You are on page 1of 89

1

Universidad Nacional de Piura Facultad de Ciencias Sociales y Educacin

Programa de Especializacin Docente 2012-2014

INFORME PRELIMINAR DE INVESTIGACIN-ACCIN


APLICACIN DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA
RESOLUCIN DE SITUACIONES PROBLEMTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO B DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA RSULA DE SULLANA 2013

PARA OPTAR EL TTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: COMUNICACIN, MATEMTICA Y CIENCIA

Autor(a) Prof. Mara Esmeralda Alava Castro

Piura Per

Octubre, 2013
2013

Dedicatoria
A mi Esposo: A tu paciencia y comprensin, preferiste sacrificar tu tiempo para que yo pudiera cumplir con el mo. Por tu bondad y sacrificio me inspiraste a ser mejor para ti, ahora puedo decir que trabajo de

investigacin lleva mucho de ti, gracias por estar siempre a mi lado.

Agradecimiento
A Dios por darnos la vida, por ser luz en nuestro camino, por haberme dado la oportunidad de culminar mi Segunda Especialidad en Comunicacin Matemtica y Ciencia. Agradezco tambin a mis docentes por los consejos y la paciencia que han tenido al ensearnos.

NDICE

Pg. CARTULA. DEDICATORIA. NDICE. INTRODUCCIN.

I.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1. Caracterizacin del contexto y focalizacin del problema. 1.2. Formulacin del problema. 1.3. Justificacin de la investigacin. 1.4. Objetivos de la investigacin. 1.4.1. General. 1.4.2. Especficos. 1.5. Hiptesis de accin.

II.

METODOLOGA 2.1. Tipo de investigacin. 2.2. Caracterizacin de la poblacin y muestra. 2.3. Instrumentos de investigacin. 2.4. Procesamiento de datos. 2.5. Anlisis de datos.

III.

DESARROLLO DE LA INVESIGAGIN 3.1. Deconstruccin de la prctica. 3.1.1. Trabajo de campo (registro de diario de campo). 3.1.2. Sistematizacin de datos (Mapa Conceptual). 3.1.3. Anlisis categorial y textual de datos. 3.2. Reconstruccin de la prctica. 3.2.1. Plan de accin. 3.2.2. Fundamentacin terica (teoras implcitas).

5 3.2.3. Mapa conceptual de la reconstruccin. 3.3. Evaluacin de efectividad. 3.3.1. Ejecucin de la propuesta de reconstruccin.
3.3.2. Seguimiento y monitoreo de la propuesta de reconstruccin.

IV.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN 4.1. Presentacin de resultados.

V.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS

1.

Instrumentos de investigacin aplicados. Diarios de campo (deconstruccin y reconstruccin). Notas de campo (deconstruccin y reconstruccin). Prueba de entrada.

2.

Propuesta Pedaggica Alternativa desarrollada. Unidades de aprendizaje / proyectos de aprendizaje. Sesiones de aprendizaje (diseo, materiales y evaluacin).

3.

Reportaje fotogrfico. Fotografas de aplicacin de instrumentos. Fotografas de desarrollo de la propuesta.

INTRODUCCIN
En la actualidad, en el mbito de la matemtica, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemticas en su relacin con la vida cotidiana. Es decir, como un medio para comprender, analizar, describir, interpretar, explicar, tomar decisiones y dar respuesta a situaciones concretas, haciendo uso de conceptos, procedimientos y herramientas matemticas. La matemtica siempre ha desempeado un rol fundamental en el desarrollo de los conocimientos cientficos y tecnolgicos. En ese sentido, reconocemos su funcin instrumental y social que nos ha permitido interpretar, comprender y dar soluciones a los problemas de nuestro entorno. En efecto, todos los seres humanos, desde que nacemos hasta que morimos, usamos algn tipo de aprendizaje matemtico. Nacemos sin saber matemticas, pero el mundo est lleno de experiencias que pueden convertirse en aprendizajes matemticos utilizables en diversas circunstancias. El aprendizaje de la matemtica es interminable, por lo que muchos eruditos, haciendo honor a la tradicin socrtica, declararon que mientras ms se aprende matemticas, ms falta por aprender. El problema es cuando la matemtica que aprendemos resulta poco significativa, poco aplicable a la vida, o simplemente aburrida, tanto que al dejar el colegio olvidamos lo que aprendimos y no seguimos aprendindola por nuestra cuenta. Si bien hay quienes aprenden la matemtica por s mismos, la mayora no lo hace. Necesitamos algn tipo de acompaamiento para aprender matemtica y reflexionar sobre nuestro aprendizaje. Reconociendo este desafo, se ha trabajado la presente investigacin en la cual se adopta un enfoque centrado en la resolucin de problemas desde el cual, a partir de una situacin problemtica, se desarrollan las cuatro Etapas para la resolucin de problemas de acuerdo a George Polya: Comprender el problema, Elaborar un plan, Ejecutar el plan, Mirar hacia atrs o hacer la verificacin Esta tarea requiere esfuerzos, de los maestros, estimulando a pensar a nuestros estudiantes, de autoridades educativas comprometidas con el mejoramiento continuo de la educacin matemtica, de instituciones educativas que provean ambientes, recursos y materiales de alta calidad para estimular el aprendizaje de

7 la matemtica, etc. Tambin de una sociedad educadora comprometida, que nos rete a ser personas ms propositivas y activas, no dependientes ni pasivas; que demande usar el propio razonamiento para resolver desde problemas cotidianos hasta problemas de gran trascendencia. El propsito de la actual investigacin radica en determinar la contribucin de los procesos del mtodo Polya en la Resolucin de Problemas en los estudiantes de sexto grado B de la Institucin Educativa 14783 -Sullana La presente investigacin est estructurada en cinco captulos: el primero habla del problema de investigacin, donde se hace referencia a la caracterizacin del contexto, focalizacin, formulacin y justificacin del problema; as como los objetivos y la hiptesis de accin; el segundo captulo hace mencin a la metodologa utilizada en la investigacin, donde se detalla el tipo de investigacin como es investigacin accin pedaggica, caracterizacin de la poblacin y muestra, adems los instrumentos de investigacin para el procesamiento y anlisis de datos, en el tercer captulo trata sobre la deconstruccin: trabajo de campo, sistematizacin de datos y anlisis categorial y textual de datos; la reconstruccin de la prctica pedaggica: plan de Accin de la Propuesta Pedaggica Alternativa; la fundamentacin terica (teoras implcitas sobre la Resolucin de Problemas) y el mapa de la Reconstruccin. Adems la evaluacin de efectividad: ejecucin, seguimiento y monitoreo de la propuesta de reconstruccin y el anlisis categorial y textual de la misma. El captulo cuatro consta de la presentacin, anlisis e interpretacin de los resultados as como los indicadores de efectividad, El captulo cinco trata de las conclusiones y recomendaciones adems de la evaluacin y reflexin personal, de la ejecucin del proyecto de investigacin y por ltimo las referencias bibliogrficas. Adems se incluye en los anexos instrumentos de investigacin aplicados: diarios y notas de campo, prueba de entrada. Propuesta Pedaggica Alternativa Unidades, Proyectos y sesiones de aprendizaje, fichas de evaluacin u otros materiales y el reportaje fotogrfico.

La autora

CAPTULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Caracterizacin del contexto y focalizacin del problema. La I.E.P. Sata rsula se encuentra ubicada en la calle Santa Joaquina S/N localizado en el distrito de Sullana, provincia de Sullana, departamento de Piura. Geogrficamente se encuentra ubicado a 045444 de latitud Sur y 803917 de longitud Oeste, a una altura promedio de 58 m.s.n.m, a 3 kilmetros de Sullana y 41,5 kilmetros de Piura capital departamental. Los Hermanos Maristas son los Promotores de nuestra institucin educativa y fue creada como escuela de educacin primaria, respondiendo a las necesidades educativas de la comunidad sullanense. La resolucin de problemas en nuestra institucin educativa debe trabajarse de forma activa, como fruto de variadas reflexiones sobre los contenidos conceptuales y procedimentales que se poseen, para retomar en cada momento aquello que puede ser til. Los problemas matemticos son las actividades ms complejas que se les proponen a los/as alumnos/as en este rea, debemos ensear a resolverlos. Es necesario que les demos un tratamiento adecuado, analizando estrategias y tcnicas de resolucin, verbalizando el pensam iento y contrastndolo con el de otras personas. No se esnsea procesos de resolucin a travs de buenos modelos, con ejemplos adecuados, dedicar un espacio en el horario escolar y conseguir un clima propicio en el aula que favorezca la adquisicin de las correspondientes destrezas y hbitos. Es cierto que cada problema tiene unas peculiaridades concretas, sin embargo hay un proceso comn a la mayor parte de ellos que es el mtodo de resolucin y en la enseanza del mismo es precisamente donde debemos insistir. La escuela es el lugar donde los/as alumnos/as deben aprender a resolver problemas y, si no dedicamos a ello el tiempo que la actividad requiere, difcilmente se lograr en aos posteriores. Como Polya dijo: la resolucin de problemas es un arte prctico, como nadar o tocar el piano. De la misma forma que es necesario introducirse en el agua para aprender a nadar, para aprender a resolver problemas, los alumnos han de invertir mucho tiempo enfrentndose a ellos. Poco a poco irn interiorizando estrat egias y

10 sugerencias de aplicacin, en la medida en que las utilizan para resolver diferentes situaciones. A travs del proceso de deconstruccin he podido detectar una serie de debilidades y vacos en la enseanza de le resolucin de problemas matemticos, se trabaja solo con problemas tipo, no se desarrollan las capacidades propuestas por las rutas de aprendizaje como son la matematizacin, representacin, comunicacin Resolver problemas es el objetivo central de las matemticas. En esto, hace tiempo que todos estamos de acuerdo. Pero la resolucin de problemas no es una actividad sencilla, y requiere paciencia y sistematizacin en su tratamiento didctico. Algunos indicadores de complejidad con implicaciones didcticas son los siguientes: Nmero de frases empleadas. Longitud y complejidad de las frases. Complejidad de las palabras. Verbos que utilizamos. Orden de las situaciones y acciones que tienen lugar. Lenguaje consistente y lenguaje congruente. Operaciones a realizar. Nivel de exigencia en la estructura matemtica del problema. Relacin con la experiencia de los alumnos/as. Tamao de los nmeros. Decodificacin matemtica. La cuestin crtica es, cmo poder conseguir que nuestros alumnos resuelvan de manera satisfactoria problemas sencillos de la vida cotidiana y otros no tan cotidianos? Para responder a esta pregunta antes debemos plantearnos de manera analtica que, en la prctica, resolver un problema supone cuatro tipos de cuestiones diferentes

11 1.1. Formulacin del problema. En la presente investigacin se parte de la siguiente pregunta problema como parte de la focalizacin y segmentacin de la prctica: Qu estrategias innovadoras puedo aplicar para que los estudiantes de la seccin B del sexto grado de primaria de la Institucin Educativa Santa Ursula sean capaces de desarrollar habilidades matemticas para la resolucin de problemas?

1.2. Justificacin de la investigacin. Este trabajo de investigacin se ha hecho con la finalidad de que los alumnos(as) de la seccin B del sexto grado de primaria de la Institucin Educativa Santa Ursula tengan una nueva propuesta metodolgica para desarrollar habilidades matemticas en la resolucin de problemas.

1.3. Objetivos de la investigacin. 1.3.1. General. Determinar la contribucin de las estrategias para desarrollar el pensamiento lgico matemtico en los alumnos(as de la seccin B del sexto grado de la Institucin Educativa Santa Ursula. A travs de la aplicacin de estrategias innovadoras.

1.3.2. Especficos.

1.3.2.1. Indagar la estructura de mi prctica pedaggica, tipificando fortalezas, debilidades y vacos mediante el proceso de

deconstruccin a travs de los diarios de campo. 1.3.2.2. Precisar el nivel de aprendizaje de los alumnos de la poblacin de estudio en relacin a las habilidades matemticas. 1.3.2.3. Disear e implantar una Propuesta Pedaggica Alternativa

relacionada con la resolucin de problemas, como parte del proceso de reconstruccin de la prctica. 1.3.2.4. Evaluar el impacto del desarrollo de la Propuesta Pedaggica Alternativa en la mejora de las habilidades matemticas.

