You are on page 1of 24

La energa de las ondas

CUESTIONES

1. Cita tres fenmenos que se propaguen en forma de ondas. 2. Qu se propaga ms rpidamente, la luz o el sonido? Justifica tu respuesta mediante un ejemplo.
Puede propagarse el sonido en el vaco? Y la luz?

3.

4. Sabras describir y explicar qu es el eco? 5. Por qu, cuando se observa desde el aire un remo sumergido parcialmente en el agua, este parece estar doblado? 6. Crees que es exagerado afirmar que vivimos sumergidos en un mar de ondas (sonoras, luminosas, de radio, de telefona)?

Concepto de movimiento ondulatorio

A continuacin vamos a analizar con detalle algunos fenmenos: Cuando lanzamos una piedra a un estanque se forman ondas que se propagan por la superficie del agua. Si provocamos sacudidas en el extremo de una cuerda, estas se transmiten en forma de onda por toda la cuerda. El sonido se propaga en el aire por medio de ondas. La luz que emite un foco luminoso se propaga en forma de ondas.
Las molculas de agua con las que choca la piedra (foco) comienzan a vibrar verticalmente y la vibracin se transmite horizontalmente a las molculas prximas a ellas. La perturbacin se propaga gracias a la elasticidad del medio y genera un movimiento ondulatorio. Las molculas de aire prximas a la membrana del altavoz (foco) repiten el movimiento de esta y vibran hacia delante y hacia atrs. Esta vibracin se propaga por el aire en todas las direcciones.

En el extremo de la cuerda (foco) se produce una vibracin hacia arriba y hacia abajo que se propaga horizontalmente por toda la cuerda debido a la elasticidad del medio.

La perturbacin originada en el foco radiante o luminoso se propaga en todas las direcciones sin necesidad de que exista un medio de propagacin.

Todos los ejemplos anteriores tienen algo en comn: la perturbacin producida en un punto (foco emisor) se propaga y alcanza otros puntos a los que transmite la energa generada por dicha perturbacin.
El movimiento ondulatorio es una forma de transmisin de energa que no va acompaada de transporte de materia. Un movimiento ondulatorio es la propagacin de un movimiento vibratorio, es decir, la propagacin de un movimiento peridico alrededor de la posicin de equilibrio de un cuerpo. Una onda es la posicin que adopta en cada instante la perturbacin que se ha producido.

Lee y contesta
Los corchos de la ilustracin suben y bajan (vibran) al ser alcanzados por las ondas que se propagan en el agua, pero no se desplazan.

Actividades
1

Fjate en las ilustraciones de esta pgina y contesta las preguntas:

a) Qu es lo que se propaga en cada ilustracin? b) Qu tipo o tipos de movimiento se producen en cada situacin? c) En cules de los ejemplos es necesario un medio de propagacin?
I Distingue en este dibujo entre el movimiento vibratorio y su propagacin, el movimiento ondulatorio.

La energa de las ondas

149

1.1. Clasificacin de las ondas


Las ondas se pueden clasificar en funcin de diferentes criterios: Segn necesiten o no un medio elstico para propagarse, cabe distinguir entre ondas mecnicas y ondas electromagnticas. Segn sean las direcciones de vibracin y de propagacin entre s, las ondas se pueden clasificar en longitudinales y transversales. Segn el tiempo que dure la perturbacin, se distingue entre pulso y tren de ondas.

Ondas mecnicas
Las ondas mecnicas u ondas materiales son las que se originan al producirse una perturbacin en un medio elstico por el cual se propagan.

Onda mecnica.

Las ondas sonoras, las ondas generadas en la superficie del agua o las que tienen lugar en cuerdas y muelles constituyen ejemplos de ondas mecnicas.

Ondas electromagnticas
Las ondas electromagnticas no precisan necesariamente de un medio elstico, ya que se propagan tambin en el vaco.
La radiacin procedente de las estrellas y galaxias es un ejemplo de ondas electromagnticas. Esta radiacin se propaga en el vaco.

La luz visible, los rayos X, los infrarrojos y los ultravioletas son ejemplos de ondas electromagnticas.

Ondas longitudinales
Experimenta
1. Coloca un muelle de unos 40 cm de longitud sobre una supercie horizontal lisa y sujtalo a la pared por uno de sus extremos. 2. Comprime algunas espiras del muelle y sultalas, manteniendo sujeto el otro extremo del muelle. a) Se propaga la compresin a lo largo del muelle? b) Se propaga materia a lo largo del muelle? c) Realiza varios dibujos de la experiencia en los que se observe el movimiento ondulatorio en diferentes pasos.
propagacin de la onda vibracin de las partculas

En la experiencia descrita se puede comprobar que la compresin se propaga a lo largo del muelle hasta llegar a la pared: se trata de una onda longitudinal.

Actividades
2

Responde verdadero o falso y justifica tu respuesta: a) las ondas mecnicas necesitan un medio para propagarse; b) las ondas electromagnticas no pueden propagarse por los medios materiales; c) el sonido puede propagarse en el vaco.

En las ondas longitudinales, las vibraciones de las partculas en torno a su punto de equilibrio se producen en la misma direccin que la de la propagacin de las ondas.

Las ondas longitudinales se producen por compresiones y dilataciones entre las partculas que vibran. Las ondas sonoras y las que se propagan a travs de un muelle constituyen ejemplos de ondas longitudinales.

150 UNIDAD 7

Ondas transversales
Experimenta
1. Toma una cuerda sucientemente larga y pinta una pequea porcin de la misma. 2. Sujeta la cuerda por un extremo y colcala en posicin horizontal. 3. Agita verticalmente el otro extremo.
direccin de propagacin direccin de vibracin direccin de propagacin

direccin de vibracin

Las ondas en la superficie del agua son transversales. El trozo de madera vibra verticalmente subiendo y bajando, mientras que las ondas avanzan horizontalmente.

a) Se propaga horizontalmente la perturbacin a lo largo de la cuerda? b) Hacia dnde se desplaza la porcin coloreada? Y la onda? c) Cmo son ambas direcciones entre s?

En el experimento se puede comprobar que, mientras la cuerda vibra verticalmente, la perturbacin se propaga horizontalmente a lo largo de toda ella. La porcin coloreada se desplaza hacia arriba y hacia abajo, pero no a lo largo de la cuerda. Se trata de una onda transversal.
En las ondas transversales, las vibraciones de las partculas en torno a su punto de equilibrio se producen en direccin perpendicular a la de la propagacin de las ondas.

pulso

cresta

Pulso y tren de ondas


Si la perturbacin en el foco es instantnea, se produce un pulso u onda solitaria. Si la perturbacin se repite en el tiempo, se produce un tren de ondas.

valle

Pulso y tren de ondas.

1.2. Propagacin de las ondas. Frente de onda


Una forma de representar las ondas longitudinales y transversales es mediante frentes de onda.
Un frente de onda es la lnea o la superficie formada por los puntos que han sido alcanzados por la perturbacin en un mismo instante.

Actividades
3

Dibuja los rayos que corresponden a los frentes de onda planos de las siguientes figuras.
direccin de propagacin

Aunque los frentes de onda prximos al foco de la perturbacin son superficies esfricas, en puntos ms alejados del foco emisor el frente de onda puede considerarse plano. Se denomina rayo a una lnea imaginaria perpendicular al frente de onda.
fuente rayo

direccin de propagacin

direccin de propagacin frentes de onda

La energa de las ondas

151

1.3. Magnitudes caractersticas de las ondas


Las magnitudes caractersticas de las ondas son la velocidad de propagacin, la longitud de onda, el perodo, la frecuencia y la amplitud.

Velocidad de propagacin de las ondas


Las ondas se propagan a velocidad constante cuando el medio posee idnticas propiedades en todas las direcciones (medio istropo).
La velocidad de propagacin, v, es la distancia que la onda recorre en cada unidad de tiempo.

Longitud de onda
Lee y contesta
En la siguiente ilustracin se muestran dos de las magnitudes caractersticas de una onda: y A.
posicin A

Es la distancia recorrida por la onda mientras el foco realiza una vibracin completa.
La longitud de onda, , es la distancia que separa dos puntos consecutivos de dicha onda que vibran de idntica manera. Se expresa en metros.

