You are on page 1of 4

CASO CLINICO

NOMBRE: MACARRON ESPECIE: FELINO RAZA: SIAMES SEXO: MACHO EDAD: 7 AOS PESO: 3,9KG

MOTIVO DE LA CONSULTA: Se present a la consulta un felino macho, de 7 aos de edad, 3,9 kg de peso, raza siams. ANAMNESIS: El animal mostraba decaimiento, palidez de mucosas, pelo hirsuto, inapetencia, sialorrea, halitosis y lesiones en la cavidad bucal. Las mismas consistan en prdidas dentarias de incisivos superiores y molares, retraccin gingival, sangrado de encas y formacin de bolsa periodontal a nivel de caninos. Por anamnesis se verific que el proceso se agrav en los ltimos 7 meses. Los manejos teraputicos por anteriores consultas profesionales consistieron en la administracin de una combinacin de antibiticos a base de penicilina estreptomicina durante tres das consecutivos. Esta indicacin no erradic el problema. EXAMEN CLINICO: Se realiz una exploracin fsica completa de la cavidad bucal y estudios complementarios que incluyeron: hemograma completo, urea, creatinina y perfil heptico, examen bacteriolgico de la cavidad bucal por coloracin de Gram y microscopa de contraste de fase y fondo oscuro y radiografa. EXPLORACION CLINICA La exploracin clnica revel estado general regular, ganglios submaxilares aumentados de tamao, palidez de mucosas, manto deslucido y deshidratacin (7%); tambin presentaba sialorrea y halitosis. Las lesiones en la cavidad oral fueron: eritema y edema de encas, prdida del punteado vascular, placa bacteriana y sarro generalizados, retraccin gingival, bolsa periodontal a nivel de caninos, prdida de incisivos (I) superiores I1 e I2 y molares, sangrado de enca espontneo e inducido y movilidad dental (Figura 1). Figura 1. Vista lateral de la cavidad bucal del paciente cuando acudi a la consulta. Se observa eritema y sangrado gingival, prdida de piezas dentarias y presencia de placa y clculo dentario.

El informe del hemograma fue anemia, leucocitosis con neutrofilia y urea levemente aumentada (0,80 g/L). El examen bacteriolgico por coloracin de Gram y por Microscopia de contraste de fase y fondo oscuro demostr la presencia de Streptococcos, Staphylococcus, Treponema, Fusobacterium, entre los ms patgenos. Por radiografa se apreci resorcin de la cresta alveolar y lisis del hueso que rodea las piezas dentarias (Figura 2).

Figura 2. Radiografa de crneo del paciente, incidencia lateral. Se observa lisis del hueso mandibular

DIAGNOSTICO Al analizar los datos obtenidos se arrib al diagnstico de enfermedad periodontal, acompaada de anemia. DISCUSIN La enfermedad periodontal se caracteriza por producir diversos signos clnicos locales (congestin de encas, depsito de clculos y plcas, sangrado, retraccin gingival, formacin de bolsa periodontal, movilidad dentaria y prdidas dentarias) (Holmstrom, 1998). Estos signos generan malestar al animal e impiden una correcta asimilacin de los nutrientes. Por otra parte se pueden presentar efectos sistmicos como consecuencia de la vehiculizacin de grmenes por el torrente sanguneo produciendo endocarditis bacterianas, artritis spticas, lesiones renales y un desmejoramiento del estado general del animal (Colllados Soto, 2000). En el caso particular de este felino, existe un estadio avanzado de enfermedad periodontal, junto con leucocitosis, neutrofilia y anemia. La leucocitosis y neutrofilia se explicara por el proceso infeccioso en la cavidad bucal, en tanto que la anemia podra ser de origen nutricional, debido a la alimentacin deficiente por la enfermedad periodontal o por Insufiencia Renal Crnica, la que debe confirmarse o descartarse mediante un anlisis bsico de orina que incluya protena, densidad y pH (Hutter y Martiarena, 1985). Cabra pensar que un estado de inmunosupresin haya facilitado el establecimiento de microorganismos en la boca; entre las causas mencionadas de inmunosupresin se hallan

stress e infecciones virales (Inmunodeficiencia felina y Leucemia felina) de presentacin en gatos (Minovich et al., 2002).

TRATAMIENTO El tratamiento consisti en la estabilizacin del paciente mediante hidratacin con Solucin de Ringer Lactato y en la remocin de la placa dentaria y sarro mediante ultrasonido, pulido dentario y topicacin con flor, previa anestesia general. Luego de la limpieza y pulido se observ exposicin radicular, recesin gingival y movilidad dentaria (Figuras 3 y 4).

Figura 3. Vista lateral de la cavidad oral del paciente inmediatamente despues de la remocin de la placa y clculo bacteriano. Se observa sangrado gingival, retraccin de enca, bolsa periodontal a nivel de caninos y exposicin radicular en premolares.

Figura 4. Vista anterior de la cavidad oral a los 5 das de la remocin de la placa y clculo bacteriano. Se observa mejora en el estado de la enca.

Como terapia se indic la administracin de Amoxicilina-clavulnico (20 mg/kg va oral cada 12 horas durante 8 das) e higiene de la cavidad bucal con clorhexidina cada 12 horas durante 7 das y luego 2 veces por semana. Por otra parte se administr una solucin de sulfato ferroso (75 mg va oral / da durante 30 das) y vitamina B12 (100 mg va subcutnea/ da durante 14 das), como coadyuvantes en el tratamiento de la anemia.

La evaluacin del paciente a los 20 das demostr mejora del estado general e incremento de peso. El hemograma evidenci regularizacin de la frmula leucocitaria y persistencia de anemia.

You might also like