12

1.4. Hiptesis de accin. El mtodo de resolucin de problemas de Jorge Polya favorece el desarrollo del pensamiento lgico matemtico de los estudiantes de sexto grado B de Primaria de la Institucin Educativa Santa Ursula

13

CAPTULO II METODOLOGA

14 2.1. Tipo de investigacin. El tipo de investigacin es la Investigacin-Accin Pedaggica, la cual segn lo planteado por Restrepo, et al. (2011) consiste en el desarrollo de tres fases: la deconstruccin de la prctica, la reconstruccin y la evaluacin de efectividad, fases que se desarrollan a travs de un conjunto de tareas que se describen a continuacin:

2.1.1. Deconstruccin de la prctica. Esta fase segn Restrepo, et al. (2011) implica la autocrtica alrededor de la propia prctica (p. 57). En este sentido durante esta fase, como docentes realizamos un anlisis minucioso de nuestra forma de trabajo en el aula, a partir de la aplicacin de los principios de introspeccin o autoevaluacin y retrospeccin, para ello se realizaron las siguientes tareas: Se escogi un segmento de la prctica sobre el cual se hizo el proceso de deconstruccin, convirtindose dicho segmento en el problema

investigativo. En este caso, el problema qued tipificado de la siguiente manera: Qu estrategias innovadoras en el rea de matemtica puedo aplicar para que los estudiantes de sexto grado B de primaria de la Institucin Educativa Santa Ursula sean capaces de plantear y resolver problemas? Luego de identificado el segmento de la prctica sobre el cual se hara el proceso de deconstruccin se procedi al acopio de informacin a travs de los registros de diario de campo investigativo, registrndose en l los eventos de la prctica que se reflejan fielmente. En esta fase se elaboraron 10 (diez) registros de diario de campo. Posterior a la aplicacin de los registros de diarios de campo investigativo se procedi a la sistematizacin de datos, ello implic realizar una lectura de pesquisa sobre lo registrado, una lectura decodificadora en post de categoras o temticas recurrentes y una lectura decodificadora en post de subcategoras. Producto del proceso de sistematizacin se elabor el Mapa Conceptual de la Deconstruccin. Una vez sistematizada la informacin e identificadas las categoras y subcategoras, se procedi al anlisis textual en pos de nuevo conocimiento y bsqueda de las acciones transformadoras de la prctica.

15 El anlisis busc determinar un modus operandi de la prctica pedaggica a partir de la identificacin de las fortalezas, las debilidades, los vacos y las mejoras de la prctica.

2.1.2. Reconstruccin. Esta fase segn Restrepo, et al. (2011) el lunar principal es la sustentacin terica de los cambios propuestos para mejorar la prctica y sus resultados en el aprendizaje de los estudiantes (pp. 57 -58). En esta fase se plante las propuestas de cambio para mejorar las debilidades encontradas en el proceso de deconstruccin, las cuales se materializaron en las siguientes tareas: Elaboracin de la hiptesis de accin o el supuesto de cambio, la cual se elabor teniendo en cuenta sus componentes: la accin precisa y tipificada y el resultado esperado. Elaboracin de la Matriz del Plan de Accin o acciones especficas para el desarrollo de la hiptesis de accin, dichas acciones se elaboracin en concordancia con las subcategoras de la categora relacionada

directamente con el problema de investigacin. Realizacin de la fundamentacin de los cambios, tarea que consisti en la elaboracin de un marco terico-referencial en funcin de las propuestas de cambio planteadas, partiendo, desde luego de una teora implcita en el tema y un sistema conceptual, ligado a definiciones sobre tema. La teora implcita en la presente investigacin es la Teora de Jorge Polya y los ejes temticos , Tipos de problemas Etapas de la resolucin de problemas Estrategias para resolver problemas Habilidades matemticas Producto del planteamiento de las propuestas de cambio se elabor el Mapa Conceptual de la Deconstruccin que refleja las acciones nuevas que se ejecutarn en la nueva forma de intervencin en el aula. ligados a la propuesta de cambio son:

16 2.1.3. Evaluacin de efectividad. Esta fase, de acuerdo con Restrepo, et al. (2011) consisti en llevar a cabo nuevamente el anlisis hermenutico de los diarios de campo en busca de evidencias de los cambios que se han implementado (pp. 58). Esta fase se materializ en el montaje de la nueva prctica y su posterior verificacin de los resultados a partir de indicadores, siendo necesario para ello la realizacin de las siguientes tareas: Aplicacin de la propuesta pedaggica alternativa, es decir todos los cambios propuestos en la nueva prctica. Valoracin de la nueva prctica a partir de la elaboracin de los registros de diarios de campo investigativo. En este caso, la cantidad de registros elaborados fueron equivalentes al nmero de sesiones desarrolladas Identificacin de indicadores cuantitativos y/o cualitativos que evidencien los logros obtenidos en la aplicacin de la Propuesta Pedaggica Alternativa.

2.2. Caracterizacin de la poblacin y muestra. La poblacin-muestra de estudio estuvo determinada por los docentes y los estudiantes. En el primer caso, se trata del docente-investigador, participante del Programa de Especializacin en Comunicacin, Matemtica y Ciencia e interesado por mejorar los procesos de aprendizaje en torno al desarrollo de sus habilidades matemticas para la resolucin de problemas. En el segundo caso, se trata de los alumnos del sexto grado B del nivel primario de Educacin Bsica Regular de la Institucin Educativa Santa Ursula, de los cuales 06 son de gnero masculino y 33 son de gnero femenino, la totalidad de ellos de 11 aos de edad. 2.3. Instrumentos de investigacin. Las tcnicas de recojo de informacin utilizadas durante el desarrollo de la presente investigacin son las siguientes: 2.3.1. Observacin participante. Segn Rodrguez, Gil y Garca (1999) se trata de un mtodo interactivo de recogida de informacin que requiere una implicacin del observador en los acontecimientos o fenmenos que est observandoSupone participar en la vida social y compartir las actividades

17 fundamentales que realizan las personas que forman parte de

unainstitucin (p. 165), en tal sentido esta tcnica en la presente investigacin tuvo como finalidad recabar informacin no estructurada sobre el modus operandi de la prctica pedaggica como docentes en la perspectiva de tipificar el problema de investigacin, as como verificar los resultados a partir del montaje de la nueva prctica. Los instrumentos utilizados en esta tcnica son: el registro de diario de campo y las notas de campo.

2.3.2. Test o pruebas estructuradas. Esta tcnica a decir de Hernndez, et al. (2007) se utilizan para medir habilidades y aptitudes, los intereses, los valores, el desempeo o, la motivacin, el aprendizaje, etc. (p. 220). Bajo esta perspectiva en la presente propuesta se utilizaron los test como una forma de recabar informacin sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes en las habilidades matemticas en la resolucin de problemas, de modo tal que se pueda comparar con los resultados de salida.

Los instrumentos de recojo de informacin utilizadas durante el desarrollo de la presente propuesta son las siguientes: 2.3.3. Registro de Diario de Campo. De acuerdo con McNiff y Otros (1996), citados por Latorre (2004) sealan que un diario de campo es un relato autoevaluativo en la que se registran experiencias personales, pensamientos y sentimientos con vistas a tratar de comprender su propia accin (p. 61), bajo esta definicin, el Registro de Diario de Campo se ha utilizado en la presente investigacin con la finalidad de recabar informacin sobre el modus operandi de la prctica pedaggica, ya sea a nivel general o focalizada al problema de investigacin. Durante el proceso de acopio de informacin se elaboraron diez (10) registros de diarios de campo en la fase de deconstruccin de la prctica, los cuales fueron sistematizados y analizados; as como registros de diarios de campo en la fase de reconstruccin.

18 2.3.4. Nota de Campo. Segn Latorre (2004) las notas de campo son registros que contienen informacin registrada en vivo por el investigador y que contienen descripciones y reflexiones percibidas en el contexto natural (p. 58). Este instrumento ha sido utilizado por el especialista-acompaante para recabar informacin sobre la prctica pedaggica del docente-investigador que permita a posteriori el proceso de triangulacin como una estrategia de credibilidad para la validacin de informacin. En la presente investigacin se elaboraron una nota de campo en la fase de deconstruccin y dos notas de campo en la fase de reconstruccin. 2.3.5. Pruebas de Dominio 2.3.6. portafolio. Segn Arter y Spandel (1992, p. 36), citados por Camps (coord.) (2006), hace hincapi a una coleccin con un propsito determinado de los trabajos de alumnos que explican la historia de sus esfuerzos, el progreso, o los xitos del estudiante en un rea o reas determinadas (p. 72). En la presente investigacin se utiliz el portafolio como un instrumento para compilar y reflexionar respecto al diseo, desarrollo y evaluacin de la Propuesta Pedaggica Alternativa sobre resolucin de problemas, para lo cual se utilizaron el portafolio de trabajo, en el cual se incluyeron las programaciones, materiales e instrumentos de evaluacin y el portafolios de presentacin, de exhibicin o de los mejores trabajos.

2.4. Procesamiento de datos. En la presente investigacin, los datos se procesaron siguiendo las siguientes operaciones estadsticas: La revisin crtica, tambin denominada limpieza de datos o edicin y depuracin de los datos, que consisti en dos operaciones bsicas: a) ver si se haban recibido todos los instrumentos que garanticen la confiabilidad de las conclusiones, b) verificar que todas las respuestas registradas sean claras y precisas. Seriacin, tambin denominado ordenamiento, segn Lama y Meja (2007), consiste en dar un nmero correlativo a cada uno de los

19 instrumentos aplicados (p. 144), lo cual facilita el orden. En la presente investigacin la seriacin se realiz en la hoja de clculo (base de datos) de Microsoft Excel, la cual fue concordante con el cdigo asignado al estudiante al momento de aplicar la Prueba de Dominio. Clasificacin

de

datos,

tambin

denominado

codificacin

de

la

informacin, el cual hace referencia a un sistema de cdigos o libro de cdigos para categorizar las respuestas y una matriz de codificacin para vaciar los cdigos de modo tal que facilite el proceso de tabulacin. Esta etapa, en la presente investigacin incluy: a) elaboracin de la plantilla de respuestas y asignacin de puntuaciones a los tems con la finalidad de obtener el puntaje de la b) determinacin de las escalas de medicin, parciales o generales utilizndose en el presente caso las escala de intervalo; c) vaciar la informacin de a una base de datos en Microsoft Excel, en funcin a las puntuaciones de cada tem; ello permiti la tabulacin mecnica a partir del uso de las funciones bsicas de Excel. Las escalas utilizadas en el procesamiento de la Prueba Dominio fueron las siguientes:
Escala general: AD(Logro Destacado). 16,8 20. A (Logro Previsto). 13,4 16,7 B (En Proceso). 10,1 13,3 C (En Inicio). 00-10 Escalas por aspectos Planteamiento AD. 01 A. 01 B. 08 C. 29 2.5% 2.5% 20.5% 74% Operatividad AD. 01 A. 07 B. 04 C. 27 3% 17.9% 10.2% 69% Argumentacin AD. 01 A. 02 B. 09 C. 27 2.5% 5% 23% 69%

La tabulacin de datos, consisti en la cuantificacin de los alumnos dentro de una determinada categora de la escala (C, B, A, AD), lo cual dio como resultado la determinacin de frecuencias y porcentajes en tablas estadsticas de cada uno de los aspectos : Planteamiento del problema Operatividad, Argumentacin.

20 ello en razn que las tablas, de acuerdo con Abad y Huapaya (2006) son instrumentos que sirve para presentar los resultados de la conceptualizacin
y cuantificacin de ciertos aspectos particulares de la realidad (p. 13). Para

la estructuracin de las tablas estadsticas se sigui los criterios planteados por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI),
considerando como partes: cdigo o nmero, ttulo, encabezamiento,

columna matriz, cuerpo y pie. Graficacin de datos. Segn aupas et al. (2011) consiste en graficar los
datos de la tabla de frecuencias mediante histogramas, polgono de

frecuencias, torta, etc. (p. 192). En la presente investigacin la graficacin se utiliz para representar datos generales del objeto de estudio Resolucin de problemas

En el procesamiento de datos cualitativos, se realizaron las siguientes tareas: Lectura de pesquisa de los registros de diario de campo. Fijacin de ejes o temas de anlisis, tarea que consisti en la lectura en busca de categoras y/o subcategoras Codificacin de los registros de diario de campo, tarea que permiti tipificar las categoras y subcategoras de la prctica. Elaboracin de la matriz categorial, considerando categoras anticipatorias y categoras emergentes. Elaboracin del mapa conceptual de la deconstruccin a partir de la matriz categorial. Cuantificacin de datos, la cual implic contar la recurrencia con la cual se presentaba la categora y/o subcategora en la prctica, materializndose lo que se conoce como disposicin y transformacin de datos.

2.5. Anlisis de datos. En cuanto al anlisis de datos cuantitativos, en la presente investigacin se utilizaron como formas de anlisis la estadstica descriptiva para variables tomadas individualmente, la cual se materializ en la distribucin de

21 frecuencias y porcentajes de los niveles de resolucin de problemas as como las medidas de tendencia central (media aritmtica), la cual permiti comparar los niveles de resolucin de problemas de la prueba de entrada con la prueba de salida con el propsito de determinar el impacto de la aplicacin de la Propuesta Pedaggica Alternativa.