(longitud de onda)

E A (amplitud) espacio

La distancia entre los puntos A y E u O y D del dibujo constituyen ejemplos de la longitud de onda.

B O

Perodo
El perodo, T, es el tiempo que tarda la perturbacin en recorrer una longitud de onda. Coincide con el tiempo que tarda un punto en realizar una vibracin completa. Se expresa en segundos.

Suponiendo que cada divisin horizontal equivale a 1 cm, halla el valor de y A.


I

En nuestro caso, el perodo sera, por ejemplo, el tiempo transcurrido en el viaje de la perturbacin desde O a D, o desde A a E.

Frecuencia
Recuerda
El perodo y la frecuencia son magnitudes inversas: 1 f T La frecuencia, f, es el nmero de vibraciones que realiza un punto en la unidad de tiempo. Su unidad es el hercio (Hz), que significa por segundo.

Amplitud
La amplitud, A, es la separacin mxima que alcanza, desde la posicin de equilibrio, cada uno de los puntos oscilantes del medio. Se expresa en metros.

En nuestro caso es la distancia del eje de abscisas a los puntos A, C o E.

Actividades
4

Indica en tu cuaderno a qu definicin pertenecen los conceptos: 1. Frecuencia; 2. Longitud de onda; 3. Amplitud; 4. Rayo; 5. Pulso. a) Distancia recorrida por la onda en un perodo; b) mximo desplazamiento; c) su unidad es el hercio; d) onda solitaria; e) es perpendicular al frente de onda. Cul es el perodo de una onda que se propaga con una frecuencia de 10 Hz? Y si la frecuencia fuera de 10 000 Hz? Solucin: 0,1 s; 104 s

152 UNIDAD 7

Relacin entre las magnitudes que definen una onda


La onda recorre un espacio, , en un perodo, T; por tanto, la velocidad de propagacin de la onda, v, es: v

T
1 : T

Como la frecuencia es la inversa del perodo, f vf

Esta ltima igualdad es otra forma de expresin de la velocidad de onda.

1 En el centro de una piscina circular de 5 m de radio se


EJEMPLO

2 Cules son la frecuencia y el perodo de un tren de


EJEMPLO

produce un movimiento ondulatorio en la superficie del agua que tarda 10 s en llegar al borde. Calcula la velocidad de propagacin de la onda. La velocidad de propagacin es: espacio recorrido v tiempo empleado Sustituyendo los datos, tenemos que: 5m v 0,5 m/s 10 s

ondas de 0,6 m de longitud que se propaga por una cuerda a una velocidad de 30 m/s? Aplicando la ecuacin que relaciona la frecuencia, la longitud de onda y la velocidad, obtenemos: v 30 m/s 50 Hz f 0,6 m Como el perodo y la frecuencia son magnitudes inversas: 1 1 T 0,02 s f 50 Hz

Intensidad de una onda


Como ya hemos visto, en un movimiento ondulatorio se propaga energa, pero no materia. Una magnitud adecuada para representar la rapidez con la que se transfiere la energa en un movimiento ondulatorio es la intensidad de onda.
La intensidad, I, de un movimiento ondulatorio es la cantidad de energa que pasa, en la unidad de tiempo, a travs de la unidad de superficie colocada perpendicularmente a la direccin de propagacin. Equivale a la potencia por unidad de superficie. Se expresa en W/m2. E P I ; I St S
I2 I1 P 2 4r1 r1 r2 P 2 4r2

La intensidad de una onda es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente sonora.

Actividades
6

Indica cul de estas tres ondas tiene mayor frecuencia, mayor longitud de onda y mayor amplitud si se transmiten a la misma velocidad:

Unas olas tardan 2 min en llegar a una playa desde una roca que se encuentra a 60 m. Cul es la velocidad de estas ondas? Solucin: 0,5 m/s

Cul es la frecuencia y el perodo de un tren de ondas de 1 m de longitud de onda que se propaga a lo largo de una cuerda a una velocidad de 10 m/s? Solucin: 10 Hz; 0,1 s

La energa de las ondas

153

Fenmenos ondulatorios

El mtodo ms adecuado para estudiar el comportamiento de los fenmenos ondulatorios consiste en utilizar una cubeta de ondas como la que aparece en las experiencias que estudiaremos a continuacin.

2.1. Reflexin de las ondas


Experimenta
Cubeta de ondas. Recipiente rectangular con agua, en cuyo fondo se sita un espejo. En un extremo se halla una barra a la que un motor elctrico conectado a ella provoca un movimiento vibratorio vertical.

Coloca oblicuamente un bloque recto y liso en la cubeta con agua por donde se propagan las ondas, tal y como se muestra en la ilustracin.
movimiento vertical que origina las ondas agua ondas frente de onda reflejado bloque frente de onda incidente

cubeta de ondas

Qu sucede cuando un frente de onda incide contra el bloque?

Con esta experiencia se comprueba que el frente de onda rebota cuando choca contra el obstculo, es decir, se refleja. Te i n t e r e s a s a b e r
Al mover verticalmente una mano en una baera con agua, se produce una serie de ondas. Cuando estas ondas llegan a las paredes de la baera, rebotan y cambian de direccin. Este fenmeno se conoce como reflexin de las ondas. La reflexin es el cambio de direccin que experimenta un frente de ondas al chocar con una superficie lisa sin atravesarla.

Leyes de la reflexin
Para explicar las leyes de la reflexin utilizamos el concepto de rayo. 1. El rayo incidente, el reflejado y la normal estn en un mismo plano. 2. El ngulo de incidencia formado por el rayo incidente y la normal y el ngulo de reflexin formado por la normal y el rayo reflejado son iguales.
normal ngulo de ngulo de incidencia reflexin rayo incidente rayo reflejado

obstculo

Fenmeno de reflexin de las ondas.

Observa que, al propagarse en el mismo medio, la onda incidente y la reflejada lo hacen a la misma velocidad.

Actividades
9

Un frente de ondas generado en una cubeta con agua se aproxima a un bloque rectangular de plstico como el de la figura del apartado Experimenta. a) Qu le sucede al frente de ondas? b) Qu le ocurre a la velocidad de las ondas? c) Dibuja un diagrama que muestre lo que sucede.

d) Dibuja este mismo diagrama utilizando rayos. Identifica en tu diagrama los rayos incidente y reflejado, la normal y los ngulos de incidencia y de reflexin. e) Si el rayo incidente forma un ngulo de 30 con la normal, qu ngulo forman el rayo incidente y el reflejado? f) Qu sucede si el rayo incide perpendicularmente?

154 UNIDAD 7

2.2. Refraccin de las ondas


Experimenta
Coloca una placa de plstico o de cristal en una cubeta de ondas y aade luego el agua justa para cubrirla. La placa debe quedar en sentido oblicuo a las ondas. a) Qu ocurre con el frente de ondas? b) A qu se debe?

Las ondas se aproximan entre s cuando se encuentran sobre la placa, pues se propagan ms despacio cuando la profundidad del agua es menor. Al colocar la placa en el fondo de la cubeta de forma oblicua, un extremo de las ondas alcanza la zona menos profunda antes que el otro extremo; en ese momento se produce un cambio de direccin.
La refraccin consiste en el cambio de velocidad que experimenta un tren de ondas al pasar de un medio a otro de distinta profundidad o densidad.

rayo incidente

normal i medio menos denso

medio ms denso

r (figura 1)

rayo refractado

Leyes de la refraccin
1. El rayo incidente, el refractado y la normal estn en un mismo plano. 2. Cuando una onda pasa de un medio menos denso a otro ms denso en el que su velocidad es menor, el rayo refractado se acerca a la normal (figura 1). Si la onda pasa de un medio ms denso a otro menos denso, el rayo refractado se aleja de la normal (figura 2).
rayo incidente

normal i medio ms denso rayo refractado r (figura 2)

medio menos denso

2.3. Difraccin de las ondas


Las ondas pueden bordear obstculos y pasar por agujeros pequeos. Experimenta
Coloca en la cubeta de ondas un obstculo recto y liso con una abertura en medio.

Refraccin. En ambas ilustraciones, i representa el ngulo de incidencia, y r, el ngulo de refraccin.

a) Qu ocurre cuando las ondas pasan a travs de la abertura? b) Qu sucede con las ondas si la abertura es ms ancha?

