urea como fertilizante. OBJETIVOS ESPECFICOS: Determinar que la urea sea comercializado y est disponible en los mercados gracias a que su coste de produccin es bajo. Dar a conocer a los clientes que la urea como abono orgnico contiene nitrgeno y dixido de carbono (no contamina el suelo) por lo tanto puede ser utilizado para todos los tipos de cultivos y suelos. Conocer que la urea puede ser almacenada sin ningn riesgo por un periodo largo de tiempo, ya que estn disponibles en grnulos grandes resistentes a la humedad y no provoca incendios ni explosiones. Informar que el uso de la urea en los cultivos no genera un efecto negativo en el consumo humano.

PREFACIO:
Los fertilizantes o abonos, tienen sin lugar a duda, un inmenso valor social y econmico en la formacin y evolucin de la civilizacin, dado que ellos constituyen un factor decisivo y rpido en la obtencin de abundantes cosechas rentables econmicamente en sistemas de agricultura moderna. En pases de agricultura tecnificada, la importancia de los fertilizantes va creciendo sin cesar debido a su funcin en el incremento o mantenimiento de la fertilidad de suelo y la reduccin del costo unitario de produccin de las cosechas; juega pues, un rol fundamental en la produccin de alimentos y materias primas agropecuarias necesarias para la industria. En el Per se conoci la bondad de los efectos fertilizantes de ciertos compuestos orgnicos desde la poca de los incas, quienes hacan uso del Guano de Islas o de la Anchoveta enterrada en la fertilizacin de sus tierras de cultivo; practica que infelizmente paso al olvido en la poca de la colonia y gran parte de la Republica utilizndose el Guano de Islas hasta hace pocas dcadas en la mayor parte para exportacin. Recin en los ltimos 40 aos se comenz nuevamente a identificar su uso motivado para la tecnificacin de la agricultura costea. Sin embargo, desde 1935 decae la produccin del Guano de Islas, resultando posteriormente insuficiente para satisfacer la demanda nacional, se recurre a la importacin de una gama de fertilizantes sintticos o qumicos especialmente de carcter nitrogenado, debido a que los suelos de la costa son muy deficientes en nitrgeno.

LOS FERTILIZANTES
a) Definicin y Concepto: fertilizar en sentido etimolgico, significa enriquecer, hacer productivo. Por ello los materiales que contienen los elementos nutritivos para las plantas y que son aadidos para la falta de uno o ms elementos nutritivos no lmite el crecimiento de los cultivos, se denominan fertilizantes. Los fertilizantes aumentan la fertilidad del suelo y proporcionan un medio de mantener niveles adecuados de fertilidad en los suelos. Reemplazan los elementos nutritivos extrados por las cosechas y prdidas por otros factores (percolacin o lavaje, fijacin, etc). Los fertilizantes constituyen as uno de los insumos agrcolas que permiten mediante su uso adecuado alcanzar rendimientos unitarios elevados de los cultivos, a corto plazo. Por ello un mayor uso de los fertilizantes, en el futuro, ser esencial para salir de la agricultura de subsistencia y por lo tanto del desarrollo.

b) Caractersticas Principales: En la descripcin realizada de cada uno de los abonos simples, dentro de las propiedades fsicas se enumeran algunos como salinidad, reaccin del abono e higroscopicidad, cuyos conceptos bsicos hemos credo necesario explicarlos con mayor detalle a continuacin por su gran significado en el uso y manejo de los fertilizantes. b.1. ndice de Salinidad de los Abonos: el ndice de salinidad de un abono, tomando como referencia o patrn al Nitrato de Sodio se refiere a la medida de la variacin de presin osmtica de la solucin suelo extrada del mismo suelo.

APLICACIONES: Este ndice sirve para establecer una clasificacin de los abonos, cn miras a evitar accidentes, despus de su utilizacin tales como localizacin exagerada, exceso, etc, y por ello contribuir a la mejor seleccin y uso adecuado de los fertilizantes. Cuanto ms gruesa sea la textura del suelo, tanto ms fcilmente aparecen los sntomas de quemadura, especialmente en periodos de sequa. Esto debido a que la sales en exceso no solo las contenidas en el suelo sino tambin, aquellas provenientes de la localizacin concentrada de los abonos minerales cerca de las semillas o de las races, aumentan considerablemente la presin osmtica ocasionando diversos fenmenos fisiolgicos, disminuye la absorcin de agua por las plantas, reduce el porcentaje de germinacin de semillas, ocasiona daos por quemaduras no solo en las races sino tambin en la parte area impide el desarrollo normal de las plantas, eleva el nivel del punto de marchitez y otros coeficientes hdricos. ndice de Salinidad de los Principales Abonos (Orden decreciente) Abono Nitrato de Sodio (16.5% N) Cloruro de Potasio Nitrato de Amonio Urea Nitrato Potsico Sulfato de Amonio Amoniaco Anhidro Sulfato de Potasio Fosfato de biamnico Fosfato monoamnico Superfosfato triple Superfosfato simple Fosfato monopotsico Fosfato biclcico ndice de Salinidad 100 114 105 75 74 69 47 46 35 30 10 8 8 5