En cuanto al anlisis de datos cualitativos, en la presente investigacin se realizaron las siguientes tareas: Elaboracin del Plan de Anlisis General (slo en la fase de la deconstruccin), la cual permiti esbozar las fortalezas, debilidades y/o vacos de la estructura de la prctica, segn lo captado en los registros de diarios de campo. Matriz comparativa de registros, se utiliz para hacer un paralelo de avance entre lo registrado en la fase de deconstruccin y lo acopiado en la fase de reconstruccin. Anlisis categorial y textual, consisti en la narrativa por categora y
subcategora respecto a las fortalezas, debilidades y/o vacos de lo captado

en lo La tabulacin de datos, consisti en la cuantificacin de los alumnos dentro de una determinada categora de la escala (C, B, A, AD), lo cual dio como resultado la determinacin de frecuencias y porcentajes en tablas estadsticas de cada uno de los aspectos : Planteamiento del problema Operatividad, Argumentacin. Y en forma general la Resolucin de

Problemas Matemticos; ello en razn que las tablas, de acuerdo con Abad y Huapaya (2006) son instrumentos que sirve para presentar los resultados de la conceptualizacin y cuantificacin de ciertos aspectos particulares de la realidad (p. 13). Para la estructuracin de las tablas estadsticas se sigui los criterios planteados por el Instituto Nacional de
Estadstica e Informtica (INEI), considerando como partes: cdigo o nmero,

ttulo, encabezamiento, columna matriz, cuerpo y pie. Graficacin de datos. Segn aupas et al. (2011) consiste en graficar los
datos de la tabla de frecuencias mediante histogramas, polgono de

frecuencias, torta, etc. (p. 192). En la presente investigacin la graficacin se utiliz para representar datos generales del objeto de estudio Resolucin de problemas

22

En el procesamiento de datos cualitativos, se realizaron las siguientes tareas: Lectura de pesquisa de los registros de diario de campo. Fijacin de ejes o temas de anlisis, tarea que consisti en la lectura en busca de categoras y/o subcategoras. Codificacin de los registros de diario de campo, tarea que permiti tipificar las categoras y subcategoras de la prctica. Elaboracin de la matriz categorial, considerando categoras anticipatorias y categoras emergentes. Elaboracin del mapa conceptual de la deconstruccin a partir de la matriz categorial. Cuantificacin de datos, la cual implic contar la recurrencia con la cual se presentaba la categora y/o subcategora en la prctica, materializndose lo que se conoce como disposicin y transformacin de datos.

2.1. Anlisis de datos. En cuanto al anlisis de datos cuantitativos, en la presente investigacin se utilizaron como formas de anlisis la estadstica descriptiva para variables tomadas individualmente, la cual se materializ en la distribucin de frecuencias y porcentajes niveles de resolucin de problemas as como las medidas de tendencia central (media aritmtica), la cual permiti comparar los niveles de resolucin de problemas de la prueba de entrada con la prueba de salida con el propsito de determinar el impacto de la aplicacin de la Propuesta Pedaggica Alternativa.

En cuanto al anlisis de datos cualitativos, en la presente investigacin se realizaron las siguientes tareas: Elaboracin del Plan de Anlisis General (slo en la fase de la deconstruccin), la cual permiti esbozar las fortalezas, debilidades y/o vacos de la estructura de la prctica, segn lo captado en los registros de diarios de campo.

23 Matriz comparativa de registros, se utiliz para hacer un paralelo de avance entre lo registrado en la fase de deconstruccin y lo acopiado en la fase de reconstruccin. Anlisis categorial y textual, consisti en la narrativa por categora y subcategora respecto a las fortalezas, debilidades y/o vacos de lo captado en los registros de diario de campo.

24

CAPTULO III DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN

25 3.1. Deconstruccin de la prctica. 3.1.1. Trabajo de campo (registro de diario de campo). El trabajo de campo en el proceso de deconstruccin de la prctica se inici con el registro de la estructura de la prctica, utilizando como instrumento el diario de campo, ello con la finalidad de detectar las debilidades y/o vacos de la prctica que dieran cientificidad al problema de investigacin.

A continuacin se presentan algunos estratos de registros de diarios de campo donde se evidencia el problema de investigacin: Diario de campo Lunes 21 de julio. Les ped materiales para construir un geoplano (sin decrselos) un da antes de llevar a cabo la actividad. Entre al aula y me mostraron los materiales: un martillo, clavos, una madera, una regla, ellos estaban muy contentos y queran hacer el trabajo inmediatamente. Les expliqu que el trabajo sera en equipo. Se gener una discusin pues algunos no cumplieron con traer el material que se le haba designado Quiz no fui clara en la explicacin sobre los materiales, no organice bien los grupos .No planifique bien. Diario de Campo N 02 del 3de octubre

La docente propone a los estudiantes recordar que es una razn y para ello les muestra 6 plumones y 2 borradores y luego les pregunta qu relacin hay entre esas cantidades Dieron distintas respuestas .La cantidad de plumones es mayor que la cantidad de borradores, los borradores son ms pequeos que los plumones etc. Les pregunto Qu tema trataremos? , no lo supieron decir. (Quiz pude ponerles otros ejemplos, como empezar por una situacin problemtica).

26 3.1.2. Sistematizacin de datos (Mapa Conceptual).

1.1. Prctica pedaggica actual (mapa conceptual de la deconstruccin).

26

27 3.1.3. Anlisis categorial y textual de datos. En la prctica pedaggica se han identificado las siguientes categoras y subcategoras, las que sern analizadas teniendo en cuenta las fortalezas, las debilidades o vacos, as como la gestacin de los aspectos a mejorar.

3.1.3.1. Categora: Procesos Pedaggicos. MOTIVACIN. Desde mi prctica pedaggica puedo decir que el proceso pedaggico de la motivacin es el proceso mediante el cual el

docente crea las condiciones, despierta y mantiene el inters del estudiante de manera permanente por su aprendizaje, intervienen factores internos como los saberes previos, intereses, necesidades, emociones, valores, adems de otros; entre los factores externos tenemos la infraestructura, mobiliario, equipamiento, recursos, monitoreo, metodologa, etc. Para realizar la motivacin en mis clases hago uso material fotocopiado, tambin dibujo diagramas de venn euler con dos o tres conjuntos intersecados, usando tizas de color; no obstante, no logro que mis estudiantes permanezcan motivados durante toda la clase, fomentan desorden, Por lo tanto, considero necesario indagar estrategias novedosas y efectivas que permitan el inters en los estudiantes durante todo el desarrollo de la sesin de clase. SABERES PREVIOS Saber previo es lo que el estudiante conoce o la informacin que maneja o ya posee sobre algn o algunos contenidos de aprendizaje que se abordaran en la sesin de aprendizaje. Para realizar este momento de las sesiones de aprendizaje utilizo el tema motivador y en base a eso formulo preguntas ; sin embargo, no logro que los estudiantes participen ordenadamente, que sean coherentes o precisos en sus participaciones. En consecuencia, tratare de insistir estratgicamente para que esta etapa de la sesin de clase sea ms relevante e inculcar a los estudiantes la investigacin.

28 CONFLICTO COGNITIVO Se entiende por conflicto cognitivo al desequilibrio que se genera en las estructuras mentales o cognitivas de los estudiantes; es el impulsor ms importante para que se produzca el aprendizaje. Se genera cuando el estudiante: se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus saberes previos; pueden ser problemas, dificultades o situaciones nuevas, extraas o

desconocidas de aprendizaje o cuando asume tareas que requieren de nuevos saberes. Lo realizo a travs de preguntas pero sin embargo no lleg a diferenciar con precisin este proceso pedaggico en mi tarea educativa, confundindose con el recojo de saberes previos. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Se realiza a travs de la sistematizacin de organizadores grficos, en forma individual o en equipo, elaboracin de resmenes, anotaciones al observar diapositivas o vdeos. Pero sin embargo existe dificultad en esquematizar, en resumir prrafos, en sintetizar informacin. El compromiso en mi tarea educativa consiste en que cuando desarrolle una capacidad, no obviar ningn proceso cognitivo en los estudiantes, para poder concretar el proceso pedaggico del procesamiento de la informacin. APLICACIN Consiste en que los estudiantes fortalezcan su autonoma, libertad, calidad en sus trabajos; que realicen un conjunto de actividades, vivan, experimenten procesos mentales, tecnolgicos que refuercen sus aprendizajes; que apliquen los conocimientos, habilidades nuevas, fortaleciendo las ya existentes, potenciando sus destrezas y competencias; que sean capaces de aplicar lo aprendido a nuevos contextos, a su vida diaria; que realicen diferentes tareas con independencia, seguridad, precisin, rapidez y calidad. A travs de prcticas dirigidas, afianzando los saberes, reforzando los aprendizajes, formulando preguntas, presentando trabajos en equipo, uso de fichas prcticas; en la resolucin de problemas

29 matemticos. Pero sin embargo falta de atencin de los estudiantes, no todos aportan para los trabajos en equipo, se descuidan y pierden su material imprimido o fotocopiado. Mi compromiso en calidad de docente ser de verificar: las tareas y ejercicios ejecutados por los estudiantes; si estn o no aplicando lo aprendido; si los trabajos planteados son graduales es decir los niveles de complejidad estn en relacin con las habilidades desarrolladas por los estudiantes; si reconocen y valoran su

esfuerzo y el de sus compaeros al construir los aprendizajes y si los estudiantes demuestran capacidades, habilidades cuando realizan sus tareas. METACOGNICIN En las sesiones lo realizo al finalizar la clase, mediante pregunta: qu aprendiste hoy? Cmo lo aprendieron? Qu aplicacin tendr en la vida diaria? Pero por falta de tiempo muchas oportunidades no la realizo. Uno de los puntos importantes dentro de la evaluacin es quin la realiza. EVALUACIN Es el proceso pedaggico que permite observar, recoger y analizar informacin acerca del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes y mejorarlo; tambin es til para regular los procesos de la accin pedaggica, reajustar la metodologa, medios y materiales. Se tiene que planificarla desde la programacin, para que exista coherencia entre lo que pretendemos lograr y lo que evaluamos durante el inicio, proceso y trmino de la sesin de aprendizaje. Se desarrolla a travs de prcticas escritas, participaciones en la pizarra o en el cuaderno, trabajos en equipos, a travs de competencias entre equipos rally, pruebas de unidad. Pero las participaciones individuales son muy escasas debido al nerviosismo de los estudiantes, se puede observar un nmero considerable de estudiantes desaprobados en cada una de las evaluaciones, este bajo rendimiento se ve a travs del poco manejo de algoritmos, uso de propiedades o formulas, carencia en el manejo de las

30 operaciones bsicas: suma, resta, multiplicacin y divisin de nmeros naturales.

El compromiso es de aplicar en los estudiantes una evaluacin diagnostica donde se cumpla con la funcin de investigar o detectar la informacin de carcter cognoscitivo, de hbitos, habilidades o destrezas que posee el estudiante, para de ah partir hacia los nuevos conocimientos,

3.1.3.2. Categora: Elementos Curriculares. METODOLOGA La metodologa define el modo de desarrollar la prctica diaria. Responde a la pregunta cmo puedo proceder con mis estudiantes en un contexto, para favorecer su formacin desde unos contenidos de enseanza?. La metodologa necesita objetivos explcitos. De otro modo el centro de atencin lo coparan las actividades, el norte formativo se podra difuminar y los objetivos podran quedar desplazados por otras pretensiones menos

formativas. Desde mi prctica pedaggica la realizo a travs de trabajos individuales o grupales, exposiciones o sustentaciones, elaboracin de organizadores grficos, competencias por columnas a travs de juego rally, manipulacin de material didctico confeccionados por los propios estudiantes con apoyo de sus padres y la observacin de videos o diapositivas. Pero la dificultad que encuentro es la falta de concentracin de los estudiantes, asimismo los actos de indisciplina antes mencionados. Estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias bsicas y especficas por medio del trabajo de las reas. Priorizar a la comprensin de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecnico. Propiciar oportunidades para poner en prctica los nuevos conocimientos, de modo que el estudiante pueda comprobar el inters y la utilidad de lo aprendido.