Las ondas se distorsionan cuando pasan a travs de la abertura, distorsin que ser tanto mayor cuanto menor sea la anchura de la abertura.
La difraccin es el cambio de direccin de propagacin que experimenta una onda al encontrar un obstculo o una abertura de tamao inferior o igual a su longitud de onda.
La difraccin constituye una cualidad, propia del movimiento ondulatorio, que permite averiguar si un fenmeno determinado es o no de naturaleza ondulatoria.

La energa de las ondas

155

Una onda longitudinal: el sonido

El sonido es, para los seres humanos y para el resto de los animales, uno de los medios de comunicacin ms importantes. Las cuerdas de una guitarra, las cuerdas vocales de las personas, etc., producen vibraciones en el aire que las rodea y este las transmite hasta el odo. En ausencia de aire o de algn otro medio material que transmita las vibraciones, no sera posible percibir ningn sonido.

3.1. El sonido es un movimiento ondulatorio


Vamos a ver qu es exactamente el sonido y cmo se propaga. Experimenta
Observa un altavoz de membrana mientras est emitiendo sonido.
El sonido que produce la guitarra se transmite por el aire hasta llegar al oyente.

a) Qu le ocurre a la membrana? Acerca ahora tu mano a la membrana. b) Qu notas?

El diapasn
Es un instrumento que consiste en una varilla en forma de U que vibra produciendo sonidos muy puros.

Si realizas el Experimenta, comprobars que la membrana vibra cuando se emite el sonido por el altavoz.
El sonido tiene su origen en la vibracin de los cuerpos.

Las vibraciones producidas en el altavoz empujan a las molculas de aire que se encuentran en su camino y se propagan por este medio a travs de compresiones y dilataciones (zonas de mayor y menor presin, respectivamente). El sonido producido es un movimiento ondulatorio.
El sonido es una onda mecnica porque necesita de un medio material para su propagacin y es una onda longitudinal porque las partculas del medio oscilan en la misma direccin en que se propaga la onda, emitiendo energa sonora.

Si se sita un timbre en el interior de un recipiente conectado a una bomba de vaco, al ir extrayendo aire, el sonido se va extinguiendo. Si se deja entrar de nuevo el aire, el sonido vuelve a escucharse.
timbre elctrico

compresiones

vaco

a la bomba de vaco dilataciones

El sonido es una onda mecnica y longitudinal.

El sonido no se transmite en el vaco.

156 UNIDAD 7

3.2. Velocidad de propagacin del sonido


Las ondas sonoras se propagan a distinta velocidad segn la elasticidad del medio. El sonido se transmite mejor por los slidos que por los lquidos, y por estos mejor que por el aire.
El sonido se propaga en un mismo medio homogneo a velocidad constante, es decir, con movimiento uniforme.

Lee y contesta
Medio Vaco Aire Oxgeno Dixido de carbono Agua Agua de mar Hierro Aluminio Vidrio
I

Velocidad del sonido (m/s) 340 316 258 1 450 1 531 5 100 5 100 5 500

La velocidad del sonido en el aire depende de la temperatura, ya que la densidad del aire cambia con dicha magnitud.

3.3. Propiedades del sonido


Las ondas sonoras, como tales, pueden reflejarse y refractarse, lo que origina fenmenos muy interesantes.

Reflexin del sonido


Cuando las ondas sonoras se encuentran con un obstculo, cambian de direccin y se reflejan. La reflexin del sonido da lugar al eco y a la reverberacin. Eco. El odo humano es capaz de distinguir dos sonidos si se perciben con una diferencia de una dcima de segundo. Para que exista eco, la superficie reflectante debe estar alejada, como mnimo, 17 m, ya que el sonido, al propagarse a 340 m/s, recorrer en una dcima de segundo los 34 m del camino de ida y vuelta que hay entre observador y reflector. Reverberacin. Se produce cuando la distancia es menor de 17 m, como ocurre, por ejemplo, en una habitacin sin amueblar: el sonido reflejado y el directo se superponen, lo que da lugar a un nico sonido prolongado. Se evita instalando materiales aislantes del sonido en las paredes. En principio, la persistencia del sonido en el interior de un recinto a causa de las reflexiones contra las paredes refuerza la intensidad del sonido, pero, si es persistente, un sonido se superpone al emitido a continuacin, dificultando la audicin. Es una mezcla del fenmeno de la reflexin y de las interferencias.

Compara la velocidad de propagacin del sonido en los gases, lquidos y slidos.

17 m

Refraccin del sonido


El sonido se refracta al pasar de unas capas de aire a otras con distintas temperaturas. Esto origina una diferencia de densidades y hace, por tanto, que la velocidad de propagacin sea diferente.

Refraccin del sonido.

Actividades
10 La velocidad del sonido aumenta con el incremento de 11

la temperatura. En la siguiente tabla se dan los valores de la velocidad del sonido en el aire a diferentes temperaturas:
T (C) v (m/s) 15 322 10 325 5 328 0 331 5 334 10 337 15 340

La velocidad del sonido en el agua del mar es 1 531 m/s. Un buque cientfico enva una seal de sonar que tarda 0,1 s en regresar. A qu profundidad est el fondo del mar? Solucin: 76,55 m

Representa los datos en una grfica velocidad-temperatura. Cmo es la relacin entre ambas magnitudes?

La energa de las ondas

157

3.4. Cualidades del sonido


Sonidos fuertes y dbiles
La intensidad depende de la amplitud de la onda, lo que nos permite distinguir los sonidos fuertes (ondas de gran amplitud) de los dbiles (ondas de poca amplitud).

Los sonidos se distinguen por las siguientes cualidades: intensidad f sica, tono y timbre.

Intensidad fsica
La intensidad fsica se define como la energa que pasa en un segundo a travs de la unidad de superficie colocada perpendicularmente a la direccin de propagacin del sonido. E P I ; I St S 2 Se expresa en W/m .

sonido dbil

foco sonoro sonido fuerte

El sonido se propaga en todas las direcciones y disminuye con el inverso del cuadrado de la distancia.

140 dB 130 dB umbral de dolor 120 dB 110 dB 100 dB 90 dB muy ruidoso 80 dB 70 dB ruidoso 60 dB 50 dB 40 dB poco ruidoso 30 dB 20 dB umbral de audicin 10 dB 0 dB

La sensacin que se produce en el odo al percibir cierta intensidad de sonido se denomina nivel de intensidad sonora o sonoridad.

No existe proporcionalidad entre la intensidad f sica de un sonido y la sonoridad que origina en el odo. Dos fuentes sonoras idnticas que actan de forma simultnea no producen una sensacin doble. El nivel de intensidad sonora se mide en decibelios (dB). El valor cero de sonoridad o umbral de audicin corresponde a la intensidad f sica mnima que puede percibir el odo humano. Si la intensidad se hace diez veces mayor, la sonoridad aumenta en 10 dB. La sonoridad mxima que el odo puede tolerar, o umbral del dolor, es de 120 dB.

Timbre
Dos sonidos de la misma intensidad y del mismo tono pueden diferenciarse por el timbre, cualidad que hace posible distinguir una fuente sonora de otra. Si un diapasn, una trompeta y un violn emiten la misma nota, la amplitud y la frecuencia de las tres ondas pueden ser idnticas; sin embargo, se distingue perfectamente un instrumento de otro. A qu se debe esto? Fjate en las siguientes grficas:

Distintos niveles de intensidad sonora. Puedes obtener ms informacin en http://www.asifunciona.com/ tablas/intensidad_sonidos/ intensidad_sonidos.htm

diapasn

trompeta

violn

La forma de las ondas, el timbre, es completamente distinta en los tres casos.

158 UNIDAD 7

Tono
El tono permite distinguir los sonidos agudos de los graves. El tono de un sonido depende de su frecuencia, que se mide en hercios (Hz). Los sonidos graves tienen frecuencias pequeas; los sonidos agudos, elevadas. El odo humano no percibe todos los sonidos que llegan a l, solo los que poseen frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20 000 Hz. Los sonidos con frecuencias superiores a 20 000 Hz se denominan ultrasonidos, y los que estn por debajo de los 20 Hz, infrasonidos.
sonido de tono agudo sonido de tono grave

Un sonido grave tiene una longitud de onda ms larga que uno agudo.

