You are on page 1of 6

Proyecto Proceso electoral- Centro de estudiantes.

Descripcin En este proyecto se pretende realizar un proceso pre-electoral,


para la eleccin del presidente, vicepresidente y secretario, miembros de la Comisin Directiva del centro estudiantil del colegio. Consideramos que las edades adecuadas para liderar este centro, corresponderan a alumnos de los cursos de 3,4,5 de secundaria. Adems estos postulantes debern comunicar al resto de los alumnos, las propuestas a realizar durante su gestin. Esto permitir que los alumnos puedan elegir su presidente durante una semana electoral a convenir.

Fundamentacin Este proyecto se realiza para que los alumnos tengan un


representante donde se pueda regular el funcionamiento del establecimiento, y as poder asociarse con fines tiles para la mejora de la relacin tanto con los directivos como tambin poder exponer derechos y obligaciones de los estudiantes tanto culturales como recreativos, deportivos, religiosos o de cualquier ndole siempre que sean de carcter licito y de conformidad con las normas.

Recursos Alumnos, urna de votacin, boletas, lugar para ejecutar la votacin,


cuerpo docente.

Cronologa: ELECCIN DELEGADOS:


Postulantes de representantes de cada curso (durante la tercera semana de agosto) Eleccin interna del aula entre los representantes del aula (a la cuarta semana de agosto) ELECCIN DE COMISIN DIRECTIVA Presentacin de las LISTAS de Postulantes a presidente, vicepresidente y secretario del centro de estudiantes. Las listas pueden reunir alumnos de distintos cursos. Los postulantes slo podrn ser alumnos de 3,4,5 ao (durante la primer semana de septiembre ) Semana de exposicin de las propuestas (durante la segunda y tercer semana de septiembre) La semana previa al Da de la diversidad cultural se estipula como fecha fija para la votacin de LA COMISIN DIRECTIVA.

En el subsuelo se realizara la votacin que deber tener un presidente de mesa y un fiscal (puede ser un profesor, alumno, director) que controle que cada curso baje a votar. (En la cuarta semana, cada curso durante el horario de clase deber ir a votar) ver cronograma Deber haber dos urnas una para el presidente, vicepresidente, secretario y otra para los delegados. En el acto en conmemoracin de la diversidad cultural, la persona que est a cargo debe decir el nombre del presidente, vicepresidente, secretario y de los diferentes delegados Para facilitar la transicin de los cargos del presente ciclo lectivo con los nuevos alumnos elegidos, se realizar una reunin entre el presidente y los representantes de cada aula para las inquietudes de cada curso

Finalidad La eleccin del presidente del centro de estudiantes se realiza para


q los delegados de cada curso hablen con l, y as el presidente pueda exponer estas inquietudes a los directivos, adems el presidente debe exponer siempre mejoras para que el alumno se sienta cmodo en la escuela. Esto es una forma de que los estudiantes a medida que pasa el tiempo tengan mejor relacin con los directivos y un lugar tanto de queja como de aprovechamiento para exponer la conformidad de lo realizado.

Objetivos

Impulsar lneas de accin que propicien la participacin democrtica, y de convivencia de todos los actores de la comunidad educativa tendientes a promocin el respeto, y la convivencia de diferentes formas asociativas y organizativas de los estudiantes. Reconocer a los/ las jvenes como sujetos de derecho y a sus prcticas culturales participativas y organizativas como parte constitutiva de las experiencias pedaggicas de sus trayectorias escolares. Fortalecer el quehacer de todos los actores de la comunidad educativa con fin de promover espacios comunes para tareas de ensear y aprender.

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/participacion_organizacion_estudiantil/ default.cfm?path=programas/mi_centro_de_estudiantes/default.htm

Cronograma
Curso Sexto ao Cuarto ao Tercer ao Quinto ao Segundo ao Primer ao Horario 8.20 a 9.20 9.30 a 10.30 10.40 a 11.40 8.20 a 9.20 9.30 a 10.30 10.40 a 11.40 Da Lunes Lunes Lunes Martes Martes Martes

Los mircoles podrn votar de 8.20 a 9.30 personas q hayan faltado en el curso el da de la votacin, luego de 10.00 a 11.00 se realizara el recuento de votos. El jueves se realizara el acta para luego anunciar los electos.

Diseo de boletas

LEMA

NUMERO DE LISTA

NOMBRE DEL PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO

LOGO

NOMBRE DEL DELEGADO

Para la eleccin de los delegados se deber poner una cierta cantidad de boletas con el nombre para que el resto del curso pueda elegir. En cambio para la eleccin de presidente vicepresidente, secretario tambin se debe llevar una cuenta de la cantidad de boletas que se pone, el fiscal debe entregarle un sobre al que vota, este le debe entregar el cuaderno de comunicados para comprobar que voto.

Diseo del padrn

Curso Nombre y apellido

D.N.I

Registro del voto

Firma del votante

El presidente de mesa deber realizar un acta informando a las autoridades qu lista sali electa.

Modelo de acta
En el colegio Monseor Terrero, San Miguel del da .. Se renen los miembros de la junta electoral (presidentes, vicepresidente, y secretarios) del centro que se citan al margen, con el objeto de tratar con lo propuesto en las boletas electivas. Tras el escrutinio realizado por las mesas electorales y la recepcin de las correspondientes actas y de acuerdo con lo propuesto por lista electoral, esta junta electoral proclama como candidatos electos y miembros del consejo escolar del centro a los siguientes.

Presidente Nombre y apellido Lista N. Vicepresidente Nombre y apellido. Lista N Secretario Nombre y apellido.. Lista N Curso. Curso. Curso.

Comunicacin de los candidatos


Tras el escrutinio realizado por la mesa electoral de la votacin efectuada el da. Del ao., fueron elegidos como representantes de los alumnos en el Consejo Escolar, a los siguientes candidatos electos Presidente Nombre y apellido Lista N. Vicepresidente Nombre y apellido. Lista N Secretario Curso. Curso.

Nombre y apellido. Lista N

Curso.

You might also like