31 Fomentar la reflexin personal sobre lo realizado y la elaboracin de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el estudiante pueda analizar su progreso respecto a sus

conocimientos. Utilizar una metodologa activa para integrar a los estudiantes en la dinmica general del aula y en el diseo y desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje. MATERIALES Se considera material educativo a todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza y la construccin de los aprendizajes, por que estimulan la funcin de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos, para acceder ms fcilmente a la informacin, al desarrollo de habilidades, destrezas y a la formacin de actitudes y valores. Los materiales usados en mi prctica pedaggica son: visuales, audiovisuales, rompecabezas. impresos, material de dibujo geomtrico,

Pero he podido notar que existe dificultad en el

manejo de material de dibujo geomtrico Tendr que trabajar ms continuamente con este tipo de materiales para lograr en los estudiantes el enriquecimiento de la experiencia sensorial, base del aprendizaje, aproximar al estudiante a la realidad de lo que se quiere ensear, ofrecindole una nocin ms exacta de los hechos o fenmenos estudiados; facilitar la adquisicin y la fijacin del aprendizaje; motivar el aprendizaje; estimular la

imaginacin y la capacidad de abstraccin del estudiante. EVALUACIN La evaluacin por competencias es evaluar procesos en la

resolucin de situaciones problema. La evaluacin es el estmulo ms importante para el aprendizaje, un enfoque basado en competencias asume que puede establecerse estndares

educacionales y que la mayora de los estudiantes pueden alcanzarlos, que diferentes desempeos pueden reflejar los mismos estndares. En su funcin formativa, la evaluacin debe dar informacin til y necesaria para asegurar el progreso en la adquisicin de quien aprende. Tambin de quien ensea. La

32 evaluacin es una etapa del proceso de enseanza-aprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del estudiante. La informacin debe servir al profesor y al estudiante para tomar decisiones. La evaluacin que practico es permanente, en forma oral a travs de preguntas, en forma escrita a travs de prcticas, intervenciones en la pizarra, exposiciones, trabajos en equipo y pruebas de unidad. Pero existe un considerable nmero de estudiantes que tienen dificultad para resolver problemas matemticos, por falta de conocimiento anticipatorios o prerrequisitos e inclusive del manejo de las operaciones bsicas. TIEMPO Toda la actividad escolar queda condicionada por el tiempo de que disponemos, pero, a veces, por razones psicolgicas, costumbres, condicionamos nuestras actividades a un horario preestablecido. La reflexin actual sobre el tiempo en la educacin escolar supone una concepcin ms flexible que los conceptos tradicionales de calendario o de horario escolar.

3.1.3.3. Categora: Interaccin en el Aula. NORMAS DE CONVIVENCIA Con el fin de que los estudiantes aprendan correctamente, un ambiente en el aula tiene que incluir el respeto y responsabilidad. Los estudiantes entran al saln de clases con un pasado, y a menudo pueden traer sus problemas a la clase. Sin embargo, el clima de la clase no puede funcionar correctamente si los estudiantes estn discutiendo o faltan el respeto a los otros, demostrando tambin actitudes de irresponsabilidad. En calidad de docente tutor ayudo a definir el clima del aula,

haciendo hincapi en la importancia del respeto y de la responsabilidad desde el primer da de clase Soy consciente que el respeto no se limita a los estudiantes, nosotros los docentes tenemos que respetar a los estudiantes tanto como ellos nos respeten. Tratar de brindar un espacio seguro lo

33 que significa que los estudiantes sean libres de expresarse sin temor a ser objeto de burlas, acoso o intimidacin, debo crear un espacio seguro mediante el uso de una poltica de cero tolerancia para cualquier comportamiento odioso o discriminatorio, tambin debo modelar el comportamiento que deseo emular a mis estudiantes para que ayuden a definir el clima de la clase. MANEJO DE AULA Una tarea crucial para todos los docentes consiste en lograr que la clase se desarrolle sin problemas. No es fcil estar frente a ms de cuarenta estudiantes con diferentes habilidades, historias

personales y temperamentos, y lograr construir un grupo que coopere y se respete mutuamente. Algunos tipos de comportamiento de los estudiantes -comunes en todas las aulas, pero igualmente difciles de manejar- hacen que esta tarea sea an ms desafiante. Sin embargo, incluso las personalidades ms difciles pueden responder ante una propuesta de disciplina positiva puesta en prctica sobre la base de un balance entre derechos y

responsabilidades.

3.1.3.4. Categora: Procesos mentales en la Resolucin de Problemas 3.1.3.5. HABILIDADES MATEMTICAS El estudio de la habilidad como forma de asimilacin de la actividad, sobre la base tambin de un enfoque procesal y estructural, permite ver al estudiante como sujeto activo de su aprendizaje y, por tanto, en la formacin y desarrollo de los modos de actuacin y mtodos necesarios. Las habilidades matemticas, son aquellas que se forman durante la ejecucin de las acciones y operaciones que tienen un carcter esencialmente matemtico. A partir del anlisis realizado acerca del concepto de habilidad, del papel de la resolucin de problemas en el aprendizaje de la matemtica y lo que caracteriza la actividad matemtica del estudiante consideramos la habilidad matemtica como la construccin y dominio, por el estudiante, del modo de

34 actuar inherente a una determinada actividad matemtica, que le permite buscar o utilizar conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos matemticos, emplear estrategias de trabajo, realizar razonamientos, emitir juicios y resolver problemas

matemticos. Las habilidades matemticas expresan, por tanto, no slo la preparacin del estudiante para aplicar sistemas de acciones (ya elaborados) inherentes a una determinada actividad matemtica, ellas comprenden la posibilidad y necesidad de buscar y explicar ese sistema de acciones y sus resultados, de describir un esquema o programa de actuacin antes y durante la bsqueda y la realizacin de vas de solucin de problemas en una diversidad de contextos; poder intuir, percibir el posible resultado y formalizar ese conocimiento matemtico en el lenguaje apropiado, es decir, comprende el proceso de construccin y el resultado del dominio de la actividad matemtica. Este concepto indica, que no es suficiente pensar en la preparacin del estudiante para multiplicar fracciones, demostrar un teorema o resolver una ecuacin, tambin atiende a sus posibilidades para explicar el modo de actuar, proyectar el mtodo o procedimiento a emplear, estimar las caractersticas del resultado que le permita comparar el objetivo con lo logrado y poder escribirlo en el lenguaje apropiado, en las diferentes formas de representacin. Un ndice, que se destaca, es que la habilidad se ha formado cuando el sujeto es capaz de integrarla con otras en la determinacin de vas de solucin, cuando deja de ser un eslabn aislado para ubicarla en un contexto, cuando tiene significacin y el estmulo, inters o gusto por la actividad que puede realizar, ya que, de lo contrario, slo alcanza potencialidades muy limitadas que no permiten enfrentar una diversidad de situaciones dentro o fuera de la asignatura. Para desarrollar habilidades matemticas en los estudiantes insisto en el manejo y uso de conceptos o definiciones matemticas, aplicacin de propiedades en la resolucin de problemas, clculos

35 algortmicos, uso de simbologa matemtica, formulacin de problemas bajo un contexto, uso de grficos y diagramas. Pero tengo dificultad en interiorizar el manejo de los mismos en un grupo de estudiantes, debido al poco manejo que ellos hacen en grados anteriores. Tendr que insistir da a da el uso adecuado de stos tpicos propios de la matemtica. 3.1.3.6. ESTRATEGIAS Para resolver problemas, necesitamos desarrollar determinadas estrategias que, en general, se aplican a un gran nmero de situaciones. Este mecanismo ayuda en el anlisis y en la solucin de situaciones donde uno o ms elementos desconocidos son buscados. Es importante que los estudiantes perciban que no existe una nica estrategia, ideal e infalible de resolucin de problemas. Asimismo, que cada problema amerita una determinada estrategia y muchos de ellos pueden ser resueltos utilizando varias estrategias. En el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, estudiantes

realizan dibujos, grficos, buscan patrones, buscan modelos, usan formulas, plantean ecuaciones, usan propiedades y formulas, seleccionan las operaciones que hagan posible la solucin de los problemas matemticos, todo esto como parte de estrategias. Mi compromiso es estar preparado para enfrentar los ms exigentes retos del mundo contemporneo, donde prepare al educando integralmente en el conocimiento; mi labor se debe reflejar en la vocacin y el espritu que demuestre para llevar a feliz trmino mi misin, por lo tanto mi perfil de docente de matemticas debe ser de mucha responsabilidad, buscar puntualidad, exigencia, para creatividad, que los

participacin,

estrategias

adecuadas

estudiantes tengan un aprendizaje significativo y dems cualidades que le permitan la bsqueda del conocimiento. 3.1.3.7. TIPOS DE PROBLEMAS Existen diferentes clasificaciones que pueden servir de ayuda para recordar la variedad de problemas que deben ser tratados en las aulas de matemtica de los distintos niveles educativos. Una de las

36 clasificaciones es: problemas aritmticos, problemas geomtricos, problemas de razonamiento lgicos, problemas de recuento sistemtico, problemas de razonamiento inductivo, problemas de azar y probabilidad. En las sesione de aprendizaje realizo problemas de contexto realista, de contexto puramente matemtico y problemas asociados a grficos. Lo cual no genera ningn tipo de razonamiento en los estudiantes, solo se cien a un modelo y tratan de repetir los procedimientos. As mismo para facilitar la comunicacin y el estudio sobre los problemas, seguir las estrategias basados en los estudios de los investigadores quienes realizan y han realizado diversas

clasificaciones utilizando diversos criterios. Estos criterios son variados, van desde la forma de presentacin de los problemas, pasando por los contenidos involucrados hasta el tipo de habilidad que se intenta desarrollar. Lo importante es considerar en algn momento de nuestra enseanza los diferentes tipos de problemas. Para que los nios se relacionen, propongan y aborden desde diferentes puntos de vista las situaciones o problemas matemticos. As dar una mayor apertura al cambio y a la reflexin.

37 3.2. Reconstruccin de la prctica 3.2.1. Plan de accin.


Problema Hiptesis de Accin Objetivo General Promover la aplicacin del mtodo de Polya en la resolucin de problemas matemticos. Qu estrategias aplicar para resolver problemas matemticos en los estudiantes de sexto grado de primaria? La aplicacin del mtodo de Polya, favorece la resolucin de problemas matemticos en los estudiantes de sexto grado.

Cronograma (semanas) Objetivos Especficos Actividad / Tareas Aplicacin de instrumentos de investigacin para evaluar el punto de partida del Plan de Accin: pruebas de dominio o desempeo, o guas de observacin. Desarrollar diversos tipos de problemas matemticos: aritmticos, algebraicos, geomtricos y lgicos empleando secuencialmente las etapas de resolucin de problemas. Resolver problemas aritmticos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. 1. 2. 3. 1. Mtodo de la diferencias. Mtodo del cangrejo. Mtodo de la falsa suposicin. Mtodo del rombo. La regla conjunta. Suma y diferencia. Planteo de ecuaciones. Conteo de figuras geomtricas planas y cubos. Trazos de figuras. Sucesiones grficas. Problemas con cerillos. Responsable Recursos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Docente investigador.

Prueba de desarrollo.

Docente investigador. Acompaante.

Material impreso. Videos. Can multimedia.


x x x x x x x x x x x

Resolver problemas algebraicos: Resolver problemas geomtricos.

Resolver problemas lgicos.

37

38
2. 3. 4. Problemas sobre parentescos. Problemas sobre relacin de tiempo. Problemas de orden de informacin. x x X

Configurar un plan para resolver problemas matemticos desarrollando diversas estrategias metodolgicas.

Promover el desarrollo de sus habilidades matemticas: matematizacin, comparacin, representacin, comunicacin, elaborar estrategias, simbolizar y argumentar; para dar solucin a diversos problemas.

Tanteo y error organizados. Resolver un problema similar ms simple. Hacer una figura, un esquema, un diagrama, una tabla. Buscar regularidades o un patrn. Trabajar hacia atrs. Imaginar el problema resuelto. Utilizar el lgebra para expresar relaciones. Trasladar situaciones conocidas en el mundo real a enunciados matemticos. Usa variedad de esquemas para captar una situacin problemtica. Comprender una situacin problemtica y formar un modelo metal de la situacin Elaborar estrategias. Disea estrategias heursticas para resolver problemas matemticos. Usa expresiones y smbolos matemticos en la resolucin de problemas. respuesta en un problema matemtico.

Docente investigador. Acompaante.

Fascculos de las Rutas del Aprendizaje del MED

Docente investigador. Acompaante.

Fascculos de las Rutas del Aprendizaje del MED

Reflexiona sobre la forma como lleg a una


Aplicar adecuadamente el mtodo de Plya en la resolucin de problemas matemticos Comprender el problema. Configurar un plan. Ejecutar el plan. Revisar.

Docente investigador. Acompaante. Docente.

Fascculos de las Rutas del Aprendizaje del MED Prueba de desarrollo.

Aplicacin de instrumentos de investigacin para evaluar los logros del Plan de Accin: pruebas de dominio o desempeo, o guas de observacin.