Los ultrasonidos transportan gran cantidad de energa y pueden ser dirigidos en haces estrechos. Gracias a esto poseen muchas aplicaciones: En medicina se emplean ultrasonidos de baja energa para obtener ecograf as y para aliviar dolores de lumbago, tendinitis, etc.; los de alta energa se usan para destruir piedras de la vescula y del rin. Los ultrasonidos tambin se usan para estudiar el relieve ocenico, localizar bancos de peces, esterilizar conservas, etctera.

Sonidos en un piano. Las teclas de la derecha producen sonidos agudos, y las de la izquierda, sonidos graves.

3.5. Contaminacin acstica


La contaminacin acstica se genera por el ruido y afecta a la calidad de vida. El nivel mximo de sonido ambiental no debe superar los 65 dB.
Se define como ruido cualquier sonido no deseado y calificado como molesto e irritante. Cabe sealar las siguientes diferencias entre el ruido y otros contaminantes: Su produccin es barata, requiere poca energa y no genera residuos. Su radio de accin es inferior al de otros contaminantes. No contamina ni el viento ni el agua. Se percibe por un nico sentido: el odo.

Estas caractersticas hacen que los efectos de la contaminacin acstica sean subestimados. Sin embargo, dichos efectos son inmediatos y acumulativos. Se dividen en dos grupos: Efectos fisiolgicos: Auditivos: prdida de audicin y sordera. No auditivos: afecciones en el riego cerebral, alteraciones en la coordinacin del sistema nervioso central, alteraciones del ritmo cardaco, hipertensin arterial, etctera. Efectos psicolgicos: Sobre el sueo: a partir de 60 dB se reduce la profundidad del sueo. Sobre la memoria: provoca una hiperactividad en el sujeto que origina un descenso de su rendimiento. Estrs, irritabilidad, ansiedad, mal humor, jaqueca, etctera.

Actividades
12 La sonoridad de un sonido es de

80 dB. Si la intensidad de este sonido se hace diez veces mayor, cul ser el nuevo valor de la sonoridad?
13 Elabora un declogo de buenas

prcticas para evitar la contaminacin acstica en tu centro educativo. Distingue entre las medidas activas (eliminan los focos emisores de ruido) y pasivas (amortiguan el ruido sin eliminar el foco emisor) que propones.

La energa de las ondas

159

Una onda transversal: la luz

Las ondas electromagnticas que pueden detectarse con el sentido de la vista se denominan luz visible. Las ondas luminosas, al igual que el resto de las ondas electromagnticas, se propagan en el vaco; esa es la razn de que podamos ver la luz del Sol y las estrellas. Todas las ondas electromagnticas son ondas transversales y las ondulaciones corresponden a vibraciones elctricas y magnticas.

4.1. Propagacin de la luz


La sombra es un fenmeno que demuestra que la luz se propaga en lnea recta.

Cuando se interpone un objeto entre nosotros y el foco de luz no podemos percibir la luz.
La luz se propaga en lnea recta.

Realizados numerosos experimentos, se puede afirmar que la luz se propaga en el vaco a la velocidad aproximada de 300 000 km/s. En los dems medios, la velocidad de propagacin es tanto menor cuanto mayor sea la densidad del medio. VELOCIDAD DE LA LUZ EN DIFERENTES MEDIOS
Vaco (aire) Agua Vidrio Diamante 300 000 km/s 225 000 km/s 197 000 km/s 124 000 km/s

Reflexiona
Por lo que respecta a la luz, las ondas son similares a las del sonido. Son tridimensionales y tienen una frecuencia, una longitud de onda y una velocidad (en este caso la de la luz). Pero, sorprendentemente, no requieren un medio como el agua o el aire para propagarse. La luz del sol y de las estrellas nos llega a pesar de que tiene que atravesar el espacio, que es un vaco casi perfecto. La frecuencia de la luz visible ordinaria (a la que es sensible el ojo humano) es muy alta: alrededor de 600 billones de ondas llegan a nuestros ojos cada segundo.
Carl SAGAN De dnde vienen los colores? Muy Interesante

a) El Sol dista 1,5 1011 m de la Tierra. Cunto tarda la luz en viajar desde dicha estrella a nuestro planeta? Si la luz invierte 1,3 s en viajar de la Luna a la Tierra, a qu distancia nos encontramos de nuestro satlite? b) En qu se diferencia la luz de las dems ondas estudiadas hasta ahora? c) A partir del dato de la velocidad de la luz, calcula el perodo y la longitud de onda de la luz del sol y de las estrellas que nos llega a travs del espacio.

4.2. Reflexin de la luz


Reflexin especular. Los rayos luminosos salen reflejados en una misma direccin.

La reflexin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagndose por el mismo medio.

Si la superficie reflectora es lisa, los rayos luminosos que llegan a ella salen reflejados en paralelo y en una misma direccin. Esta reflexin se denomina especular.
Reflexin difusa. Los rayos luminosos salen reflejados en todas las direcciones.

Si la superficie reflectora es rugosa, se producen reflexiones en todas las direcciones. Este tipo de reflexin se denomina difusa. Gracias a este fenmeno es posible ver los objetos que no emiten luz propia.

160 UNIDAD 7

Imgenes en espejos planos


Los espejos planos son superficies planas, lisas y pulimentadas, capaces de reflejar en una sola direccin un haz de rayos paralelos.

Para situar la imagen de un punto luminoso P (punto objeto), nos fijaremos en dos de los rayos que alcanzan el espejo. Observa que ambos rayos se reflejan y sus prolongaciones concurren en el punto P (punto imagen). Las prolongaciones de todos los dems rayos coincidirn en ese punto. Por formarse en las prolongaciones de los rayos, la imagen se llama virtual. Al observador le parecer que los rayos reflejados que le llegan provienen de detrs del espejo. Para formar la imagen de un objeto finito como un lpiz, hallaremos por separado la de sus dos puntos extremos O y P, como se muestra en el dibujo.

Imgenes en espejos esfricos


Los espejos esfricos son superficies esfricas, lisas y pulimentadas por su cara interior (espejo cncavo) o por su cara exterior (espejo convexo).

Los elementos de un espejo esfrico son el eje del espejo, el centro de curvatura (C), el foco (F), el radio de curvatura (R) y la distancia focal (f ).

Espejo cncavo
Los rayos que llegan paralelos a l convergen en un punto, denominado foco del espejo, situado entre el centro de curvatura de la esfera y el espejo.
R f eje C F

Espejo convexo
Los rayos paralelos que inciden en l convergen en un punto que, si prolongamos los rayos reflejados, se sita detrs del espejo. Ese punto es el foco del espejo.
R f eje F C

Actividades
14 Un haz de rayos luminosos incide en un espejo plano con un ngulo de inci-

dencia de 30. a) Dibuja la trayectoria de los rayos reflejados por el espejo. b) Cunto vale el ngulo de reflexin?

La energa de las ondas

161

Formacin de imgenes en espejos esfricos


rayo 3
rayo 1

Para dibujar la imagen reflejada en un espejo esfrico se sigue este procedimiento:


eje F objeto imagen virtual

o ray

1. Se traza un rayo desde la parte superior del objeto, que pase por el centro de curvatura, C. Este se refleja sobre s mismo. 2. Se dibuja otro rayo desde la parte superior del objeto que sea paralelo al eje principal del espejo. Este se refleja en el espejo y pasa por el foco, F. 3. Se traza un rayo desde la parte superior del objeto, que pase por el foco, F. El rayo reflejado es paralelo al eje del espejo. Solo son necesarios dos de estos rayos para la construccin geomtrica de la imagen.

Imagen virtual en un espejo cncavo.

rayo 2
ray o
rayo

imagen real F

rayo 2 rayo 1 rayo 3 eje objeto

imagen virtual eje F C

objeto

Imagen real en un espejo cncavo.

Imagen virtual en un espejo convexo.

4.3. Refraccin de la luz


NDICE DE REFRACCIN DE DISTINTAS SUSTANCIAS
Vaco (aire) Agua Cuarzo Diamante 1 1,33 1,46 2,42

Cuando la luz se propaga por un medio transparente distinto del vaco, lo hace siempre a una velocidad menor.
La refraccin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminoso al pasar de un medio a otro en el que se propaga a distinta velocidad.

