You are on page 1of 4

1. Analice las diferentes necesidades que satisfacen los servicios educacionales, tanto a nivel preescolar, escolar y tcnico-profesional.

Los apoderados y alumnos, no pagan por el servicio educacional, tambin poseen expectativas, las cuales se traducen en exigencia de eficiencia, eficacia y garantas de la calidad educacional que se imparte. Cada nivel educacional tiene diferentes necesidades que deben satisfacerse: Nivel preescolar: Las necesidades e intereses de los nios varan constantemente. La satisfaccin de estas, depender de las caractersticas de cada grupo de nios. Los nios requieren: conocer, explorar, experimentar su entorno, interrelacionarse con el mundo que les rodea, lo cual construye la base de su aprendizaje. Adems, necesitan sentirse amados e interrelacionarse con otros nios, siendo fundamental para la construccin de la autoestima y concepto de identidad. Lo anterior, es importante para el desarrollo de competencias en reas personales y sociales. Nivel escolar: Desarrollo y consolidacin de habilidades intelectuales especificas, como: el hbito de lectura comprensiva y analtica, expresin oral y escrita adecuada, plantear y resolver problemas de diferente materia, mediante la bsqueda de informacin y anlisis de esta, lo cual implica, aprender a buscar diferentes tipos de informacin, fomentando el autoconocimiento. Nivel tcnico- profesional: Satisface la necesidad de capacitacin en el saber, saber ser y como hacer, es decir, en base a competencias, lo cual lleva a una formacin prctica, con perspectivas de insercin en el mercado laboral o emprendimiento. Permite satisfacer la educacin continua, a travs de programas de postgrado. Hay necesidades transversales en todo nivel, como: el desarrollo emocional y fsico, inculcar valores y principios sociales, adems de potencial las habilidades individuales de cada alumno.

Hay

requerimientos

especiales,

los

cuales

requieren

integrar

diferentes

profesionales y recursos para poder satisfacerlos, como: discapacidad fsica, mental y riesgo social.

2. Discuta como el marketing educacional apoya el mejoramiento de las instituciones educacionales. El marketing educacional consiste en identificar y comunicar las caractersticas que hacen sobresalir a una institucin de educacin, es decir, ser relevante, diferente y visible en un entorno homogneo, competitivo y cambiante. Las instituciones de educacin deben adaptarse, lo que obliga a aplicar nuevas estrategias que permitan mostrar el trabajo y calidad educativa de un modo coherente y tico. Las estrategias de marketing educacional permiten desarrollar un posicionamiento dinmico de adaptacin a la oferta y la demanda, ofreciendo servicios educativos que satisfacen las necesidades de los alumnos segn los valores de cada institucin, mejorando la captacin de alumnos y manteniendo las matriculas. El marketing en la educacin, suele ser considerado como una prctica engaosa para obtener clientes, lo cual es errado, ya que es un proceso de investigacin de necesidades sociales, con el fin de realizar proyectos educativos que permitan un crecimiento integral de las personas a travs del servicio educativo. El marketing educacional obliga, a las instituciones, a una mejora continua basada en la evaluacin de las expectativas y percepciones de los apoderados y alumnos. Estas evaluaciones permiten realizar un diagnostico y desarrollar nuevas estrategias. Lo anterior conlleva mejoras no solo en el desarrollo pedaggico, tambin en la gestin de calidad, para satisfacer las necesidades de la comunidad que cuestiona esta, por los bajos ndices.

3. Analice la herramienta del Marketing Estratgico Educacional que es fundamental para lograr una gestin exitosa en el sistema educacional. El marketing estratgico educacional comprende los pasos previos a la ejecucin de un proyecto, es decir, constituye el diseo del proyecto educativo, estableciendo objetivos, plan de medios, funciones, cronogramas, entre otros. Se busca conocer las necesidades actuales y futuras de los estudiantes y apoderados, localizar nichos de mercado, identificar los segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e inters de estos. Orienta a la institucin en el diseo de un plan de accin que permita el logro de los objetivos. Existen varias herramientas en el marketing estratgico, dentro de las cuales podemos mencionar: Segmentacin de mercados, seleccin de mercado, anlisis de competencia, anlisis del entorno interno y externo, posicionamiento de valor, anlisis de base de datos, programas de comunicacin social y de retencin de alumnos, entre otros. Estas herramientas, nos permiten identificar las necesidades ms especificas de los alumnos, focalizar mejor las estrategias de marketing, optimizar los recursos de las instituciones, realizar publicidad ms efectiva, identificar nichos de mercados potenciales donde no haya competencia, determinar la imagen del centro educacional y su posicionamiento en la mente de las familias, los canales ms adecuados para lograr una comunicacin ptima y el lenguaje ms adecuado para transmitir los puntos fuertes de la institucin, determinar tipos de estudios ms eficientes y efectivos cualitativos y cuantitativos para obtener informacin, determinar elementos diferenciadores y elementos bases como: excelencia acadmica, planes de financiamiento y becas, convenio con instituciones extranjeras y prestigio logrado; Determinar planes de retencin basados en: estudio de seguimiento, contencin de desercin, apoyo a la empleabilidad y redes de egresados. El marketing estratgico es fundamental para la gestin educacional, a fin de lograr mejoras internas en la entrega de servicios y calidad, justificando la inversin realizada.

You might also like