38

39 3.2.2. Fundamentacin terica (teoras implcitas). Uno de los principales aportes de Piaget al mbito de la psicologa fue su teora psicogentica. Esta teora abarca distintos temas e intenta ser una explicacin general y acabada del desarrollo de la inteligencia en los seres humanos. Segn Furth (1971) la resolucin de un problema es un acto de conocimiento, es decir una actividad, en contraste con otras actividades como la motivacin, la percepcin, las operaciones sensorio motoras y las operaciones concretas; sin embargo cada una de estas son indispensables para que el sujeto se enfrente a la resolucin de problemas. Deloache y Brown (1990) sostienen que en la resolucin de problemas debe estar presente el inters por el resultado y la comprensin del objetivo lo cual les permite seguir que los antecedentes del planteamiento y de la solucin de problemas es algo que surge pronto de forma activa y sistemtica en el nio. Deloache y Brown (1990). Los nios aprenden creando teoras en accin que desafan, amplan y modifican lo cual permite recalcar que los nios no solo resuelven problemas sino que tambin los crean: Al resolver problemas se aprende a matematizar, lo que es uno de los objetivos bsicos para la formacin de los estudiantes. Con ello aumentan su confianza, tornndose ms perseverantes y creativos y mejorando su espritu investigador, proporcionndoles un contexto en el que los conceptos pueden ser aprendidos y las capacidades desarrolladas. Por todo esto, la resolucin de problemas est siendo muy estudiada e investigada por los educadores. No existe un criterio nico ni una sola clasificacin de problemas matemticos. Existen diferentes clasificaciones que pueden servir de ayuda para recordar la variedad de problemas que deben ser tratados en las aulas de Matemticas de los distintos niveles educativos.

Problemas aritmticos. Son aquellos que presentan datos en forma de cantidades y establecen entre ellos relaciones de tipo

40 cuantitativo. Necesitan la realizacin de operaciones aritmticas para su resolucin. Problemas geomtricos. Problemas algebraicos. Problemas de lgica recreativa. Etapas para la resolucin de problemas. El Plan de creado por

George Polya, consiste en un conjunto de cuatro pasos y preguntas que orientan la bsqueda y la exploracin de las alternativas de solucin que puede tener un problema. Es decir, el plan muestra cmo atacar un problema de manera eficaz y cmo ir aprendiendo con la experiencia. La finalidad del mtodo es que la persona examine y remodele sus propios mtodos de pensamiento de forma sistemtica, eliminando obstculos y llegando a establecer hbitos mentales eficaces; lo que Plya denomin pensamiento productivo. Pero seguir estos pasos no garantizar que se llegue a la respuesta correcta del problema, puesto que la resolucin de problemas es un proceso complejo y rico que no se limita a seguir instrucciones paso a paso que llevarn a una solucin, como si fuera un algoritmo. Sin embargo, el usarlos orientar el proceso de solucin del problema. Por eso conviene acostumbrarse a proceder de un modo ordenado, siguiendo los cuatro pasos. Fase 1.Comprender el problema. Para poder resolver un problema primero hay que comprenderlo. Se debe leer con mucho cuidado y explorar hasta entender las relaciones dadas en la informacin proporcionada. Fase 2. Elaborar un plan. En este paso se busca encontrar conexiones entre los datos y la incgnita o lo desconocido, relacionando los datos del problema. Ayudarles a extraer

informacin de lo dado. Ayudarles a obtener informacin analizando un problema anlogo. Se debe elaborar un plan o estrategia para resolver el problema. Si estn desanimados porque el camino elegido no los conduce a la solucin, entonces ayudarles a ver el problema desde otra perspectiva.

41 Fase 3. Ejecutar el plan. Se ejecuta el plan elaborado resolviendo las operaciones en el orden establecido, verificando paso a paso si los resultados estn correctos. Se aplican tambin todas las estrategias pensadas, completando si se requiere los diagramas, tablas o grficos para obtener varias formas de resolver el problema. Si no se tiene xito se vuelve a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una nueva estrategia conducen al xito. Fase 4. Mirar hacia atrs o hacer la verificacin. En el paso de revisin o verificacin se hace el anlisis de la solucin obtenida, no slo en cuanto a la correccin del resultado sino tambin con relacin a la posibilidad de usar otras estrategias diferentes de la seguida, para llegar a la solucin. Se verifica la respuesta en el contexto del problema original. En esta fase tambin se puede hacer la generalizacin del problema o la formulacin de otros nuevos a partir de l. Habilidades matemticas para resolver problemas. - Matematizar. Implica desarrollar un proceso de transformacin que consiste en trasladar situaciones reconocidas en el mundo real a enunciados matemticos, o viceversa. Durante la experiencia de hacer esto, debemos promover la construccin y puesta en prctica de los conocimientos. - Comunicar. Es un proceso transversal en el desarrollo de la competencia matemtica. Implica al individuo comprender una situacin problemtica y formar un modelo mental de la situacin. Este modelo puede ser resumido y presentado en el proceso de solucin. Para la construccin de los conocimientos matemticos, es recomendable que los estudiantes verbalicen constantemente lo que van comprendiendo y expliquen sus procedimientos al hallar la solucin de problemas. - Representar. La representacin es un proceso y un producto que implica seleccionar, interpretar, traducir y usar una variedad de esquemas para capturar una situacin, interactuar con un problema

42 o presentar el trabajo: Representacin pictrica, grfica, simblica, vivencial, con material concreto. - Elaborar diversas estrategias para resolver problemas. Esta capacidad consiste en la seleccin, diseo o adaptacin de estrategias heursticas que, usadas con flexibilidad, llevan al estudiante a resolver los problemas que se le plantean. Cuando desarrollamos la resolucin de problemas, mencionamos algunas estrategias, como ensayo y error, empezar por el final, plantear una operacin, hacer la simulacin, entre otras. Algunas condiciones para propiciar el desarrollo de esta capacidad, son las siguientes: - Argumentar. Aargumentar y razonar implica reflexionar sobre cmo conectar diferentes partes de la informacin para llegar a una solucin, adems de analizar la informacin para seguir o para crear un argumento de varios pasos, as como establecer vnculos o respetar restricciones entre distintas variables. Supone, asimismo, cotejar las fuentes de informacin relacionadas, o hacer

generalizaciones y combinar mltiples elementos de informacin. Evaluacin de la resolucin de problemas matemticos. Qu se evaluar en la resolucin de problemas? La identificacin de variables, el anlisis de datos, la seleccin y justificacin de estrategias de solucin y la aplicacin de modelos. En sntesis, problemas que requieren seleccionar y usar conocimientos matemticos. La comprensin del sentido de las letras en el lenguaje algebraico y de las relaciones matemticas que se pueden expresar a travs de este lenguaje; bsqueda de patrones; resolucin de problemas que involucran el uso de ecuaciones, adems de la interpretacin de las soluciones obtenidas y la evaluacin de su pertinencia. La aplicacin de procedimientos estandarizables, es decir, el uso de mtodos para realizar clculos y estimaciones, la aplicacin de frmulas y algoritmos, y el uso de estrategias simples para resolver situaciones contextualizadas.

43 3.2.3. Mapa conceptual de la reconstruccin.

43

44

44

45 3.3. Evaluacin de efectividad. 3.3.1. Ejecucin de la propuesta de reconstruccin.

N de sesiones Sesin 1

Nombre de la sesin Resolvemos situaciones problemticas usando fracciones,

Estrategias (perfil)

Materiales

Tiempo 90

Sesin 2 Resolvemos situaciones problemticas de compra venta usando nmeros decimales

Se escriben en la pizarra las siguientes - Texto Santillana fracciones Papelgrafo .; ; Preguntarles :En cul de las - Plumones fracciones se utiliz ms de la unidad. - Fichas Que indica el numerador y que indica el denominador? Usan hojas bond para representar las fracciones de la pizarra. Se les entrega material elaborado para que representen las fracciones.que estn en la pizarra. Se les plantea luego una situacin problemtica: Carlos come 1/2 de pollo a la brasa y Franco comi 2/4 Quin comi ms? Deducen su repuesta y luego comprueban con el material que tienen. Concluyen su respuesta. La docente explica las fracciones equivalentes. Planteamos una situacin problemtica de compra venta de de tiles escolares.Se monta una librera. Se les pone precios y luego los nios adquieren los tiles comprando con sus Lmina Plumones Fichas Libtro de actividades

90

46 monedas y billetes que se les pide del da anterior. .Se extraen saberes previos. Se crea el conflicto cognitivo. Qu operaciones debo hacer si compramos una cartuchera a s/ 10,50 una caja de colores a S/ 12,85 y una mochila a S/148,68.Si paga con S/200,00 Cunto recibe de vuelto? Forman equipo y se les entrega un papelote para plantear dos problemas. Exponen su trabajo.

Sesin 3

Resolvemos problemas de suma ,resta multiplicacin de decimales

Sesin 4

Resolvemos problemas,

Formo grupos de cuatro estudiantes. Entrego a cada grupo dos cartulinas del mismo tamao y plumones de colores .Pido que dividan con reglas las cartulina: Una en 10 partes iguales y la otra en 100. Pido, por ejemplo que coloreen de rojo 3 dcimos y 25 centsimos en las cartulinas correspondientes. Luego indico que coloreen de azul 7 dcimos y 75 centsimos. Utilice un papelgrafo para explicar que si una unidad se divide en 10 partes iguales ,cada parte es un dcimo; si se divide en 100, cada parte es un centsimo; y se divide en mil partes iguales , cada parte es un milsimo. Proponer a los estudiantes una situacin

Lmina Plumones Fichas Texto del grado

90

- Papelgrafo

180

47 aproximando y redondeando cantidades. cotidiana que presente tres nmeros de - Plumones una, dos y tres cifras decimales. Por - Fichas ejemplo tengo tres bolsas de azcar , cuyas masas son 2,2,: 2,02,y 2, 202 kilogramos Preguntarles Cul es la de mayor masa?Y la de menor masa Qu pas cuando igualaron la cantidad de cifras decimales agregando ceros a la derecha Cambi el valor de cada nmero? Fundamentan. Antes de redondear y encuadrar nmeros decimales,compruebo que dominan la comparacin de los nmeros decimales. Se plantea la situacin problemtica de reparticin de objetos en cantidades iguales a los estudiantes organizados en grupos. Extraen saberes previos. Se genera el conflicto cognitivo. Resuelven situaciones problemticas utilizando la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros decimales. - Texto Santillana - Plumones - Fichas - Papelgrafo

Sesin 5

Resolvemos situaciones problemticas utilizando adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros decimales.

Sesin 6

Resolvemos situaciones problemticas sobre

Se extraen saberes previos. Se genera el conflicto cognitivo.

- Ficha de trabajo

48 fraccon generatriz de un decimal Presento en u8n papelote un grupo - Libro de de fracciones con sus respectivas actividades representaciones decimales .Esto servir como introduccin al tema de decimales finitos e infinitos. Dentro de las cifras decimales deben saber diferenciar el perodo y la parte no peridica. Por ejemplo en el nmero decimal 3,12666 la parte entera es 3 y el resto son cifras decimales. La parte no peridica es 12 y el perodo es 6.

Sesin 7

Resolvemos situaciones problemticas aplicando el MCM Y MCD

Se extraen saberes previos. Se genera el conflicto cognitivo. Reproduzco en la pizarra el conjunto de mltiplos de determinado nmero .Hago notar que no se pueden representar todos los mltiplos, porque son infinitos, en cambio los divisores son finitos. Calculan los mltiplos comunes de dos nmeros, por ejemplo de 8 y 12 .Luego pregunto Cules son los mltiplos comunes? Cul es el menor mltiplo comn?

Lmina Cuadernos Papelgrafo Plumones Fichas Libro de actividades.

180

Desarrollan una ficha prctica sobre el trabajo del da.

49

Sesin 8

Resolvemos situaciones problemticas sobre el clculo de la media,moda y mediana

Resuelven una ficha individual sobre los - Ficha de Problemas trabajados en la semana. reforzamiento Se Presento en un papelote las edades de 6 nios que participan en el taller de danza. Pido a los estudiantes que las organicen en una tabla de frecuencias.y calculen la media, la moda y la mediana.

45

Sesin 9

Pago mis impuestos y mejoro mi ciudad resolviendo problemas

Se muestran afiches sobre el pago de los impuestos. Se pregunta Por qu pagamos impuestos? A dnde va el dinero que pagan nuestros padres? Debemos pagar los impuestos? Se extraen los saberes previos. Se realiza el conflicto cognitivo. Resuelve la siguiente situacin problemtica: La municipalidad reparte la mitad de los impuestos para realizar obras, un tercio para parques, dos cuartos para pistas , un dcimo para veredas y lo restante para pintar locales .Si lo recaudado es 30mil soles Cunto se dedica para pintar locales?

Papelgrafo Plumones Cuadernos Texto del grado - Fichas

90

50 Sesin 10 Nos agrupamos para resolver problemas de proporcionalidad .Realizan sus actividades permanentes. Luego se extraen los saberes previos, Se plantea una situacin problemtica, se realiza el conflicto cognitivo. Se desarrolla los pasos de resolucin de problemas. Papelgrafo Plumones Cuadernos Fichas 180

Sesin 11

Interpretamos graficas de barras comparativas

Sesin 12

Usando el geoplano resolvemos problemas

Se plantea una situacin problemtica. Se tiene en cuenta los pasos de Polya para resolver problemas: Comprender el problema,Buscar una estrategia ,Ejecutar la estrategia y reflexionar la erxtrategia. Construyen un geoplano para hallar el rea y permetro de polgonos: Rombo, Trapecio y tringulo.Observan diferentes grficos dibujados sobre papel cuadriculado y tratan de descubrir cul es el rea de cada uno de ellos y en forma voluntaria participan explicando como hallaron el rea de cada figura. Desarrollan en sus cuadernos situaciones problemticas propuestas. Realizan la metacognicin de sus aprendizajes del da.