Para entender los fenmenos de refraccin, es preciso introducir el ndice de refraccin de un medio, que es el cociente entre la velocidad de la luz en el vaco, c, y la velocidad de la luz en ese medio, v. Se representa con la letra n y carece de unidades, pues es el cociente de dos velocidades. n c v

Actividades
15 Dibuja dnde y cmo se formar

la imagen en un espejo esfrico cncavo si el objeto est situado: a) ms all del centro de curvatura; b) entre el centro de curvatura y el foco; c) en el foco; d) entre el foco y el espejo.
16 Repite la actividad anterior para

La ley de Snell establece que existe una relacin constante entre el seno del ngulo de incidencia y el de refraccin, que es igual al cociente entre las respectivas velocidades de propagacin de la onda en los dos medios: sen i v1 n2 sen r v2 n1

el caso de un espejo esfrico convexo.


17

r i medio 1 medio 2 r medio 1 medio 2 i

Calcula la velocidad de propagacin de la luz en el agua, el vidrio y el diamante, conocidos los ndices de refraccin de estas sustancias.

162 UNIDAD 7

Lentes
Una lente es un medio transparente, homogneo e istropo, limitado por dos superficies curvas o por una plana y otra curva.

Las lentes se pueden encontrar en gafas, lupas, prismticos, objetivos de cmaras, etctera. Hay dos tipos fundamentales de lentes: convergentes y divergentes. Las primeras estn curvadas hacia fuera y desvan la luz hacia su interior. Las segundas estn curvadas hacia dentro y desvan la luz hacia fuera. Si un haz de rayos paralelos incide perpendicularmente en una lente convergente, esta los desva de manera que pasen todos por un punto denominado foco, F. La distancia desde este punto al centro de la lente o centro ptico, O, se llama distancia focal, f.

biconvexa

plano-convexa

meniscoconvexa

Lentes convergentes.

bicncava

plano-cncava

meniscocncava

Lentes divergentes.

eje

eje

Cuando los rayos de luz pasan por una lente divergente, esta los separa, pero el ojo los percibe como si hubieran viajado en lnea recta y crea una imagen virtual.

Lee y contesta

Potencia de una lente


Se llama potencia de una lente al inverso de su distancia focal, f, expresada en metros. La potencia de una lente se mide en dioptras: 1 potencia f Cuanto menor sea la distancia focal de una lente, mayor ser su potencia. La potencia de una lente convergente es positiva y la de una lente divergente es negativa.
I Cul es la potencia de una lente cuya distancia focal es 1 m?

Formacin de imgenes a travs de lentes


Para formar imgenes en las lentes, se utiliza este procedimiento: 1. Se traza un rayo paralelo desde la parte superior del objeto hasta la lente; el rayo se refracta y pasa por el foco de esta. 2. Se traza, desde la parte superior del objeto, otro rayo que pase por el centro ptico de la lente. Si esta es delgada (de poco espesor), el rayo no se desva. En el punto de corte de los dos rayos (o de sus prolongaciones) se sita la parte superior de la imagen.
rayo 1
ray o

y ra

o 1

eje objeto O F

imagen real objeto imagen virtual O

ray

o1

ray o

eje O

F
y ra o 2

objeto imagen virtual F

II Cul es la distancia focal de una lente cuya potencia es 4 dioptras?

Imagen real en una lente convergente.

Imagen virtual en una lente convergente.

Imagen virtual en una lente divergente.

Actividades
18 Dibuja la formacin de una imagen en una lente convergente si el objeto

est situado: a) ms all del centro de curvatura; b) en el centro de curvatura; c) entre el centro de curvatura y el foco; d) en el foco; e) entre el foco y el centro ptico de la lente.
19 Dibuja la formacin de una imagen en una lente divergente.

La energa de las ondas

163

4.4. El prisma ptico y el espectro visible


Un prisma ptico es un medio transparente, homogneo e istropo limitado por caras planas no paralelas.

Un rayo de luz blanca, de una determinada longitud de onda, que incide sobre una de las caras del prisma cuyo ndice de refraccin es mayor que el del aire experimenta una refraccin de tal manera que el rayo refractado se acerca a la normal. Al salir del prisma este nuevo rayo, sucede lo contrario: el rayo refractado saliente se aleja de la normal. Cuando un haz de rayos de luz blanca (luz natural) atraviesa un prisma ptico, se descompone en las distintas radiaciones que componen la luz blanca. Esto se debe a que las radiaciones no se propagan en el interior del prisma a la misma velocidad, sino que esta depende de la longitud de onda de la radiacin; por tanto, las radiaciones emergen del prisma con distinto ngulo de refraccin. Este fenmeno, descubierto por Isaac Newton en 1665, se conoce con el nombre de dispersin de la luz blanca; el conjunto de colores que origina se denomina espectro visible de la luz blanca. El arco iris es el resultado de la dispersin de la luz solar en las gotas de agua presentes en la atmsfera.

La luz blanca se descompone en los colores del arco iris al atravesar un prisma. Puedes encontrar ms informacin en http://www.educar.org/enlared/planes/ optica/dispersion.htm

4.5. El espectro electromagntico


En 1801, Wilhelm Ritter utiliz unas tiras empapadas en nitrato de plata para investigar la energa de las diferentes partes del espectro visible. Cuando la luz incide sobre el nitrato de plata, se producen diminutos granos de plata de aspecto negruzco. Ritter estudi lo que suceda con estas tiras ms all del color violeta, donde ya no se aprecia la luz visible, y comprob que el oscurecimiento de las tiras era ms rpido e intenso que en ninguna otra zona del espectro. Ritter haba descubierto la radiacin ultravioleta. Por su parte, en 1800, William Herschel estudi la relacin existente entre el color y la temperatura. Form un espectro de luz visible con un prisma y proyect todos los colores en una pantalla a travs de cuya rendija pasaba solo uno de ellos. Hizo que cada color incidiera sobre un termmetro y anot la temperatura que iban marcando. As, observ que el violeta produca la temperatura ms baja, y el rojo, la ms alta. Lo sorprendente fue que la temperatura ms elevada de todas se daba ms all del rojo, donde ya no se aprecia luz alguna. Herschel haba descubierto la radiacin infrarroja.
La luz visible y las radiaciones infrarroja y ultravioleta forman parte de un amplio espectro de ondas llamado espectro electromagntico.
longitud de onda (m) 10
2

luz blanca
pantalla con rendija

Experimento de William Herschel. Puedes encontrar ms informacin en http:/legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/ edu/herschel/backyard.shtml

ondas largas 10
4

ondas cortas 107 108 109 1010 1011 1012 1013 1014 rayos X rayos gamma rayos csmicos

10

10

1 T VHF

10

10

10

104

105

106

ondas de radio LW M SW

T UHF

radar microondas

infrarrojo

luz ultravisible violeta

baja frecuencia 105 106 107 10 8 109 1010 1011 1012 1013

rojo 1014

violeta 1015 1016 1017 1018 1019

alta frecuencia 1020 1021

frecuencia (Hz)

164 UNIDAD 7

FSICA EN LA SOCIEDAD

Aplicaciones del espectro electromagntico


Ondas de radio
Su longitud de onda oscila entre 1 mm y varios kilmetros de longitud. Los radares y las radios funcionan en distintas bandas de radio. Adems, existen estrellas y galaxias que emiten estas radiaciones, detectadas por telescopios especiales. Las ondas de radio se utilizan en la comunicacin. Una forma de aadir sonido a las ondas de radio es cambiar la amplitud y dejar constante la frecuencia: esto se denomina modulacin de amplitud (AM). Otra forma de transmitir sonido por radio es mantener constante la amplitud y hacer que cambie la frecuencia: a esto se le llama modulacin de frecuencia (FM).

Los radiotelescopios detectan las ondas de radio y aportan informacin sobre el universo.

El radar hace uso de ondas de radio cortas.

Microondas
El espacio est impregnado de radiacin de microondas de baja intensidad. Los haces de microondas proporcionan vas de comunicacin que sustituyen a los cables telefnicos. En el horno microondas la comida absorbe las radiaciones y se calienta en poco tiempo.

Ondas de televisin
Los sonidos e imgenes de la televisin analgica son transportados mediante ondas cortas de radio de menos de 1 m de longitud de onda.