PRODUCCION INDUSTRIAL DE UREA


La sntesis de urea a nivel industrial se realiza a partir de amonaco (NH3) lquido y anhdrido carbnico (CO2) gaseoso. La reaccin se verifica en 2 pasos. En el primer paso, los reactivos mencionados forman un producto intermedio llamado carbamato de amonio y, en la segunda etapa, el carbamato se deshidrata para formar urea. Surge un problema dado que las velocidades de las reacciones son diferentes. La primera etapa es mucho ms rpida que la segunda, con lo cual el carbamato intermedio se acumula. Adems, la primera reaccin no se verifica por completo, por lo que tambin quedan amonaco y dixido libres. En adicin a esto, debe mencionarse que el carbamato es un producto altamente corrosivo, por lo cual lo que se hace es degradar la parte de carbamato no convertida a urea en sus reactivos de origen, y luego volver a formarlo.

Vemos que la primera reaccin es exotrmica, y la segunda es endotrmica.

Un problema del proceso es que en el segundo paso de la reaccin, se forma un producto llamado biuret, que resulta de la unin de dos molculas de urea con prdida de una molcula de amonaco. Este producto es indeseable por ser un txico. Por esta razn es necesaria su eliminacin.

Segn lo expuesto, el proceso completo de produccin de la urea puede separarse en las siguientes etapas.

1. Obtencin de CO2 2. Obtencin de amonaco 3. Formacin de carbamato 4. Degradacin del carbamato y reciclado. 5. Sntesis de urea 6. Deshidratacin, concentracin y granulacin

Diagrama del proceso completo de produccin de la urea

1. OBTENCION DEL CO2


El CO2 se obtiene a partir de gas natural, mediante la reaccin conocida como reforming. Antes del reforming, deben separarse las impurezas del gas, tales como gotas de aceite, partculas de polvo, y sobre todo desulfurar el gas, ya que el azufre interfiere con la accin de los catalizadores.

Luego de purificar el gas, se procede a la obtencin de CO2 mediante dos etapas de reforming cataltico con vapor de agua. El calor necesario para la reaccin, la cul es endotrmica, proviene de la combustin del gas natural y de los gases parcialmente reformados. Se deja entrar aire al reactor para obtener la relacin necesaria de H2/N2 para la posterior obtencin del amonaco. La reaccin es la siguiente 2 CH4 + 3 H2O CO + CO2 + 7 H2 Las dos etapas de reforming se verifican segn la reaccin expuesta, y a la salida de la segunda etapa, se obtiene un gas con las siguientes proporciones: 56% H2, 12% CO, 8% CO2, 23% N2 y menos de 0,5% CH4.

Para eliminar el CO y convertirlo en CO2, se realiza la conversin de CO haciendo que reaccione catalticamente con vapor de agua para formar CO2 y H2 usando hierro y cobre como catalizadores. Del gas resultante se separa el CO2 mediante una solucin de mono etanol amina (MEA) mediante la siguiente reaccin: MEA (CO2) MEA + CO2 Compresin del anhdrido carbnico El dixido resultante es enviado a dos etapas sucesivas de compresin en las cules se eleva la presin a 160 atmsferas absolutas. Al dixido se le agregan pequeas cantidades de aire pasivante para inhibir la accin corrosiva.

2. OBTENCION DEL AMONIACO NH3


El otro reactivo necesario para la produccin de urea es el amonaco. ste se obtiene a partir del gas reformado separado del CO2. Se produce primeramente una etapa de metanacin para convertir a metano las bajas proporciones que quedan de CO y CO2 en circulacin, dado que stos interferiran en la accin del catalizador en la etapa final de sntesis del amonaco CO + 3 H2 CH4 + H2O CO2 + 4 H2 CH4 + 2 H2O

Luego de la metanacin, el gas circulante se compone de aire, metano y vapor de agua, los cuales reaccionan con catalizador de hierro para formar amonaco en estado gaseoso segn:

7 CH4 + 10 H2O + 8 N2 + 2 O2 16 NH3 + 7 CO2 el amonaco gaseoso se condensa por enfriamiento y se separa del gas para almacenarlo a presin de unas 13 atmsferas. El amonaco gaseoso remanente es recirculado al loop de sntesis.

3. FORMACION DEL CARBAMATO


La reaccin de sntesis de Urea se lleva a cabo a altas presiones (200 bar) y el nivel trmico ptimo (190C) en un reactor construido en acero inoxidable especial. La reaccin se produce entre el amonaco, el CO2 y la solucin reciclada de carbamato, proveniente de la etapa de absorcin.

El carbamato de amonio se forma a partir de CO2 y NH3 segn la siguiente reaccin (esta reaccin genera calor): 2NH3 (g) + CO2 (g) ?H= -117 kJ/mol Amoniaco + Gas Carbnico Carbamato de Amonio NH2 COONH4(l)

Antes de ingresar al reactor, el CO2 es comprimido hasta 200 atm, mediante un compresor elctrico y el amonaco hasta 145 atm. El NH3 y el CO2 reaccionan rpida y exotrmicamente, en una primera etapa, para formar el carbamato, que luego se deshidrata a urea + agua. Esta reaccin logra cerca del 100% en condiciones normales.