180 Cuadernos Texto del Papelgrafo Plumones Fichas 180 Colores Papelgrafo Plumones Fichas prcticas

51 3.3.2. Seguimiento y monitoreo de la propuesta de reconstruccin. Las estrategias de seguimiento y monitoreo que se utilizaron en la presente investigacin estuvieron organizadas desde dos mbitos: a nivel de institucin de formacin docente y a nivel de docente-investigador. En el primer caso se utilizaron como estrategias las siguientes: Visitas al desarrollo de las sesiones de aprendizaje que formaban parte constitutiva de la Propuesta Pedaggica Alternativa sobre Resolucin de Problemas las cuales estuvieron a cargo de los especialistas acompaantes, utilizando como instrumento de investigacin las notas de campo. Anlisis de contenido de los diferentes instrumentos de programacin que se utilizaron en el diseo, desarrollo y evaluacin de la Propuesta Pedaggica Alternativa sobre Resolucin de Problemas (unidades de aprendizaje, sesiones de aprendizaje, evaluacin de proceso, etc.), los cuales estuvieron a cargo del especialista del bloque temtico de Investigacin Accin, as como del especialista acompaante, utilizando como instrumentos diferentes fichas de anlisis de contenido, as como el portafolio.

En cuanto a las estrategias de seguimiento y monitoreo por parte del docente-investigador, se utilizaron las siguientes: Seguimiento a la nueva estructura de la prctica docente para determinar la mejora en las formas de intervencin respecto a la Resolucin de Problemas, as como realizar un proceso de autoevaluacin de cada sesin
de aprendizaje que permita dar continuidad, nfasis o reprogramacin a la

sesin siguiente, para sta estrategia fue necesario el uso de los registros de diario de campo. Seguimiento al nivel de logro de aprendizaje de los alumnos en cuanto a los aspectos (Planteamiento del Problema, operatividad, argumentacin), as como al objeto de estudio en general (Resolucin de Problemas), ello a partir de la evaluacin de proceso por cada sesin de aprendizaje,

52 resultados que permitieron dar continuidad, enfatizar y/o reajustar la Propuesta Pedaggica Alternativa.

53

CAPTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

54 4.1. Presentacin de resultados.

CUADRO N 4.1. SANTA RSULA: RESOLUCIN DE PROBLEMAS (PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS) DE 6 GRADO B DE PRIMARIA, POR PRUEBA, SEGN NIVELES DE DESEMPEO, 2013

Prueba de Entrada Planteamiento del Problema F Logro Destacado (8,5-10) Logro Previsto (6,8-8,4) En Proceso (5,1-6,7) En Inicio (00-05) Total 3 10 21 83 37 100,0 %

Prueba de Salida F %

Fuente: I.E. Santa rsula Prueba de Resolucin de Problemas

55

CAPTULO V REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

56 Abad, P. y Huapaya, E. (2006). Manual para la presentacin de cuadros estadsticos. Lima Per: Talleres de la Oficina Tcnica de Administracin (OTA) del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica Evaristo, I. y G. Moreano (2001). Gua de Evaluacin de los Aprendizajes. Lima Per: Ministerio de Educacin.

Camps, A. (coord.) (2006). El aula como espacio de investigacin y reflexin: Investigaciones

en didctica de la lengua. (2a ed.). Barcelona, Espaa: GRA.

Condemarn, M. y A. Medina (2000). Evaluacin de los aprendizajes: un medio para mejorar las competencias lingsticas y comunicativas. Santiago Chile: Editorial MINEDUC.

Hernndez, R., Fernndez, C. y P. Baptista (2007) Fundamentos de metodologa de la investigacin. Madrid Espaa: McGraw-Hill/Interamericana de Espaa, S.A.U.

Lama, J. I. y Meja, R.M. (2007). Metodologa de la investigacin educativa. Piura, Per: Grfica MP E.I.R.L.

Latorre, A. (2004). La investigacin-accin: conocer y cambiar la prctica educativa. Barcelona Espaa: GRA.

aupas, H., Meja, E., Novoa, E. y Villagmez, A. (2011). Metodologa de la investigacin cientfica y asesoramiento de tesis. Lima, Per: Centro de

Produccin Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Retegui, N., Arakaki, M. y C. Flores (2001). El reto de la evaluacin. Lima - Per: Talleres de Cromtica S.A.C.

57 Restrepo, B., et al. (2011). Investigacin-Accin Pedaggica. Medelln Colombia: Panamericana Formas e Impresos S.A.,

Rodrguez, G., Gil, J. y Garca, E. (1999). Metodologa de la investigacin cualitativa. Granada, Espaa: T.G. ARTE, Juberias y Cia., S.L.

58

ANEXOS

59

DIARIO DE CAMPO 1 FECHA: 04/03/2013 En mi primer da de clase, son las 7:10 a.m. Despus de escuchar las orientaciones generales en el patio y aperturar el ao escolar, me dirig al aula con mis alumnos que ya los conoca, porque son los mismos del ao pasado. Hice las actividades permanentes. Les salud uno a uno dndoles la bienvenida y muy cariosamente y un detallito. Les expres que estoy contenta de volverlos a ver y a los nios nuevos los present a los dems chicos. Ellos luego dieron su nombre para que los conozcan. Despus se hizo lo mismo con los dems, compartimos vivencias de las vacaciones. Adems les hice hincapi de prestar atencin a sus compaeros y que se hara un concurso a sus compaeros y que se hara un concurso para el que recuerde el nombre de los compaeros nuevos y seran tres los ganadores. Ms luego, motiv la participacin y la necesidad de las normas de convivencia para llevarnos bien y que haya una convivencia armoniosa. Conforme grupos de trabajo para elaborar. Luego en un papelote las plasmaron y vimos las coincidencias y un estudiante anot las que iban quedando en una hoja. Las leyeron y despus se reparti una hoja con una norma para que ellos la presenten en forma creativa. Les entregu dos plumones y una cartulina de color. El trabajo sali muy bonito ya que todos participaron y dieron sus ideas. Luego pegamos en el mural para que les tengan a la vista y diariamente los repasemos pues tambin (ininteligible). Las normas que quedaron fueron 6: 1.- Escuchemos al que habla. CONSTRUCCIN DEL 2.- Pedir la palabra para intervenir. APREND 3.- Tener ordenado y limpio el aula. 4.- Venir correctamente uniformados. 5.- Asistir puntualmente. 6.- Cumplir con las tareas encomendadas. Finalmente pude recoger los materiales que haban trado, llevando el control del mismo y motivando para que cumplan los dems. Es la parte de adelante se sent Johan, un alumno muy inquieto, y que molesta a sus compaeras. Le dije que luego tena que hablar con l y as lo hice aconsejndole para que pida disculpas a sus compaeros por haberle molestado. La salida era a la 1:00 p.m., ms temprano de lo acostumbrado, pero antes revisamos si haba algn papelito en el aula y que deberamos dejarla como la encontramos. Actitudes que trabaj: - Expresa sus sentimientos con libertad. - Escucha a sus compaeros. - Dialoga para expresar sus opiniones. Instrumentos: Diario de Campo detallado.

60

DIARIO DE CAMPO 2. FECHA: 06/03/2013 Son las 7:10 de la maana, ingresan el aula directamente. Hacemos la oracin de la maana invitando a tres nios para que me acompaen y luego se organizaron para preparar la oracin del da siguiente. Luego de repasar las normas de convivencia, les escrib el horario en la pizarra y lo copiaron contestas. Luego les motiv a formar el consejo de aula para elegir en forma democrtica. Hicieron sus propuestas para la eleccin del acalde escolar. Se hizo la eleccin y que el que ms votos tuvieran sera el ganador y los dems ocuparan las regiduras. Sali elegida una nia Laura como alcaldesa, los otros los puestos de: Regidor de Servicios, Derechos del nio, Regidor de deporte. Es hora de recreo, se lavan las manos para ingerir sus alimentos. Entran de nuevo al aula y trabajamos conjuntos. Sacan sus tiles y los agrupan por caractersticas comunes. Preguntas: Qu son conjuntos?. Ellos responde: un grupo de cosas, un grupo de personas, un grupo de animales, etc. Con sus tiles escolares cmo los podemos agrupar: por lpices, colores, borradores, mochilas, etc?. Quin hizo ms agrupaciones?. Pasan a anotar en su cuaderno. Recuerdan cmo se determina un conjunto?. Algunos responden. Se nombran los conjuntos. Se determinan por extensin. Otros dijeron se nombran los elementos uno a uno. Por ejemplo: borrador, lpiz, cuaderno, etc. Se hizo luego la pregunta: Cmo se representan?. Respondieron: en diagramas o llaves. Salen a la pizarra y lo ejemplifican. Se determinan por comprensin y por extensin. No hay evaluacin. CONSTRUCCIN DEL Luego anotan en su cuaderno. APREND Determina por extensin los siguientes conjuntos: A= {x/x es una letra de la palabra eucalipto} a) A= {e, u, c, a, l, i, p, t, o}. b) B= {vocales de la palabra murcilago}. c) C={x/x es un nmero impar menos que 10}. d) C={1, 3, 5, 7, 9}

61

DIARIO DE CAMPO 3. FECHA: 13/03/2013. MOTIV ACIN Llego a la clase a las 7:30 de la maana, saludo a mis nios y luego repasamos las normas de convivencia. Les pregunto si se estn cumpliendo, les hago hincapi de la convivencia armoniosa que debe haber en el aula. Luego, llamo adelante a los alumnos varones que son 6 y hago que formen un grupo. Luego, llamo a 6 mujeres cada una forma el conjunto A y B respectivamente. Luego les digo formemos un solo grupo y ahora tendremos un nuevo conjunto. Que se representa A U B CONSTR UCCIN DEL APREND Luego les pido que saquen sus tiles escolares y forman dos grupos A y B, luego que pongan en una bolsa todos los elementos de A y B. Luego les pido que as podemos hacerlo con otros elementos y representarlos grficamente. Hacen un trabajo en equipo los hace ms participativos pero siempre hay alguno que no trabaja y molesta a sus compaeros. Les refuerzo con una actividad de extensin y les pido que saquen su agenda para que anoten que llevan tarea. Suena el timbre y se apresuran para salir al recreo. Luego que vuelvan. Nos toca el rea de ciencia y ambiente. Es la segunda maana y visitamos el laboratorio para conocer el microscopio. Les mostr este instrumento y les hice recordar que ya lo habamos visto antes. Les seal cada parte y ped que las nombraran pues recordaron sus nombres y les pregunt Para qu sirve?. Me sorprendieron para hacer investigaciones, para ver cosas muy pequeas como una hormiga, una clula, un grano de arroz, etc. Le dije que ellos pasaran a observar pero que hicieran silencio y as fue. Despus los repart una ficha para que escriban los nombres de cada parte en una figura que estaba en su hoja. Al final les ped que en su cuaderno hicieran un esquema de las partes del microscopio que tena dos partes principales, una mecnica y otra parte ptica y cada parte con sus respectivos elementos.

62

DIARIO DE CAMPO 4. FECHA: 18/03/2013 Hoy es lunes y son las 7:10 de la maana, hacemos la formacin en el patio principal. Se hace la oracin. Se canta el himno nacional y el himno a Sullana. Luego doy algunos alcances les pide que se dediquen al estudio, les pide que mantengan el aula limpa. Hicimos el ingreso al aula a las 7:40 para empezar la clase de matemtica. Les hice la dinmica el mltiplo de 7 y les gust. Luego le pregunt si les gustaba los helados y un nio dio un grito SI, que nos ensord. Les prepuse escoger 2 sabores de helado: guanbana y mango. Les dije voy a hacerles una encuesta. Somos 38 A quin le gusta el helado de guanbana? Y levantaron la mano 24 y escribe las cantidades en un diagrama de Ven entrelazados y luego les pregunt cuntos prefieren el de mango, y solo levantaron 8 la mano, despus pregunt y los dos sabores a quienes les gusta los dos sabores y levantaron la mano 6. Entonces les dije que los problemas cuando se grafican se entienden mejor. Les ped que hicieran un problema parecido en su cuaderno para luego revisarlo y as lo hicieron algunos tuvieron dificultades pero salieron adelante. Trabajaron luego una ficha con 2 problemas con conjuntos. En un viaje de 80 turistas, 30 visitaron museos de arte, 60 museos de historia, 70 ambos museos y 10 ninguno. Escriben los datos en un diagrama A= 30 10 20 40 H= 60

CONSOL IDADO DEL APREND

EVALU AC

63

DIARIO DE CAMPO 5. FECHA: 23/03/2013 Ingres al aula a las 7:40 am. Como de costumbre despus de haber hecho la formacin en el patio general, pues los lunes y viernes se hace formacin general. Los alumnos estn sentados, les saludo y les pregunto que tal da han pasado este fin de semana, casi todos respondieron que bien. Solo una nia estaba llorando en su silla y no salimos el motivo. Me acerqu y le pregunt que le ocurra me respondi que haba muerto su abuelo, le abrace y le dije que no llorara que su abuelito ya estaba con Dios pues el haba escogido, que l ya descansaba, pues haba vivido contento pero que tenan que resignarse. Luego se calm. Despus les hice la dinmica la papa se quema el que perda se le haca una pregunta seleccionada a con juntos. Se les present en la pizarra un diagrama de Venn con tres aros entrelazados y les pregunt qu peridicos leen en casa. Me respondieron: tiempo, trome, correo, pero para no repetir les suger cambiarlo por expreso. Los puse los datos en cada aro y les ped que observen y lo interpreten, luego que me digan cul es el total? Total 68 entrevistados.