Rayos X
Son capaces de atravesar las partes blandas del cuerpo, pero no los huesos. Pueden ser detectados por el papel fotogrco. El TAC (tomgrafo axial computarizado por rayos X) revela ms informacin que una simple radiografa.

Rayos infrarrojos
Son emitidos por los cuerpos calientes. Nuestro cuerpo irradia radiaciones infrarrojas cuya frecuencia depende de la parte del cuerpo en cuestin. Un termograma es una fotografa en la que la radiacin infrarroja se transforma en visible, lo que permite detectar, por ejemplo, tumores, que aparecen ms calientes que los Los seres humanos emiten radiacin tejidos sanos. infrarroja.

Rayos X.

Rayos gamma
Tienen longitudes de onda muy cortas. Constituyen una forma de radiactividad. Transportan gran cantidad de energa y pueden atravesar los metales y el hormign. Los rayos gamma se utilizan en medicina para el tratamiento del cncer. La cmara de rayos gamma permite detectar tumores y zonas donde el ujo sanguneo es irregular.

Rayos ultravioleta
Transportan ms energa que las ondas de luz y es la radiacin que genera el bronceado, aunque una exposicin prolongada puede producir quemaduras y cncer de piel. La radiacin ultravioleta se utiliza para tratar algunas enfermedades de la piel y para desinfectar aparatos y utensilios.

Cmara de rayos gamma.

Rayos csmicos
Es la radiacin ms energtica que se conoce. La radiacin csmica bombardea la Tierra desde el espacio. La atmsfera nos protege de la mayor parte de las radiaciones peligrosas. La energa de las ondas

Las cmaras de bronceado mediante rayos ultravioleta pueden resultar perjudiciales para la salud.

165

I D E A S

C L A R A S
La intensidad, I, de un movimiento ondulatorio es la cantidad de energa que pasa, en la unidad de tiempo, a travs de la unidad de superficie colocada perpendicularmente a la direccin de propagacin. Equivale a la potencia por unidad de superficie y se expresa en W/m2. I P S

Movimiento ondulatorio
Un movimiento ondulatorio es la propagacin de un movimiento vibratorio. Una onda es la posicin que adopta en cada instante la perturbacin que se ha producido. En un movimiento ondulatorio se propaga energa pero no materia. Las ondas mecnicas u ondas materiales se originan al producirse una perturbacin en un medio elstico, sin el cual no existira la propagacin. Las ondas electromagnticas se pueden propagar tambin en el vaco. Las ondas longitudinales son aquellas en las que las vibraciones de las partculas en torno a su punto de equilibrio se producen en la misma direccin que la de la propagacin de las ondas.
direccin de propagacin de la onda

Fenmenos ondulatorios
La reflexin es el cambio de direccin que experimenta un tren de ondas al chocar con una superficie lisa sin atravesarla. La refraccin consiste en el cambio de velocidad que experimenta un tren de ondas al pasar de un medio a otro de distinta profundidad o densidad. La difraccin es el cambio de direccin de propagacin que experimenta una onda al encontrar un obstculo o una abertura de tamao inferior o igual a su longitud de onda.

Una onda longitudinal: el sonido


movimiento de las partculas

El sonido es una vibracin que necesita un medio elstico para propagarse. El sonido se propaga en un mismo medio homogneo a velocidad constante y se transmite mejor por los slidos que por los lquidos, y por estos mejor que por el aire. Los sonidos se distinguen por su intensidad fsica, su tono y su timbre. La sonoridad es la sensacin que se produce en el odo al percibir cierta intensidad de sonido. El nivel de intensidad se mide en decibelios (dB).

Las ondas transversales son aquellas en las que las vibraciones de las partculas en torno a su punto de equilibrio se producen en direccin perpendicular a la de la propagacin de las ondas.
direccin de propagacin de la onda

movimiento de las partculas

Una onda transversal: la luz


Las ondas luminosas, al igual que el resto de las ondas electromagnticas, no necesitan un medio elstico para propagarse: se propagan en el vaco. Son ondas transversales. La luz se propaga en lnea recta. Los espejos planos son superficies planas, lisas y pulimentadas, capaces de reflejar en una sola direccin un haz de rayos paralelos. Los espejos esfricos son superficies esfricas, lisas y pulimentadas. Pueden ser cncavos o convexos. Una lente es un medio transparente, homogneo e istropo, limitado por dos superficies curvas o por una plana y otra curva. Un prisma ptico es un medio transparente, homogneo e istropo limitado por caras planas no paralelas. Cuando un haz de luz blanca atraviesa un prisma ptico, se descompone en el espectro visible de la luz blanca. La luz visible y las radiaciones ultravioleta e infrarroja forman parte del espectro electromagntico. Elabora un mapa conceptual con los principales contenidos de la unidad.

Un frente de onda es la lnea o la superficie formada por los puntos que han sido alcanzados por la perturbacin en un mismo instante. Un rayo es una lnea imaginaria perpendicular al frente de onda.

Magnitudes caractersticas de las ondas


La velocidad de propagacin, v, es la distancia que la onda recorre en la unidad de tiempo. La longitud de onda, , es la distancia que separa dos puntos consecutivos de dicha onda que vibran de idntica manera. El perodo, T, es el tiempo que tarda un punto en realizar una vibracin completa. La frecuencia, f, es el nmero de vibraciones que realiza un punto en la unidad de tiempo. Es la inversa del perodo. La amplitud, A, es la separacin mxima que alcanza, desde la posicin de equilibrio, cada uno de los puntos oscilantes del medio. La relacin entre los parmetros que definen una onda es: v f T

166 UNIDAD 7

E S T R A T E G I A S Magnitudes caractersticas de las ondas


1. Una ola del mar se propaga a una velocidad de 0,4 m/s.
Halla la frecuencia y el perodo del movimiento si la longitud de onda es 10 cm. El tiempo que el grito del excursionista tarda en llegar hasta la montaa es el mismo que invierte el eco en volver hacia l, es decir, 2 s en cada caso.

Resolucin del problema


Para resolver este problema aplicamos la ecuacin del movimiento rectilneo y uniforme: s v t 340 m/s 2 s 680 m

Interpretacin del enunciado


Se trata de calcular la frecuencia y el perodo de una onda, dada su velocidad de propagacin y su longitud de onda.

Resolucin del problema


La relacin que existe entre la velocidad, la longitud de onda y la frecuencia del movimiento es v f, luego: 0,4 m/s f 4 Hz 0,1 m El perodo es la inversa de la frecuencia: 1 T 0,25 s f

Una onda transversal: la luz


4. Dibuja la marcha de los rayos en una lente convergente
cuando el objeto (por ejemplo, un lpiz) est situado entre el foco y la lente. Qu caractersticas tiene la imagen formada?

Interpretacin del enunciado


Se trata de realizar la construccin, mediante rayos, de una imagen en una lente convergente cuando el objeto se halla entre el foco y la lente. Por supuesto, es imprescindible la realizacin de un esquema grfico.

2. Si el Sol posee una potencia aproximada de emisin

de 3 1020 MW y sabemos que la distancia media TierraSol es 1,5 1011 m, qu intensidad luminosa recibimos sobre la superficie terrestre?

Resolucin del problema


Comenzamos dibujando una lente convergente y el eje de la misma. A continuacin, situamos sobre el eje el centro de la lente, O, los dos centros de curvatura C y C, y los dos focos F y F, teniendo en cuenta que estos se encuentran a la mitad de distancia desde los centros de curvatura a las caras respectivas de la lente. Despus, dibujamos el objeto entre F y la lente. El procedimiento para formar la imagen es el siguiente: 1. Trazamos un rayo paralelo al eje de la lente desde el extremo de la punta del lpiz hasta la lente; este rayo atraviesa la lente y, al salir de ella, se refracta y pasa por F. 2. Trazamos otro rayo que parte del extremo de la punta del lpiz y pasa, sin desviarse, por O, el centro de la lente. Observamos en el dibujo que los dos rayos que hemos trazado no se cortan, pero s lo hacen sus prolongaciones. 3. Dibujamos las prolongaciones mediante lneas de puntos. 4. El punto donde se cortan las prolongaciones es el extremo de la imagen formada.