4. DESCOMPOSICION DEL CARBAMATO


No todo el Carbamato de Amonio se descompone en Urea y Agua. La fraccin que se descompone para formar Urea en relacin a la cantidad total que ingresa al reactor se denomina conversin. La conversin de Carbamato en Urea en el reactor est en el orden de 70%. Es decir que de cada 100 Kg de carbamato que se forman, slo 70 Kg pasan a Urea. El resto debe reciclarse permanentemente y en forma contnua al reactor para lograr una conversin total. Como habamos visto, el carbamato se forma mucho ms rpido que la urea. Al ser altamente corrosivo, su manejo es muy difcil. Por sta razn, lo que se hace es degradarlo nuevamente a NH3 y CO2 para luego volver a formarlo. La reaccin de descomposicin: NH2 COONH4 (l) 2NH3 (g) + CO2 (g)

Se logra de dos formas: 1. Bajando la presin y temperatura, se desplaza el equilibrio hacia los reactivos. Luego la mezcla gaseosa se vuelve a comprimir causando su recombinacin. Si hay amonaco en exceso, este se separa en forma gaseosa de la solucin de carbamato. Para disminuir los costos totales de la recompresin, esta se realiza en dos etapas.

2. La otra forma es mediante el stripping del amonaco, desplazando la reaccin hacia productos. Al bajar la presin parcial del reactivo, el sistema evoluciona hacia su equilibrio degradando el carbamato. Esta forma tiene la ventaja de poder hacerse a la presin de sntesis, lo que reduce el costo de recompresin.

5. SINTESIS DE UREA
El carbamato se deshidrata a urea mediante la reaccin: NH2 COONH4 (l) NH2 CO NH2 (l) + H2O (l) ?H= +15.5 kJ/mol Como se ve, la reaccin es endotrmica, y habamos dicho que es mucho ms lenta que la de produccin de carbamato. La cintica de la reaccin aumenta con la temperatura, con una mayor relacin NH3/CO2 y disminuye con una mayor presencia de agua. La produccin de la Urea se realiza en un reactor vertical, que opera a 188 190 C y 160 Kgf/cm2 absoluta, una relacin N/C de 3,6 3,8, un tiempo de residencia de alrededor de 45 minutos y un grado de conversin (en un paso) del 65 70 %. Esta operacin combina la formacin de carbamato (exot., rpida) en su parte inferior, por la alimentacin de CO2 y NH3 en exceso y la descomposicin del carbamato en urea (mucho ms lenta y endotrmica).

6. FORMACION DE BIURET
El biuret se forma cuando dos molculas de urea se unen liberando una molcula de amonaco segn 2 NH2 CO NH2 NH2 CO NH CO NH2 + NH3

Se trata de una sustancia altamente txica para las plantas, por lo cual su concentracin en la urea debe ser muy baja, menor al 0.4%. Para lograr bajas concentraciones se usa un exceso de amonaco en la sntesis de urea.

CONCENTRACION La corriente de Urea y agua obtenida en las etapas de Descomposicin, la cual contiene aproximadamente 70% de Urea, es concentrada al 80% en un concentrador de vaco mediante la aplicacin de calor externo utilizando vapor de agua. Esta corriente se denomina Urea de Sntesis, y es bombeada hacia la unidad de Evaporacin. EVAPORACION La corriente proveniente del Concentrador se sigue concentrado en dos etapas de Evaporacin, la primera de ellas (se concentra hasta 95 %) operando a 0.3 Kg/cm2 absolutos y la segunda (se concentra hasta 99.8 %) a muy alto vaco, para lograr la evaporacin del agua sin descomponer trmicamente la Urea. Un equipo clave de esta etapa es un eyector de importantes dimensiones que permite lograr los niveles de vaco requeridos. Se obtiene de este modo una corriente de Urea fundida a 132 C con muy bajo contenido de agua, del orden de 0.5%. Esta corriente es enviada a la Torre de Prilling para la formacin de perlas de Urea. GRANULACION Luego se pasa al perlado de Urea (formacin de pequeas perlas del orden de 2 4 mm de dimetro) se realiza en la Torre de Perlado (Torre de Prilling).La Urea fundida es bombeada a la parte superior de la torre de 80 mts. de altura y 16 mts. de dimetro. Mediante un canasto giratorio con unas 6000 pequeas perforaciones se logra obtener una lluvia de Urea fundida, cuyas gotas se van solidificando primero y enfriando luego durante su cada libre, a la vez que se hace circular aire en sentido contrario mediante grandes ventiladores ubicados en la parte superior de la torre. Se obtiene de este modo el producto final, a unos 40 50 C de temperatura, el cual es transportado mediante elevadores y cintas a los silos de almacenaje.

You might also like