8 7 7 3 2020

6 4 20

16

Cuntos leen los 3 peridicos?. Cuntos leen solamente expreso? Cuntos leen 2 peridicos? (16).

64

DIARIO DE CAMPO 6. FECHA: Son las 7:30 am, despus de realizada las actividades permanentes, les suger que vengan adelante 2 nios varones y luego 3 mujeres. Les ped que formaran parejas. Luego les ped que me digan de cuntas maneras podan combinar y cuntas parejas podan salir a bailar.

A= {carlos, jos, saulo} B={Mara, Maguie}

Se formaran 6 parejas (Carlos, Mara), (Carlos, Maguie), (Jos, Mara), (Jos y Maguie) (Saulo, Mara), (Saulo, Maguie), les expliqu que era un par ordenado y que lo podamos representar en un diagrama de fechas o en una tabla de doble entrada o en un diagrama de coordenadas. SE ENTREGARON MATERIAL

El producto cartesiano es el conjunto de todos los pares ordenados cuyas primeros componentes pertenecen al conjunto B. Se representa AxB.

Les ped luego que formaran pares ordenados con los conjuntos siguientes.

A={1, 2, 3}

B={2, 4, 6, 8}

Luego el nuevo componente sera

S= {(1,2) (1,4) (1,6) (1,8) (2,2) (2,4) (2,6) (2,8) (3,2) (3,4) (3,6) (3,8)} Les hice ver que podan multiplicar 3x4=12 pares ordenados.

65

DIARIO DE CAMPO 7 FECHA: 10/04/2013 Despus de realizar las actividades permanentes, ingres al aula.

Salud a mis alumnos y les pregunt Cmo les ha ido? Me respondieron todos que bien

Luego les hice una dinmica : Ritmo es a go go diga Ud. Nmeros de 8 cifras por ejemplo: 85, 645, 796 y as ped la participacin de varios alumnos luego cambi a 9 cifras y as conocer hasta donde conocen. Luego les entregu un mensaje para descifrarlo el sistema decimal tiene 10 dgitos (los sobres eran 1 por cada grupo con las vocales que tenan que completar las palabras segn el n a 1 e-2 2L S3s2t2m1 d2 C3M1L i3 4.)

Los alumnos muy entusiasmados trabajaron descifrando el mensaje al cabo de 10 minutos terminaron dos equipos (muy entusiasmados). Luego escribieron en una hoja su resultado y lo colocaron en la pizarra 1 sin que se vea para dar oportunidad a los otros grupos. Luego la profesora coloca el tablero de valor posicional y escribe un nmero de 8 cifras y hace que lo lean. Explica que el sistema de numeracin emplea 10 dgitos. Hace despus la descomposicin en clases, y expresin polinmica

66

DIARIO DE CAMPO 8. FECHA: 16/04/2013 Realizo las actividades permanentes, saludo, oracin. Luego les reparto cada 3 alumnos 8 palitos de chupete y la presento en la pizarra un grfico formado por 8 palitos (es un pez) que mira hacia la derecha y les propongo que moviendo 3 palitos cambian la figura de posicin o sea que mire hacia la izquierda. Se produjo protestas que era muy difcil manifestaron, luego les dije que si era posible. Al final lo pudieron lograr dos grupos lo cual lo confirm. Los otros grupos lo siguieron intentando y por fin lo lograron. Luego les expliqu que este es un trabajo en equipo que significa que todos ponen un grano de arena para lograr un producto. Les pregunt que les pareci, cada equipo manifest su parecer. La docente luego explic aproximacin y redondeo de un nmero a un orden determinado. Les mostr un grfico de barras con los habitantes de algunos distritos de Lima. El distrito de Ate tiene 478 habitantes para redondear este nmero identificamos la centena de millar ms prxima a l. En el grfico observamos que la barra que lo representa est entre 400000 y 5000000 pero ms cerca de 500000. Entonces 478278 se redondea a 500000 Les ped que redondeen a la centena de millar las otras actividades de habitantes del grfico de barras. Les dije que tengan en cuenta que para redondear un nmero natural, observemos la cifra del orden anterior al que vamos a redondear. Si es 5 o mayor que 5, aumentamos 1 a la cifra que se va a redondear, si es menor que 5, mantenemos la cifra. Luego trabajaron la ficha de su libro de actividades para reforzar lo aprendido. Cercado de Lima: 299493 Comas: 486977 Los Olivos: 318140 A 300000 500000 300000

67

DIARIO DE CAMPO 9. FECHA: 23/04/2013 Se realizaron las actividades permanentes: oracin, sellado de agenda, toman asistencia. Pido a los nios realizar secuencias de sonidos 2 palmadas golpeo. Se les hace una dinmica mltiples de un nmero. Cada uno dice un nmero siguiendo la secuencia 1 2 3 4 5 6 7 Si es mltiplo de 7 en vez de decir 7 dicen Pum. Cada vez que le toque un mltiplo de 7 dirn pum, si se equivoca se van sentando. Luego desarrollo de la clase. Es tambin la relacin entre el patrn y la secuencia. Les present el patrn por 2 y menor 3 y a partir del primer trmino desarrollan la secuencia. 8 16 13 26 23 46 43 86 83.. RETROALIM

Presente otros ejercicios y los resuelven en la hoja que les d.

5 15 20 60 65 descubrir el patrn. Sigue 195, el patrn es x3+5 Identifican el patrn en esta secuencia 2 3 4 9 8 27 a b A=16 b=81 Les reparto una cuartilla y ped que inventaran 3 series 1 sencilla 1mediana y otra compleja doble secuencia como evaluacin. Hice las preguntas de metacognicin.

68

DIARIO DE CAMPO 10. FECHA: 25/04/2013 Les salud amablemente. Realizan la oracin de la maana, les revise la tarea anterior. Les hice diversas preguntas que hacemos cuando queremos organizan datos de una encuestas. Respondemos que un cuaderno. Otros que en tabla, otros que en un cuadro. Luego, les dije que iba a hacer una encuesta sobre su helado preferido y otras fueron los resultados. Fresa 10 chocochips 20 chocolate 5 lcuma 4. Qu helado fue el ms votado? y qu el menos votado?. Les ped que organizaran los datos en una tabla de frecuencia. Sabor Recuento total Fresa IIIII IIIII 10 Chocochips IIIII IIIII IIIII IIIII 20 Chocolates IIIII 5 Lcumas IIII 4___ 39 Luego les explique que podemos hacer una tabla de frecuencia absoluta y otra relativa SABOR DE FRESA HELADO Frecuencia 10 Absoluta Frecuencia Relativa 10=0,25 39 CHOCOCHIPS CHOCOLATE LCUMA 20 5 4 TOTAL 39

20 0,51 39

5 0,12 39

4 = 0,10 39

39 = 1 39

La frecuencia absoluta indica el nmero de veces que se repite un dato. La frecuencia relativa representa una parte del nmero total de datos. Para calcularla dividimos la frecuencia absoluta entre el nmero total de datos. MATERI Luego de ampliar sus conocimientos pasaron a resolver la ficha n 6 de su AL EDUC cuaderno de actividades. RETROALI Como tarea de extensin ME les dej que hagan una encuesta en casa sobre el color preferido y que lo plasmen en una tabla de frecuencia absoluta y relativa.

69

Nota de Campo N 2
rea Matemtica Grado 6 Grado B del Nivel Primario. Docente Mara Esmeralda Alava Castro Da 07 de octubre del 2013. Hora 07:30 p.m. a 10:30 p.m. Actividad Resuelvo problemas con polgonos Descripcin Luego de realizar todas las actividades preliminares a la sesin, la docente se dispone a trabajar con sus estudiantes segn la indicacin dada con anterioridad. Los estudiantes forman grupos de trabajo, se da cuenta que todos los nios lo hacen rpida y desordenada al interrogarlos: Cmo les fue ayer? Y les hace recordar la actividad del da de la familia celebrado el domingo en la I.E. luego les vuelve a recordar las normas de convivencia Qu debemos tener presente para el trabajo del da? los nios proponen las normas: levantar las manos para participar. Escuchar al que est participando. Practicar el respeto en todo momento. *debi relacionar las respuestas con el tema a trabajar. A continuacin la docente les entrega material concreto: palitos, baja lenguas, sorbetines, bloques, etc. y les que con ese material elaboren polgonos y en cada uno de ellos van a elaborar reas y polgonos y de cada uno de ellos van a encontrar el rea y el permetro. Va monitoreando a cada uno de los equipos de trabajo, interroga si ya terminaron y al recibir una respuesta afirmativa les entrega papelgrafo y plumones. Los nios en poco organizada realizan el trabajo en la pizarra pegando el polgono formado y escribiendo la frmula del rea y del permetro. Slo tres grupos siguieron la consigna de escribir en el papelgrafo el problema sobre el rea y el permetro del polgono creado. Seguidamente les dice que dos de cada grupo van a exponer sus producciones. Sali un grupo.

rea del rectngulo=B*h

rea del cuadrado= l*l El primer grupo se haba equivocado en la resolucin del permetro. En forma inmediata la profesora se percata de la equivocacin y los hace reflexionar, al exponer otro grupo la nia explica que el rea del cuadrado es b + h hay una nia interrumpe diciendo que est mal que es l*l. la docente les vuelve a recordar las normas de convivencia incidiendo en el respeto a sus compaeros y que hay que pedir la palabra para intervenir. La docente retoma el tema y les dice que esos son sus conocimientos previos que es un tema del ao pasado, en donde haban desarrollado reas y permetro de los polgonos. Vuelve a retomar la atencin de los estudiantes al decirles que tambin haban revisado

70
el rea del tringulo. Entrega una ficha a una nia para que la lea, en donde est el propsito de la sesin: resolver problemas de reas y permetros en polgonos (cuadrilteros) usando sus propias estrategias. Con lo anterior recuper los saberes previos. *La docente debe indicar las normas claras y precisas al presentar los trabajos en equipo, repartir tareas y responsabilidades, dando tiempos precisos, y sobre todo los encargados de exponer lo definan durante el desarrollo del trabajo, y no en el momento. (As slo se dilata el tiempo). Insistir en el respeto entre sus compaeros evitando as que los dems se sientan cohibidos y con baja autoestima. A continuacin coloca un papelgrafo con una situacin problemtica: Carlos colocar parquet en una habitacin cuyas medidas se presentan en la presente figura:

3 metros 8 metros Cuntos metros de parquet necesitar? Cuntos metros cuadrados de zcalo necesitar si el ancho de la puerta mide un metro cuadrado? *La docente debi realizar diferentes formas de lectura en el problema a fin de lograr su comprensin. A continuacin salen nios en forma voluntaria a resolver el problema. Algunos errores fueron detectados y corregidos por ellos mismos. La docente termina de resolver el problema y les va explicando el tema: rea y Permetro de los Polgonos luego les entrega el geoplano y ligas, les da la indicacin de crear polgonos y encontrar en ellos el rea y el permetro. Los nios manifiestan mucho inters al trabajar con el geoplano, les dijo que la separacin entre clavo y clavo es de 3 cm. Que este dato es importante que lo tomen en cuenta para la resolucin del problema. Los nios en su cuaderno van resolviendo otros problemas, la docente se acerca en forma permanente a monitorear la tarea encargada. *Desde el primer momento la docente debe dar los tiempos precisos para que los nios agilicen el trabajo. Continuacin salen a exponer y argumentar los resultados de sus problemas. * Todos los nios que iban a exponer salen adelante. Lo hubiera realizado de acuerdo al orden en que fueron terminando su trabajo, y de esa forma hubiesen estado mejor organizados. Paralelo a la exposicin de los nios, la profesora va interrogndolos y va dando algunas explicaciones y aclaraciones. Al finalizar la docente consolida el tema. Y les interroga Qu se hace para conocer los lados? Los nios responden: se suma cada lado. Les vuelve a interrogar Y si Y si o quiero comprar el terreno? Qu hago? Multiplicamos por el precio del rea. Los nios van participando, interrogando y despejando sus dudas. La profesora dibuja un cuadrado en la pizarra. Qu sale de un cuadrado si lo divido en dos?