Interpretacin del enunciado


Se trata de averiguar la intensidad de un movimiento ondulatorio que atraviesa una esfera, conocida la potencia y el radio de la esfera. La potencia expresada en vatios es 3 1026 W y la esfera tiene por radio la distancia Tierra-Sol; la superficie de la esfera es 4r2.

Resolucin del problema


Utilizamos la ecuacin de la intensidad: P P 3 1026 W I 1 061 W/m2 S 4r2 4(1,5 1011 )2 m2

Una onda longitudinal: el sonido


3. Un excursionista da un grito y 4 s despus percibe el
eco de su voz producido en una montaa. A qu distancia se encuentra la montaa del excursionista? Dato: velocidad del sonido 340 m/s

Interpretacin del enunciado


El sonido se propaga a una velocidad constante, luego se trata de un movimiento uniforme.
tvuelta 2 s

2F I tida 2 s

F O'

F'

La imagen formada es virtual (se forma por la interseccin de las prolongaciones), derecha y de mayor tamao que el objeto. La energa de las ondas

167

A C T I V I D A D E S El mtodo cientfico
Experimenta y analiza los resultados
1 Con un montaje experimental como el de la pgina 162 medimos el ngulo de incidencia de un rayo lser en el aire y el ngulo de refraccin en el vidrio. 4

Dibuja en cuatro pasos la propagacin de la perturbacin de este muelle. De qu tipo de onda se trata?

Sustancia

ngulo de Seno del Seno del ngulo de incidencia ngulo de ngulo de refraccin en el aire incidencia refraccin 15 9,43 18,4 26,6 0,259 0,500 0,707 0,164 0,316 0,448 30 45

sen i sen r

Di si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:

a) Los pulsos de ondas en las cuerdas corresponden a ondas longitudinales. b) Las ondas sonoras en el aire son ondas transversales. c) Un movimiento ondulatorio es la propagacin de un movimiento vibratorio. d) Las ondas mecnicas se propagan en el vaco. e) En un movimiento ondulatorio se transmite energa. f) En un movimiento ondulatorio se transporta materia.
6

Vidrio

a) Completa en tu cuaderno la casilla en la que aparece el cociente entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin. b) Cmo es este cociente? Qu relacin guarda con la velocidad de la luz en ambos medios? c) Qu sucede cuando el ngulo de incidencia es de 0?

El enunciado de una ley


2

Qu nombre reciben las ondas en las que las vibraciones de las partculas en torno a su punto de equilibrio se producen en la misma direccin que la de la propagacin de las ondas: longitudinales o transversales? Qu es un frente de onda? Dibuja los frentes de onda esfricos alrededor de un foco puntual. Cmo son estos frentes de onda en puntos muy alejados del foco?

Si se repite la experiencia anterior con otra sustancia (por ejemplo, el agua), obtenemos los siguientes resultados:
Sustancia ngulo de Seno del Seno del ngulo de incidencia ngulo de ngulo de refraccin en el aire incidencia refraccin 15 Agua 30 45 11,23 22 32 0,259 0,500 0,707 0,195 0,375 0,530 sen i sen r

Relaciona cada definicin con cada uno de los siguientes conceptos: a) onda transversal; b) onda; c) movimiento ondulatorio; d) frente de onda; e) onda mecnica; f) onda longitudinal; g) tren de ondas. 1. Propagacin de un movimiento vibratorio. 2. Posicin que ocupa en cada instante la perturbacin producida. 3. Onda que necesita un medio elstico para propagarse. 4. Onda en la que la direccin de vibracin de las partculas coincide con la de propagacin de la onda. 5. Onda en la que la direccin de vibracin de las partculas es perpendicular a la de la propagacin de la onda. 6. Es una sucesin de crestas y valles. 7. Superficie formada por los puntos alcanzados por la perturbacin en un mismo instante.

a) Completa en tu cuaderno la casilla en la que aparece el cociente entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin. b) Compara los resultados de las dos experiencias. Qu ley sobre la refraccin de la luz puedes enunciar a la vista de estos resultados? Qu nombre recibe esta ley? c) Justifica, de acuerdo con esta ley, por qu cuando se introduce una pajita dentro de un vaso con agua, parece que la pajita se dobla. d) Calcula la velocidad de la luz en el agua y en el vidrio.

Observa en el dibujo cmo son en las ondas ssmicas P y S las direcciones de vibracin y de propagacin entre s y clasifica estas ondas en longitudinales y transversales.
direccin de propagacin de la onda

Movimiento ondulatorio
ondas P

Clasifica las siguientes ondas segn los criterios que se citan en el texto: a) Ondas en la superficie del agua. b) Ondas sonoras. c) Ondas en una cuerda. d) Ondas luminosas y electromagnticas en general. e) Ondas de compresin en un muelle.
ondas S

movimiento de las partculas direccin de propagacin de la onda

movimiento de las partculas

168 UNIDAD 7

A C T I V I D A D E S
10 Lee atentamente este texto y responde a las cuestiones 17

que se plantean a continuacin. Una ola es una cosa extraa. Cuando ustedes observan las olas que vienen hacia la playa, estn viendo algo que se mueve sobre el agua y que, al mismo tiempo, no es bsicamente un movimiento del agua. Pueden convencerse de ello agarrando un trozo de madera y lanzndolo ms all del punto donde rompen las olas. A medida que cada cresta se mueve vern la madera subir y bajar. La madera flotante est aprisionada en el agua que la rodea y su movimiento es el mismo que el del agua. De este experimento concluimos que el paso de la ola provoca que el agua se mueva principalmente arriba y abajo. Y, sin embargo, vemos que la propia ola se mueve hacia la costa. La ola se mueve en una direccin mientras el agua se mueve en otra. Aunque, obviamente, la ola no podra existir si el agua no estuviera ah, es algo ms que simplemente agua movindose. Es un movimiento organizado y colectivo de partculas de agua, un movimiento que se comporta de acuerdo con sus propias leyes.
J. S. TREFIL Un cientfico a la orilla del mar

El perodo de un movimiento vibratorio es de 0,02 s. Cul es su frecuencia? Cuntas vibraciones se producen en 2 min? Solucin: 50 Hz; 6 000 vibraciones dad con la que se recibe dicho sonido a 2 km de distancia. Solucin: 5 105 W/m2

18 Un avin emite un sonido de 2 500 W. Calcula la intensi-

Fenmenos ondulatorios
19 Explica las diferencias entre la reflexin y la refraccin

de las ondas.
20 Un frente de ondas generado en una cubeta de ondas

pasa de una zona ms profunda a otra menos profunda, como se muestra en el dibujo. a) Qu le ocurre al frente de ondas? b) Qu sucede con la velocidad de las ondas? c) Dibuja un diagrama que ilustre el comportamiento de las ondas.

a) Qu movimiento se describe en el texto? b) Cmo justifica el autor el hecho de que la materia no se desplaza en este movimiento? c) Cul es la direccin del movimiento del agua? d) Cul es la direccin de propagacin de la ola? e) Clasifica este movimiento de acuerdo con los criterios de clasificacin que conoces.
21 Completa en tu cuaderno estos dibujos:

a)

Magnitudes caractersticas de las ondas


11

Indica qu nombre recibe el tiempo que tarda un frente de onda en recorrer una longitud de onda: a) Amplitud. b) Frecuencia. c) Perodo.

b)

c)
medio menos denso

12 En la superficie de un estanque se forma una onda que

tiene una longitud de 5 cm y una frecuencia de 10 Hz. A qu velocidad se propaga la onda? Solucin: 0,5 m/s
13 Calcula la velocidad a la que se propaga una onda de

medio ms denso

22 Unas olas se acercan al puerto como se ve en el dibujo.

radio si su longitud de onda es de 20 m y su frecuencia es 1,5 107 Hz. Solucin: 3 108 m/s
14 Cul es la frecuencia de un movimiento ondulatorio

de 5 cm de longitud de onda si se propaga a una velocidad de 200 m/s? Solucin: 4 000 Hz


15 La longitud de onda de un movimiento ondulatorio es

mar puerto

de 2 m. Si la partcula que est en el foco vibra con un perodo de 0,1 s, a qu velocidad se propaga este movimiento ondulatorio? Solucin: 20 m/s
16 D La unidad de la velocidad del sonido en el aire se denomina, en aeronutica, mach. Cul es la velocidad en km/h de un avin si su velocidad es de 1 mach?

a) Qu les suceder a estas olas? Dibuja un diagrama que ilustre su comportamiento. b) Qu sucedera si la abertura del puerto fuera mayor? Dibuja el diagrama para una abertura mayor. La energa de las ondas

Solucin: 1 224 km/h

169

A C T I V I D A D E S
23 Discute la veracidad o no de las frases siguientes: 36 Dnde se propaga la luz ms rpidamente, en el agua

a) La reflexin es el cambio de velocidad que experimenta un tren de ondas al chocar con una superficie lisa sin atravesarla. b) Cuando una onda pasa de un medio ms denso a otro menos denso, el rayo refractado se acerca a la normal. c) El ngulo de incidencia y el ngulo de refraccin son iguales.

o en el aire?
37 Puede ser 0,9 el ndice de refraccin de una sustancia? 38 D Cul debe ser el ngulo de incidencia de un haz de

luz para que el rayo incidente y el reflejado sean perpendiculares?