rea del tringulo es igual a lado por lado entre dos


Les explica e interroga en forma permanente a los nios. Plantea la interrogante: han aprendido algo o no? Debi interrogar: Qu aprendieron hoy? A continuacin les

71
comunica que les va a tomar Una pruebita y los nios ordenan las carpetas para disponerse a la evaluacin, luego les vuelve a preguntar hemos cumplido con el propsito? Los nios en coro responden en forma positiva, Para qu me sirve este nuevo saber? Para medir el permetro y el rea de mi casa, cuarto, para comprar un terreno, para conocer el rea del aula, Cmo encontramos el rea? Puedo conocer el rea del techo? Vuelven a responder en forma afirmativa. A continuacin evala la sesin y el tema desarrollado, les entrega una ficha de resolucin de problemas. *Debi recoger el material, ordenar las mesas y sillas e indicarles que guarden todo. Les la indicacin de colocar el nombre y nmero de orden en su hoja de evaluacin, les indica que a dos de los problemas les pueden sacar el rea, les dice que en 10 minutos deben terminar. * Debi recordarles las fases del mtodo de Polya, por lo menos insistir constantemente para que los estudiantes se familiaricen: Comprensin del Problema, idear la estrategia o plan, ejecutar la estrategia o plan, reflexin sobre los resultados o retrospeccin. Adems debe especificar los tiempos precisos para resolver las tareas encargadas a los estudiantes. Insistir en el orden y claridad para dar las consignas y realizar las actividades: para trabajar en equipo, para usar los materiales, para exponer, para evaluar. Al motivar con la pregunta sobre la actividad realizada el da de ayer Celebracin del da de la Familia debi relacionarla con el tema a desarrollada. Ejemplo: Qu figura forma rayado de la cancha de vley, de ftbol, el atrio? Y posteriormente vincularlo con el tema de reas y permetros de polgonos

72

PRUEBA DE ENTRADA
I.- DATOS GENERALES INSTITUCIN EDUCATIVA GRADO PROFESORA : Sanrta rsula : Sexto : Mara Esmeralda Alava Castro

II.-OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN: El presente trabajo de investigacin tiene por finalidad que los estudiantes de 6 grado de Primaria de la Institucin Santa rsula, apliquen estrategias para que planteen y resuelvan problemas en el rea de matemtica, basados en el mtodo de Polya. III.- INSTRUCCIONES: Estimado alumno (a) antes de desarrollar la siguiente prueba, te recomiendo que leas con mucha atencin cada problema, analices y comprendas para que te resulte fcil .Cada uno vale 2 puntos NIMO! 1.- Observa el grfico luego responde las preguntas: venta de la semana de manzanas y peras en kilogramos
12 10 8 6 4 2 0

MANZANAS PERAS

a. Cuntas kilos de manzanas se vendieron los tres primeros das? ___________ b. Qu da descendi la venta de peras respecto al da anterior? ________________ c. Haciendo el conteo total de las ventas Qu fruta se vendi en mayor cantidad en la semana? d. Cuntos kilogramos de manzanas se vendieron en total durante la semana? e. Si el kilo de peras se vendi a S/2 Cunto se obtuvo por la venta de la semana? f. Segn los datos del grfico completa la tabla.

73

frutas lunes manzana peras

martes

mierc

jueves

viernes sbado domingo total

2.-Segn los datos del el problema.

grfico N 2 resuelve

Ventas de Autos en el Mes


A B2 8 4 6 5

Kia Zusiki Nissan Toyota 0 2 4

10

Cul es total de autos que vendi la tienda A? Y la tienda B?

____________________________

Si los autos Ka se vendieron en 9 584 dlares Cunto obtuvo la tienda A? y La tienda B? Trabaja aqu tu procedimiento,.

3.-Una familia ha ahorrado S/4000 podr comprar todos los artefactos? Le sobra o le falta dinero? S/.1980 S/.148 5 S/.598

74

Si decide comprar el televisor en 5 cuotas Cunto tendr que pagar por cada letra y sin intereses? Haz t procedimiento aqu

4.- Pilar y Ral van al cine con mucha frecuencia .Hoy, 3 de Agosto han coincidido y quieren saber que da se volvern a encontrar. Pilar dice, yo vengo cada 6 das y Ral dice, yo cada 8 das .Cada Cuntos das se volvern a encontrar?

5.-Se tienen 3 troncos de eucalipto: El primero mide 100 cm; el segundo , 80cm y el tercero 120cm . Si se quiere cortarlos en pedazos del mismo tamao, Cul es la mayor longitud que tendr cada pedazo?

6.-Natalia es bioqumica y trabaja en un laboratorio. Para hacer un anlisis llena de la probeta A, 4/8 de la probeta B y 3/6 de la probeta C. Si las probetas tienen la misma capacidad . En cul delas tres probetas hay ms lquido?

Haz aqu tu procedimiento.

7.- Lee el problema y resuelve. Martina entr a una tienda con un billete de S/200,00. Si por el oso pag S/115,50 Cunto pag por el regalo que tiene el osito? Haz tu procedimiento aqu

75 8.-Un terreno rectangular mide 0,75hm de largo por 1,9 dam de ancho .Si el metro cuadrado cuesta S/180, Cunto cuesta el terreno?

9.-Cesar colocara parquet en una habitacin cuyas dimensiones seindican en la figura Cuntos metros de parquet necesitar?

6m

4m

10.- La siguiente tabla registra la estatura de las integrantes de la seleccin de vley del colegio Santa rsula Cul es la estatura promedio o media aritmtica y cul es la moda?

Nombre Julia Giovanna Adriana Pilar Diana Liliana Andrea Luisa Rosa Alicia Silvana

Estatura 1,68 1,60, 1,62 1,62 1,70 1,68 1,62 1,62 1,65 1,72 1,70

76

SESION DE APRENDIZAJE
Propuesta pedaggica en el marco de la Investigacin Accin III

I. DATOS INFORMATIVOS
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 IE LUGAR DIRECTOR DOCENTE RESPONSABLE GRADO FECHA : Santa Ursula : Sullana : Juan Samuel Urbina : Esmeralda Alava Castro : 6 : 6 10 - 13

II.

DATOS CURRICULARES.
2.1. DENOMINACION: Conservemos el medio ambiente. 2.2 PROBLEMA DE INVESTIGACION ACCION : Qu estrategias aplicar para resolver problemas matemticos en los estudiantes de Sexto grado de primaria?

2.3 2.4

AREA PRINCIPAL: Matemtica AREAS INTEGRADAS: Ciencia y ambiente.

III. SELECCIN DE CAPACIDADES- CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES- TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION


AREA CAPACIDADES NMERO Y OPERACIONES Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. CONOCIMIENTOS Permetro y reas de figuras planas ACTITUDES Practica el ahorro dela energa y del agua INDICADORES Calcula el rea y el permetro de rectngulos, cuadrados y romboides. permetro de figuras planas. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION Prctica de Matemtica

MAT

76

77

Resuelve problemas relacionados con el clculo de reas y permetros.

CyA

Energa esttica y elica

Valora la conservacin Explora las Ficha informativa del medio caractersticas de la ambiente. electricidad esttica..

Identifica las aplicaciones de la energa Hidrulica y elica

77

78

IV: DESARROLLO METODOLOGICO. MOMENTOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS Y MATERIALES

TIEMPO 10 MINUTOS

INICIO (Saberes previos)

Realizamos las actividades permanentes: la oracin, alabanza a Dios, asistencia y se establecen las normas de convivencia a considerar en esta sesin. Entrego a cada grupo material concreto y pido que usen para formar una figura geomtrica plana y que indiquen cual es su permetro y su rea. En un papelote representan estas figuras Luego la docente presenta en un papelote un problema . Carlos colocar parquet en un a habitacin cuyas medidas se presentan en la siguiente figura. Cuntos metros de parquet se necesitar? Colocar en la pizarra el propsito de la sesin. 6m

PLUMON PIZARRA 10 MINUTOS PAPELOTES CARTULINA PLUMONES CINTA 45 MINUTOS Geoplano ligas y madejas.

PROCESO (Conflicto cognitivo.) LIBRO 25 Cmo podemos saber cuanto cuesta el terreno si nos dan el precio de MATEMATICAS MINUTOS un metro cuadrado? Cmo podemos saber cunto alambre se necesitar para cercar el SANTILLANA terreno? La docente explica el desarrollo de las frmulas del rea del rectngulo cuadrado y romboide.,Les otorga a cada grupo un geoplano y les pide que representen el problema y resuelvan la situacin. Despus en su cuaderno copian el problema y hacen las operaciones 78

79

correspondientes. FINAL (METACOGNICIN) Aplicacin : en grupo resuelven los problemas de la ficha 110 de su libro de actividades. Presentan el trabajo o producto en un papelote.

Qu aprendimos hoy? Cmo lo aprendimos? Qu dificultades tuve? Cmo las resolv? Para qu me ser til lo aprendido?

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Libro de Matemtica Santillana. Libro de Ciencia y ambiente VII. ANEXOS

79

80

TABLA DE ESPECIFICACIONES
REA Capacidades y actitudes Resuelve y formula problemas de clculo de reas y permetros de tringulos y cuadrilteros indicadores Calcula el rea y permetro de rectngulos ,cuadrados y romboides Resuelve problemas relacionados con el clculo de reas y permetros. N de items 2 puntaje 10

MAT.

Identifica las aplicaciones de la energa elctrica y elica CyA

Describe los fenmenos elctricos que se producen en la naturaleza. Explora las caractersticas de la electricidad esttica.

10

80

81

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN DOCENTE 2012 2014 Cambiamos la educacin, cambiamos todo UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA SESIN DE APRENDIZAJE (Propuesta Pedaggica Innovadora en el marco de la Investigacin Accin II) I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Institucin Educativa 1.2 Lugar 1.3 Director 1.4 Docente responsable 1.5 Grado 1.6 Fecha : Santa rsula : Sullana : Juan Samuel Urbina Carreo :l Mara Esmeralda Alava Castro : : Sexto B de primaria Octubre del 2013

II. DATOS CURRICULARES 2.1 Denominacin 2.2 Problema de Investigacin Accin : : Usamos el geoplano y resolvemos situaciones problemticas Qu estrategias metodolgicas favorecen la resolucin de situaciones problemticas en los estudiantes de Sexto grado B de la I.E.P Santa Ursula? 81

82

2.3 rea principal 2.4 rea integrada

: :

Matemtica Ciencia y Ambiente

III. SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, INDICADORES, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN reas Capacidades 1.1 Matematiza M A T E M A T I C A C I E 1.2 Representa 1.3 Comunica 1.4 Elabora diversas estrategias para resolver problemas 1.5 Utiliza simblicas, formales 1.6 Argumenta 1.6 Dialoga reforestacin importancia sobre y sobre la Importancia su reforestacin la suelos de para la Asume los actitudes Elabora normas Observacin expresiones tcnicas y Conocimientos Plantea problemas geoplano y Actitudes Indicadores Usa el geoplano para elaborar figuras de polgonos los interpreta y contesta preguntas. Tcnicas e instrumentos de evaluacin Lista de cotejo Fichas de trabajo

resuelve Demuestra usando el entusiasmo al elaborar sus propias estrategias

de cuidado para Ficha prctica conservacin

positivas sobre la

conservacin de los suelos. Y

el cuidado del de los plantones. suelo.

82

83

A M B

IV. DESARROLLO METODOLGICO Momento s Estrategias metodolgicas o Proponen normas para el trabajo del da, promoviendo el respeto y la responsabilidad. Inicio o Lluvia de ideas. 1. El docente gua las participaciones orientando sus respuestas hacia el descubrimiento del tema a tratar. 2. Cmo haremos para ubicar los 80 plantones de la primera Institucin en este cuadro mostrado? 3. Se concluye que cada silueta equivale a 10 unidades. 4. En forma voluntaria los estudiantes terminan de completar el grfico. o El docente entregar una situacin problemtica por grupo, la que resolvern en papelgrafos teniendo en cuenta las normas del da . 5. Se realiza la metacognicin: Qu aprend? Cmo aprend? Para qu aprend? 6. Resuelven una ficha individual sobre los temas trabajados en el da. Recursos y materiales Papelgrafo Plumones Siluetas Tiempo

30

Proceso

Papelgrafo Trabajo grupal Exposicin Cuadernos Lectura

110

Final

Metacognicin Fichas de trabajo

40

83

84

V. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 5.1 D. C. N. 5.2 Rutas del aprendizaje: Matemtica y Comunicacin 5.3 Textos de Matemtica y C. y A. Santillana 5.4 Matemtica Norma 5.5 Ciencia y Ambiente MINEDU 5.6 Fichas virtuales Santillana

84

85

86

87

88

89

You might also like