39 D Se va acercando un objeto a un espejo cncavo; en

Una onda longitudinal: el sonido


24 Una soprano tiene un tono de 1 300 Hz. Cul es la lon-

qu posicin est el objeto cuando la imagen tiene el mismo tamao que l?


40 Dibuja la marcha de los rayos en un espejo cncavo si

gitud de onda de su canto en el aire si la velocidad de la onda es de 332 m/s? Solucin: 25,5 cm
25 Un cazador hace un disparo y 2,5 s despus percibe su

el objeto se encuentra ms all de su centro de curvatura. Cmo es la imagen que se forma?


41 Dibuja la marcha de los rayos en una lente convergente

eco producido en una montaa. A qu distancia de esta se halla el cazador? Solucin: 425 m
26 Una onda sonora penetra en el agua formando cierto

si el objeto se encuentra ms all del foco de la lente. Cmo es la imagen que se forma?

ngulo con la vertical. Se acercar o se alejar de la normal la onda refractada?


27 D Podra orse desde la Tierra la cada de un meteorito

El espectro electromagntico
42 Cuando el haz de luz blanca atraviesa el prisma ptico,

gigantesco sobre la Luna? Razona tu respuesta.


28 Contando los segundos que transcurren desde que ves

adems de la dispersin de la luz pueden detectarse otros dos tipos de radiaciones.


radiacin A colores del arco iris

un rayo hasta que oyes el trueno, puedes saber a qu distancia te encuentras de la tormenta?
29 Calcula la longitud de onda en el aire de un infrasonido

de 17 Hz y de un ultrasonido de 34 000 Hz. Solucin: 20 m; 0,01 m


30 Desde que el sonar de un barco emite sus ondas hasta
haz de luz blanca radiacin B

que se detecta el eco transcurren 0,52 s. A qu profundidad se halla el fondo del mar? Solucin: 398 m
31 El nivel de intensidad sonora de un sonido es de 60 dB.

a) Qu tipo de radiacin es la A? Quin la descubri? b) Qu tipo de radiacin es la B? Quin la descubri?


43 Copia en tu cuaderno esta escala de frecuencias y de

Si la intensidad fsica de este sonido se hace diez veces mayor, cul ser el nuevo valor de intensidad sonora?
32 Un avin emite un sonido de 3 000 W de potencia. Calcu-

longitudes de onda y sita en ella las diferentes zonas del espectro electromagntico.
ondas largas longitud de onda (m)
2

la la intensidad con la que se recibe dicho sonido: a) A 1 km de distancia. b) A 2 km de distancia. Solucin: a) 2,39 104 W/m2; b) 5,97 105 W/m2
33 Un altavoz emite un sonido con una potencia de 500 W.

ondas cortas

10

10

10

10

10

10

10

10

1012

baja frecuencia

alta frecuencia
7

10

10

10

10

11

10

13

10

15

10

17

1019

1021

frecuencia (Hz)

Calcula la intensidad fsica con la que se percibe el sonido a 10 m del altavoz. Solucin: 0,4 W/m2

Actividades web
44 En esta pgina web, http://concurso.cnice.mec.es/

Una onda transversal: la luz


34 Si el rayo incidente y el reflejado por un espejo plano

forman entre s un ngulo de 100, qu ngulo forman el rayo incidente y el espejo? Solucin: 40
35 Por qu los objetos que se hallan sumergidos en el

cnice2005/56_ondas/, puedes realizar las siguientes actividades interactivas: Laboratorio I: medida de las magnitudes caractersticas de una onda. Laboratorio II: comprobacin de las leyes de la reflexin. Laboratorio III: comprobacin de las leyes de la refraccin.

agua parecen estar ms prximos a la superficie de lo que realmente estn?

170 UNIDAD 7

Evaluacin
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:

Por qu omos a la soprano pese a la potencia de la orquesta? Lo mismo en el habla que en el canto, producimos sonidos sostenidos mediante vibraciones de las cuerdas vocales, repliegues de membrana mucosa situados en la nuez que interrumpen de forma peridica el flujo de aire que exhalan los pulmones. Estos pliegues vibran a una frecuencia fundamental que determina su altura tonal: normalmente entre 100 y 220 Hz, o vibraciones por segundo, para el habla normal y de 50 a 1 500 Hz para el canto. [] Las orquestas alcanzan su mximo volumen sonoro a frecuencias que rondan los 500 Hz, y decae rpidamente a frecuencias superiores; el odo humano, en cambio, posee mxima sensibilidad en la banda de los 3 000 a 4 000 Hz. Muchos cantantes de pera aprenden a aumentar la potencia en los armnicos de frecuencia superiores a los 2 000 Hz, lo que contribuye a que sus voces destaquen.
John SMITH Investigacin y ciencia, noviembre 2007 1

Cmo son las ondas que se describen en el texto?

13 Si la intensidad de un sonido se hace tres veces

a) Mecnicas o electromagnticas. b) Longitudinales o transversales. Son de este mismo tipo las ondas luminosas?
2

mayor, cmo se modifica su sonoridad?


14 Relaciona cada magnitud con su unidad:

Cmo explica el texto la produccin de la voz en los seres humanos? Todas las frecuencias que aparecen en el texto corresponden a sonidos audibles? Qu frecuencias no percibe el odo humano? Qu nombre reciben estos sonidos? Calcula las longitudes de onda de las frecuencias que corresponden al habla normal y al canto. Dato: velocidad del sonido en el aire 340 m/s Solucin: 3,4-1,55 m; 6,8-0,23 m

Magnitudes: velocidad de propagacin de las ondas, longitud de onda, perodo, frecuencia, amplitud, intensidad de una onda, nivel de intensidad sonora, ndice de refraccin, potencia de una lente. Unidades: sin unidades, dioptra, metro, m/s, dB, segundo, W/m2, Hz.
15 La longitud de onda de una ola es de 0,75 m y tarda

10 s en llegar a la orilla desde un punto que dista 10 m. Calcula el perodo de las olas. Cul es la frecuencia de estas olas? Solucin: 0,75 s; 1,3 Hz
16 Si haces pasar a travs de un prisma de cristal luz

blanca, esta se descompone en colores. A qu propiedad de la luz se debe este fenmeno?


17

Cul es la mxima frecuencia que puede alcanzar una orquesta? Para qu frecuencias posee el odo humano su mxima sensibilidad? Por qu destaca la voz del cantante de pera por encima de la orquesta? Qu cualidad del sonido permite distinguir una nota emitida por una soprano de la misma nota emitida por un instrumento de la orquesta? Qu otras cualidades del sonido conoces? Con qu magnitud fsica estn relacionadas? mayor sea su longitud de onda?

Determina la velocidad de la luz en el agua, sabiendo que su ndice de refraccin es 1,33. Solucin: 225 564 km/s

18 Ordena de mayor a menor frecuencia las siguien-

tes radiaciones electromagnticas: rayos gamma, ondas de radio, microondas, ondas de televisin, rayos csmicos, rayos X, rayos infrarrojos y rayos ultravioleta.
19 Completa en tu cuaderno estos dibujos:

10 Es cierto que los sonidos son ms agudos cuanto

11

Ordena de mayor a menor la velocidad del sonido en el agua, en el aire o en el vidrio. sonoridad. En qu unidades se mide la sonoridad?

12 Distingue entre intensidad fsica del sonido y

La energa de las ondas

171

You might also like